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Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.19 no.4 Pinar del Río oct.-dic. 2021  Epub 10-Dic-2021

 

Artículo original

Propuesta pedagógica de proyectos interdisciplinarios para incrementar el desarrollo cognitivo

Proposta pedagógica de projetos interdisciplinares para aumentar o desenvolvimento cognitivo

Hernán Santiago Crespo Ávila1  * 

Janneth Verónica Chumaña Suquillo2 
http://orcid.org/0000-0002-7354-264X

1 Universidad del Pacífico. Ecuador

2 Universidad Central del Ecuador

RESUMEN

El desarrollo de proyectos con base en el trabajo cooperativo que promuevan el desarrollo cognitivo, emocional y el logro de los objetivos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje es cada vez más una estrategia pedagógica extendida en los distintos niveles educativos. El desarrollo de los currículos de la educación básica en Ecuador aún no promueve lo anterior, por lo que la generación de propuestas en este sentido resulta novedoso y útil. El objetivo de la presente investigación fue diseñar una propuesta pedagógica para ejecutar proyectos interdisciplinarios que favorezcan el desarrollo cognitivo de los estudiantes de tercero de educación básica de la Unidad Educativa Particular "Borja", Cuenca, Ecuador. Como parte de la propuesta se establecieron los principios metodológicos a considerar, el objetivo, esquema metodológico, organización del proyecto interdisciplinario y la evaluación. Se diseñó una propuesta de proyecto denominado "Jugando aprendo", con la finalidad de mejorar los resultados académicos, la integración estudiantil en trabajos cooperativos y fomentar el trabajo interdisciplinar entre las asignaturas Inglés y Educación Cultural y Artística, cuya implementación en la institución permitirá avanzar en el cambio de los modelos pedagógicos que han caracterizado al sistema educativo ecuatoriano y que no propenden al trabajo interdisciplinario, cooperativo y de aprendizaje significativo.

Palabras clave: propuesta pedagógica; proyectos; interdisciplinariedad; desarrollo cognitivo; educación básica; Ecuador

RESUMO

O desenvolvimento de projetos baseados no trabalho cooperativo que promovam o desenvolvimento cognitivo e emocional e a concretização dos objetivos do Processo de Ensino-Aprendizagem é cada vez mais uma estratégia pedagógica alargada aos diferentes níveis de ensino. O desenvolvimento dos currículos da educação básica no Equador ainda não promove o acima exposto, de modo que a geração de propostas a esse respeito é nova e útil. O objetivo desta pesquisa foi traçar uma proposta pedagógica para a execução de projetos interdisciplinares que favoreçam o desenvolvimento cognitivo de alunos do terceiro ano do ensino fundamental da Unidade de Ensino Particular "Borja", Cuenca, Equador. Como parte da proposta, foram estabelecidos os princípios metodológicos a serem considerados, o objetivo, o esquema metodológico, a organização do projeto interdisciplinar e a avaliação. Foi elaborada uma proposta de projeto denominada "Brincando eu aprendo", com o objetivo de melhorar os resultados acadêmicos, a integração dos alunos no trabalho cooperativo e promover o trabalho interdisciplinar entre as disciplinas Inglês e Educação Artística e Cultural, cuja implantação na instituição permitirá avançar na mudança no os modelos pedagógicos que têm caracterizado o sistema educacional equatoriano e que não tendem a um trabalho de aprendizagem interdisciplinar, cooperativo e significativo.

Palavras-chave: proposta pedagógica; Projetos; interdisciplinaridade; desenvolvimento cognitivo; Educação básica; Equador

Introducción

La educación se encuentra consignada en la Constitución de la República del Ecuador, como un derecho de las personas, al igual que en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en la que además se establece a la integralidad como uno de los principios de la actividad educativa.

Sin embargo, una de las problemáticas más complejas que enfrenta el sistema de educación básica de Ecuador es no contener dentro de la malla curricular el desarrollo de proyectos, sino que se enfoca aún en asignaturas con una visión de trabajo individual, que no propende hacia el logro de mayores capacidades de los estudiantes de reflexionar y resolver problemas aprovechando las perspectivas del trabajo integrado de asignaturas. Lo anterior es reflejado en el trabajo de Aguilar (2019), en el que se describe el "currículo rígido" como uno de los males más graves de la Educación General Básica, descontextualizándole así y provocando una baja calidad en el aprendizaje. Dicha autora manifiesta la necesidad de que, debido a las características del sistema educativo, se genere "… una nueva propuesta integradora de rediseño curricular con metodologías innovadoras" (pág. 25).

