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Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.18 no.3 Pinar del Río jul.-set. 2020  Epub 02-Sep-2020

 

Artículo original

Cotejo de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física

Comparação de competências cidadãs em alunos de Bacharelato em Educação Física

1 Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto. Colombia.

RESUMEN

El objetivo de este artículo es comparar las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física en la Corporación Universitaria "Minuto de Dios" de primer y último semestre. Para esto se aplicó el cuestionario para medir competencias ciudadanas en universitarios, el cual se compone de cinco variables para evaluar las acciones (tres ítems), emociones (nueve ítems), empatía (siete ítems), ambiente (siete ítems) y pensamiento crítico (tres ítems) con un alfa de Cronbach de 0,73 para la escala total. La muestra incidental estuvo conformada por 450 estudiantes de primer y último semestre. La metodología es de carácter cuantitativo y alcance descriptivo. Para el estudio se utilizó el software SPSS y el análisis estadístico se realizó con técnicas de estadística descriptiva. Los hallazgos demostraron que la variable con los valores más altos respecto a la media aritmética es ambiente; con valores intermedios están las variables de acciones, emociones y empatía y los promedios menores respecto a la media aritmética se presentaron en la variable de pensamiento crítico. A modo de conclusión, las competencias ciudadanas están ligadas a diversas formas de interpretar y valorar un sentido de acción ciudadana en relación con la participación de forma constructiva y social.

Palabras clave: competencias ciudadanas; estudiantes universitarios; formación estudiantil

RESUMO

O objetivo deste artigo é comparar as competências de cidadania dos alunos do Bacharelado em Educação Física da Corporação Universitária "Minuto de Dios" do primeiro e último semestres. Para isso, foi aplicado o questionário para medir competências de cidadania em estudantes universitários. É composto por cinco variáveis para avaliar ações (três itens), emoções (nove itens), empatia (sete itens), ambiente (sete itens) e pensamento crítico (três itens) com um alfa de Cronbach de 0,73 para a escala total. A amostra incidental consistiu em 450 alunos do primeiro e último semestre. A metodologia é quantitativa por natureza e descritiva no seu âmbito. O software SPSS foi utilizado para o estudo e a análise estatística foi realizada com técnicas estatísticas descritivas. Os achados mostraram que a variável com valores mais altos em relação à média aritmética é o ambiente; com valores intermediários estão as variáveis de ações, emoções e empatia e as médias mais baixas em relação à média aritmética foram apresentadas no variável pensamento crítico. Como conclusão, as competências cidadãs estão ligadas a diversas formas de interpretação e valorização do sentido da ação cidadã em relação à participação de forma construtiva e social.

Palavras-chave: competências cidadãs; estudantes universitários; formação de estudantes

Introducción

Las competencias ciudadanas son el conjunto de habilidades y capacidades, tanto comunicativas, emocionales y cognitivas, las cuales están constantemente relacionadas con los conocimientos básicos y orientan al individuo, tanto moral como políticamente, al momento de insertarse en la sociedad. El desarrollar las competencias ciudadanas en la educación física implica desligarse de los modelos educativos tradicionalistas, lo cual genera nuevas perspectivas de la enseñanza-aprendizaje y así lograr aprendizajes significativos enmarcando una formación integral en los estudiantes.

Es evidente que actualmente se vive en una sociedad que sufre altos índices de conductas que permean los procesos sociales y culturales; estos, a su vez, permiten que valores como la tolerancia y el respeto hacia los demás se pierda cada vez más. El Ministerio de Educación (2010) afirma: "las competencias ciudadanas son un conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, que debemos desarrollar desde pequeños para saber vivir con los otros y sobre todo, para actuar de manera constructiva en la sociedad" (p.1).

Por otro lado, Fragoso (2015) sostiene que:

Acatar la ciudadanía significa, al menos tener conciencia de que se hace parte de un orden social e institucional, que se encuentra regido por normas de convivencia que cobijan a todos, como individuos y como parte de los grupos sociales específicos con los que podemos o no identificarnos. Al acatar la ciudadanía nos hacemos partícipes de una idea de "ciudad' articulada social e históricamente. El acatamiento de la ciudadanía implica una comprensión básica de las costumbres, valores, tradiciones, formas de interacción e intercambio simbólico del lugar que habitamos. Ello a la vez constituye el fundamento de la civilidad (p.15).

