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Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.19 no.4 Pinar del Río oct.-dic. 2021  Epub 10-Dic-2021

 

Articulo original

La educación familiar en función del cambio climático

Educação familiar baseada na mudança climática

Nancy Amor Pérez1  * 
http://orcid.org/0000-0003-2439-5724

Feliberto Palomino Toledo1 
http://orcid.org/0000-0003-2782-2533

Yedennis Padin Pérez1 
http://orcid.org/0000-0001-6293-3222

1 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba.

RESUMEN

Las máximas autoridades de nuestro país llevan a vías de hecho estrategias que permiten mitigar las consecuencias del cambio climático. El Sistema Nacional de Educación se suma a esta iniciativa educando a las nuevas generaciones, desde edades tempranas, tanto por la vía institucional como por el Programa "Educa a tu Hijo". Esta vía centra sus esfuerzos en la orientación a la familia como principal estimuladora del desarrollo de sus hijos, en sus más diversas variantes, de la que no queda exenta la cuestión ambiental. La solución a esta problemática se aborda a partir de la instrumentación de un folleto de orientación familiar para incentivar el amor, cuidado y conservación del Medio Ambiente en los niños de 4 a 5 años atendidos por el Programa "Educa a tu Hijo", en el Consejo Popular "Hermanos Cruz"; escenario en el que se desarrolla un proyecto comunitario del Departamento de Enseñanza Militar, por ser la temática una cuestión de Seguridad Nacional. Se indaga a través de diversos métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, sistémico-estructural y la modelación; otros métodos del nivel empírico como la revisión documental, la observación, encuesta y entrevista; para el procesamiento de la información fue utilizado el cálculo de índice y la triangulación metodológica. El folleto de orientación familiar se estructura tomando como base las posibilidades que brindan los hogares para realizar las actividades en las propias rutinas cotidianas. La puesta en práctica de esta propuesta permitió constatar su funcionabilidad, obteniéndose resultados superiores en el diagnóstico final.

Palabras clave: cambio climático; folleto; Medio Ambiente; orientación familiar; Programa "Educa a tu hijo"

RESUMO

As máximas autoridades de nosso país realizam estratégias que permitem mitigar as consequências das mudanças climáticas. O Sistema Nacional de Educação adere a esta iniciativa educando as novas gerações, desde a mais tenra idade, tanto através dos canais institucionais como através do Programa “Educa o teu Filho”. Este percurso centra os seus esforços em orientar a família como principal estimulador do desenvolvimento dos seus filhos, nas suas mais diversas vertentes, das quais a questão ambiental não está isenta. A solução para este problema é abordada a partir da implantação de uma cartilha de orientação à família para incentivar o amor, o cuidado e a preservação do Meio Ambiente em crianças de 4 a 5 anos atendidas pelo Programa “Educa Seu Filho”, do Conselho Popular “Hermanos Cruz "; cenário em que se desenvolve um projeto comunitário da Secretaria de Educação Militar, já que o tema é uma questão de Segurança Nacional. É investigada através de vários métodos de nível teórico tais como análise-síntese, indução-dedução, histórico-lógico, sistêmico-estrutural e modelagem; outros métodos do nível empírico como revisão documental, observação, levantamento e entrevista; Para o processamento das informações, utilizou-se o cálculo do índice e a triangulação metodológica. A brochura de orientação à família estrutura-se a partir das possibilidades que os agregados familiares oferecem para a realização de actividades do seu próprio dia-a-dia. A implementação desta proposta permitiu verificar a sua funcionalidade, obtendo resultados superiores no diagnóstico final.

Palavras-chave: mudanças climáticas; Informação do usuário; Meio Ambiente; Aconselhamento familiar; Programa "Eduque seu filho"

Introducción

Desde el momento mismo de su existencia, el hombre ha podido observar que existen años en los que hace mucho frío, otros en los que es sofocante el calor; años en los que ocurren huracanes de gran intensidad, otros en los que apenas llueve, en fin, son cambios o transformaciones naturales del clima, cuyas causas pueden ser diversas, incluidos, los fenómenos de El Niño y La Niña.

Por eso, el hecho de que durante una temporada haya más frío, llueva mucho u ocurran intensos huracanes, no quiere decir que los años siguientes serán iguales. Esa es la variabilidad climática, que ha ocurrido siempre, pues es una característica inherente del clima terrestre, independiente de la actuación del hombre y, aunque se considera que últimamente se ha reforzado producto del cambio climático, son dos conceptos diferentes que no se deben confundir, pues esto puede conducir a falsas apreciaciones.

El cambio climático es, por tanto, un proceso que está afectando a todo el planeta. No es algo nuevo, sino que comenzó lenta y progresivamente a partir de la Revolución Industrial; evidenciado en el aumento de la temperatura media anual, el derretimiento excesivo de los hielos y nieves polares, las variaciones extremas en los regímenes de lluvias, la elevación acelerada del nivel del mar y la modificación de los hábitos de algunas especies. Estos procesos están alterando de manera creciente el Medio Ambiente y poniendo en peligro el desarrollo sostenible.

Cuba no queda exenta de situaciones como estas. Todo lo contrario, su condición de país subdesarrollado lo coloca en una posición incómoda cuya voluntad es, indudablemente, hacer todo y más por mitigar los efectos del cambio climático en la Isla y el resto del mundo.

Al respecto, la Carta Magna de la República de Cuba recoge dentro del artículo 16 de la propia Constitución, en su inciso f) "El Estado promueve la protección y conservación del Medio Ambiente y el enfrentamiento al cambio climático, que amenaza la sobrevivencia de la especie humana, sobre la base del reconocimiento de responsabilidades comunes, pero diferenciadas" (Cuba. Consejo de Estado, 2019).

Las nuevas generaciones escuchan frases manidas sobre este tema, pero no concientizan los riesgos que verdaderamente se ciernen sobre nosotros, como especie.

Por tanto, educar a los más pequeños hacia el amor, cuidado y la conservación del Medio Ambiente constituye una acción más que debe ser acometida por todos, especialmente por los padres, en la difícil empresa de educar a sus hijos.

Este decir conduce a retomar el criterio dado por Arés (2015), quien expresa que "la familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia" (p. 11).

Es por ello que para dar cumplimiento a los diferentes propósitos que abarca el Programa "Educa a tu Hijo", la Educación Preescolar en la actualidad le presta gran atención a la capacitación de las familias para un mejor desempeño de sus funciones, constituyendo esta una premisa necesaria para el correcto funcionamiento de dicho programa.

Esta realidad educativa está en consonancia con algo planteado por Siverio (2012), citado en Torres (2019): "El éxito del programa en gran medida depende de la estrategia y acciones de capacitación que se diseñan y realizan, con la participación de diferentes agentes educativos, (promotores y ejecutores)" (p. 19).

Precisamente, es la familia la principal ejecutora dentro del programa; sin embargo, por sí sola no logra, en muchos de los casos, cumplir con el encargo social que le corresponde y es aquí donde los diferentes agentes educativos deben cumplir su función orientadora. En tanto, se han podido constatar carencias en cuanto a la preparación que posee la familia sobre la educación ambiental que debe irradiar a su descendencia, pues priorizan el conocimiento del lenguaje, las nociones elementales de la matemática, las relaciones con los objetos, entre otras dimensiones del desarrollo infantil. A ello se suma que las orientaciones ofrecidas por los ejecutores y promotores no centran la atención, de manera sistemática. en esta importante esfera del desarrollo, ni poseen bibliografía o materiales que le permitan, de manera contextualizada y ejemplarizante, intencionar en sus hijos el cuidado y amor por el Medio Ambiente. Es en este contexto en el que se inscribe este trabajo, que tiene como objetivo socializar un folleto de orientación familiar para fomentar el amor, cuidado y conservación del Medio Ambiente en los niños de 4 a 5 años del Programa "Educa a tu Hijo" del Consejo Popular "Hermanos Cruz," del municipio Pinar del Río.

Materiales y métodos

Para la realización de este estudio se procedió a la selección de los grupos de muestra según el criterio intencional, partiendo de una población de 77 familias y niños atendidos por el Programa "Educa a tu Hijo" del Consejo Popular "Hermanos Cruz" y, como muestra, 20 familias y sus hijos de 4 a 5 años de edad.

En virtud de alcanzar los objetivos planteados se desarrolló esta investigación, basada en el método materialista-dialéctico, que aporta la filosofía marxista-leninista, el que permitió revelar las relaciones causales de este objeto de estudio. En este sentido, se particularizan los siguientes métodos de investigación.

Los métodos teóricos utilizados en la investigación son:

  • Análisis y síntesis: se utiliza en el análisis de los diferentes criterios de autores sobre la temática en cuestión, para precisar los factores que inciden en la orientación familiar y las vías empleadas para fomentar el amor, cuidado y conservación del Medio Ambiente por los niños.

  • Histórico y lógico: para la profundización en la teoría existente sobre la orientación familiar en cuanto a los sentimientos de amor y cuidado hacia el Medio Ambiente en los hijos; así como para el análisis de las diferentes posiciones y tendencias sobre la temática en el devenir histórico, hasta su tratamiento en la actualidad, que permitan la construcción del marco teórico referencial y de la propuesta científica.

  • Inducción y deducción: para conocer la realidad en la unidad de lo general, lo particular y lo singular, así como arribar a conclusiones sobre la importancia de inculcar desde bien temprano sentimientos hacia la conservación del Medio Ambiente, desde el proceso de orientación familiar.

  • Sistémico-estructural: permite el diseño del folleto de orientación familiar para fomentar en los niños de 4 a 5 años el amor, cuidado y conservación del Medio Ambiente.

  • Modelación: se utiliza para la confección del folleto de orientación familiar en aras de fomentar el amor, cuidado y conservación del Medio Ambiente en los niños de 4 a 5 años, desde las condiciones del hogar.

Los métodos empíricos empleados fueron:

  • Revisión documental: se utilizó para la consulta y análisis de documentos normativos como: Programa de Educación Preescolar y el folleto 8 del Programa "Educa a tu Hijo".

  • Observación: se utiliza en las actividades conjuntas y las visitas al hogar, para constatar el desempeño de la familia.

  • Entrevistas: se realiza a las familias para determinar los criterios que poseen sobre el problema que se aborda.

  • Encuesta: a los especialistas, para valorar la coherencia, pertinencia y asequibilidad del folleto de orientación familiar diseñado.

Como método estadístico-matemático se utilizó la técnica de triangulación metodológica para integrar los resultados obtenidos en los diferentes instrumentos aplicados en la investigación. Para el procesamiento de la información recogida durante la investigación fueron utilizados el cálculo de índice para cada uno de los indicadores, considerando el rango 0dd0,2 como inadecuado; 0,2dd 0,4 como poco adecuado; 0,4 dd 0,6 como adecuado; 0,4 dd 0,8 como bastante adecuado y 0,8 dd 1 como muy adecuado.

Para ello, se realizó un preexperimento que permitió evaluar la efectividad y pertinencia de la propuesta a partir de los siguientes indicadores:

Indicadores evaluados a la familia

1.1. Nivel de conocimientos básicos de los componentes del Medio Ambiente.

1.2. Nivel de conocimiento sobre el concepto de Medio Ambiente y su incidencia en la seguridad nacional.

1.3. Nivel de conocimiento de la importancia de la educación ambiental.

1.4. Nivel de conocimiento de las alternativas a emplear para incidir en la educación ambiental.

2.1. Nivel de empleo de acciones potenciadoras de la educación ambiental.

2.2. Nivel de pertinencia de las acciones educativas.

2.3. Nivel de desempeño en la realización de acciones.

La integración de estos métodos permitió valorar los aspectos esenciales del proceso de orientación familiar para fomentar en los niños de 4 a 5 años el amor, cuidado y conservación por el Medio Ambiente. Para ello se precisaron:

  • La dimensión I (cognitiva), que encierra el nivel de conocimientos que tiene la familia sobre el tema en cuestión. Responde al qué deben dominar los padres y familia en general para el mejoramiento de su función educativa.

  • La dimensión II (procedimental) que incluye el nivel de empleo de acciones estimuladoras y el nivel de desempeño en la realización de acciones, por parte de la familia, para fomentar en los hijos el amor, cuidado y conservación del Medio Ambiente.

Resultados

El estudio histórico permitió revelar que la orientación familiar, en función del cuidado del Medio Ambiente, ha sido preocupación para muchos investigadores, desde los precursores de la Pedagogía hasta nuestros días.

El análisis de estos criterios posibilitó comprender el Medio Ambiente con carácter formativo e integrador, que debe dotar al individuo de un conjunto de hábitos, habilidades, valores y actitudes sobre la base de los conocimientos, para lograr que este lo manifieste en un adecuado comportamiento ante el Medio Ambiente.

En este sentido, para lograr una correcta actitud ante el medio, desde edades tempranas se hace inevitable la influencia positiva de los "otros" en el proceso de mediación, en el que la familia ocupa un lugar preponderante, todo lo cual conduce a la concepción desarrolladora del proceso de orientación familiar.

En la actualidad, dicho proceso logra mayor intencionalidad y cientificidad en las diversas vías existentes para ello, pero aún queda mucho por hacer en el particular referido a la educación ambiental, dado particularmente porque este aspecto no se percibe desde la contribución que el adecuado tratamiento del tema ofrece a la Seguridad Nacional de Cuba.

En este sentido, se constata científicamente el comportamiento del fenómeno que se estudia. A través de la triangulación metodológica se conoció que la dimensión I fue evaluada de poco adecuada con un índice de 0,33. El indicador más afectado fue el referido al nivel de conocimientos sobre la educación ambiental y su incidencia en la seguridad nacional con un índice de 0,23, seguido por el nivel de conocimientos sobre los componentes del Medio Ambiente, con un índice de 0,24; por último, el nivel de conocimientos sobre las alternativas a emplear para incidir en la educación ambiental de sus hijos, con un índice de 0,25. La dimensión II se evaluó de poco adecuada también con un índice de 0,30. El indicador más afectado correspondió a las acciones potenciadoras de la educación ambiental, con un índice de 0,17, seguido por las vías que emplean para la orientación sobre el tema, con un índice de 0,24 y el nivel de orientación recibido, con un índice de 0,25.

De forma general, el proceso de orientación familiar sobre la educación ambiental en los niños de 4 a 5 años fue evaluado de poco adecuado, con un índice de 0,33; la dimensión más afectada de esta variable es procedimental, con un índice de 0,30.

El análisis de los resultados convergentes de la triangulación metodológica permitió la identificación de las siguientes regularidades:

  • Entre el grupo de familias estudiadas se destacan algunas con un adecuado nivel de desarrollo para asumir la educación ambiental de sus hijos desde las condiciones del hogar, las que pueden multiplicar sus experiencias al resto del colectivo.

  • Las limitaciones en el conocimiento de los padres sobre la educación ambiental en la infancia temprana es la causa fundamental del comportamiento de los niños en esta importante esfera de su desarrollo.

  • Existen limitaciones en las vías de orientación familiar que se le ofrece a la familia de esta modalidad de atención educativa, así como en la sistematicidad del tema en particular; de manera que garantice, a los padres y familia, los niveles de preparación necesarios para fomentar el amor, cuidado y conservación del Medio Ambiente.

  • Es insuficiente la preparación que posee la familia para contribuir a la educación ambiental de sus hijos en las propias rutinas cotidianas del hogar, como cuestión en sí de seguridad nacional.

A partir de estos resultados se elaboró un folleto de orientación familiar con el objetivo de brindar a la familia orientaciones educativas que le permitan fomentar el amor, cuidado y conservación del Medio Ambiente en sus hijos.

Características del folleto de orientación familiar

La sistematización de los referentes teóricos vinculados al tema y el proceso de modelación del folleto permiten definir su principal característica, expresada en el carácter humanista, colaborativo-grupal, personalizado, transformador e integral.

Es humanista, porque se considera a la familia como la primera escuela del niño, influyendo positivamente en su desarrollo integral, porque se toman en cuenta sus fortalezas e insuficiencias en la educación que llevan a cabo con sus hijos. Colaborativo-grupal, porque para instrumentar el folleto se hace necesario que este constituya un punto de partida para el análisis, reflexión y debate entre los padres, lo que posibilita cambios de actitud en el quehacer educativo en las condiciones del hogar.

Su carácter personalizado se evidencia porque se tienen en cuenta las particularidades individuales de cada familia y de los niños del 4 a 5 años, para organizar la orientación educativa que se ofrece a estos y, transformador, porque su esencia es cambiar los estilos de vida y educación con respecto al amor y cuidado que deben profesar los niños hacia el Medio Ambiente.

La implementación del folleto de orientación familiar se realizó en el consejo popular "Hermanos Cruz" con las familias de los niños de 4 a 5 años atendidos por el Programa "Educa a tu Hijo", a través de charlas educativas, una vez concluida la actividad conjunta, donde las familias expresaron sus puntos de vistas, inquietudes, ideas, y se arribaron a conclusiones colectivas, generalizadoras y aleccionadoras, cumpliendo de esta manera con los propósitos de esta vía de orientación (Siverio, 2012, p.6).

Orientaciones para su implementación:

  • Es preciso mantener un orden jerárquico en las actividades desarrolladas.

  • Se pueden hacer adecuaciones a partir de las condiciones reales de las familias.

  • Se sugiere estimular a las familias que más avances manifiesten.

  • Tener en cuenta la disposición de la familia para realizar las actividades.

  • Deben crearse las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades.

Para la evaluación, la familia debe tener en cuenta los indicadores que se ofrecen en el folleto, los que están dirigidos al desarrollo del niño, pero que se revierten en el propio cambio efectuado en el quehacer de los padres.

Orientaciones educativas contenidas en el folleto de orientación familiar

"Los niños aprenden fundamentalmente imitando a los adultos"

Si quieres que tu hijo comprenda la importancia de respetar el Medio Ambiente y que cuide la naturaleza, cuanto antes empieces a desarrollar su conciencia ambiental, mejor; lo cual significa que es importante que ustedes también cuiden el Medio Ambiente.

Se trata de pequeñas acciones cotidianas como:

  • Organizar los juguetes.

  • Tener un dominio de vida estable.

  • Ayudar en los quehaceres del hogar.

  • No tirar la basura fuera del cesto.

  • Cuidado de plantas y animales.

  • Participar en las actividades de la comunidad.

  • Cuidar los parques.

  • Ayudar a los ancianos a cruzar la calle.

  • Hablar en un tono de voz adecuado.

  • Ser caballeroso.

  • Tener buenos hábitos higiénicos.

¿Qué otras actividades puedes realizar con tu niño(a) en el hogar?

  • Emplear materiales reciclados para confeccionar juguetes.

  • Realizar excursiones para que entre en contacto con la naturaleza.

  • Regalarle un perro u otro animal, así propiciará la responsabilidad, amor y cariño hacia los animales.

  • Sembrar plantas y regarlas.

  • Comprarle libros que estimulen su interés por el Medio Ambiente, por ejemplo, libros de colorear.

  • Compartir espacios televisivos que traten sobre la flora, la fauna y cómo cuidarla.

  • Realizar visitas a museos, parques infantiles, zoológicos y otros lugares.

  • Leerle libros de cuentos infantiles que hablen de la naturaleza y los animales. Por ejemplo

Textos literarios que puedes enseñar a tu niño/a para inculcar sentimientos de amor y cuidado hacia el Medio Ambiente

Adivinanzas

Por él muchos barcos

van, y desechos no le

debes arrojar,

para que en tus vacaciones

te puedas siempre bañar.

¿Quién es? (El mar)

Es cristalina y clara,

en ella te puedes ver,

te puede saciar la sed

y mantiene tu piel.

¿Quién es? (El agua)

Los hay grandes y pequeños

aquí y en cualquier lugar

y para saborear sus frutas

los debes siempre cuidar.

¿Quiénes son? (Los árboles)

Con hilos dorados sale en la mañana

y al atardecer se oculta en las montañas.

¿Quién es? (El Sol)

Río y no es de risa,

alegre siempre voy

en mí te lavas tus manos

¿Acaso sabes quién soy? (El río)

Poesías

El campo

El Medio Ambiente te pide

tu ardiente cooperación,

y con gran satisfacción

debes brindarle atenciones

y recogerás razones

que te brindan emoción.

Para amarlo con locura;

y tenerlo siempre a salvo

El cuidado es necesario.

Brindándole mucho amor,

dedicándole ternura

Construirás un mundo mejor,

donde reinará el amor, la dicha y felicidad,

y paz en la tierra habrá para todos por igual.

Un árbol

Tala que tala, el hacha va

cortando los árboles que muertos caerán.

¿Y tú pequeño que has de esperar?

Siembra que siembra un árbol más

y el aire puro podrás respirar.

No permitas amigo mío

que corten un árbol más,

si no quieres tu Medio Ambiente perjudicar,

donde flores, aves y mariposas se puedan exterminar,

¡Qué tristes seremos sin el canto de los pájaros

y el susurro del aire al pasar!

¡Alerta amigo mío! El Medio Ambiente haz de cuidar.

La tierra

Del cielo, mar y tierra

todos podremos disfrutar,

si estamos siempre atentos

al Medio Ambiente cuidar.

Yo cuido los árboles,

tú riegas las plantas,

los ríos han de limpiar,

y así la naturaleza

espléndida lucirá.

para que los seres vivos

la puedan disfrutar.

Cuento

"El zunzún y la mariposa de colores"

Había una vez una mariposa que vivía

en el jardín de una escuela,

esta tenía muchos colores,

siempre estaba revoloteando.

Un día oyó el canto de un hermoso y pequeño pájaro,

era el zunzún que le hablaba.

Zun, zun. Emitía su suave sonido.

El pequeño pajarito quería llamar la atención.

De pronto la mariposa revoloteando y agitando sus alas se le acercó y le preguntó: Zunzún. ¿Por qué estás tan triste? -dijo la mariposa.

- El jardín se está secando y nadie cuida de él, dijo el zunzún, con su tamaño diminuto. Necesitamos ayuda si no nuestro Medio Ambiente va a morir.

- ¿Qué podremos hacer? -dijo la mariposa.

- Pues revolotearemos cerca de los niños y trataremos de llevarlos hasta el jardín, -dijo el zunzún.

Así mismo ocurrió, desde ese día todos los niños cuidaron del jardín de la escuela y de todo lo que les rodeaba. El zunzún y la mariposa de colores fueron muy felices.

Atención: Estos textos pueden ser memorizados o narrados en familia, pero lo más importante es establecer una conversación con el niño sobre su contenido, para incentivar en él sentimientos de amor

y respeto por el Medio Ambiente, a partir de preguntas tales como:

- ¿Cómo se llama la poesía, cuento o adivinanza?

- ¿De qué se habla?

- ¿Cuál es el personaje principal?

- ¿Qué elementos del Medio Ambiente se mencionan?

- ¿Cuál es tu preferido? ¿Por qué?

- ¿Cuál de estos elementos es el más bonito?

- ¿Cómo lo cuidarías?, ¿y de qué otra manera?

- ¿Cómo le aconsejarías a tus vecinos y amigos para que cuiden el Medio Ambiente?

- Puedes invitarlo a que narre un cuento de su creación, o haga un dibujo al respecto.

- Elogia sus respuestas, ayúdalo

Discusión

El estudio del Medio Ambiente, el cambio climático y sus efectos y consecuencias cobra cada día más fuerza en la sociedad, por lo que resultan interesantes los estudios realizados por el CITMA (1999), Hernández (2011), Soler (2013), Jaula (2014), Quintana (2014), UNESCO (2015), Jaria y Manzano (2016), Márquez (2017), Rodríguez (2020), entre otros. Estos resaltan la importancia de cultivar el amor por el Medio Ambiente, la necesidad de preparar a la familia para que incida de manera adecuada y consciente en la educación ambiental de sus hijos y el derecho ambiental que tiene el hombre.

Por ello se resalta con vehemencia las exigencias cada vez mayores en función de la concientización que debe hacer el hombre sobre el cambio climático, su adaptación y mitigación. Los avances científico-técnicos sobre el Medio Ambiente y su cuidado hacen que el proceso de orientación familiar en función del tema constituya un argumento que merece continuar con su estudio y profundización, en tanto, se hace necesario comenzar desde bien temprano con este empeño a partir de la educación de los más pequeños de casa.

El folleto de orientación diseñado complementa, por tanto, las orientaciones que se ofrecen en los folletos del Programa "Educa a tu Hijo", en aras de incentivar en los niños de 4 a 5 años el amor, cuidado y conservación por el Medio Ambiente, desde las condiciones del hogar y en las propias rutinas cotidianas, las que se convierten en pautas de crianzas en este particular.

Los resultados alcanzados con la aplicación del folleto de orientación familiar muestran transformaciones positivas sobre los aspectos teóricos y procedimentales por parte de la familia implicada, en aras de fomentar en sus hijos el amor, cuidado y conservación por el Medio Ambiente, al incorporar las acciones estimuladoras del desarrollo de este aspecto en las rutinas cotidianas, convirtiéndose en la mayoría de los casos en pautas de crianzas idóneas.

Referencias bibliográficas

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Jaria, I., Manzano, J. (2016). "Derechos y Medio Ambiente", en: Noguera, A. y Guamán, A. (directores), Lecciones sobre Estado social y derechos sociales. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 577-615. [ Links ]

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UNESCO (2015). Declaración de Incheón y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Educación 2030. Ediciones UNESCO. [ Links ]

Recibido: 22 de Diciembre de 2020; Aprobado: 17 de Noviembre de 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: nancy.amor@upr.edu.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Todos los autores gestionaron la información, revisaron la redacción del manuscrito y aprobaron la versión finalmente remitida.

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