SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2La Química y la protección del recurso suelo en la formación del Técnico Medio en AgronomíaExperiencias de la Educación a Distancia en la Licenciatura en Educación Primaria en tiempo de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.20 no.2 Pinar del Río abr.-jun. 2022  Epub 02-Jun-2022

 

Articulo original

Estrategia pedagógica para la formación inicial investigativa de maestros logopedas

Estratégia Pedagógica para a Formação Investigativa Inicial de Professores Fonoaudiólogos

Annia María Márquez Valdés1  * 
http://orcid.org/0000-0002-2719-2597

David Lorenzo Santamaría Cuesta1 
http://orcid.org/0000-0002-8381-2471

Maite Suarez Pedroso1 
http://orcid.org/0000-0002-0593-8132

1Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Cuba

RESUMEN

Dada la esencia de su misión, el maestro logopeda es un investigador de los procesos de la comunicación y el lenguaje en el contexto escolar y comunitario; por ello, requiere una formación investigativa de calidad desde el pregrado para un desempeño profesional exitoso. El artículo tiene como propósito socializar entre investigadores del tema y docentes de la Educación Superior una estrategia pedagógica para la formación inicial investigativa de estudiantes de la Licenciatura en Educación Logopedia. Se emplearon entre los métodos teóricos: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo y el enfoque de sistema; como métodos empíricos: el análisis documental, el análisis de los productos de la actividad, la encuesta a estudiantes y profesores, y la observación científica. Además, se usó la estadística descriptiva y el análisis porcentual para el procesamiento de los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos durante la etapa de diagnóstico. La pesquisa realizada develó como resultados más significativos la identificación de las problemáticas, que en las dimensiones diseño de la formación investigativa en la carrera, colectivo pedagógico y estudiantes, limitaban la formación inicial investigativa de maestros logopedas en la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". A partir de análisis teóricos efectuados y de los resultados del diagnóstico, se propone una estrategia pedagógica descrita en las etapas: diagnóstico, planeación estratégica, implementación y evaluación. La estrategia pedagógica contiene acciones y operaciones que contribuyen a una formación inicial investigativa sistémica, sistemática, contextualizada, personalizada, mediada y motivada de maestros logopedas. La propuesta es susceptible de adecuación para otras carreras pedagógicas.

Palabras clave: Educación Superior; estrategia pedagógica; formación investigativa; logopeda; maestro; pregrado

RESUMO

Dada a essência de sua missão, o professor fonoaudiólogo é um pesquisador dos processos de comunicação e linguagem no contexto escolar e comunitário; portanto, requer formação em pesquisa de qualidade desde a graduação para o desempenho profissional bem-sucedido. O objetivo do artigo é socializar entre pesquisadores do tema e professores do Ensino Superior uma estratégia pedagógica para a formação investigativa inicial de alunos do Curso de Licenciatura em Fonoaudiologia. Dentre os métodos teóricos utilizados estão: o analítico-sintético, o indutivo-dedutivo e o sistema de abordagem; como métodos empíricos: análise documental, análise dos produtos da atividade, levantamento de alunos e professores e observação científica. Além disso, utilizou-se estatística descritiva e análise percentual para processar os dados obtidos com a aplicação dos instrumentos durante a etapa diagnóstica. A pesquisa realizada revelou como resultados mais significativos a identificação dos problemas, que nas dimensões do desenho da formação investigativa na carreira, grupo pedagógico e alunos, limitaram a formação investigativa inicial dos professores fonoaudiólogos da Universidade de Sancti Spíritus " José Martí Pérez". Com base nas análises teóricas realizadas e nos resultados do diagnóstico, propõe-se uma estratégia pedagógica, descrita nas etapas: diagnóstico, planejamento estratégico, implementação e avaliação. A estratégia pedagógica contém ações e operações que contribuem para uma formação inicial investigativa sistêmica, sistemática, contextualizada, personalizada, mediada e motivada de professores fonoaudiólogos. A proposta é suscetível de adaptação para outras carreiras pedagógicas.

Palavras-chave: Ensino Superior; estratégia pedagógica; formação investigativa; terapeuta da fala; professora; estudante universitário

Introducción

El desarrollo de las sociedades actuales está cada vez más asentado en el conocimiento, pues el incremento de la productividad, la competitividad y el ingreso se perciben como resultado de la creación, producción y aplicación del conocimiento. Las sociedades del conocimiento requieren de universidades de investigación que incluyan entre sus misiones esenciales producir, trasmitir conocimientos y formar nuevos investigadores, tanto en pregrado como posgrado (Rojas & Aguirre, 2015).

Estas reflexiones se aplican a la formación de docentes. Las complejidades del proceso de formación de la personalidad del educando acrecientan las exigencias a los docentes. Sus funciones se amplían y las aspiraciones sociales se enfocan, tanto a la formación del educando como el trabajo con el entorno. Son tres las funciones básicas que se le reconoce al maestro: docente-metodológica, orientación e investigativa. Esta última reviste una importancia crucial, pues le permite al maestro la reflexión crítica sobre el desarrollo del resto de las funciones y la búsqueda de soluciones a problemas de su realidad por medio de la ciencia, la investigación y la innovación.

El docente debe ser un pertinaz estudioso de la ciencia que imparte y de las ciencias de la educación en general; además, debe contribuir al desarrollo de dichas ciencias, en la medida de sus posibilidades. Las universidades deben forjar en los estudiantes de carreras pedagógicas conocimientos, habilidades y actitudes investigativas desde el pregrado para que, una vez graduado, pueda desarrollar con éxito las tareas propias de la función investigativa.

La formación investigativa en el pregrado es transversal al currículo; o sea, no es responsabilidad de una sola disciplina. Todas las disciplinas del plan de estudio de la carrera aportan a la formación de conocimientos, habilidades y actitudes científico-investigativas. En palabras de Márquez et al. (2017,) "el maestro en su formación inicial debe sentar las bases de una actitud indagadora y reflexiva sobre su práctica, así como obtener las habilidades investigativas imprescindibles dentro del mismo currículo" (p. 77).

Diferentes autores han aportado al tema. Sus estudios permitieron arribar a los elementos esenciales para una definición de formación inicial investigativa:

Es conveniente acotar que los autores plantean diferentes denominaciones, tales como: formación investigativa, formación científico-investigativa y formación inicial investigativa, para en general aludir al proceso de apropiación y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de la investigación educativa, que le permiten al estudiante desde el pregrado solucionar problemas detectados en su realidad educativa.

Dentro de la amplia gama de carreras pedagógicas, en la carrera Licenciatura en Educación Logopedia la formación inicial investigativa adquiere una relevancia especial. Este hecho se sustenta en que la función investigativa del maestro logopeda subsume y cristaliza al resto de las funciones. Parte del hecho de que la habilidad investigar se constituye en una de las habilidades profesionales, junto a diagnosticar, dirigir y comunicar. La esencia de la función docente metodológica del maestro logopeda es la investigación de la comunicación y el lenguaje de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, tanto en el centro educativo como en las comunidades. La función de orientación a la familia, docentes y agentes comunitarios que realiza el maestro logopeda se funda en el estudio de los propios sujetos, sus necesidades e intereses, para que apoyen la labor de estimulación de la comunicación y el lenguaje, así como la prevención, corrección y compensación de sus alteraciones.

Tomando en consideración los análisis de diferentes autores acerca de la formación inicial investigativa y las particularidades del modelo de formación del maestro logopeda, se define que la formación inicial investigativa del estudiante de la Licenciatura en Educación Logopedia es:

...un proceso dialéctico, mediado y diferenciado de apropiación de contenidos de Metodología de la Investigación Educativa, Logopedia y otras ciencias de la educación, que le permiten al estudiante de pregrado procurar la solución de forma creativa a problemas profesionales relacionados con la estimulación, prevención, corrección y compensación de los trastornos de la comunicación y el lenguaje, así como la orientación a docentes, familias y agentes comunitarios, durante su práctica laboral.

La formación inicial en los momentos actuales de la formación del maestro logopeda está inserta en el Plan de estudio E, que aunque con pocos años de implementación evidencia un grupo de logros probados en la práctica. Pueden resaltarse: el enfoque disciplinar con un eje articulador de la Disciplina Principal Integradora Formación Laboral e Investigativa (DPIFLI); la flexibilización del currículo, con la integración de asignaturas básicas, propias, optativas y electivas; así como el reconocimiento de una formación inicial basada en la conjugación de los procesos sustantivos de la universidad. "Esto se traduce en la capacidad para resolver los problemas profesionales bajo un enfoque holístico e interdisciplinar, así como una visión más exacta sobre las problemáticas y características de la Educación Infantil en Cuba" (González & Llanes, 2018, p. 58).

Aunque la formación investigativa en el pregrado de la carrera evidencia mejoras a partir de esta nueva concepción del plan de estudio, que establece vías para la formación desde las diferentes disciplinas del currículo y su extensión a actividades extracurriculares, en la realidad educativa persisten dificultades que señalan una brecha entre las aspiraciones sociales y la calidad de la formación inicial investigativa.

El análisis de trabajos de cursos y diplomas, de informes de la Disciplina Principal Integradora Formación Laboral Investigativa (DPIFLI), observaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje, entrevistas a estudiantes y colectivo pedagógico de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia en la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", permiten constatar contradicciones esenciales que se producen entre: la teoría y la práctica educativa, entre la necesidad de formar al estudiante en, para y por la investigación, de modo que puedan dominar el proceso investigativo, asumir actitudes favorables al empleo del método científico para solucionar los problemas de su futura profesión, adquirir y desarrollar habilidades investigativas generales y específicas, y la realidad de su formación investigativa.

Por lo planteado con anterioridad, el presente artículo tiene como objetivo fundamental: socializar entre la comunidad de investigadores y pedagogos una estrategia pedagógica para la formación inicial investigativa de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia.

