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Revista Novedades en Población

versión On-line ISSN 1817-4078

Rev Nov Pob vol.13 no.26 La Habana jul.-dic. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Proyección sociodemográfica del municipio Rafael Freyre al año 2030

          

Sociodemographic projection of the municipality Rafael Freyre to 2030

 

 

Enrique Félix Vázquez Ochoa*
Dania Ondina Feria González**
Israel Rolando Sánchez Montero***
Iraida Portelles Rodríguez****

 

 

Recibido: 3 de mayo de 2017
Aceptado: 10 de octubre de 2017

 

 


RESUMEN

La dinámica poblacional trae aparejados diversos cambios sociales, las personas que forman la base de la sociedad envejecen, migran, se educan y manifiestan diferentes necesidades. El envejecimiento genera demandas sociales como el cuidado del adulto mayor, incremento de la sobrecarga en el sistema de salud, etcétera. El objetivo de este trabajo es realizar una proyección demográfica de la población teniendo en cuenta la natalidad, la mortalidad y el movimiento migratorio con vistas a evaluar el posible comportamiento de indicadores como las matrículas de educación, la seguridad social, el comportamiento de la reserva laboral, la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas, entre otros. Estos aspectos sociales son de vital importancia con vistas a realizar los planes de desarrollo a mediano y largo plazo para un territorio.

Palabras clave: Demografía, población, proyecciones demográficas.


ABSTRACT

Dynamic in population is responsible for some changes in many social aspects, because of people, that are the basement of society, get older; move out, increase the level of education and have different needs. Aging processes are due to different social needs like to take care of older people, more stress over the health system and others. The main objective of this paper is to make a population projection keeping in mind the natality, mortality and migrations to evaluate the possible behavior of some social aspects like number of students, social security, the behavior of labor reserve, morbidity and mortality due to chronic diseases and others. These social aspects have a great importance to realize a plan of development in a medium and a long time for a territory.

Keywords: Demography, Population, Demographic projections.


 

 

INTRODUCCIÓN

La demografía, como ciencia cuyo objeto de estudio es la población, caracteriza y evalúa diferentes aspectos de esta, como son su estructura por edad y sexo, su distribución territorial, su composición cualitativa y además, teniendo en cuenta aspectos dinámicos de estas características, es capaz de realizar pronósticos o proyecciones de población para períodos de tiempo más o menos largos.

"La necesidad y utilidad de las proyecciones de población surgen al acometer la elaboración de un plan de desarrollo, tanto a corto como a mediano o largo plazo, en que es necesario estimar la población futura" (Catasús, 2005, p. 94) con el objetivo de evaluar demandas materiales y sociales perspectivas o modificar tendencias negativas en las dinámicas poblacionales, entre otros aspectos.

Las diferentes características de la población pronosticada derivan diversas necesidades económicas y sociales. Entre ellas podemos citar la demanda perspectiva de matrículas escolares, al menos hasta el noveno grado donde la enseñanza es obligatoria, el comportamiento de la población en edad laboral como fuente de empleo, las necesidades de seguridad social a personas retiradas, el envejecimiento y sus consecuencias en el estado de salud de la población, etcétera.

 

MÉTODOS Y DATOS

Para conformar una proyección acertada del crecimiento poblacional en el período 2017-2030 para el municipio de Rafael Freyre, se tuvo en cuenta el comportamiento demográfico de los últimos 13 años, partiendo del supuesto de que este se mantendrá durante ese período. Los principales comportamientos observados fueron:

1.- Decrecimiento de la natalidad: Este aspecto se evidencia por una disminución sostenida de los nacimientos en el período, pasando de una tasa de 13,4 por 1 000 habitantes en el año 2004 a 9,9 por 1 000 en los años 2014 y 2016.

2.- Comportamiento diferencial de la mortalidad por grupos de edades: Se observa una mayor mortalidad en la población de 0 años de unos 4 por 1 000 habitantes que disminuye hasta los 44 años y luego comienza a incrementarse nuevamente en los grupos de edades más avanzadas.

3.- Saldo migratorio positivo, pero de pequeña magnitud: El comportamiento de la migración en los últimos 13 años, según datos de la Oficina Municipal de Estadísticas de Rafael Freyre, aunque presenta ligeras fluctuaciones, se calcula en una tasa anual promedio de 0,1 por 1 000 habitantes.

Para la proyección demográfica se utilizó el método por componentes, denominado así porque parte de los tres elementos esenciales de la dinámica poblacional: la natalidad, la mortalidad y las migraciones, elementos que, a partir de la ecuación compensadora, permiten estimar el tamaño de cada cohorte para distintos años sucesivos.

La ecuación compensadora se define por la siguiente fórmula (Catasús, 2005, p. 14):

N t N 0 + B 0 - t - D 0 - t + I 0 - t - E 0 - t

Donde:

N t = Población proyectada

N 0 = Población base

B 0 - t = Nacimientos ocurridos en el período

D 0 - t = Defunciones ocurridas en el período

I 0 - t = Inmigraciones ocurridas en el período

E 0 - t = Emigraciones ocurridas en el período

Como población base para el pronóstico se utilizó la población por edades simples del año 2016 suministrada por la Oficina Municipal de Estadísticas e información de Rafael Freyre.

Para estimar la natalidad a partir del número de nacimientos por año se utilizó la siguiente ley de fecundidad (tabla 1).

Para estimar la mortalidad a partir de las defunciones por año, se utilizó la siguiente ley de mortalidad (tabla 2):

Para el cálculo de las migraciones se procedió a trabajar con el saldo migratorio externo (fuera del territorio del municipio), ya que no existen cifras disponibles sobre inmigrantes y emigrantes.

Para estimar el movimiento migratorio se utilizó la tasa de saldo migratorio bruta al no contar con datos científicamente fundamentados para diferentes grupos de edades (tabla 3).

El método empleado permitió estimar la población por edades simples para cada año, del 2017 al 2030.

 

RESULTADOS

A partir de la aplicación de la proyección a la población base se obtiene que habrá un crecimiento de la población en el período, pero a un ritmo muy lento, dado en lo fundamental por una disminución sostenida de la natalidad y un incremento de la mortalidad general. Al asumir como situación de partida una tasa anual de saldo migratorio positiva, pero con un valor muy bajo (0,12 por 1 000 habitantes), esta no modificará de forma sensible la influencia de la natalidad y la mortalidad en la dinámica poblacional al 2030 (figura 1).

Es interesante observar en la figura 1 cómo alrededor de los años 2024 al 2026 la mortalidad general comenzará a igualarse en magnitud a la natalidad, para luego comenzar a superarla a partir de esa etapa.

 

DISCUSIÓN

Análisis tendencial del crecimiento poblacional

Como resultado de la proyección aplicada, tomando como línea base la población por edades simples del año 2016 de la Dirección Municipal de Estadísticas e Información en Rafael Freyre, se obtuvo que la población crecerá muy lentamente, a un ritmo promedio de 70 personas por año, que equivale a una tasa anual de 1,36 por 1 000 habitantes llegando a alcanzar los 54 700 habitantes hacia el año 2030 (figura 2).

Este comportamiento se explica si se tiene en cuenta la tendencia a la disminución de la natalidad en el período 2004-2016, debido a la reducción sostenida de la cantidad de mujeres en edad fértil (13 950 a 13 181) y que se asume se mantendrá en el período pronosticado, estimándose al 2030 unas 11 033 mujeres en esa edad.

El comportamiento del crecimiento poblacional en el municipio mantiene una tendencia similar al proyectado para Cuba en el período 2015-2030 (Oficina Nacional de Estadísticas e Información [ONEI], 2014, p. 17), aunque, según se observa en la figura 2, no habrá un decrecimiento poblacional para el municipio durante el período proyectado, lo que se explica porque se asume en la proyección una tasa anual de saldo migratorio pequeña pero positiva (0,12 por 1 000 habitantes).

 

Análisis tendencial de la estructura por edad y sexo

Para realizar la comparación se elaboraron las pirámides de edades en base a los grupos etarios quinquenales. Para la pirámide del año 2016 se utilizó la población base de la Dirección Municipal de Estadística e Información de Rafael Freyre y para el año 2030 los resultados de la proyección elaborada. Los resultados se muestran en la figura 3.

Con relación a la edad, la tendencia indica que se producirán modificaciones considerables relativas al envejecimiento de la población. Se alcanza en el 2016 un índice de 18,1% y se prevé que alcance el 28,9% al 2030, aumentando en la etapa más de un 10% en el envejecimiento de la población. Esta cifra de envejecimiento al 2030 se corresponde con el estimado para Cuba para ese año que es de un 29% (ONEI, 2014, p. 19).

El envejecimiento acelerado de la población, especialmente a partir del año 2025, traerá consecuencias desde el punto de vista social, como el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles (como lo demuestran los análisis posteriores) y una mayor presión sobre los servicios de salud, el incremento de la seguridad social, el aumento de ancianos solos y el déficit de personas que cuidan al adulto mayor.

 

ANÁLISIS TENDENCIAL DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN

Como se analiza en el punto anterior, el envejecimiento acelerado de la población implica un aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2, por ser las de mayor incidencia en la población del municipio según la dispensarización de la Dirección Municipal de Salud en el municipio en el período 2004-2016. Esto es producto de que en las poblaciones con alta esperanza de vida las personas de edades avanzadas son más propensas a contraer este tipo de enfermedades (Toledano et al., 2005, pp. 497-498).

Para estimar el posible comportamiento de las enfermedades crónicas se trabajó con la dispensarización realizada por la Dirección Municipal de Salud para estimar las tasas de prevalencia de las enfermedades seleccionadas por grupos de edades y aplicarlas a la población proyectada al 2030, lo que nos permite estimar el posible comportamiento de estas enfermedades con relación a la edad.

Al aplicar las tasas de prevalencia de estas enfermedades seleccionadas a la estructura por edades de la población proyectada se observa un aumento de la prevalencia en ambas enfermedades al año 2030 con relación al año 2016, como se muestra en las tablas 4 y 5.

Como se puede observar en las tablas 4 y 5 los mayores incrementos en la población dispensarizada se observan en el grupo de edad de más de 60 años, lo que demuestra la incidencia del envejecimiento en el incremento de estas enfermedades.

La figura 4 expresa de forma resumida los resultados obtenidos en las tablas 4 y 5.

Al aplicar estas tasas de prevalencia de las enfermedades seleccionadas a la población proyectada al 2030 según su composición por edad y sexo, se observa que la cantidad de personas hipertensas debe aumentar en un 23,5% y las personas diabéticas en un 30,8%, ambos con relación a la población dispensarizada con esas enfermedades  en el 2016.

Similar procedimiento fue aplicado a la mortalidad, tomándose las dos causas de muerte más frecuentes en el municipio: el cáncer y las enfermedades del corazón, según los registros de fallecidos existentes en el período 2004–2016 (tablas 6 y 7).

Como se puede apreciar en la tabla, la mortalidad por estas enfermedades se incrementa notablemente con la edad.

Al aplicar estas tasas a la población pronosticada al 2030 según su composición por edad y sexo, se observa que la tendencia al incremento de los fallecidos por enfermedades del corazón aumenta de una tasa de mortalidad de 123 por 100 000 habitantes en el año 2016 a 186 por 100 000 en el 2030, incrementándose en un 53,8%, y en el caso del cáncer de 180 por 100 000 a 256 por 100 000 incrementándose en un 45,6% (figura 5).

El incremento de la morbilidad y la mortalidad por las enfermedades crónicas no transmisibles repercutirá en una mayor cantidad de gastos en la salud pública, necesidad de incrementar la formación del personal médico y de salud, el incremento en el consumo de medicamentos, de dietas médicas, etcétera, así como el deterioro de la calidad de vida de la población, lo cual debe compensarse con la promoción de estilos de vidas más saludables como una alimentación sana, la práctica de ejercicios físicos, reducir el hábito de fumar y el alcoholismo, entre otros.

En tal sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea como línea estratégica que los sistemas sanitarios de cada país deben estar preparados para afrontar las consecuencias del envejecimiento poblacional (OMS, 2015).

 

ANÁLISIS TENDENCIAL DEL COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR

Se evaluó en este aspecto el comportamiento histórico y proyectado de la población en edad escolar comprendida entre 5 y 11 años de edad para la educación primaria y entre los 12 y 14 años de edad para la educación media, las cuales son obligatorias en Cuba (tabla 8).

Con relación a la edad escolar primaria, la proyección indica que a partir del año 2020 comenzará a apreciarse una disminución sensible de la población en edad escolar en ese tipo de enseñanza, pasando de unos 4 485 estudiantes en 2016 a aproximadamente 3 300 estudiantes al 2030, lo que significaría una reducción esperada de las matrículas de un 20%. Esta disminución en la población en edad escolar primaria es consecuencia directa de la reducción de la natalidad que viene observándose en los últimos años.

Similar situación ocurrirá con la población en edad escolar de educación media o secundaria básica donde deben esperarse reducciones en la matrícula, pero de menor envergadura que en la enseñanza primaria. Los estudiantes en este tipo de enseñanza deben reducirse en un 17% hacia el año 2030 con relación al año 2016, evidenciándose con mayor intensidad esta tendencia a partir del año 2022, según se muestra en la figura 6.

