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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.14 no.62 Cienfuegos abr.-jun. 2018

 

ARTÍCULO ORIGINAL



INADAPTABILIDAD DE LOS DOCENTES AL MANEJO DE PLATAFORMAS VIRTUALES: CASO EDUCARECUADOR



INADAPTABILITY OF TEACHERS TO THE MANAGEMENT OF VIRTUAL PLATFORMS: EDUCARECUADOR CASE




MSc. Eugenio Rafael Mora Zambrano1, MSc. Diego Mauricio Bonilla Jurado2, Luis Alfonso Núñez Freire3, Juan Carlos Sarmiento Saavedra3

1 Instituto Tecnológico Superior Japón. República del Ecuador.

2 BH Consultores. República del Ecuador.

3 Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Esmeraldas. República del Ecuador.





RESUMEN

La inadaptación corresponde a la incapacidad de una persona a una situación o una cosa a otra, en el presente estudio se refiere a la resistencia al cambio influye en la motivación del uso de las plataformas virtuales en este caso de estudio la plataforma EDUCARECUADOR, una plataforma educativa desarrollada por el ministerio de educación y cultura ecuatoriano. De igual manera, reciben la colaboración de empresas e instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios para estudiantes, docentes, autoridades educativas, padres de familia y comunidad en general que forman parte del sistema educativo fiscal, en particular, fiscomisional o municipal, facilitan el seguimiento y el control de la gestión educativa que contribuye al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, a través de la implementación de servicios virtuales como: gestión de control escolar, gestión de medicamentos, trámites ciudadanos, por la magnitud de beneficios de la plataforma y el desperdicio que existe por parte de los docentes se ha realizado un estudio descriptivo con la técnica de la encuesta a una muestra de 132 docentes que trabajan en la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, donde se les preguntó acerca de la utilización y el manejo de la plataforma, donde los resultados demostraron que el 74% conoce el funcionamiento completo de la plataforma, mientras que el 26% no lo conoce, además, que el criterio de cómo fue la experiencia en el uso de la plataforma tuvo un resultado satisfactorio en más de la mitad de casos y en un promedio de 20% de forma poco y medianamente satisfactoria, concluyendo así que la formación y el desarrollo del manejo de la plataforma deben ser diseñados con la fuerza para el manejo completo con un enfoque de motivación que rompa esta resistencia.

Palabras clave: Calidad educativa, Educación virtual, Entorno Virtual de Aprendizaje, sistemas dinámicos, plataformas educativas, educación basada en competencias, innovación educativa.


ABSTRACT

The maladaptation corresponds to the inability of a person to a situation or a thing to another, in the present study refers to the resistance to change influences the motivation of the use of virtual platforms in this case study EducarEcuador platform, a platform educational program developed by the Ecuadorian Ministry of Education and Culture. In the same way, they receive the collaboration of companies and public and private institutions that offer services for students, teachers, educational authorities, parents and the community in general that are part of the fiscal education system, in particular, fiscomisional or municipal, they facilitate the follow-up and the control of educational management that contributes to the continuous improvement of the quality of education, through the implementation of virtual services such as: school control management, medication management, citizen procedures, for the magnitude of benefits of the platform and the waste that exists on the part of the teachers has been carried out a descriptive study with the technique of the survey to a sample of 132 teachers who work in the Educational Unit Santo Domingo de los Colorados in Santo Domingo de los Tsáchilas, where they were asked about the use and management of the platform, where the results showed that 74% know the complete unification of the platform, while 26% do not know, in addition, that the criterion of how was the experience in the use of the platform had a satisfactory result in more than half of cases and an average of 20% in a slightly and moderately satisfactory way, concluding that the training and development of the platform management must be designed with the force for the complete management with a focus of motivation that breaks this resistence.

Keywords: Educational quality, Virtual education, Virtual Learning Environment, dynamic systems, educational platforms, competency-based education, educational innovation.





INTRODUCCIÓN

Actualmente la educación en el Ecuador se encuentra en un estado de transición ya que exigen nuevas metodologías de estudio y aprendizaje, es por esto que los docentes necesitan generar nuevos cambios (Durán, Estay-niculcar, & Álvarez, 2015). De esta manera se puede denominar a la tecnología como un factor esencial con relación al contexto del uso de plataformas virtuales ya que en países desarrollados han sido usadas como una herramienta efectiva en la educación ya que vincula al docente con el desarrollo de cualidades investigativas (Montagud & Gandía, 2014).

Es así que el Ministerio de Educación, por medio de la Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa se va a mejorar el aprendizaje digital, el objetivo de obtener el mayor provecho de las tecnologías de información y comunicación o también denominadas TIC, de esta forma, en el año 2009 fue desarrollado el portal educativo "EducarEcuador", que es denominada como un instrumento tecnológico que brinda accenso a través de internet almacenando una innumerable cantidad de recursos donde el docente se convertirá en una fuente de análisis y consulta para el sector educativo con la finalidad de mejorar la calidad de la educación en el país (González, 2012).

Es así que la investigación se centraliza en estudiar las experiencias del uso de la plataforma "EducarEcuador" para evaluar la situación actual en el que los docentes tienden a motivarse o desmotivarse.



DESARROLLO

En el internet podemos encontrar un sin números de beneficios de una manera fácil y con una rapidez impresionante, las plataformas virtuales ayudan a que el procesamiento de datos sea de una manera más organizada e integrada para grupos que manejen transferencia de información (Hamidian, Soto, & Poriet, 2015) se ha considerado teorías de aprendizaje que permitan orientar el uso de plataformas virtuales como estrategia de aprendizaje innovadoras entre las cuales se encuentran, teoría conductista de Robert Gagne, teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, teoría constructivista y diseño instruccional.

Teoría Conductista de Robert. - se basa en la teoría del procesamiento de información como método para la introducción para la teoría del aprendizaje y así poder explicar diversas condiciones internas que se atraviesan.

Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. – esta teoría formula que el alumno dependerá de la estructura cognitiva que posee y esta se fusionará con la nueva información mejorando así el conocimiento.

Teoría constructivista. - Vigotsky publica la acción mental de los individuos en escenarios culturales e históricos e institucionales desde un punto de vista en el cual el individuo es el resultado del proceso histórico donde el lenguaje desempeña un papel esencial y el conocimiento constituye un proceso de interacción entre el sujeto – medio.

Es importante que los esfuerzos de cada institución sean enfocados a crear una estrategia de integración con los sistemas de información y el personal académico – docente. Desarrollar una medida de disponibilidad de capital humano debe ser parte de un proceso integrador de habilidades, talento y know how de los docentes para llevar a cabo los esfuerzos internos fundamentales para el éxito de la estrategia de buenas prácticas de manejo y utilización de plataformas virtuales, es por ello que se debe identificar los requisitos de los docentes que los factores por los cuales actualmente ocupan la plataforma.

Suñe, Bravo, Mundet & Herrera (2012), destacan que los esfuerzos de las instituciones educativas se deben concentrar en a) sensibilizar a los docentes sobre la importancia de implementar tecnologías dentro de su metodología pedagógica, b) estructurar un equipo profesional que responda a las complejidades inherentes a la implementación tecnológica desarrollando estrategias en cuatro componentes:

Figura 1

El componente organizacional es el encargado de desarrollar las gestiones necesarias para permitir un adecuado manejo de las plataformas virtuales, el componente pedagógico acompaña el diseño de las matrices curriculares de los docentes, el componente tecnológico es el que se concentra en el mantenimiento y administración de la plataforma y finalmente el componente comunicativo se ocupa de establecer lineamientos para el diseño y producción de contenidos educativos, incorporando diversos medios y TIC.

Establecimiento de perfiles de competencia

En las instituciones se debe identificar el personal académico que ayuden al éxito estratégico para ello los requerimientos actuales de los puestos de docencia deben cumplir con abundante detalle, una tare que a menudo se conoce como la fijación del perfil del puesto de trabajo o perfil competencial. Aquí las TIC son el centro de todo requerimiento para luego describir los conocimientos, habilidades y valores que necesita el puesto de trabajo

Figura 2

La nueva revolución de los perfiles de competencia debe tener un factor principal de importancia y peso al momento de entrevistar a una persona y que pueda la misma comprender que el uso de las plataformas virtuales en el ámbito académico – educativo es obligatorio dado que toda la estructura academica se direcciona al E-Learning y a los MOOC (Massive Open On-line Course).

Ochoa, et al. (2016), en la educación tradicional plantean que el objetivo central del proceso de enseñanza y aprendizaje es la transmisión de contenidos, el profesor es el centro del proceso, el que posee y transmite los conocimientos, y el alumno desempeña un rol pasivo de simple receptor. Como se explicaba en el tema anterior el futuro de la educación está en la contra posición a esta, el alumno es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje y se procura que aprenda a aprender, a resolver problemas y adaptarse a los cambios de su entorno, siendo el objetivo principal lograr un aprendizaje que integre el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber estar, pero todo esto llevado de la mano con los componentes de la implementación tecnológica explicados en la Figura 1.

Ballesteros, López & Torres (2015), son del criterio que en la revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos actualmente, encabeza la introducción de nuevas tecnologías de la comunicación, esto nos afecta a todos de una u otra forma ya que es parte de nuestras propias actitudes ante ellas, es indudable y casi inevitable, el impacto que los procesos informativos y comunicativos está teniendo sobre las denominadas nuevas tecnologías, con un alcance generalizado sobre todas las actividades y ámbitos del ser humano.

Los modelos actuales que surgen en los nuevos cambios en la educación tienden a liberar el conocimiento de una manera abierta y más amplia para que salga del entorno meramente universitario y la metodología que acompaña a este sistema pedagógico son las plataformas virtuales (Marcos & Alcolado, 2014).

Para corroborar con la hipótesis planteada acerca del uso de la plataforma "EDUCARECUADOR" motiva al docente a llevar mayores prácticas en su gestión académica, se aplicó un enfoque cuali-cuantitativo con una modalidad bibliográfica y de campo, el alcance es descriptivo, en mínimo porcentaje fue exploratorio ya que no hubo mucha información y esta es una de las primeras investigaciones en él acerca de los análisis de utilización de la plataforma "EDUCARECUADOR" por parte de los docentes.

Como unidad de estudio, se trabajó con los 132 docentes de la Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y se determinó en la Tabla 1

De esta manera la encuesta fue diseñada con preguntas cerradas dirigida a los docentes de la institución manejando un margen de error del ± del 5% y un nivel de confianza del 95%, debido a que la población es finita se trabajó con la totalidad de la población.

Las variables de estudio que fueron utilizadas en el presente caso fue la resiliencia y manejo de plataformas que a su vez se encuentran definidas a través de una encuesta. La colaboración fue medida en una escala de 13 ítems que fueron adaptados por (Lopes & Gómez, 2013),de esta manera la variable de resiliencia fue medida en 9 preguntas clave y sus adaptaciones fueron de (Hernández, 2016)

Figura 3

En este tiempo de transformación de la educación superior se deben aprovechar los recursos tecnológicos para poder adaptar estructuras funcionales en el proceso de gestión de la información. Se trata de experimentar acciones que ayuden a la optimización de tiempo y a la mejora de resultados partiendo, de la palabra clave "adaptación", es decir, romper la resistencia con el conocimiento y capacitación del adecuado uso de las pestañas, herramientas, navegador, sistema de calificaciones y asignación de tareas para entender que los resultados mejoran con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, encontrándose al alcance de todos abriéndose a fomentar los entornos digitales educativos formales, obteniendo ventaja en tiempo y espacio académico.

Figura 4

Más allá de lo que los docentes piensen del manejo de la plataforma, es importante comprobar si en realidad conoce el funcionamiento completo de la plataforma, su modo de uso, sus características, los beneficios de almacenar datos académicos y registros de calificaciones estudiantiles que se manejan en cada una de sus clases, y lo más importante la facilidad de procesar, organizar, y plasmar de una manera clara, concisa y rápida de toda esta información en los informes requeridos en todo lo largo del año lectivo. El 74% manifiesta que conoce el funcionamiento de la plataforma, aquí nada más queda abierto una brecha cualitativa donde se validará con otro instrumento cuantitativo que evalué el conocimiento del manejo de la plataforma con cada docente y por otro lado el 26% manifiesta no conocer el manejo de la plataforma, lo que conlleva la poca preocupación que tienen por una parte los docentes en buscar aprender y por otro lado la dirección académica encargada en evaluar el manejo de la plataforma de la institución.

Por varias razones los docentes que han sido capacitados pueden demostrar un manejo eficiente de la plataforma, desempeñando de mejor manera la transferencia de la gestión. lo que pudo determinar también es que existe una mayor individualización en el manejo de las plataformas, es decir, los docentes prefieren no compartir experiencias, ni tips informáticos para socializar un mejor manejo de las plataformas virtuales.

La experiencia que tuvo el 56% al utilizar la plataforma fue de satisfacción, es decir, estos sujetos de estudio tienen una fuerte inclinación actitudinal favorable hacia los aspectos importantes y también a los detalles mínimos que aparentemente aparecen en la plataforma cumpliendo el proceso de las etapas del ingreso de información después de sus labores académicas o extra curriculares, esto también quiere decir que hubo más de la mitad de sujetos que tuvieron una excelente transferencia de la capacitación, esto quiere decir que existió una aplicación efectiva del correcto uso de las herramientas propiedades que integran la plataforma.

Los directores académicos encargados en diseñar los programas de capacitación tienen que demostrar que sus programas producen "resultados netos". La Unidad Educativa Santo Domingo de los Colorados, debe medir su capacitación en TIC, en términos en retorno sobre la inversión (ROI), en otras palabras, la utilidad que obtiene el Ministerio de Educación por la cantidad de dinero que invirtió en la capacitación inicial de la plataforma. El ROI educativo los constituyen los beneficios derivados de la capacitación en relación con los costos en que se incurrió en aplicarla y corresponde a los directores la responsabilidad de calcularlos y presentarle al rector de la institución.

Los beneficios en la utilidad de la productividad y calidad de la plataforma tienen un efecto en la disminución del tiempo utilizado del docente en el área de gestión académica y pos otro lado el aumento de la satisfacción de los estudiantes y directivos al tener resultados rápidos, confiables que contribuirán en una toma efectiva de decisiones.



CONCLUSIONES

Elaborar una prueba de los conocimientos y habilidades del manejo de la plataforma EDUCARECUADOR con instrumentos proporcionados por el ministerio de educación en conjunto con los programadores de la plataforma, así tener datos exactos de los docentes que realmente están manejando la plataforma aun nivel eficiente.

Diseñar programas de capacitación a la base estándar de los docentes que no manejen las funciones en el nivel eficiente y está a la misma vez pueda medirse otra vez después de la capacitación para determinar la mejora así obtener el dato cuantitativo en estándares paralelos en personas de un grupo de control y compararlos con los de quienes recibieron la capacitación para asegurarse de que la mejora es resultado de la capacitación y no de otro factor.

El grupo de control debe estar formado por docentes que no manejen la plataforma divididos en subgrupos de año escolar y temáticas de clase, así medir la gestión por año lectivo y materias dictadas.



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Recibido: Octubre de 2017.

Aprobado: Diciembre de 2017.




MSc. Eugenio Rafael Mora Zambrano

E-mail: geniomora@hotmail.com

MSc. Diego Mauricio Bonilla Jurado

E-mail: administracion@bhconsultores.com

Luis Alfonso Núñez Freire

E-mail: luis.nunez@utelvt.edu.ec

Juan Carlos Sarmiento Saavedra

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