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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.14 no.62 Cienfuegos abr.-jun. 2018

 

ARTÍCULO ORIGINAL



ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE DIRECCIÓN DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HISTORIA LOCAL



TRAINING STRATEGY OF THE MANAGEMENT STRUCTURES OF BASIC SECONDARY EDUCATION FOR THE TREATMENT OF LOCAL HISTORY




MSc. Damisela Márquez Arcia, Dra. C. Zaray Losada López, MSc. Marleny Báez Valdivia

Centro Universitario Municipal Venezuela de la Universidad Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila. Cuba.





RESUMEN

La enseñanza de la Historia de Cuba desde lo local constituye un aspecto a priorizar en la Educación Secundaria Básica para que los estudiantes amplíen sus conocimientos logren su identidad personal y desarrollen una conciencia patriótica y antimperialista. A pesar de los aportes teóricos y prácticos realizados por los diferentes investigadores en cuanto al tratamiento de la Historia Local, aún en el municipio Venezuela de la provincia Ciego de Ávila se aprecian insuficiencias en la preparación de los profesionales de las estructuras de dirección de la Educación Secundaria Básica para la dirección del tratamiento de la Historia Local en el programa de Historia de Cuba de noveno grado. Para solucionar la problemática en el artículo se propone una Estrategia de capacitación para perfeccionar la preparación de las estructuras de dirección de la Educación Secundaria Básica del municipio Venezuela en el tratamiento a la Historia Local en el programa de Historia de Cuba de noveno grado.

Palabras clave: Estrategia de capacitación, tratamiento de la historia local, estructuras de dirección de la educación Secundaria Básica.


ABSTRACT

The teaching of Cuban History from the local level is an aspect to be prioritized in the Secondary Basic Education so that students expand their knowledge to achieve their personal identity and develop a patriotic and anti-imperialist awareness. In spite of the theoretical and practical contributions made by the different researchers regarding the treatment of Local History, even in the municipality Venezuela of the province of Ciego de Avila, there are insufficiencies in the preparation of professionals in the structures of management of Education Basic Secondary for the direction of the treatment of local history in the program of History of Cuba of ninth degree. To solve the problem in the article, a Training Strategy is proposed to perfect the preparation of the management structures of the Secondary Basic Education of the municipality of Venezuela in the treatment of Local History in the program of History of Cuba of the ninth degree.

Keywords: Training strategy, treatment of local history and structures of direction of the secondary education Basic.





INTRODUCCIÓN

En el ámbito de las transformaciones que se llevan a cabo en el sistema educacional cubano se encuentran los profundos cambios producidos en el nivel Secundaria Básica, la que hoy tiene ante sí el reto de garantizar la educación integral de los adolescentes, que se conviertan en portadores de los valores humanos y revolucionarios que requiere la sociedad, poseedores de una cultura general básica que les permita tomar decisiones responsables sobre su vida futura, en correspondencia con las necesidades sociales del país.

Formar integralmente a los adolescentes que transitan por el nivel secundario, tiene que ser el primer objetivo y el mayor reto de la Enseñanza Media en Cuba. Este enfoque ubica en primer plano no solo los conocimientos, las habilidades de las asignaturas programadas, sino aquellos elementos de la cultura en su acepción más amplia capaces de coadyuvar a la más certera formación del alumno, por lo que se ha trazado como objetivo fundamental en esta Educación. "La formación básica e integral del adolescente cubano sobre la base de una cultura general, que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad, al conocer y entender su pasado, enfrentar su presente y su preparación futura adoptando conscientemente la opción del socialismo, para que garantice la defensa de las conquista sociales y la continuidad de la obra de la Revolución, expresado en sus formas de sentir, pensar y actuar.

Con este propósito se trata de diseñar y desplegar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Historia de Cuba, en las Secundarias Básicas del municipio Venezuela en la provincia Ciego de Ávila, no solo con racionalidad sino con afectividad, a partir de lo vivencial y el desarrollo de la sensibilidad del estudiante, hacia diferentes aspectos y fuentes de la vida misma, lo que es esencial para la personalización de los valores y promover el desarrollo cultural pues como planteara Fidel Castro: "Sin Historia no puede haber cultura General Integral". (Castro, 2000)

Un elemento importante en el logro de estas aspiraciones es el estudio de la historia, incluyendo la de la localidad, esta última constituye una fuente inagotable de cultura y de valores morales que deben ser transmitidos a las nuevas generaciones. Todos los hechos y personajes que encierran un valor, además de brindar elementos importantes de la cultura general, educarán sin dudas, el éxito estará en la constancia, perseverancia, dedicación y el espíritu de investigación que debe primar en los educadores.

El vínculo de la historia de la localidad con la Historia de Cuba les permitirá a los estudiantes relacionar sus conocimientos con la vida cotidiana, a identificarse con su entorno y a apreciar los valores históricos no solo de la historia del pueblo cubano sino también de su comunidad. De esta manera amplía sus conocimientos de la historia local, nacional y general y comprende su origen, su pasado, presente y futuro, además de fortalecer su identidad personal, social y nacional, y una conciencia patriótica y antimperialista. Ello exige la preparación y la actualización constante de los profesionales para el tratamiento a la Historia de Cuba.

Criterios y valoraciones de las estructuras de dirección del municipio y las escuelas, y de los estudiantes de noveno grado del nivel Secundaria Básica acerca del tratamiento de la historia local en dicho nivel, visitas de ayuda metodológica e inspección permiten corroborar la existencia de una problemática relacionada con las insuficiencias que presentan los profesionales de las estructuras de dirección de la Educación Secundaria Básica para la dirección del tratamiento de la historia local en el programa de Historia de Cuba de noveno grado.

Tomando en consideración la problemática antes mencionada el objetivo del presente artículo es: proponer una estrategia de capacitación para el perfeccionamiento de la preparación de las estructuras de dirección de la Educación Secundaria Básica en el tratamiento de la historia local en el programa de Historia de Cuba de noveno grado.



DESARROLLO

es De Armas Ramírez, Lorence González & Perdomo Vázquez (2003), precisan algunas definiciones del término estrategia al concebir la misma como "la manera de planificar y dirigir las acciones para alcanzar determinados objetivos a largo, mediano y corto plazo y la adaptación de acciones y recursos necesarios para alcanzarlo son elementos claves para llevar a cabo la estrategia, definen que el propósito de toda estrategia es vencer dificultades con optimización de tiempo y recursos, que ésta permite conocer qué hacer para transformar la acción existente e implica un proceso de planificación que culmina en un plan general con misiones organizativas, metas, objetivos básicos a desarrollar en determinado plazos con recursos mínimos y los métodos que aseguren el cumplimiento de dichos metas".

En la conceptualización de estrategia de capacitación para perfeccionar la preparación de la estructura de dirección municipal de educación y de escuela en el tratamiento a la historia local en el programa de Historia de Cuba para noveno grado, se tuvieron en cuenta los criterios de autores de reconocido prestigio científico y profesional en la temática de estrategia (Castellanos Simons, 2001; De Armas & Gutiérrez, 2002, González, 2006).

Se han seguido los criterios expuestos en el curso 85 del Congreso de Pedagogía 2003, donde se precisa que una estrategia debe tener una fundamentación, partir de un diagnóstico, plantearse un objetivo general del que se deriva la planeación estratégica, su instrumentación y evaluación (De Armas, 2003).

Tomando en consideración los criterios de los citados autores se asume la estrategia de capacitación como: "sistema de acciones estrechamente relacionadas que permitirán satisfacer las necesidades de capacitación de la estructura de dirección municipal de educación y de escuela en el perfeccionamiento del tratamiento a la historia local en el programa de Historia de Cuba de noveno grado, que parte del diagnóstico de necesidades y la preparación de los mismos, determinación de un objetivo general, los plazos para su ejecución, y las acciones que la conforman, las que serán controladas y evaluadas sistemáticamente para transformar la realidad existente desde un estado real a uno deseado".

Se utilizó el taller como forma organizativa, que se caracteriza por ser una experiencia de pedagogía grupal que se integra a las ya existentes en la formación profesional y que pretende centrar el proceso en los sujetos, en su activo trabajo de solución de tareas profesionales de manera colectiva, para en ese proceso desarrollar las habilidades, hábitos, y capacidades fundamentales para el desempeño óptimo de la orientación profesional pedagógica.

Lo importante en el taller, es la organización del grupo en función de las tareas que tienen como objetivo central, debe existir un alto grado de participación de los integrantes y un ajuste del rol del profesor, que debe ir desde la posición clásica de dueño absoluto del aula, del programa, de los conocimientos, hacia la de coordinador, de guía de las relaciones entre lo dinámico y lo temático que se van estableciendo en la actividad.