En este contexto, la promoción de la interdisciplinariedad se reconoce como una oportunidad, considerando que esta permite integrar desde el punto de vista académico dos o más asignaturas, como vía de consolidar el conocimiento y desarrollo de habilidades. De acuerdo a Lenoir (2013), la interdisciplinariedad puede manejarse en cuatro ámbitos: científico, escolar, profesional y práctico; correspondiendo al enfoque de esta investigación abordarla desde el punto de vista escolar, cuya finalidad es adquirir nuevos conocimientos con fundamento científico y basado en el desarrollo de actividades cooperativas que permiten resolver problemas de la práctica.

Es precisamente el trabajo cooperativo uno de los principios de la interdisciplinariedad, que se basa en la operacionalización de actividades como aportes cooperativos que permitirán alcanzar los objetivos propuestos, y que rompe los esquemas tradicionales de trabajo individual, al favorecer la relación con los compañeros, reforzar la responsabilidad individual y promover la formación integral de los niños. A lo anterior, se agregan otros beneficios como una mayor motivación de los estudiantes, optimización del tiempo y mayor desarrollo cognitivo. Especialmente este último factor será el que se promoverá en la propuesta de la presente investigación, considerando que existe la posibilidad de lograr beneficios, tanto en habilidades como conocimiento de los estudiantes a través de proyectos correctamente implementados, que propendan a sistematizar los conocimientos adquiridos. El marco teórico que sustenta el desarrollo de esta investigación se da en las teorías cognitivas de la educación que, de acuerdo con Cortez & Tunal (2018), se basan en los principios del desarrollo del conocimiento a través de las experiencias, la formación de alumnos autónomos y cognitivos, y el desarrollo de las capacidades de aprendizaje a partir de las vivencias.

El desarrollo de proyectos tiene una gran relevancia a nivel pedagógico, pues puede aportar a la mejora de las metodologías en clase y a un mayor logro de los objetivos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Sus fundamentos y primera práctica se dieron en la Escuela Experimental de la Universidad de Chicago a través de William Kilpatrick. Desde entonces se ha promovido el empleo de los proyectos en la educación a todos los niveles, promoviendo por lo general el aprendizaje cooperativo, conceptualizado por "el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás" (Johnson, Johnson & Holubec, 1999, pág. 5).

La ruptura de los esquemas tradicionales, específicamente en la educación básica en Ecuador, permitirá la fusión de asignaturas de cara al desarrollo de un proyecto interdisciplinario que beneficie el desarrollo cognitivo y emocional de los estudiantes; lo cual no deja de ser complejo si se considera la fragmentación de las asignaturas, la complejidad de la unión de temáticas bajo principios de rigurosidad, coherencia y pertinencia, entre otros, que faciliten una posterior implementación. Esta sería una propuesta novedosa considerando las condiciones de la educación en el país, al facilitar la construcción de conocimiento y adquisición de habilidades en los estudiantes desde distintas ópticas y realidades.

En el caso específico de la Unidad Educativa Particular "Borja", ubicada en Cuenca, Ecuador, se consideró la posibilidad de realizar dicho proceso de integración entre las asignaturas Inglés y Educación Cultural y Artística (ECA), como experiencia piloto ante la carencia de proyectos interdisciplinarios que favorezcan el desarrollo cognitivo de los estudiantes. Esta institución ha iniciado la implementación de un nuevo sistema basado en la enseñanza para la comprensión, con énfasis en la transformación del currículo, las metodologías, los sistemas de evaluación, el empoderamiento de los docentes y estudiantes, la organización de los espacios, los tiempos y el empleo óptimo de los recursos tecnológicos. La integración de las asignaturas mencionadas permitirá, además, implementar una práctica educativa y artística que fortalezca el aprendizaje del idioma inglés, con un alto grado de motivación derivado de las actividades artísticas; considerando además que, de acuerdo al sistema EF English Proficiency Index, el nivel de inglés en Ecuador es muy bajo.