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anteriormente citado se puede inferir que el ciudadano es capaz de darle sentido a sus propios actos, lo cual coopera positiva o negativamente en una sociedad desde lo cívico y lo ético; por tal motivo, se debe tener en cuenta el concepto de competencias ciudadanas, el cual es definido por Gonçalves & Lopes (2016) como "el conjunto de capacidades y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas -integradas- relacionadas con conocimientos básicos (contenidos, procedimientos, mecanismos) que orientan moral y políticamente nuestra acción ciudadana" (p.16).

Por otro lado, cabe mencionar que una sociedad, con ciudadanos que tengan un umbral de competencias ciudadanas bajas repercute en la acción del individuo frente a la sociedad en la que convive; el poder desarrollar óptimamente las competencias ciudadanas ayuda al individuo a desarrollarse en los diferentes contextos y ámbitos socioculturales, como los labores que se ven reflejadas en el comportamiento de una sociedad, teniendo en cuenta el desarrollo a nivel conceptual, comportamental y político.

Partiendo desde la constitución política que rige actualmente los estamentos gubernamentales de la nación, pretende dar prioridad a la democracia en todo el territorio nacional y empodera a los derechos humanos que tanto fueron doblegados en constituciones políticas pasadas.

El Ministerio de Educación Colombiano propone una estrategia, llamada RED, para realizar un fortalecimiento y/o acompañamiento a las prácticas educativas. Esto tiene como objetivo el óptimo desarrollo del aprendizaje democrático en los espacios académicos, basado en una metodología de enseñanza de aprendizaje significativo para el estudiante, a partir de una experiencia de aprendizaje constructiva y colectiva, lo cual está encaminado a generar y potenciar las competencias ciudadanas en cada uno de los estudiantes que se están formando como ciudadanos integrales. Por ello, el Ministerio de Educación (2010) señala que:

La estrategia de acompañamiento Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas, REDE@PRENDER, estrategia que busca formar a los educadores en el desarrollo de competencias ciudadanas, por medio de una apuesta que integra elementos virtuales y presenciales. El centro de este proceso, es la cualificación, retroalimentación y enriquecimiento de iniciativas pedagógicas que ya se están realizando en las Instituciones Educativas del país.

También se debe tener en cuenta el papel que tiene el docente de educación física en la pedagogía y formación de ciudadanos con competencias ciudadanas, que no solo limite la clase de Educación Física a enfocarse en resultados motrices y cambios morfológicos, sino también en cambios comportamentales y a generar un aprendizaje significativo. Calle (2017) afirma que "Desarrollar competencias ciudadanas desde la clase de Educación Física, implica desligarse completamente de los esquemas tradicionales educativos, y generar una nueva visión de la enseñanza-aprendizaje, permitiendo que los estudiantes sean partícipes de su formación docente. Las relaciones docente-estudiante deben caracterizarse por el diálogo y no en la imposición; los docentes deben ser capaces de reconocer las capacidades y limitaciones que poseen sus estudiantes, con el fin de lograr aprendizajes significativos" (p.162).

La educación en todos sus niveles y programas debe priorizar el hecho de formar a los individuos con valores morales, respetuosos y éticos, conscientes del cumplimiento de sus deberes sociales para convivir en armonía. Mediante la Educación Física y el Deporte, en general, se puede generar un medio que permita transferir a los niños y jóvenes valores morales y éticos, como la afirman Bernate, Fonseca & Castillo (2019): "la práctica de un deporte puede ser tan simple como el hecho de respetar las reglas del mismo y respetar la integridad de aquellos que son los rivales" (p. 90); de esta forma, mediante el juego, los jóvenes están en constante interacción con los diferentes tipos de competencias, como lo son: comunicativas, cognitivas y emocionales. Actos consecuentes trabajados y desarrollados en la planeación diaria de los planes curriculares desde la educación física, pueden permitirle a los niños y jóvenes solucionar problemas de forma pacífica, siendo el docente el principal actor en el ámbito educativo para transmitir dichas competencias ciudadanas dentro y fuera del aula. Tal como lo recomiendan Bernate, Fonseca, Betancourt, García & Sabogal (2019): "La clase de educación física puede ser mediadora para formar a los estudiantes de manera íntegra, es decir, formar ciudadanos éticos, críticos y autorreflexivos capaces de interactuar con el mundo que los rodea, con el fin de que sean partícipes en la sociedad de manera constructiva. Por esa razón las habilidades sociales son una parte fundamental del desarrollo del ser humano porque son una herramienta para la relación con los demás, para poder aceptar ideas, conocimientos y emociones" (p.79).