 

Análisis tendencial de los recursos laborales

Para el análisis de los recursos laborales se tomó el total de la población comprendida entre los 18 y los 65 años en el sexo masculino y entre los 18 y los 60 años para el sexo femenino, según establece la ley vigente de seguridad social en el país.

Al valorar el comportamiento de la población en edad laboral para el período proyectado del 2017 al 2030, puede observarse que no existe una reducción drástica en el período. Solo se espera una reducción de 1 938 personas que representa un 6% aproximadamente con relación al 2016, según se expresa en la tabla 9.

La figura 7 expresa el comportamiento histórico y proyectado de los recursos laborales del municipio.

Según se expresa en la figura 6, la poca reducción de la población en edad laboral implica una estabilidad en la fuerza de trabajo durante el período proyectado, la cual se estima en unos 33 000 habitantes. Según cifras ofrecidas por la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de Rafael Freyre, el 66% de la población en edad laboral clasifica como población económicamente activa, lo que permite argumentar que el municipio contará en los próximos 15 años con una reserva laboral de unas 11 000 personas, que le permitirá garantizar la fuerza de trabajo para nuevas inversiones en los sectores de la agricultura, la industria y los servicios.

Un aspecto que se comportará desfavorablemente debido a su incremento en el período analizado es la dependencia de la población no activa con relación a la población activa. La relación de dependencia o coeficiente de carga expresa el peso que deben soportar las personas en edad activa como consecuencia de las que están en edades inactivas (tabla 10).

La figura 8 expresa el comportamiento histórico y proyectado de la relación de dependencia en el municipio.

A pesar de que la población en edad prelaboral lleva un proceso marcado de decrecimiento de un 13% en el año 2030 con relación al 2016, se observa en la proyección un marcado incremento de la población en edad poslaboral de un 46% en la etapa. Esta situación representa un aumento de la carga social que representan las personas que no producen con relación a las que producen.

Según la proyección realizada la dependencia se incrementa de un 0,47 en 2016 a un 0,65 en el 2030, produciéndose un incremento de un 36% (tabla 10). El comportamiento de la relación de dependencia en el municipio mantiene una tendencia similar a la proyectada para Cuba en el período 2015–2030  (ONEI, 2014, p. 21).

El incremento de esta dependencia representa un reto para el desarrollo económico y social a mediano plazo del municipio, ya que obligatoriamente la actividad económica está obligada a ser cada vez más eficiente, productiva y rentable si se quiere mejorar la calidad y el nivel de vida de la población.

 

Funciones del observatorio sociodemográfico municipal

El observatorio demográfico es uno de los resultados científicos del proyecto institucional de la Universidad de Holguín "El adulto mayor como sujeto y gestor de su propio desarrollo", cuya misión lo constituye el diagnóstico y monitoreo relativo a datos demográficos específicos del municipio Rafael Freyre para la elaboración e implementación de políticas relacionadas con el envejecimiento poblacional y sus consecuencias. En tal sentido se da seguimiento a los comportamientos de los indicadores estudiados y se valora la pertinencia de otros estudios sociodemográficos.

Desde esta perspectiva se realiza el entrenamiento teórico-metodológico a decisores, senescentes, familiares y grupos etarios para la modificación de puntos de vista teóricos, axiológicos y metodológicos sostenidos sobre los adultos mayores, y se diseñan estrategias y acciones que garanticen mayor calidad de vida.

El campo de observación se centra en los siguientes aspectos:

  • Crecimiento poblacional
  • Estructura de la población por edad y sexo
  • Movilidad de la población
  • Estado de salud de la población
  • Nivel educacional de la población
  • Recursos laborales y empleo de la población
  • Calidad de vida de la población
  • Participación ciudadana de la población

Como resultado de la actividad del observatorio se espera que las autoridades políticas y gubernamentales del municipio cuenten con elementos científicamente  fundamentados, los cuales les permitan trazar políticas en materia sociodemográfica a escala local que puedan reorientar tendencias que deriven en un desarrollo integral sostenible, basado en la realización de acciones concretas en las que la participación de diferentes organismos y de toda la población constituya el objetivo central para responsabilizarse con el envejecimiento poblacional y sus consecuencias.

 

CONCLUSIONES

De cumplirse la situación de partida asumida para la proyección de la población realizada para el municipio Rafael Freyre para el período 2017-2030, es posible considerar  lo siguiente:

1. La tasa de natalidad en el municipio continuará reduciéndose de 9,9 por 1000 habitantes en el año en 2016 hasta llegar a 8,3 por 1 000 al año 2030. Esto sucederá fundamentalmente por la reducción de mujeres en edad fértil (madres potenciales).

2. La tasa de mortalidad general continuará aumentando de 7,1 por 1 000 habitantes en el año 2016 a  9,7 por 1 000 al año 2030 debido al envejecimiento poblacional,  ya que las personas ancianas son más susceptibles de padecer y fallecer por enfermedades crónicas no transmisibles que las personas jóvenes. Debido a esto, hacia el año 2026 la mortalidad general comenzará a superar a la natalidad.

3. Para la proyección se asume que la migración en el municipio se comportará de forma positiva, aunque muy discreta, la cual no tendrá una influencia marcada en el crecimiento poblacional.

4. Como consecuencia del comportamiento de la natalidad, la mortalidad general y los movimientos migratorios fuera del municipio, se estima que el crecimiento poblacional será muy lento en los próximos años, pudiendo el municipio llegar a alcanzar una población de 54 700 habitantes al año 2030.

5. Producto de la baja natalidad, se espera un incremento notable en el envejecimiento de la población, pasando de un 18% de personas mayores de 60 años a un 28,9% en año 2030. Esto traerá consecuencias sociodemográficas complejas para el municipio si no se asumen adecuadamente.

6. Como consecuencias del acelerado proceso de envejecimiento es de esperar, siempre que se cumplan las condiciones de partida, un deterioro del estado de salud de la población. Al 2030 las personas hipertensas se incrementarán en un 23,5% y las diabéticas en un 31%. Los fallecidos por enfermedades del corazón se incrementan en un 45% y los fallecidos por cáncer en un 37%. El deterioro del estado de salud se traducirá en un incremento del presupuesto dedicado a la salud pública, el incremento del consumo de medicamentos, de dietas médicas, así como el de incrementar el trabajo comunitario para cambiar estilos de vida en la población como la práctica de ejercicios físicos, cambio de los hábitos alimentarios y otros.

7. Producto de la reducción de la natalidad que se viene observando desde hace varios años, se espera una reducción de las matrículas escolares en la enseñanza primaria y secundaria, aspecto este que debe ser tenido en cuenta por las autoridades del municipio para la mejor organización de las enseñanzas primaria y secundaria en los próximos años.

8. Los recursos laborales del municipio se reducen, pero no de forma significativa, lo que da la posibilidad de mantener una reserva laboral que dé respuesta a nuevas inversiones para el desarrollo.

9. Como consecuencia del envejecimiento, la dependencia de las personas no activas laboralmente sobre las personas activas se incrementará de forma significativa. El incremento de esta dependencia representa un reto para el desarrollo económico y social a mediano plazo en el municipio, ya que obliga a la actividad económica a ser cada vez más eficiente, productiva y rentable si se quiere mejorar significativamente la calidad de vida de la población.

10. El observatorio sociodemográfico municipal permitirá ir evaluando sistemáticamente el comportamiento real de las tendencias proyectadas, convirtiéndose en una herramienta para la gestión del conocimiento que permita a las autoridades políticas y gubernamentales del municipio elaborar políticas sociodemográficas a escala local sobre bases científicamente fundamentadas, para poder reorientar posibles tendencias negativas con vistas a lograr un desarrollo integral sostenible a mediano y largo plazo para el territorio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Catasús, S. (2005). Introducción al Análisis Demográfico. La Habana: Editorial Félix Varela.

Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). (2014). Proyecciones de la Población Cubana 2015–2050. Recuperado de  http://www.one.cu/publicaciones/cepde/proyeccion_2015_2050/8_Principales_resultados.pdf  

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2015). Envejecimiento y Salud. Nota descriptiva No. 404. Septiembre de 2015. Recuperada de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs404/es/

Toledano, G. J. et al. (2005). Fundamentos de Salud Pública, Tomo II.La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

 



* Master en Educación Superior. Red de Desarrollo Integral Territorial, CUM Rafael Freyre, Universidad de Holguín, Cuba. E-mail: enriquef@uho.edu.cu

** Doctora en Pedagogía. Jefa del proyecto "El adulto mayor como gestor de su propio desarrollo", CUM Rafael Freyre, Universidad de Holguín, Cuba. E-mail: ondinafg@uho.edu.cu

*** Doctor en Medicina, especialista 2do grado en Epidemiología. Investigador Agregado, UMHE Rafael Freyre, Holguín, Cuba. E-mail: irolandohlg@infomed.sld.cu

**** Master en Educación, Presidenta de la Cátedra de Medio Ambiente, CUM Rafael Freyre, Universidad de Holguín, Cuba. E-mail: iraidap@uho.edu.cu

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