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Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.22 no.1 Pinar del Río ene.-mar. 2024  Epub 30-Mar-2024

 

Artículo original

La plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario

A plataforma Moodle no processo de ensino-aprendizagem do Direito Agrário

0000-0002-8500-4144Jorge Félix Gual Ramos1  * 

1Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez". Cuba.

RESUMEN

La plataforma Moodle, ofrece a la educación superior y en especial al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Derecho Agrario, muchas posibilidades de comunicación e intercambio entre los sujetos de ese propio proceso. En la investigación realizada fueron detectadas carencias en torno al proceso antes mencionado, pues es aún insuficiente la articulación integrada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en especial la plataforma Moodle a la realización del trabajo independiente orientado por el profesor, además existe desconocimiento por parte de profesores y estudiantes de las potencialidades que esta herramienta puede ofrecer. El objetivo de este artículo, es proponer una estrategia didáctica para realizar el trabajo independiente mediante la plataforma Moodle. Los métodos empleados fueron análisis y síntesis, histórico-lógico, análisis de documentos, observación, encuesta y entrevista. El resultado final de este artículo, es una estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario. Se puede concluir que el uso planificado y dirigido de la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario, contribuye a la realización del trabajo independiente del estudiante con eficiencia.

Palabras-clave: derecho agrario; trabajo independiente; estrategia didáctica; moodle

RESUMO

A plataforma Moodle oferece ao ensino superior e principalmente ao processo de ensino-aprendizagem da disciplina de Direito Agrário, muitas possibilidades de comunicação e intercâmbio entre os sujeitos desse próprio processo. Na pesquisa realizada foram detectadas deficiências quanto ao referido processo, uma vez que a articulação integrada das Tecnologias de Informação e Comunicação e principalmente da plataforma Moodle para a realização de um trabalho independente orientado pelo professor ainda é insuficiente, além disso há falta de conhecimento por parte dos professores e estudantes do potencial que esta ferramenta pode oferecer. O objetivo deste artigo é propor uma estratégia de ensino para a realização de trabalhos independentes utilizando a plataforma Moodle. Os métodos utilizados foram análise e síntese, histórico-lógico, análise documental, observação, levantamento e entrevista. O resultado final deste artigo é uma estratégia didática para o processo de ensino-aprendizagem de Direito Agrário. Pode-se concluir que a utilização planejada e direcionada da plataforma Moodle no processo de ensino-aprendizagem de Direito Agrário contribui para a realização eficiente do trabalho independente do aluno.

Palavras-Chave: direito agrário; trabalho independente; estratégia de ensino; moodle

Introducción

Según los investigadores Rodríguez y Ortiz (2022, p.2) la ciencia "es una necesidad objetiva para la formación de la cultura por su propia naturaleza humanista. Ella cumple su función cultural por así decirlo cuando se dirige al hombre, cuando el saber humano se trasforma en factor social".

El investigador Lugo (2020, p. 270) expone que "La Ciencia y la Tecnología son procesos sociales que el hombre estudia a profundidad, lo que requiere de inducción e incitación para el desarrollo y el logro de impactos y un profundo conocimiento de sus interrelaciones con la sociedad". La aplicación de estas ciencias combinadas con las nuevas tecnologías en función del desarrollo de la sociedad se le denomina Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) las cuales definen carácter interdisciplinar por concurrir en disciplinas como la filosofía, la historia de la ciencia, la sociología.

Los investigadores García, Reyes y Godínez (2017) plantean que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior, permiten realizar una educación a través de las plataformas virtuales, idóneas para crear diferentes ambientes de comunicación y, sobre todo, la posibilidad de tener acceso a entornos virtuales de aprendizaje a través de la educación.

Es en ese sentido, que los investigadores del Departamento de Derecho de la Universidad "José Martí Pérez" de Sancti Spíritus, han realizado una búsqueda de las potencialidades que la plataforma Moodle ofrecen al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Derecho Agrario, con el fin de transformar las formas de orientar el profesor el trabajo independiente, detectado que el uso de esta plataforma presenta carencias que dan la brecha para trabajarlo en función de ese propio proceso. Las carencias más significativas están en:

  • Escaso uso de la plataforma Moodle, en función de la solución de taras orientadas mediante trabajo independiente.

  • No es frecuente el uso integrado de la plataforma Moodle como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario, en la búsqueda de teoría que propicie la respuesta a problemas dentro del trabajo independiente.

  • Los estudiantes no socializan el resultado de sus investigaciones mediante la plataforma Moodle.

Los adelantos tecnológicos del mundo contemporáneo, constituyen un recurso idóneo para auxiliar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros días. Como respuesta a las crecientes necesidades actuales de la sociedad, corresponde a las universidades emigrar para la digitalización de todos sus procesos en estos nuevos escenarios.

En esta dirección, en diferentes regiones del mundo se está trabajando por mejorar los escenarios de enseñanza-aprendizaje, con la promulgación de normas que facilitan a las universidades la emigración a espacios virtuales sin desfavorecer la calidad del proceso formativo en general y los sujetos que intervienen en el en particular, los pioneros en esa transformación han sido los europeos.

En Cuba muy particular, la Política de Informatización de la Sociedad Cubana se materializa en la Estrategia Nacional en torno al desarrollo y acceso a las tecnologías, propician que las universidades respondan con el reto del cambio y perfeccionamiento de su proceso en el nuevo escenario, lo que requiere de un personal mejor preparado para enfrentar el cambio.

Este artículo se sustentada en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, del Partido Comunista de Cuba y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Económicos Estratégicos distinguen al potencial humano, la ciencia, la tecnología y la innovación y establecen entre sus objetivos elevar el impacto en el desarrollo económico y social, incluyendo el perfeccionamiento del marco institucional y promover el desarrollo de investigaciones en el campo de las ciencias sociales y humanísticas sobre los asuntos prioritarios de la sociedad.

Para cumplir con las ideas ante expresadas, es necesario el acceso a las tecnologías por todos los actores económicos para el desarrollo de la sociedad, lo cual requiere de la integración de herramientas tecnológicas, así como del establecimiento de nuevos modelos y estrategias que irrumpan con el tradicionalismo establecido en la relación universidades sociedad.

La integración de las TIC, demuestra la importancia de reflexionar sobre el protagonismo de las universidades en su proceso de enseñanza-aprendizaje, para ajustar los nuevos entornos tecnológicos a su medio, teniendo en cuenta las dimensiones humanas, técnica y político social en donde interactúa.

Los investigadores Castillo, Palta y Sigüenza (2016) expresaron que el uso integrado de las TIC en las universidades, se ha fortalecido con la incorporación de medios de enseñanza como la pizarra interactiva o pizarra digital interactiva (PDI), la cual permite mediante un ordenador conectado a un video-proyector, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarla, imprimirla, exportarla a otros formatos, e incluso enviarla por correo electrónico para ser distribuida.

Otra de las ventajas que ha propiciado la incorporación integrada de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje, es el uso de los llamados entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA), apoyados en plataformas interactivas digitales para el ambiente universitario a nivel internacional. Entre los más utilizados dentro de las universidades modernas están: Blackboard, Virtual-U, WebCT, ATutor, Dokeos y Moodle. Este último, por las ventajas que ofrece es el más utilizado por los profesores universitarios cubanos, resultando un reto insertar a los estudiantes a esta tecnología.

Según los investigadores Amador y Labrada (2020):

el MOODLE es un sistema de gestión de contenidos, centrado en la creación y actualización de cursos por parte de los profesores y también un sistema gestor de aprendizaje para los estudiantes. Es un software libre que permite organizar y gestionar el proceso de aprendizaje, las actividades de trabajo en grupos y colaboración en proyectos, de una gran cantidad de estudiante. Contiene además herramientas de distribución de contenidos -lecciones, talleres, materiales, glosarios, bases de datos-; herramientas de comunicación y colaboración -consultas, chats, foros, wikis-; herramientas de seguimiento y evaluación -tareas, consultas, cuestionarios, encuestas- y herramientas de administración y asignación de permisos. (p.259)

Según los investigadores antes mencionados, las imágenes como herramienta, ofrecen ventajas para alcanzar cualquier objetivo general del aprendizaje, conocimiento, entendimiento y desarrollo de destrezas y la realidad aumentada, la cual ofrece amplias posibilidades al interrelacionar el entorno real y virtual. Estos medios garantizan que los estudiantes de la ciudad puedan interactuar con el escenario agrario desde el aula.

Los investigadores Gutiérrez et al. (2021) exponen:

La integración de tecnología por parte de los profesores se manifiesta cuando este selecciona, utiliza, comunica, resuelve problemas y aprovecha las herramientas tecnológicas con fines didácticos. Este proceso de integración tecnológica, se realiza de forma paulatina, mediante el seguimiento de pasos firmes y seguros, articula dinámicamente lo que se viene haciendo con lo que se proyecta hacer, con el objetivo de avanzar de forma progresiva e ir descubriendo nuevas formas de organizar, mejorar, enriquecer y garantizar el cumplimiento o propósito para el cual se empleó. (p. 209) Se coincide con ellos.

Con la aplicación de la plataforma Moodle al proceso de enseñanza-aprendizaje, es posible resolver problemas, transformar y crear nuevos entornos de aprendizaje donde equipos, programas y sujetos del proceso interactúen. De ahí la importancia de la integración de herramientas tecnológicas, sin embargo, ello significa ir más allá del uso de recursos, puesto que, no solo es contar con los medios de enseñanza, sino que además es necesario que los profesores y estudiantes integren y desarrollen las competencias necesarias en el uso y manejos para obtener un mejor aprovechamiento de las mismas.

Los investigadores Romero y Asencio (2022) refieren que las TIC se han convertido en base esencial para el desarrollo económico, científico, sociocultural y productivo de las sociedades en el mundo y la cubana en particular y han demandado de las universidades su vinculación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como parte fundamental del currículo, para preparar a las nuevas generaciones en la apropiación de dichas herramientas a fin de garantizar, en el futuro, las relaciones universidad-sociedad y entorno agrario.

Es por ello que resulta pertinente proponer una estrategia didáctica que articule la plataforma Moodle al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Derecho Agrario en función de la realización del trabajo independiente, que contribuya a elevar la calidad de este proceso en las actuales circunstancias y trace las pausas para condiciones futuras.

Para la estrategia didáctica los principales referentes que se estudiaron en esta investigación son: Reynosa et al.(2019); Ribadeneira (2020); Pérez y Díaz (2022) y Rojas (2022). Estos autores consideran que, para el proceso enseñanza-aprendizaje en el entorno agrario, resulta indispensable realizar una estrategia didáctica renovada que permita usar las modernas tecnologías en función de este propio proceso.

El investigador Reynosa Navarro et al., (2019) refirió sobre estrategia:

son un componente esencial del proceso de enseñanza aprendizaje. Permiten la realización de una tarea con la calidad requerida debido a la flexibilidad y adaptabilidad a las condiciones existentes. Facilitan la confrontación (interactividad) del sujeto que aprende con objeto de conocimiento, y la relación de ayuda y cooperación con otros colegas durante el proceso de aprendizaje. Orientan la actividad psíquica del alumno para que aprenda significativamente. (p. 265). Se coincide con este investigador en cuanto a la importancia de la estrategia para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según el investigador Ribadeneira (2020, p. 243) las estrategias didácticas "son guías de acción que orientan en la obtención de resultados que se pretenden alcanzar con el proceso de aprendizaje, da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar al desarrollo de competencias en los estudiantes".

Se coincide con el investigador (Rojas, 2022) quien manifiesta que:

La estrategia no radica solamente en el análisis racional y analítico, en el que se encuentra una única respuesta correcta, si no que pueden interferir aspectos emocionales. La estrategia se concibe como una disciplina práctica que puede implicar un ejercicio teórico, pero cuya prueba final de validez se da en la práctica, en la acción. (p .315)

Sobre el uso integrado de las TIC en este artículo fueron consultados algunos investigadores como Albornoz, Silarayan y Hidalgo (2022) y Gual (2022), quienes ofrecieron criterios sobre las ventajas que las tecnologías brindan a los sujetos del proceso y la necesidad de implementarlas para el desarrollo social.

El investigador Gual (2022) define las TIC como:

el conjunto de instrumentos y procedimientos que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética (p. 526).

El investigador antes mencionado, expuso que en los últimos años a las tecnologías se les han dado diversos nombres como Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), Tecnologías en Educación, Tecnologías Digitales, Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, Tecnologías del aprendizaje y el Conocimiento, Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación y Tecnologías Emergentes. Sin entrar a definir cada una se encuentra que todas tienen el mismo propósito y es el de mejorar procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La utilización de plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido ampliamente abordada en la literatura científica en la región de América, varias universidades se han unido a la tarea de puntualizar sucesivos planes de acción de políticas enfocados al uso de las mismas para promover el desarrollo y contrarrestar las grandes desigualdades sociales que existen en la región, es por esa razón que se propone la estrategia didáctica.

En ese sentido que el autor presenta como objetivo de este artículo, es proponer una estrategia didáctica para realizar el trabajo independiente mediante la plataforma Moodle

Materiales y métodos

La población y la muestra es de 32 profesores y 40 estudiantes de segundo a quinto años de la Licenciatura en Derecho que recibieron el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Derecho Agrario.

Los métodos utilizados fueron:

  • Cuestionario: Se aplicó un cuestionario de 5 preguntas cerradas para los 40 estudiantes.

  • Guía de observación: Se utilizó para registrar la información que se obtuvo producto de la observación.

  • Entrevista para 32 profesores.

Las técnicas que se emplearon para recopilar los datos en la investigación son:

  • Recopilación bibliográfica y procesamiento documental de la información en libros, revistas, internet y otros relacionados sobre todo con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Derecho Agrario.

  • La encuesta: En este caso se realizó una encuesta a los 40 estudiantes, para establecer como se manifiesta la plataforma Moodle para realizar el trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario como estrategia didáctica.

  • La entrevista: Se entrevistó a 32 profesores, con el objetivo de indagar sobre la plataforma Moodle para realizar el trabajo independiente.

  • Se aplicó la encuesta a los 40 estudiantes, todo este proceso se documentó en fichas y otras variantes de procesamiento de información.

  • Se aplicó una guía de entrevista y un cuestionario referente la plataforma Moodle para realizar el trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario.

  • Se procesaron y analizaron los datos. Para el análisis y manejo de datos con el fin de diagnosticar los valores más representativos de los datos recolectados en las entrevistas y encuestas.

Resultados

La forma de desarrollarse la estrategia didáctica es en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario (ver Gráfico 1 descripción de las horas aplicadas a cada etapa de la estrategia), en el horario donde los estudiantes escogen para realizar sus estudios. La estrategia didáctica aplicada por el profesor está organizada en etapas y cada uno de los estos se entrelazan formando un ciclo, a continuación, las etapas de la estrategia:

  • Etapa 1 Programación del proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario: ¿Cuáles son los objetivos que se deben cumplir en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario?

  • Etapa 2 Objetivación: ¿Cuáles son las principales particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario que deben ser tratados mediante la plataforma Moodle?

    1. Estos momentos coinciden con la preparación del profesor de la tarea que orientara como trabajo independiente en la clase, se recomienda en la realización de estas dos etapas la plataforma Moodle, donde el profesor crea la página web de las asignaturas Derecho Agrario dividida en varios módulos que coinciden con el contenido de la asignatura, permitiendo la comunicación con los estudiantes.

  • Etapa 3 Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario: ¿Qué nivel de conocimientos acerca del tema poseen los estudiantes para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario?

  • Etapa 4 Elección de métodos y técnicas: ¿Cómo el estudiante realizará la tarea orientada en el trabajo independiente mediante la plataforma Moodle?

    1. El profesor mediante el Chat, mantiene la comunicación con los estudiantes para orientar la tarea mediante la plataforma Moodle, donde sitúa un Glosarios y Libros con los términos más frecuentes que los estudiantes pueden encontrar en la búsqueda de información, las acciones a realizar son:

      1. tarea fuera de línea: la tarea es realizada fuera de la plataforma Moodle. Los estudiantes pueden ver la orientación de la tarea mediante el trabajo independiente, pero no pueden subir archivos con las respuestas. Los profesores evalúan a los estudiantes en otro espacio y éstos recibirán sus notas.

      2. tarea para subir un único archivo: la tarea consiste permite a los estudiantes subir un documento realizado en el trabajo independiente. El profesor evalúa online el resultado de la tarea.

      3. tarea en línea: Permite a los estudiantes editar texto mediante las herramientas de edición. Los profesores evalúan y realizan comentarios.

  • Etapa 5 Auto revisión: ¿Cuál es la mejor manera para que los estudiantes alcancen desarrollar la tarea mediante el trabajo independiente?

  • Etapa 6 Ordenación de las fases: ¿Cuándo el estudiante conoce que el objetivo planteado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Derecho Agrario fue cumplido?

    1. Estos momentos coinciden cuando el estudiante realiza la socialización de la propuesta de solución de la tarea, con compañeros de estudio y el profesor, mediante correo electrónico o el Foros que permite incluir la evaluación de cada mensaje por los estudiantes e incluir archivos adjuntos e imágenes incrustadas, además en esta etapa el profesor puede establecer un cuestionario que le permita al estudiante autoevaluarse.

  • Etapa 7 Evaluación: Revisar si la tarea cumplió con el objetivo propuesto por el profesor

    • Este momento coincide cuando el profesor que es el director del proceso de enseñanza-aprendizaje controla realiza la evaluación de cada uno de los estudiantes mediante la realización de un Taller para la realización del trabajo en grupo.

  • Etapa 8 Aplicación la plataforma Moodle como estrategia didáctica para realizar la tarea mediante el trabajo independiente orientado por el profesor.

Planificación del profesor del proceso de enseñanza-aprendizaje, previa revisión de los medios que se relacionan en la plataforma Moodle como el módulo de recursos donde aparecen recursos como: recursos, página de texto, página HTML, archivos y páginas web, directorio y etiquetas el módulo de bloques donde se relacionan: personas, actividades, sumario del curso, eventos próximos, calendario, novedades y usuarios en línea. Todos estos módulos son utilizados por el profesor según las formas organizativas.

Gráf. 1 - Descripción de las horas aplicadas a cada etapa de la estrategia 

De los 32 profesores entrevistados que representan el 100% , 27 profesores que representa el 84.37% ,expresaron el criterio que los estudiantes desarrollaron una excelente tarea después de realizado el trabajo independiente mediante la plataforma Moodle, 5 profesores que representa un 15.62%, manifestaron que los estudiantes no fueron eficiente en la realización de la tarea por no contar con las destreza necesaria para buscar la información, admitiendo en la entrevistas las dificultades existente con el uso de tecnología adecuada por las partes.

Estos resultados permiten a este autor asegurar que la utilización de la estrategia didáctica permite elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Agrario, a pesar de encontrarse algunas dificultades en los estudiantes que nos permite seguir trabajando para reducir esas limitaciones.

En la encuesta (Tabla 1) realizada a los 40 estudiantes que representan el 100%, 38 que representa 95% considera usted que la legislación consultada está debidamente actualizada, 2 que representan un 5 % de los encuestados consideran como insuficiente la tecnología empleada para desarrollar el trabajo independiente, los problemas más frecuente encontrados durante el trabajo independiente son : que los teléfonos empleados no cuentan con los adelantos tecnológicos necesarios para buscar documentos o realizar llamadas de audios y videos mediante la plataforma Moodle, la conexión en el escenario agrario no siempre es la deseada y no todos los estudiantes cuentan con recursos tecnológicos para realizar el trabajo independiente fuera de la universidad.

En este propio el cuestionario realizado a los estudiantes, los 40 que representan el 100%, consideran que el empleo de la plataforma Moodle en el trabajo independiente contribuyó a realizar con calidad la tarea, además que tuvo acceso a toda la legislación a utilizar en cada escenario y que está debidamente actualizada.

Tabla 1 - Encuesta realizada a los estudiantes 

No Encuesta
15 Considera usted, que el empleo de la plataforma Moodle en el trabajo independiente contribuyó con la realización de la tarea con calidad.
2 Considera usted suficiente la tecnología empleada para desarrollar la tarea orientada en el trabajo independiente.
3 Considera usted que tuvo acceso a toda la legislación a utilizar en cada escenario.
4 Considera usted que la legislación consultada está debidamente actualizada.
5 Considera usted que los estudiantes están debidamente preparados para recibir el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la plataforma Moodle.

Después de realizada la tarea mediante el trabajo independiente con el empleo la plataforma Moodle, se puede considerar que el empleo sistemático de esta plataforma, contribuye a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Derecho Agrario, de este resultado se evidencia las potencialidades de las TIC como estrategia didáctica.

Discusión

La estrategia didáctica seleccionada cumple con la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, donde se exigirá a los estudiantes el estudio, la investigación y la creatividad, sin dejar de considerar la reflexión y la crítica frente a su propia práctica profesional en el entorno agrario y la de sus colegas, estos últimos deberán verse como un momento de crecimiento personal, además los empleadores exigen profesionales que sean eficientes en desarrollar los distintos procesos necesarios para cumplir con sus objetivos.

En este sentido determinó el nivel de integración de las TIC, cuestión que puede ser utilizada por parte de los estudiantes. Además, se comparte el criterio con este investigador, que la formación en habilidades TIC comienza en la universidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el puesto de trabajo solo se perfecciona las habilidades ya adquiridas.

Las TIC ofrecen muchas posibilidades considerando que a través de la tecnología se crea una escenografía de formación, una escenografía de comunicación, permitiendo generar espacios de encuentros en los que puede nacer el acto didáctico. Criterio que coincide con el establecido en este artículo, donde el estudiante desde cualquier escenario puede irradiar sus conocimientos sobre las normas jurídicas, elevando la cultura jurídica del empleador.

Se coincide con Gual (2023) quien expone que las TIC están conformadas por materiales como laptops, tabletas digitales, celulares, plataformas virtuales, plataformas de video conferencia, aplicaciones, etc. que se utilizan en cualquier nivel y modalidad de trabajo, pero se puede adicionar que para desarrollar con eficiencia el trabajo independiente, los profesores deben dotar a los estudiantes de las tecnologías necesarias para el cumplimiento del objetivo deseado

El autor del artículo considera que la estrategia didáctica se expresa en la relación educación-sociedad, donde los objetivos y los fines de la educación se subordinan a las exigencias del momento histórico. Para ello, se jerarquiza la necesidad de que el proceso de enseñanza- aprendizaje contribuya a vivir en un sistema organizado de relaciones y transformarlo en virtud de la satisfacción de sus necesidades individuales y sociales.

Además, desde lo social, se realza el papel del profesor en la formación integral de los estudiantes y, en tal sentido, se aprovechan las potencialidades de la integración de las TIC y, en particular, la plataforma Moodle. Igualmente se potencia la interacción de los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje y las vivencias, que genera para favorecer las relaciones interpersonales

Es por esa razón que el empleo la plataforma Moodle como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Derecho Agrario es, a criterio del autor, un aspecto a trabajar por profesores y estudiantes, particularmente desde una concepción que visualice sus oportunidades y ventajas.

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Recibido: 18 de Febrero de 2023; Aprobado: 08 de Noviembre de 2023

*Autor para correspondencia. E-mail: jfgual@uniss.edu.cu

El autor declara no tener conflictos de intereses.

El autor participó en el diseño y redacción del artículo, en la búsqueda y análisis de la información contenida en la bibliografía consultada.

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