SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4La magia de las artes: evaluación del impacto del proyecto comunitario "CreArte" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.19 no.4 Pinar del Río oct.-dic. 2021  Epub 10-Dic-2021

 

Articulo original

La presencia social del facilitador en la educación en línea. Buenas prácticas

A presença social do facilitador na educação online. Boas práticas

Luis Mijares Nuñez1  * 
http://orcid.org/0000-0002-1994-4250

1 Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. Cuba.

RESUMEN

La educación en línea, virtual o a Distancia, es aquella modalidad de enseñanza que se constituye en un diálogo didáctico mediado por el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que favorece mayor flexibilidad y la personalización del aprendizaje. Enseñar inglés en un entorno en línea implica necesariamente crear un sentido de presencia social del facilitador. Este concepto significa el estado o la actitud de estar atento a los participantes, disponible, de apoyarles y permanecer emocionalmente conectado y comprometido, verdaderamente interesado en el aprendizaje y en el crecimiento integral de su personalidad. El propósito de este artículo es compartir algunas buenas prácticas que han funcionado en La Universidad Abierta para Adultos de la República Dominicana, institución líder en Educación a Distancia. Se aplicó una encuesta en línea a una muestra de ocho destacados facilitadores de inglés en dicha institución, que contenía una lista de estrategias, resultado de una extensa revisión de la literatura, referidas a la Presencia Social del Facilitador y procedimientos populares para promover la colaboración y la interactividad en las clases sincrónicas en línea. Los resultados indicaron el uso generalizado de estrategias que favorecen la preparación previa al curso, la comunicación, la colaboración, la interactividad y la evaluación formativa efectiva. Se identificó complementariedad entre las estrategias que favorecen la presencia social del facilitador y los procedimientos utilizados en las clases sincrónicas virtuales. Haber identificado estas buenas prácticas podría ayudar a otros facilitadores a promover la conexión emocional facilitador-participante.

Palabras clave: buenas prácticas; educación en línea; presencia social del facilitador

RESUMO

A educação online, virtual ou a distância é aquela modalidade de ensino que se constitui em um diálogo didático mediado pelo uso das Tecnologias da Informação e da Comunicação, o que favorece uma maior flexibilidade e personalização da aprendizagem. Ensinar inglês em um ambiente online implica necessariamente em criar um senso de presença social para o facilitador. Este conceito significa o estado ou atitude de estar atento aos participantes, disponível, apoiando-os e mantendo-se emocionalmente ligados e empenhados, verdadeiramente interessados na aprendizagem e no crescimento integral da sua personalidade. O objetivo deste artigo é compartilhar algumas boas práticas que funcionaram na Universidade Aberta para Adultos da República Dominicana, uma instituição líder em Educação a Distância. Uma pesquisa online foi aplicada a uma amostra de oito facilitadores de inglês de destaque na referida instituição, que continha uma lista de estratégias, resultado de uma extensa revisão da literatura, referente à Presença Social do Facilitador e procedimentos populares para promover a colaboração e interatividade em aulas síncronas online. Os resultados indicaram o uso generalizado de estratégias que favorecem a preparação pré-curso, a comunicação, a colaboração, a interatividade e a avaliação formativa eficaz. Identificou-se complementaridade entre as estratégias que favorecem a presença social do facilitador e os procedimentos utilizados nas aulas virtuais síncronas. A identificação dessas boas práticas pode ajudar outros facilitadores a promover a conexão emocional facilitador-participante.

Palavras-chave: boas práticas; Educação online; presença social do facilitador

Introducción

La enseñanza en línea, también llamada virtual se refiere básicamente, según Graham, Borup, Short & Archambault (2019), a aquella modalidad de enseñanza mediada por el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En la enseñanza en línea no se necesita un espacio físico de confluencia de profesores y estudiantes, y ofrece a los participantes mayor flexibilidad y control de su tiempo y ritmo de aprendizaje. Otra ventaja es que ofrece mayores posibilidades de personalización en el diálogo didáctico mediado que lo caracteriza. (García-Aretio, L., 2020); (Antisdel, 2016).