Por último, es adecuado citar algunos autores que se referenciaron como antecedentes; para empezar, Torres & Reyes (2015, p. 14) determinaron con la toma del instrumento en los universitarios, que se deben fortalecer primero las competencias cognitivas lo cual ayudará a mejorar la conceptualización de las diferentes categorías de democracia, responsabilidad, derechos humanos y el concepto de persona, de esta forma se va a propender la formación de unos ciudadanos integrales lo cuales comprendan el rol de ellos como jóvenes en la construcción cotidiana de una mejor comunidad.

De otro modo, Maussa & Villareal (2015, p.22) determinaron que la sociedad globalizada requiere de una cultura globalizada, la cual se podrá lograr desde una educación para la ciudadanía globalizada, que tiene sus pilares en la participación democrática, el respeto por las diferencias y el equilibrio ambiental.

Finalmente, Tey, Vilà & Martínez (2014, p.2) proponen que si se ofrece a los estudiantes oportunidades de práctica como un ejercicio que les vincule a su comunidad profesional, las competencias ciudadanas se pueden ver reforzadas en este sentido. De acuerdo a lo anteriormente sustentado el objetivo de este artículo es comparar las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física en la Corporación Universitaria "Minuto de Dios", de primer y último semestre.

Materiales y métodos

Participantes

La población participante en la presente investigación son los estudiantes de Licenciatura en Educación Física de primer y último semestre de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria "Minuto de Dios", UNIMINUTO Sede Principal, ubicados en Bogotá, Colombia. Se realizó un muestreo aleatorio simple a 186 estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Educación Física, de los cuales 54 fueron identificados con el género femenino, para un 29 % y 132 fueron identificados con el género masculino para un 71 %; 264 estudiantes de último semestre académico de la Licenciatura en Educación Física, de los cuales 174 son de género masculino (65,91 %) y 90 de género femenino (34,09 %), con edades comprendidas entre 25 años (32,6 %), 26 años (17,4 %), 27 años (26,9 %) y 28 años (23,1 %). Con relación al estrato socioeconómico, la población en su mayoría es de estrato 3 (79,4 %), seguido del estrato 2 (18,1 %) y estrato 4 (2,5 %), para un total de 450 estudiantes escogidos aleatoriamente en los listados del programa académico mencionado anteriormente.

Diseño

El diseño empleado en la presente investigación ha sido cuantitativo no experimental y trasversal, tipo encuesta. Se ha optado por este tipo de enfoque metodológico debido a que se trata de un método de investigación capaz de dar respuesta a problemas, tanto en términos descriptivos como de relación de variables, cuando la información es recogida de forma sistemática, garantizando el rigor de los datos obtenidos. Tal y como señalan Hernández-Pina y Maquilón (2010), los diseños mediante encuesta son muy habituales en el ámbito de la educación, ya que son aplicables a múltiples problemas y permiten recoger información sobre un número elevado de variables.

Instrumento

El instrumento utilizado es la encuesta para medir competencias ciudadanas en universitarios,, elaborado y validado por Zambrano (2018), consta de 29 ítems que incluye las habilidades integradoras (tres ítems acciones), comunicativa (nueve ítems ambientes democráticos), emocionales (siete ítems emociones, siete ítems de empatía) y cognitiva (tres ítems pensamiento crítico). El formato de respuesta fue por medio de una escala tipo Likert con cinco opciones de respuesta: (1) en completo desacuerdo, (2) parcialmente de acuerdo, (3) indeciso, (4) de acuerdo y (5) completamente de acuerdo (Ver anexo 1).

Procedimiento

Para la recolección de los datos, se informó a los participantes sobre la naturaleza de la investigación, se pidió la autorización a los docentes y estudiantes. Se entregó un formato de autorización dirigido a los participantes seleccionados aleatoriamente, solicitando su consentimiento para la participación en el estudio. El día de la aplicación de la encuesta se explicó el objetivo de la misma y las variables. Cada estudiante tuvo 45 minutos para contestar de forma autoadministrada. El estudio estadístico se realizó por medio del programa SPSS 23.0, se hizo un análisis de la fiabilidad del instrumento, se calcularon las estadísticas descriptivas de las variables y dimensiones del estudio, teniendo en cuenta la media, desviación típica y la varianza, para posteriormente realizar la discusión y extraer las conclusiones del estudio.

Resultados

Para realizar la medición de la expresión de un constructo a través de una prueba o cuestionario, compuesta por un número de ítems combinados y en las cuales se deben establecer escalas de juicio, es necesario demostrar previamente que existe consistencia interna entre estos, es decir, todos los ítems deben medir un mismo constructo y, por lo tanto, deben estar correlacionados entre sí, lo que se conoce como la consistencia interna u homogeneidad. En estos instrumentos de medición es preponderante demostrar que los resultados de la muestra con la que se trabajará tienen las propiedades psicométricas de validez y fiabilidad.

La fiabilidad para el instrumento aplicado se puede calcular utilizando el Alfa de Cronbach, (Tabla 1) el cual permite estimar la proporción de la varianza de los factores comunes entre los ítems. El valor para el alfa oscila entre cero y uno, entre más cercano esté a uno mayor será la consistencia interna. Su cálculo se realiza a partir de la función del número de ítems y la correlación media entre los ítems.

Donde:

N

es el número de ítems y r es la correlación media entre los ítems

Coeficiente alfa >.9 a .95

es excelente

Coeficiente alfa >.8

es bueno

Coeficiente alfa >.7

es aceptable

Coeficiente alfa >.6

es cuestionable

Coeficiente alfa >.5

es pobre

Coeficiente alfa <.5

es inaceptable

Tabla 1 - Fiabilidad del Instrumento 

Escala Total Alpha de Cronbach No. De elementos
0,734 29
Acciones 0,723 3
Emociones 0,611 7
Empatía 0,679 7
Ambiente 0,867 9
Pensamiento Crítico 0,796 3

Verificando el alfa de Cronbach para cada grupo de ítems, observamos que, aunque los grupos 2 y 3 (emociones y empatía) tienen valores >.6, determinados por las escalas anteriores como cuestionables, fueron validados y aceptados debido a que el Alfa total del instrumento se encuentra sobre la escala de aceptación (>.7), permitiendo establecer un índice de consistencia interna válida y confiable para los resultados obtenidos en la muestra. (Tabla 2).

Tabla 2 - Dimensiones e ítems del instrumento 

Variables Ítems
Acciones 1. La verdadera comunicación es aquella que se produce al escuchar los argumentos de los otros, sin imponer los propios.
2.Me gusta participar en clase para dar a conocer mis puntos de vista sobre el tema que se está desarrollando.
3.Si observo que no escuchan mis opiniones, insisto para que mis compañeros y profesores la conozcan.
Emociones 4.No me importa perder el control cuando tengo mucha rabia.
5.Mis acciones pueden afectar a las personas que están a mi alrededor.
6.Me parece importante asumir una posición crítica frente a situaciones de discriminación sexual.
7.Es importante identificar las emociones que me dificultan sentir empatía por algún compañero que compite.
8.El diálogo es una estrategia de conciliación que permite establecer acuerdo entre las personas implicadas.
9.Las ofensas son una falta de respeto a la dignidad de las otras personas.
10.Las personas deben controlar sus impulsos cuando se les presentan situaciones injustas en su quehacer cotidiano.
Empatía 11.Me es fácil darme cuenta de lo que sienten las otras personas (rabia, alegría, tristeza temor) que están a mi alrededor.
12.Cuando un compañero es rechazado me siento mal y lo ayudo incluyéndolo en mi grupo de estudio.
13.Cuando un compañero sufre problemas realizo acciones para ayudarlo.
14.Cuando mis compañeros me cuentan sus problemas me muestro indiferente.
15.Cuando veo en la televisión casos de vulneración de derechos humanos trato de ponerme en el lugar del afectado.
16.Cuando me comunico prefiero hacerlo con gestos para expresar mis sentimientos de respeto y amor hacia las otras personas.
17. Me siento mejor cuando ayudo a las personas que cuando las ignoro.
Ambiente 18.Es importante que el docente estimule las relaciones democráticas en el aula.
19.Es importante que el docente proporcione un ambiente adecuado para alcanzar los objetivos propuestos.
20.Es importante que el docente considere las opiniones de sus estudiantes.
21.Valoro la importancia de las normas que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y regulan nuestra convivencia.
22.El diálogo constructivo y un clima de confianza entre alumnos y docentes favorecen el aprendizaje.
23.Los estudiantes universitarios aprenden de manera activa, posibilitando conocer sus intereses.
24.La construcción de las normas entre todos favorece la sana convivencia.
25.El ambiente de la clase favorece la adquisición de hábitos de convivencia en grupo y de respeto a los otros.
26.El docente debe ser coherente con lo que dice y hace.
Pensamiento crítico 27.Cuando un docente coloca tema de consulta para la próxima clase, me intereso por realizarlo, aunque no sea calificable.
28.Cuando el docente entrega los trabajos calificados y tú no lo desarrollaste, lo soluciono mintiendo, lo importante es ganar la asignatura.
29.Cuando un compañero no realiza su trabajo autónomo, le explico sin tener en cuenta los motivos de su irresponsabilidad.

Tabla 3 - Estadísticas descriptivas de las variables estudiantes primer semestre  

  N Mínimo Máximo Media Desviación Típica
Acciones 186 4,27 4,81 4,5350 0,64
Emociones 186 3,06 3,95 3,5051 0,69
Empatía 186 3,29 4,03 3,6475 0,71
Ambiente 186 4,61 5,21 4,9894 0,73
Pensamiento Crítico 186 2,25 3,37 2,7556 0,68
N válido (por lista) 186 - - - -

Análisis de resultados según la tabla 3

Al realizar los análisis y la interpretación de datos que arroja la aplicación del instrumento, en los estudiantes de primer semestre, se observa que la variable acciones compuesta por tres ítems evidenció una media aritmética de 4,5; es decir, lo logran en muchas ocasiones y presentan un índice de dispersión bajo, puesto que la desviación típica fue de 0,64.

En la segunda variable se observa que las emociones están compuestas por siete ítems y evidenció una media aritmética de 3,5; es decir, lo logran en algunas ocasiones, y presentan un índice de dispersión bajo, puesto que la desviación típica fue de 0,69.

En la tercera variable, se puede ver que la empatía está compuesta por siete ítems y evidenció una media aritmética de 3,6; es decir, lo logran en algunas ocasiones y presentan un índice de dispersión bajo, puesto que la desviación típica fue de 0,71.

En la cuarta variable, el ambiente fue el más alto y está compuesto por nueve ítems y evidenció una media aritmética de 4,9; es decir, lo logran en casi todas las ocasiones y presentan un índice de dispersión bajo, puesto que la desviación típica fue de 0,73.

Por último, la variable de pensamiento obtuvo la media aritmética más baja del estudio con 2,7; es decir, lo logran pocas en ocasiones y presentan un índice de dispersión bajo, puesto que la desviación típica fue de 0.68.

Tabla 4 - Estadísticas descriptivas de las variables estudiantes último semestre  

  N Mínimo Máximo Media Desviación Típica
Acciones 264 4,33 5,00 4,7898 0,74
Emociones 264 3,98 4,91 4,5321 0,69
Empatía 264 4,29 4,81 4,4347 0,68
Ambiente 264 4,63 5,11 4,9874 0,74
Pensamiento Crítico 264 2,33 4,67 2,8653 0,71
N válido (por lista) 264 - - - -

Análisis de resultados según la tabla 4

Al realizar los análisis e interpretación de datos que arroja la aplicación del instrumento, en los estudiantes de último semestre, se observa que la variable acciones compuesta por tres ítems evidenció una media aritmética de 4,7; es decir, lo logran en muchas ocasiones y presentan un índice de dispersión bajo, puesto que la desviación típica fue de 0,74.

En la segunda variable, las emociones están compuestas por siete ítems y evidenció una media aritmética de 4,5; es decir, lo logran en muchas ocasiones y presentan un índice de dispersión bajo, puesto que la desviación típica fue de 0,69.

En la tercera variable, se puede apreciar que la empatía está compuesta por siete ítems y evidenció una media aritmética de 4,4; es decir, lo logran en muchas ocasiones y presentan un índice de dispersión bajo, puesto que la desviación típica fue de 0,68.

En la cuarta variable, se observa que el ambiente fue el más alto y está compuesto por nueve ítems y evidenció una media aritmética de 4,9; es decir, lo logran en casi todas las ocasiones y presentan un índice de dispersión bajo, puesto que la desviación típica fue de 0,74.

Por último, la variable de pensamiento obtuvo la media aritmética más baja del estudio con 2,8; es decir, lo logran pocas en ocasiones y presentan un índice de dispersión bajo, puesto que la desviación típica fue de 0.71.

Discusión

La medición de las competencias ciudadanas en los estudiantes de Licenciatura en Educación Física, de la corporación universitaria "Minuto de Dios" (UNIMINUTO), tanto en estudiantes de primer semestre como en estudiantes de último semestre presentaron desviaciones típicas bajas. Estos promedios fueron regulares en los estudiantes de primer semestre, según la puntuación establecida por el test, para el caso de los resultados y promedios que demostraron los estudiantes de último semestre; hubo una mejora considerable en los ítems que se refieren a: acciones, emociones, empatía y ambiente. Por otro lado, hubo una excepción en la variable de pensamiento crítico, el cual demostró una disminución notoria; es decir, que tanto a los estudiantes de primer semestre como a los estudiantes de último semestre les dificulta el pensamiento racional y reflexivo hacia determinar el hacer y el creer.

Gráf. 1 - Comparación de Estadísticas en las Variables  

Como se observa en el gráfico 1, las variables de emociones y empatía tuvieron una mejora notable durante los cinco años de formación profesoral; en las variables de acciones y ambiente hubo una estabilidad en cuanto a la ponderación. Lo más preocupante es la situación de la variable de pensamiento crítico, puesto que al momento de aplicar el test en estudiantes de primer semestre fue muy bajo, pero casi no hubo cambios positivos en el proceso de formación profesoral y docente.

Teniendo en cuenta que los estudiantes a los cuales se les aplicó el instrumento se están preparando para formar a próximas generaciones desde el área de Educación Física, sin importar la disciplina en la cual se vayan a desempeñar, se muestra que no adquieren y potencian los fundamentos desde la parte del pensamiento crítico, que tanto le hace falta la sociedad para tener un cambio comportamental y sociopolítico; ese es el reto al cual se ve enfrentado el grupo docente universitario a diario.

Es necesario enfatizar lo planteado por Tünnermann (2003), como se citó en Jara & Stiepovic (2007):

"(…) la educación es instrumento esencial para enfrentar exitosamente los desafíos del mundo moderno y para formar ciudadanos capaces de construir una sociedad más justa y abierta, basada en la solidaridad, el respeto por los derechos humanos" (p. 2).

Es importante que los currículos sean coherentes, que estos a su vez aporten a los individuos herramientas para ser un ciudadano consciente con su acción ante la sociedad, por ello la importancia de que los procesos educativos impartidos que se dan en los espacios pedagógicos sean los más pertinentes, no solo en el área específica o afín, sino también que estos mismos brinden a sus estudiantes las herramientas y competencias ya mencionadas.

La filosofía de enseñanza de UNIMINUTO enfatiza en el modelo pedagógico praxeológico, sintetiza que el estudiante debería realizar procesos reflexivos que permitan su mejora continua y le sirvan para reflexionar sobre los métodos y modelos aplicados por los docentes, para que a su vez se puedan autoevaluar, respondiendo así a los procesos de autoevaluación de las prácticas educativas pertinentes. Realizar dicho proceso reflexivo permite la actualización progresiva y constante de todos los actores inmersos en los procesos educativos superiores. Es por ello que esta investigación busca, con los resultados, que el programa pueda evaluar el proceso académico y curricular de la Licenciatura en Educación Física y pueda lograr mejorar sus prácticas pedagógicas y humanísticas referentes a las competencias ciudadanas, para desde allí replantear los procesos académicos desde los diferentes espacios del programa y facultad.

Es relevante y pertinente que los microcurrículos y contenidos que componen el programa de Licenciatura en Educación Física generen estrategias enfatizando y potenciando las competencias ciudadanas; esto con el fin de que estas le permitan a los individuos desarrollar habilidades y conocimientos para su actuar y participar en cualquier aspecto social, así como lo plantean Rodríguez, Ruíz & Guerra (2007, p.45). Es importante implementar, no solamente en las clases de ética sino también en las de formación institucional de cada universidad, las clases de competencias ciudadanas para implementar tendencias y prácticas que permitan una vida más ordenada y tranquila en sociedad.

Por otro lado, se tendría en cuenta la formación educativa que están recibiendo los estudiantes en la escuela, ya que se pudo evidenciar que tanto los estudiantes de primer y último semestre del programa de Educación Física en la variable de pensamiento crítico (Borgobello, Sartori & Sanjurjo, 2018, p. 21) sustentan un cambio democrático en las aulas universitarias: una experiencia en la formación del profesorado de Educación Física. Teniendo en cuenta lo anteriormente abordado se podría plantear un cambio en el microcurrículos en la universidad para que tengan un enfoque crítico y para que en la formación de los futuros docentes se tenga en cuenta esa formación integral que aporte al pensamiento crítico y ayude a mejorar los niveles de competencia ciudadana en los egresados de la carrera, generando un impacto social en los centros educativos.

Por ende, hay que tener en cuenta que el currículo de la carrera de la Licenciatura en Educación Física debería contar con espacios académicos en los que se tenga como objetivo la formación integral de los estudiantes en formación y/o futuros docentes en lo que concierne a las competencias ciudadanas, generando así una nueva perspectiva, principalmente en los estudiantes que cursan la Licenciatura en Educación Física. Cabe citar a Urrea, Bernate, Fonseca & Martínez (2018, p.3), quienes sostienen que desde la universidad debemos preocuparnos no slo por el cambio de contenidos, sino de los principios de procedimiento que posibiliten una actuación docente más democrática, que resulte adecuada a las exigencias de esos cambios.

Es relevante mencionar que la variable de pensamiento crítico fue la única que disminuyó respecto a los estudiantes de primer semestre, por ello la necesidad de que UNIMINUTO y los demás espacios en Educación Superior enfaticen en este, ya que es uno de los más importantes y uno de los que menos importancia se le está dando. Por ello concordamos con Bernate, Fonseca & Betancourt (2019, p.12), quienes señalan que desarrollar la capacidad de pensamiento autónomo y crítico es un compromiso mayor de la formación universitaria, y una expectativa social sobre los profesionales que egresan de la misma. Se expresa en diferentes maneras, entre las cuales la pretensión de "autonomía para pensar y diseñar soluciones", "capacidad para enfrentar problemas nuevos", "versatilidad para obtener y evaluar fuentes de información"~ estas y muchas otras expresiones vienen a cobijarse bajo el alero de un concepto tan amplio y, por lo mismo, eventualmente ambiguo, como "pensamiento crítico".

Como principal conclusión se puede inferir que el generar nuevas perspectivas educativas a partir de los directivos de la universidad que incorporen y generen espacios académicos que estén en el horizonte institucional permitiría generar un desarrollo a nivel íntegro de estos futuros docentes, potenciando y desarrollando el objetivo de evolucionar el pensamiento crítico y mejorando los niveles de acción y ambiente en los cuales también se evidenció muy poca mejoría en el proceso educativo de la universidad.

Otra conclusión de esta investigación es que las competencias ciudadanas en los programas universitarios de licenciatura, en este caso de Educación Física, reafirman la importancia y pertinencia de enfocar los planes curriculares en pro de mejorar y aportar a la optimización de estas competencias en el alumnado en formación, ya que ellos en un futuro próximo van a formar niños y niñas, no solo en esa área específica, sino como personas y en el área disciplinar. Por tal motivo es imperante que conozcan las falencias que deben mejorar y corregir para así aportar en la formación integral de la sociedad.

Por último, cabe resaltar que la Corporación Universitaria "Minuto de Dios" (UNIMINUTO), Sede Principal como concierne en su lema Educación de calidad al alcance de todos, debe estar en constante transformación y mejorando sus procesos de enseñanza focalizándose en que sus estudiantes tengan una formación de calidad y que se vea el cambio no solo a nivel profesional, sino que también se refleje en su comportamiento ante la comunidad y en el cambio de las estructuras sociales en pro de la mejora de una sociedad estable.

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Anexos

Anexo 1- Encuesta para medir las competencias ciudadanas en universitarios

Fuente: Zambrano (2018)

Recibido: 05 de Junio de 2020; Aprobado: 14 de Julio de 2020

*Autor para correspondencia. Correo electrónico: jbernate1@uniminuto.edu.co

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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