Con base en lo anterior, se plantea el objetivo para la presente investigación de diseñar una propuesta pedagógica para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios que favorezcan el desarrollo cognitivo a través de la enseñanza para la comprensión, de los estudiantes de tercero de educación básica de la Unidad Educativa Particular "Borja", Cuenca, Ecuador.

Materiales y métodos

La presente investigación es de tipo aplicado. Para su ejecución se aplicaron métodos teóricos tales como: el método histórico, sistémico y de modelación, que permitieron estructurar la propuesta pedagógica a partir de los hallazgos de la revisión de literatura efectuada en bases de datos como Redalyc, Scielo, Scopus, Dialnet y otras; y el análisis y síntesis realizado de la información seleccionada. Desde el punto de vista empírico se realizó la descripción del proceso de enseñanza de las asignaturas Inglés y ECA en la Unidad Educativa Particular "Borja" de Cuenca, Ecuador, con base a una entrevista realizada, de forma individual, a los dos docentes de dichas materias.

Basado en dichas entrevistas, y otros hallazgos de la investigación teórica, se constató la necesidad e importancia del diseño de una propuesta pedagógica, la cual consta de los siguientes componentes: principios metodológicos; objetivo; esquema metodológico; organización del proyecto interdisciplinario y evaluación, según lo indicado por el Ministerio de Educación en Ecuador.

Resultados

  1. Descripción del desarrollo de las asignaturas Inglés y ECA en la Unidad Educativa Particular "Borja"

A continuación, se presenta una descripción del proceso de enseñanza de ambas materias en la Unidad Educativa Particular "Borja", la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Cuenca, provincia Azuay en la República del Ecuador; cuya misión es "Somos una Institución Educativa de la Compañía de Jesús (RUEI-FLACSI), que acompaña en la formación integral de seres humanos, para liderar la transformación de la sociedad con un alto compromiso de fe, justicia y conciencia ecológica".

Como parte de los ejes de transformación que la institución maneja hacia el 2025, se encuentran las mejoras en el currículo, las metodologías de enseñanza y el sistema de evaluación, a partir de la reformulación de los roles de docentes y estudiantes, la organización de los tiempos y espacios, el empleo de las tecnologías y los cambios transversales y coherentes con el modelo filosófico institucional.

Según los niveles educativos del sistema de educación ecuatoriano, la Unidad "Borja" mantiene una oferta académica en los niveles inicial; básica elemental, media y superior y bachillerato.

El presente trabajo se desarrolló en los grados de tercero de básica (elemental), abarcando a los grupos o paralelos A, B, C y D, los cuales cuentan con 28; 26; 26 y 23 estudiantes, respectivamente, para un total de 103 educandos.

Para el desarrollo del diagnóstico en la investigación se realizaron entrevistas a los dos maestros que imparten las asignaturas Inglés y ECA en el grado tercero de básica de la Unidad Educativa, cuyos principales resultados fueron:

  • Hasta el año 2020, el desarrollo de las asignaturas de tercero de básica se manejaba de forma independiente, con planificación individual, sin ningún tipo de integración entre ellas.

  • A partir del inicio de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Educación dispuso el desarrollo de proyectos interdisciplinarios en las escuelas públicas y privadas, a través del Plan Educativo "Aprendemos juntos en casa", siendo uno de sus principales objetivos la integración de contenidos en cada nivel. A pesar de ello, en la Unidad Educativa Particular "Borja" se han desarrollado algunas experiencias, hasta el momento ninguna en las asignaturas Inglés y ECA en el tercero de básica, ni con la estructuración metodológica que se realiza en la presente investigación.

  • Se evidencia la necesidad de que los estudiantes de tercero de básica eleven su nivel de desarrollo cognitivo, especialmente en la asignatura Inglés.

  • A pesar de que la Unidad Educativa comienza a tener experiencia en el desarrollo de proyectos interdisciplinares, se requiere de propuestas metodológicas que contribuyan al desarrollo cognitivo, el trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo en los estudiantes, especialmente los de tercero de básica, por lo fundamental que resulta este grado en la formación de conocimientos y habilidades de los educandos del nivel primario.

  • La problemática presente en la institución no es exclusiva de esta, sino que es resultado de las políticas nacionales en educación a nivel básico.

  • Se manifiesta el interés de los dos profesores, con la aprobación de la dirección de la institución, de estructurar y validar una propuesta metodológica para el desarrollo de proyectos interdisciplinares entre las asignaturas Inglés y ECA.

  • Se considera que los resultados de la aplicación de la propuesta pedagógica para proyectos integradores entre Inglés y ECA, en el grado de tercero de básica, podrá servir de ejemplo y experiencia para la integración de otras materias en otros grados del nivel básico.

De forma general, se observó la necesidad, pertinencia y viabilidad de desarrollar una propuesta pedagógica para el desarrollo de los mencionados proyectos interdisciplinares basado en lo dispuesto por el Ministerio de Educación en Ecuador- la cual se muestra a continuación.

  1. Propuesta pedagógica de proyectos interdisciplinarios de Inglés y ECA en la Unidad Educativa Particular "Borja"

Principios metodológicos

Como resultado del análisis y síntesis de la revisión bibliográfica realizada en la investigación, en especial el trabajo de Peixoto, Rico & Arufe (2019), se determinaron los principios metodológicos para tomar en consideración en el diseño de la propuesta pedagógica, los cuales se enuncian a continuación:

  • Selección, como referencia, de las asignaturas elementales dentro del contexto del aprendizaje, siendo base las siguientes: Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Matemáticas e Inglés.

  • Selección, como asignaturas complementarias, de las asignaturas que permitan desarrollar la creatividad, la producción y el fortalecimiento en actividades cooperativas: Educación Cultural y Artística, Educación Física, Religión (asignatura integrada dada la realidad institucional al ser una entidad jesuita) y Computación.

  • Balance entre asignaturas a integrar los proyectos, respetando sus contenidos esenciales, así como el principio de integración de un mismo conocimiento que permita resolver situaciones desde diferentes perspectivas.

  • Combinación de diversas metodologías y técnicas de forma creativa y con una organización pedagógica eficaz.

  • Ejecución de una práctica ordenada y consciente, tanto de docentes como de estudiantes.

  • Capacitación de los docentes de las asignaturas que formarán parte de los proyectos, en temas de interdisciplinariedad, trabajo cooperativo, aprendizaje significativo y otros afines.

Objetivo

El objetivo de la propuesta es compactar dos asignaturas en un solo proyecto interdisciplinar, así como cubrir las destrezas que desarrolla cada una de ellas, que faciliten el desarrollo cognitivo de los estudiantes; específicamente en la asignatura Inglés se pretende mejorar el desarrollo de la comprensión y la producción oral a través de la pronunciación y el manejo del vocabulario y en el caso de ECA, desarrollar algunas de las destrezas planteadas como: la musicalidad (ritmo y melodía), dibujo y comprensión de los diferentes juegos que forman parte de la cultura nacional. Todo ello con el fin de contribuir a la adquisición de conocimientos, fomentar la memoria a largo plazo, la autorregulación, la motivación, el desarrollo de habilidades para saber hacer a futuro.

Esquema metodológico

El esquema metodológico se adaptó de Castillo & Cabrerizo (2010), y consta de las siguientes fases:

  1. Planificación y diseño del proyecto, integrando los contenidos entre las asignaturas de acuerdo al currículo, lo que incluye el análisis de temáticas por asignaturas.

  2. Ejecución del proyecto, en la que se aplican las metodologías planteadas, y se efectúa la participación de docentes y estudiantes.

  3. Evaluación de los resultados del proceso de integración del conocimiento, tanto del desempeño del estudiante como del proyecto.

Organización del proyecto interdisciplinario

El título escogido para el desarrollo del proyecto interdisciplinario fue "Jugando aprendo", y tiene como fines específicos:

  • Mejorar los resultados académicos.

  • Mejorar la integración estudiantil en trabajos cooperativos.

  • Integrar el conocimiento desde diferentes asignaturas.

  • Fomentar el trabajo interdisciplinar durante el proceso de la ejecución del proyecto para el mejoramiento de las habilidades de comprensión y comunicación oral.

El período de ejecución determinado para el proyecto es de cuatro semanas, y parte del análisis del currículo de las asignaturas Inglés y ECA, eligiéndose los temas de mayor interés para los estudiantes, los cuales se muestran en la tabla 1.

Tabla 1 - Organización de contenidos y objetivos interdisciplinares 

ECA Inglés Objetivos interdisciplinares/Verbo a trabajar
El cuerpo en movimiento ECA.2.1.3. Reflexionar sobre los resultados obtenidos al representar el propio cuerpo y exponerlos de forma oral. EFL.2.1.3. Ask simple basic questions in class about the world beyond one’s own immediate environment in order to increase their understanding of different cultures. Conocer las diferentes actividades tradicionales de fin de año que formen parte de nuestra cultura y de culturas extranjeras por medio del desarrollo de juegos para motivar a la conciencia de proteger nuestras tradiciones. Play, Jugar
EFL 2.1.7 Collaborate in a friendly manner by sharing classroom materials and personal objects while participating in games and activities in class and on the playground.
Historias, relatos, anécdotas y cuentos ECA.2.2.9. Representar cuentos, mitos, leyendas, historias y relatos con títeres o marionetas construidos en el aula, coordinando la propia acción con la de los otros y llegando a acuerdos tanto en el proceso de construcción como en los ensayos y la representación. EFL.2.2.6. Enjoy extensive listening in English. (Example: listen to stories, watch short movies, experience song lyrics or poetry, etc.) Motivar a la lectura e investigación por medio de cuentos tradicionales de navidad y a la creación de historias para promover prácticas de lectoescritura, motivando e incentivando a la imaginación. Read, Leer
Producciones escénicas
ECA.2.2.10. Representar, por medio de dramatizaciones, ilustraciones o secuencias sonoras, el resultado de incluir, en cuentos o historias tradicionales de las distintas nacionalidades del Ecuador, personajes de otros cuentos o historias, como elemento sorpresa o distorsionador.
Juegos rítmicos EFL.2.5.3. Use audio, video, and pictures to respond to a variety of literary texts through online or in-class ICT activities. Conocer e identificar diferentes obras navideñas por medio del canto de obras tradicionales adaptadas al inglés para motivar la práctica del idioma. Sign, Cantar
ECA.2.2.2. Practicar juegos rítmicos (rondas infantiles, juegos tradicionales de las distintas nacionalidades del Ecuador, juegos de manos, etcétera) que posibiliten el desarrollo de diferentes habilidades motrices.
Música EFL 2.2.10 Clap, move, chant or sing along with short authentic English language rhymes or songs, approximating English rhythm and intonation once familiar with the text.
ECA.2.2.13. Crear e interpretar, en pequeños grupos, piezas rítmicas, usando utensilios de cocina como instrumentos musicales.
Juguetes tradicionales y populares EFL 2.4.2 Make a simple learning resource, in order to record and practice new words. (Example: a picture dictionary, a word list, set of flashcards, etc.). Identificar algunos de los juguetes y adornos tradicionales de navidad por medio de la construcción de un adorno navideño para motivar el aprendizaje. Build, Construir
ECA.2.3.8. Diseñar y construir juguetes tradicionales o populares (pitos, casitas con sus muebles y vajilla, muñecos, carros, caleidoscopios, zancos, trompos, catapultas, perinolas, yoyos; etcétera), utilizando materiales de desecho o de bajo costo (barro, arcilla, madera, hojalata, totora, lana, paja, tagua, telas, etcétera). EFL.2.2.13. Understand and use basic greetings, leave-taking expressions, and other simple everyday phrases to facilitate interpersonal interaction, to introduce others, and to name things. (Example: Thank-you, Can I help you? This is [name], etc.)
Imágenes, dibujos y collage   EFL.2.3.7. Read and understand the main ideas in a short simple text on a cross-curricular topic. (Example: art, music, history, etc.) Interiorizar nuevas palabras por medio del desarrollo de dibujos para posteriormente crear un collage y un cuento interactivo. Draw, Dibujar
ECA.2.3.19. Producir imágenes, dibujos o collages para crear cartas de restaurantes hipotéticos con menús en los que predomine un color. EFL.2.1.1. Exchange basic introductions and limited personal information in class using simple present tense in order to get to know their peers. (Example: where one lives or goes to school, etc.

En la propuesta se incluyó, además, la implementación de un verbo a trabajar dentro de cada clase, planteando un objetivo interdisciplinar integrador que abarque las temáticas de las asignaturas.

Se diseñó el plan de clases con una estructura por sesiones/actividades, mostrándose a continuación un ejemplo: Ver cuadro

SESIÓN 1
Tema: Verbos “Sing”
ESTRUCTURA CLASE TEMPORALIZACIÓN
INICIO  

  • Bienvenida y presentación del tema: verbo Sing. (canto del villancico Claveles y Rosas)

2 minutos

  • Actividad de impacto: Ejercicio de gimnasia cerebral (movimientos kinestésicos con las figuras dadas)

4 minutos

  • Presentación de los objetivos de la clase, lluvia de ideas sobre el significado del verbo Sing

2 minutos
DESARROLLO

  • Motivación por medio del establecimiento de metas realistas, como la correcta pronunciación de un cuento navideño la canción Claveles y Rosas en inglés

2 minutos
Autorregulación: desarrollar un registro de estudio 2 minutos

  • Explicación y pronunciación del verbo Sing y sus conjugaciones en tercera persona.

3 minutos

  • Escuchar el audio de la obra a ejecutar

3 minutos

  • Analizar la letra del villancico. La letra se dividirá en dos partes, una estará en español y otra en inglés.

10 minutos

  • Desarrollar ejercicios de pronunciación de la letra del villancico con patrones rítmicos.

10 minutos

  • Cantar la obra por medio de un video Karaoke, por medio de programa FINALE y analizar la melodía.

5 minutos

  • Producciones orales: se pedirá a unos 5 estudiantes que canten la obra con la pronunciación estudiada.

7 minutos
CIERRE

  • Cantar la obra (grupalmente)

3 minutos

  • Desarrollar una lluvia de ideas sobre los conocimientos adquiridos.

5 minutos

  • Conclusiones de la clase

2 minutos

  • Trabajo final. Presentar un video cantando la obra estudiada

Asimismo, en cada una de las actividades se precisó el contenido de ambas asignaturas y el producto final, los que por ejemplo en esta primera sesión fueron:

  • Contenido de Inglés: en cuanto a la asignatura Inglés se abordó el nuevo vocabulario de la obra traducida, su correcta pronunciación y el respectivo análisis de traducción.

  • Contenido de ECA: en relación a la asignatura ECA dentro de este contenido, está implícito la parte musical "el canto". Se trabajó en el fraseo, afinación, dicción, etcétera. Interpretando la obra una parte de la letra en español y otra en inglés.

  • Producto final: como parte del producto final a presentar en este primer tema, es el video del canto Claveles y Rosas, villancico que se desarrolló una parte en inglés y otra en español como adaptación del idioma, en trabajo en grupos fomentando la cooperación.

Los principales productos a desarrollar como parte del proyecto son: creación de video; dibujos en alusión a los cuentos; creación de muñeco de nieve; juegos de navidad y fin de año y toma de fotografías, que a futuro pueden fortalecerse a través de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones, las que permiten en la actualidad mejorar los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en el contexto de la metodología de proyectos, según Saborío (2019).

Evaluación

En relación a la evaluación del proceso se planificó su realización con base a lo propuesto por Castillo & Cabrerizo (2010), en tres momentos, antes, durante y después, y dirigida a evaluar la adquisición de conocimientos y competencias, y especialmente, el logro del cumplimiento del objetivo del proyecto, a través de exposiciones, lecciones orales y revisión de productos elaborados.

Del mismo modo, resulta necesario evaluar el impacto del desarrollo del proyecto sobre estudiantes, docentes y padres de familia, lo cual se realizará a través de conversatorios, entrevistas, cuestionarios y la participación de un observador externo.

Discusión

El desarrollo de la propuesta pedagógica para la ejecución del proyecto interdisciplinario "Jugando aprendo", descrita anteriormente, constituye una forma superior de planificación y ejecución del proceso docente-educativo en las asignaturas Inglés y ECA, con respecto al modo en el que se venían desarrollando anteriormente.

La propuesta contiene algunos principios pedagógicos considerados muy útiles en la enseñanza básica, con base a los postulados de Schunk (2012) sobre la motivación y la autorregulación, los que impulsan el desarrollo del pensamiento y la conducta en los estudiantes, estableciendo metas realistas que les permitan la autosupervisión y el desenvolvimiento como parte de la práctica académica; lo cual forma parte de los postulados del modelo de desarrollo cognitivo.

Considerando estos principios, la propuesta diseñada cuenta con técnicas como los organigramas, mapas conceptuales, mapas mentales y otros, como vía para el desarrollo de exposiciones orales que garantizan la retroalimentación efectiva como parte del desarrollo del proyecto.

Asimismo, la propuesta evidencia que, además de la realización de proyectos a través de productos definidos, se respetó la presencia de contenidos propios de las asignaturas fusionadas, bajo principios de relevancia y priorización, lo cual se puede evidenciar en otros trabajos similares como el de Peixoto, Rico & Arufe (2019).

El desarrollo de un plan de clases es otro de los factores de éxito de la propuesta, ya que esto permite que las metas y objetivos de instrucción estén claramente definidos, tanto en contenido como en proceso, facilita el desarrollo integrador del contenido de las asignaturas, la evaluación del conocimiento, el desarrollo pedagógico de la clase, el empleo óptimo de materiales y recursos y la temporalización efectiva, entre otras ventajas. La organización de la clase se realizó respetando la secuencia didáctica por competencias, estructurada en inicio, desarrollo y cierre.

Los ejemplos constantes en la literatura, en relación a la integración de las asignaturas inglés y Artes, evidencian resultados positivos, tal y como reseña Rodríguez (2018, pág. 9), al convertirse en una "estrategia pedagógica y dinamizadora que permite contar con una visión real desde lo educativo para el desarrollo integral del profesional y privilegiar la percepción analítica y crítica de las necesidades de su entorno". De acuerdo a la práctica educativa, el arte permite mejorar el desempeño del estudiante en relación al razonamiento, el pensamiento crítico, entre otros factores relacionados con el desarrollo cognitivo (Rivas, Jaramillo & Mussó, 2020). La educación artística en tempranas edades es reconocida, además, como una vía para el desarrollo de la creatividad y la evolución psicosocial de los niños (Barba, Guzmán & Aroca, 2019).

Por su parte, el aprendizaje de idiomas extranjeros, específicamente el inglés, tiene una influencia reconocida en el desarrollo cognitivo de los individuos, con influencia en su autonomía, posibilitando su integración con otras asignaturas, a través de proyectos interdisciplinarios que influyan en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, especialmente en los niveles de educación básica, donde la formación integral de los sujetos es producto, tanto del contexto educativo, como de la influencia del currículo.

A modo de conclusión, puede señalarse que la propuesta ha sido diseñada bajo principios teóricos y metodológicos de rigor, aplicando el método científico de modelación, por lo cual es una guía para los docentes que deberán realizar la posterior implementación, la cual permitirá optimizar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, a partir del reforzamiento de conocimientos en las asignaturas Inglés y ECA que, de forma integrada, a través de la realización del proyecto "Jugando aprendo", tendrán un impacto positivo sobre los niveles cognitivos y emocionales de los estudiantes. Dicha propuesta constituirá un plan piloto para el desarrollo de posteriores integraciones de asignaturas en diversos grados de la educación básica.

La generalización de la presente propuesta, con base a las características del sistema educativo e institucionalidad en Ecuador, deberá realizarse a partir de un trabajo de coordinación entre las unidades educativas y los organismos públicos que rigen esta actividad en el país. Lo anterior requerirá integrar paulatina y congruentemente los proyectos interdisciplinares al currículo, luego de un análisis exhaustivo de las asignaturas con mayores posibilidades de fusionarse, así como otros aspectos operativos.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 05 de Mayo de 2021; Aprobado: 03 de Noviembre de 2021

*Autor para correspondencia. E-Mail: hernan.crespo@upacifico.edu.ec

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Todos los autores gestionaron la información, revisaron la redacción del manuscrito y aprobaron la versión finalmente remitida.

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