La Educación en línea del idioma inglés como lengua extranjera debe constituirse, tal y como ocurre en las mejores experiencias de la enseñanza comunicativa e interactiva de lenguas en un diálogo (carácter social) entre docentes y estudiantes, entre estudiantes y de estos con los contenidos, porque es así como se comprende que se produce el aprendizaje desarrollador (en interacción, cooperación grupal) al enfrentarse a la solución de tareas comunicativas auténticas, movilizadoras de la motivación, que estimulen los procesos de autorregulación, la reflexión metacognitiva y el pensamiento crítico-creativo. (Vigil, P. y otros, 2020).

Enseñar inglés de forma efectiva en un entorno en línea implica crear un sentido de presencia social del facilitador (PSF). Glenn & Berry (2015) afirman que "la presencia docente ha sido identificada consistentemente como esencial para crear y mantener una experiencia de aprendizaje de calidad." (p.58).

Un cuestionamiento a los entornos en línea es precisamente su falta de presencia social que afecta al aprendizaje y al crecimiento. Este artículo trata de demostrar la importancia de la PSF aclarando lo que significa desde la perspectiva del facilitador, y compartiendo las buenas prácticas que utilizan excelentes facilitadores en una prestigiosa institución de educación a distancia para favorecerla.

Bentley, Secret, & Cummings (2015) definen la presencia social:

La presencia social se refiere a la medida en que las personas son percibidas como reales y son capaces de ser auténticamente conocidas y estar verdaderamente conectadas con los demás en la comunicación mediada (...) se ha vinculado tanto conceptual como empíricamente a la calidad del aprendizaje en línea, incluyendo los niveles de participación, satisfacción y compromiso de los estudiantes. (p. 494).

La presencia social del facilitador en la enseñanza en línea significa el estado o la actitud de estar atento a los participantes, disponible, de apoyarles y permanecer emocionalmente conectado y comprometido, verdaderamente interesado en el aprendizaje y en el crecimiento integral de la personalidad de los participantes. (Izmirli, 2017). En consecuencia, lo que hacen los facilitadores para promover la motivación, construir un clima de confianza, compromiso, interacción y comunicación empática se identifica como buenas prácticas de PSF.

A pesar de su relevancia científica, identificar estrategias que faciliten esa presencia social del profesor en cursos en línea de inglés como lengua extranjera y los procedimientos utilizados en los encuentros virtuales sincrónicos que pudieran complementarlas no han sido suficientemente explorados, al menos no desde estudios empíricos.

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de la República Dominicana es líder en Educación a Distancia desde hace 26 años. El propósito de este artículo es compartir algunas buenas prácticas que contribuyen al logro de la necesaria presencia social del facilitador de inglésy que han funcionado favorablemente en esta institución, lo cual podría ayudar a otros facilitadores a promover la conexión emocional facilitador-participante y el compromiso de los participantes.

Materiales y métodos

Se seleccionó una muestra de 8 profesores de inglés de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Son destacados facilitadores que, en las encuestas institucionales realizadas en los últimos 3 años, se revelan como populares entre sus participantes; tienen plena aceptación por la excelencia en su gestión didáctica: comunicación empática, altos niveles de interactividad en las clases sincrónicas en línea; y gozan del reconocimiento de los participantes por su papel decisivo en el progreso de sus niveles de desarrollo de la competencia comunicativa.

Los resultados en este estudio cualitativo son fruto de una interacción de nueve meses (febrero octubre 2020) entre los facilitadores seleccionados y los autores de este artículo, que dirigían su desarrollo profesional continuo, lo cual dota a este estudio de gran credibilidad en los resultados expuestos, producto de la triangulación y sistematicidad en la recogida de la información.

La interacción en función del desarrollo profesional de los facilitadores participantes en este estudio, significó reuniones semanales por Zoom para modelar, formar y debatir sobre procedimientos y herramientas útiles y eficaces que podrían utilizarse en sus interacciones sincrónicas y asincrónicas en línea con los participantes. Además, sesiones para el entrenamiento individual, la enseñanza en equipo, observación y discusión posterior de sus clases sincrónicas en línea, así como la evaluación de su gestión docente en los cursos de la plataforma Moodle fueron importantes fuentes utilizadas en este estudio, que permiten una descripción detallada y ejemplificación de las estrategias incluidas en la encuesta en línea.

Los facilitadores respondieron voluntariamente a finales de octubre 2020, como conclusión del estudio, a una encuesta en línea que contenía una lista de posibles buenas estrategias de presencia social del facilitador reportadas en la literatura y algunos procedimientos para promover la colaboración y la interactividad en las clases sincrónicas en línea que probablemente habrían utilizado en los cursos impartidos por ellos en 2020, y que pudieran complementar el impacto del uso de las estrategias, a través de la plataforma Moodle y el uso extensivo del WhatsApp. (véase https://forms.gle/2Bhct12KNXgSKp7d8).

Resultados

En este estudio, las estrategias fueron conceptualizadas como acciones realizadas por los facilitadores dirigidas a promover su presencia social en el contexto de una enseñanza virtual del inglés como lengua extranjera en la educación universitaria.

Inicialmente, aparecen 12 estrategias, reportadas en la literatura, relacionadas con la Presencia Social del Facilitador y se dan detalles sobre la frecuencia de su implementación y cómo los facilitadores de la UAPA las aplicaron en sus cursos en línea. Luego, también se refieren algunos procedimientos útiles que aplican estos facilitadores para promover la colaboración y la interactividad en sus clases sincrónicas en línea. (Tabla 1)

Tabla 1 - Frecuencia de utilización por los facilitadores de idiomas en UAPA, de buenas prácticas (estrategias) de presencia social del facilitador, según la encuesta en línea. 

Estrategias de PSF Siempre A menudo Al Algunas veces Apenas Nunca
1. 1. Crear grupos de WhatsApp. 8 - - - -
2. 2. Chequear el estado de funcionamiento de los recursos. 2 5 1 - -
3. 3. Insertar avisos y advertencias en los cursos. 6 2 - - -
4.4. Establecer una conexión emocional inicial. 6 2 - - -
5. 5. Crear video-tutoriales como Orientación y modelación de contenidos. 2 3 1 2 -
6.6. Crear nuevos cuestionariosque estimulen práctica adicional de contenidos con insuficiencias. 1 1 3 3 -
7. 7. Proveer retroalimentación de tareas orales, a través de videos. 2 2 2 - 2
8. 8. Trasmite mensajes afectivos en grupos de WhatsApp. 7 1 - - -
9. 9. Promover el análisis y ejemplificación de rúbricas y listas de cotejo. 5 3 - - -
10. Trasmitir altas expectativas de éxito. 8 - - - -
11. Promover la curiosidad. 4 4 - - -
12. Promover la colaboración &creatividad. 3 - 4 - 1

Boon (2015) incluye el "desarrollo y diseño eficaz del curso" (p.2) como uno de los criterios para establecer una presencia docente. Esani (2010) afirma que "El instructor debe comenzar a prepararse para un curso en línea mucho antes de que el curso comience." (p.188).

Los facilitadores de la UAPA observados y evaluados en su desempeño utilizan, como medio principal de instrucción, una plataforma 3.3 Moodle (Un sistema de gestión de aprendizaje de cursos) y los cursos que facilitan siguen un modelo de diseño de aprendizaje RASE. Según Kumar, Martin, Budhrani y Ritzhaupt (2019), RASE significa recursos digitales (R) -contenidos, materiales de instrucción y herramientas que los estudiantes utilizan mientras trabajan en las actividades-; actividades (A) -cualquier cuestionario, foro, wiki, resolución de problemas, proyectos o trabajo colaborativo que involucra a los estudiantes en el logro de resultados de aprendizaje-; apoyos (S) -espacios para buscar ayuda y a quién pedírsela-; y evaluaciones (E) -espacios para promover la reflexión sobre el progreso del aprendizaje (can dos) llamados "Now I can" en los cursos de inglés de la UAPA, así como la prueba sumativa de fin de unidad y la prueba final del curso-.

Como parte de su preparación para el curso (estrategias 1 y 2) los facilitadores de la UAPA escriben información personal como nombre completo, número de teléfono y dirección de correo electrónico en el curso de la plataforma Moodle. Asimismo, la mayoría de los facilitadores comprueban siempre o a menudo el funcionamiento de los recursos y actividades y su adecuación a la edad de los participantes y al nivel del curso; identifican cualquier error de contenido, lingüístico y de diseño en las tareas del curso y actualizan las fechas de las actividades de aprendizaje.

Además, todos informaron de la creación de un grupo de WhatsApp insertando un enlace (una URL externa). Por último, siempre o a menudo se incluyen algunas notas de advertencia o aviso, por ejemplo, en referencia a la naturaleza y las puntuaciones de la evaluación, el horario y el enlace de las clases semanales sincrónicas, etc (estrategia 3).

La estrategia 4 es generalizada entre los facilitadores de la UAPA. Los cursos diseñados en la UAPA incluyen una introducción grabada en vídeo sobre el propósito y el contenido del curso. Su transcripción también se incluye y es visible en los cursos. Una vez que el curso comienza, los facilitadores de la UAPA siempre o a menudo envían a cada participante un mensaje de bienvenida a sus direcciones de correo electrónico institucionales y crean un Foro Social en el que comparten un breve vídeo de bienvenida. Estos dos primeros contactos se centran en conectar emocionalmente, asegurar la confianza en el éxito y promover un clima de confianza. Asimismo, se invita a los participantes a grabar un vídeo similar en la plataforma del curso o a utilizar cualquier otra plataforma gratuita de vídeo disponible, como Flipgrid.

Los facilitadores que favorecen su presencia social promueven la conexión y el sentimiento de formar parte de una comunidad de aprendizaje y se oponen a la habitual sensación de soledad y aislamiento que sienten los participantes en línea. (Esani, 2010).

Hay consenso entre los facilitadores de UAPA en que es crucial ser empático en la comunicación. Para lograrlo, afirman que mantienen un flujo constante de mensajes personalizados y humanistas en sus comentarios sobre las tareas de aprendizaje, sus correos electrónicos y sus mensajes de WhatsApp.

Los facilitadores coinciden en que es especialmente importante transmitir altas expectativas de éxito, destacar el papel del esfuerzo y la perseverancia en el éxito, y mostrarles la pasión por la enseñanza y el aprendizaje de idiomas que sienten como profesores. Además, sugieren que encontrar un equilibrio entre flexibilidad y rigor siendo justos y tratar a los participantes como seres humanos únicos son otros aspectos cruciales. Asimismo, señalan el uso de chistes humorísticos y emoticonos como procedimientos eficaces para desarrollar esa sensación de conexión emocional.

No todo es una panacea en la UAPA. Los resultados reportados en la encuesta aplicada indican que las estrategias 5, 6 y 7 ofrecen oportunidades de mejora.

Clark (2020) recuerda "... mostrar el valor de participar en el programa de eLearning", como un procedimiento clave que exige ser utilizado repetidamente utilizando todas las herramientas y dispositivos disponibles. En consecuencia, los grupos de WhatsApp son reportados siempre o a menudo por 5 de 8 facilitadores, como una vía de comunicación para compartir videos tutoriales cortos (estrategia 5) modelando estrategias para usar el contenido y los recursos de la plataforma MOODLE; aclarando las características que esperan tengan sus resultados del aprendizaje y cómo las tareas se relacionan con sus contextos sociales y profesionales y con los otros componentes didácticos también. Por lo general, se entregan con antelación al inicio de cada unidad y se retoman constantemente en los mensajes de retroalimentación y en cualquier intercambio de comunicación facilitador-participantes.

Es interesante destacar que algunos de los facilitadores prefieren la orientación de futuros contenidos y tareas en el encuentro virtual sincrónico, el cual se planifica sólo 5 o 6 veces durante un curso virtual. De ahí, que algunos reporten esta estrategia con poca frecuencia.

La evaluación para el aprendizaje funciona bien en los cursos en línea. (Estrategia 6). Una forma de recoger información sobre el aprendizaje y los participantes es la reflexión centrada en el estudiante. Baporikar (2016) afirma: "Cuando se da a los alumnos la libertad de elegir cómo reencuadrar, remezclar, reaprender y reflexionar sobre el contenido del curso, puede producirse un aprendizaje más significativo y atractivo." (p.19).

Lo anterior significa que los participantes deben reflexionar periódicamente sobre su progreso en el aprendizaje y se les permite sugerir formas de mejorar la eficacia del curso utilizando una diversidad de oportunidades de tiempo y espacio, por ejemplo, en las secciones denominadas "Ahora puedo", en foros de reflexión y wikis.

Por otra parte, los facilitadores pueden incluso disponer de informes de los resultados de los cuestionarios basados en preguntas de comprensión asignados mediante Google Forms (una aplicación de Google) para informar su enseñanza. En todos estos nuevos cuestionarios, centrados en las debilidades de comprensión y lenguaje diagnosticadas previamente, es posible proporcionar una respuesta correcta/adecuada, por qué la respuesta dada es incorrecta o inapropiada, u ofrecer información y enlaces a recursos y actividades adicionales. Sin embargo, la mayoría lo hace de forma poco frecuente pues reportan preferir la inclusión de actividades de carácter remedial.

Tabla 2 - Algunos procedimientos utilizados por los facilitadores de la UAPA para promover la colaboración y la interactividad en sus encuentros sincrónicos en línea, a través de Google Meet y/o Zoom, según la encuesta en línea. 

Procedimientos Número de facilitadores que las usan
Proveer retroalimentación del progreso grupal experimentado. 7
Usar actividades que promueven la interactividad. 8
Orientar futuros contenidos y tareas. 7
Incluir actividades de carácter remedial basadas en errores grupales anteriores frecuentes. 6

La observación de los facilitadores de la UAPA durante sus clases sincrónicas en línea semanales, mostró la prioridad dada por todos o casi todos los facilitadores a los procedimientos de la tabla 2. Otros procedimientos útiles reportados en las discusiones de seguimiento son el envío de presentaciones de PowerPoint con suficiente antelación a los participantes con actividades que tienen un carácter remedial basadas en sus errores frecuentes en las actividades realizadas previamente en el curso de la plataforma. Otra estrategia atractiva reportada es pedir a los participantes que aporten preguntas sobre el contenido y los recursos antes de los encuentros, para ayudar a que estas reuniones sincrónicas sean significativas y más interactivas.

Discusión

Las prácticas de presencia social del facilitador que favorecen la preparación previa al curso, la comunicación, la colaboración, la interacción y la evaluación formativa en un proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por la tecnología son posibles y parecen ser efectivas para promover el sentimiento de formar parte de una comunidad de aprendizaje, la conexión emocional facilitador-participante y el compromiso de los participantes.

En los resultados expuestos anteriormente se reflejan las posibles causas e incluso detalles de cómo los facilitadores seleccionados en la muestra han implementado las estrategias reportadas, lo cual no se refleja en los estudios referenciados por los autores, los cuales se centran en el componente práctico, al listar o referirse a sugerencias de acciones a realizar en la enseñanza virtual para potenciar la efectividad de esta modalidad.

Adicionalmente, en este estudio que combina la sistematización de la literatura sobre el tema, con su divulgación a través de acciones de superación y trabajo metodológico, que se insertan en una estrategia de desarrollo profesional continuo de su planta docente (que se extendió durante más de 8 meses) en el departamento de Lenguas de la UAPA. Consecuentemente, en este estudio se refieren un grupo de acciones que son fruto de la integración de teoría y práctica, pues fue la teoría la que permitió inicialmente mejorar la práctica, pero luego, su aplicación creativa y el debate y construcción colectiva permitió un nivel superior de concreción empírica y generalización teórica.

En el artículo se establecen relaciones entre las estrategias generales y los procedimientos utilizados en la planificación y ejecución de los encuentros virtuales sincrónicos. Ello fue posible a partir de la intensa labor desarrollada como parte de las numerosas acciones de la estrategia de desarrollo profesional continuo aplicada.

Esta investigación es resultado de la concientización de la importancia de la presencia social del facilitador para contribuir al éxito del aprendizaje del inglés en un entorno virtual. En ella se refiere la experiencia real de un grupo de excelentes facilitadores de idioma inglés como lengua extranjera que revela los resultados favorables de la aplicación de una estrategia de desarrollo profesional continuo.

Su propuesta de estrategias y procedimientos constituye un resultado de la sistematización teórica y la validación colectiva de su efectividad en su aplicación en un contexto real de enseñanza virtual durante el período febrero octubre de 2021.

Haber identificado estas estrategias efectivas de excelentes facilitadores en línea, unido a la explicación y ejemplificación práctica de cómo lograr la complementariedad entre el uso de las estrategias a través del uso de la plataforma Moodle y el WhatsApp y los procedimientos que se deben utilizar en sus encuentros virtuales sincrónicos podría ayudar a otros facilitadores de inglés a promover la conexión emocional facilitador-participante.

Referencias bibliográficas

Antisdel, N. (2016). Best Practices in Online Education. URL: https://www.researchgate.net/publication/313904496 Links ]

Baporikar, N. (2016). Technology Integration & Innovation during Reflective Teaching. International Journal of Information and Communication Technology Education, 12(2), pp.14-22. https://www.researchgate.net/publication/296474524 Links ]

Bentley, K.; Secret, M. & Cummings, C. (2015). The Centrality of Social Presence in Online Teaching and Learning in Social Work. Journal of Social Work Education, 51(3), 494-504. https://www.researchgate.net/publication/288183209Links ]

Boon, B. (2015). Best Practices for Online Teaching. https://www.researchgate.net/publication/282366496 Links ]

Clark, J. (2020). How To Change Behavior In An eLearning Environment. https://elearningindustry.com/how-change-behavior-in-elearning-environmentLinks ]

Esani, M. (2010). Moving from Face-to-Face to Online Teaching. Clinical laboratory science. Journal of the American Society for Medical Technology 23(3):187-90. http://clsjournal.ascls.org/content/23/3/187Links ]

García Aretio, L. (13/10/2020). Educación a Distancia. Vencer retos y superar desafíos (videoconferencia). Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X), https://aretio.hypotheses.org/5212 Links ]

Glenn, L. & Berry, G. (2015). Online Best Practice: Interaction Matters. https://www.researchgate.net/publication/267852349 Links ]

Graham, Ch.; Borup, J.; Short, C. & Archambault, L. (2019). K12 Blended Teaching. A Guide to Personalized Learning and Online Integration. http://edtechbooks.org/k12blendedLinks ]

Izmirli, S. & Kirmaci, O. (2017). Developing Online Teaching Competencies of Educators in Turkey. Mediterranean Journal of Educational Research, (22), pp. 38-52. https://www.researchgate.net/publication/325039238 Links ]

Kumar, S., Martin, F., Budhrani, K., & Ritzhaupt, A. (2019). Award-winning faculty Online teaching practices: Elements of award-winning courses. Online Learning, 23(4), 160-180. https://www.researchgate.net/publication/337679163 Links ]

Vigil, P., Acosta, R., Andarcio, E., Dumpierrés, E., y Licor, O. (2020). Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés. Revista Conrado, 16(77), 201-208. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1587Links ]

Anexos

Anexo 1- Una encuesta en línea: Buenas Prácticas de Presencia Social del Facilitador en UAPA.

Enseñar el inglés de forma efectiva en un entorno en línea significa necesariamente crear un sentido de presencia social del facilitador. Esta encuesta tiene como propósito identificar cuáles son las acciones más frecuentes que los facilitadores de los cursos virtuales de inglés emplearon en sus cursos del año 2020. Es una encuesta anónima y para responder de forma voluntaria, por lo tanto, le solicitamos, por favor, que sea sincero(a) al reflejar su realidad.

Muchas gracias

  1. ¿Con qué frecuencia Ud. creó grupos de WhatsApp para facilitar una comunicación asíncrona en los cursos facilitados por Ud. durante el 2020?

