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Mendive. Revista de Educación

 ISSN 1815-7696

        30--2023

 

Artículo original

Superación profesional a distancia del claustro de programas académicos de maestrías virtuales. Estudio de caso

Aperfeiçoamento profissional remoto do corpo docente dos programas de mestrado virtual acadêmico. Estudo de caso

0000-0001-9129-9404Tamara Hernández Manso1  * 

1 Universidad de Matanzas. Cuba.

RESUMEN

En las universidades cubanas, el diseño de programas académicos de maestrías virtuales desde la implementación del Modelo de Educación a Distancia para la Educación Superior constituye hoy uno de los objetivos estratégicos orientados a la virtualización de la formación de los profesionales. De ahí, que el artículo presente como objetivo exponer los resultados de la validación práctica de una concepción metodológica para la superación profesional a distancia del claustro de estos programas, basada en metodologías activas desde practicas colaborativas mediadas por la interacción y socialización en un ecosistema digital como soporte tecnológico para su aplicabilidad. A partir de una investigación predominantemente cualitativa con enfoque descriptivo, se emplearon métodos científicos del nivel teórico como el inductivo-deductivo, analítico-sintético y la modelación; y del nivel empírico el estudio de caso con métodos complementarios como la observación participativa, la encuesta, y el análisis de productos de la actividad. Los resultados se expresan en las transformaciones del proceso de superación tradicional, en la idoneidad del docente y su práctica pedagógica, al medir el impacto de la transferencia de nuevos conocimientos en tiempo real al diseño de los programas de maestría para su oferta virtual. Se concluye que la superación profesional a distancia desde la concepción validada demuestra su pertinencia, viabilidad y adaptabilidad a escenarios similares en la Universidad de Matanzas.

Palabras-clave: ecosistema digital; educación a distancia; educación superior; formación académica; superación profesional

RESUMO

Nas universidades cubanas, a concepção de programas académicos de mestrado virtual a partir da implementação do Modelo de Educação a Distância para o Ensino Superior é hoje um dos objectivos estratégicos orientados para a virtualização da formação profissional. Assim, o objetivo do artigo é apresentar os resultados da validação prática de uma concepção metodológica para o aperfeiçoamento profissional a distância do corpo docente desses programas, baseada em metodologias ativas a partir de práticas colaborativas mediadas pela interação e socialização em um ecossistema digital. como suporte tecnológico para sua aplicabilidade. A partir de uma pesquisa predominantemente qualitativa com abordagem descritiva, foram utilizados métodos científicos de nível teórico como indutivo-dedutivo, analítico-sintético e modelagem; e do nível empírico, o estudo de caso com métodos complementares como a observação participante, o inquérito e a análise dos produtos da atividade. Os resultados expressam-se nas transformações do processo de aperfeiçoamento tradicional, na adequação do professor e da sua prática pedagógica, ao medir o impacto da transferência de novos conhecimentos em tempo real para a concepção de programas de mestrado para a sua oferta virtual. Conclui-se que o aperfeiçoamento profissional remoto a partir da concepção validada demonstra sua relevância, viabilidade e adaptabilidade a cenários semelhantes na Universidade de Matanzas.

Palavras-Chave: ecossistema digital; Educação a Distância; Educação superior; formação acadêmica; Profissional avançado

Introducción

La educación virtual es una de las modalidades de estudio más utilizadas para la superación de profesionales en muchos países sustentada en la internacionalización y democratización del conocimiento a nivel global. En la actualidad se ofertan programas formativos a distancia virtual, coordinados por organizaciones y centros asociados a proyectos de educación posgraduada con fines comerciales algunos, y otros con carácter solidario. Entre ellos se encuentran las ofertas virtuales vía Internet de Atlantic International University (AIU), KEYSTONE MASTERSTUDIES, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), PUCRS online en Brasil, Loopian Argentina, Consorcio de RED de Educación a Distancia (CREA), Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) entre otros.

