SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2La superación del maestro ambulante que atiende educandos con discapacidades físico-motoras por parálisis cerebralUn programa de capacitación comunitaria: experiencia preventiva en la Hipertensión Arterial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.17 no.2 Pinar del Río abr.-jun. 2019

 

Artículo original

El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar

The development and of fine motor skills in pre-school children

Barbarita de la Caridad Cabrera Valdés1  * 

Marilin de las Nieves Dupeyrón García1 

1 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Educación Infantil. Departamento Educación Prescolar. Cuba

RESUMEN

La Educación Preescolar es el primer eslabón del sistema de educación. Es la encargada de crear las bases para la formación de la personalidad en la etapa inicial. Por tanto, constituye un período de relevante importancia en la que se forman los fundamentos de la personalidad, teniendo en cuenta el desarrollo integral de los niños. Considerando lo anterior la motricidad fina es una de las habilidades sobre la cual aún no se alcanzan los niveles deseados en la preparación de los niños del grado preescolar, elemento este que al finalizar la etapa preescolar y valorar las tareas del diagnóstico de trazado de rasgos caligráficos, recorte, rellenado y rasgado, constituye una de las dos tareas más afectadas en la provincia de Pinar del Río. Para dar respuesta a esta problemática se elaboró un sistema de actividades estructurado en etapas, dirigidas a diagnosticar, ejecutar y evaluar, el desarrollo de la motricidad fina. Los métodos que permitieron el estudio de base fueron los del nivel teórico, empírico y los de la estadística descriptiva, tales como el histórico-lógico, el análisis y síntesis, la inducción y deducción, el sistémico-estructural, la modelación, la observación, las entrevistas y el análisis documental. Este sistema de actividades fue valorado en la práctica pedagógica obteniéndose resultados satisfactorios en cuanto a la realización de trazos, con regularidad, precisión y ajuste al renglón, en la realización de sus trabajos, así como la utilización correcta de instrumentos y materiales y el dominio de las técnicas en las diferentes acciones de recortar, rasgar, trazar, colorear, rellenar.

Palabras clave: desarrollo; estimulación; instrumentos; motricidad fina; preescolar; precisión; regularidad; trazos

ABSTRACT

Preschool education is the first link in the education system, is responsible for creating the basis for the formation of personality in the initial stage. It constitutes a period of relevant importance in which the foundations of personality are formed, taking into account the integral development of children that encompass their physical development, particularities, qualities, processes and psychological functions. The problem of the development of fine motor skills, not yet reach the desired levels in the preparation of preschool children, this element that at the end of the preschool and assess the tasks of the diagnosis of tracing calligraphic features, trimming, filling and tearing, the Fine motor skills is one of the two most affected tasks in the province of Pinar del Río. The activity system was structured in stages, aimed at diagnosing, executing and evaluating the development of fine motor skills. The methods that allowed the basic study were those of the theoretical level, and empirical and those of descriptive statistics, such as the historical-logical, analysis and synthesis, induction and deduction, systemic-structural, modeling, observation, interviews, the documentary analysis. This system of activities was valued in the pedagogical practice obtaining satisfactory results in terms of the execution of traces, with regularity, precision and adjustment to the line, in the realization of their works. In addition, the correct use of instruments and materials was achieved, as well as the mastery of the techniques in the different actions of cutting, tearing, drawing, coloring, filling.

Keywords: development; stimulation; instruments; fine motor skills; preschool; precision; regularity; strokes

Introducción

La edad preescolar constituye un período de relevante importancia. En ella se forman los fundamentos de la futura personalidad. La significación de esta etapa hace que, en la actualidad pedagogos y psicólogos de diferentes latitudes, dirijan su atención a la búsqueda de vías que potencien al máximo su desarrollo.

Esta preparación significa «que el niño forme una actitud favorable hacia su futura escuela, que en él se hayan formado motivos e intereses por aprender, al conocer los fenómenos del mundo que le rodea, que en él se haya logrado la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas encomendadas, que sepa y acepte trabajar y compartir una labor colectiva en el grupo de compañeritos. Como se puede apreciar se trata de lograr aspectos del desarrollo y la formación del niño y la niña más que de conocimientos». Por lo que no se debe aspirar a que aprenda más, sino que su desarrollo sea más amplio e integral. (López, 2016, p 30)

No cabe duda, los niños merecen lo mejor: desde un nacimiento feliz hasta una educación que los prepare para la vida. Es por ello que en Cuba la problemática de la educación de las jóvenes generaciones se encuentra en el centro de la política del Estado y el Partido y por consiguiente se han creado las condiciones necesarias para la formación de los profesionales encargados de esta honrosa tarea.

El aprendizaje del niño y la niña debe ser activo, significativo, relacionado de manera armónica y consiente para el niño, sobre lo que ha de aprender con lo que ya tiene asimilado, pues de la calidad y la profundidad de esos conocimientos y habilidades, dependerá en mucho sus nuevas posibilidades para aprender lo nuevo con un trabajo sistemático.

La educación de la primera infancia va encaminada a la formación de la personalidad como un todo en los primeros momentos del desarrollo infantil, no solo su componente cognitivo-instrumental, también el afectivo-motivacional y volitivo; por eso se considera»[…] un proceso eminentemente educativo que no excluye los momentos de enseñanza-aprendizaje, relacionados también con el desarrollo y las formaciones personales, que tienen lugar como resultado de la actividad y la comunicación con los adultos y con otros niños».(López y Siverio, 2015, p.31).

Figueroa (2016) define la estimulación temprana como:

«Una serie de actividades efectuadas directamente o indirectamente desde la más temprana edad, dirigidas a proveerle la mayor cantidad posible de oportunidades de interacción efectiva y adecuada con el medio ambiente humano y físico, con el fin de estimular su desarrollo general o en áreas específicas»

. (p. 45)

Richter (2016) afirma:

«estimulación temprana al conjunto de acciones y motivaciones ambientales que se ofrecen al niño desde aun antes de su nacimiento para ayudarlo a crecer y desarrollarse saludablemente. La estimulación temprana tiene como objetivo desarrollar, potenciar y corregir las funciones cerebrales de los niños mediante juegos y ejercicios repetitivos, tanto en el plano intelectual, como en el físico, el afectivo y social»

(p.58).

En los programas educativos de la educación preescolar por vía institucional se contemplan contenidos de las diferentes áreas que desarrollan la personalidad de los niños y las niñas en las esferas del desarrollo en lo físico, moral, estético, laboral e intelectual, las cuales contemplan elementos fundamentales que desde el primer año de vida reciben los niños para la adquisición del lenguaje activo y de los movimientos óculo- manual relacionados con la motricidad fina.

Dentro del dominio de los movimientos, que tiene lugar en el primer año de vida, resulta de vital importancia para el desarrollo cognoscitivo del niño, el proceso que conduce a la acción prensil, o sea, al agarre. Este comienza alrededor del tercer o cuarto mes de vida y se perfecciona en el segundo semestre con el movimiento de la mano hacia el objeto y la posibilidad de poner el dedo pulgar, lo que le permite sujetarlo con los dedos (pinza digital).

Estos logros posibilitan el perfeccionamiento de las acciones con objetos, a partir de la coordinación óculo manual. Así el niño puede actuar, no solo con un objeto, sino, con dos a la vez, tratando de obtener un resultado: chocar un objeto con otro, colocar uno junto a otro, superponerlos, colocarlos en posición vertical o meter uno dentro de otro.

En los contenidos de las áreas de desarrollo como: Lengua Materna (Preescritura), Educación Plástica, Conocimiento del Mundo de los Objetos y Nociones Elementales de la Matemática, así como de forma transversal, cada área propicia por sus contenidos la posibilidad de ejercitar estas habilidades motrices, por lo que se hace necesario lograr la motivación y estimulación de los niños del grado preescolar en las diferentes formas organizativas del proceso educativo.

La estimulación de la motricidad fina en los niños del grado preescolar; se refiere a excitar, avivar, los músculos que intervienen en el desarrollo de las actividades motrices, son los cambios, los movimientos finos, que exigen exactitud. (Palacios, 1979)

La Doctora Gladis Bécquer (1999) asume el concepto de motricidad fina como «la armonía y precisión de los movimientos finos de los músculos de las manos, la cara y los pies». (p.38).

Motricidad fina:

«Son los movimientos de la mano y de los dedos de manera precisa, para la ejecución de una acción con un sentido útil, donde la vista o el tacto faciliten la ubicación de los objetos y/o instrumentos, y está dada en casi la totalidad de las acciones que realiza el ser humano»

(…) Ejemplo: recortar, rasgar, doblar, plisar, pegar, trozar, recortar, trazar, dibujar, y colorear, entre otras (Zaporózeths V.A 1988).

Varios han sido los autores que a nivel internacional han abordado la temática en cuestión refiriéndose al desarrollo de la motricidad fina, García (2012) realizó una investigación acción educativa en Colombia para diagnosticar los niveles de deficiencia en el desarrollo de la motricidad fina del CDI. Navarro y Márquez (2013) se refiere en su tesis a una estrategia innovadora para la estimulación de la psicomotricidad fina de niños de 3 a 5 años de la Escuela Bolivariana. Torres (2015) se refiere a la importancia de la motricidad fina en la edad preescolar del CEI en Venezuela.

Es por ello, que numerosos investigadores cubanos concuerdan con la importancia que reviste el desarrollo de la motricidad fina en la primera infancia. Dentro de los cuales se destacan Rosés (1995); quien aborda la preparación del niño para la escuela a partir de la formación de habilidades caligráficas, Rojas (2004) propone un sistema de preparación de los médicos y enfermeras para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 0 a 2 años, y Rojas(2013), en su tesis de Doctorado propuso un modelo acerca de los fundamentos biopsicológicos del diagnóstico para el aprendizaje de la escritura en la educación infantil.

Consideraciones Teóricas sobre el desarrollo de la motricidad fina en el desarrollo infantil

La psicomotricidad abarca muchos conceptos diferentes, que a juicio de Fonseca (2000), dan lugar a un caos semántico que se expande por varias disciplinas científicas (Fisiatría, Psiquiatría, Psicología, Fisioterapia y la Pedagogía). Por otra parte, sería importante adentrarnos en el conocimiento de esta disciplina, la psicomotricidad, partiendo de su definición, cuyo análisis permitirá una valoración más completa de sus complejidades en el plano teórico conceptual y muy singularmente en la práctica educativa. A continuación se abordaran algunas de ellas:

Pacheco (2015) afirma:

«La psicomotricidad es y así debe ser estudiada por el maestro, no como una técnica ajena sino como recurso propio de su labor»

. (p.21)

Escalona (2016) en su artículo

«La Familia y el desarrollo motor del niño»

se refiere a la realización de ejercicios que dan respuestas al concepto de Bécquer (1999) sobre motricidad fina como «la armonía y precisión de los movimientos finos de los músculos de las manos, la cara y los pies» p.43)

La motricidad fina es el tipo de motricidad que permite hacer movimientos pequeños y muy precisos. Se ubica en la Tercera Unidad funcional del cerebro, donde se interpretan emociones y sentimientos (unidad efectora por excelencia, siendo la unidad de programación, regulación y verificación de la actividad mental) localizada en el lóbulo frontal y en la región pre-central. Es compleja y exige la participación de muchas áreas corticales, hace referencia a la coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas para producir movimientos precisos.

El ser humano, como ser social, desde su nacimiento se apropia de los conocimientos, habilidades, costumbres, cualidades presentes en el medio social con el cual interactúa y se comunica y también de las formas motrices propias, características de la cultura a que pertenece, la familia, los amigos, la institución infantil, los medios de comunicación, los recursos disponibles (equipos, espacio, objetos), estos le muestran al niño y la niña las formas y comportamientos motrices e influyen en su desarrollo motor. A continuación se hace un análisis de la posición que asumen diferentes autores en relación con el desarrollo motor y el movimiento.

Al respecto Damasio (1995) plantea:

«La mente no sería lo que es si no existiese una interacción entre el cuerpo y el cerebro durante el proceso evolutivo, el desarrollo individual y la interacción con el ambiente»

. (p.96)

«Lo psíquico y el desarrollo motor del presente formulan un evangelismo epistemológico, revelan una síntesis incuestionable entre lo afectivo y lo cognitivo, que se encuentran en el desarrollo motor o sea la lógica del funcionamiento del sistema nervioso en cuya interacción madura surge una mente que transporta imágenes y representaciones y que resulta de un aprendizaje mediatizado dentro de un contexto socio-cultural y socio-histórico»

. (Fonseca, 1989, p.293)

La motricidad refleja todos los movimientos del ser humanos. Palacio (1979) afirma:

«Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños y las niñas de 0 a 6 años que se manifiesta por medio de habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturaleza del hombre»

(p. 15).

De acuerdo con los objetivos y las tareas de la actividad, ocurre la formación del movimiento en uno u otro nivel. Esta relación permite descubrir el proceso profundo y de carácter psicológico, en la formación interna del movimiento en el proceso del desarrollo ontogenético.

Rodríguez (2010)refiere que la motricidad fina, implica precisión, eficacia, economía, armonía y acción, lo que podemos llamar movimientos dotados de sentido útil y es lo que hace la gran diferencia entre el hombre y los animales. También, puede definirse como las acciones del ser humano en cuya realización se relaciona la intervención del ojo, la mano, los dedos en interacción con el medio, aunque no es exclusiva de la mano, donde además se incluyen los pies y los dedos, la cara con referencia a la lengua y los labios. (p.2)

La autora considera que la coordinación de la mano y el ojo constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades en el desarrollo de la motricidad fina. Los rasgos motores más importantes del período emotivo son: la función tónica, que determina el dominio de las manos para coger y gesticular; la actividad postural, que le permite sentarse, gatear, caminar, descubrir el espacio, los objetos y su cuerpo; y el establecimiento de relaciones entre la boca, las manos y los pies.

Estos niveles en el desarrollo de la motricidad fina se alcanzan en íntima relación con el desarrollo del pensamiento (Vigotsky, 1982), que van desde las acciones de orientación externa (agarre, manipulación), hasta el lenguaje escrito: momento cualitativamente superior en el desarrollo de la psiquis que solo se alcanza en la edad escolar, lo cual es posible si se lleva a cabo un proceso consciente de instrucción que permita preparar al niño para el importante logro de la Preescritura cuando concluya la edad preescolar.

Se consideran como criterios de preparación:

«el dominio de los movimientos finos de la mano, la percepción visual, la coordinación óculo manual, la orientación espacial y la asimilación de los procedimientos generalizados de análisis, en íntima relación»

(Rosés, 1995), los cuales deben comenzar a ser estimulados para su desarrollo, desde el nacimiento del niño (Rojas, 2014, p.10)

Existen algunas diferencias en el logro de las acciones motrices finas antes señaladas, de acuerdo con la edad de los niños en la infancia preescolar, con respecto al inicio de los movimientos de brazos y mano para alcanzar un objeto, para agarrar, manipular y realizar acciones sencillas de imitación, correlación y con instrumentos, considerando que depende en gran medida de las condiciones socio culturales de vida, sistema de influencias educativas establecidas, con mayor o menor peso de la estimulación en su medio circundante para la activación y potenciación del desarrollo de los niños desde su nacimiento teniendo en cuenta los períodos sensitivos. Así como las condiciones y las vías que se utilicen para lograrlo.

Se consideran estas edades el momento en el cual la estimulación constituye un determinante del desarrollo por una serie de factores que lo proporcionan: el acelerado crecimiento, el desarrollo de los sistemas sensoriales, del sistema osteomioarticular (la flexibilidad de los músculos y tendones, calcificación de los huesos, presentándose en la mano diferentes etapas de maduración), la facultad de establecer innumerables conexiones nerviosas temporales (sinaptogénesis), así como el proceso de mielogénesis, que constituyen la base fisiológica de las formaciones psicológicas que permiten configurar las condiciones para el aprendizaje.

Su finalidad es la de adquirir destrezas y habilidades en los movimientos de las manos y dedos. (...)

» La adquisición de la pinza digital, así como de una mejor coordinación óculo manual (la coordinación de la mano y el ojo) constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades de la motricidad fina»

. (Almeida, 2015, p.48).

Muchos estudios sobre estas edades afirman que invertir en la primera infancia es totalmente conveniente.

«El Desarrollo Infantil Temprano es la vía más poderosa que tiene una sociedad para sentar bases de equidad.(…) En el transcurso de los últimos años, el desarrollo infantil temprano se ha venido posicionando progresivamente en la agenda internacional y nacional, gracias a los avances en el conocimiento científico sobre el papel clave de esta etapa para el desarrollo humano y el desarrollo social y también debido a la creciente voluntad política de los gobernantes y tomadores de decisión»

( UNICEF. Primera Infancia 2001)

El niño bien estimulado, incluso aquel que posee algún trastorno o problema de salud, se convertirá en un ser humano útil para sí y para la sociedad, pues será capaz de lograr la mayor independencia y autovalidismo posible, lo cual se revertirá en beneficios para su país.

Hernández (1999) Define la Zona de Desarrollo Próximo como

‘’la diferencia entre lo que el niño es capaz de realizar por sí solo y lo que puede efectuar con ayuda de los adultos y otros niños. Lo primero indica el nivel evolutivo real del niño, el nivel de desarrollo de sus funciones mentales que ya han madurado, es decir, los productos finales de su desarrollo, mientras, lo segundo revela aquellas funciones que todavía no han madurado, pero se encuentran en proceso de maduración’’

. (p.133)

La autora considera que el desarrollo de la motricidad en los infantes depende por una parte del conjunto de experiencias perceptivas, cognoscitivas y socio afectivas alcanzado por el desarrollo y madurez física de los músculos que intervienen. La motricidad refleja todos sus movimientos y determina el comportamiento motor, que se manifiesta por medio de las habilidades motrices básicas. Es por ello la importancia que se le concede a la estimulación del desarrollo de la motricidad fina desde la primera infancia.

Este trabajo tiene como objetivo diseñar un sistema de actividades que contribuya a la estimulación de la motricidad fina, en los niños y niñas del grado preescolar del Círculo Infantil

«Los Hermanitos»

Materiales y métodos

El estudio se realizó en el círculo infantil

«Los Hermanitos»

en el municipio de Pinar del Rio. Para lograr el objetivo en el proceso investigativo se asumió como método general de las ciencias el método dialéctico-materialista como base y guía, para el estudio integral de los objetos, procesos y fenómenos en cuanto a sus contradicciones internas y su concatenación universal, sujetas a leyes y principios, lo cual permitió penetrar en su dinámica, para descubrir los nexos que se establecen en su funcionamiento y la lógica que favorece la aplicación de los métodos.

Estos métodos de investigación pueden considerarse como formas o maneras de estudiar los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, para descubrir la esencia del problema y solucionarlo. Ellos contribuyen a la obtención de información necesaria y que posteriormente ordenada, procesada y analizada permita llegar a conclusiones y recomendaciones que satisfagan con el rigor científico requerido la problemática objeto de investigación.

En el nivel teórico fueron empleado los siguientes:

  • Histórico y Lógico: permitió el análisis del desarrollo histórico del problema y la lógica del funcionamiento y el desarrollo del mismo.

  • Inducción y Deducción: posibilitó a partir de las irregularidades, elaborar un sistema de actividades, que permitan perfeccionar las concepciones sobre el desarrollo de la motricidad fina en el grado preescolar.

  • Análisis y síntesis: con el objetivo de analizar y profundizar en la esencia los antecedentes históricos del sistema de actividades a diseñar que contribuyan a la estimulación del desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar.

  • Enfoque Sistémico: proporcionó la orientación general para el estudio de la forma en que puede concebirse la estimulación de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Además, brindó la posibilidad de determinar los elementos teóricos y metodológicos que se utilizarán para la elaboración del sistema de actividades.

Métodos empíricos:

  • La observación de actividades en el proceso educativo se realizó con el objetivo de conocer el nivel de desarrollo de la estimulación de la motricidad fina que presentan los niños y niñas del grado preescolar en las áreas de Lengua Materna (Preescritura), Educación Plástica, y en los diferentes horarios de actividades independientes.

  • La entrevista a los docentes sirvió para constatar el nivel de desarrollo que presentan los niños y niñas del grado preescolar sobre el desarrollo de la motricidad fina y el nivel de conocimiento que ellos poseen sobre este aspecto del desarrollo infantil.

  • Análisis documental: permitió obtener información acerca del nivel de desarrollo de los niños y niñas del grado preescolar en la motricidad fina, a través de las situaciones pedagógicas aplicadas, el estudio de los productos del proceso pedagógico (Cuadernos de Trabajo, Revisión de trabajos realizados por los niños y niñas del grado preescolar, hojas de trabajo).

  • Métodos estadísticos: se empleó la estadística descriptiva para procesar los datos en porcentuales y expresarlos en tablas y gráficos.

Dimensiones e indicadores evaluados en los niños del grado preescolar

  • *Dimensión I: La utilización correcta de instrumentos.

    • Indicadores:

      • Sostener el lápiz o crayola correctamente.

      • Colocar el cuaderno de trabajo correctamente.

      • Colorear con ajuste a los contornos.

      • Utilizar con uniformidad los movimientos.

      • Hábitos posturales.

  • *Dimensión II: Calidad en el trazo.

    • Indicadores:

      • Orden en la realización del trazo.

      • Precisión en el trazado.

      • Continuidad en la realización del trazo.

      • Ajuste en el renglón.

      • Limpieza del trazo realizado.

  • *Dimensión III. La solución de las tareas.

    • Indicadores:

      • Disposición.

      • Que inicie y termine la tarea por sí solo.

      • Cantidad de tareas que logra solucionar.

      • Valoración del trabajo realizado.

      • Satisfacción de los resultados de las tareas.

Resultados y discusión

Se realizó la observación a 20 actividades programadas en las áreas de Lengua Materna (Preescritura), Educación Plástica, y en los diferentes horarios de actividades independientes, con el objetivo de constatar los logros alcanzados por los niños y niñas del grado preescolar en el desarrollo de la motricidad fina.

En la comparación de los resultados se puede apreciar el aumento de los logros y la disminución de las dificultades en el área de Educación Plástica, ya que de un 25 %, se logró la utilización de los instrumentos a un 60 %, en colocar el cuaderno o hoja de trabajo correctamente de un 15 % se obtuvieron resultados muy superiores a un 80 %, así como al colorear con ajuste a los contornos de un 10 % se logró a un 70 %. Además, en utilizar uniformidad en los movimientos de un 10 % se logró a un 65 % y con respecto a los hábitos posturales de un 25 % a un 75 %. (Gráfico 1)

Gráf. 1 - Resultados del Diagnóstico Final de la Dimensión I: La utilización correcta de instrumentos.  

Del análisis de los resultados de este instrumento se pudo constatar que de los 5 indicadores evaluados, solo tienen logrado el indicador que mantienen la limpieza en sus trabajos para un 30%, fueron evaluados de casi logrados para un 45% el orden en la realización de los trazos, así como su forma y no logrados los indicadores para realizar trazos con precisión, por los límites con ajuste al renglón para un 60 %, la continuidad en el trazado, para un 70% , iniciar y terminar por si solos las tareas para un 70 %, la valoración de los trabajos realizados se constató a un 40 % así como en demostrar satisfacción por las tareas que realizan en un 30 %.(Gráfico 2)

Gráf. 2 Resultados del Diagnóstico Final de la Dimensión II: Calidad en el trazo.  

Al realizar las valoraciones de los trabajos realizados con calidad y la utilización del vocabulario del área solo en el 60 % de los niños y las niñas del grado preescolar, se comprobó satisfacción por los resultados alcanzados en un 75 %, lo que quedó demostrado en las observaciones realizadas en las diferentes actividades desarrolladas. Además, en la valoración de los trabajos los niños y las niñas son capaces el 60% de expresar como les quedo, que técnicas utilizaron, que pueden hacer para que en las próximas actividades les quede mejor los trabajos, mostrando satisfacción por las tareas realizadas el 75 %. (Gráfico 3)

Gráf. 3 - Resultados del Diagnóstico Final de la Dimensión III: La solución de las tareas.  

El 30 % de los niños y niñas mantienen el orden en la realización de los trazos, así como son capaces el 10 % de iniciar y terminar por sí solos las actividades ya que es insuficiente la orientación espacial y direccionalidad demostrada. Además, más del 70% no se encuentran en los niveles deseados, no logran independencia en las acciones que realizan, al trazar se muestran torpes, inseguros y les falta precisión, levantan el lápiz constantemente. Al valorar los trabajos son honestos en ocasiones, pues expresan que se cansan mucho, demostrando el 10% satisfacción por el trabajo realizado, no así el 60 % del grupo.

El 70 % de los niños y niñas observados les falta seguridad para iniciar y terminar por sí solos los trazos, necesitando de niveles de ayuda y atención diferenciada para lograrlo, solo 2 niños que representan el 10 % lo logran y el 20 % casi lo logran con ayuda, lo que representan el total de 4 niños.

En las situaciones pedagógicas elaboradas se constató que utilizan correctamente los colores, pues son capaces de reconocerlos y nombrarlos, así como el uso de sus tonalidades que embellecen los trabajos que realizan demostrando que el 10 % muestran satisfacción por las tareas realizadas, no logrando colorear con ajuste al contorno el 50 % de los niños, solo el 10 % lo logra sin dificultad y el 40 % lo logra con ayuda.

Teniendo en cuenta el seguimiento de las tareas relacionadas con la motricidad fina el 60% cambia con mucha frecuencia por otras actividades, no existiendo un seguimiento sistemático en la variabilidad de las tareas de coordinación visual de acuerdo a las dificultades presentadas por los niños.

El 60 % de los niños no utilizan la técnica correcta para rasgar por una línea o dobles, pues no lo logran 12 niños de 20 de forma precisa, presentando irregularidades, seleccionando con más frecuencia el dibujo libre, coloreado, no sucede así con el trazado de líneas y trazados en figuras de forma circular.

En la selección de juegos didácticos relacionados con la motricidad fina solo el 30% lo hacen con sistematicidad, no lográndose en el 70% de los niños, pues les gustan más las actividades de modelado, rompecabezas, juegos de construcción de bloques, pirámides. Al valorar los trabajos solo el 60% lo hacen atendiendo al vocabulario de cómo hicieron los trazos, si les quedo bien o mal explicando los pasos utilizados, el 40% no explica lo que hizo, se refieren solamente a la categoría de cómo les quedo.

Los niños y las niñas del grado preescolar se motivan por actividades que desarrollan habilidades motrices el 25% ya que el 50% prefieren la selección de tareas de construcción, arme y desarme de objetos. El 15 % utilizan diferentes técnicas en sus trabajos, el 25 % utiliza con más frecuencia el dibujo libre con crayolas, y el 60 % presentan insuficiencias en el dominio de las técnicas.

En el análisis de los productos de las actividades, como los dibujos infantiles, hojas de trabajo, cuadernos, para su aplicación se les proporcionaron los materiales e instrumentos necesarios para la realización de tareas de coordinación visomotora con la realización de trazos rectos, curvos, analizando los productos a partir de los indicadores propuestos, así como las diferentes técnicas a utilizar.

En la entrevista realizada a los docentes del cuarto ciclo, se pudo constatar que el 50 %, manifestaron que las actividades que más le aportaron conocimientos han sido las actividades demostrativas y abiertas que se desarrollaron en las diferentes áreas de desarrollo. Así como, seminarios para el tratamiento diferenciado y el dominio de los pasos metodológicos.

Los principios y fundamentos que sustentan el sistema de actividades para el desarrollo de la motricidad fina se basan en una sistematización de principios de carácter filosófico, psicológico y pedagógico ellos son:

Principio de la educación

  • El Enfoque de sistema

  • El principio de unidad entre lo afectivo y lo cognitivo

  • La enseñanza como guía y fuente del desarrollo

  • Los períodos sensitivos

  • El Principio de la interdisciplinariedad

  • La atención a la diversidad en el proceso educativo

  • La Flexibilidad metodológica

Los fundamentos psicológicos y pedagógicos de esta investigación se sustentan en el paradigma histórico cultural, que concibe el desarrollo del niño como un proceso biológico socialmente condicionado, resultado de las influencias educativas que reciben los pequeños en el sentido más amplio de la palabra. Por tanto, la educación va delante, guía y conduce el desarrollo, de este modo, tiene el propósito de organizar y estructurar coherentemente el proceso educativo de estimulación de la motricidad fina de los niños y niñas del grado preescolar.

Objetivo General: Proponer un sistema de actividades que contribuya a la estimulación de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar del «Círculo Infantil Los Hermanitos».

Objetivos Específicos:

  • Estimular el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar.

  • Favorecer una adecuada orientación espacial tomando como eje su ubicación en el espacio, (mesa de trabajo).

  • Propiciar la coordinación intermanual y la independencia motriz de los niños y niñas del grado preescolar.

  • Contribuir a la estimulación de los movimientos finos de las manos en la realización de trazos que propicien el ajuste al renglón, la precisión y la continuidad.

Etapas de la Instrumentación del sistema de actividades

Primera etapa: Estudio previo

Se realizó el estudio acerca de los niños y niñas del grado preescolar del Círculo Infantil» Los Hermanitos»

Recolección información sobre criterios existentes acerca del desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar.

Las acciones correspondientes a este estudio fueron realizadas en el Círculo Infantil «Los Hermanitos» de la Provincia de Pinar del Río.

Segunda etapa: Elaboración del sistema de actividades

Para la elaboración del sistema de actividades se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos en le etapa anterior, los cuales facilitaron información sobre los principales temas que debían aparecer en el sistema a partir de las regularidades de los niños y niñas, en correspondencia con los logros del desarrollo y las particularidades de cada uno de ellos.

El sistema de tareas permitió la obtención de un conjunto de informaciones necesarias para el cumplimiento de los propósitos de esta investigación.

Tercera etapa: Valoración del sistema de actividades en la práctica educativa

Estructura del sistema de actividades

Fundamentación del sistema de actividades.

Objetivos generales.

Objetivos específicos.

Actividades para la estimulación de la motricidad fina.

Dosificación de los contenidos a trabajar en las diferentes áreas de desarrollo.

Metodologías para una mejor aplicación de las técnicas en las actividades.

Sistema de evaluación.

Orientaciones Metodológicas para la aplicación del sistema de actividades

Se debe crear un clima favorable y se estimulará al niño, dándole seguridad y confianza en sus posibilidades para realizar las tareas.

Se deben garantizar las condiciones del local y los materiales necesarios para facilitar la concentración de los niños y las niñas en las tareas que realizan.

Desde el primer día que comiencen los niños y las niñas a realizar las actividades se debe estimular a que inicie y termine su trabajo, logrando valorar los resultados.

Estas actividades se podrán realizar en las propias actividades programadas de las diferentes áreas de desarrollo. (Tabla).

Tabla - Dosificación de las acciones para desarrollar la motricidad fina  

No Título de la actividad Área de desarrollo Contenidos
1 Traza los tallos de las flores al jarrón, siguiendo la línea de puntos Preescritura Trazar líneas de puntos
2 Traza los tallos de las flores al jarrón Matemática Comparación de longitudes
3 Colorea las naranjas del árbol, con trazos circulares desde el centro Actividades independientes Rellenados con formas circulares
4 Colorea el centro de las naranjas siguiendo el contorno desde el centro C.M.O.R Dibujar las formas de las figuras y rellenarlas.
5 Traza el camino que llevará a Luis hasta su maleta Análisis Fónico.

En la evaluación de los niños y niñas se utilizó la escala de Logrado, Logrado con ayuda, No logrado, a partir de los objetivos de la estructuración del sistema de actividades diseñadas, para estimular el desarrollo de la motricidad fina.

Logrado

  • Tiene la preferencia manual definida en los procesos instrumentales.

  • Controla la prensión de objetos.

  • Realiza movimientos precisos de manos y dedos.

  • Domina la técnica del recorte, rasgado, coloreado y dibujo de figuras sin ayuda.

  • Integra con referencias visuales, los trazos rectos, curvos de forma vertical, y horizontal.

  • Logra seguridad y precisión a la hora de realizar las actividades.

Logrado con ayuda

  • Necesitan ayuda y demostraciones reiteradas para realizar las actividades.

  • Manifiestan dificultades para trazar, recortar, rasgar y dibujar figuras.

  • Tiene disposición para el aprendizaje, pero el nivel de asimilación es menos.

No logrado

  • No tienen definida la preferencia manual en los procesos instrumentales, al utilizar correctamente el lápiz.

  • Al recibir los diferentes niveles de ayuda, no los interioriza y por tanto no logran realizar la tarea.

  • No logra realizar trazos rectos, curvos, recortar, rasgar y dibujar figuras por sus contornos.

Con la implementación del sistema de actividades en la práctica pedagógica se contribuyó al desarrollo de los niños y las niñas del grado preescolar en la estimulación de la motricidad fina.

  • Los niños y las niñas desarrollan al máximo sus capacidades en el área de Educación Plástica.

  • Se logra la realización de trazos por el centro de los límites dados, con regularidad con precisión y continuidad en el trazado.

  • Logran en la realización de sus trabajos iniciar y terminar por si solos, las tareas orientadas sin ayuda.

  • Realizan la valoración de sus trabajos, atendiendo a los indicadores que les ofrece el docente.

  • Los niños se manifiestan con más eficacia y autonomía tanto en el hogar como en la institución durante la realización de las tareas.

  • Se establecen relaciones positivas con la utilización correcta de instrumentos y materiales.

  • Se fortalecen los pequeños músculos de la mano y se establece una estrecha relación entre el ojo y la mano.

  • Se logró el dominio de las técnicas en las acciones de recortar, rasgar, trazar, colorear.

  • Se consolidan los logros del desarrollo de los niños y niñas del grado preescolar, relacionados con la motricidad fina, se muestran satisfechos por los resultados obtenidos en las tareas realizadas.

Con la aplicación en la práctica educativa del sistema de actividades, se pueden constatar resultados satisfactorios en muchos de los indicadores correspondientes al área de la motricidad fina, en las áreas de Educación Plástica, Preescritura y en los horarios de actividad independiente.

Al realizar el estudio comparativo sobre la base de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial y final se pudo apreciar que de los 15 indicadores evaluados, 8 cumplen de forma independiente los niños y las niñas para un 53 % logrado. Además, existen 4 indicadores que con ayuda logran realizar las acciones correspondientes para un 27 % y un total de 3 indicadores que no lo logran hacer aún para un 20 %.

En las observaciones realizadas en las actividades independientes después de aplicar el sistema de actividades se pudo constatar que los niños y las niñas mantienen el 70 % disposición para realizar varias actividades, logrando concentración e interés al realizar las mismas, lográndose en el 70 % que sean capaces de iniciar y terminar las tareas por sí solos, solucionando varias tareas en el 80 % de los casos.

Referencias bibliográficas

Bécquer, G. (1999). Desarrollo de la motricidad en la actividad programada de Educación Física en la educación preescolar. Tesis presentada en opción a Título académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas I. S P Enrique José Varona. La Habana. 2001. p.38 [ Links ]

Damasio, R. (1995). Experiencias Prácticas de Lectura y escritura en el Preescolar. Disponible en: http://motricidadfinaenlaeducacionpreescolar.blogspot.com/p/la- coordinacion-motora-fina-es-toda.html 26/1/18 p.96Links ]

Escalona, M. (2016). La Familia y el Desarrollo Motor del Niño. XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar. La Habana, MINED, p.43 [ Links ]

Figueroa, E. (2016). Desarrollo Motriz. Barcelona: Habilidades del área motriz fina y las actividades de estimulación temprana. Revista Publicando, 11(1), 526-537. ISSN 1390-9304 [ Links ]

Fonseca, D V. (1989). Manual de Observaciones psicomotriz. Inde: Barcelona España. p. 293. [ Links ]

Fonseca, D V. (2000). La prevención en la psicomotricidad. VII Congreso brasileño de Psicomotricidad, Fortaleza Creara, Brasil, p. 14. [ Links ]

García H. (2012). Investigación acción educativa para diagnosticar los niveles de deficiencia en el desarrollo de la motricidad fina del CDI, Tesis presentada en opción a título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Colombia. [ Links ]

Hernández Rojas, G. (1999). La zona de desarrollo próximo. Comentarios en torno a su uso en los contextos escolares. Perfiles Educativos, (86). Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=13208604 Links ]

López, J. (2016). Plan de estudio de la Primera Infancia. Versión 2. La Habana: Ministerio de Educación. p 30. [ Links ]

López, J, y Siverio, A.M. (2015). Plan de estudio de la Primera Infancia. Versión 2 . La Habana: Ministerio de Educación . p. 31. [ Links ]

Navarro M, y Marqués J. (2013). Estrategia innovadora para la estimulación de la psicomotricidad fina de niños de 3 a 5 años de la Escuela Bolivariana. Tesis presentada en opción a título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Venezuela. [ Links ]

Pacheco Guadalupe, M. (2015). Psicomotricidad en la Educación Inicial. Algunas consideraciones conceptuales. Primera Edición, p. 21. QUITO ECUADOR ISBN: 978-9942-21-591-8. [ Links ]

Palacios, J. M (1979). El deporte en el niño y el adolescente. Cumbre Mundial sobre la Educación Física, Berlín, Alemania. [ Links ]

Rosés, M. A. (1995). Preparación del niño, relacionada con la formación de habilidades caligráficas, en Rosés, M. A.Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. Editorial Pueblo y Educación: Ciudad de La Habana. p. 227. [ Links ]

Almeida Reyes, I., Cando Vaca, E., Panchi, E. (2015) Aplicación de instrumentos lúdicos para el Desarrollo de la motricidad fina de niños y niñas de 4 años de edad con variables de Género, clase, etnicidad y territorial, incluye uso de Tic´s. ANALES de la Universidad Central del Ecuador, 1(373): 311-327. [ Links ]

Richter, R. (2016). Estimulación temprana. p. 58. Madrid: Tarraza Publicaciones. [ Links ]

Rojas, E. J, (2014). Consideraciones acerca de la motricidad fina en la edad inicial y preescolar. lV: Editorial Pueblo y Educación: Ciudad de La Habana. p. 10. [ Links ]

Rojas, E. J, (2013). Modelo acerca de los fundamentos biopsicológicos del diagnóstico para el aprendizaje de la escritura en la educación infantil. Tesis presentada en opción a título académico de Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de ciencias pedagógicas Rafael María de Mendive. Pinar del Río. [ Links ]

Rojas, E. J, (2004). Sistema de preparación de los médicos y enfermeras para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 0 a 2 años. Tesis presentada en opción a título académico de Master en Ciencias de la Educación. Universidad de ciencias pedagógicas Rafael María de Mendive. Pinar del Río. [ Links ]

Rodríguez Abreu, M. (2010). Las bases perceptivo-motrices en primaria: la percepción espacial. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital, 15(146). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd146/las-bases-perceptivo-motrices-en-primaria.htmLinks ]

Torres, G. (2015). La importancia de la motricidad fina en la edad preescolar, Tesis presentada en opción a título académico de Doctor en Ciencias de la Educación. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. CEI Venezuela. [ Links ]

UNICEF. (2001). Primera Infancia. Consultado en: Consultado en: http://www.unicef.com.co/situacion-de-la-infancia/primera-infancia/ . Consultado: 17/01/2014. [ Links ]

Vigotsky, S. L. (1982). Obras completas. (Vol. 2) Capitulo 5 Pueblo y Educación: La Habana. p. 186. [ Links ]

Zaporózeths V.A. (1988): Pedagogía Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 83. [ Links ]

Recibido: 05 de Noviembre de 2018; Aprobado: 26 de Marzo de 2019

*Autor para correspondencia. Correo electrónico: barbarita.cabrera@upr.edu.cu

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons