Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36


 
21 4 
Home Page  

Mendive. Revista de Educación

 ISSN 1815-7696

        30--2023

 

Artículo original

Sistema de actividades en la plataforma Moodle para desarrollar la comprensión lectora del idioma inglés

Sistema de atividades na plataforma Moodle para desenvolver a compreensão leitora da língua inglesa

0000-0002-1129-1662Yanisel Batista Nuñez1  * 

1Universidad de Moa "Dr. Antonio Núñez Jiménez". Cuba

RESUMEN

En la Universidad de Moa "Dr. Antonio Núñez Jiménez", el desempeño de los estudiantes de la carrera Ingeniería Geológica en relación con la comprensión lectora del idioma inglés al nivel básico A2, actualmente no se corresponde con las exigencias de su renovado proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la base del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Consecuentemente, se manifestó la necesidad de ofrecer a este problema una solución científica que favoreciera el desarrollo de esta habilidad esencial para obtener el nivel mínimo de competencia comunicativa requerido: A2. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es presentar un sistema de actividades interactivas para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora del idioma inglés, al nivel básico A2, en los estudiantes de Ingeniería Geológica. Ello se logró a través del uso de métodos del nivel teórico (histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis documental) y del nivel empírico (encuestas, entrevistas, observación); así como métodos matemáticos y estadísticos. Esta propuesta favorece la didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, debido a que es oportuna y ofrece un tratamiento directo a los aspectos identificados que más dificultan el desarrollo de la comprensión lectora. Además, evidencia potenciales transformaciones favorables a la formación de profesionales competentes en lengua inglesa; se fundamentó en una secuencia lógica basada en etapas predeterminadas por estudios previamente validados, en probados procedimientos didácticos, las características del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés y el Modelo del Profesional de la carrera.

Palabras-clave: actividades interactivas; comprensión lectora; nivel básico A2

RESUMO

Na Universidade Moa "Dr. Antonio Núñez Jiménez", o desempenho dos alunos da carreira de Engenharia Geológica em relação à compreensão leitora da língua inglesa no nível básico A2, atualmente não corresponde às exigências do seu renovado processo de ensino-aprendizagem baseado no Marco Comum Centro Europeu de Referência para Línguas. Consequentemente, manifestou-se a necessidade de oferecer a este problema uma solução científica que favorecesse o desenvolvimento desta habilidade essencial para obter o nível mínimo de competência comunicativa exigido: A2. Portanto, o objetivo deste trabalho é apresentar um sistema de atividades interativas para promover o desenvolvimento da compreensão leitora da língua inglesa, no nível básico A2, em estudantes de Engenharia Geológica. Isto foi conseguido através da utilização de métodos ao nível teórico (histórico-lógico, análise-síntese, indução-dedução, análise documental) e ao nível empírico (inquéritos, entrevistas, observação); bem como métodos matemáticos e estatísticos. Esta proposta favorece a didática e o processo de ensino-aprendizagem da língua inglesa, pois é oportuna e oferece tratamento direto aos aspectos identificados que mais dificultam o desenvolvimento da compreensão leitora. Além disso, evidencia potenciais transformações favoráveis à formação de profissionais competentes na língua inglesa; Baseou-se em uma sequência lógica baseada em etapas pré-determinadas por estudos previamente validados, em procedimentos didáticos comprovados, nas características do processo de ensino-aprendizagem de inglês e no Modelo Profissional da carreira.

Palavras-Chave: atividades interativas; compreensão de leitura; nível básico A2

Introducción

En la Universidad de Moa "Dr. Antonio Núñez Jiménez" (UMoa), la carrera Ingeniería Geológica fue la primera en ejecutar el programa de cursos por niveles face2face que, desde el 2016, se implementa en la Educación Superior cubana, a partir del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) (Consejo de Europa, 2002). Así, se establece el dominio del idioma inglés como requisito de graduación, por lo que los estudiantes deben ser capaces de comprender y expresarse de forma oral y escrita en esta lengua, con eficiencia, en un nivel básico A2, como mínimo.

En tal caso, el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso Inglés A2 está orientado al logro eficaz de la competencia comunicativa en dicho idioma de manera natural, de acuerdo con los requerimientos para alcanzar este nivel, donde una de las habilidades que el estudiante necesariamente debe desarrollar es la comprensión lectora. Su desarrollo comprende el aprendizaje del vocabulario necesario que debe dominarse, así como la apropiación, reconocimiento y uso de las estructuras gramaticales requeridas. Además, sirve como instrumento para mostrar los patrones de escritura e incluso de producción oral que se usan en la lengua inglesa, lo que complementa el aprendizaje del resto de las habilidades; de ahí la importancia de su correcto tratamiento.

Numerosos estudiosos enfocan sus investigaciones en esta habilidad, entre los que destacan, en el ámbito internacional: Alviárez, Romero & Torres (2017), Herrada & Herrada (2017), Laura (2018), y en la esfera cubana: Antich, Gandarias & López (1986), Vargas & Molano (2017) y Domínguez, Montano & Núñez (2018). Sus aportes destacan, desde diversas perspectivas, la necesidad de desarrollar la comprensión de textos escritos para favorecer el desarrollo de las otras habilidades de la lengua y la competencia comunicativa.

Pese a estas valiosas contribuciones, persisten deficiencias en cuanto al tratamiento adecuado de esta habilidad para lograr que los estudiantes de la carrera Ingeniería Geológica de la UMoa entiendan con profundidad un texto, lo interpreten y arriben a sus propias conclusiones. Como consecuencia, en el curso 2018-2019 se realiza un diagnóstico fáctico a 20 de estos estudiantes que asisten a los cursos de Inglés A2, a partir del cual se identificó la situación problemática siguiente:

  • Insuficiencias en la aplicación de estrategias de comprensión de textos que limitan la apropiación del vocabulario propio del nivel a alcanzar por los estudiantes, y en el reconocimiento de los patrones lingüísticos que estudian.

Ante la situación dada por la enseñanza y la evaluación del idioma inglés bajo los preceptos del MCERL, las limitaciones para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de Geología y los desafíos que impone la actual situación epidemiológica en Cuba por la COVID-19, resaltan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como vía para el desarrollo autónomo de habilidades y conocimientos, lo cual permite establecer como objetivo de la investigación: la elaboración de un sistema de actividades interactivas para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora del idioma inglés, al nivel básico A2, en los estudiantes de Ingeniería Geológica.

En la UMoa destaca el Modular Object Oriented Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular Orientado a Objetos (Moodle, por sus siglas en inglés), al constituir la principal plataforma de aprendizaje que se ha adoptado en esta institución para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta resulta ser muy efectiva en la formación autónoma de los estudiantes, debido a que ha sido diseñada bajo el enfoque de constructivismo social donde se va construyendo el conocimiento a partir la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje (Pérez, Rojas & Paulí, 2008). Por lo tanto, este fue el soporte en el que se decide materializar la propuesta.

Materiales y métodos

Este trabajo se realizó sobre la base de las concepciones dialéctico-materialistas, a partir de las cuales se emplearon los métodos de investigación científica de los niveles teórico, empírico y matemático-estadísticos que se presentan a continuación:

  • Del nivel teórico

    • Histórico-lógico: se utilizó en el análisis del comportamiento y el desarrollo histórico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en la carrera Ingeniería Geológica.

    • Análisis-síntesis: permitió el procesamiento y comprensión de la información obtenida sobre el comportamiento histórico y establecer las tendencias y conceptos del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés y la comprensión lectora, así como para hacer un estudio del curso Inglés A2, con el propósito de establecer el procedimiento más idóneo para su desarrollo.

    • Inducción-deducción: posibilitó, partir de un análisis crítico, desde un nivel de conocimiento particular hasta alcanzar un nivel de mayor envergadura para determinar las generalidades y particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés y el desarrollo de la comprensión lectora, lo que posibilitó arribar a inferencias lógicas y conclusiones.

    • Análisis documental: se utilizó en el estudio teórico previo con el objetivo de fundamentar la actualidad del tema de investigación, así como en el diagnóstico del problema que se investigó.

  • Del nivel empírico

    • Encuestas: se aplicaron para identificar los principales aspectos que dificultan y propician el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, al nivel básico equivalente a un A2, en la carrera Ingeniería Geológica.

    • Entrevistas: se usaron para identificar la opinión de los profesores de idioma inglés sobre el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes, al nivel básico A2 y el uso de la plataforma interactiva Moodle en el estudio y autogestión del aprendizaje.

    • Observación: se realizó en clases del curso Inglés A2 con el fin de compilar información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, al nivel básico A2, en la carrera Ingeniería Geológica.

De los métodos matemático-estadísticos se utilizó principalmente el análisis porcentual.

La población la constituyeron 64 estudiantes de la carrera de Ingeniería Geológica de la Universidad de Moa "Dr. Antonio Núñez Jiménez" y la muestra 20 (31 %) estudiantes de primero a tercer año con los que se llevó a cabo un diagnóstico que permitió corroborar la naturaleza de la situación problemática y el objetivo la investigación.

Resultados

Diagnóstico de la comprensión lectora del idioma inglés en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Geológica

Respondiendo al constante proceso de perfeccionamiento universitario que involucra el estudio de las particularidades didácticas y metodológicas del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desenvolvimiento de los estudiantes en los exámenes de certificación, se realizó una caracterización del estado de la comprensión lectora en el curso Inglés A2 en la carrera de Ingeniería Geológica de la UMoa, lo que posibilitó el análisis de su dinámica detalladamente.

Al constituir el basamento empírico de la problemática identificada, se analizaron documentos normativos y metodológicos del curso Inglés A2. De esta manera, se reveló que, en su bibliografía básica, el libro de texto face2face (Starter Student´s Book) (Redstone y Cunningham, 2014), las actividades que dan tratamiento a la comprensión lectora no ofrecen un procedimiento que no permite abarcar las fases y estrategias de la lectura ni los diferentes niveles de asimilación. Por lo tanto, no se considera lo suficientemente entonado con las exigencias de los descriptores de MCERL para este nivel.

Los planes de clases y programas analíticos del curso revisados, manifestaron que existen límites de tiempo con relación a la cantidad de contenido que se debe impartir. Ello no permite hacer un tratamiento eficiente de las fases, estrategias, vocabulario y patrones lingüísticos durante el tiempo dedicado a la comprensión lectora.

Para recopilar más información sobre el estado del desarrollo de esta habilidad, se aplicaron encuestas que se basaron en los indicadores siguientes: correspondencia del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora del idioma inglés con los descriptores de evaluación contenidos en el MCERL; y efectividad de los ejercicios y actividades que contiene el libro de texto básico para el desarrollo de la comprensión lectora del idioma inglés al nivel básico equivalente a un A2.

De la encuesta que se aplicó a los 20 estudiantes escogidos como muestra se derivaron los resultados siguientes: 17 (85 %) manifestaron la limitada correspondencia entre el nivel de desarrollo de la habilidad comprensión lectora que poseen y las exigencias de los exámenes de certificación. El mismo número de estudiantes indicó que las lecturas y actividades del libro de texto básico contribuyen de manera limitada al desarrollo de esta habilidad.

Dieciocho estudiantes (90 %) revelaron que el vocabulario es el principal aspecto que dificulta la comprensión de un texto, mientras que 17 (85 %) señalaron que los patrones lingüísticos y la aplicación de estrategias de lectura representan una barrera significativa. Solo tres estudiantes (15 %) no expresaron inconformidad en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora y la bibliografía básica del curso Inglés A2.

La observación a clases demostró la necesidad de dedicar más tiempo al desarrollo de la comprensión lectora del idioma inglés, ya que en las clases no se cuenta con el espacio suficiente para realizarlo de manera efectiva. Conjuntamente, exteriorizó una insuficiente aplicación de estrategias de comprensión de textos, lo que limita la apropiación del vocabulario y el reconocimiento de los patrones lingüísticos que los estudiantes deben dominar.

Se realizó una entrevista a los tres profesores de idioma inglés que imparten docencia en la carrera Ingeniería Geológica, en la que todos apuntaron que los estudiantes muestran una insuficiente comprensión de textos para el cumplimiento eficiente de los indicadores descritos en el MCERL correspondientes al nivel A2 y muestran un insuficiente dominio del vocabulario y los patrones lingüísticos propios de este nivel. Además, el 100 % coincidió en que se ofrece un insuficiente uso a las estrategias de lectura para llevar a cabo la comprensión lectora del idioma inglés y que las actividades del libro de texto básico revelan una dinámica social muy básica que se limita principalmente al nivel de reconocimiento.

Todo lo anteriormente expuesto permitió precisar que las limitaciones identificadas han surgido principalmente debido a que no existe la correspondencia necesaria entre la aspiración del Modelo del Profesional para la formación de los estudiantes de la carrera Ingeniería Geológica en lengua inglesa y su concreción en la práctica educativa. Como resultado, el espacio de la clase idioma inglés aún no representa el espacio adecuado para favorecer el desarrollo de la habilidad comprensión lectora hasta el nivel requerido, lo cual sustenta la necesidad de elaborar un sistema de actividades a través de la plataforma interactiva Moodle.

Sistema de actividades interactivas para desarrollar la comprensión lectora del idioma inglés

Para concebir el sistema de actividades interactivas, se asumieron tres conceptos fundamentales, el de sistema: "conjunto de componentes interrelacionados entre sí, desde el punto de vista estático y dinámico, cuyo funcionamiento está dirigido al logro de determinados objetivos" (Álvarez, 1990); el de actividad de aprendizaje: acciones que sirven para aprender, adquirir o construir el conocimiento disciplinario propio de una materia o asignatura y a aprenderlo de una determinada manera, de forma que sea funcional y que se pueda utilizar como instrumento de razonamiento (Penzo, 2009); y el de interactividad, de Lamarca (2018), quien aseguró que este concepto engloba tanto las relaciones comunicativas establecidas entre las personas, que a menudo se establecen con la utilización de un medio tecnológico, como a la relación entre los seres humanos y las máquinas, es decir, el método por el cual un usuario se comunica con el ordenador, sea local o remoto.

A partir de estos conceptos, la autora de este trabajo consideró el sistema de actividades interactivas como el sistema de acciones mediante las cuales el estudiante, respondiendo a sus necesidades, se apropia de nuevos contenidos a través de la mediación tecnológica.

La propuesta se materializó en la plataforma Moodle, así el estudiante tiene acceso a ella de forma individual o grupal desde su sesión como parte del estudio independiente. Cada actividad se puede realizar varias veces hasta lograr realizarlas correctamente; de otra manera, no se puede acceder a la siguiente. Para ello cuenta con una nota que se programa en la plataforma y con una retroalimentación preconcebida para perfeccionar su desempeño. Lo anterior le permite al estudiante autoevaluarse a partir de su desenvolvimiento individual y autónomo. Esto le propicia también establecer las herramientas que requiere para desenvolverse de manera correcta y de forma individual; por ejemplo: glosarios, diccionarios, aplicaciones de conjugaciones de verbos, entre otros.

Las últimas actividades de sistema están diseñadas para que se produzcan, de manera escrita u oral valoraciones sobre el texto leído y las respuestas solo se pueden enviar una vez. En este caso es el profesor quien puede realizar su revisión, lo que le sirve de instrumento para valorar y controlar el estado real del aprendizaje de los estudiantes.

De manera general, las actividades que componen el sistema están dispuestas según los diferentes grados de complejidad para que el estudiante consolide sus conocimientos y desarrolle la comprensión lectora del idioma inglés, al nivel básico A2. Para su elaboración se tuvieron en cuenta los aspectos teóricos en la enseñanza del idioma inglés, el sistema de conocimientos, temas que abarca el libro de texto básico, así como la escasa aplicación por parte de estos estudiantes de las estrategias de lectura y los problemas que enfrentan para la asimilación y retención del vocabulario y patrones lingüísticos que incluye el curso Inglés A2. Se tomaron como referencia, además, otras propuestas en el plano de la enseñanza de la lengua, tanto materna como extranjera.

Con el objetivo de establecer algunos de los aspectos lexicales, morfosintácticos, y didáctico-metodológicos necesarios para el diseño del sistema de actividades, los temas que más interesan a los estudiantes y la pertinencia de la variable tecnológica en la que socializará la propuesta, se utilizaron las opiniones de los siete profesores de inglés del departamento de Idiomas de la UMoa y criterios de los estudiantes de la carrera en cuestión expresadas en entrevistas no intencionadas. Además, se tuvieron en consideración los estándares de preguntas de los exámenes de certificación que elabora el grupo de evaluadores del Ministerio de Educación Superior.

En la preparación de las actividades se tuvo en cuenta la intención de la lectura, las estrategias básicas y las expectativas de aplicación de la información textual y la garantía de la familiarización del estudiante con la temática del texto mediante ejercicios que activan los elementos culturales y lingüísticos requeridos para lograr la comprensión. Se procuró tributar al desarrollo de estrategias de lectura al reflejar el vínculo entre elementos cognitivos, metacognitivos y afectivo-motivacionales, a través de las tres fases principales de la comprensión lectora que comúnmente se aplican: antes, durante y después de la lectura.

Para la elaboración del sistema de actividades interactivas se escogieron textos que cumplieran los requisitos básicos que Antich et al. (1986) establecieron como preceptos para la selección de los materiales escritos adecuados. Estos deben exponer un contenido educativo, informativo, interesante y adecuado a la edad, tener calidad lingüística, amenidad de los contenidos y proveer información acerca de los países de habla inglesa combinada con temáticas cubanas. Guardan relación con temas del contexto actual y cotidiano e incluso con aspectos relacionados con la geología, por lo que se entiende que pueden ser de interés de los estudiantes. Además, van acompañados de paratextos que apoyan la transmisión de la información.

Como se diseñó el sistema de actividades en un ambiente virtual, también se consideraron los componentes funcionales de la actividad que Arcos, Mediavilla & Espino (2020) así como Díaz (2021) sugieren tener en cuenta: orientación (presentación y representación de la situación y el objeto de transformación), ejecución (selección y/o elaboración de tareas y/o actividades), control (evaluación, retroalimentación y ajuste).

Se estableció el tiempo en que los estudiantes deben ejecutar cada actividad, teniendo en cuenta sus particularidades individuales y la cantidad de veces que el estudiante puede realizar cada una, aunque si no responde correctamente no puede realizar la siguiente. Por lo tanto, se proveen materiales de apoyo cuando alguna respuesta es incorrecta.

La autoevaluación y la heteroevaluación son las formas principales de evaluación en la propuesta. Existen actividades que el programa califica automáticamente lo que permite, sobre todo, que el estudiante evalúe su propio desarrollo, y otras que obligatoriamente el profesor debe evaluar.

La estructura que se tuvo en cuenta para la preparación de la propuesta se basó en los indicadores y clasificación que proponen Antich et al. (1986) y las consideraciones particulares de la autora para cumplir los objetivos de este trabajo y proveer un diseño propio y en concordancia con los objetivos planteados. Conjuntamente, se consideraron los niveles de asimilación: reconocimiento, reproducción y aplicación o producción. Consecuentemente, las actividades se organizaron dentro de los siguientes aspectos clasificatorios:

I. Actividades preparatorias: desarrollan los mecanismos que forman parte del proceso de lectura y proporcionan las habilidades necesarias para comprender el material lingüístico. Estas incluyen la revisión de los conocimientos previos sobre el tema del texto, las formas lingüísticas fundamentales, los patrones gramaticales, así como eliminar dificultades de origen léxico, morfosintáctico, estilístico o textual, que puedan entorpecer la comprensión.

  1. Antes de la lectura:

    1. Para anticipar el contenido del texto.

    2. Para desarrollar habilidades en el uso del diccionario.

    3. Para desarrollar habilidades de reconocer las palabras y su significado.

II. Actividades de comprensión: desarrollan la comprensión del contenido del texto. Incluyen diferentes formas de interacción con el texto, mediante las cuales se extrae información de este, se realizan inferencias y se promueve el análisis crítico.

  1. Durante la lectura:

    1. Para desarrollar el mecanismo de anticipación.

    2. Para establecer relaciones entre las oraciones y los párrafos.

    3. Semántico-gramaticales.

    4. Para desarrollar habilidades de inferencia en la comprensión de palabras nuevas.

  2. Después de la lectura:

    1. Para comprobar la comprensión del texto.

    2. Para trabajar el subtexto.

Esta estructura se concibe como un marco flexible que se diseña sobre la base de la creatividad del profesor, de modo que admite la inclusión de otras propuestas que favorezcan este proceso. Se aplica para el tratamiento de cada texto escogido para tratar los contenidos que se imparten en cada unidad del libro de texto básico face2face (Starter Student´s Book). A continuación, se ejemplifica con el tratamiento del texto que se corresponde con los contenidos que se imparten durante la unidad número 7. En algunos casos, se ejemplifica cómo se visualizan las actividades en la plataforma Moodle (figuras 1, 2, 3 y 4).

Sistema de actividad de la unidad número 7

Título de la unidad: "Love it, like it, hate it!"

Objetivo: to develop reading skills by using communicative functions related to directions, likes, preferences and ability.

Sistema de conocimientos

Vocabulary: things you like and don´t like; abilities, prepositions of place, things people do.

Grammar: object pronouns, can for ability.

Reading: Rocks!

We see rocks every day. They can have different shapes, sizes, textures, colors, and uses. We drive on them, build with them, clean with them, and even eat them! There are three types of rocks -sedimentary, igneous, and metamorphic -and they are part of our lives every day.

Sedimentary rocks are a mixture of dirt, rocks, mud, shells, and other materials that are on the bottoms of oceans and other bodies of water, and get compacted together over many years. Occasionally, you can see different layers in sedimentary rocks and, sometimes, they have plant or animal imprints! Limestone is a sedimentary rock. Do you know it´s in toothpaste, lipstick, and ink too? There is even limestone in fertilizers and sculptures.

The second type of rock is the igneous rock. These rocks originate from magma that cools and hardens. Igneous rocks have glass crystals that contain minerals inside them. They do not usually have layers, and are very smooth. People give many uses to igneous rocks -such as pumice, granite, and basalt. Massage therapists, for example, like using pumice, to clean the skin. We can use granite to make monuments, and basalt is very useful as a construction material, but we can´t use it in waterworks.

The third type of rock is the metamorphic rock. These rocks generate when the other types of rocks receive intense heat and pressure. Metamorphic rocks are hard and smooth, like igneous rocks. Some popular igneous rocks are marble and quartzite. Sculptors love marble to make statues because it is beautiful, soft and easy to carve. Jewelers like to use quartzite when they do not have green, purple and pink jade.

Actividades preparatorias

Actividad I

Objetivo: identificar la descripción de cada roca a partir de los cocimientos previos que tienen los estudiantes para familiarizarlos con el tema y el vocabulario del texto.

Descripción: los estudiantes deberán escoger, entre las tres opciones que se despliegan en la parte izquierda, el tipo de roca que corresponde a cada descripción.

  1. Choose the type of rock that corresponds to each description. If necessary, tap on the highlighted words to find their meaning.

1. Sedimentary rocks They form when the other types of rocks receive intense heat and pressure. 2. Igneous rocks They are formed by a mixture of dirt, rocks, mud, shells, and other materials that we can find on the bottoms of oceans and other bodies of water. They can have layers. 3. Metamorphic rocks They create when magma cools and hardens. They do not usually have layers and are very smooth.

  1. Place each type of rock next to its correct classification. If necessary, tap on the highlighted words to find their meaning (figura 1).

Sedimentary rocks Igneous rocks Metamorphic rocks

List: marble, granite, limestone, basalt, quartzite

Fig. 1 - Vista de la actividad 1b) en la plataforma Moodle 

Actividad II

Objetivo: seleccionar la traducción correcta de cada término, a partir de descripciones, para familiarizarse con el léxico que contiene el texto.

Descripción: los estudiantes deberán escoger entre tres opciones el equivalente correcto en español de las palabras según la descripción que se les ofrece. Luego deberán agrupar esas palabras en cuadros de texto según las clasificaciones que se les provee.

  1. Read the description of the word and choose its correct meaning in Spanish (Figura 2).

  1. Shape (the external form or appearance characteristic of someone or something. A geometric figure such as a square, triangle, or rectangle).

_Figura _Formación _Forma

  1. Size (a dimensions or magnitude; how big something is).

_Categoría _Tamaño _Clasificación

  1. To cool (to loose heat, to get the opposite of hot).

_Enfriarse _Calentarse _Calmarse

  1. Hard (something firm, resistant hard, not easily penetrated).

_Blando _Duro _Consolidado

  1. Glass (a material produced by fast cooling of magma. A hard, transparent or translucent material consisting typically of a mixture of silicates).

_Vidrio _Plástico _Goma

  1. Waterwork (big mechanisms, or set of equipment for the distribution of water).

Obra arquitectónica Obra maestra _Obra hidráulica

  1. Soft (something pleasing or agreeable to the senses that makes people feel comfort).

_Suave _Rugoso _Duro

  1. Jeweler (a person who works with precious stones and metals to make rings, watches, bracelets and other body ornaments).

_Plomero _Ingeniero metalúrgico _Joyero

  1. To carve (to work as a sculptor).

_Escarvar _Esculpir _Cavar

Fig. 2 - Vista de la actividad II a) en la plataforma Moodle 

  1. From words on item a) find…

  1. A pair of anthonyms:

  2. An occupation:

  3. All the nouns:

  4. Two verbs:

  5. An adjective:

Actividades de comprensión (durante la lectura)

Actividad III (figura 3)

Objetivo: determinar la respuesta correcta entre varias opciones de una lista, para familiarizarse con la gramática y el léxico contenidos en el texto.

Descripción: los estudiantes deberán arrastrar, desde una lista, la frase o palabra correcta que completa la oración a partir del contexto que esta ofrece. Luego deben reconocer su función y agruparlas según los grupos que se definen, así como encontrar en el texto otras palabras que tengan la misma función.

a) Drag the word(s) from the list that completes the fragment of the text into the blank space.

  1. We see rocks ____________. They can have different shapes, sizes, textures, colors, and uses. We drive ______ them, build with them, clean with them, and even eat them!

  2. ____________three types of rocks -sedimentary, igneous, and metamorphic- and they are part of our lives every day.

  3. Sedimentary rocks _______ a mixture of dirt, rocks, mud, shells, and other materials

  4. Occasionally, you ________ see different layers in sedimentary rocks.

  5. Do you know it´s in tooth paste, lipstick, and ink too? __________ even limestone in fertilizers and sculptures.

  6. Igneous rocks have glass crystals that contain minerals inside ___________. They do not usually have layers, and are very smooth.

  7. _______can use granite to make monuments, and basalt is very useful as a construction material, but we __________ use it in waterworks.

  8. Sculptors love marble to make statues because it ____ beautiful, soft and easy to carve.

List: are, them, there is, there are, can, can´t, on, is, we, every day

Fig. 3 - Vista de la actividad III a) en la plataforma Moodle 

  1. Match words from the list in item a) with its corresponding group.

Verb to be Express existence Modal verb Preposition Adverbs of time Pronoun Object Pronoun

  1. Scan through the text and find other words that correspond to the following groups.

Adverbs of time Preposition Personal Pronoun Object Pronoun

Actividad IV (figura 4)

Objetivo: inferir el significado de los términos utilizando la gramática y el léxico contenidos en el texto para aplicarlos en situaciones nuevas.

Descripción: Los estudiantes deberán inferir el significado de las palabras según el contexto que provee el texto.

  1. Read carefully the paragraph and mark the correct choice.

  1. According to paragraph 2 a mixture is…

    • _A type of medicine that we need to agitate before we use it.

    • _A combination of colors.

    • _A combination of elements or substances.

  2. According to paragraph 2, what is an imprint?

    • _An event or experience that you cannot forget.

    • _A publisher´s name on the title page of a book.

    • _A mark that an animal or a plant left by pressing a part or organ on a surface.

  3. According to paragraph 3 we can translate pumice as…

    • _Piedra angular.

    • _Piedra pómez.

    • _Piedra caliza.

Fig. 4 - Vista de la actividad IV a) en la plataforma Moodle 

Después de la lectura

Actividad V

Objetivo: analizar el contenido del texto a partir de las preguntas para elaborar juicios y argumentaciones, resumir y comparar.

Descripción: los estudiantes deberán responder preguntas, tanto directas como indirectas, a partir del texto, completar una tabla que resume el contenido del texto y establecer semejanzas y diferencias.

a) Read carefully the entire text and answer the following questions.

  1. Can rocks be different? Support your answer.

  2. How many types of rocks are there?

  3. What are sedimentary rocks?

  4. Do you think all sedimentary rocks look the same? Why or why not? Support your answer.

  5. In which common products can we find sedimentary rocks?

  6. What are the main features of igneous rocks?

  7. Can we find items made from igneous rocks in public places? Support your answer.

  8. Can a rock transform in another type of rock? Explain.

  9. Are all the three types of rock completely different? Why?

  10. Can we use metamorphic rocks to add beauty to rings or places?

  1. Use the answers from questions on item a) to complete the following chart that summarizes the text.

Types of rocks Characteristics Common uses Sedimentary have layers very smooth to make statues

  1. Aid on answers from items a) and b) to establish the similarities and differences between the three types of rocks.

Rocks (Sedimentary, Igneous and Metamorphic) Similarities Differences - -

Actividad VI

Objetivo: valorar el contenido del texto para emitir juicios.

Descripción: los estudiantes deberán llegar a conclusiones a partir de la información que ofrece el texto y sus conocimientos previos sobre el tema.

  1. After reading the text Rocks! provide your considerations about the following questions. Be sure you explain your answers. Tap on the highlighted words to find their meaning.

  1. Does the use of rocks help to promote development?

  2. Can rocks contribute to improve people´s lives?

  3. Do you think rocks should be substituted by artificial materials in the construction industry?

  4. What else do you wonder about rocks after reading the passage?

Discusión

Esta investigación evidencia la necesidad de continuar fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el curso Inglés A2, según los descriptores del MCERL, en la carrera Ingeniería Geológica de la UMoa.

La comprensión lectora es un recurso insustituible para el aprendizaje, puesto que al leer no solo se amplían los conocimientos, sino que se adquieren habilidades para sintetizar, interpretar, analizar, reflexionar y emitir juicios, lo cual desarrolla a los individuos como seres autónomos capaces de interactuar con otros miembros de la comunidad global (Moncada, 2013). Sin embargo, en las clases del curso Inglés A2, la comprensión lectora revela una dinámica prácticamente limitada al nivel de reconocimiento, que no cumple con los descriptores que el MCERL (2002) provee sobre las actividades relacionadas con esta habilidad que puede llevar a cabo el usuario; pues a pesar de que debe tratase con textos sencillos y breves, no solo se debe extraer información, sino que hay que llevar a cabo el proceso de comprensión. Por consiguiente, es necesario llevar la lectura a planos superiores, a pesar de tratarse con textos de baja complejidad.

Dadas las limitaciones identificadas y el gran reto que enfrenta hoy la Educación Superior de evolucionar hacia prácticas más eficaces, que estén a la altura de los constantes cambios, al ritmo de la sociedad actual, y que se correspondan con las necesidades de las nuevas generaciones, los sistemas de gestión de aprendizaje tales como la plataforma interactiva Moodle constituyen una alternativa que contribuye al desarrollo de la habilidad comprensión lectora del idioma inglés. No obstante, esta debe utilizarse sobre la base de fundamentos didácticos sólidos, tales como una secuencia lógica, etapas y procedimientos como el uso de estrategias y fases de lectura que autores como Núñez & Martín (2011) y Quimbiulco (2016) han demostrado ser efectivos.

Lo anterior es necesario, debido a que el desarrollo de esta habilidad debe de estar en correspondencia con las características del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta lengua, en este caso, al nivel básico A2. Además, debe poseer una estructura que favorezca la apropiación de los conocimientos. De ahí que, aspectos como la aplicación de etapas permite alinear las actividades de comprensión lectora con los objetivos educativos del curso y el nivel de avance de los estudiantes con respecto al resto de las habilidades.

Consecuentemente, el sistema de actividades para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora del idioma inglés, al nivel básico A2, es una alternativa que se propone desarrollar esta habilidad, al hacer énfasis en los aspectos identificados que más dificultan este proceso en los estudiantes de Ingeniería Geológica y que, al materializase en la plataforma interactiva Moodle, contrarresta las dificultades como el espacio-tiempo y se favorece el autoaprendizaje.

Esta propuesta permite dar tratamiento de algunas de las debilidades del renovado proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, teniendo en cuenta el Modelo del Profesional de la carrera Ingeniería Geológica de la UMoa. De manera particular, integra aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, temas de la especialidad y las TIC, para satisfacer mejor las necesidades de cada estudiante.

Por otra parte, la automatización de la evaluación y la retroalimentación de la mayor parte de las actividades permite que, tanto el estudiante como el profesor, valoren y controlen fácilmente el estado real del aprendizaje. Por lo tanto, esta propuesta constituye una alternativa para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora del idioma inglés, en correspondencia con los descriptores del nivel A2 que propone el MCERL para esta habilidad. Su aplicación enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa, debido a que fomenta el desarrollo de una de las habilidades necesarias para alcanzar la competencia comunicativa.

Referencias bibliográficas

Álvarez de Zayas, C. (1990). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana, Cuba: Editorial E.N.P.E.S [ Links ]

Alviárez, L., Romero, L., García, K. & Torres, A. (2017). La sintaxis del inglés y su influencia en la comprensión de textos. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(1), 103-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6219227 Links ]

Antich, R., Gandarias, D. & López, E. (1986). Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. [ Links ]

Arcos, H. G. A., Mediavilla, C. M. Á., & Espino, Y. G. (2020). Formación de habilidades investigativas en estudiantes de Cultura Física.Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, 4(1), 43-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7513941 Links ]

Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación (MCERL) [Archivo PDF]. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf Links ]

Díaz, H. L. (2021).Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.cu/books?hl=es&lr=&id=kqcsEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA3&dq=componentes+funcionales+de+la+actividad:+orientaci%C3%B3n,+control++y+ajuste&ots=ehzP_BRJgY&sig=pgqBWnm_PnrVyg73JjnesXx8ZZM&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Links ]

Domínguez, A. V., Montano, I. M. & Núñez, M. (2018). Procedimiento didáctico para la comprensión lectora en inglés a un nivel A2. Roca, 14(3), 2074-0735. [ Links ]

Herrada, G. & Herrada, R. I. (2017). Análisis del proceso de comprensión lectora de los estudiantes desde el modelo construcción-integración. Perfiles Educativos. 39 (157), 181-197. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13253143011 Links ]

Lamarca, M. J. (2018). Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. [Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España]. http://www.hipertexto.info/documentos/interactiv.htmLinks ]

Laura, P. T. (2018). Estrategias didácticas para la mejora del nivel de comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa n° 87009-03 Pampacocha [Tesis de pregrado, Universidad San Ignacio Loyola, Lima, Perú]. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/4057/4/2018Links ]

Núñez, J. A. & Martín, A. I. (2011). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas.Bruselas: EACEA/Eurydice/Ministerio de Educación. https://www.uam.es/ss/Satellite/FProfesorado/es/1242658451006/1242657196008/persona/detallePDI/Nunez_Cortes,_Juan_Antonio.htm Links ]

Penzo, W. (2009). Diseño y elaboración de actividades de aprendizaje. Cataluña, España: MDX (Materials Docents en Xarxa). https://core.ac.uk/download/pdf/16200477.pdf Links ]

Pérez, R., Rojas, J. & Paulí, G. (2008) Algunas experiencias didácticas en el entorno de la plataforma Moodle. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales. 5(10),1-10. http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/050510/A1mar2008.pdf Links ]

Redstone, C. & Cunningham, G. (2014). face2face. Starter Student´s Book (Second edition). Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press. [ Links ]

Vargas, L. G. & Molano, V. L. (2017) La comprensión lectora, referentes conceptuales y teóricos. Cuarta época, (22), 130-144. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/7403 Links ]

Quimbiulco, G. T. (2016). Técnicas de lectura en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo A, B, C, D del colegio "técnico Alangasí", parroquia Alangasíquito, periodo 2015-2016 [Tesis de pregrado]. Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/10015/1/T-UCE-0010-1610.pdfLinks ]

Received: September 07, 2023; Accepted: September 21, 2023

*Autor para correspondencia. E-Mail: ybatistan@ismm.edu.cu

La autora declara no tener conflictos de intereses.

La autora participó en el diseño, análisis de los documentos y redacción del trabajo.

Creative Commons License