En Cuba se destaca la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), con sus ofertas de cursos de posgrado virtuales de alcance internacional, y los programas académicos de maestría a distancia virtual: "Gestión de Proyectos" y "Educación Virtual", así como otros tres programas a distancia aprobados por la Comisión Asesora para la Educación de Posgrado (COPEP), según prontuario estadístico del Ministerio de Educación Superior (MES): Maestría en Relaciones Internacionales; Maestría en Ciencias de la Educación; y Maestría en Educación Matemática. Todos ellos bajo la implementación del Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior Cubana (CENED, 2016 citado en Hernández, Ruiz Y Sepúlveda, 2022).

En el ámbito educativo cubano, para impulsar el desarrollo de la educación de posgrado en esta modalidad, se distinguen entre los elementos regulatorios de importancia, el Proyecto Estratégico 2021-2030 cuyo objetivo No.4 va dirigido a garantizar el desarrollo científico y tecnológico, la introducción de los resultados de la ciencia y la satisfacción de las necesidades de capacitación, superación y posgrado de profesionales, cuadros y reservas en correspondencia con las demandas del desarrollo sostenible local, territorial y del país.

Entre aquellas que regulan la educación de posgrado a distancia figuran, la Instrucción No.1: Manual para la gestión del posgrado vigente desde el 2020, que explicita como instrumentar el actual Reglamento de Educación de Posgrado Res. No.140/19, donde se incluye por primera vez en ambos documentos, un capítulo que brinda las normas y los procedimientos de la gestión del posgrado a distancia para las universidades cubanas.

De igual manera las políticas educativas han trazado pautas de informatización para que las universidades cuenten con ecosistemas digitales de soporte a la educación a distancia y virtual, lo que se identifica como una fortaleza en este estudio, a partir de su uso como soporte tecnológico de la superación a distancia mediada por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en correspondencia con la siguiente descripción basada en las conceptualizaciones al respecto de Pineda Y Orozco (2017) y Cárdenas (2021): un ecosistema digital de aprendizaje representa una arquitectura de servicios, desde la integración de herramientas informáticas como soportes de entornos de aprendizajes, colaboración y nodos que se interconectan para dar vida a un contexto dinámico educativo y social en el que concurre la interacción, comunicación y colaboración, se acceden a información y se producen nuevos conocimientos.

Estas pautas cimientan la intencionalidad del Ministerio de Educación Superior de implementar la virtualización en la educación de posgrado, con énfasis en los programas académicos de maestrías acreditados de Excelencia, promoviendo el tránsito hacia la educación virtual en algunos, y diseñando nuevos programas en modalidad virtual.

La revisión bibliográfica realizada reafirma el criterio de las autoras en relación a las características que poseen las tecnologías digitales en lo referente a instantaneidad, interactividad, interconexión, diversidad, entre otras; donde la variedad de servicios que estas aportan adquieren mayor relevancia en el posgrado por su alto grado de alcance, niveles de socialización, demandas de actualización, de aprendizajes durante toda la vida y necesidades de desarrollarse paralelamente a la actividad laboral, tal como aseveran Álvarez, Fernández, García, Grandoli Y Pérez (2020) al abordar la docencia en el nivel de posgrado en el contexto de virtualización de emergencia en el período de aislamiento social por la Pandemia Covid-19.

A este criterio, las autoras añaden que el posgrado a distancia tributa a la transformación digital de la sociedad desde el desarrollo en los sujetos de habilidades digitales, habilidades de aprender a aprender en la autogestión de la información y el conocimiento para la investigación, la innovación y los saberes disciplinarios de cada profesión. Sin embargo, en el contexto de la educación superior cubana se advierte la carencia de una estrategia nacional de formación inicial de docentes para la educación a distancia y virtual, que aproveche las potencialidades tecnológicas de las instituciones universitarias para su desempeño en estas modalidades de estudio, así como la inexistencia de un marco conceptual referenciar propio sobre el perfil de los docentes de la educación virtual, que permita la proyección de una superación profesional pertinente, limitantes identificada por la autora Hernández (2022), como elemento crítico que persiste en la impartición de cursos de superación profesional a estos docentes de forma tradicional.

A juicio de las autoras, desde sus vivencias y experiencias como formadoras a distancia en la Universidad de Matanzas, y de otras investigaciones realizadas (Hernández Y Pentón, 2019), Hernández, Peñate y Hernández, 2023) y (Hernández Y Álvarez, 2022), la superación profesional de los docentes para la integración de las tecnologías presenta una tendencia a desarrollarse de forma emergente, heterogénea, dispersa, atomizada, y reactiva ante determinadas circunstancias de irrupción de tecnologías o contextos de emergencias, con preeminencia al enfoque tecnológico-instrumental.

Mayoritariamente se realiza desde escenarios y metodologías de la formación tradicional, es decir en modalidad presencial y mediante la transmisión-recepción de información y conocimientos, sin concebir al docente como sujeto aprendiz en la modalidad a distancia y su gestión autónoma desde metodologías activas y prácticas colaborativas para la construcción social del conocimiento.

Con la voluntad de mitigar las debilidades expuestas anteriormente, este estudio expone los resultados alcanzados en la validación práctica de una concepción metodológica para la superación profesional a distancia mediada por las tecnologías, basada en la conformación de comunidades virtuales de práctica colaborativas para la gestión digital individual y colectiva del claustro de programas académicos de maestría de su superación profesional. La validación se efectuó mediante el método estudio de caso que integró un sistema de métodos científicos complementarios que permitieron, además, medir su impacto en la práctica pedagógica virtual y considerar sus resultados como buenas prácticas a generalizar en el sistema de superación de la Universidad de Matanzas.

Materiales y métodos

Para alcanzar el objetivo de este trabajo se asumió la metodología científica cualitativa con un enfoque descriptivo, y los métodos del nivel teórico inductivo-deductivo, analítico-sintético, revisión de documentos y la modelación para el diseño de la concepción que se aplicó en el sistema de superación institucional. Se utilizó como método general el estudio de caso, asumido en el ámbito de la metodología científica de investigación en educación como un método que, a su vez, se compone de un sistema de métodos, que de forma lógica y coordinada se complementan entre sí, con el propósito de llevar a cabo un estudio en profundidad acerca de un problema en particular previamente determinado, de acuerdo a lo planteado por Soto y Escribano (2019) en su estudio sobre la utilización del método estudio de caso y su significado en la investigación educativa.

En su aplicación se instrumentaron los pasos básicos del procedimiento metodológico que se declaran en la fuente anteriormente citada. 1. Diseño del estudio de caso; 2. Recopilación de la información; 3. Aplicación de los métodos para la obtención de la información, los datos y evidencias relevantes en la misma; 4. Análisis de la información obtenida; 5. Redacción del informe. Para su puesta en práctica se seleccionó como unidad de estudio al claustro del programa de formación académica de maestría "CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN", atendiendo a los siguientes criterios de selección:

  • programa acreditado de Excelencia año 2014 y 2019;

  • gran demanda nacional e internacional;

  • claustro con experiencia en 19 ediciones, con actitudes para la innovación (pioneros en la institución en nuevas formas de evaluación: técnica portafolio digital);

  • incluyen en los objetivos estratégicos y en la estrategia de internacionalización de la Facultad de Cultura Física la proyección de la virtualización del programa académico.

Integraron la población de la investigación los 10 docente a tiempo completo, atendiendo a la caracterización del claustro que se muestra en la siguiente tabla 1.

Tabla 1 - Composición del claustro. 

Profesores P. Auxiliar P. Titular Dr. C.
Tiempo completo 4 9 13
Tiempo parcial 5 1 6
Colaboradores - 2 2
Total 9 12 21

La muestra intencional se conformó por 10 docentes que representan el 47% de la población, bajo los criterios de selección de los responsables de los cursos que conforman el módulo básico, y los coordinadores de los módulos electivos de este programa. Para medir la transferencia de los aprendizajes se seleccionaron los cursos a virtualizar por los docentes de la muestra de estudio.

  1. Educación física y juegos motores

  2. Prescripción del ejercicio físico

  3. Gestión del Conocimiento para la Cultura Física

  4. Investigación Científica Aplicada

  5. La Educación Física inclusiva

  6. La educación motriz

  7. Respuestas bioquímicas y fisiológicas del organismo al ejercicio físico

  8. Control médico y rehabilitación

El sistema de métodos empleados del nivel empírico como complemento del estudio de caso, estuvo conformado por la encuesta con la técnica de cuestionario autodiagnóstico y la encuesta de satisfacción, la observación participativa, portafolio digital de evidencias y el análisis de productos de la actividad para la recogida de datos; así como procedimientos matemáticos y técnicas de estadística descriptiva para su procesamiento y análisis a partir del uso del programa (SPSS) versión 22.0.

Se aplicó una encuesta por cuestionario interactivo digital de autodiagnóstico; como instrumento digital que recoge además de las debilidades en el orden de la práctica pedagógica a distancia virtual, los datos generales profesionales que permiten el análisis inicial del docente en cuanto, certificaciones, cualificaciones, superación profesional precedente recibida; lo que ha permitido adecuar la pertinencia del sistema de conocimientos de las formas organizativas del posgrado que se diseñaron. La concepción esgrime como eje dinamizador el perfil del docente virtual en programas académicos de maestría, resultado investigativo publicado por la autora (Hernández, 2022) que conforma la base del cuestionario autodiagnóstico.

El instrumento confeccionado para la encuesta de satisfacción fue sometido a un procedimiento para calcular su confiabilidad que, a criterios de Toro, Peña, Avendaño, Mejía y Bernal (2021) proporciona el grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Según estos autores uno de los coeficientes de fiabilidad más utilizados es el Alfa de Cronbach; que plantean: que valores de 0,25 indican baja confiabilidad; si el resultado es 0,50 la fiabilidad es media o regular, en cambio, si supera el 0,75 es aceptable, y si es mayor a 0,90 es redundante. Asumiendo estos criterios se calculó al Alfa de Cronbach que obtu vo como resultado 0.927 lo cual indica un buen grado de confiabilidad del instrumen to, ya que es superior al 0.7 como se muestra en la tabla 2.

Tabla 2 - Fiabilidad del instrumento encuesta de satisfacción. 

Alfa de Cronbach No. Elementos Items
0,927 13

Para la validación práctica de la concepción metodológica se diseñó e implemento un ecosistema digital como soporte tecnológico que responde a la aplicación de metodologías activas de participación e interacción con carácter abierto, flexible, on-line; lo que permitió la gestión digital autónoma, individual y colectiva del claustro, constituido en comunidades de prácticas colaborativas virtuales como se muestra en la figura 1.

Fig. 1 - Ecosistema digital de soporte tecnológico a la concepción de superación profesional a distancia. 

Resultados

La modelación de la concepción metodológica expresa la aplicación de metodologías activas que se implementan tanto en el desarrollo de su componente curricular como en la gestión autónoma individual y colectiva de la superación como proceso pedagógico colectivo, en comunidades de práctica colaborativas virtuales, las que se exponen a continuación.

En el componente de gestión participativa e interactiva se expresan mediante el:

  • Aprendizaje basado en problemas como metodología general (necesidad de virtualización del programa académico) (implementación del Modelo de Educación a Distancia en su variante Educación virtual) (superación del claustro para la tarea). (Escenario: FORO virtual como canal de discusión en talleres virtuales para la recogida de alertas o necesidades)

  • Aprendizaje basado en el pensamiento, técnicas de trabajo colaborativo y cooperativo mediado por las TIC y gestión de la información y el conocimiento. (Escenario: FORO virtual como canal de discusión, talleres virtuales, lluvias de ideas, conformación en colectivo de la estrategia de virtualización del programa académico y de la superación del claustro, análisis, consenso)

  • Aprendizaje basado en proyecto (conformando en proyectos el diseño de cada curso virtual del programa, desde el diseño instruccional, elaboración de contenidos y recursos educativos digitales, diseño didáctico de actividades didácticas, montaje y configuración en Moodle del seguimiento de la gestión del aprendizaje). (Escenario: entorno virtual de aprendizaje y repositorios de recursos educativos digitales)

  • Contrato de aprendizaje (compromiso de cada docente con las diversas formas organizativas de formación diseñadas para su superación y el logro de sus objetivos atendiendo al autodiagnóstico basado en el perfil del docente virtual en programas académicos de maestría). (Escenario: Portafolio digital para evidencias)

Por su parte en el diseño del componente curricular expresan las metodologías activas mediadas por las tecnologías digitales, aplicadas en el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje invertido, prácticas colaborativas, y estrategias de gamificación en las diversas formas organizativas de las actividades diseñadas para la superación a distancia; así como se incluyen las mismas como objetos de estudio en calidad de medios de enseñanza en sus sistemas de conocimientos.

En la siguiente tabla 3 se recogen las formas organizativas que se desarrollaron en el componente curricular de la concepción, y la cifra de docentes participantes de la muestra de estudio que interactuaron como miembros activos en cada una de ellas.

Tabla 3 - Relación de actividades formativas desarrolladas desde la concepción metodológica. 

Actividad formativa Participantes
Curso a distancia “El modelo de educación a distancia de la educación superior cubana en el contexto de la Universidad de Matanzas” 5
Curso a distancia “La innovación digital en la docencia universitaria, Tendencias actuales de la Tecnología Educativa” 10
Diplomado a distancia: Curso: Tratamiento didáctico de los contenidos para la educación a distancia Entrenamiento: Tratamiento digital audiovisual para la creación de objetos de aprendizaje como RED Entrenamiento: Diseño, creación y gestión del aprendizaje en Moodle 4
3 Conferencias sobre la modalidad a distancia. (Formato cápsulas de contenidos para descargar) 10
7 talleres virtuales “Por una educación a distancia de calidad y pertinencia” 5
5 talleres virtuales “La virtualización de los programas de formación académica de maestría” 10

En la puesta en práctica para validar la concepción se realizó la medición del impacto de la superación profesional en tres etapas.

Inicial: cuestionario autodiagnóstico de entrada y análisis del producto de la actividad. Caracterización del estado inicial organizacional, pedagógico y tecnológico del docente para una práctica pedagógica virtual

Durante: observación participativa y encuestas de satisfacción. Retroalimentación de la efectividad del uso de los escenarios virtuales seleccionados facilitando la toma de decisiones para perfeccionar su desarrollo y resolver barreras.

Final: cuestionario autodiagnóstico de salida y análisis del producto de la actividad. Identificar, registrar y analizar los resultados tempranos.

La investigación centró la atención en el indicador resultado, entendido a efectos de este estudio como los logros a corto plazo que contribuyen a resolver las necesidades y problemas relacionados con la superación profesional a distancia del docente para la virtualización del programa de maestría; medible a través de tres parámetros fundamentales, que son los siguientes:

Satisfacción: con el objetivo de obtener información del docente durante y al finalizar una acción concreta de superación, tales como criterios sobre el diseño de actividades, la selección de contenidos, las metodologías, los medios y recursos, la comprensión, la pertinencia y la aplicabilidad; así como el seguimiento y acompañamiento del personal docente y de apoyo. (Encuesta de satisfacción)

Idoneidad del docente: con el objetivo de conocer la efectividad del uso de los entornos seleccionados en la preparación del docente para la práctica pedagógica en la educación virtual partiendo de algunas condiciones indispensables relacionadas con el individuo que se capacita: interés por cambiar y saber hacer y certificaciones y titulaciones. (Cuestionario diagnóstico de salida y portafolio digital de evidencias)

Transferencia de aprendizajes: al realizar la evaluación sobre la aplicación de lo aprendido se efectúan análisis en el entorno inmediato de resultados tangibles, y resultados en cuanto a calidad del proceso de virtualización de la enseñanza que imparte y, el empleo intensivo de las tecnologías digitales. Este nivel requiere de un período de tiempo después de concluida la acción de superación. (Observación participativa y Análisis del producto de la actividad).

La información obtenida ha permitido realizar el análisis de impacto que se muestra en la tabla 4.

Tabla 4 - Medición de impacto. 

Medición de impacto: dirección Satisfacción
inicial y durante Final
Se aplicaron un total de 17 instrumentos de encuestas de satisfacción en correspondencia con la diversidad de formas organizativas de las actividades de formación desarrolladas En el reporte del análisis integral que realiza el sistema Moodle se recoge un alto grado de satisfacción de los docentes, con sugerencias en el ajuste de la orientación y el tiempo de las actividades interactivas de comunicación e interacción social en los Talleres virtuales
El uso del espacio de interacción social y académica se inició mediante el Chat, FORO y redes sociales (telegram y WhatsApp) en cada una de las formas organizativas de las actividades de formación desarrolladas. El ejercicio de su uso registrado en el diario, demostró como vía más efectiva para la socialización colectiva de buenas prácticas el uso de un único espacio en redes sociales y un FORO centralizado a nivel de programa, quedando constituido el grupo WhatsApp Virtual+EducPosgrado https//chat.whatsapp.com/FCdGB24Y2F6T17m4rxY
El uso del espacio REIN se inició con herramientas básicas, y en la dinámica de su uso, registrada en el diario, se incrementaron otras, a partir de necesidades emergentes de la superación profesional individual y colectiva. Hasta el momento se registran cuatro carpetas que incluyen los materiales instructivos y didácticos como resultados del componente metodológico del resultado científico de la investigación. Se implementa en el REIN institucional el directorio para RED y Objetos de aprendizaje, comenzando la población de la carpeta destinada a este programa de maestría que cuenta hasta la fecha con 26 Recursos compartidos bajo Licencia Creative conmmons. rein.umcc.cu
Medición de impacto: dirección Idoneidad del docente
Docentes cualificados (que han alcanzado certificación en alguna superación sobre EaD) 0% Docentes cualificados (que han alcanzado la certificación en los talleres obligatorios) 100%
Docentes certificados en alguna superación sobre EaD 0% Docentes certificados en: Diplomado 40% Curso a distancia “El modelo de educación a distancia de la educación superior cubana en el contexto de la Universidad de Matanzas” 50% Curso a distancia “La innovación digital en la docencia universitaria, Tendencias actuales de la Tecnología Educativa” 100%
Medición de impacto: dirección Transferencia de aprendizajes
En la fase inicial se encontraban 5 cursos en virtuales Moodle, donde se utilizaba la plataforma interactiva de aprendizaje para la distribución de contenidos digitalizados con metodología de la enseñanza tradicional presencial y por encuentro. Se dispone del diseño de ocho programas de posgrado a partir de las orientaciones de la COPEP para su aprobación en la modalidad a distancia mediada por las TIC. Se dispone del dictamen técnico y la aprobación del grupo de Educación a Distancia institucional de los 8 programas de posgrado a partir de las políticas y procedimientos para su aprobación en la modalidad a distancia mediada por las TIC. Se dispone del diseño instruccional para cursos de posgrado a distancia para la producción de los 8 programas de posgrado. Se dispone en los 8 cursos de posgrado de los contenidos digitales en recursos hipertextuales bajo la técnica micro-contenidos a partir de la estructura aprobada por el programa y las políticas institucionales para la modalidad a distancia mediada por las TIC en la educación de posgrado: Cronograma de actividades formativas Dinámica del curso a distancia Perfil de profesores Guías de estudio Material básico por micro-contenidos Materiales complementarios Se producen los RED y OA desde el diseño instruccional de 8 cursos de posgrado en coordinación entre docentes y DRPA, para el REIN y Moodle Se actualizan los contenidos, RED y situaciones de aprendizaje en respuesta a la superación profesional recibida en 10 cursos de posgrado en coordinación entre docentes y DRPA en el EVA https://eva.umcc.cu/posgrado/course/index.php?categoryid=13 Se producen las 8 App para dispositivos móviles para la gestión del aprendizaje desde la ubicuidad y para la gestión del contenido en zonas de silencio.

En este orden de idea, se recogieron en el diario conformado mediante el estudio de caso, otras evidencias de la transformación de la superación en modalidad a distancia que muestran resultados favorables alcanzados como comunidad virtual de prácticas colaborativas manifiestos en:

  • elaboración de la estrategia de virtualización del programa de maestría a corto, mediano y largo alcance para su oferta a distancia virtual;

  • la inclusión del punto virtualización del programa en la orden del día del claustro de maestría a partir del seguimiento en la implementación del modelo de educación a distancia de la educación superior cubana;

  • la inclusión de la gestión de calidad de sus cursos virtuales de manera sistemática en el sistema de trabajo del Vicedecanato de Investigación y Posgrado;

  • el diseño de la página Web como sitio oficial de la maestría;

  • el diseño e implementación de la red social y académica en Facebook.

  • inclusión en el proyecto de investigación sectorial "Gestión de procesos de la Cultura Física" la sub-tarea "La preparación del docente para la enseñanza de las ciencias aplicadas a la Cultura Física desde los nuevos escenarios de aprendizaje con las TIC" curso 21-22, lo que a su vez ha generado los siguientes resultados:

  • diseño e implementación de cinco talleres virtuales en función de la virtualización de programas académicos de maestría;

  • producción científica relacionada con estos resultados en eventos y publicaciones en IX Taller Internacional "La Virtualización en la Educación Superior". III Conferencia Científica Internacional Universidad de Cienfuegos, 2021; XII Congreso Internacional Educación Superior IX Taller Internacional "La Virtualización en la Educación Superior", Universidad 2022; Monografías Universidad de Matanzas 2022.

Discusión

Se constata en el estudio realizado, cuya pertinencia se justifica en la necesidad expresada en los objetivos estratégicos del Ministerio de Educación Superior en Cuba dirigidos a virtualizar la formación académica en la educación de posgrado, que la preparación del docente en escenarios mediados por las tecnologías digitales cobra otra connotación; aspecto que es abordado en la política de perfeccionar el modelo de educación a distancia cubano a partir de las profundas transformaciones que se han asumido en la formación continua del profesional para afrontar las demandas sociales contemporáneas.

Asumir en este estudio las regularidades de la educación a distancia mediada por las tecnologías digitales, se sustenta en una superación profesional con ventajas en cuanto a flexibilidad de tiempos, espacios, ritmos, itinerarios, momentos y dispositivos tecnológicos, para la autogestión del aprendizaje. Se concluyen las características psicopedagógicas del adulto identificado como beneficiario mayoritario en esta modalidad (Ruiz Y Pichs, 2020) tal como abordan estas autoras en sus investigaciones sobre la educación virtual como tendencia en el desarrollo de la educación a distancia en Cuba y en el mundo.

Modalidad que además de demostrar la utilidad de nuevos conocimientos, propicia el desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales en el aprender a aprender; de manera tal que las estrategias de aprendizajes adquirida con el uso de estas tecnologías faciliten poder desenvolverse en otros escenarios, donde es vital partir de una heterogénea variedad de experiencias y conocimientos previos del docente, mediante una participación activa independiente y autónoma, propiciando prácticas colaborativas, incluso desde la selección de contenidos, vías y formas de obtención de superación.

La determinación de los indicadores de logros para medir impacto en la capacitación y la superación profesional se fundamentan desde la literatura científica consultada al respecto (Mestre, Quiroz y Zambrano, 2015) y (Aveiga, Rodríguez Y Segovia, 2018) basada en la selección entre los tres indicadores que prevalecen; efecto, resultado y producto. Seleccionando los parámetros de impacto para medir resultados.

La concepción metodológica que se presenta para la superación profesional autónoma de claustros conformados en comunidades de prácticas colaborativas virtuales, junto al ecosistema digital diseñado como soporte tecnológico; así como los resultados obtenidos en la medición de su impacto, permiten reafirmar que el estudio responde a las demandas de superación y posgrado de profesionales, en correspondencia con el desarrollo sostenible de la nación cubana como contenido abordado desde el objetivo No.4 del Proyecto Estratégico 2021-2030, en el Programa de Educación Superior POSCOVID-19, siendo de los que más tributan al fortalecimiento de la economía para enfrentar un escenario prolongado de crisis como expresan Díaz-Canel, Alarcón Y Saborido (2020) y Díaz-Canel y Núñez (2020), así como se recoge en al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

Estos escenarios han demostrado en el ámbito educativo la viabilidad de la educación virtual para la continuidad de los procesos formativos en la educación superior, amparados en la Resoluciones No.49/20 y No.51/20 del MES. Esta última, orienta a potenciar el trabajo científico metodológico en aras de lograr perfeccionar los programas de las distintas formas de superación, utilizando las mo dalidades de estudio semipresencial y a distancia, y desarrollar acciones de superación profesional con el mínimo de presencialidad, propician do el aprendizaje desde el puesto de trabajo con el máximo empleo posible del trabajo en red y la educación a distancia.

"A tono con esta realidad la superación se favorece, en parte, por la rápida inserción de las TIC en actividades y programas de posgrados como muestra que el desarrollo tecnológico posibilita que miles de personas desde diferentes áreas geográficas reciban superación sobre su área de ocupación profesional, por lo tanto, la masificación de la educación superior se garantiza y la enseñanza llega a donde la educación presencial no puede hacerlo". (Ruiz Y Luzbet, 2019. p.7)

Lo que es fundamentado por estas autoras en su artículo "La educación virtual: Una opción viable para el desarrollo de programas de posgrado". Concebir la educación a distancia y virtual en la superación profesional, más allá del enfoque teórico que la acompañe, genera de safíos sin precedentes para proyectarla hacia su práctica. Implica reco nocer los aportes de la pedagogía centrada en el sujeto como centro de la formación desde metodologías activas, el desarrollo del ejercicio de pensamiento pedagógico-creativo del docente y, en particular, la ruptura paradigmática de la transferencia del conocimien to hacia la gestión de éste desde prácticas colaborativas, como visión prospectiva de toda institucio nalidad educativa impulsora de transformaciones sociales equitativas y solidarias en el transcurrir de este siglo XXI.

En esta dirección las autoras comparten el criterio de Labrador y Andreu (2008) al comprender las metodologías activas como los métodos, técnicas y estrategias que utiliza el docente para convertir el proceso de enseñanza en actividades que fomenten la participación activa y protagónica del estudiante. Estos mismos autores enmarcan su aplicación en la educación posgraduada, desde las demandas sociales y los entornos laborales con necesidades de formar profesionales con habilidades tales como autonomía, desarrollo del trabajo en pequeños equipos multidisciplinares, actitud participativa, habilidades de comunicación y cooperación, resolución de problemas, creatividad, entre otras.

Los presupuestos que se asumen en este estudio fundamentan la viabilidad de la superación profesional a distancia mediada por las tecnologías en función de su gestión desde comunidades virtuales de prácticas colaborativas, que compartan objetivos o problemáticas comunes como guías en la construcción de conocimientos, experiencias, innovaciones educativas para la solución de las mismas, y que en su socialización y generalización contribuya a conformar buenas prácticas pedagógicas como sello colectivo en el proceso de virtualización de cada programa académico de maestría.

La validación de la concepción metodológica, el estudio de caso presentado y los resultados expuestos al medir el impacto de la superación profesional a distancia, han permitido ratificar su significación desde una función orientadora hacia la transformación de la superación profesional tradicional del docente a escenarios formativos a distancia mediado por las tecnologías, a la renovación profesional del docente para la viabilidad de la virtualización de programas académicos de maestría, y hacia el diseño de rutas de transformación digital para la gestión del talento humano desde ecosistemas digitales en instituciones universitarias.

Los resultados validados en el estudio son considerados de novedosos, en tanto presentan una concepción cuyos elementos de valor metodológico se basan en la aplicación de metodologías activas mediadas por las TIC en una dinámica grupal, que propicien el trabajo colaborativo más allá de su componente curricular, lo que tributa a la autonomía y el protagonismo de los claustros de maestría para la autogestión digital de la superación profesional en correspondencia con sus necesidades desde comunidades virtuales de práctica.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 24 de Febrero de 2023; Aprobado: 14 de Agosto de 2023

*Autor para correspondencia. E-Mail: tamyhm23@gmail.com

La autora declara no tener conflictos de intereses.

La autora participó en el diseño, análisis de los documentos y redacción del trabajo.

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