    • Siempre

    • A menudo

    • Algunas veces

    • Apenas

    • Nunca

  2. ¿Con qué frecuencia Ud. chequeó e identificó errores de contenido, lingüísticos y de diseño en las tareas y materiales de los cursos que impartió durante el 2020, antes de comenzar su facilitación en línea?

    • Siempre

    • A menudo

    • Algunas veces

    • Apenas

    • Nunca

  3. ¿Con qué frecuencia Ud. incluyó Avisos y Advertencias visibles en sus cursos en línea, en relación con aspectos relevantes de la naturaleza de las tareas, la evaluación y otros?

    • Siempre

    • A menudo

    • Algunas veces

    • Apenas

    • Nunca

  4. ¿Con qué frecuencia Ud. intentó, al inicio del curso, conectar emocionalmente con sus participantes, enviando mensajes de bienvenida a sus correos institucionales y/o en el Foro Social en forma de videos cortos?

    • Siempre

    • A menudo

    • Algunas veces

    • Apenas

    • Nunca

  5. ¿Con qué frecuencia Ud. creó y compartió videos tutoriales para orientar y motivar a sus participantes en relación con el contenido de la unidad por comenzar y/o modelar estrategias de aprendizaje?

    • Siempre

    • A menudo

    • Algunas veces

    • Apenas

    • Nunca

  6. ¿Con qué frecuencia Ud. diseñó y compartió nuevos cuestionarios en el curso Moodle o en Google Forms basados en las debilidades de aprendizaje grupales diagnosticadas?

    • Siempre

    • A menudo

    • Algunas veces

    • Apenas

    • Nunca

  7. ¿Con qué frecuencia Ud. ofreció retroalimentación a las respuestas de las tareas orales de sus participantes grabando videos?

    • Siempre

    • A menudo

    • Algunas veces

    • Apenas

    • Nunca

  8. ¿Con qué frecuencia Ud. incluyó mensajes de aliento, reconocimiento por buen desempeño y/o imágenes/respuestas incorrectas a través de WhatsApp o en la retroalimentación de las tareas realizadas en los cursos en Moodle?

    • Siempre

    • A menudo

    • Algunas veces

    • Apenas

    • Nunca

  9. ¿Con qué frecuencia Ud. promovió los procesos de autorregulación y la autonomía en el aprendizaje, a través del análisis explícito y ejemplificación de rúbricas y listas de cotejo en sus cursos?

    • Siempre

    • A menudo

    • Algunas veces

    • Apenas

    • Nunca

  10. ¿Con qué frecuencia Ud., en su interacción con los participantes, trasmitió altas expectativas de éxito, destacó el papel del esfuerzo y la perseverancia en el éxito y les trasmitió su pasión por la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en sus cursos?

    • Siempre

    • A menudo

    • Algunas veces

    • Apenas

    • Nunca

  11. ¿Con qué frecuencia Ud. promovió la curiosidad de sus participantes, por ejemplo, poniendo desafíos/retos simples en sus grupos de WhatsApp y/o en sus encuentros virtuales sincrónicos?

    • Siempre

    • A menudo

    • Algunas veces

    • Apenas

    • Nunca

  12. ¿Con qué frecuencia Ud. estimuló la colaboración y creatividad, por ejemplo, solicitándoles que diseñaran tutoriales sobre cosas que ellos ya sabían hacer para ayudar a otros participantes?

    • Siempre

    • A menudo

    • Algunas veces

    • Apenas

    • Nunca

  13. ¿Cuáles de estos procedimientos incluyó frecuentemente en sus encuentros virtuales sincrónicos?

    1. Retroalimentar sobre áreas de progreso grupal.

    2. Usar actividades que promueven la interactividad y la comunicación.

    3. Orientar futuros contenidos y tareas.

    4. Incluir actividades de carácter remedial basadas en errores grupales anteriores frecuentes.

Recibido: 19 de Abril de 2021; Aprobado: 22 de Junio de 2021

*Autor para correspondencia. E-Mail: luis.elmija@gmail.com

El autor declara no tener conflictos de intereses.

El autor ha participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons