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Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.20 no.2 Pinar del Río abr.-jun. 2022  Epub 02-Jun-2022

 

Articulo original

La formación del patriotismo a través de la obra martiana en los estudiantes universitarios

A formação do patriotismo através do trabalho de Marti em estudantes universitários

Juan Carlos Hernández Martín1  * 
http://orcid.org/0000-0003-4468-2253

Isabel Reinoso Castillo2 
http://orcid.org/0000-0002-1263-0865

1 Centro Universitario Municipal Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río, Cuba.

2Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur. Pinar del Río, Cuba.

RESUMEN

En la Educación Superior, el trabajo con la obra martiana es de vital importancia en la formación de valores como el patriotismo, el internacionalismo y el antimperialismo. La aparición del Cuaderno Martiano IV, "Martí en la Universidad", permite a los estudiantes universitarios dar continuidad al Cuaderno Martiano III, "Preuniversitario", donde está presente el pensamiento político-social y revolucionario del Héroe Nacional. El presente artículo tiene como objetivo fundamental los resultados de un sistema de actividades a través de la obra martiana para la formación del valor patriotismo, utilizando el Cuaderno Maritiano IV "Martí en la Universidad". El perfeccionamiento de los programas de la Educación Superior brinda una oportunidad para que los estudiantes, no solo desde la clase encuentro sino también desde la extensión universitaria participando en la Cátedra Martiana, se familiaricen con textos poco estudiados de José Martí. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico como: el histórico-lógico, el enfoque sistémico-estructural, el análisis de documentos, la entrevista, la encuesta, la observación. Como resultado se elaboró una propuesta de sistema de actividades, a través de la obra martiana, para la formación del valor patriotismo en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas, lo que permite una mayor profundización en el estudio del pensamiento martiano para que puedan desarrollar una mayor vinculación con el perfil de la profesión.

Palabras clave: cuaderno; estudiantes; Martí; patriotismo; pensamiento; valores

RESUMO

No Ensino Superior, trabalhar com a obra de Martí é de vital importância na formação de valores como patriotismo, internacionalismo e anti-imperialismo. O aparecimento do Caderno Martiano IV, "Martí na Universidade", permite aos universitários dar continuidade ao Caderno Martiano III, "Pré-universitário", onde está presente o pensamento político-social e revolucionário do Herói Nacional. Este artigo tem como objetivo principal os resultados de um sistema de atividades através do trabalho de Martí para a formação do valor do patriotismo, utilizando o Caderno Maritiano IV "Martí na Universidade". O aprimoramento dos programas de Ensino Superior oferece uma oportunidade para os alunos, não apenas da turma de encontro, mas também da extensão universitária que participa da Cátedra Martiana, conhecerem textos pouco estudados de José Martí. Foram utilizados métodos de nível teórico e empírico, tais como: a abordagem histórico-lógica, a abordagem sistêmico-estrutural, a análise de documentos, a entrevista, o levantamento e a observação. Como resultado, elaborou-se uma proposta de sistema de atividades, através do trabalho de Marti, para a formação do valor do patriotismo nos alunos da carreira de Contabilidade e Finanças, o que permite maior aprofundamento no estudo do pensamento de Marti para que eles pode desenvolver uma maior ligação com o perfil da profissão.

Palavras-chave: caderno; alunos; Marti; patriotismo; pensei; valores

Introducción

En la actualidad, la formación de valores continúa teniendo alcance dentro de los estudios de la Educación y Educación Superior.

Las experiencias en este campo son incalculables. La formación de valores en las nuevas generaciones, que son las encargadas de llevar a vías de hecho las principales transformaciones del país, requiere de estudiantes más preparados, política e ideológicamente, para la defensa de las conquistas alcanzadas en casi seis décadas.

Un acercamiento al concepto de valores

Muchos son los estudios desarrollados en el país sobre la formación y educación en valores, ya sea por instituciones educativas o centros de investigaciones.

Báxter (2007), citado por Utrera Alonso, M., & Consuegra Cheng, M. M. (2020, p. 360) señala que "Los valores son una expresión de la sociedad en la que fueron creados y ésta refleja sus aspiraciones y propósitos en la política educacional que se traza, definiendo así qué tipo de persona se requiere formar para que responda a sus metas e intereses".

En la sociedad, la formación de valores cobra una extraordinaria importancia por lo que representa para las nuevas generaciones en los momentos actuales. Las instituciones, la familia, la comunidad ejercen una influencia decisiva en los valores que son capaces de trasmitir, fomentando en los jóvenes la laboriosidad, el colectivismo, el amor a la patria, la solidaridad, entre otros.

Como plantea Daemar Ricardo Marrero, Isidro E. Méndez Santos (2019, p. 171): "Los valores constituyen creencias ligadas a la propia existencia del sujeto y a su actividad práctica, que expresan, en última instancia, el significado que, por consenso, se le atribuye a los diferentes principios, objetos y fenómenos de la realidad".

En cada formación económica social, cada uno de los valores va asociado a los diferentes principios y actitudes de las personas y responden a una determinada clase social. Cada clase les da un significado a los valores y estos se arraigan en la medida en que se trasmiten de una generación a otra.

De ello se derivan las conductas, actitudes, modos de actuar y de pensar de cada persona e influyen de manera directa en el desarrollo de la sociedad. En coincidencia con Rivero Rodríguez, N. M., Naranjo Noda, S., S. & Sarmiento Sánchez, J. C. (2014, p. 33): "Los valores es necesario formarlos ya que tienen una gran importancia para el desarrollo de la personalidad pues orientan y regulan actitudes que le dan al sujeto sentido de su vida…"

La formación de valores en los momentos actuales es vital para la defensa del modelo económico-social. A medida que los jóvenes asumen la participación en diferentes tareas de impacto, producto de la COVID-19, en ellos van arraigándose conductas positivas, por lo que el sentido de laboriosidad, patriotismo y otros se arraigan cada vez más contribuyendo al proyecto social donde se encuentran en defensa de la nación y la nacionalidad.

El Patriotismo. Su importancia en los momentos actuales

Sobre el término patriotismo, afirma Daniel Bar-Tal (1994):

La palabra patriotismo viene del término griego pater que significa padre. Indica un sentimiento basado en la lealtad al padre. En la Enciclopedia de las Ciencias Sociales señala que «la palabra patriotismo no tiene una definición clara, y existen ideas vagas y diversas en relación al resorte psicológico, orígenes históricos y manifestaciones características del sentimiento de patriotismo» (p. 65).

A medida que transcurre la sociedad esta palabra ha ido sufriendo transformaciones y ha tenido diferentes comportamientos entre las clases sociales; por lo que no ha tenido igual significado en las sociedades clasistas y el sistema socialista, donde el patriotismo alcanza un alto valor en la defensa de las conquistas y la preservación de la independencia nacional, manifestado a través de diferentes formas de actuar como el amor a la patria, a sus símbolos, sus mártires, entre otros.

Este es uno de los valores que resulta necesario fortalecer en los estudiantes desde la educación primaria hasta la universidad. Desde el momento en que el estudiante llega a la Universidad y hace contacto con las diferentes asignaturas, se hace necesario que reciba variadas influencias; según Caballero García, Y., & Martínez Galiano, J. (2018, p. 335): "Los estudiantes universitarios que formamos hoy adquieren la conciencia de que la Patria es lo primero, vivir para la Patria, estar dispuesto a morir por ella, participar de forma consciente e incondicional en las tareas de la Revolución".

La educación, desde la Primaria hasta la Universidad, inculca el patriotismo desde la docencia y las actividades extracurriculares o extensionistas. No solo desde la clase de Historia o Educación Cívica se expresan en modos de actuación a los estudiantes el patriotismo, sino también se utilizan otras vías como visitas a monumentos, museos, sitios históricos, entre otros, que comprometen a las personas a luchar por el desarrollo y la soberanía y forman nuevos valores y actitudes de defensa de las conquistas alcanzadas.

Sobre este tema argumenta Chacón (2016), citado por Utrera Alonso, M., & Consuegra Cheng, M. M. (2020): "Uno de los valores que más se debe fortalecer en la escuela cubana actual es el relacionado con el patriotismo, por ser un pensamiento que vincula a un individuo con su patria" (p. 361).

Ese valor patriotismo va muy ligado a la salvaguardia de su tierra natal, la cultura, la identidad, su historia, la protección y el respeto a sus símbolos. Arraigado a ello también ese sentimiento forma parte de las tradiciones combativas de la nación, por lo que se hace necesario el fortalecimiento de este desde la familia, la escuela, la comunidad y la influencia de los medios de comunicación masiva.

Sobre la necesidad de formar verdaderos patriotas Escribano (2014), citado por Hervis, E. E., Gómez, N. O., Martínez, R. B., & O'Farril1, Y. H. (2020) "insiste en la necesidad […]… de ser un patriota en las varias formas de expresión de la noción de patria, desde su acepción más particular de la identificación irrestricta con el lugar en que nació hasta la defensa de los derechos de la humanidad y la libertad en el ejercicio de sus creencias. Debe asirse firmemente a ideales justos, de alto contenido humanista, con una noción clara de la justicia y de su práctica" (p. 4).

Los ideales de justicia forman parte del patriotismo; eso, junto a la consolidación de los mejores valores acumulados, el conocimiento y respeto a los símbolos nacionales, la historia patria, la vida y el pensamiento de José Martí y demás próceres de las guerras independentistas, la defensa de la ideología de la Revolución cubana, son parte esencial del proyecto educativo en la Educación Superior.

Papel del Centro Universitario en la formación de valores patrióticos

Las instituciones educativas cumplen un importante rol en la formación de valores con la utilización de la obra martiana. El Centro Universitario Municipal, como parte del proceso de universalización, está llamado a formar estudiantes con un gran sentido patriótico.

La formación del patriotismo en los jóvenes y el papel que juega la Universidad es de vital trascendencia en los momentos actuales en que el imperialismo trata de imponer su hegemonía.

Como afirman Caballero García, Y., Reyes Díaz, A. & Martínez Galiano, J. (2019): "Sobre la base de los conocimientos sólidos acerca de la patria, sus características, la intransigencia frente al imperialismo y la solidaridad con los que luchan contra la opresión debe formarse la moral de las nuevas generaciones de cubanos que tendrán en sus manos la misión histórica del proletariado" (p. 6).

Cultivar en los jóvenes, a través de las diversas vías, el patriotismo utilizando la obra martiana, pone en mejores condiciones a los estudiantes universitarios para comprender el desarrollo de los acontecimientos históricos, lo que les permite profundizar en su vida y obra y ponerla en un contexto acorde a las condiciones históricas en que se desarrolla la Revolución Cubana, sus conquistas y la necesidad de la defensa de la soberanía e independencia de la nación, que fue ratificado por los cubanos en la Constitución de la República de Cuba en 2019.

El estudio y utilización de los Cuadernos Martianos desde la Educación Primaria hasta la Universidad permite que estos profundicen en el pensamiento patriótico revolucionario del Héroe Nacional de Cuba. Es importante que los estudiantes universitarios se familiaricen con Martí y la Universidad; es de un inestimable valor para inculcar en los jóvenes el amor a la Patria y a sus héroes y mártires. Es insuficiente su utilización tanto por estudiantes como profesores.

Materiales y métodos

Toda la investigación se realizó con un enfoque dialéctico-materialista como método general de las ciencias, para valorar el objeto de estudio de la investigación revelando las relaciones entre sus componentes, a partir de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Métodos teóricos

  • Análisis histórico y lógico: permitió el estudio de la literatura y de esta forma analizar los antecedentes históricos de este proceso al profundizar en las condicionantes que facilitan el trabajo en el contexto de la Educación Superior.

  • Análisis y síntesis: posibilitó el análisis y valoración crítica de estudios realizados sobre la educación del valor patriotismo, facilitando la comprensión, explicación y generalización de las principales tendencias en cuanto a este proceso, en sus relaciones internas. Fue de gran utilidad en el análisis de las fuentes consultadas y de los instrumentos aplicados, sintetizando las causas que provocaron el problema a investigar y permitiendo la organización y estructuración del sistema de actividades.

  • Inducción y deducción: propició llegar a generalizaciones sobre la educación del valor patriotismo e identificar y comprender fenómenos particulares dentro de este en el estudio realizado.

  • Modelación: favoreció la elaboración y el perfeccionamiento de la representación general del sistema de actividades.

  • Enfoque sistémico: se empleó en el análisis de los resultados del diagnóstico del estado actual del tratamiento de la educación del valor patriotismo, en la fundamentación teórica del problema investigado y en la elaboración del sistema de actividades que se propone.

Métodos de nivel empírico:

  • Observación: permitió constatar, durante la investigación, el estado inicial del problema a partir de la exploración de la realidad educativa, así como el comportamiento y las incidencias en el proceso de educación del valor patriotismo.

  • Análisis de documentos: se empleó con la finalidad de hacer un análisis del contenido de los programas de la Educación Superior, proporcionó elementos importantes derivados de otros documentos normativos (programa de Historia de Cuba, análisis metodológicos y planes de clase) correspondientes a la asignatura de Historia.

  • Encuesta: se aplicó a los profesores, para valorar el proceso de educación del valor patriotismo que se lleva a cabo en el centro investigado y el contexto en que se desarrollan.

La investigación fue desarrollada en el CUM de Consolación del Sur. El centro cuenta con una matrícula de 364 estudiantes, de los cuales 89 son de la carrera de Contabilidad y Finanzas.

Regularidades del diagnóstico

Los resultados de la aplicación de los diferentes métodos con sus instrumentos permitieron valorar las dificultades que están presentes en la carrera.

Resultados

Se desarrolló un diagnóstico con el objetivo de analizar, desde la carrera de Contabilidad y Finanzas, la formación del patriotismo a través de la obra martiana utilizando el cuaderno Martí y la Universidad.

Se utilizaron, como población y muestra, seis profesores (100 %), que son los que imparten las asignaturas en la carrera de Contabilidad y Finanzas.

La observación a clases encuentro y otras actividades manifiestan dificultades que advierten que esta práctica está necesitada de un perfeccionamiento en este sentido.

Por ejemplo:

  • En la clase encuentro es aún escasa la formación del valor patriotismo a través de la obra martiana.

  • La utilización del Cuaderno Martiano "Martí y la Universidad", para la formación del patriotismo en la carrera de Contabilidad y Finanzas es insuficiente.

  • En el tratamiento del contenido histórico por parte del claustro es escasa la utilización de la obra de José Martí para la formación del patriotismo.

  • Poca participación de los estudiantes en las actividades de extensión, entre ellos la Cátedra Martiana, donde se tratan temas de gran interés relacionados con el pensamiento patriótico-revolucionario de José Martí.

El cuestionario aplicado planteó varias interrogantes, en pos de indagar en el nivel de conocimientos de los profesionales de la carrera acerca del patriotismo y su vinculación al pensamiento martiano en los estudiantes universitarios.

De los profesores encuestados, solo dos (33,3 %) fueron capaces de ofrecer algunas respuestas que evidenciaran conocimiento respecto a la formación del patriotismo en los estudiantes universitarios, cuatro (66,6%) dijeron no conocer nada (figura 1).

Fig. 1 - Conocimiento acerca del patriotismo 

Sobre el conocimiento de la existencia del Cuaderno Martiano IV "Martí y la Universidad" (Figura 2), el 100 % de los encuestados (6) refirió que no lo conocía; en cuanto al conocimiento de los otros cuadernos de la educación primaria, secundaria y preuniversitario, solo uno de ellos, que representa el 16,6 % respondió que sí lo conocía.

Fig. 2 - Conocimiento del Cuaderno Martiano IV "Martí en la Universidad" 

Atendiendo a vías para formar el valor patriotismo a través de la obra martiana en estudiantes universitarios, los conversatorios obtuvieron la mayor cantidad, ya que 3 (50 %) eligieron este, como muestra la figura 3, mientras las charlas resultaron con el 16,6 % (1) y los restantes en actividades patrióticas 33,3 % (2), señalando matutinos, actos, observación de películas y documentales y otras actividades que fortalecen el patriotismo en los jóvenes.

Fig. 3 - Vías para la formación del patriotismo a través de la obra martiana 

A la pregunta de si efectúan acciones para formar el patriotismo a través de la obra martiana, el 66,6 % (4) señalaron que sí y el 33,3 % (2) que no, como ilustra la figura 4, aunque señalaron la necesidad de incrementar las acciones en los matutinos y otras actividades extensionistas, para formar estudiantes con una sólida base patriótica y que den respuesta a las demandas de la Educación Superior.

Fig. 4 - Acciones para formar el patriotismo 

En relación a la difusión del patriotismo utilizando los diferentes medios de comunicación, el 33,3 % respondió que es importante el uso de la televisión educativa (2), el 16,6 % el uso de la prensa, la radio y otros como revistas, boletines (1) y el resto, 50 %, la utilización de las redes sociales (3), como ilustra la figura 5.

Fig. 5 - Difusión del patriotismo por los medios de comunicación 

Sobre los temas que debieran recibir los profesores para la formación del patriotismo a través de la obra martiana (Figura 6), el 50 % (3) no respondió nada, el 16,6 % (1) vinculado a la trascendencia del pensamiento político revolucionario de José Martí y el 33,3 % (2) se refirió a la vida y obra del Héroe Nacional, por el enorme legado que presenta para las presentes y futuras generaciones y la vigencia en los momentos actuales.

Fig. 6 - Temas para la formación del patriotismo a través de la obra martiana 

En el análisis documental se revisaron planes de clases, actas de la carrera y de la cátedra José Martí.

El análisis de los resultados obtenidos en el estudio diagnóstico del objeto y la triangulación permitió determinar las siguientes regularidades:

Se manifiestan limitaciones en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas, tales como:

  • Escasos conocimientos acerca del valor patriotismo vinculado a José Martí.

  • Insuficiente participación en actividades extensionistas vinculadas a la cátedra "José Martí".

  • El conocimiento de los docentes respecto al valor patriotismo vinculado a la obra de José Martí es insuficiente, así como la utilización del Cuaderno Martiano "Martí en la Universidad".

  • Insuficiente vínculo de la carrera con la cátedra martiana del CUM para el análisis de estos temas y así profundizar en el legado martiano.

Denota la importancia que tiene la formación del patriotismo en los estudiantes universitarios, para fortalecer el amor a la Patria y la defensa de las conquistas alcanzadas, y así lograr formar profesionales integrales, competentes, con firmeza político-ideológica y comprometidos con la Revolución, que satisfagan la demanda de graduados en las carreras que se imparten en la universidad, para el desarrollo económico y social del municipio, la provincia y otras regiones del país.

Desde este aspecto se pone de manifiesto la importancia que tiene el sistema de actividades propuesto.

Los resultados del diagnóstico justifican la necesidad de introducir en la práctica una propuesta de sistema de actividades a través de la obra martiana, para la formación del valor patriotismo en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas utilizando el Cuaderno Martiano "Martí y la Universidad", que contribuya al estudio del pensamiento patriótico-revolucionario de José Martí y lo sepan aplicar en las diferentes asignaturas de la carrera.

Propuesta de sistema de actividades para la formación del patriotismo a través de la obra martiana desde la Cátedra Martiana

El diagnóstico ejecutado manifestó las insuficiencias que presenta este en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, lo que justificó la elaboración del sistema de actividades para la formación del patriotismo a través de la obra martiana, para contribuir a crear en los estudiantes verdaderos valores de amor a la Patria y profundizar en el legado martiano, formando verdaderos patriotas en defensa de la identidad nacional y amor a los héroes y mártires.

Esta propuesta contribuye a la solución del problema utilizando como vía para su implementación el Cuaderno Martiano IV "Martí y la Universidad" y los filmes Inocencia y José Martí. El ojo del canario, así como el Diccionario del Pensamiento Martiano.

Objetivo general del sistema de actividades: contribuir a la formación del valor patriotismo a través de la obra de José Martí en los estudiantes de segundo a quinto año de la carrera de Contabilidad y Finanzas del Centro Universitario Municipal, mediante el desarrollo de un sistema de actividades extraclases.

Sistema de actividades:

Actividad 1. Debate sobre el concepto de patriotismo.

Objetivo: definir el concepto de patriotismo mediante un debate establecido con los estudiantes.

Presentación. El profesor, con anterioridad, orienta la búsqueda de información relacionada con el concepto de patriotismo dado por diferentes autores y su tratamiento actual, explicará que mediante un diálogo se debatirá el mismo.

Rubén Martínez Villena: "patriotismo es amor a las bellezas naturales del país de nacimiento, interés por sus habitantes y costumbres, veneración por sus grandes hombres, gusto por su música, recuerdo amable de la niñez, afectos de familia... La raíz de ese patriotismo militante está en el odio a la injusticia. Y es la sed de justicia la que enciende y revela a los pueblos, no el hecho geográfico de haber nacido en un lugar determinado de la tierra", "...si la injusticia es la misma aquí o allá, ¿por qué no han de sentirla idénticamente todos los pueblos como un azote que ha caído indistinta, permanentemente y secularmente sobre las espaldas de todos? Esa realidad de dolor y peligro comunes justifica e impone el derecho y el deber de la unión para la defensa, también común, contra la injusticia". "El enemigo común y mayor de todos los pueblos americanos, sobre todo indolatinos, es el imperialismo capitalista de E. U. de A".

"La nacionalidad es la inmortalidad de los pueblos y el origen más puro del patriotismo [...] No seamos... ¡el juguete desgraciado de hombres que con sacrificios nuestros quisieran apoderarse de nuestra tierra, no para nuestra felicidad, sino para su provecho" (Domingo Figarola-Caneda: José Antonio Saco. Documentos para su vida, Imprenta El Siglo XX, La Habana, 1921, p. 324).

Félix Varela, en Misceláneas Filosóficas: "Al amor que tiene todo hombre al país en que ha nacido, y al interés que toma en su prosperidad les llamamos patriotismo.

La consideración del lugar en que por primera vez aparecimos en el gran cuadro de los seres, donde recibimos las más gratas impresiones, que son las de la infancia, por la novedad que tienen para nosotros todos los objetos, y por la serenidad con que los contemplamos cuando ningún pesar funesto agita nuestro espíritu, impresiones cuya memoria siempre nos recrea; la multitud de objetos a que estamos unidos por vínculos sagrados, de naturaleza, de gratitud y de amistad: todo esto nos inspira una irresistible inclinación, y un amor indeleble hacia nuestra patria. En cierto modo nos identificamos con ella, considerándola como nuestra madre, y nos resentimos de todo lo que pueda perjudicarla. Como el hombre no se desprecia a sí mismo, tampoco desprecia, ni sufre que se desprecie su patria que reputa, si puedo valerme de esta expresión, como parte suya. De aquí procede el empeño en defender todo lo que la pertenece, ponderar sus perfecciones y disimular sus defectos".

Lecciones de Filosofía (1824) en el Seminario de San Carlos enseñaba que: "Al amor que tiene todo hombre al país en que ha nacido, y al interés que toma en su prosperidad, le llamamos patriotismo".

Fidel Castro: "Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia por Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo" (Concepto Revolución 1ro de mayo de 2000).

"Esta Revolución cuenta con el privilegio de llevar con ella y contar como parte de ella al pueblo revolucionario, cuya conciencia se desarrolla y cuya unidad es indestructible. Unido el pueblo revolucionario, armado de las concepciones más revolucionarias, del patriotismo más profundo -que la conciencia y el concepto internacionalista no excluye ni mucho menos el concepto del patriotismo-, patriotismo revolucionario, perfectamente conciliable con el internacionalismo revolucionario, armado con esos recursos y con esas circunstancias favorables, será invencible" (Velada solemne con motivo del centenario de la caída en combate del mayor general Ignacio Agramonte. Plaza San Juan de Dios, Camagüey, 11 de mayo de 1973, "Año del XX Aniversario").

Tomado de Historia de la Revolución Cubana. Selección de discursos sobre temas históricos, Editora Política, La Habana, 1980, pp. 107-132:

  • "El Patriotismo es la base en que se sustenta la concepción de Guerra de Todo el Pueblo", Fidel.

  • "Amor a la patria, uno de los sentimientos más profundo afianzados por siglos y milenios de patrias aisladas", Lenin.

  • "El patriotismo, en su más alto y noble sentido, es un sentimiento complejo, mezcla de admiración y amor. Nuestros padres amaban y estimaban la patria, tenían un concepto elevadísimo del mérito y el valor de las cosas de su tierra" (Conferencia que dictara el Dr. Ramiro Guerra, Superintendente Provincial de Escuelas de Pinar del Río, pronunciada en la reunión de maestros celebrada en Guanajay el 20 de noviembre de 1913, digital).

    • Teniendo en cuenta los anteriores conceptos, construya su propio concepto y delo a conocer a los demás compañeros.

    • ¿Cómo se manifiesta en nuestro país el patriotismo? Ejemplifique en la localidad.

Tareas

  • Se establecerá un debate con cada miembro del grupo sobre el concepto de patriotismo, su significado y la necesidad de conocer este para la defensa de la Patria.

  • Se les pedirá que mencionen manifestaciones de patriotismo en su localidad.

La presente actividad se evaluará de forma cualitativa, de acuerdo a la participación individual de cada uno de los estudiantes en las tareas antes reflejadas.

Actividad 2. El concepto de patriotismo en José Martí.

Objetivo: demostrar el concepto de patriotismo en José Martí mediante un debate establecido con los estudiantes.

Presentación. El profesor, con anterioridad, orienta la búsqueda de información relacionada con el concepto de patriotismo en José Martí, que aparece en el Diccionario del Pensamiento Martiano de Ramiro Valdés Galarraga. Explicará que, mediante un debate, ellos llegarán a demostrar cómo se manifiesta el valor patriotismo en el Héroe Nacional de Cuba.

  • Busca en el Diccionario del Pensamiento Martiano la palabra patriotismo.

  • El patriotismo es un deber santo, cuando se lucha por poner la patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres. El patriotismo no es más que amor. El patriotismo es, de cuantas se conocen hasta hoy, (ha sido hasta ahora) la levadura mejor, (entre todas las conocidas), de todas las virtudes humanas. Fuente: José Martí. Aforismos. Jorge Sergio Batlle. Centro de Estudios Martianos, 2004:289-297.

  • Ponga ejemplos de pensamientos martianos referidos al patriotismo.

  • ¿Crees que algunos de estos pensamientos tienen continuidad con lo expresado en el poema "Abdala" donde Martí da su definición de patriotismo? Argumente

  • A lo largo de toda su vida se refuerza el pensamiento patriótico de José Martí, en el alto sentido del deber. Explique la anterior afirmación.

Tareas

  • Se establecerá un debate con cada miembro del grupo sobre el patriotismo en José Martí donde cada estudiante aportará su criterio y al final se llegará al concepto.

  • Se les pedirá que mencionen manifestaciones de patriotismo en José Martí.

La presente actividad se evaluará de forma cualitativa, de acuerdo a la participación individual de cada uno de los estudiantes en las tareas antes reflejadas. Se le orienta para la próxima actividad el análisis del escrito "La República Española ante la Revolución Cubana"

Actividad 3. La República Española ante la Revolución Cubana (pp. 1-8)

Objetivo: analizar el pensamiento político de José Martí mediante un debate establecido con los estudiantes.

Presentación. Se les orienta a los estudiantes el análisis del texto "La República Española ante la Revolución Cubana", que aparece en el Cuaderno Martiano IV "Martí en la Universidad", que aparece en el pensamiento político y social de las páginas 1 a la 8.

  • ¿En qué año fue escrito?

  • ¿A qué hecho refiere Martí?

  • ¿En qué contexto se desarrolla?

  • ¿Por qué señala: "La lucha ha sido para Cuba muerte de sus hijos más queridos, pérdida de su prosperidad que maldecía […]"?

  • ¿Qué acontecimiento se desarrollaba en Cuba?

  • Interprete: "Mi patria escribe con sangre su resolución irrevocable […]".

  • Buscar en el texto ejemplo de la esclavitud.

  • Martí expresa al final que Cuba quiere ser libre: "Y como los pueblos de la América del Sur la lograron de los gobiernos reaccionarios, y España la logró de los franceses, e Italia de Austria y México de la ambición napoleónica, y de los Estados Unidos de Inglaterra y todos los pueblos la han logrado de sus opresores, Cuba, …ha de lograr su independencia". Interprete la anterior afirmación.

Tareas

  • Se establecerá un debate sobre las preguntas orientadas relacionadas con el texto y se les pide al final a los estudiantes que relacionen lo estudiado con lo expresado por José Martí acerca del patriotismo.

  • La presente actividad se evaluará de forma cualitativa, de acuerdo a la participación individual de cada uno de los estudiantes en las tareas antes reflejadas.

Actividad 4. El Partido Revolucionario Cubano (pp. 88-91)

Objetivo: valorar el papel del Partido Revolucionario Cubano en el período enmarcado.

Presentación. El profesor, con anterioridad, orienta la búsqueda de información relacionada con el concepto de patriotismo dado por diferentes autores y su tratamiento actual, explicará que mediante un diálogo se debatirá el concepto de patriotismo.

Tareas

Realiza la lectura de las páginas que se indican. Apoyándote en el contenido de la bibliografía orientada que se sugiere extrae:

  • Palabras clave del texto.

  • Contexto a que se refiere.

  • ¿En qué año fue fundado?

  • ¿Dónde fue fundado el Partido Revolucionario Cubano?

  • ¿Qué significó para Cuba la fundación del PRC por José Martí?

  • ¿Para qué Martí fundó el PRC?

  • Martí señala: "Nació uno, de todas partes a la vez… El Partido Revolucionario Cubano es el pueblo cubano". Interprete la anterior afirmación.

  • En otra parte dice: "Por razones de afuera y de adentro murió la guerra en Cuba". ¿A qué se refería?

  • ¿Qué quiso decir: … "Así, de la obra de doce años callada e incesante, salió, saneado por las pruebas el Partido Revolucionario Cubano".

  • ¿Qué importancia histórica tiene el Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí?

Se establecerá un debate del grupo sobre el significado de la fundación del Partido Revolucionario Cubano el 10 de abril de 1892 y el concepto de patriotismo, donde cada estudiante aportará su criterio y al final se llegará al concepto.

Se utiliza para ello la técnica participativa en parejas y entre parejas de Eloisa Torres Estrada, con el objetivo de desarrollar el pensamiento inquisitivo. Se utilizan varios materiales (tarjetas u hojas de papel, plumones, entre otros).

Se organiza el grupo en parejas para hacer la lectura de un texto; en este caso ya se le orientó la lectura y, al concluir, se le entrega una tarjeta a cada pareja con una pregunta diferente sobre lo leído.

  • La pareja No.1 da respuesta a la interrogante y elabora una nueva pregunta que guarde relación con el tema y pasará la tarjeta a la pareja que se encuentra a su derecha.

  • La pareja No.2 leerá la situación, así como la pregunta y la respuesta dada por la anterior pareja; contestará la pregunta que hizo la pareja No.1 y elaborará una nueva pregunta que ahora corresponderá a la pareja No.3, y así sucesivamente.

Concluye el ejercicio cuando cada pareja recibe su tarjeta inicial con lo que leerá toda la profundización hecha del tema.

En caso de que una pareja discrepe de algunas de las respuestas anteriores, debe tomar nota para debatir en la plenaria.

En plenaria se valorarán los resultados del trabajo y se debatirán las opiniones discrepantes. Se estimularán a las parejas que formularon las mejores preguntas.

Actividad 5. El remedio anexionista (pp. 97-99).

Objetivo: analizar el significado para Cuba de la anexión.

Presentación. El profesor, con anterioridad, orienta la búsqueda de información relacionada con el anexionismo, dado por diferentes autores y su tratamiento actual. Explicará que, mediante un diálogo, se debatirá este y cómo lo ve nuestro Héroe Nacional.

  • ¿Qué significa anexión?

  • A través de toda la historia, los Estados Unidos han querido anexarse a Cuba. Ponga ejemplos.

  • ¿Por qué este título: "El remedio anexionista"?

  • "[…]cuando los enemigos de la guerra de independencia, por el horror y trastornos económicos de la guerra vuelven los ojos a un aliado extranjero que no ha hallado más medios hasta hoy para adelantar las vagas pretensiones de anexión […]. Interprete lo anterior".

  • ¿Por qué la anexión es la corriente más reaccionaria?

  • Martí señaló: "La idea de la anexión, por causas naturales y constantes, es un factor grave y continuo de la política cubana". Explique.

  • Qué quiso decir con que no todos los cubanos se contentan con fiar a Cuba al capricho del azar, o a la política de espera de una república que se declara ya agresiva […]

  • ¿Qué sucedió al final de la guerra de 1895?

  • ¿Por qué Cuba hoy lucha contra la anexión?

  • Martí en su prédica revolucionaria siempre luchó contra la anexión. Ejemplifique teniendo en cuenta su pensamiento patriótico en la etapa actual.

Tareas

  • Se establecerá un debate en plenaria con cada miembro del grupo sobre la anexión, donde cada estudiante aportará su criterio y al final se llegará a la conclusión de por qué la anexión continúa siendo la corriente más reaccionaria.

  • Se les pedirá que mencionen manifestaciones de anexionismo en diferentes etapas de la historia de Cuba.

La presente actividad se evaluará de forma cualitativa, de acuerdo a la participación individual de cada uno de los estudiantes en las tareas antes reflejadas, en las categorías B, R o M.

Sistema de actividades

Actividad 6. Discurso en honor de Simón Bolívar (pp. 104-109)

Objetivo: valorar la figura de Simón Bolívar a través de la obra martiana.

Presentación. El profesor, con anterioridad, orienta la búsqueda de información relacionada con la figura de Simón Bolívar y la lectura del discurso de José Martí en honor a este, que aparece en el Cuaderno Martiano IV "Martí en la Universidad" en las páginas 104-109.

Tareas

  • Se establecerá un debate con cada miembro del grupo sobre la figura de Simón Bolívar, donde cada estudiante aportará su criterio y al final se llegará a la conclusión de cómo esta figura influyó en el pensamiento y la acción revolucionaria de José Martí.

  • Señala el discurso. "[…] ¡de Bolívar se puede hablar con una montaña por tribuna o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño, y la tiranía descabezada a los pies…". Interprete la afirmación anterior.

  • El 7 de julio de 1955 Fidel refería que "De viajes como éste no se regresa, o se regresa con la tiranía descabezada a los pies. ¿Qué relación guarda este hecho con el discurso de Martí en honor a Simón Bolívar?

  • Martí expresó: "Hombre fue aquel en realidad extraordinario. Vivió como entre llamas y lo era […]". Interprete la afirmación anterior.

  • En el discurso de José Martí se observa el patriotismo de Simón Bolívar para liberar la América del colonialismo español. Martí expresó: "América hervía, a principio del siglo, y él fue como su horno. Aún cabecea y fermenta, como los gusanos bajo la costra de las viejas raíces […]". Explique.

  • Enfermo el héroe dice en su cama de morir: "¡José! ¡José! Vámonos, que de aquí nos echan: ¿A dónde iremos?". Interprete lo anterior.

  • En lo último del discurso señala: "¿Adónde irá Bolívar? […] mientras la América viva, el eco de su nombre resonará en lo más viril y honrado de nuestras entrañas!" ¿Qué significa Bolívar para América y como influiría en el patriotismo de José Martí?

La presente actividad se evaluará de forma cualitativa, de acuerdo a la participación individual de cada uno de los estudiantes en las tareas antes reflejadas, en las categorías de B, R o M.

Actividad 7. 27 de noviembre (pp. 109-110)

Objetivo: valorar los sucesos del 27 de noviembre de 1871 utilizando la obra martiana y el filme dedicado a los estudiantes de Medicina Inocencia.

Presentación. El profesor, con anterioridad, orienta la búsqueda de información relacionada con los horrendos sucesos del 27 de noviembre de 1871, relacionado con el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina y que vean el filme cubano Inocencia.

Tareas

  • Se orienta una guía de observación de la película y se vincula con el escrito de José Martí el 27 de noviembre.

  • ¿En cuál año se da el filme? ¿Quién es su director?

  • ¿Cómo se dan los acontecimientos?

  • ¿Por qué se acusa a los estudiantes de violar la tumba del periodista español?

  • ¿Qué resultados trajo la política de los voluntarios españoles?

  • ¿Por qué el asesinato de los estudiantes de Medicina fue un crimen abominable?

  • ¿Cómo se llama el escrito de José Martí dedicado a esta fecha?

  • Martí empieza diciendo: "En el crimen del 27 de noviembre de 1871, el día sangriento en que una turba rifó la vida y gozó la muerte de los ocho estudiantes de la Universidad de La Habana por la falsa culpa de haber atentado al cadáver de un hombre de odio […]". ¿Cómo se observa esto en el filme observado?

  • Martí señala: "Es más horrendo aquel crimen, porque en él, de su nacimiento a su ejecución, se pusieron visiblemente todos los abominables factores del gobierno colonial español […]". Argumente la afirmación anterior.

  • Sobre la defensa de los estudiantes observada en el filme Inocencia, José Martí plantea: "España, en aquella vergüenza, no tuvo más que un hombre de honor: el generoso Capdevila […]". Interprete la afirmación anterior.

  • Al final expresa: "Así, luces serenas, ¡son en la inmensidad del recuerdo aquellas ocho almas!". Interprete la afirmación anterior.

  • ¿Crees que con este asesinato se paró la lucha que se había iniciado en Cuba en 1868? Explique.

  • ¿Cómo se ve reflejado el patriotismo en José Martí a través de todo el escrito?

Se establecerá un debate con cada miembro del grupo sobre estos sucesos donde cada estudiante aportará su criterio y al final se llegará a cómo se manifiesta el patriotismo en este escrito del 28 de noviembre de 1893, salido en el periódico Patria.

La presente actividad se evaluará de forma cualitativa, de acuerdo a la participación individual de cada uno de los estudiantes en las tareas antes reflejadas, en las categorías B, R o M.

Actividad 8. Filme José Martí. El ojo del canario

Objetivo: Valorar el pensamiento patriótico de José Martí a través del filme cubano: José Martí. El ojo del canario

Presentación. El profesor, con anterioridad, orienta ver la película cubana José Martí. El ojo del canario. Para ello orienta una guía de preguntas que permiten valorar el pensamiento patriótico de José Martí.

Guía de Observación de la película José Martí. El ojo del canario

Director: Fernando Pérez

Realización: 2010

Observar la película José Martí, El ojo del canario, que es un acercamiento a José Martí entre los 9 y 17 años.

  1. ¿Qué hechos observados en la película reflejan el patriotismo del Héroe Nacional?

    1. ¿Cómo se fue formando el patriotismo en José Martí? Fundamenta tu respuesta desde los ejemplos que se demuestran en la película y otros ejemplos que conozcas.

    2. Mencione algunos hechos significativos en la vida de José Martí que se muestran en la película.

  2. ¿Cómo se manifiesta el marco familiar?

  3. ¿Cómo es su vida de estudiante?

  4. ¿Cómo es el contacto de José Martí con la esclavitud?

    1. ¿Qué influencia tiene sobre José Martí su maestro Rafael María de Mendive?

  5. En la película se demuestra, a través de la literatura, sus sentimientos patriótico- revolucionarios

    1. ¿Qué hechos son utilizados para demostrarlo?

    2. ¿Qué otros elementos conocidos puedes utilizar para demostrar la afirmación anterior?

  6. De los ejemplos reflejados en la película. ¿Cuál te impresionó más? Fundamenta tu respuesta.

Tareas

  • Se establecerá un debate con cada miembro del grupo sobre las preguntas orientadas en la guía, donde cada estudiante aportará su criterio y al final se llegará a cómo estos elementos influyeron en el patriotismo del Héroe Nacional.

  • Se les pedirá que mencionen manifestaciones de patriotismo vistas en el filme.

La presente actividad se evaluará de forma cualitativa, de acuerdo a la participación individual de cada uno de los estudiantes en las tareas antes reflejadas, con las categorías B, R o M.

Discusión

Los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos acerca del tema corroboran la necesidad de profundizar en el mismo, debido a la importancia que tiene formar el patriotismo en los jóvenes universitarios y que profundicen en el legado martiano por su patriotismo y el antimperialismo arraigado a lo largo de su corta vida; siendo de una de las personalidades a profundizar en la Universidad desde los procesos de formación, extensión e investigación.

De los seis docentes, todos manifiestan la necesidad de continuar profundizando en el patriotismo a través de la obra martiana, lo que permite que el estudiante universitario se forme en un escenario acorde a las demandas de la Educación Superior, un patriota capaz de defender las conquistas alcanzadas y continuador de los ideales de patriotas, que lo dieron todo por conquistar la verdadera independencia.

Se coincide con Borges-Bienes, D. I., & Acosta-Cabezas, M. (2021): "Entre los valores que se exigen es preciso destacar […] el patriotismo, el cual debe estar en el centro de atención de la escuela como principal institución educativa; es sentido de amor a la historia y tradiciones de la nación, disposición plena de contribuir con la Patria…" (p. 689).

En la propuesta se pone de manifiesto que la utilización de la obra de José Martí es de vital importancia para la formación en las nuevas generaciones en el amor a la Patria y a sus héroes y mártires. Esta figura es paradigma para la formación de valores tan importantes como el patriotismo, la solidaridad y el antimperialismo.

El sentido de pertenencia, la defensa de la patria chica, el enaltecimiento de las tradiciones revolucionarias, el conocimiento del lugar donde vive y actúa cada joven es vital para comprender la historia nacional, basado en las experiencias acumuladas por más de seis décadas y las enseñanzas de Martí y Fidel. Se hace más necesario que nunca formar verdaderos patriotas en defensa del proyecto revolucionario cubano y que sepan salvaguardar su historia frente a las pretensiones de olvidar la misma.

Los autores están muy de acuerdo sobre la importancia de fortalecer el patriotismo en las nuevas generaciones, según Guerra-Torres, L. d. l. Á., Pérez-Ramírez, F., & Fajardo-Vázquez, M. d. R. (2018)

Se está en presencia de una ineludible necesidad: formar en las nuevas generaciones los sentimientos humanos, aquellos que hacen de profesores y de estudiantes seres más dignos, humanos, patriotas, solidarios, honestos, honrados, responsables y laboriosos.

La formación del patriotismo para las presentes y futuras generaciones es vital para la defensa del proyecto socialista que se edifica, constituyendo un eje estratégico para la preparación política-ideológica en la lucha contra la subversión, se trata de implicar a los jóvenes teniendo en cuenta la complejidad de las cambiantes condiciones del contexto actual donde se manifiestan. Ser patriota significa, además, asumir actitudes y comportamientos relacionados con la moral y los valores que defiende el país y a la vez la lucha contra toda manifestación que atente contra el orden social imperante para garantizar la continuidad de la Revolución.

Los autores de esta investigación comparten los criterios de Calixto Díaz, L., Chávez Rondón, M., Cañadilla Sánchez, L., García Camejo, L., & Miranda Espinosa, E. (2015, p. 5):

El sistema de actividades permite desarrollar diferentes componentes asociados al patriotismo tales como: los sentimientos de cubanía; el amor al trabajo; el cuidado de todo lo que rodea al individuo; el conocimiento y la disposición de cumplir con los deberes y derechos sociales; el optimismo ante el futuro de la patria; la solidaridad y el internacionalismo como expresión más alta de amor a la patria.

Después de los análisis realizados, los autores consideran que el patriotismo, a través de la obra martiana, es vital para que los jóvenes sean continuadores de los ideales del Héroe Nacional.

El patriotismo en los futuros profesionales de la Educación Superior es trascendental para la defensa de las conquistas del socialismo y consolidar los principios de amor a la patria, la defensa de los símbolos, la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz y la firmeza de los valores esenciales arraigados en el pueblo cubano.

La puesta en práctica del sistema de actividades a través de la obra martiana para la formación del patriotismo en los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas, utilizando el Cuaderno Martiano "Martí y la Universidad", contribuyó a que los estudiantes se familiarizaran con la obra martiana y lo convirtieran en un referente desde el punto de vista axiológico. Es necesario profundizar en la obra martiana y en la defensa de los mejores valores acumulados por la Revolución en estas seis décadas, para contribuir de esta forma a la actualización del modelo económico y social y la salvaguarda de las conquistas alcanzadas, en las que el proceso de formación juega un importante papel.

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Calixto Díaz, L., Chávez Rondón, M., Cañadilla Sánchez, L., García Camejo, L., & Miranda Espinosa, E. (2017). Actividades Artísticas, una vía para fortalecer el valor patriotismo en los estudiantes de las Ciencias Médicas. MULTIMED, 19(1), 201-214. Recuperado de http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/101/1292 Links ]

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Recibido: 12 de Febrero de 2022; Aprobado: 24 de Marzo de 2022

*Autor para correspondencia. E-Mail: jcarlos63@upr.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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