Los conocimientos en el taller se aprenden en la práctica, que implica la inserción en la realidad, en un proceso concreto, se procura la integración de la teoría investigativa y la práctica para discutir hechos reales y el profesor se transforma en un educador que tiene la función de orientar, guiar, de ayudar a aprender y aprender haciendo, a partir de respuestas y reflexiones del grupo, las cuales pueden ser tan valiosas como las del profesor.

Se define el taller "como un tipo de forma organizativa que concuerda con la concepción problematizadora y desarrolladora de la educación en la medida en que en él se trata de salvar la dicotomía que se produce entre teoría y práctica, producción y transmisión de conocimientos, habilidades y hábitos e investigación y docencia". (Calzado, 1998)

El taller tiene una función integradora de conocimientos teóricos y prácticos, toma como punto de partida las vivencias que se van teniendo en la práctica, la reflexión y transformación colectiva de los problemas que en ella se presentan. Su estructura metodológica interna, contempla importantes aspectos para su efectivo desarrollo, como son el diagnóstico del dominio que tiene la estructura de dirección de municipio y de escuela sobre la problemática, sus vivencias en relación con el tema a desarrollar.

La autopreparación del profesor al seleccionar o diseñar las preguntas, problemas, contradicciones que puede llevar preparadas para introducir en caso necesario y en función de los objetivos que se propone, la planificación de las tareas necesarias para lograr la efectividad del proceso de preparación en el taller; los métodos, procedimientos y técnicas deben propiciar la reflexión, la interpretación, con el enriquecimiento en el intercambio y la sistematización de lo que cada cual ha interiorizado en la vinculación de la teoría y la práctica.

Para su aplicación requiere la mayor apertura crítica, flexibilidad y participación de los miembros, solo así podrá valorarse adecuadamente su pertinencia, uso, valor y necesidad en el proceso de formación profesional y se estarán formando con mayores posibilidades de lograr el éxito en el desempeño de su profesión con un pensamiento alternativo y creador.

Figura 1

La estrategia parte de un objetivo General y se estructura en cuatro etapas fundamentales como se observa en la representación gráfica. En cada una de ellas se propone un objetivo y distintas acciones que se pueden ejecutar, las mismas se desglosan para facilitar la puesta en práctica y su posterior evaluación.

Primera Etapa

Objetivo:Diagnosticar las necesidades de superación de las estructuras de dirección de la Educación Secundaria Básica en el tratamiento de la historia local en la asignatura Historia de Cuba de noveno grado.

Acción 1-Diagnostico de las carencias y potencialidades que presentan las estructuras de dirección de la Educación Secundaria Básica en el tratamiento de la Historia Local en la asignatura Historia de Cuba de noveno grado.

1.    Aplicar instrumentos a las estructuras de dirección de la Educación Secundaria Básica y Profesores generales integrales de noveno grado, (encuestas y entrevistas) para evaluar el modo de actuación en la dirección del tratamiento de la Historia Local.

2.    Participar en visitas de ayuda metodológica, inspecciones y visitas a clases para evaluar el modo de actuación de la estructura de dirección de Secundaria Básica en la dirección del tratamiento de la Historia Local.

3.    Revisión de la estrategia metodológica de noveno grado, los planes individuales y los planes de clases de los profesores para comprobar cómo se concibe el tratamiento de la Historia Local en noveno grado.

Fecha: Septiembre – 2015

Participan: Todos los docentes que conforman la muestran.

Responsable: Autora de la investigación.

Acción 2 Determinar la necesidades de capacitación de las estructuras de dirección de Secundaria Básica en cuanto al tratamiento de la Historia Local en la asignatura Historia de Cuba de noveno grado.

Fecha: Octubre – 2015.

Participan: Todos los docentes que conforman la muestra y el Responsable de Asignatura Historia de Secundaria Básica

Responsable: Autora de la investigación.

Implementación: Las acciones de esta etapa parten de la realización del diagnóstico para determinar las carencias y potencialidades que presentan las estructuras de dirección de Secundaria Básica en cuanto al tratamiento de la Historia Local se tendrán en cuenta elementos teóricos referidos también al conocimiento histórico y además el trabajo metodológico a realizar en este sentido.

Se desarrollará en coordinación con el Subdirector de la Educación y de acuerdo a las necesidades de superación de cada docente que conforman la muestra, se le proyectan acciones en su plan individual, incidiendo esto en el resultado de su evaluación profesoral.

Segunda Etapa

Objetivo: Crear las bases orientadoras para operar con el contenido de la Historia Local, seleccionando además el sistema de conocimientos, las habilidades y las formas de organización para la ejecución de las acciones de capacitación dirigidas a las estructuras de dirección.

Acción 1 - Determinación del dominio de los contenidos de la Historia de Cuba para el correcto tratamiento de la Historia Local.

1.    Selección del claustro de tutores y colaboradores (Docentes licenciados en la Especialidad de Historia y miembros de la Unión de Historiadores de Cuba y la Asociación de Combatientes de la Revolución).

2.    Analizar con los tutores y colaboradores los aspectos didácticos y organizativos que serán tenidos en cuenta en la ejecución de las acciones de la estrategia.

Fecha: Noviembre – 2015.

Participan: Todos los docentes que conforman la muestra y licenciados en la Especialidad de Historia, miembros de la Unión de Historiadores de Cuba y la Asociación de Combatientes de la Revolución.

Responsable: Autora de la investigación.

Acción 2 Estimular al personal que se encuentra sujeto a esta capacitación, creando un estado motivacional – afectivo favorable para el desarrollo exitoso de esta estrategia e influir así a que alcancen buenos resultados en su preparación.

Fecha: Noviembre – 2015.

Participan: Todos los docentes que conforman la muestra.

Responsable: Autora de la investigación.

Acción 3 Efectuar entrega de los certificados correspondiente una vez concluida la capacitación para acreditar su participación en una modalidad de superación postgraduada.

Fecha: Marzo – 2015.

Participan: Todos los docentes que conforman la muestra y Directora de la Sede Pedagógica.

Responsable: Autora de la investigación.

Implementación: El éxito de esta etapa depende de su total coordinación y orientación precisa de todos los implicados en este proceso, creando un ambiente motivacional – afectivo favorable poniendo al personal sujeto a esta capacitación en posición de éxito, proceso que deben asumir con responsabilidad, seriedad, interés y disciplina, factores que influirán en la calidad del mismo.

Tercera Etapa

Objetivo:Perfeccionar los conocimientos teóricos metodológicos que tienen las estructuras de dirección de Secundaria Básica en cuanto al tratamiento de la historia local en la asignatura Historia de Cuba de noveno grado.

Acción 1 Impartir talleres que permitan profundizar en los aspectos teóricos y metodológicos del tratamiento de la historia local.

Taller 1

Sistema de conocimientos

Tema: Características de la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Básica.

Contenidos

·         Criterios a tener en cuenta para seleccionar el contenido histórico local.

·         Características esenciales que deben reunir las clases de Historia para lograr su efectividad.

Objetivo:Caracterizar la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria Básica.

Taller 2

Sistema de conocimientos

Tema: Formas de vinculación de la Historia Nacional y Local.

Objetivo: Explicar las formas de vinculación de la Historia Nacional y Local.

Contenido

-       Lo local como lo nacional

-       Lo local como reflejo de lo nacional

-       Lo local como peculiaridad de lo nacional

-       Lo local como inserción de lo nacional

Taller 3

Sistema de conocimientos

Tema: Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba que posibilitan la vinculación con la localidad.

Objetivo:Ejemplificar las formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba que posibilitan la vinculación con la localidad.

Contenido

·         La clase

·         Sobre el trabajo docente en el museo

·         La excursión

·         El trabajo con tarjas y monumentos

·         Trabajo con la biblioteca

·         Círculo de interés

·         Seminario, debates y conversatorios

Taller 4

Sistema de conocimientos

Tema: Alternativas que pueden ser utilizadas por profesores de Historia de Cuba de noveno grado en su autopreparación para vincular la Historia de Cuba con la localidad.

Objetivo:Ejemplificar las alternativas que pueden ser utilizadas por los profesores generales integrales en su autopreparación para vincular la Historia de Cuba con la localidad.

Contenidos

·         Confeccionar un inventario de fuentes históricas – locales.

·         Elaboración de ejercicios para los sistemas de clases.

·         Dosificación de la unidad.

·         Elaboración de fichas.

Fecha: Diciembre – Enero 2015-2016 (Dos talleres por meses).

Participan: Todos los docentes que conforman la muestra.

Responsable: Autora de la investigación.

Implementación: Los talleres constituirán una forma organizativa que posibilita el intercambio y la interacción profesional sobre el que se realiza la confrontación de ideas, de juicios, de operaciones, el ejercicio de la crítica así como la adquisición de conocimientos, para el desarrollo eficiente de esta modalidad es necesario propiciar el intercambio, la reflexión profesional en todo momento, preguntas que inicien y amplíen la discusión del contenido abordado aportando conocimientos en los que se profundizaron en la autopreparación. Se trabajará en estos talleres de manera individual y por equipos.

Acción 2 Diseño de un programa de capacitación que contribuya a emplear los conocimientos teóricos y metodológicos de las estructuras de dirección de Secundaria Básica para dirigir el tratamiento de la historia local.

Fecha: Febrero - 2016

Participan: Autora de la investigación.

Responsable: Autora de la investigación.

Implementación: Se elaboró un programa que contiene 6 unidades en las que se estudian los contenidos de carácter teórico y metodológico del tratamiento de la Historia Local en el programa de Historia de Cuba de noveno grado. Tiene una fundamentación, ocho objetivos generales, el sistema de habilidades, el plan temático, cada unidad posee sus objetivos específicos relacionados con los generales que se deben cumplir, los contenidos y el sistema de evaluación que será sistemática.

Cuenta con un total de 40 horas, de ellas 32 se dedican a abordar el contenido y ocho a la evaluación final.

En las recomendaciones metodológicas se precisa qué hacer, cómo hacerlo y para qué hacerlo.

Este programa es flexible, permite reajustes en dependencia de los resultados que se obtengan en la evaluación de su aplicación y de acuerdo con las necesidades individuales de capacitación.

El programa cuenta con un Software Educativo denominado Nuestra localidad en la historia el cual aborda los distintos períodos de la historia en la localidad desde la Comunidad Primitiva hasta el Triunfo de la Revolución con un enfoque cronológico, posee una amplia gama de imágenes, fotos y ejercicios elaborados teniendo en cuenta los niveles de desempeño.

El software cuenta con 3 módulos:

1.     Módulo de contenido

2.     Módulo de ejercicios

3.     Módulo de biblioteca

El software brinda servicios informáticos de búsqueda, impresión, copia de textos imágenes y otras aplicaciones, es un sistema abierto que permite la actualización del contenido y la base de ejercicios.

Constituye el mismo un amplio material bibliográfico y un medio de enseñanza de valor científico el cual sirve de material complementario.

Acción 3 -Realizar la conformación de la carpeta profesional.

Fecha: Diciembre - 2016

Participan: Todos los docentes que conforman la muestra.

Responsable: Autora de la investigación.

Implementación: Se orienta la realización de la carpeta profesional en la que se recolectan trabajos, documentos, las tares independientes orientadas, trabajos investigativos que potencien un desarrollo científico metodológico, memorias de los talleres y actividades realizadas que se consideren tienen valor para su desempeño profesional.

La cantidad y calidad de las actividades recogidas en la carpeta, así como su carácter sistemático son criterios a tener en cuenta para la evaluación.

Acción 4 Proyección de entrenamientos metodológicos conjuntos para evaluar el desempeño en la práctica.

Fecha: Enero - Marzo - 2016

Participan: Autora de la investigación.

Responsable: Autora de la investigación.

Implementación: Debe constituir una acción de mucha utilidad para hacer el método y estilo de trabajo para lograr el desarrollo del trabajo metodológico y las acciones de optimización en el proceso pedagógico.

En la investigación permite actualizar el diagnóstico de las estructuras de dirección de Secundaria Básica para determinar y profundizar en las causas de los resultados y estimular a los mismos a que demuestren que tienen potencialidades para resolver los problemas y / o escalar estadíos superiores en su preparación.

Acción 5 Propiciar sesiones científicas metodológicas en coordinación con las instituciones culturales del territorio y la Asociación de Combatientes de la Revolución para permitir el intercambio.

Fecha: Marzo - 2016

Participan: Todos los docentes que conforman la muestra y representantes de las instituciones culturales miembros de la Asociación de Combatiente de la Revolución.

Responsable: Autora de la investigación.

Implementación: Se realizaran sesiones científicas metodológicas en coordinación con las instituciones culturales del territorio en las que participaran miembros de la Asociación de Combatiente de la Revolución para propiciar el intercambio de experiencia en el que los sujetos muestra de la investigación podrán aplicar los conocimientos adquiridos hasta este momento viendo la utilidad de las fuentes del conocimiento que brinda la localidad.

Cuarta Etapa

Objetivo: Evaluar la preparación de la estructura de dirección de la Educación Secundaria Básica a partir de la implementación.

Acción 1 Evaluación del nivel alcanzado por la estructura de dirección de Secundaria Básica en la dirección del tratamiento de la historia local en noveno grado.

1.    Valorar sistemáticamente en las reuniones de departamento de la Subdirección de la Educación Secundaria Básica los resultados que se alcanzan en cada etapa de la estrategia.

Fecha: Abril - 2016

Participan: Todos los docentes que conforman la muestra.

Responsable: Autora de la investigación.

Implementación: Se evaluarán los resultados individuales obtenidos por las estructuras de dirección de Secundaria Básica en la dirección del tratamiento de la Historia Local en Historia de Cuba de noveno grado, teniendo en cuenta los aciertos y desaciertos, lo que posibilitará el rediseño de las acciones de capacitación que conforman la estrategia. Se completará con el criterio de la investigadora y de los directivos y los resultados que se obtengan en el aprendizaje de los estudiantes en el conocimiento de la Historia Local. Esto se realizará mediante la evaluación y la coevaluación.

Acción 2 Aplicar instrumentos como la encuesta, la entrevista, visitas a clases, visitas a preparaciones metodológicas de noveno grado para observar el nivel de preparación alcanzado por las estructuras de dirección de Secundaria Básica en el tratamiento de la Historia Local en el programa de Historia de Cuba de noveno grado.

Fecha: Abril - 2016

Participan: Todos los docentes que conforman la muestra.

Responsable: Autora de la investigación.

Implementación: Se comprobará la asimilación por parte de las estructuras de dirección de los contenidos teóricos metodológicos recibidos a partir de la implementación de la estrategia de capacitación denotando su comprensión en el modo de actuación en la dirección del tratamiento de la historia local en el programa de Historia de Cuba de noveno grado.

Para la puesta en práctica de esta estrategia de capacitación se establecen las siguientes medidas organizativas:

·         Deben encontrarse conscientemente involucrados y motivados los docentes que integran la muestra de la investigación.

·         Concebir la sede Pedagógica como el lugar de superación y el escenario de la mayoría de las acciones que se llevarán a cabo para la capacitación de las estructuras de dirección de Secundaria Básica.

·         Ubicar dentro del plan de trabajo mensual de la Educación Secundaria Básica las acciones planificadas dentro de la estrategia, precisando: los implicados, día, hora, lugar y otros datos que garanticen la realización de dichas acciones.

Evaluación cualitativa de los cambios ocurridos después de aplicada la estrategia.

La aplicación de la estrategia de capacitación se considera efectiva teniendo en cuenta que aumentó el nivel de preparación de las estructuras de dirección en lo que se refiere a la dirección del tratamiento de la historia local desde la asignatura Historia de Cuba en noveno grado, los sujetos mostraron en todo momento motivación e interés en elevar la preparación, la que les permitió transformar paulatinamente sus modos de pensar, sentir y actuar.

Se considera que un elemento importante en el logro de los resultados superiores fue la variedad de actividades realizadas que no resultaron monótonas y la sistematicidad con que se trabajó, lo que a partir de las orientaciones estimuló la búsqueda y el estudio de los participantes.



CONCLUSIONES

El análisis de los fundamentos teórico-metodológicos demostró la necesidad y la importancia de la preparación de las estructuras de dirección de la Educación Secundaria Básica para el tratamiento de la Historia Local.

El diagnóstico del estado actual del tratamiento a la Historia Local desde el programa Historia de Cuba de noveno grado refleja que se ha realizado de forma espontánea, sin un enfoque integrador y multifactorial, lo que está relacionado con la limitada preparación de las estructuras de dirección de Secundaria Básica para direccionar este proceso.

La implementación de la estrategia en la práctica pedagógica del nivel Secundaria Básica del municipio Venezuela permitió constatar el perfeccionamiento de la preparación de las estructuras de dirección de la Educación Secundaria Básica en el tratamiento a la Historia Local en el programa de Historia de Cuba de noveno grado.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Calzado, L. (1998). El taller. Una alternativa de forma de organización del profesional de la educación. (Tesis presentada en opción al título académico de Máster). La Habana: Instituto Superior pedagógico "Enrique José Varona".

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Gutiérrez R., & de Armas, N. (2002) Precisiones metodológicas para el trabajo con los objetivos formativos. (Soporte Magnético). Santa Clara: ISP Félix Varela.

Rojas, C., Reinoso, C., Cerezal, J., & Sánchez, Y. (2008). Modelo de escuela Secundaria Básica. La Habana: Pueblo y Educación.



Recibido: Octubre de 2017.

Aprobado: Diciembre de 2017.




MSc. Damisela Márquez Arcia

E-mail: damiselama@unica.cu

Dra. C. Zaray Losada López

E-mail: zaray@unica.cu

MSc. Marleny Báez Valdivia

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