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Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.21 no.1 Pinar del Río ene.-mar. 2023  Epub 30-Mar-2023

 

Artículo original

Tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales: consideraciones metodológicas para su empleo

Tarefas de ensino de pós-gradução voltadas para a prevenção de doenças profissionais: considerações metodológicas para sua utilização

0000-0002-1043-051XEvelyn González Betancourt1  , 0000-0002-3153-625XYasser García Baró2  , 0000-0002-3912-7901Lissette Jiménez Sánchez3 

1Policlínico Docente René Vallejo Ortiz. Matanzas. Cuba

2Consultoría Jurídica Matanzas. Cuba

3Universidad de Matanzas. Cuba

RESUMEN

Las tareas docentes de posgrado se ubican en el epicentro de los procesos formativos que tienen lugar en ese nivel educacional. El desarrollo de aspectos metodológicos, vinculados a su empleo para el tratamiento a los contenidos de prevención de enfermedades profesionales, constituye una exigencia constatada en la revisión bibliográfica y en la práctica educativa. De ahí que el presente estudio asuma el objetivo de elaborar algunas consideraciones metodológicas para el empleo de tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales. Desde un posicionamiento dialéctico-materialista, se aplicaron durante la investigación métodos teóricos como el análisis y síntesis, el histórico-lógico, la sistematización y la modelación; en el nivel empírico se empleó la revisión de documentos en función de los informes de investigaciones precedentes y de las disposiciones jurídicas, que regulan aspectos esenciales vinculados al tema. Se conformó, además, un grupo focal para obtener criterios valorativos sobre la pertinencia de las consideraciones metodológicas. Como parte del resultado, se precisan aspectos procedimentales asociados al tratamiento de los contenidos de prevención de enfermedades profesionales en las tareas docentes de posgrado, entre ellas las de sistematización, gestión del conocimiento, desempeño, innovación y comunicación. En términos conclusivos se informa que las consideraciones metodológicas para el empleo de tareas docentes de posgrados, centradas en prevención de enfermedades profesionales, conforman una secuencia de criterios procedimentales interdisciplinarios de elevada pertinencia, según resultados del grupo focal, evidenciándose el cumplimiento del objetivo propuesto.

Palabras-clave: enfermedades profesionales; interdisciplinariedad; posgrado; prevención; tareas docentes

RESUMO

As tarefas educacionais de pós-gradução ficam situadas no epicenter dos processos formativos que you/they acontecem naquele nível educacional. O desenvolvimento de aspectos metodológicos, unido a seu emprego para o tratamento para os conteúdos de prevenção de doenças profissionais, constitui uma demanda verificada na revisão bibliográfica e na prática educacional. Com o resultado que o estudo presente, assuma o objetivo de elaborar um pouco de considerações metodológicas pelo emprego de tarefas educacionais de pós-gradução centrado em prevenção de doenças profissionais. Eles eram aplicados durante a investigação métodos teóricos como a análise e síntese, o histórico-lógico, de um posicionamento dialectical-materialista, o sistematizando e a modulação; no nível empírico a revisão de documentos era usada em função dos relatórios de investigações precedentes e das disposições jurídicas que regulam aspectos essenciais unidas ao tópico. Também conformou para, um grupo focal para obter chega valorative na relevância das considerações metodológicas. Como parte do resultado, eles são aspectos processuais necessários associados ao tratamento dos conteúdos de prevenção de doenças profissionais nas tarefas educacionais de pós-gradução, entre eles esses de sistematizar, administração do conhecimento, agindo, inovação e comunicação. Em condições conclusivas está informado que as considerações metodológicas para o emprego de tarefas educacionais de pós-gradução centrado em prevenção de doenças profissionais, conforme uma sucessão de aproximações processuais interdisciplinárias de relevância alta, de acordo com resultados do grupo focal, sendo comprovado a execução do objetivo proposto.

Palavras-Chave: doenças profissionais; interdisciplinário; pós-gradução; prevenção; tarefas educacionais

Introducción

El interés por atender los problemas vinculados al aprendizaje en el posgrado tiene un alcance global (Bernaza et al., 2022). La trascendencia internacional del tema radica en la necesidad de concebir con mayor pertinencia las estrategias de superación y formación académica, para enfrentar la complejidad de los problemas profesionales en la sociedad contemporánea. En el epicentro de ese empeño gravitan las tareas docentes, a las que González & García (2021) confieren marcada importancia en el proceso de formación profesional.

Este tipo de tareas constituye el núcleo de la actividad de aprendizaje en todos los niveles educacionales. No obstante, resulta imprescindible atender a sus exigencias y particularidades en cada uno de ellos. En ese sentido, en la Educación Superior se advierten diferencias notables entre las características de las tareas docentes en el pregrado, vinculadas fundamentalmente al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (PEA), con respecto al posgrado; donde se integran varios procesos formativos que reconocen el carácter rector de la actividad laboral del profesional. Entre ellos, el PEA y los Procesos de Alto Grado de Autonomía y Creatividad (PAGAC), que incluyen: la investigación, la innovación, la especialización, la administración y la creación artística, por solo citar los más conocidos (Bernaza & Douglas, 2016).

Ciertamente, el proceso pedagógico de posgrado tiene sus complejidades, no solo por su dimensión estructural de multiproceso, sino por la complejidad de los problemas profesionales que atiende, su vínculo con la actividad de trabajo, las características de sus componentes personales, el sustento multi-inter-transdisciplinario de sus proyecciones, su relación directa con el desarrollo científico-tecnológico y económico-social, entre otros factores indicativos de un nivel de complejidad también en las tareas docentes de posgrado.

Seguidamente, se informa de algunas aristas y contextos, a partir de los cuales se han tratado las tareas docentes, en los últimos años en la literatura científica: Juviel & Trujillo (2015) revelan sus características en el estudio independiente; López et al. (2015) trabajan aspectos interdisciplinarios; Bernaza & Douglas (2016) se refieren a elementos teórico-metodológicos generales; Martínez et al. (2016) asumen su estudio en la formación de profesores; Morales et al. (2020) revelan sus regularidades en el desarrollo de habilidades investigativas; Blanco et al. (2021) profundizan en la formación investigativo-laboral y la gestión del conocimiento; Núñez et al. (2020) se proyectan en la educación en el trabajo; González & García (2021) tratan su empleo en la formación de alumnos ayudantes; García et al. (2022) se centran en la seguridad y salud en el trabajo con estudiantes de pregrado y Olivero et al. (2022) se enfocan en el desarrollo de competencias comunicativas.

No obstante, aunque la sistematización de los estudios precedentes revela la existencia de un volumen de investigaciones de incalculable valor teórico-metodológico para la Educación Superior, se advierte que la gran mayoría de las contribuciones se centran en el pregrado, evidenciándose notables carencias en relación al posgrado. Realmente, no abundan trabajos científicos que enfoquen desde el punto de vista metodológico el tratamiento a la gestión del conocimiento, su sistematización, comunicación, innovación e incorporación al desempeño profesional, como tareas docentes esenciales del posgrado. También continúa siendo insuficientemente tratada la relación de las tareas docentes y la interdisciplinariedad, como principio en ese nivel educacional.

Las tareas docentes de posgrado son definidas como:

Aquella actividad o conjunto de ellas que se orienta, de acuerdo con el objetivo trazado, hacia la sistematización del conocimiento, su gestión, el desempeño, la innovación y la comunicación, con el fin de dar respuesta a los problemas pertinentes al desarrollo del país, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación, la creación artística, la profesionalización especializada y otros procesos del posgrado. Se realiza por el estudiante (profesional) en las diferentes modalidades educativas y escenarios de aprendizajes, de forma planificada, con la orientación y el control del profesor o el tutor y contribuye a elevar su acervo cultural y a enriquecer su personalidad (Bernaza & Douglas, 2016, p. 116).

En ese sentido, al considerar las condiciones actuales del desarrollo socioeconómico del país, particularmente el amplio movimiento legislativo, que introduce un conjunto de cambios y transformaciones en las formas de gestión económica y organización del trabajo: aumento de los usufructuarios de tierras, ampliación del trabajo por cuenta propia, establecimiento de pequeñas y medianas empresas, fortalecimiento del sector cooperativo, del teletrabajo y el trabajo a distancia, resulta necesario reforzar los contenidos de prevención de enfermedades profesionales en la superación de posgrado. Se debe tener en cuenta, sobre todo, en aquellos profesionales vinculados a la salud en el trabajo, entre ellos el especialista en Medicina General Integral (MGI), líder de la prevención de enfermedades en la comunidad (López et al., 2021).

González et al. (2021) atribuyen elevada significación al posicionamiento jurídico conceptual, que concibe a las enfermedades profesionales como alteraciones de la salud patológicamente definidas y reconocidas en la legislación vigente, generadas por la actividad laboral en trabajadores que habitualmente se exponen a determinados factores de riesgo. Su prevención implica la integración de un conjunto de medidas, organizativas, educativas y sanitarias, sustentadas sobre un conjunto de criterios ocupacionales, higiénicos, epidemiológicos, clínicos, técnico-laboratoristas y médico-legales, vinculados a varias disciplinas científicas. De ahí, la complejidad y naturaleza interdisciplinaria del tema. Sin embargo, en la revisión bibliográfica realizada por los autores de este trabajo no se identifican estudios que traten aspectos metodológicos vinculados al empleo de las tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales.

Un estudio diagnóstico realizado en el curso 2021, dirigido a identificar un estado actual en el conocimiento y desempeño interdisciplinarios para la prevención de enfermedades profesionales, en un grupo de MGI, titulares de consultorios médicos pertenecientes al Policlínico Docente "René Vallejo Ortiz "en Jovellanos, evidenció la existencia de necesidades de superación profesional, vinculadas al tema.

En particular se constataron debilidades en la integración de disciplinas, entre ellas: Salud Ocupacional, Ergonomía, Administración en Salud, Derecho Médico y Medicina Legal. También se apreciaron niveles significativos de motivación para la trasformación de los problemas existentes. Se informa, además, que elementos esenciales aquí tratados devienen de una investigación doctoral en desarrollo, que se inserta en el proyecto sectorial denominado "La formación académica de maestría para profesionales de la salud: interdisciplinariedad, virtualidad y gestión de la calidad para el desarrollo sostenible", que coordina la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con la colaboración de otras instituciones cubanas.

Como se ha hecho notar, los aspectos que se vienen tratando no permiten evadir la búsqueda de criterios provenientes de la sistematización teórica y la experiencia creadora en la práctica educativa, para conducir metodológicamente el empleo de las tareas docentes centradas en prevención de enfermedades profesionales; empeño este, definido en el presente trabajo con el término de consideraciones metodológicas. En ese sentido, se declara como objetivo de la investigación: elaborar algunas consideraciones metodológicas para el empleo de tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales.

Materiales y métodos

En la investigación se consideró el dialéctico-materialista como método general del conocimiento, en una integración de métodos que incluyó en el orden teórico el análisis y síntesis, empleado fundamentalmente en el proceso de articulación y estructuración de las ideas esenciales contenidas en la consideraciones metodológicas; unido al histórico-lógico, que facilitó la comprensión de aspectos progresivos en la evolución de la problemática objeto de estudio; mientras que la sistematización permitió la identificación y reconstrucción epistémica de elementos vinculados al tratamiento metodológico a las tareas docentes de posgrado, a partir de las investigaciones precedentes. También se utilizó la modelación, aplicada al diseño de las tareas en cada una de las etapas del proceso de prevención y en la elaboración de un caso práctico.

En el orden empírico se empleó la revisión de documentos, aplicada fundamentalmente a la normativa prevista en el marco legal cubano, para la prevención de enfermedades profesionales y la organización de la educación de posgrado. Las disposiciones jurídicas objeto de revisión fueron las siguientes:

  • Constitución de la República de Cuba, de fecha 19/4/19, proclamada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Artículo: 69).

  • Ley No. 116, de fecha 20/12/13. Código de Trabajo, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Capítulo XI).

  • Decreto No. 326, de fecha 12/6/14. Reglamento del Código de Trabajo, emitido por el Consejo de Ministros (Capítulo XI).

  • Resolución No. 283, de fecha 16/6/14. Listado de enfermedades profesionales y el procedimiento para la prevención, análisis y control de las mismas en el sistema nacional, emitida por el Ministerio de Salud Pública.

  • Resolución No. 284, de fecha 16/6/14. Listado de actividades que por sus características requieren la realización de exámenes médicos preempleo y periódicos especializados, emitida por el Ministerio de Salud Pública.

  • Resolución No. 104, de fecha 18 de julio de 2019. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba, emitida por el Ministerio de Educación Superior.

  • Instrucción No. 1, de fecha 11 de mayo de 2020. Normas y procedimientos para la gestión del posgrado, emitida por el Ministerio de Educación Superior.

Se conformó, además, un grupo focal integrado por 11 profesionales para obtener criterios valorativos sobre la pertinencia de las consideraciones metodológicas. La selección de los integrantes del grupo focal se realizó de forma intencionada, debiéndose cumplir en cada caso los siguientes requisitos: acreditar categoría docente igual o superior a Profesor Auxiliar; poseer título académico o grado científico; tener más de cinco años de experiencia docente o investigativa vinculada al tema; tener acceso a las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), en particular a dispositivos móviles; manifestar disposición para participar en las sesiones de trabajo.

El intercambio de ideas y criterios organizativos, previos a las sesiones presenciales del grupo focal, se favoreció a partir del empleo de WhatsApp como herramienta comunicacional. Se totalizaron dos sesiones presenciales del grupo focal, la primera tenía el objetivo de pautar la misión del reclutamiento y precisar indicadores; mientras que la segunda se orientó hacia la identificación de aspectos valorativos sobre la pertinencia de las consideraciones metodológicas.

Los indicadores presentados a los integrantes del grupo focal para obtener criterios valorativos sobre la pertinencia de las consideraciones metodológica, fueron los siguientes:

  1. Actualidad del tema.

  2. Significación del aspecto metodológico.

  3. Valor epistémico de las ideas esenciales.

  4. Pertinencia de los elementos estructurales.

  5. Aplicabilidad de las orientaciones metodológicas.

La estrategia metodológica seguida contempla en su dinámica el tránsito por tres etapas fundamentales:

  • Primera etapa: incluyó la revisión de documentos para la sistematización teórico-metodológica y la síntesis, resultante del análisis de la experiencia de los autores en la investigación del tema.

  • Segunda etapa: se orientó hacia la determinación de los contenidos estructurales de las consideraciones metodológicas y la redacción de las ideas fundamentales.

  • Tercera etapa: estuvo dirigida hacia la identificación de criterios valorativos sobre la pertinencia de las consideraciones metodológicas.

Resultados

La presentación de los resultados se orientó, en un primer orden de análisis, hacia los elementos estructurales de las consideraciones metodológicas: objetivo, ideas rectoras, diseño de tareas, modelación de un caso práctico y algunas orientaciones metodológicas para su empleo; posteriormente, se informa sobre las valoraciones del grupo focal.

Consideraciones metodológicas para el empleo de tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales

Objetivo: facilitar el empleo de las tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales.

Ideas rectoras: se concibieron con la finalidad de orientar la toma de decisiones y el arribo a conclusiones procedimentales, en el tratamiento metodológico a las tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales. Su nivel de aplicabilidad tiene un alcance para el diseño, orientación, ejecución y control de este tipo de tareas. Entre ellas se encuentran:

  • El vínculo de las tareas docentes de posgrado con la actividad laboral del profesional. Esta idea se formuló para indicar que en la educación de posgrado la actividad laboral tiene un carácter rector. De ahí, que todos los procesos formativos y las tareas docentes que en ellos se desarrollan estén condicionados por las características, necesidades, problemas, prioridades, escenarios, valores, modos de actuación, entre otros elementos inherentes al contexto de trabajo en el cual se desempeña el profesional. En la medida en que las tareas docentes de posgrado se vinculen a la actividad laboral del profesional, se eleva la pertinencia del programa formativo.

  • La correspondencia de las tareas docentes de posgrado con la solución de problemas profesionales. Mediante este posicionamiento se reconoció la elevada significación que poseen los problemas profesionales para el posgrado, a partir de las necesidades del desarrollo científico-técnico y económico-social del país. La complejidad de los problemas profesionales se expresa en las tareas docentes de posgrado como situaciones relevantes vinculadas al objeto de la profesión, que demandan soluciones y desempeños profesionales integradores. Esta correspondencia imprime un carácter transformador y proactivo a las tareas docentes de posgrado, a partir de su proyección creadora y prospectiva.

  • El objetivo como elemento rector en la orientación y control de las tareas docentes de posgrado. Se precisó que el objetivo está concatenado a la solución de los problemas profesionales y en su estructura ordenadora se integran aspectos esenciales del contenido como parte de la cultura profesional constituida en objeto de aprendizaje. Los conocimientos, habilidades, valores, métodos, normas de relación, procedimientos éticos y otros elementos a los que se le atribuye elevada significación profesional, constituyen parte del contenido. Las formas organizativas y de evaluación de las tareas docentes de posgrado, unido a las condiciones en que tendrá lugar su realización, también responden al alcance y grado de elaboración del objetivo.

  • El carácter colaborativo de las relaciones que se establecen entre los componentes personales en las tareas docentes de posgrado. El grupo, los profesores, los tutores y los estudiantes (profesionales) constituyen componentes personales de las tareas docentes de posgrado. Entre ellos, se establecen relaciones colaborativas de trabajo, esenciales para el cumplimiento de los objetivos previstos. Se recomienda tener en cuenta las habilidades para el trabajo grupal, la toma de decisiones, la planificación y organización de la actividad individual, así como el desarrollo de valores, entre otros: responsabilidad, solidaridad, cooperación y laboriosidad. Generalmente, los grupos en el posgrado se distinguen por su heterogeneidad; este rasgo suele constituirse en una fortaleza, si las tareas docentes se conciben con un carácter colaborativo, que refuerce los niveles de ayuda entre los integrantes del grupo.

  • La necesaria y lógica interrelación entre los diferentes tipos de tareas docentes de posgrado. Esta idea fue planteada con el propósito de advertir sobre la necesidad de integrar, a partir de un objetivo determinado, varias tareas docentes para la resolución de los complejos problemas profesionales tratados en el posgrado. Implica considerar que ninguna de las tareas docentes, por sí sola, tiene la capacidad de resolver las necesidades vinculadas al conocimiento y desempeño del profesional. Entre ellas se establecen lógicas y necesarias relaciones de complementación, pudiéndose identificar determinadas situaciones, en que se jerarquiza alguna tarea docente, según la complejidad de la actividad de aprendizaje, las características de la forma organizativa y los objetivos del programa.

  • La naturaleza interdisciplinaria del proceso de prevención de enfermedades profesionales. Esta idea asumió el reconocimiento de la integración de criterios ocupacionales, higiénicos, epidemiológicos, clínicos, técnico-laboratoristas y legales, sustentados en varias disciplinas científicas vinculadas a la prevención de enfermedades profesionales. Este presupuesto refuerza el análisis sobre la complejidad de las tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales. Se recomienda determinar los ejes interdisciplinarios, alrededor de los cuales se integran las diferentes disciplinas. El reconocimiento de los problemas profesionales complejos como elementos integradores permite considerar al proceso de prevención de enfermedades profesionales como un eje interdisciplinario, que demanda, en cada una de sus etapas -en dependencia de las funciones del profesional-, concretar un nivel de conocimientos y desempeños interdisciplinarios.

  • La necesidad de establecer indicadores que faciliten las formas de evaluación de las tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales. Aquí se ponderaron las bases para el desarrollo de las formas de evaluación. Los indicadores de calidad para las tareas docentes de posgrado deben ser pautados. No se trata de una construcción unilateral de profesores o tutores; más bien, resulta de un trabajo participativo, dialógico y convenido. Los indicadores, términos y exigencias de calidad deben convertirse en una idea compartida por todos los sujetos que participan en un proyecto colaborativo. Se recomienda atender a criterios integrales de evaluación, que consideren los logros cognitivos, procedimentales y actitudinales del grupo, así como de cada estudiante. También, debe fomentarse la autoevaluación y la coevaluación.

Diseño y estructura de las tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales: modelación de un caso práctico

Seguidamente, se enuncian algunas tareas docentes de posgrado, teniendo en cuenta las diferentes etapas por las cuales transita el proceso de prevención de enfermedades profesionales en la atención primaria de salud. Además, se presenta la modelación de un caso práctico, que revela aspectos esenciales del diseño y estructura de las tareas docentes de posgrado centradas en la prevención de enfermedades profesionales. Las situaciones y supuestos aquí tratados consideraron, en su proyección metodológica, características de la actividad laboral y problemas profesionales del especialista en Medicina General Integral que se desempeña en un Consultorio del Médico y Enfermera de la Familia.

La figura 1, que aparece a continuación, revela la dinámica que se siguió en la concepción lógica del proceso de prevención de enfermedades profesionales, en su tránsito por cuatro etapas fundamentales.

Fig. 1 - Representación de las etapas del proceso de prevención de enfermedades profesionales 

Teniendo en cuenta que la etapa de diagnóstico considera como objetivo específico diagnosticar el estado real de la prevención de enfermedades profesionales en un determinado contexto asistencial de salud en el trabajo, fueron propuestas las siguientes tareas docentes:

  • Sistematización de criterios metodológicos interdisciplinarios para el diagnóstico inicial en la prevención de enfermedades profesionales.

  • Identificación en colectivos laborales factores de riesgo de tipo biológico, físico, químico y ergonómico, asociados a enfermedades profesionales.

  • Análisis de la situación de salud en colectivos laborales.

  • Determinación del nivel de percepción de riesgo asociado a enfermedades profesionales en los trabajadores.

  • Caracterización de estados en el proceso de prevención de enfermedades profesionales en determinado contexto asistencial de salud en el trabajo.

  • Elaboración de instrumentos de diagnóstico como listas de chequeo, entrevistas, encuestas, guías de observación, entre otros.

  • Exploración de situaciones de riesgo asociadas a enfermedades profesionales.

  • Elaboración de los indicadores e instrumentos de medición para el diagnóstico con un enfoque interdisciplinario.

  • Determinación de la vigencia en las disposiciones jurídicas que conforman el marco legal para la prevención de enfermedades profesionales.

Para la etapa de planificación, que tiene el objetivo de diseñar las actividades de prevención de enfermedades profesionales desde un posicionamiento interdisciplinario y proactivo, se formularon como tareas docentes fundamentales, las siguientes:

  • Sistematización de experiencias innovadoras en la prevención de enfermedades profesionales desde un enfoque interdisciplinario.

  • Diseño de acciones colaborativas e interdisciplinarias para la prevención de enfermedades profesionales en colectivos laborales.

  • Determinación del marco legal aplicable al contexto asistencial de salud en el trabajo.

  • Elaboración de instrumentos de colaboración entre sectores, instituciones, niveles departamentales y sujetos involucrados en la prevención de enfermedades profesionales.

  • Planificación de los niveles de asesoría especializada desde un enfoque interdisciplinario.

  • Aplicación de técnicas para la búsqueda de información actualizada sobre promoción de salud en colectivos laborales.

  • Elaboración de estrategias de promoción de salud para la prevención de enfermedades profesionales.

  • Elaboración de programas de capacitación y educación para la salud.

Las tareas docentes que fueron pensadas para la etapa de ejecución, con el objetivo de implementar en la práctica médica asistencial las acciones de prevención de enfermedades profesionales, aparecen a continuación:

  • Introducción en la práctica preventiva de enfermedades profesionales, resultados científicos provenientes de diferentes áreas del conocimiento vinculadas al campo de la salud.

  • Coordinación de estrategias colaborativas e interdisciplinarias para la prevención de enfermedades profesionales en los colectivos laborales.

  • Colaboración en procesos de consultoría y asesoría especializada.

  • Mediación en situaciones de conflicto laboral asociado a la salud en el trabajo.

  • Implementación de charlas, entrevistas, audiencias sanitarias, debates, entre otras actividades para la promoción de salud.

  • Dirección de procesos de información y comunicación en salud.

  • Coordinación de grupos interdisciplinarios de trabajo para la prevención de enfermedades profesionales.

Para la etapa de evaluación, que tiene el objetivo de valorar la calidad del proceso de prevención de enfermedades profesionales, quedaron definidas las siguientes tareas docentes:

  • Intercambio de experiencias relevantes en el control y medición de la eficiencia en la prevención de enfermedades profesionales.

  • Validación de estrategias y programas de promoción de salud.

  • Evaluación de la implementación de las acciones interdisciplinarias en la prevención de enfermedades profesionales.

  • Autoevaluación del desempeño en las actividades de prevención de enfermedades profesionales.

  • Valoración del nivel de percepción de riesgo asociado a enfermedades profesionales en trabajadores.

  • Constatación de la eficiencia y eficacia de las acciones en cada etapa.

  • Empleo de los medios y documentación establecida para informar sobre el estado del proceso de prevención de enfermedades profesionales.

Caso práctico de una tarea docente de posgrado

Tipo: tarea docente de desempeño.

Elementos estructurales: objetivo, contenido, métodos y medios, forma organizativa, escenario, componentes personales e indicadores para la evaluación.

Objetivo: evaluar las acciones interdisciplinarias que se implementan para la prevención de enfermedades profesionales en la atención primaria de salud.

Contenido: acciones interdisciplinarias para la prevención de enfermedades profesionales; criterios ocupacionales, higiénicos, epidemiológicos, clínicos, educativos, legales y administrativos del enfoque interdisciplinario; desempeño profesional y procedimientos para su evaluación en la atención primaria de salud.

Habilidades asociadas: para evaluar las acciones interdisciplinarias el estudiante debe definir momentos o períodos a evaluar, determinar indicadores, recolectar información, analizar elementos, identificar resultados, establecer relaciones interdisciplinarias y elaborar conclusiones.

Valores: laboriosidad, colaboración, disciplina y humanismo.

Método: elaboración conjunta.

Medios: disposiciones jurídicas que estructuran el marco legal para la prevención de enfermedades profesionales, Programa Nacional para la atención a la salud de los trabajadores.

Forma organizativa empleada: entrenamiento.

Escenario: se emplean los escenarios laborales reales, bajo condiciones y exigencias propias del puesto de trabajo en un consultorio médico.

Componentes personales: profeso o tutor y estudiantes (MGI).

Tarea principal: evaluación de las acciones interdisciplinarias que se implementan para la prevención de enfermedades profesionales en la atención primaria de salud.

Entre otras tareas docentes de desempeño vinculadas al objetivo se recomienda:

  1. Sistematización de elementos teórico-metodológicos vinculados a la evaluación de acciones interdisciplinarias para la prevención de enfermedades en la atención primaria de salud.

  2. Elaboración de los indicadores para la evaluación de las acciones interdisciplinarias de prevención de enfermedades profesionales en la atención primaria de salud, teniendo en cuenta criterios ocupacionales, higiénicos, epidemiológicos, clínicos, educativos, legales y administrativos.

  3. Diseño de métodos para la recolección de información vinculada a las acciones interdisciplinarias de prevención de enfermedades profesionales en la atención primaria de salud.

  4. Implementación de métodos para la recolección de información sobre las acciones interdisciplinarias de prevención de enfermedades profesionales en la atención primaria de salud.

  5. Análisis de datos vinculados al estado de las acciones interdisciplinarias de prevención de enfermedades profesionales en la atención primaria de salud.

  6. Determinación de resultados por indicadores en las acciones interdisciplinarias de prevención de enfermedades profesionales en la atención primaria de salud.

  7. Elaborar conclusiones a partir del comportamiento de los indicadores para la evaluación de las acciones interdisciplinarias de prevención de enfermedades profesionales en la atención primaria de salud.

A continuación, se presentan algunas orientaciones metodológicas que fueron concebidas para la orientación, ejecución y control de las tareas docentes de posgrado, incluidas en el caso práctico:

  • Considerar en la orientación las necesidades profesionales de los estudiantes, así como las condiciones, el carácter interdisciplinario y nivel de complejidad de la actividad de aprendizaje. En todos los casos se recomienda reforzar la integración de criterios ocupacionales, higiénicos, epidemiológicos, clínicos, educativos, legales y administrativos, que favorecen la implementación de acciones interdisciplinarias para la prevención de enfermedades profesionales en la atención primaria de salud.

  • Valorar, durante la ejecución de las tareas docentes, el empleo de las TIC: mensajes de texto, telefonía móvil, correo electrónico, podcast; así como el empleo de grupos en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, WhatsApp, Todus y Picta. Estas herramientas comunicacionales potencian la orientación y control de las tareas docentes de posgrado. Además, cumplen con exigencias importantes como la inmediatez en la comunicación, la consulta y supervisión en tiempo real, el trabajo colaborativo en condiciones eficientes y la retroalimentación temprana para la introducción de ajustes, así como la toma de decisiones organizativas.

  • Atender desde un enfoque colaborativo las necesidades de aprendizaje, que se identifiquen durante la ejecución de las tareas docentes. Esta etapa presupone el momento de mayor concreción en el desempeño del tutor y el estudiante de posgrado, en el proceso de prevención de enfermedades profesionales. Las unidades asistenciales de salud en la atención primaria: consultorios del médico de la familia, policlínicos y centros laborales de la comunidad, se consideran escenarios recomendables para la ejecución de las tareas.

  • Controlar, durante la ejecución de las tareas docentes, el desempeño profesional integral de los estudiantes, así como la calidad de las operaciones y vías para comunicar los resultados que obtienen. El control sistemático asegura un nivel de retroalimentación adecuado para la toma de decisiones y la implementación de medidas de corrección. De ahí la importancia de atender no solo al resultado final de las tareas, sino a cada uno de sus procedimientos o fases resolutivas.

  • Considerar, entre los indicadores para evaluar el desempeño de los estudiantes, los siguientes: integra elementos teóricos y prácticos para la solución de la tarea; gestiona el conocimiento a partir de estrategias colaborativas; cumplimenta exitosamente la tarea en su desempeño; implementa soluciones innovadoras a los problemas presentados; mantiene una comunicación eficiente y respetuosa durante la realización de la tarea hasta su conclusión; establece nexos entre diferentes disciplinas vinculadas a la prevención de enfermedades profesionales; define nodos integradores o ejes interdisciplinarios en el proceso de prevención de enfermedades profesionales.

Las valoraciones de los integrantes del grupo focal se expresaron mediante una escala valorativa de cinco opciones (Muy adecuado, Bastante adecuado, Adecuado, Poco adecuado y No adecuado). Los resultados identificados permiten informar de una prevalencia de indicadores valorados de Muy adecuado y Bastante adecuado. Este aspecto es indicativo de la elevada pertinencia atribuida a las consideraciones metodológicas para el empleo de las tareas docentes de posgrado, centradas en prevención de enfermedades profesionales, según criterios de los integrantes del grupo focal. A continuación, se presenta la tabla 1 (Resultados valorativos del grupo focal).

Tabla 1 - Resultados valorativos del grupo focal 

Grupo focal
Indicadores evaluados Muy adecuado Bastante adecuado Adecuado Poco adecuado No adecuado Total de expertos
Indicador 1 11 (100 %) 0 (0 %) 0 (0 %) 0 (0 %) 0 (0 %) 11
Indicador 2 7 (63,6 %) 4 (36,4 %) 0 (0 %) 0 (0 %) 0 (0 %) 11
Indicador 3 7 (63,6 %) 3 (27,3 %) 1 (9,1 %) 0 (0 %) 0 (0 %) 11
Indicador 4 9 (81,8 %) 2 (18,2 %) 0 (0 %) 0 (0 %) 0 (0 %) 11
Indicador 5 9 (81,8 %) 2 (18,2 %) 0 (0 %) 0 (0 %) 0 (0 %) 11

Discusión

La clasificación y definición de los tipos de tareas docentes de posgrado en este estudio siguió los criterios expuestos por Bernaza & Douglas (2016). Estos autores definen cinco tipos de tareas docentes, vinculadas con: la sistematización, la gestión del conocimiento, el desempeño, la innovación y la comunicación. Una tarea se distingue de otra por el objetivo fundamental que persigue; pero todas ellas conforman un sistema de influencias educativas sobre el estudiante, que provocan un cambio cualitativo en su aprendizaje, en su mejoramiento profesional y en el enriquecimiento de su personalidad.

Las tareas de sistematización tienen como objetivo central la generalización y la producción de conocimiento y favorecen el tránsito del estudiante de un nivel reproductivo, hacia la crítica científica, sustento de la producción del nuevo conocimiento de mayor pertinencia social. Mientras que las tareas de gestión del conocimiento se conciben a partir del empleo de las TIC y el desarrollo de habilidades para la búsqueda de información científica, que satisfaga las necesidades del conocimiento y el desempeño profesional (Bernaza & Douglas, 2016).

Las tareas docentes de desempeño desarrollan la autonomía y la creatividad del estudiante. Se utilizan fundamentalmente en los entrenamientos de posgrado, en escenarios laborales apropiados para lograr los desempeños esperados, bajo la orientación y control de tutores o profesores. Las tareas de innovación propician el pensamiento flexible, la inconformidad con lo rutinario, el sentimiento de reto y la motivación en los estudiantes, con el fin de dar solución a los problemas de la sociedad, los sectores productivos, de servicios y las comunidades. Por su parte, las tareas de comunicación tienen como fin que el estudiante logre comunicarse mediante el empleo de un lenguaje profesional, evidenciando que es capaz de hacerlo de forma renovada, fundamentada y apoyándose en las TIC (Bernaza & Douglas, 2016).

La revisión de las disposiciones jurídicas que estructuran el marco legal para la prevención de enfermedades profesionales y la organización de la actividad de posgrado en Cuba favoreció el proceso de toma de decisiones durante la elaboración de las consideraciones metodológicas, a partir de considerar, entre otros aspectos:

  • La comprensión de la prevención de enfermedades profesionales como un interés estatal, conforme a lo legitimado por la Constitución de la República de Cuba, en el artículo 69.

  • Las características del proceso pedagógico en la educación de posgrado y sus principios, regulados por la Resolución No. 104 de fecha 18 de julio de 2019, emitida por el Ministerio de Educación Superior, en los artículos 5 y 6.

  • Las formas organizativas fundamentales del posgrado, reconocidas por la Resolución No. 104 de fecha 18 de julio de 2019, emitida por el Ministerio de Educación Superior, en los artículos 20 y 31.

  • La definición conceptual de enfermedad profesional prevista por la Ley No. 116 de fecha 20/12/13, Código de Trabajo, en el artículo 130.

  • Las patologías clasificadas como enfermedades profesionales y los factores de riesgo, según lo previsto por la Resolución No. 283 de fecha 16/6/14, emitida por el Ministerio de Salud Pública, en el numeral segundo.

  • El procedimiento establecido para la prevención de enfermedades profesionales, por la Resolución No. 283 de fecha 16/6/14, emitida por el Ministerio de Salud Pública, en el numeral cuarto.

Se advierte una coincidencia con las valoraciones realizadas por García et al. (2022), tras concluir un estudio enfocado en la seguridad y salud en trabajo con estudiantes de pregrado. Los citados autores plantean que "El fundamento de las tareas lo constituye la contradicción entre lo que se tiene y lo que el sujeto desea alcanzar; o sea, es precisamente la contradicción del problema planteado en las tareas lo que hace avanzar el pensamiento en el camino hacia su solución" (p. 442).

En ese sentido, se precisa que, en el caso del posgrado, las tareas docentes también responden a un objetivo determinado y están estrechamente vinculadas a la solución de problemas profesionales. Ellas traducen la complejidad y contradicciones de la actividad laboral; incluso, en dependencia de la forma organizativa empleada pueden considerar directamente las condiciones y escenarios reales de trabajo en los que se generan importantes vivencias y situaciones de aprendizaje no planificado, que ponen a prueba la pericia de profesores, tutores y estudiantes.

El estudio realizado evidenció la complejidad del proceso pedagógico de posgrado y el carácter interdisciplinario del proceso de prevención de enfermedades profesionales. De ahí, que las tareas docentes vinculadas al tema revelen igual nivel de complejidad e interdisciplinariedad. En ese sentido se elaboraron, conforme al objetivo previsto, algunas consideraciones metodológicas con el propósito de favorecer el empleo de las tareas docentes de posgrado centradas en prevención de enfermedades profesionales.

Las consideraciones metodológicas estructuran una secuencia de criterios procedimentales interdisciplinarios, provenientes de la sistematización teórica y la experiencia creadora en la práctica educativa, para conducir el empleo de las tareas docentes en el posgrado.

En términos conclusivos, se informa que el resultado que se presenta en este trabajo es susceptible de generalizar a varias formas organizativas del posgrado, que traten la prevención de enfermedades profesionales como parte del contenido de los programas formativos. Además, se constata la elevada pertinencia atribuida a las consideraciones metodológicas propuestas, según criterios valorativos de los integrantes del grupo focal, evidenciándose el cumplimiento del objetivo planteado.

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Recibido: 07 de Junio de 2022; Aprobado: 18 de Diciembre de 2022

*Autor para correspondencia. E-Mail: evelyn.betancourt@umcc.cu

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Los autores participaron en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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