SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Diferenciación espacial de indicadores demográficos de los adultos mayores en La Habana. Censos 2002 y 2012Dinámica reciente de la mortalidad en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Novedades en Población

versión On-line ISSN 1817-4078

Rev Nov Pob vol.11 no.22 La Habana jul.-dic. 2015

 

ARTICULO ORIGINAL

 

Caracterización demográfica del municipio de Placetas en la provincia de Villa Clara

 

Demographic characterization of the municipality of Placetas in Villa Clara province

 

 

Ernesto González Peña [1]

Centro de Estudios Comunitarios de La Universidad Central "Martha Abreu" de las Villas

 

 


Resumen

El presente trabajo constituye un análisis estadístico que expone el comportamiento demográfico del municipio de Placetas, atendiendo a las tres variables principales: fecundidad, mortalidad y migración. Por el interés que reviste, también se manejaron los datos del crecimiento y el envejecimiento de la población. En el caso de este último indicador debido a que el por ciento de personas con 60 años y más dentro de la estructura por edades está entre los más altas del país. Asumir esta realidad dentro de las estrategias económicas y sociales que se proyecten en los próximos años implica tener siempre en el centro de la atención a la población y las problemáticas que afectan su calidad de vida. Por lo tanto, este material tiene como objetivo sensibilizar y servir de apoyo para los órganos administrativos municipales para la toma de decisiones. Pretende diagnosticar ciertas tendencias demográficas que hoy en día tienen los habitantes de Placetas, en función de pensar en los aspectos que cualitativamente están influyendo en estos comportamientos y en lo que se puede hacer para amortiguar las incidencias negativas que puedan tener a largo plazo.

Palabras claves: Población, fecundidad, mortalidad, migraciones, envejecimiento.


Abstract

The current research presents the demographic dynamism of the municipality of Placetas, regarding the three main variables: fertility, mortality and migration. Due to its importance, population growing and aging data were used as well, since the figures from the aging indicator in the municipality are among the highest in the country. The purpose of this material is to reach and support the municipalities’ administrations, in order to carry out short, medium and long-term strategies, in the economic and sociocultural life of the territory. It is necessary to focus always on the population and the problems that may affect its quality of life while implementing these strategies. Furthermore, this research attempts to establish certain demographic tendencies of the population of Placetas, functioning as a diagnose to further think in the elements that are qualitatively influencing on this dynamism and what can be done to reduce its impact, and work to modify it in the future.

Key words: Population, fertility, mortality, migration, population aging


 

 

INTRODUCCIÓN

El municipio de Placetas se dedica actualmente, en gran medida, a la producción agropecuaria, específicamente a los renglones de granos, ganado porcino y la producción lechera, aunque la siembra y producción cañeras mantiene rendimientos aceptables, pese a no contar ya el territorio con sus tres centrales azucareros -Benito Juárez, Hermanos Ameijeiras y Juan Pedro Carbó Serviá-, desmantelados en 2002 como consecuencia de la llamada Tarea Álvaro Reynoso-. Otros renglones importantes son el tabaco, la minería, las fundiciones de aluminio y los procesamientos industriales de la leche a través de su empresa láctea. Es considerado el municipio central de Cuba, en términos geográficos, y se encuentra ubicado en la región centro oriental, al suroeste de la provincia de Villa Clara. Por su extensión territorial de 656,47 kilómetros cuadrados ocupa el sexto lugar entre los trece municipios que conforman la provincia y su población media es de 68 955 (ONEI, 2014).

Ésta se estructura como muestra la figura 1, Placetas es el segundo municipio con mayor número de habitantes del territorio villaclareño, limita con otros municipios de la provincia como Camajuaní, Remedios, Manicaragua y Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, así como con otros de la provincia de Sancti Spíritus, como es el caso de Fomento  y Cabaiguán.

Desde el punto de vista metodológico, el presente trabajo busca determinar el comportamiento demográfico del municipio en el periodo que transcurrido de este siglo XXI, aunque por intereses particulares de algunos indicadores se tomen datos que puedan anteceder a este momento.

Para una mejor organización, ese fin se distribuyó en los siguientes objetivos específicos. Primero: caracterizar el crecimiento natural de la población de Placetas a través de las variables fecundidad y mortalidad. Segundo: conocer la dinámica del crecimiento mecánico (migraciones) que ha experimentado la población de Placetas. Y tercero: reflejar la situación actual del envejecimiento poblacional del municipio como resultado de la combinación de las variables demográficas que con anterioridad se enunciaron.

En el caso en específico del envejecimiento poblacional es prioridad para la dirección provincia de Villa Clara, mediante La estrategia de atención al envejecimiento poblacional y el grupo asesor  atender al caso particular de Placetas, a partir de sus características geográficas, su peso socioeconómico dentro de la provincia y su importancia en la producción agropecuaria. El abordaje de este tema debe estar enfocado al enriquecimiento de la cultura demográfica en aras de implementar políticas y programas públicos orientados, no solo a las labores asistencialistas y la atención integral de los adultos mayores, sino a fomentar las capacidades para que estos aporten a la cultura laboral de las nuevas generaciones. El reto es, entonces, saber gestionar tecnologías que no son únicamente maquinarias y equipos, sino también buenas prácticas e innovación social (Torrado et al, 2014).

 

DESARROLLO

El panorama de la estructura de la población del territorio se refleja con claridad en esta pirámide (ver figura 1) y evidencia la situación demográfica que desde hace algunos años arrastra la provincia, con mayor agudización el municipio de Placetas. El envejecimiento es resultado de la transición demográfica que afecta a la mayoría de las naciones del mundo y de la cual Cuba no está exenta. Este fenómeno ocurre, sobre todo, a partir de una contracción de la fecundidad y ganancias en la esperanza de vida de sus habitantes a partir de una reducción de las probabilidades de muerte por lo que la tendencia es a que la población se concentre en la parte superior de su pirámide. En el caso de los nacimientos, se observa que hay decrecimientos en cuanto a la frecuencia con que aparecen estos y también un aplazamiento de la edad media de la fecundidad en las mujeres, o una fecundidad tardía. Sus efectos no son solo cuantitativos,  sino que implican cuestionarse aspectos cualitativos que son evidencias del por qué las cifras descienden. Estas inferencias provienen de las condiciones económicas, de vivienda, creencias culturales, niveles educativos, políticas sociales entre otras en las que están insertas las poblaciones estudiadas.

 

Específicamente en la imagen que se analiza se aprecia con claridad que hay picos importantes de población en los grupos de edades de 40-44, 45-49 y 50-54 años. Estas personas, sin que sean expuestas a una sobre mortalidad importante en los próximos 10 o 20 años, alcanzarán el grupo de edad de 60 años y más. El incremento de las proporciones de personas con edades avanzadas con respecto a las más jóvenes, puede repercutir en acentuar las vulnerabilidades que inciden directamente sobre los adultos mayores, de no intencionar las políticas y acciones concretas de hoy con miras al futuro, en función de satisfacer sus demandas y necesidades.

La población del municipio de Placetas ha descrito una reducción en cuanto su monto total en los doce primeros años de este siglo XXI, analizando los criterios espaciales (urbana y rural), hecho que se ve demostrado cuando en 2000 se contaba con 73 842 habitantes, mientras en 2006 se redujo hasta 70 763 y ya para 2012 las cifras alcanzaron las 69 260 personas, 4582 menos que en el 2000, con pérdidas de aproximadamente de 382 personas anuales como promedio (ver figura 2).

Ya conocido el fenómeno, es pertinente adentrarse y observar cómo se comporta en las zonas urbana y rural. En la parte urbana, el decrecimiento de la población del municipio se manifiesta de manera continua en el período estudiado. Si bien para el año 2000 las cifras mostraban un total de 56 895 personas, ya en 2006 evidencian  una reducción de 7 289 personas, descenso a considerar, debido a que ocurrió en solo 6 años. En el 2012, por su parte, el territorio placeteño vio nuevamente reducida su población, pese al ligero incremento que reflejaron los años del 2009 al 2011. En este se contabilizaron 48 792 personas, 814 menos que en 2006, 1 597 menos que en 2009 y 8 103 menos que en el 2000. Esto explicado en parte pero no absolutamente por el envejecimiento poblacional al que está expuesto el municipio (ver figura 3).

Por su parte, la zona rural describió un aumento de población desde 16 947 personas en el año 2000, hasta a 21 160 en el 2006; sin embargo, ya para 2012 muestra un descenso hasta los 20 468 habitantes. A partir de entonces su comportamiento se ha mantenido con altibajos, sin mostrar aumentos o reducciones notables. Es significativo e inusual el hecho de que la zona urbana pierda población, y que la zona rural gane.

En lo que respecta a la estructura por sexos, la tendencia a decrecer fue la misma tanto en el caso de los hombres, como en el de las mujeres; pero no fue homogéneo en ambas zonas. La población masculina de la zona urbana se redujo en 3 747 desde 2000 hasta 2012, y la de la zona rural aumentó en 1 997, en el mismo periodo.  Por su parte, la población femenina perdió 4 356 habitantes entre 2000 y 2012, pasando de 28 822 mujeres a 24 466. Mientras, las mujeres rurales se incrementaron en 1 524 en los doce años comprendidos en el análisis (ver figura 4).

Como resultante de estos decrecimientos poblacionales en la zona urbana, y de los incrementos en la zona rural, se reflejan las cifras del grado de urbanización del territorio. En estos años, experimentaron una caída abrupta de la población urbana desde 77% en el 2000, a un aproximado de 67% en 2008. A partir del año 2009 comenzó un ligero incremento que se ha estabilizado hasta 2012 con valores cercanos al 70,4%, en este último año (ver figura 5).

En el caso de las tasas de crecimiento de la población, estas pueden apreciarse en la figura 6, vistas desde la relación entre indicadores de nacimientos y defunciones, y enunciadas por la tasa de crecimiento natural. Ellas son reflejo del estado actual del municipio, como resultado de un mayor número de muertes que de nacimientos. Cuando esta combinación de elementos se hace constante en el tiempo, de no aparecer una ganancia considerable de personas a través de la migración, la población continuará con su tendencia a decrecer. Los valores oscilan entre –0,6 y -1,66 personas por cada mil habitantes, este último en el año 2010.

En la propia figura 6, se muestran los datos sobre el movimiento mecánico de la población y se ratifica lo complejo de la realidad demográfica de Placetas. Este muestra que la pérdida de población producto a la migración es mucho más considerable que la correspondiente a la diferencia entre nacimientos y muertes, dígase crecimiento natural. Las cifras exponen que solo en el año 2009 aparece una ganancia de personas en el municipio, sobrevalorada respecto a la tendencia y sin ninguna justificación consistente,  lo que pudiera estar evidenciando, a entender por el autor, un mal manejo de la información.

La Fecundidad

En lo referente a la natalidad, es preciso comenzar con los totales de nacimientos en los años que comprende el intervalo entre 1995 y 2012, el cual expresa el descenso vertiginoso que ha reflejado este indicador. En 1995 se obtuvieron 890 nacimientos, ya para 2005 se obtuvieron 706, y tan solo 624 en 2012 (ver figura 7). La relación de masculinidad al nacimiento se ha comportado por debajo a lo que en teoría se espera, alrededor de 105 nacimientos masculinos por cada 205 nacimientos totales. En Placetas, como media en los primeros 13 años de siglo, se han obtenido 107 nacimientos masculinos y 98 femeninos por cada 205 nacimientos totales, esto a la larga incide también en la cantidad de efectivos futuros pues en la medida que disminuya la población femenina, es probable que lo haga también la capacidad de multiplicación de la población de un territorio, en este caso al que se refiere este trabajo.

En la figura 8 se dan a conocer las tasas brutas de natalidad, estas exponen la frecuencia con que se producen los nacimientos en una población, pero por su naturaleza no son el mejor indicador para analizar la variable fecundidad de un territorio, puesto que incluyen a toda la población y la equipara en cuanto a la probabilidad de tener hijos. Como se conoce, esto no sucede así y la demografía le adjudica el peso fundamental de la fecundidad a las mujeres y no tanto a los hombres. Incluso,  al interior de la población femenina también existen diferencias en cuanto a la exposición al riesgo de concebir y a la capacidad biológica de las mujeres.

Este indicador, en Placetas, segundo municipio en cantidad de población de la provincia de Villa Clara, escenificó altibajos entre 8,8 nacimientos por cada 1 000 habitantes en 2008 y 9,7 en 2013, y como media en estos años se obtuvo 9,2 nacimientos por cada 1 000 habitantes, por lo que el 2013 fue un año de ligeros incrementos. Esto permite comparar con el territorio total de Villa Clara. En el año 1995 la tasa del municipio mostraba 12 nacimientos por cada 1 000 habitantes, cifra que se vio reducida para 2005, cuando se alcanzó 9,9 nacimientos por cada 1 000 habitantes, y para 2013 se redujo a 9,7, momento en que Villa Clara, presentó una tasa de 10 nacimientos por cada 1 000 habitantes (figura 8).

La figura 9 refleja el comportamiento de la tasa global de fecundidad entre 2010 y 2014. La interpretación de esta tasa, es determinar la cantidad de hijos que como promedio tienen las mujeres al finalizar su periodo fértil en una población determinada, en este caso la de Placetas. Si bien no muestra alarmantes disminuciones, sí se nota una estabilidad en este indicador y cabe señalar que, en comparación con el de la provincia, se encuentra por debajo. Para el año 2014 Villa Clara presentó una tasa global de fecundidad  de 1,67 hijos por mujer (ONEI, 2014), mientras la de Placetas fue de 1,58 hijos por mujer, valor idéntico a la media del periodo.

El próximo indicador que también se presenta en la figura 9 es la tasa bruta de reproducción, la que a diferencia de la anterior solo precisa la cantidad de hijas que como promedio tienen las mujeres al culminar su periodo reproductivo. Esta puede servir como guía para un primer acercamiento al nivel de reemplazo que puede tener la población con vista a su futura reproducción. Cuando se habla de reemplazo, se entiende como la capacidad de una mujer en edad reproductiva de dejar al menos una hija que la sustituya en el rol de procrear. Los valores, en este caso, muestran un ligero ascenso, esperanzador, aunque aún alejado de lo que en teoría resulta necesario. Sucede que estos decrecimientos están acompañando de cifras de nacimientos bajas, por lo que se traducen en que la situación sea compleja para el municipio. La tasa bruta de reproducción en los últimos cinco años ha tenido altibajos y su tendencia está cercana al valor de 0,80 hijas por mujer, como muestra precisamente el dato de 2014.

Aquí es necesario un alto. Este indicador de la fecundidad muestra una incipiente mejoría, algo que no ocurre de la misma manera en los expuestos anteriormente, lo cual está dado a partir de que se han equiparado los nacimientos de niños y niñas, o lo que se conoce como relación de masculinidad al nacer.

La Mortalidad

Los indicadores de mortalidad son un claro medidor de las exposiciones de muerte que tiene una población, o las sub poblaciones de un determinado contexto. Estas exposiciones al riesgo de morir se traducen en probabilidades de muerte o sobrevivencia de las personas y tienen una incidencia directa en su esperanza de vida, sobre todo las que se expresan a través de la mortalidad infantil. La esperanza de vida del territorio de Placetas ha superado los 80 años. Resulta, sin lugar a dudas, un logro del sistema de salud del país.

Para comenzar el análisis se tomarán en cuenta las defunciones totales del municipio, que oscilaron entre 657 y 762, con altibajos que no mostraron incrementos preocupantes (ver figura 10).

En este caso, la tasa bruta de mortalidad ha presentado valores cercanos a 10 muertes por cada 1 000 habitantes, con una media en los años analizados de 10,1 muertes por cada 1 000 personas. En el año 2013 específicamente, por ser el más reciente analizado, el valor alcanzado por Placetas fue de 10,5 muertes por cada 1 000 habitantes, por encima de la media enunciada con anterioridad (figura 11).