Materiales y métodos

En cuanto a la metodología se asumió un enfoque materialista dialéctico, que da lugar a una alternativa de solución flexible y contextualizada, susceptible a comprobación científica. Se emplearon como métodos teóricos el análisis y síntesis en la determinación de las características de la formación inicial investigativa en la Licenciatura en Educación Logopedia, para hallar regularidades del diagnóstico del estado real de la formación; así como para determinar las etapas y acciones de la estrategia pedagógica y las relaciones que se establecen entre ellas. También se utilizaron los métodos de inducción y deducción, que permitieron analizar y procesar la información obtenida, tanto teórica como empírica, para la valoración de la situación real del problema y la elaboración de la estrategia. El enfoque de sistema permitió relacionar las necesidades detectadas en el diagnóstico y el diseño de la estrategia pedagógica; además, establecer las relaciones de coordinación, subordinación y dependencia entre las etapas y acciones.

Entre los métodos empíricos se usó el análisis de documentos, que se aplicó en la revisión de los documentos normativos de la carrera y las resoluciones ministeriales que abordan el proceso de formación del profesional, también en el análisis de los expedientes académicos de los estudiantes e informes de balance de la DPIFLI y del colectivo de carrera, con el propósito de constatar el estado de los principales indicadores para el diagnóstico. Se realizaron observaciones a actos de defensas de trabajos de curso y de diploma; análisis de los productos de la actividad, pues se verificó la calidad de los informes del trabajo investigativo de los estudiantes y de ejercicios integradores aplicados; además, se aplicaron cuestionarios a estudiantes, tutores y profesores.

Con la intención de procesar y analizar la información recopilada en el diagnóstico se utilizó la estadística descriptiva, al emplearse la distribución de frecuencias de los valores obtenidos en cada indicador. Se aplicó el análisis porcentual de los datos obtenidos.

La población la conformaron 43 estudiantes del curso diurno, de cuarto y quinto años de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia en la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Se seleccionó, mediante un muestreo aleatorio simple, una muestra de 19 estudiantes, representativa del 44,2 % de la población.

Se empleó el mismo procedimiento para seleccionar una muestra de tutores y tribunales de actos de defensa del trabajo investigativo, conformada por 22 profesores del colectivo pedagógico de la carrera, seleccionados a partir de una población de 36 profesores, lo que representa el 61,1 %.

Resultados

La aplicación consecuente de los métodos antes referidos permitió efectuar una valoración de la formación inicial investigativa en la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, en tres dimensiones específicas: diseño de la formación inicial investigativa en la carrera, colectivo pedagógico y estudiantes. A continuación, se expresan los principales resultados (Márquez et al., 2018).

Diseño de la formación inicial investigativa en la carrera

El diseño de la formación inicial investigativa en la carrera alcanzó integralmente una evaluación de nivel medio. Se destaca la exigencia de incorporar asignaturas básicas al Plan de Estudio E en sexto y séptimo semestre, que permitan la continuidad de la formación en contenidos de Metodología de la Investigación Educativa. También la necesidad de valorar la distribución de las horas de práctica laboral asignadas a las diferentes disciplinas del currículo que facilite la interdisciplinariedad. Son limitados los niveles de integración y sistematicidad en los colectivos de carrera, de disciplina y de año para la formación investigativa. La tutoría está correctamente organizada, se asignan tutores en la universidad y en la entidad laboral, los que acompañan a los estudiantes a lo largo de la carrera; no están explícitamente definidas las formas de establecer el vínculo entre ambos tutores para el diseño, organización, ejecución y control de dicha formación.

En la tabla 1 se recogen, sucintamente, los resultados de la evaluación obtenida por los indicadores de la dimensión diseño de la formación inicial investigativa.

Tabla 1 - Evaluación por indicadores del diseño de la formación inicial investigativa 

Indicadores Evaluación
Diseño curricular y extracurricular Nivel medio
Implementación de la tutoría Nivel alto
Integración de los niveles metodológicos Nivel medio
Relación universidad-entidad laboral Nivel medio

Colectivo pedagógico

El colectivo pedagógico de la carrera consiguió una evaluación integral de nivel alto. Se destaca la calidad científica y docente de los profesores y tutores de la carrera en la universidad, así como el prestigio y experiencia de los tutores en la entidad laboral. Se aprecia desbalance respecto al dominio de contenidos: los tutores de la universidad, en su mayoría, poseen un mejor dominio de la Metodología de la Investigación que de la especialidad Logopedia, ocurriendo a la inversa con respecto a los tutores en la entidad laboral. En ambos casos demuestran una actitud a favor de la superación profesional. Las relaciones profesor-estudiante son frecuentes, respetuosas y cordiales.

En la tabla 2 se expresan los resultados de la evaluación obtenida por los indicadores de la dimensión colectivo pedagógico.

Tabla 2 - Evaluación por indicadores de la dimensión colectivo pedagógico 

Indicadores Evaluación
Preparación en contenidos de la investigación educativa Nivel alto
Preparación en contenidos de la investigación logopédica Nivel medio
Relación profesor-estudiante Nivel alto

Estudiante

La dimensión estudiante obtuvo una evaluación integral de nivel medio. El indicador referido al dominio de los conocimientos de la Metodología de la Investigación Educativa, la ciencia logopédica y otras ciencias afines, logró mejores resultados; mientras que la formación de habilidades generales, de la investigación educativa y de la investigación logopédica, así como el desarrollo de cualidades personales solo nivel medio. De las habilidades, las que expresan un mejor desarrollo son las propias de la especialidad y, en menor medida, las habilidades generales y de la investigación educativa. El estudiante de la carrera tiene un limitado interés por la formación inicial investigativa; aunque es organizado y tolerante se manifiesta muy dependiente de las orientaciones del tutor. Los niveles de flexibilidad en la dirección de su trabajo investigativo, así como la creatividad y originalidad de la propuesta de solución, no son los esperados.

En la tabla 3 se reflejan los resultados de la evaluación obtenida por los indicadores de la dimensión Estudiante.

Tabla 3 - Evaluación obtenida por los indicadores de la dimensión Estudiante 

Indicadores Evaluación
Conocimientos de Metodología de la Investigación Educativa, Logopedia y otras ciencias afines Nivel alto
Formación de habilidades generales, de la Investigación Educativa y de la investigación logopédica Nivel medio
Desarrollo de cualidades personales Nivel medio

Luego de determinar el estado real del proceso de formación inicial investigativa de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Logopedia en la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez", se procedió al diseño de la estrategia pedagógica.

La estrategia pedagógica que se propone se basa en las características de la formación inicial investigativa, que en opinión de los autores del artículo son: sistémica, sistemática, interdisciplinaria, personalizada (contextualizada, motivada y mediada).

Etapa I. Diagnóstico

La estrategia parte de los resultados del diagnóstico del estado de la formación inicial investigativa de los estudiantes de la carrera. Para el diagnóstico se consideran los criterios de los profesores en la sede central, tutores de la entidad laboral y la autoevaluación de los estudiantes de la carrera, a partir de encuestas. Los resultados de los instrumentos se triangulan a fin de detectar los criterios comunes que evidencien las limitaciones y potencialidades.

Etapa II. Planeación estratégica

A partir de los resultados del diagnóstico y para alcanzar el objetivo general propuesto, en la etapa de planeación se sigue el siguiente algoritmo:

  • Determinar las tendencias y particularidades de la formación inicial investigativa en los estudiantes;

  • Jerarquizar, de manera que se refleje en orden de prioridad, aquellas que son más representativas y significativas de la población diagnosticada y que pueden ser solubles según las potencialidades pedagógicas del colectivo, las condiciones, medios, recursos y demás posibilidades; es decir, considerar las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas que pueden frenar o potenciar la efectividad de la estrategia pedagógica;

  • transferir didácticamente, en objetivos formativos, cada una de las necesidades educativas jerarquizadas.

En esta etapa se decide dividir las acciones hacia las esferas: académica, laboral, investigativa y extensionista, determinando acciones, tanto para el colectivo estudiantil como para el colectivo pedagógico, tomando como base el trabajo del colectivo de año y el accionar del resto de los niveles metodológicos.

A continuación, se describe el sistema de acciones propuesto:

Acción 1- Caracterización del estado de la formación inicial investigativa de los estudiantes de la carrera

Objetivo: caracterizar el estado de la formación inicial investigativa de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Logopedia.

Responsable: colectivo pedagógico y estudiantil de año.

Las operaciones a ejecutar para el desarrollo de la acción son:

  • Análisis de los documentos del proceso de entrega pedagógica del año (para segundo, tercer y cuarto año), que incluye la caracterización individual de cada estudiante, a fin de obtener referencia del estado de la formación inicial investigativa (Resultados de ejercicios integradores, participación en eventos, participación en grupos científicos estudiantiles, línea de investigación, actitudes y motivaciones hacia la investigación, etcétera).

  • Diseño y aplicación de una encuesta a profesores acerca de las particularidades del proceso de formación inicial investigativa de los estudiantes (primer a cuarto año).

  • Diseño y aplicación de una encuesta a estudiantes acerca de las particularidades del proceso de su formación inicial investigativa (primer a cuarto año).

  • Comparación de la información obtenida de la aplicación de los instrumentos.

  • Elaboración de la caracterización de los estudiantes sobre los resultados de la formación inicial investigativa, determinando potencialidades y necesidades educativas de forma particular y diferenciada, así como las prioridades de la labor pedagógica para cada caso.

  • Socialización de la caracterización en el colectivo pedagógico y estudiantil del año.

  • Inclusión, en la estrategia individual y de brigada, de acciones específicas para la formación inicial investigativa de los estudiantes, de forma diferenciada, según año académico, respetando el papel protagónico del propio estudiante en la determinación de sus compromisos.

Acción 2- Análisis curricular para la formación inicial investigativa de los estudiantes de la carrera

Objetivo: determinar por disciplinas la contribución a la formación inicial investigativa, así como las relaciones interdisciplinarias básicas.

Responsable: colectivo de carrera, de disciplinas, de asignaturas y de año.

Las operaciones a ejecutar para el desarrollo de la acción son:

  • Análisis del plan de estudio, determinación de la necesidad de modificación de asignaturas propias u optativas relacionadas con la formación inicial investigativa (coordinador del colectivo de carrera, profesores principales de los colectivos de disciplinas y profesores principales de año).

  • Diseño de la contribución de cada disciplina a la formación inicial investigativa de los estudiantes por año académico y elaboración de las acciones específicas (profesores principales de los colectivos de disciplinas y profesores).

  • Establecimiento de las relaciones interdisciplinarias según el año académico, que quedan reflejadas en la guía de práctica laboral para la formación inicial investigativa de los estudiantes (colectivo de año académico).

  • Elaboración y aplicación de ejercicios integradores, al menos una vez al año, donde se considere la evaluación de habilidades investigativas (colectivo de año y profesor principal del colectivo de DPIFLI).

  • Orientación, seguimiento y evaluación de forma sistemática al desarrollo de trabajos referativos, extracurriculares, de curso y de diploma, según corresponda en el año académico (colectivo de año y profesor principal del colectivo de DPIFLI).

Acción 3- Coordinación de acciones entre los tutores de la universidad y de la entidad laboral

Objetivo: integrar el sistema de influencias educativas entre los tutores de la universidad y de la entidad laboral, como garantía de la unidad necesaria.

Responsable: colectivo de carrera, de año y de DPIFLI.

Las operaciones a ejecutar para el desarrollo de la acción son:

  • Selección de las entidades laborales y logopedas-tutores de prestigio, para la realización de la práctica laboral y el trabajo investigativo (profesor principal del colectivo de DPIFLI y de colectivo de año).

  • Selección de los profesores-tutores y estudiantes-tutores de la universidad para el acompañamiento al estudiante durante su formación inicial investigativa. (profesor principal del colectivo de DPIFLI y de colectivo de año).

  • Preparación del colectivo pedagógico del año para que contribuyan a la formación inicial investigativa (colectivo de año, colectivo de DPIFLI).

  • Elaboración del sistema de actividades conjuntas, con delimitación de responsabilidades y modos de colaboración entre los tutores de la universidad y la entidad laboral (colectivo de año).

  • Seguimiento de control a la eficacia del sistema de actividades elaborado por el colectivo de año para la formación inicial investigativa, personalizando en cada estudiante (colectivo de año).

  • Reelaboración del sistema de actividades diseñado para la formación inicial investigativa de los estudiantes de la carrera según año académico, en base a los resultados obtenidos de la evaluación mensual (colectivo de año).

  • Participación conjunta de los tutores de la universidad y la entidad laboral durante la presentación, por parte de los estudiantes, de los resultados de sus trabajos investigativos (colectivo de año).

  • Estimulación a los tutores con mejores resultados en su labor (colectivo de carrera, de DPIFLI y de año).

Acción Nro. 4. Participación de los estudiantes en los grupos científicos estudiantiles y los proyectos de investigación

Objetivo: garantizar la participación de todos los estudiantes de la carrera como miembros de proyectos de investigación o miembros de grupos científicos estudiantiles, según su diagnóstico.

Responsable: jefe de proyecto de investigación, colectivo de carrera, colectivo de DPIFLI y colectivo de año.

Las operaciones a ejecutar para el desarrollo de la acción son:

  • Reunión de coordinación, con el propósito de fijar las líneas de investigación y sus líderes, composición y tareas principales de los grupos científicos estudiantiles de la carrera, en base al diagnóstico (jefe de proyecto de investigación, coordinador del colectivo de carrera, profesor principal de colectivo de DPIFLI, profesores principales de los colectivos de año).

  • Socialización de las metas de los grupos científicos estudiantiles con profesores-tutores, estudiantes-tutores y estudiantes, delimitando compromisos individuales en las tareas del grupo y los plazos (profesor principal de DPIFLI y profesor principal del colectivo de año).

  • Reunión mensual de los miembros del grupo científico estudiantil con su líder científico, para la planeación, organización y control de las tareas asignadas en los plazos previstos (líder científico).

  • Valoración del trabajo del grupo científico estudiantil y rediseño de las tareas, mediante el control sistemático, para un ajuste al diagnóstico y una mejor atención a las necesidades educativas individuales de los estudiantes (líder científico del grupo, jefe de proyecto de investigación, profesor principal de colectivo de DPIFLI y profesores principales de los colectivos de año).

  • Elaboración y socialización de informes sobre los resultados fundamentales de los grupos científicos estudiantiles en la carrera (líder científico del grupo, jefe de proyecto de investigación, profesor principal del colectivo de DPIFLI).

Acción Nro. 5. Participación en actividades extensionistas para la formación inicial investigativa

Objetivo: garantizar la participación de todos los estudiantes de la carrera, según su diagnóstico y año académico, en las actividades extensionistas diseñadas que contribuyan a la formación inicial investigativa.

Responsable: colectivo de carrera, colectivo de DPIFLI y colectivo de año.

Las operaciones a ejecutar para el desarrollo de la acción son:

  • Determinación de las actividades extensionistas que contribuyen a la formación inicial investigativa de los estudiantes con su calendario para el curso escolar (profesor principal de colectivo de DPIFLI).

  • Determinación de los estudiantes miembros del proyecto extensionista o gabinete logopédico y las acciones investigativas, a ejecutar en el cumplimiento de sus funciones (jefe de proyecto extensionista, profesores principales del colectivo de año).

  • Determinación de los estudiantes miembros de cátedras honoríficas y las acciones investigativas a ejecutar en el cumplimiento de sus funciones (jefe de cátedra honorífica, profesores principales de los colectivos de año).

  • Aprobación, por el colectivo de carrera, de las actividades extensionistas que contribuyen a la formación inicial investigativa de los estudiantes, propuestas por el colectivo de DPIFLI, los miembros de proyectos extensionistas y de cátedras honoríficas, de forma que se integren en un sistema único (profesor principal de colectivo de DPIFLI, colectivo de carrera).

  • Socialización del calendario y los requisitos para el desarrollo de las actividades extensionistas (eventos científicos, festivales, concursos, actividades comunitarias, etcétera) en el sitio web de la carrera y los murales (coordinador del colectivo de carrera).

  • Ejecución y control del desarrollo de las actividades extensionistas que contribuyen a la formación inicial investigativa de estudiantes de la carrera según año académico (colectivo de carrera y de año).

  • Elaboración y socialización del informe de resultados de actividades extensionistas y su contribución a la formación inicial investigativa de los estudiantes (coordinador del colectivo de carrera, profesor principal de colectivo de DPIFLI y profesor principal de colectivo de año).

Etapa III. Instrumentación

Para la instrumentación de la estrategia pedagógica que se propone tiene que asegurarse el funcionamiento correcto de los diferentes niveles metodológicos, dígase colectivo de carrera, de disciplinas y de año, para el diseño, ejecución y control de la formación inicial investigativa de los estudiantes de la carrera, bajo un sistema de influencias integrado. El núcleo básico de la formación inicial investigativa se desarrolla en el colectivo de año, pero es necesario tener una visión más general sobre la continuidad de la formación a lo largo de la carrera, así como la integración de determinadas acciones que incluye al colectivo pedagógico y estudiantil de varios años de la carrera, por lo que no se pueden considerar el accionar de cada año o disciplina por separado, sino coordinado con los demás.

Los dos primeros meses del inicio del curso escolar, pudiendo extenderse hasta la primera quincena del tercer mes, se dedican a la planeación de la formación inicial investigativa en los diferentes niveles metodológicos y su socialización, para lo cual se tendrá en cuenta el diagnóstico diferenciado de cada estudiante, así como sus opiniones y sugerencias al respecto.

Los seis meses subsiguientes se emplean en la ejecución de las diferentes acciones concebidas para la formación inicial investigativa de los estudiantes; en los dos meses que corresponden al momento final del curso, se elaboran y socializan los informes de los diferentes niveles metodológicos y demás implicados (cátedras honoríficas y proyectos extensionistas de la carrera) en el cumplimiento de las acciones y su repercusión en la formación inicial investigativa. Para la elaboración de los informes se considera la opinión del colectivo pedagógico y estudiantil, así como las evidencias de esta formación contenidas en las evaluaciones mensuales, los ejercicios integradores, la participación en eventos, publicaciones y otras que se consideren necesarias.

Aunque existe una evaluación final de las acciones ejecutadas, cada nivel metodológico debe garantizar el seguimiento y control a la efectividad de las acciones de forma sistemática, a fin de realizar los ajustes oportunos y actualizar el diagnóstico.

Etapa IV. Evaluación

La evaluación se instituye como un proceso sistémico y sistemático, donde los resultados de la aplicación de las acciones específicas permiten valorar la eficacia y eficiencia de la estrategia en su totalidad, con respecto al cumplimiento del objetivo general. Este proceso de evaluación facilita introducir y controlar las transformaciones en la propuesta de forma oportuna.

La acción Nro. 1 se evalúa a partir de la calidad de la caracterización individual de los estudiantes de la carrera, en función de los resultados de la formación inicial investigativa, lo que posibilita al colectivo de año dirigir el proceso de forma objetiva y personalizada. Se adapta la guía para la redacción de la caracterización de los adiestrados en función de la formación inicial investigativa de Alfonso-Morejón (2015); se consideran los aspectos: actitud de los estudiantes ante la formación inicial investigativa (tema de investigación, trabajos investigativos realizados previamente, participación en proyectos de investigación, en eventos científicos estudiantiles, reconocimientos); dominio de los conocimientos de la Metodología de la Investigación Educativa, de las Ciencias de la Educación como fundamentos de la investigación educativa y de la disciplina Logopedia; desarrollo de habilidades investigativas y habilidades profesionales propias del maestro-logopeda; desarrollo de valores (humanismo, responsabilidad, solidaridad, honestidad, laboriosidad) y de las cualidades (objetividad, perseverancia, creatividad, flexibilidad, organización e independencia).

Para evaluar la acción Nro. 2 se emplea el método de análisis documental, mediante el estudio de los documentos metodológicos de preparación de las disciplinas y asignaturas, además las actas de colectivos de disciplinas y de año. En ellos se verifica la planeación, organización y control de la formación inicial investigativa, la determinación de los contenidos y vías para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias, así como la formación de habilidades investigativas y profesionales propias de la Logopedia.

La acción Nro. 3 se propone para la evaluación el uso de la encuesta a miembros del colectivo de año, con el fin de constatar los resultados de las acciones de coordinación entre la labor del profesor-tutor de la universidad y de la entidad laboral para la formación inicial investigativa de los estudiantes.

En el caso de las acciones Nro. 4, referidas al trabajo de los grupos científicos estudiantiles, y la acción Nro. 5, sobre la participación en actividades extensionistas, su evaluación parte del estudio de los documentos organizativos del año académico, la estrategia de brigada, así como los informes sobre los resultados de la formación inicial investigativa emitidos en los momentos finales del curso por los colectivos pedagógicos. También se sugiere la observación de reuniones de grupos científicos y de actividades del proyecto extensionista.

Aunque la estrategia pedagógica para la formación inicial investigativa que se propone se elabora para la Licenciatura en Educación Logopedia, toda vez que se da tratamiento a las particularidades de dicha carrera y su diagnóstico, es perfectamente aplicable a otras carreras pedagógicas. Para contextualizar la estrategia pedagógica propuesta a otros escenarios se precisa la realización de un diagnóstico y el ajuste en función de las aspiraciones expresadas en el modelo del profesional, con respecto a la función investigativa del egresado. Estos factores implican para el colectivo pedagógico de la carrera el ajuste de las acciones de cada etapa según el contexto.

Discusión

Las estrategias pedagógicas han sido ampliamente utilizadas en la formación de profesionales, por su versatilidad, pues son sistemas abiertos y flexibles que posibilitan la introducción de cambios para un mejor ajuste al diagnóstico.

Se coincide con Barrios & Diez (2018) en que existen elementos comunes a la definición de estrategia pedagógica: concepción teórico-práctica; proyección de la dirección del proceso pedagógico; permite la transformación de sistema, subsistema, institución o niveles educacionales para lograr el fin propuesto; condicionan el establecimiento de acciones que posibilitan cambios en las dimensiones organizativas, didácticas, materiales, metodológicas y educativas.

Para la presente investigación se propone una estrategia pedagógica para la formación inicial investigativa, que permite determinar acciones en un orden lógico para su implementación, al mismo tiempo que estas acciones mantienen conexiones y dependencias estrechas unas de otras.

La formación inicial investigativa en la Licenciatura en Educación Logopedia precisa que cada nivel metodológico realice la planeación, organización, ejecución y evaluación del proceso de forma integrada. La realización de concursos, festivales, fórum de estudiantes, taller martiano, entre otras actividades extracurriculares; la designación de las entidades laborales para las prácticas laborales; la asignación de tutores; los análisis curriculares; la determinación de requisitos para el trabajo investigativo en sus diferentes modalidades; la conformación de tribunales; la preparación metodológica de los tutores y profesores, precisan de un accionar mancomunado entre todos los niveles, aunque se revela finalmente en el año académico.

Esta estrategia pedagógica es imposible de materializar en un año académico aislado; está concebida para abarcar todo el proceso pedagógico de la carrera de forma trasversal, integrando los diferentes niveles organizativos del trabajo metodológico. En este caso, se concibe que cada nivel metodológico cumpla una función específica e importante para que se desarrolle con calidad el proceso formativo en su totalidad.

De forma general, en el presente artículo se demuestra la necesidad y pertinencia de la formación inicial investigativa del maestro logopeda, se expone una definición para dicho término y se precisa su tratamiento coherente e integrado a través del proceso formativo desde el primer año de la carrera. En relación con esta idea, se propone una estrategia pedagógica como vía para la formación inicial investigativa, que toma en consideración los resultados el marco teórico-referencial, las características distintivas que aparecen en el modelo del profesional y los resultados del diagnóstico realizado en la carrera Licenciatura en Educación Logopedia en la Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez".

La estrategia que se propone en este artículo sustenta que la formación inicial investigativa requiere de una estrecha relación entre la función investigativa del modelo del profesional, la formación de habilidades investigativas y habilidades profesionales, lo que debe dirigirse de forma intencionada por el colectivo de carrera, de disciplina y de año. Para este propósito, es esencial la integración de la labor de los participantes, tanto en la universidad como en la entidad laboral, mediante la organización, ejecución y control de acciones conjuntas para la formación inicial investigativa.

El análisis de estrategias para la formación investigativa, aportadas por los autores Abello & Baeza (2007); Herrera, Fernández & Horta (2012); Betancur, Cárdenas, Mancera & Sánchez (2015); Núñez-López et al. (2018); Fornaris & Huepp (2019); evidenciaron que: se prioriza la relación universidad-entidad laboral, la determinación de habilidades investigativas se sustentan en las exigencias del modelo del profesional, pero no se considera la relación estrecha entre la formación de habilidades profesionales y de habilidades investigativas.

Sin embargo, es indispensable que la formación de habilidades investigativas como proceso gradual se estructure tomando en consideración la formación de habilidades profesionales. Por ejemplo, para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia, hasta que no se comienza a formar la habilidad para diagnosticar los trastornos de la comunicación y el lenguaje, no es posible que los estudiantes realicen, de manera efectiva, la formación de la habilidad investigativa diagnosticar.

La estrategia pedagógica para la formación inicial investigativa que se presenta, está estructurada en cuatro etapas: diagnóstico, planificación, instrumentación y evaluación; cada una contiene un sistema de acciones y operaciones que facilitan su ejecución. Estos resultados investigativos permiten el perfeccionamiento de la formación inicial investigativa en la carrera Licenciatura en Educación Logopedia en las universidades cubanas; además, su aplicación puede extenderse a otras carreras pedagógicas haciendo los ajustes pertinentes según diagnóstico.

La investigación que revela el presente artículo recomienda se continúen estudios hacia: el rol del colectivo de año en la formación inicial investigativa y la atención diferenciada a los estudiantes con alto aprovechamiento académico para su formación inicial investigativa.

Referencias bibliográficas

Abello, R. & Baeza, Y. (2007). Estrategia de formación investigativa en jóvenes universitarios: caso Universidad del Norte. Studiositas, 2(2), 5-12. https://biblat.unam.mx/es/revista/studiositas Links ]

Alfonso-Morejón, A. (2015). Concepción pedagógica para la formación investigativa de los adiestrados de las carreras pedagógicas mediada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Varona . Revista Científico Metodológica, 61, 1-4. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360643422017.pdf Links ]

Barrios, O. & Diez, T. (2018). Estrategias: Una sistematización de definiciones en el campo educacional. Varona. Revista Científico Metodológica , 66. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1992-82382018000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=esLinks ]

Betancur, V., Cárdenas, Y.P., Mancera, L.P. & Sánchez, D.M. (2015). Estrategia didáctica para la formación en investigación en la educación virtual: experiencia en la Universidad Manuela Beltrán. Revista Escuela de Administración de Negocios, 79, 64-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20643042005 Links ]

Chirino, M.V. (2012). Didáctica de la formación inicial investigativa en las universidades de ciencias pedagógicas. VARONA, 55, 18-24. https://www.redalyc.org/pdf/3606/ 360633907004.pdfLinks ]

Domínguez, Y. & Rojas, A. L. (2018). La práctica profesional como espacio para la formación investigativa del docente. Revista Conrado, 14(65), 148-153. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/828 Links ]

Fornaris, M. & Huepp, F.L. (2019). Experiencias de trabajo en la disciplina formación laboral investigativa en la carrera Logopedia. Maestro y Sociedad, 19(2), 208-221. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4873 Links ]

González, R. & Llanes, A. (2018). La formación del profesional de la Educación especial en Cuba. Retos XXI, 2, 50-59. https://digibug.ugr.es/handle/10481/61622Links ]

Guerrero, M. E. (2007). Formación de habilidades para la investigación desde el pregrado. Acta Colombiana de Psicología, 10(2), 190-192. http://www.scielo.org.co/ pdf/acp/v10n2/v10n2a18.pdf Links ]

Herrera, G.L., Fernández, Z.C. & Horta, D.M. (2012). Estrategia para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. Revista Ciencias Médicas, 16(4). http://www.revcmpinar.sld.cu/Links ]

Machado, E. F. (2017). Acerca el concepto investigación educacional y sus principios en el contexto cubano. Transformación, 13(1), 2-18. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1438 Links ]

Márquez, A. M., Delgado, S., Fernández, M. E. & Acosta, R. U. (2018). Formación de competencias investigativas en pregrado: Su diagnóstico. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 5(2), 44-51. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/161 Links ]

Márquez, A. M., Reinoso, E., Pérez, M. I. & Urbano, R. (2017). La formación didáctica del profesorado. Teoría y práctica. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior , 4(1), 72-79. https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/116 Links ]

Núñez-López, R., Guerra-Pérez, E. & Pérez-Quintero, S. (2018). Estrategia pedagógica para la formación científico-investigativa del estudiante de carreras pedagógicas. EduSol, 18(64). https://www.redalyc.org/journal/4757/475756620009/html/ Links ]

Parés, R. M., Rodríguez, D., & Fernández, G. (2018). Antecedentes y concepciones actuales del proceso de formación laboral e investigativa en la carrera Licenciatura en Educación Logopedia en Cuba. Revista Espacio Logopédico.com. https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/3399/antecedentes-y-concepciones-actuales-del-proceso-de-formacion-laboral -investigativa-en-la-carrera-licenciatura-en-educacion-logopedia-en-cuba-parte-i.html Links ]

Rojas Granada, C., & Aguirre Cano, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en américa latina y el caribe: una aproximación a su estado del arte. Eleuthera, 12, 197-222. https://doi.org/10.17151/eleu.2015.12.11Links ]

Recibido: 08 de Noviembre de 2021; Aprobado: 14 de Febrero de 2022

*Autor para correspondencia. E-mail: aniamaria@uniss.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons