SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La gestión del conocimiento a través del uso de la literatura docenteProceso de tutoría psicopedagógica. Acercamiento a la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.18 no.2 Pinar del Río abr.-jun. 2020  Epub 02-Jun-2020

 

Artículo original

Identificando valores en una universidad pública

Identificação de valores numa universidade pública

María Yesica Xicoténcatl Félix1  * 
http://orcid.org/0000-0002-5609-6289

Gladys Hernández Romero1 
http://orcid.org/0000-0002-9045-2937

1 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México

RESUMEN

En la actualidad la sociedad del conocimiento demanda disponer de excelentes profesionales en la práctica de valores. Es por esto que las universidades tienen la obligación de formar a estudiantes íntegros, competentes que sean capaces de desempeñarse con responsabilidad. El objetivo principal de este trabajo fue conocer el valor más importante en la vida de un universitario y su frecuencia en la práctica donde lo forjan; también identificar cómo promueve la universidad y sus docentes los valores. Asimismo, en el estudio, el instrumento fue un cuestionario aplicado a 193 estudiantes de primer ciclo en la carrera de Administración en la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas de una universidad pública del estado de Tabasco; se utilizó una investigación del tipo cuantitativo. Igualmente, en los datos obtenidos se mostró que los alumnos conocen y poseen valores considerados de gran influencia para su desarrollo y puestos en práctica entre los compañeros y docentes. Entre los hallazgos más importantes se encuentran la presencia de quince valores que son señalados como los más practicados en la universidad y sus maestros para transmitir una formación integral, ya que en este centro de enseñanza pública disponen de profesores con un correcto desempeño y ética permanente, ejemplos dentro y fuera de la institución manteniendo respeto mutuo entre profesor y alumno. Sin embargo, un lugar de aprendizaje siempre debe considerar enriquecer con pláticas hacia los estudiantes universitarios acerca de la importancia de los valores morales y éticos para mantener una buena edificación de estos y desarrollando un crecimiento intelectual, emocional y cultural para generar un impacto positivo hacia la sociedad.

Palabras clave: educación moral; ética; Enseñanza Superior

RESUMO

A sociedade do conhecimento actual exige excelentes profissionais na prática dos valores. É por isto que as universidades têm a obrigatoriedade de formar estudantes íntegros, competentes e capazes de desempenharem as suas funções com responsabilidade. O principal objectivo deste trabalho era conhecer o valor mais importante na vida de um estudante universitário e a sua frequência na prática onde é forjado; também identificar a forma como a universidade e os seus professores promovem valores. Do mesmo modo, no estudo, o instrumento foi um questionário aplicado a 193 estudantes do primeiro Ciclo da carreira de Administração na Divisão Académica de Ciências Económico-Administrativas de uma universidade pública do Estado de Tabasco; foi aplicada uma investigação quantitativa. Do mesmo modo, os dados obtidos demonstraram que os estudantes conhecem e possuem valores considerados de grande influência para o seu desenvolvimento e implementação entre os seus pares e professores. Entre os resultados mais importantes está a presença de quinze valores que são apontados como os mais praticados na universidade e seus professores para transmitir uma formação integral, uma vez que nesta escola pública têm professores com um desempenho certo e uma ética permanente, exemplos dentro e fora da instituição mantendo o respeito mútuo entre professor e aluno. No entanto, um lugar de aprendizagem deve sempre considerar o enriquecimento com conversas com estudantes universitários sobre a importância dos valores morais e éticos para manter uma boa construção destes e desenvolver o crescimento intelectual, emocional e cultural para gerar um resultado positivo na sociedade.

Palavras-chave: educação moral; ética; Ensino Superior

Introducción

El tema de los valores es de gran trascendencia, ya que orienta a los individuos para vivir y realizarse de una manera satisfactoria ante un conjunto de personas y de disfrutar del entorno de una forma humana, con la capacidad de elegir y dar solución de modo correcto y con virtudes que se van adquiriendo.

Afirman Hodelín y Fuentes (2014) que “…los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir una cosa en lugar de otra, o un comportamiento en lugar de otro, también son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos".

Sin embargo, es importante destacar que la formación de un profesional y los conocimientos académicos adquiridos requieren estar acompañados de integridad, al igual que poseer una identidad para un correcto desarrollo y, de esta manera, hacer una buena toma de decisión para resolver situaciones presentadas de forma competente.

Félix y Félix (2016) sugieren:

La formación profesional además de referirse a un conjunto de conocimientos científicos-técnicos, procedimentales y metódicos, debe poseer una serie de elementos actitudinales, efectivo-emocionales y de valor que en su conjunto permitan el desarrollo de competencias, juicios y razonamientos para una adecuada toma de decisiones que contribuyan a solucionar las distintas problemáticas que plantea la compleja realidad social.

Respecto a la temática de estudio, se encontraron ideas referentes, en los que destacan autores con aporte a la investigación. Avelino, Fierro y Acosta (2014) y Bustamante (2010) aseguran que, para la formación integral del estudiante universitario, la educación en valores es de vital importancia.

La investigación se realizó con el propósito de conocer el valor más importante y su frecuencia en la vida de los estudiantes universitarios, el lugar en que se forjan y, por último, la enseñanza e impulso que aportan los profesores y la universidad. Hoy en día nos encontramos con nuevas generaciones e ideologías versátiles.

Revisión de la literatura

Concepto de valores

Cuando hablamos de los valores nos referimos a un concepto con diferentes perspectivas; existen diferentes significados dependiendo de la rama de la ciencia que la estudie.

Bustamante (2010) menciona que "Los valores morales son las estimativas más altas de los seres humanos, se forman y desarrollan en el contacto diario con los demás, con la familia, con los grupos de estudio y trabajo, en fin, en la sociedad".

Iglesias, Cortés, Mur, Pérez y Aguilar (2010) señalan que "El valor moral es el núcleo de los valores espirituales y regula la conducta expresada en sentimiento del bien, formación de principios, representaciones morales, orienta la conducta al progreso moral, al humanismo y al perfeccionamiento del ser humano".

Entonces, con respecto a lo anterior, se entiende que son desarrollados con el trato de las demás personas, encargados de regular las conductas de los individuos y poder elegir o apreciar una cosa u otra para el mejoramiento continuo del ser humano. Asimismo, poder vivir en armonía con la sociedad.

La educación en valores

Los valores son el pilar en una familia, pero dentro de la educación son de suma importancia para una formación exhaustiva; requieren estar de forma continua y permanente.

Bustamante (2010) menciona que "La educación en valores resulta de importancia vital para el desarrollo de la educación integral de las personas, es un proceso permanente, continuo, que abarca a todas las esferas de la vida, se inserta en lo inherente a la familia, la comunidad donde se vive, en el centro de estudios, en el trabajo, en fin está presente en todo momento de la vida".

Una enseñanza íntegra es adecuada para una formación completa; dentro del contexto educativo requiere involucrarse el lado moral, científico y metodológico. De esta manera, el estudiante es orientado y motivado para mejorar su personalidad, creando futuros profesionales con ética.

Educación en valores a estudiantes universitarios

Es importante mencionar que los estudiantes universitarios deben recibir una educación completa, es decir, formación académica y educación moral en el hogar y universidad, de esa manera desarrollan una identidad íntegra; los valores son el impulso del ser humano.

Avelino et al. (2014) menciona que "Para la formación integral del estudiante universitario, la educación en valores es un eje esencial por su concepción de lograr la formación de una personalidad íntegra, que tenga en su base los valores ya adquiridos en sus relaciones sociales en el contexto en que se desarrolla, y la posibilidad de conversión de este aprendizaje en una proyección de modos de actuación positivos que se concretan en la formación ciudadana".

Los valores son primordiales para un correcto desarrollo en los jóvenes de Educación Superior, desencadenan mejoras en la humanidad; asimismo, es una educación amplía y con integridad firme. Por esta razón, si un egresado no contara con ellos, carecería de buenos principios en el entorno social.

Un estudiante honorable se destaca por los aspectos que lo integran y de manera intencional se llevan a cabo actividades de investigación o campo, creando un cambio favorecedor para una adecuada personalidad al momento de ejercer la profesión.

González y Cardentey (2016) proponen que "La educación en valores en estudiantes universitarios constituye un proceso sistemático, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y desarrollo de la personalidad del futuro profesional; lo cual se concreta a través de lo curricular, extracurricular, extensionista e investigativo, la educación en el trabajo y en toda la vida".

Los actos morales en estudiantes universitarios están relacionados con la ética profesional, y por ello requieren de una enseñanza más profunda de acuerdo con la profesión de los alumnos y la facultad para desenvolverse en el futuro ante la sociedad.

Iglesias et al. (2010) proponen "…que los valores se vinculen directamente con la ética de la profesión, lo que requiere estudiar los contenidos con un nivel de significación para que al estudiante le permita un desempeño profesional acorde con la profesión que va a desempeñar en la sociedad en que se desarrolla…"

Además, los jóvenes universitarios deben poseer un sitio competente que les permita recibir una educación adecuada; en la actualidad la sociedad demanda el desarrollo de futuros profesionales con conocimientos excelentes e íntegros.

Formando valores en la universidad

En las instituciones de Educación Superior existe la gran preocupación por la formación académica fundamentada en valores; es decir, las universidades consideran necesario preparar a los estudiantes de manera sólida e integral, profesionales con la capacidad de adquirir conocimientos científicos y tecnológicos añadiendo ética y responsabilidad, de tal manera que se forjen con calidad humana para un mejoramiento. Tam (2002), citado en De los Ríos, Millán, Ruiz y Tirado (2015) afirma que "…las instituciones de Educación Superior se deben ocupar del crecimiento y desarrollo de los estudiantes en un sentido holístico, que incorpora no solo el crecimiento intelectual, sino también el desarrollo social, emocional y cultural".

Tal como señala Domínguez (2014)

…universidades del mundo se plantean hoy, con denodado ímpetu, la necesidad de promover en los jóvenes la formación de valores sociales y morales que sustenten su desempeño social y profesional, comprometido con los destinos del mejoramiento humano. Esto resulta una exigencia para la supervivencia del género humano y para la preservación de su cultura material y espiritual, creada en todo el devenir de su historia.

Es un gran desafío para las instituciones la fusión del desarrollo moral, ético y académico en los alumnos universitarios de manera de que logren un perfeccionamiento razonable. De los Ríos et al. (2015) expresan que "El reto de las universidades es asumir este modelo de formación integral para que los futuros profesionales puedan interpretar las circunstancias con criterios éticos y trabajar para lograr el desarrollo sostenible".

Las universidades tienen la responsabilidad de contribuir, de manera significativa, a la sociedad y el país con una formación recta y honesta en la Educación Superior; no obstante, se pretende desarrollar individuos productivos que reflejen valores a la sociedad. Asimismo, se les exige a las instituciones cambios positivos visibles, de esta forma ser promotores de cultura.

Calvopiña, Chávez, Barba, Martínez y Guanoquiza (2017) expresan que "Esto indica que el mundo cambia, la sociedad exige universidades que ayuden a construir el cambio social trabajando en conjunto; y busca la colaboración entre grupos, personas, comunidades e individuos para lograr una verdadera transformación de la cultura que apoye a la mejora del tejido social y que trabaje en pro del colectivo y no de las individuales".

Sin embargo, para obtener el éxito deseado en las universidades, es primordial contar con profesores que posean excelencia académica, actitud de servicio, conducta moral y ética, dando como resultado a alumnos con mejor formación y percepción. Durante su desarrollo, los jóvenes reciben como ejemplo a la persona que los instruye con buenos o malos valores.

Material y métodos

El trabajo fue realizado en la División de Ciencias Económico-Administrativas de una universidad pública de gran prestigio ubicada en Villahermosa, Tabasco, México.

Instrumento

Se aplicó un cuestionario que consta de doce preguntas abiertas y de opción múltiple, para su previa validación se emplearon 25 encuestas piloto impresas para verificar posibles errores y malas interpretaciones, obteniendo mínimas correcciones.

Muestra

El estudio empírico se basó en una muestra intencional o de conveniencia a 193 estudiantes de primer ciclo, de la licenciatura en Administración, una de las cuatro carreras impartidas en la División de Ciencias Económico-Administrativas, con un total de 403 alumnos de dicha carrera.

Procedimiento

Los cuestionarios fueron llenados por los mismos alumnos, quienes de manera voluntaria aceptaron responder en las aulas y pasillos de la mencionada institución. Este instrumento consta de una serie de preguntas abiertas y de opción múltiple acerca de los valores que conocen los estudiantes, el más importante en su vida, la frecuencia en que practican, donde consideran que se forjan; los profesores enseñan y son ejemplo aplicando valores y en la universidad se promueven los valores. Además, se utilizó una escala de medición (siempre, casi siempre, pocas veces y nunca).

Análisis de datos

Los siguientes datos fueron procesados en dos programas: Excel 2016 de la paquetería de Office y un programa estadístico IBM SPSS Statistics 25 para Windows. En el primero se realizó la base de datos y en el segundo se importaron los datos arrojando las gráficas necesarias para el análisis descriptivo.

Resultados

A continuación, de acuerdo con la metodología que se utilizó, se muestran los resultados de las 193 encuestas realizadas en una universidad pública.

Para iniciar, de las 193 encuestas aplicadas, 116 (60 %) de ellas fueron respondidas por el género femenino y 77 (40 %) por masculino.

La primera pregunta fue: ¿conoces los valores?; de las 193 encuestas aplicadas en su totalidad respondieron conocerlas. Los valores son primordiales en la vida de las personas, es el comportamiento para desencadenar acciones positivas en la vida.

De acuerdo con las respuestas obtenidas se validaron 824 valores, en su mayoría repetidos. De ellos se adquirieron un total de 54, de los que 40 tuvieron una mínima asiduidad entre los estudiantes, tomando en consideración a 14 de ellos, ya que obtuvieron una mayor frecuencia. En la tabla 1 se puede observar.

Tabla 1 ¿Qué valores conoces?  

2. ¿Qué valores conoces? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
RESPETO 174 21.1 21.1 68.7
HONESTIDAD 125 15.2 15.2 33.9
RESPONSABILIDAD 105 12.7 12.7 81.4
TOLERANCIA 81 9.8 9.8 98.7
AMOR 53 6.4 6.4 10.6
SOLIDARIDAD 52 6.3 6.3 88.8
HUMILDAD 29 3.5 3.5 37.4
IGUALDAD 25 3.0 3.0 40.4
AMISTAD 24 2.9 2.9 4.1
LEALTAD 19 2.3 2.3 44.5
EMPATÍA 17 2.1 2.1 15.7
JUSTICIA 15 1.8 1.8 42.2
AMABILIDAD 10 1.2 1.2 1.2
EQUIDAD 9 1.1 1.1 16.9
Total 738 90.0 90.0  

Para continuar, obtuvimos el resultado de 15 valores en los que destacan tres: el respeto con 87 estudiantes, honestidad 42 alumnos y la responsabilidad 26 jóvenes. (Tabla 2).

Tabla 2 ¿Cuál valor crees que es más importante en tu vida?  

  Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
RESPETO 87 45.1 45.1 83.9
HONESTIDAD 42 21.8 21.8 27.5
RESPONSABILIDAD 26 13.5 13.5 97.4
HUMILDAD 13 6.7 6.7 34.2
AMOR 9 4.7 4.7 5.7
LEALTAD 4 2.1 2.1 37.8
IGUALDAD 2 1.0 1.0 35.2
SOLIDARIDAD 2 1.0 1.0 98.4
TOLERANCIA 2 1.0 1.0 99.5
AMABILIDAD 1 0.5 0.5 0.5
AMISTAD 1 0.5 0.5 1.0
JUSTICIA 1 0.5 0.5 35.8
PAZ 1 0.5 0.5 38.3
PERSEVERANCIA 1 0.5 0.5 38.9
VALENTÍA 1 0.5 0.5 100.0
Total 193 100.0 100.0

En la figura 1, con respecto a la pregunta anterior ¿con qué frecuencia lo practicas?, el 50.8 % (98 alumnos) siempre, 42.5 % (82) casi siempre, 6.7 % (13) pocas veces y 0 % nunca. Orostegui, Lastre, Gaviria, y Madero (2015) determinan que "Para el ser humano es importante asignarles prioridad a los valores, pues ellos habrán de definir la co-sociedad para expresarlo en su convivencia a través de la conducta". Y de esta manera mantener un ambiente en armonía.

Fig. 1 ¿Con qué frecuencias practicas?  

Con respecto al resultado ¿en tu División, los profesores enseñan valores?, los estudiantes respondieron: 95 alumnos casi siempre, 72 siempre, 22 pocas veces y 4 nunca. Se observa en la figura 2. Sin duda alguna un profesor universitario es figura de honor para su alumno y no lo es únicamente en el aula, sino en todo momento, permanece comprometido con buenos ideales.

Fig. 2 ¿En tu División, tus profesores te enseñan valores?  

Respondieron 95 estudiantes (49.2 %) casi siempre, 64 alumnos (33.2 %) siempre, que los profesores son un ejemplo aplicando los valores dentro y fuera del aula, mientras 34 jóvenes (17.6 %) pocas veces. Por lo tanto, el educador es considerado un individuo comprometido a educar continuamente con valores, es un ejemplo a seguir. Idea afirmada por Hodelín y Fuentes (2014): "No es posible educar en valores si no es ejemplo permanente…"

A continuación, a la pregunta ¿en esta universidad se promueven los valores en los estudiantes?, respondieron 77 estudiantes casi siempre, 61 siempre y 55 pocas veces (figura 3). La sociedad exige a las universidades profesionales con ética. Orostegui, Lastre, Gaviria, y Madero (2015) exponen que "…las universidades deben poseer firmes valores y procurar en sus miembros actitudes éticas para que realmente puedan mostrar un verdadero impacto positivo en el desarrollo de la comunidad y la responsabilidad con la naturaleza y el cosmos".

Fig. 3 ¿En la universidad se romueven valoes en los estudiantes?  

Los estudiantes aseguraron que los valores se forjan en el hogar, 177 alumnos (91.7 %) lo afirmaron, 13 (6.7 %) consideran que en la escuela y 3 (1.6 %) mencionaron con sus amigos, mientras que la religión no la consideraron (figura 4). Cabe mencionar que los valores inician en el seno de una familia, continuando en distintos niveles de educación. Páez, Quintanilla y Álvarez (2015) afirman que "Este proceso debe iniciarse en la familia y extenderse con marcada fuerza a la institución educativa donde el estudiante comienza a apreciar y percibir sentimientos y valores elementales de convivencia grupal y social de acuerdo con sus años de vida".

Fig. 4 ¿Dónde consideras que se forman los valores?  

En el porcentaje de conferencias y pláticas realizadas en la universidad acerca de valores, el 49.2 % (95 estudiantes) dicen pocas veces, 24.9 % (48) casi siempre, 19.2 % (37) nunca y 6.7 % (13) siempre. Las universidades constituyen gran importancia en los valores con diferentes métodos para obtener el éxito deseado.

Posteriormente a la interrogante: ¿platicas con tus compañeros sobre los valores de la universidad?, respondieron 101 estudiantes pocas veces, 39 casi siempre, 19 siempre y 34 nunca.

¿Consideras que entre tú y tus compañeros se practica el respeto?; el 38.9 % (75 jóvenes) casi siempre, 29 % (56) pocas veces, 28.5 % (55) siempre y 3.6 % (7) nunca (figura 5). Asimismo, el respeto es primordial entre los mismos compañeros para mantener un ambiente en armonía. Calvopiña et al. (2017) expresan "…el respeto y el diálogo como medio de resolver los distintos conflictos que surgen de la convivencia en sociedad".

Fig. 5 ¿Consideras que entre tú y tus compañeros se practica el respeto?  

Por último: ¿consideras que entre tú y tus docentes se practica el respeto? (Figura 6). Respondieron 111 estudiantes siempre, 71 alumnos casi siempre, 10 jóvenes pocas veces y un individuo nunca. El respeto entre profesor y alumno debe mantenerse por ambas partes de manera permanente. González (2002) señala que "…el respeto a la diversidad de opiniones y en el que el profesor es una autoridad no impuesta sino ganada por su ejemplaridad y condición de modelo educativo". Asimismo debe de ser mutuo el respeto.

Fig. 6 ¿Consideras que entre tú y tus docentes se practica el respeto?  

Discusión

Es importante destacar la formación académica fundamentada en valores; sin embargo, en la etapa universitaria debe de existir una atención más profunda, período utilizado para preparar a profesionales competentes.

Del mismo modo, en la tabla 2, 193 estudiantes universitarios mencionaron quince valores más importantes de su vida. De los cuales destacan tres: con un mayor porcentaje, de 45.1 %, el respeto. Hildebrand (2004) asegura que "…el respeto es la madre de todas las virtudes, pues cada virtud contiene en sí misma una respuesta actualizada al valor de un determinado sector del ser, y supone entonces la comprensión y el entendimiento de los valores". La honestidad, un 21.8 %. Páez et al. (2015) señalan que "La honestidad es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma)". Manera en la que el individuo se expresa desde su ser, sin mentiras o falsedad. Y la responsabilidad, 13.5 %. Sosa, Espinosa, Corne, Corne, Reyes y Leal (2006) mencionan que "La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral". En este sentido impulsa a las personas a realizar actividades generadas por algún acto. Con respecto a la figura 1, podemos ver que el 93.3 % siempre y casi siempre practican dichos valores y con apenas el 6.7 % pocas veces.

En cuanto la figura 4, el 91.7 % considera que los valores se forjan en el hogar. González, Cardentey y Labrador (2015) argumentan que "La formación de valores es un proceso continuo que comienza en la familia y se extiende más allá de la universidad". El 6.7 % en la escuela y 1.6 % amigos.

Posteriormente, en la figura 5 respondieron el 67.4 % siempre y casi siempre, confirmando la práctica del respeto entre compañeros. Sandoval (2014) señala que "Relacionarse con otros en paz es el fundamento de una convivencia social democrática, la cual se constituye en un aprendizaje que debe ser intencionado desde las prácticas pedagógicas, tanto en el aula como fuera de ella". Mientras el 32.6 % pocas veces y nunca lo practican.

Y en la figura 6, el 94.3 % siempre y casi siempre practican el respeto entre profesor y alumno. González (2002) expresa que "Una comunicación profesor-alumno centrada en el respeto mutuo, la confianza, la autenticidad en las relaciones que propicie la influencia del docente como modelo educativo en la formación de valores en sus estudiantes". Apenas el 5.7 % no lo lleva a cabo.

En base a los resultados obtenidos se pudo manifestar que los estudiantes de la División Académica de Ciencias Económico-Administrativas conocen 54 valores, considerando que para la mayoría de ellos el valor más importante en sus vidas es el respeto; este permite vivir en armonía con las demás personas y apreciar el esfuerzo ajeno. De igual forma, se logró identificar el apego existente por su práctica en el quehacer diario de los jóvenes. Igualmente, aplican el respeto entre los compañeros para ser personas con vidas extraordinarias. Sin embargo, la honestidad y responsabilidad igual son de gran impacto para los jóvenes universitarios.

Los estudiantes concuerdan que los valores son forjados en el hogar, lugar donde inicia la formación de los individuos, núcleo en el que crean lazos afectivos entre los mismos integrantes, con la capacidad de crear una identidad. Mientras, un mínimo de estudiantes considera que en la escuela es lugar idóneo para adquirir dichos valores, considerado un sitio de enseñanza y en el que pasan gran parte del tiempo, donde se relacionan con sus amigos, compañeros y profesores.

También se afirma que en esta universidad pública son promovidos los valores, pero que a su vez carece de mejorar métodos (pláticas, conferencias, actividades) para incentivar a todos los estudiantes.

Para concluir, esta institución de Educación Superior tiene un gran reto; la formación integral de los futuros profesionales. Por esta razón, y relacionado con las respuestas obtenidas, en esta máxima casa de estudios cuentan con profesores encargados de desarrollar en los estudiantes una ética y moral correcta, conservando un buen ejemplo permanente dentro y fuera de la institución, con la confianza de respirar tranquilidad y respeto mutuo entre alumno-profesor.

Referencias bibliográficas

Avelino, C. J., Fierro, B. M., y Acosta, H. (2014). El Desarrollo de los Valores en los Estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad José Eduardo Dos Santos, Angola. Revista Científico-Pedagógica Atenas, 1(25), 127-139. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047201008Links ]

Bustamante, L. (2010). La educación en valores en trabajadores de la atención primaria de salud en Cuba. Revista Cubana de Medicina General Integral, 26(1), 138-146. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000100015&lng=es Links ]

Calvopiña, C., Chávez, C., Barba, A., Martínez, L. y Guanoquiza, W. (2017). Formación de Valores en la Educación Inclusiva en la Universidad Contemporánea. La Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8(4), 221-228. Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/didascalia/article/view/2098/1076 Links ]

De los Ríos, A. Millán, S.; Ruiz, M. Tirado, P. (2015). Los valores en el título de administración y dirección de empresas: un análisis de su importancia para estudiantes y egresados. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 385-399. http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.203251Links ]

Domínguez, L. (2014). La formación de valores en jóvenes universitarios. Revista de la Universidad de La Habana, (278), 108-118. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0253-92762014000200007&lng=es&tlng=esLinks ]

Félix, V. y Félix, C. (2016). Valores éticos en la formación del estudiante de Psicología en la UAS. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 5(9). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=503954318004 Links ]

González, V. (2002). El profesor universitario: ¿un facilitador o un orientador en la educación de valores? Revista Pedagogía Universitaria, 7(4). Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/230/222 Links ]

González, R. Cardentey, J. y Labrador D. (2015). Las tecnologías educativas en el proceso formativo de valores en estudiantes universitarios. Revistas de Ciencias Médicas del Pinar Rio, 9(5), 868-876. Recuperado de http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2163Links ]

González, R. y Cardentey, J. (2016). Educación en Valores Estudiantes Universitarios. Revista Humanidades Médicas, 16(1), 161-174. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100011&lng=es&tlng=esLinks ]

Hildebrand, D. (2004). La importancia del respeto en la educación. Revista Educación y Educadores, 7, 221-228. Recuperado en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400715Links ]

Hodelín, R. y Fuentes, D. (2014). El profesor universitario en la formación de valores. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 28(1), 115-126. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412014000100013&script=sci_arttext&tlng=ptLinks ]

Iglesias, M., Cortés, M., Mur, N., Pérez, C. y Aguilar, M. J. (2010). La educación en valores en la Educación Superior. Revista Electrónica MediSur, 8(6), 1-5. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180019985001 Links ]

Orostegui, M., Lastre, G., Gaviria, G. y Madero, M. (2015). La Ética del Profesor Religada a la Formación en Valores del Estudiante. Mirada Teórica. Revista Educación y Humanismo, 17(29), 272-285. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1257Links ]

Páez, M. C., Quintanilla, I. y Álvarez, A. I. (2015). Actividades pedagógicas dirigidas a la educación del valor honestidad mediante la clase de Educación Física en la República de Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, 20(205). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd205/educacion-del-valor-honestidad-mediante-la-clase.htmLinks ]

Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Revista Última Década, 41, 153-178. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19536988007Links ]

Sosa, L. I., Espinosa, A., Corne, R., Corne, E., Reyes, M. y Leal, M. (2006). Acciones para reforzar los valores responsabilidad y humanismo en los futuros profesionales de la salud. Revista Educación Médica del Centro, 8(1), 96-110. Recuperado de http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/687Links ]

Recibido: 29 de Diciembre de 2019; Aprobado: 05 de Marzo de 2020

*Autor para correspondencia. Correo electrónico: yesix.26@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons