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Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.21 no.3 Pinar del Río jul.-set. 2023  Epub 30-Sep-2023

 

Artículo original

La atención a la tutoría integral en una organización educativa peruana de educación básica regular

Atenção à tutoria integral em uma organização educacional peruana de educação básica regular

0000-0001-0865-057XYsrael Alberto Martínez Contreras1  *  , 0009-0009-4754-5319Lourdes Marlene Yaque Rueda2  , 0000-0003-0859-570XMaria Praxilia Pamo Salazar3 

1Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú

2Universidad César Vallejo, Filial Callao, Perú

3Instituto de Educación Superior Ricardo Palma. Perú

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo determinar la percepción de la atención tutorial integral que tienen los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la IE 3054 La Flor, Carabayllo, porque se requiere mejorar el logro de habilidades de los estudiantes en contextos de la vida cotidiana mediante la tutoría. La metodología usada fue el enfoque cuantitativo, el nivel descriptivo del enfoque cuantitativo, el diseño no experimental y transversal. El método de análisis fue el análisis estadístico. Se efectuó la investigación sin conflictos de intereses, al cumplirse con el consentimiento informado. La variable de estudio se denominó atención tutorial integral, la cual tuvo como dimensiones a la tutoría individual y tutoría grupal. La población estuvo constituida por 350 estudiantes de educación secundaria y se seleccionó la muestra por el método probabilístico y estratificado, conformada por los 185 estudiantes de dicha organización. Entre los principales resultados, en la tutoría individual en el indicador denominado corporal el 47,54 % obtuvo nivel alto, mientras en la dimensión tutoría grupal en el indicador denominado dimensión ayuda social obtuvo 56,28 % en nivel alto. La principal conclusión se refirió a la percepción de la atención tutorial integral al 48,09 % de estudiantes, mientras el 6,01 % se percibió de manera baja.

Palabras-clave: estrategias de aprendizaje; estudiantes; gestión del conocimiento

RESUMO

O objetivo da pesquisa foi determinar a percepção da atenção tutorial abrangente que os alunos da quinta série do ensino médio do IE 3054 La Flor, Carabayllo têm porque é necessário melhorar a realização das habilidades dos alunos nos contextos da vida cotidiana através da tutoria. A metodologia utilizada foi a abordagem quantitativa, abordagem quantitativa de nível descritivo, projeto não-experimental e transversal. O método de análise foi a análise estatística. A pesquisa foi conduzida sem conflito de interesses, uma vez que foi obtido o consentimento informado. A variável de estudo foi chamada de atenção tutorial integral, que teve como dimensões a tutoria individual e grupal. A população consistia de 350 alunos do ensino médio e a amostra foi selecionada pelo método probabilístico e estratificado, composto de 185 alunos desta organização. Entre os principais resultados, a tutoria individual no indicador denominado corporal 47,54 % obteve um alto nível, enquanto na dimensão de tutoria de grupo no indicador denominado dimensão de ajuda social, 56,28 % obteve um alto nível. A principal conclusão foi que 48,09% dos alunos perceberam a tutoria como abrangente, enquanto 6,01 % dos alunos a perceberam como baixa.

Palavras-Chave: estratégias de aprendizagem; alunos; gestão do conhecimento

Introducción

La educación forma personas en la armonía familiar y social; sin embargo, el estudiante que concluye la secundaria enfrenta una incertidumbre al futuro y confunde algoritmos en el proyecto de vida. Al decidirse a estudiar, la Educación Superior detecta en su formación brechas actitudinales y cognitivas. En primer lugar, la acción de tutoría integral resalta la competencia de crear conocimiento y utilizarlo en beneficio de la sociedad. Se seleccionó una Institución Educativa (IE) de Carabayllo porque es un distrito joven creciente y emergente, el cual requiere de que sus estudiantes tengan habilidades para responder a sus necesidades vitales por ellos mismos ante una economía estancada, donde el sicariato está en auge por las mínimas condiciones para desenvolverse en espacios potenciales de desarrollo humano desde la adolescencia, aun cuando hay incremento de emprendimientos sociales y económicos para la construcción del bienestar (Murillo y Carrillo, 2020). Además, es uno de los distritos analizados por el Ministerio de Educación (MINEDU) para brindar apoyo docente en Lima. El problema principal es determinar la percepción de la atención tutorial integral que tienen los estudiantes del 5to grado de Educación Secundaria de la IE 3054 La Flor, Carabayllo, durante el año 2018.

En segundo lugar, la tutoría en la primera década del siglo XXI, el concepto de tutoría y las funciones asociadas hacia un enfoque andragógico han sido objeto de atención. Sin embargo, tanto el término como la función están asociados a la composición de significados, que en lugar de concretar el objeto han abierto su sentido y sus alcances. Sí es recurrente la exclusión de los estudiantes al tratar el desarrollo afectivo mediante intervención en programas. También, es repensar de manera pedagógica y psicológica sus prácticas, formulaciones, ambigüedades; asimismo, sus potencialidades y necesidades. La inserción social es una disponibilidad a la satisfacción, al ejecutar apoyo social basado en la zona socioafectivo en docentes y estudiantes; la interpretación de hechos por los criterios y requisitos en Perú por la presencia o ausencia de hechos descritos en las evidencias de cada intervención pública o privada como la sexualidad, adolescencia y amistad.

Por tal conocimiento, la tutoría debe poseer estrechamente estos aspectos, de acuerdo a las estrategias utilizables en la iniciación, cuando los estudiantes asimilan y descubren las actitudes y habilidades que modifican el locus de control autónomo para afrontar las adversidades que afectan al aprendizaje. La participación ante los conflictos invita a una experiencia sana en salud mental con uno mismo y los demás (Hernández de la Torre et al., 2021), debido a que quienes están en permanente conflicto muestran la habilidad emocional e impulsividad afectando el quehacer académico y personal de los estudiantes sanos emocionalmente. Para que la causa de enseñanza-aprendizaje pueda hacerse de forma óptima es obligatorio, por lo menos en el método acostumbrado, la figura de dos sujetos que se interrelacionan en un proceso de comunicación conocidos como el tutor y el estudiante.

En tercer lugar, las diferencias de los estudiantes se refieren a aquellas de carácter individual y se conciben en términos de aptitud, reflejada en el rendimiento académico en organizaciones educativas. El estudiante aprende, en carácter normal, fundado en el hallazgo al inicio de su vida; por tal motivo, dichos conocimientos perduran, en cambio en el colegio el juicio está cernido por el instructivo, quien debe acarrear al adolescente al instante de la educación. Entonces, el estudiante aprende a través de sus propias vivencias, de su diligencia y más si las situaciones presentadas son significativas; para él surge el amaestramiento de modo espontáneo sin escasez de motivación extrínseca.

En cuarto lugar, el estudiante posee déficits emocionales, abandono prematuro, violencia de género y adicciones. De tal forma, los niños y jóvenes por la brecha cultural desperdician la educación pública por la atención ante la tutoría (Díaz, Vázquez & Díaz, 2019).

A. Tutoría. Es la particularidad de disposición educativa inseparable al currículo. La tutoría reafirma que los estudiantes reciban orientación, involucrando derechamente a los profesores. Esta característica de mediación es concebida como parte del juicio formativo y no como muestra externa o tangencial. En la tutoría se garantiza el desempeño del derecho de todos los y las estudiantes a tomar una adecuada colocación. Y aporta a la ganancia de los aprendizajes y a la fila integral, en el aspecto del perfeccionamiento humano.

B. Acción tutorial. La acción tutorial es definida por el Ministerio de Educación como "la labor efectiva del docente tutor como orientador de un grupo de estudiantes. Es permanente y transversal a las actividades pedagógicas que desarrolla el profesor" (MINEDU, 2007). El objetivo de la acción tutorial es optimizar el rendimiento de la enseñanza a través de una ayuda adecuada al alumno en el sistema educativo, dando respuesta a la atención de la diversidad. Se constituye, pues, la acción tutorial como un elemento inherente a la actividad docente en el marco de un concepto integral de la educación. Entraña una relación individualizada en la estructura dinámica de sus actitudes, aptitudes, motivaciones, intereses y conocimientos. Según el Ministerio de Educación del Perú (2007), existen dos modalidades de trabajo: grupal e individual.

C. Tutoría grupal. La tutoría grupal es la modalidad reconocida y extendida de tutoría. En ella el tutor trabaja con el grupo-clase. La hora de tutoría es la herramienta principal de la que disponemos para trabajar la tutoría grupal (MINEDU, 2005). En el momento actual de la educación, el trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en las actividades de enseñanza y aprendizaje.

D. Tutoría individual. La tutoría individualizada es una acción educativa ejecutada en forma personal y directa, la cual requiere un conocimiento preciso por parte del tutor de la personalidad del estudiante y sus necesidades, creándose un compromiso entre ambos, tutor-estudiante, de respeto y confianza, que ayuda al estudiante a tomar decisiones y a afrontar sus problemas, desarrollando las habilidades necesarias para ello.

En quinto lugar, es relevante reconocer la labor tutorial en el estudiante para comprometerlo a saber ser, saber hacer y saber convivir porque refuerza capacidades y competencias adquiridas en la resolución satisfactoria de situaciones cotidianas. Si se efectúa retrospección a la educación secundaria, la cual cumple el programa educativo del estado peruano, se halla cómo la atención tutorial integral fomenta el aprendizaje, promueve la autonomía e inculca el trabajar en colaboración en solución de la realidad inmediata. La investigación establece la identificación del estudiante de quinto de secundaria ante la atención tutorial integral. En el estado de arte nos basamos en Massuga, Soares y Dias (2021:13), quienes señalan autores como Campbell et al. (2019); Kara y Can (2019), Adnan (2018); Metz y Bezuidenhout (2018); Hrastinski et al. (2018); Li, Zhang, Yu y Chen (2017); Chien, Liao, Walters y Lee (2016); Tenório et al. (2016); Borges et al. (2014); Setlhako (2014); Murphy, Shelley, White y Baumann (2011) y Murphy, Shelley y Baumann (2010). Asimismo, se ha cumplido en reconocer los aportes teóricos de terceros al citar sus aportes académicos. EL objetivo del artículo es comunicar la percepción de la atención tutorial que tienen los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la IE 3054 La Flor de Carabayllo.

Materiales y metódos

El tipo de investigación es cuantitativa, nivel descriptivo y no experimental (Cruz y López, 2020). Los métodos teóricos fueron el analítico-sintético y el inductivo-deductivo para analizar el contexto de incumplimiento de la tutoría. La población estuvo conformada por 350 estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa 3054 La Flor, Carabayllo. La muestra estuvo conformada por los 185 estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria en la ciudad de Carabayllo de la institución seleccionada. Los criterios de inclusión fueron que todos los estudiantes estuvieran por primera vez en quinto de secundaria; que todos los estudiantes hubieran cursado primero, segundo, tercero y cuarto de secundaria en la misma institución educativa seleccionada; y que todos los estudiantes hayan expresado su conformidad de manera expresa en el consentimiento informado. El cuestionario es tipo encuesta, conformado por 28 preguntas, las cuales estarán calificadas según la escala de Likert.

Resultados

Se evidencia que en el 100 % de los encuestados se manifiesta un 55,19 %, cuyo género es masculino; asimismo el 44,81 % refiere quienes son de sexo femenino. Se muestra al 23,31 % de los encuestados se encuentran en la sección de 5to D, en lo siguiente la sección de 5to B manifestó un 16,94 %. Del mismo modo, la sección de 5to C señaló un 13,66 %. Los métodos estadístico-matemáticos, en particular la estadística descriptiva y, de ella, las medidas de tendencia central y la representación gráfica se muestran para su mejor interpretación.

Tabla 1 - Indicador 1: Personal Social e Indicador 2: Académico 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido BAJO 22 12,02 12,02 12,0
16 8,74 8,74 8,7
REGULAR 85 46,45 46,45 58,5
87 47,54 47,54 56,3
ALTO 76 41,53 41,53 100,0
80 43,72 43,72 100,0
Total 183 100,0 100,0

Fuente: elaboración sobre la base de instrumento, 2019

En la tabla 1, muestra como Personal Social posee el 46,45 % de los encuestados se presenta en el nivel regular en ser personas sociales, en lo siguiente el 41,53 % señaló un nivel alto y por último el 12,02 % manifestó un nivel bajo. En la misma tabla 1, muestra Indicador 2: Académico tiene el 100% el 47,54 % manifestó un nivel académico regular, así mismo, el 43,72 % representa un nivel alto y por último el 8,74 % muestra un nivel bajo.

Tabla 2 - Indicador 3: Salud corporal y mental 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido BAJO 21 11,5 11,5 11,5
REGULAR 75 41,0 41,0 52,5
ALTO 87 47,5 47,5 100,0
Total 183 100,0 100,0

Fuente: elaboración sobre la base de instrumento, 2019

En la tabla 2, muestra que del 100 % el 47,54 % presentó un nivel alto, así mismo, el 40,98 % muestra un nivel regular en salud corporal y mental y por último el 11,48 % un nivel bajo.

Tabla 3 Indicador 1. Ayuda social 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido BAJO 8 4,4 4,4 4,4
REGULAR 72 39,3 39,3 43,7
ALTO 103 56,3 56,3 100,0
Total 183 100,0 100,0

Fuente: elaboración sobre la base de instrumento, 2019

En la tabla 3, del 100 %, el 56,28 % exhibió un nivel alto; por lo tanto, el 39,34 % presentó un nivel regular y, por último, el 4,37 % un nivel bajo en cuanto ayuda social.

Tabla 4 - Indicador 2. Cultura y actualidad 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido BAJO 16 8,7 8,7 8,7
REGULAR 99 54,1 54,1 62,8
ALTO 68 37,2 37,2 100,0
Total 183 100,0 100,0

Fuente: elaboración sobre la base de instrumento, 2019

En la tabla 4, del 100 %, el 54,10 % mostró un nivel bajo; en cuanto al nivel alto señaló un 37,16 %, y por último, el 8,74 % presentó un nivel bajo en la cultura y actualidad.

Tabla 5 - Indicador 3. Convivencia y disciplina escolar 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido BAJO 15 8,2 8,2 8,2
REGULAR 69 37,7 37,7 45,9
ALTO 99 54,1 54,1 100,0
Total 183 100,0 100,0

Fuente: elaboración sobre la base de instrumento, 2019

En la tabla 5, del 100% el 54,10 % exhibió un nivel alto en la convivencia y disciplina escolar; por lo tanto, el 37,70 % está en un nivel regular y, por último, el 8,20 % en un nivel bajo.

Tabla 6 - Dimensión 1. Tutoría individual y Dimensión 2. Tutoría grupal 

Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado
Válido BAJO 11 6,0 6,0 6,0
11 6,0 6,0 6,0
REGULAR 90 49,2 49,2 55,2
83 45,4 45,4 51,4
ALTO 82 44,8 44,8 100,0
89 48,6 48,6 100,0
Total 183 100,0 100,0

Fuente: elaboración sobre la base de instrumento, 2019

En la tabla 6, del 100 % el 49,18 % manifestó un nivel regular en tutoría individual; por lo tanto, el nivel alto es representado por 44,81 % y, por último, en nivel bajo es 6,01 %. En la misma tabla, del 100 %, el 48,63 % expresó un nivel alto en tutoría grupal, en lo siguiente el 45,36 % es nivel regular y el 6,01 % nivel bajo. Estos resultados sirvieron para la presentación de un programa concentrado en la tutoría individual y la tutoría grupal para reforzar los aspectos tratados de manera irregular.

Discusión

En referencia al objetivo general, se aprecia cómo los estudiantes sí reconocen entre alto y regular y perciben cómo la tutoría, tanto individual como grupal, es integral, al favorecer el cumplimiento de cada una de sus dimensiones materia de estudio.

Según Díaz (2022), la tutoría es continua, en favor del educando; por tal motivo, con diferentes denominaciones tratamos a las personas sociales, el nivel académico, la salud corporal y mental, la ayuda social, la cultura y actualidad, la convivencia y disciplina escolar como áreas necesarias en la formación por parte del propio estudiante de quinto de secundaria para su inserción social con asertividad y bienestar.

En la tabla 1, el 87,98 % obtuvo nivel entre alto y regular en el área de personal social. Conforme a Cuadra et al. (2022), es relevante la actividad de los estudiantes para insertarse en la sociedad en la cual cada sujeto interviene en forma asertiva, pasiva o agresiva. La organización seleccionada IE 3054 La Flor, Carabayllo, está inmersa en los contextos socioeconómicos C, D y E, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), razón por la cual la pobreza y la no pobreza pueden coadyuvar a obtener, desde la organización educativa, un trabajo de los profesionales de la educación en beneficio de los estudiantes, quienes identifican que la formación en tutoría permite asumir el contexto agresivo para superar las limitaciones, tanto personales como familiares.

En la misma tabla 1 alcanzó el 91.26 % entre nivel alto y regular el área de nivel académico. La invención académica se concentra en matemáticas o ciencias puras para que el estuante tenga un nivel, el cual facilite la posible vida universitaria. Sí es recurrente el énfasis para lograr puntuaciones altas, conforme a una concepción cognitiva de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin considerar los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.

En la tabla 2, el 88,52 % alcanzó entre nivel alto y regular en el área de salud corporal y mental. De acuerdo con Gómez & Narváez (2022), es relevante tratar en tutoría el área de salud corporal y mental por ser la base para conseguir su proyecto de vida mediante metas reales y medibles a corto, mediano y largo plazo. Las adversidades limitan, pero el desarrollar resiliencia fomenta minimizar las dificultades que afectan al estudiante de quinto año ante actos o consecuencias que no están en capacidad solucionar. Más bien, se hace consciente de que requiere establecer metas que estén en su zona de confort para avanzar a su zona de desarrollo próximo y asegurar su salud consigo mismo y con el entorno inmediato.

En la tabla 3, el 95,62 % logró entre nivel alto y regular en ayuda social. Conforme a Díaz, Vázquez & Díaz (2019), solo las personas que asumen sus limitaciones y potencialidades pueden desprenderse y dar apoyo, no solo económico, sino emocional, a quien lo requiere, independientemente de su grupo étnico o lugar de procedencia. Las personas con mayores carencias económicas y afectivas suelen ser solidarios ante quien experimenta sentido de pérdida o ausencia material. Es complejo cómo los estudiantes de secundaria actúan en apoyo a su prójimo en forma desinteresada y sin obtener ventajas, las cuales se evidencian en las sesiones del programa de tutoría implantada desde el Ministerio de Educación.

En la tabla 4, el 91,26 % alcanzó entre nivel alto y regular en cultura y actualidad. Se requiere que el estudiante esté inmerso en acciones de su entorno conocidas como conocimientos generales (Assis, Blesa & Galinkin, 2022). Si los estudiantes conocen varios temas, pero no profundizan, se establece la erudición, la cual no implica mayor conectividad para su relación con sus compañeros u otras personas que interactúan durante su escolaridad.

En la tabla 5, el 91,8 % consiguió entre nivel alto y regular en convivencia y disciplina escolar. Para los autores Ferreyros & Ferreyros (2021), la disciplina se interpreta como el uso del orden de los adultos para formar en tutoría correctamente al estudiante, el cual bajo nuestro contexto de hogares disfuncionales entra en contradicción. La convivencia se reconoce a nivel cognitivo como relevante; sin embargo, su construcción depende de los entornos familiares agresivos, pasivos y asertivos que acarrean la imposición generadora de violencia intrafamiliar cotidiana. Esta área sí demanda un esfuerzo de los equipos docentes de tutoría, quienes están inmersos en cumplir la formación preelaborada desde el Ministerio de Educación, la cual en la formalidad es aceptada por los estudiantes.

En la tabla 6, el 93,99 % alcanzó entre nivel alto y regular en tutoría individual. La formación en tutoría para que el adolescente sea un adulto autónomo, sociable, asertivo es permanente, conforme a sus habilidades para asumir su rol actual como estudiantes y su futro rolo como adulto joven en la sociedad donde se establezca. La entrevista individual sí fomenta una postura definida ante el tutor, quien induce a una reflexión, toma de conciencia y accionar en su vida práctica. Sí demanda que el estudiante cumpla sus metas de proyecto de vida con tareas cumplidas, en caso contrario es inviable la eficacia de esta tutoría ante el entorno agresivo existente.

En la tabla 6, el 93,99 % llegó a un nivel alto y regular en tutoría grupal. De acuerdo a Peinado (2022), los tutores actúan de manera idónea al seleccionar las estrategias como juegos de roles, para que los estudiantes se ubiquen, evaluando riesgo calculados en su entorno agresivo o agreste. Los estudiantes percibieron que sus actividades de integración fomentan una sinergia, a pesar de sus evidentes diferencias con zonas de mejor economía, como corresponde al vecino distrito de Los Olivos; sin embargo, asumen que las oportunidades se crean, se consiguen o se aprovechan, lo cual evidencia que los estudiantes se han sentido satisfechos por la labor de sus docentes tutores.

La primera conclusión es la percepción de la atención tutorial integral que tienen los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de la IE 3054 La Flor, Carabayllo, en donde los estudiantes determinaron favorablemente alto; asimismo, se requiere incentivar el trabajo entre docentes y estudiantes para mejorar los futuros programas postpandemia. Los hallazgos coincidieron con la teoría, la cual se adapta a las poblaciones vulnerables, según las necesidades del entorno; sin embargo, el estrés y la salud mental serán temas para otras futuras investigaciones de campos diversos con los adultos jóvenes en los años venideros.

La segunda conclusión está referida a la tutoría individual del área de personal social, donde los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de la institución educativa seleccionada del área personal social determinaron favorablemente alto por atender sus demandas actitudinales, las cuales son necesarias para afrontar los retos socioemocionales que permitan responder en estrategias de desarrollo personal.

La tercera conclusión, relacionada con el área académica, obtuvo de los estudiantes del quinto grado de educación de la institución educativa seleccionada la atención de manera alta. Se contrasta con los resultados a nivel nacional, los cuales no son altos en comparación al sector privado de educación básica regular de menores. Es decir, los estudiantes asumen que el programa puede ayudar a disminuir las brechas de conocimiento para su futuro desarrollo técnico o profesional.

La cuarta conclusión alude a la tutoría individual en relación a la salud corporal y mental de los estudiantes de la institución educativa seleccionada, quienes la percibieron alta. Se contrasta con la teoría, la cual, sí tiene base en los procedimientos, pero en la práctica demuestra que la violencia nacional se ha incrementado en los colegios del país. Se requiere enfatizar el autopercibirse como estrategia de salud mental frente a los estereotipos de la adolescencia.

La quinta conclusión, referida a la tutoría grupal del área ayuda social de los estudiantes de la institución educativa seleccionada, la percibieron alta. En la teoría, la ayuda entre pares es notoria por ser parte de las convicciones de los estudiantes de educación básica regular. Se cumple la misión y visión institucional a nivel social; sin embargo, la ayuda económica es incipiente al ser incipientes los emprendimientos sociales y económicos que fomenten de manera estructural y con trazabilidad la ayuda social.

La sexta conclusión, relacionada a la tutoría grupal del área de cultura y actualidad que tienen los estudiantes de la institución educativa seleccionada es alta. Se confirma la teoría de que el acumulamiento de datos no genera conocimiento necesario para ejercer un oficio o labor en la vida cotidiana. Es necesario recordar que la erudición no es práctica en el desarrollo socioeconómico de la población emergente, la cual asume generar sus ingresos desde perspectivas pragmáticas o del desarrollo de tecnología.

La séptima conclusión, que alude a la tutoría grupal del área convivencia y disciplina escolar que tienen los estudiantes de la institución educativa seleccionada, es favorablemente alta. Se cumple con los procedimientos del Ministerio de Educación de Perú, pero no forma parte de las habilidades sociales o blandas para la vida, donde se incrementa la violencia y delincuencia a nivel nacional.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 22 de Septiembre de 2022; Aprobado: 10 de Abril de 2023

*Autor para correspondencia. E-Mail: ysmartinez@udea.edu.pe

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en el diseño y redacción del trabajo, y análisis de los documentos.

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