La mortalidad infantil, por su parte, ha descrito una tendencia irregular a partir de las cifras oficiales. Para el periodo se observan altibajos que pueden distorsionar las interpretaciones al respecto. Sucede que en muchos territorios las cifras oficiales dan a conocer la mortalidad infantil en determinados valores por cada mil nacidos vivos, por ejemplo 2,5; 4,3 o hasta 10 defunciones por cada mil nacidos vivos. Resulta que para las Divisiones Administrativas Menores (DAME) -que en el caso de Cuba serían las estructuras de municipios, consejos populares, etcétera- manejar así los datos se convierte en un error demográfico, puesto que en la práctica no suceden esos hipotéticos 1 000 nacimientos en un año. Este es el caso de Placetas, por lo que se consideró realizar un suavizamiento de las tasas de mortalidad infantil que sirviera como un ajuste de la tendencia (ver figura 12). Con la aplicación de este recurso matemático se obtuvo que las tasas de mortalidad infantil del territorio oscilaron entre los valores 1,6 y 3,7 defunciones por cada 1 000 nacidos vivos, mientras que sin haberles realizado este ajuste, sus valores estuvieron entre 1,5  y 5,8 muertes por cada 1 000 nacimientos; excepto para el año 2012, cuando la tasa se disparó hasta superar las 6 muertes por cada 1 000 nacimientos producto de la influencia de las 7 defunciones del año 2013, (que no se reflejan en la figura 12 pero si se tienen en cuentan como parte del método de la media móvil). Este último resulta un incremento preocupante cuando no solo la provincia, sino la nación, muestran tendencias decrecientes.

 

Esto ha propiciado que la esperanza de vida al nacer de la población del territorio alcance, en la actualidad, un valor superior a los 80,2 años de vida, superior en las mujeres, que sobrepasan los 82,4 años[2].

Las Migraciones

Con respecto a la migración en sentido general, el municipio ha presentado cifras que permiten llegar a la conclusión de que es un territorio desde donde salen más personas que las que entran, lo que demográficamente se conoce como territorio emisor. Sus saldos migratorios totales desde el año 2004, inicio del periodo observado, hasta 2011, muestran signos negativos, o sea, indicativos de pérdidas de población (ver figura 13).

El mayor peso se concentra en las migraciones de carácter externo, las que tuvieron como media –3,92 por cada 1 000 habitantes. Las tasas fueron más elevadas en los años 2010 y 2011, los últimos dos estudiados, con -4,99 y -4,01 respectivamente, por encima de la media del periodo (ver figura 14).

En cuanto a las migraciones internas, sus tasas exhibieron cifras positivas solo en dos años, 2009 y 2011. La media de estos 8 años fue de -0,84, muy inferior a las que tuvo la migración externa. Si bien el último año estudiado muestra un incremento notable con respecto a la tendencia, no es significativo ya que no resulta el reflejo del periodo (ver figura 15).

El Envejecimiento

El envejecimiento demográfico es resultado de la combinación de las variables demográficas. Una mortalidad baja, una alta esperanza de vida al nacer, reflejo de una baja mortalidad infantil, una fecundidad de baja a muy baja y un éxodo migratorio principalmente de jóvenes, lo hacen posible (Hernández, 2009).

Todos estos elementos se ven presentes en el análisis de la dinámica de la población del municipio de Placetas, actualmente el más envejecido de la provincia y el segundo del país, con 23,7 personas de 60 y más años en 2012. En 2013, ya alcanzó 24,6 y el siguiente mapa (figura 16) lo sitúa con el tono más oscuro.

 

Un ejercicio que evidencia el peso demográfico que hoy tiene el grupo de edad de 60 años y más dentro de la pirámide poblacional, resulta de comparar diferentes momentos históricos. Al tomar como referencia, por ejemplo, los años 1985 y 2012, y construir las respectivas pirámides, cerrándolas en 65 y más años con toda intención, se puede apreciar un importante ensanchamiento en la parte superior de estas. En ambos momentos, el segmento poblacional de 60 años y más resulta el de mayor contundencia, sin embargo, en el año 2012 su crecimiento se agudiza con notoriedad; siempre con una tendencia a ser mayor en el lado femenino de la pirámide (ver figuras 17 y 18).

Para el municipio de Placetas la temática del envejecimiento poblacional reviste una significativa importancia, así como un reto para el presente y futuro de su población. Según los datos de 2014, Placetas es el segundo municipio más envejecido del país y el primero en la provincia de Villa Clara. Esto hace que la realidad del territorio sea particularmente compleja y demanda una mirada y atención sistemática por parte de la dirección política y del Gobierno. Requiere pensar en cada momento sobre el tema, tenerlo claro al elaborar y llevar a cabo los proyectos de desarrollo, partiendo de lo que facilita u obstaculiza la vida de los ancianos. 

Las proyecciones socio económicas próximas revisten una importancia crucial. Las transformaciones acaecidas con la reestructuración azucarera y con ella la adaptación, no solo de la economía del territorio, sino de toda la vida sociocultural de la población, principalmente la de los antiguos bateyes y asentamientos rurales dispersos, adonde llegaban los servicios sociales prestados por los CAI (complejos agroindustriales azucareros), hace que Placetas viva nuevos escenarios. Sus formas productivas agropecuarias, por ejemplo, presentan la misma situación: cuentan con muchos campesinos y obreros agrícolas de avanzada edad y poca sucesión generacional que herede esa cultura del trabajo.

Si junto a ello se tiene en cuenta que en estos momentos el municipio lleva sobre sus espaldas gran parte de la producción lechera, de granos como el frijol y cereales como el maíz, de toda la provincia – que sustituyen importaciones al país – y, además, es el municipio mayor productor de carne de cerdo de Cuba, convida a pensar, y rápido, en alternativas eficientes en la gestión de tecnología y de mejor aprovechamiento de los recursos humanos. Quizás la realidad presente y futura obligue a acostumbrarse a una disminución de efectivos de la población, pero entonces es preciso potenciar la calidad, la eficiencia y la productividad de aquellos con los que se cuenta.

Asumir el envejecimiento no como un problema, sino como un logro de los servicios sociales en Cuba, sobre todo los de salud, resulta imprescindible (Hernández, 2008). El hecho de lograr que las personas vivan más es extraordinario, pero debe ir al unísono con que estas personas, también, vivan mejor.

 

CONCLUSIONES

  • El municipio de Placetas ha escenificado como tendencia una reducción notable de la frecuencia de sus nacimientos y cierta estabilidad en indicadores como la tasa global de fecundidad y la tasa bruta de reproducción. Además, se aprecia una disminución de los riesgos de muerte en niños menores de un año, lo que ha permitido una elevada esperanza de vida al nacer. Esto incide de manera directa en el envejecimiento de la estructura por edades de la población, lo que complejiza la perspectiva futura inmediata de las capacidades efectivas del territorio para encausar su desarrollo económico y social.
  • Se agudiza esa realidad demográfica placeteña, al sumar a lo anteriormente mencionado el hecho de que es un municipio emisor de población, con tasas de migración neta por encima de –2 por cada 1 000 habitantes, sostenidas en lo que va de siglo, lo cual incrementa con creces la disminución de su población.
  • Nos encontramos, por tanto, en un punto de reflexión demográfica, económica, sociológica, psicológica, médica y de otras ramas de la ciencia, en aras de que el envejecimiento poblacional no se mal interprete en un mero problema para las nuevas generaciones, sino que siga conservando su estampilla de logro de la sociedad, en este caso cubana, pero de un logro que demanda atención.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Hernández, R. (2008) "Importancia, características, retos y perspectivas del envejecimiento de la población". Bibliografía digital entregada en clases. La Habana: Centro de Estudios Demográficos (CEDEM)-Universidad de La Habana.

Hernández, R (2009) "Transición demográfica y envejecimiento de la población en Cuba". En: Cuba. Población y desarrollo. La Habana: Centro de Estudios Demográficos (CEDEM)-Universidad de La Habana.

ONEI (2014). Anuario Demográfico de Villa Clara 2013. Santa Clara. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2000). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2001). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2002). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2003). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2004). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2004). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2005). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2006). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2007). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2008). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2009). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2010). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2011). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2012). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

ONEI (2013). Anuario Estadístico Municipal. Placetas. Villa Clara: Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Torrado et al. (2014) "Envejecimiento poblacional: Una mirada desde los programas y políticas públicas de América Latina, Europa y Asia". En: Revista Novedades en Población. No 7. Julio- Diciembre. La Habana: Centro de Estudios Demográficos (CEDEM)-Universidad de La Habana.

 

 

Recibido: 12 de febrero de 2015
Aprobado: 12 de octubre de 2015

 

 


[1] Licenciado en Sociología. Profesor instructor del Centro de Estudios Comunitarios de La Universidad Central "Martha Abreu" de las Villas.  ernesg@uclv.cu

[2]Datos obtenidos a partir de una tabla de mortalidad construida por el autor.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons