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Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.14 no.62 Cienfuegos apr.-jun. 2018

 

ARTÍCULO ORIGINAL



GUÍA DIDÁCTICA ESTRATÉGICA DIRIGIDA AL DOCENTE QUE LABORA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL CON NIÑOS DE CINCO AÑOS QUE PRESENTAN DEFICIENCIA AUDITIVA



STRATEGIC DIDACTIC GUIDE AIMED AT THE TEACHER THAT WORKS IN PRE-SCHOOL EDUCATION TO CHILDREN FIVE YEARS THAT HAVE HEARING IMPAIRMENT




Dra. C. Marigina del Carmen Guzmán

Universidad Metropolitana. Ciudad de Quito, Ecuador





RESUMEN

El propósito de este artículo está dirigido a difundir la importancia de la inclusión de niños con discapacidades diferentes, a través de la implementación de una guía didáctica estratégica dentro de los planteles educativos, para brindar herramientas con actividades y recursos didácticos, a los docentes, promoviendo de esta manera que la inclusión de niños con deficiencia auditiva sea eficaz. Metodológicamente el estudio estuvo enmarcado en una investigación de campo, de nivel descriptivo de corte transversal. La población estuvo representada por 12 docentes que laboran en la institución objeto de estudio. La recolección de la información se realizó a través de la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario conformado por 20 ítems. Los resultados arrojaron debilidades en los docentes en cuanto al manejo de estrategias para la inclusión de los niños que presentan discapacidades.

Palabras clave: Inclusión, discapacidad auditiva, guía didáctica.


ABSTRACT

The purpose of this research is aimed at spreading the importance of the inclusion of children with different disabilities, through the implementation of a strategic educational guide within the schools, to provide tools with activities and teaching resources, teachers, promoting in this way the inclusion of children with hearing impairment to be effective. Methodologically, the study was framed in a cross-sectional descriptive level, field investigation. The population was represented by 12 teachers who work at the institution under study. The data collection was carried out through the survey technique and the instrument was a questionnaire consisting of 20 items. Results showed weaknesses in teachers in terms of management strategies for the inclusion of children with disabilities.

Keywords: Inclusion, hearing impairment, teaching guide.





INTRODUCCIÓN

La inclusión es un proceso mediante el cual existe como único fin introducir a todos los miembros de la comunidad escolar, tratando así que todos se sientan integrantes activos de las instituciones, Grossman (2008), afirma que este pretende reconocer el derecho de los niños con necesidades educativas especiales para que pertenezcan a un centro regular, pues lo esencial es dar un cambio gradual del currículo, que será el que asegure la participación de todos los miembros del Centro Educativo, reduciendo de esta manera la exclusión en la educación. El objetivo de la inclusión implica el compromiso de educar a todos los niños, jóvenes y adultos, sin distinción de su etnia, condición o capacidad en todos los niveles propuestos, hasta la terminación total de los mismos, tanto en la escuela, colegio o talleres de autonomía funcional, donde se ofrece servicios de apoyo. Por ello, cuando se habla de inclusión se refiere a cambios y modificaciones en los contenidos, estrategias, recursos didácticos, de igual manera se debe dar importancia a la formación de valores como el respeto, solidaridad y tolerancia, así se puede lograr hacer un mundo lleno de inclusiones en donde lo normal sea aceptar a las personas con su diversidad.

La inclusión es un proceso en el cual los padres, docentes y sociedad en general deben centrarse en promover la participación de todos, y crear seres activos e independientes que desarrollen habilidades, destrezas, aptitudes y sean capaces de enfrentar retos que se presenten en la vida.

En la actualidad Ecuador ha dado mayor prioridad a la educación inclusiva para lograr una sociedad equitativa, en la cual se respete la diversidad existente, razón por la cual los docentes deben realizar un arduo trabajo al manejar grupos con necesidades educativa especiales. La realidad educativa en este país es muy compleja, al manejar grupos diversos los docentes adaptan el currículo dependiendo de la necesidad educativa que requiera cada niño, así como deben conocer las distintas técnicas y metodologías a utilizar para lograr los aprendizajes requeridos con el fin de alcanzar los estándares de calidad exigidos. En el Centro Educativo Demetrio San Pedro del Distrito Metropolitano de Quito, estudia un niño de 5 con deficiencia auditiva, la maestra utiliza varias técnicas para ayudar al niño a desarrollar sus aptitudes, pero aún se presentan debilidades por parte del docente para que el niño pueda lograr los aprendizajes requeridos y alcanzar los estándares de calidad exigidos.

Ante esta situación problemática se plantea la siguiente interrogante ¿Es necesario ofrecer al docente que labora en educación infantil una guía estratégica para laborar con niños de cinco años de edad que presentan deficiencia auditiva?

Objetivo del Artículo

Publicar de manera precisa los resultados de la investigación sobre la Guía Didáctica Estratégica dirigida al docente que labora en la educación infantil con niños de cinco años que presentan deficiencia auditiva.



DESARROLLO

La educación inicial es un proceso evolutivo mediante el cual los niños van desarrollando sus capacidades e inteligencias que le permiten potenciar competencias para la vida. Es inclusiva, solidaria y ecuánime porque se presta atención a la diversidad y necesidades educativas de los niños. Supone un enfoque que permite a los niños a través de sus capacidades, desarrollar sus competencias asegurando un ambiente óptimo que garantice sus derechos. La relación entre educación y desarrollo es el punto de partida de la educación preescolar; esto se manifiesta en el objetivo supremo de las instituciones educacionales el cual concibe la preparación de los niños para su ingreso a la escuela a partir del desarrollo de todas las posibilidades.

Con respecto a la Educación Especial, se puede decir que es un procedimiento por el cual se brinda recursos técnicos y humanos especializados que permiten a las personas con necesidades educativas especiales obtener un aprendizaje completo, respetando sus diferencias y condición; la educación especial pretende ayudar a los niños con necesidades educativas especiales a independizarse y a valerse por sí mismos al llegar a la edad adulta.

La Declaración de Salamanca, referida en Aincow (2008), documento político que defiende los principios de una educación inclusiva, propone que todos los alumnos tienen el derecho a desarrollarse de acuerdo a sus potencialidades y a desarrollar las competencias que les permitan participar en sociedad. Para alcanzar este objetivo, el sistema escolar tiene la responsabilidad de ofrecer una educación de calidad a todos los alumnos. Hacer efectivo el derecho a la educación exige garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan, en primer lugar, acceso a la educación, pero no a cualquier educación sino a una de calidad con igualdad de oportunidades. Son, justamente, esos tres elementos los que definen la inclusión educativa o educación inclusiva.

Lamentablemente en Ecuador el índice de pobreza, vinculados en los casos de discapacidad, tienen menos probabilidades de recibir estimulación temprana, en la mayoría de los casos se hace extensiva esta problemática por varios factores socio-económicos y culturales. Así mismo estos niños por su condición son más proclives a ser excluidos por la sociedad. Sin embargo, desde el año 2001 existe en este país la ley sobre las discapacidades que intenta hacer valer los derechos de las personas discapacitadas.

Afirma Aicow (2008), que para la mayoría de los  niños con discapacidad auditiva, integrarse a la educación regular constituye un proceso complejo, puesto que su entorno educativo generalmente está formado por niños oyentes, lo que para ellos incluir a un niño sordo no es de fácil asimilación, ya que lo miran diferente por su condición, con el diario convivir los niños oyentes van aceptando e incluyendo a la vida social educativa al niño sordo, puesto que finalmente lo ven como un niño igual que los demás, con las mismas capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes.

La audición es la función que permite la adquisición del lenguaje y la comunicación oral; el lenguaje es de suma importancia en el desarrollo de los aprendizajes, la afectividad y la sociabilidad con sus semejantes. Domínguez (2009), refiere que la adquisición del lenguaje se da entre los 5 primeros años de vida; por este motivo el principal problema que se presenta en los niños sordos es el lenguaje.

Los niños con deficiencia auditiva, afirma la fuente antes citada, no tienen la misma capacidad de aprendizaje es por este motivo que al hablar de educación con inclusión es necesario que los docentes se capaciten; conozca el tipo de métodos, técnicas y recursos que se debe emplear con niños con este tipo de deficiencia para acrecentar cada una de sus áreas de aprendizaje, los niños y jóvenes con deficiencia auditiva son personas muy inteligentes, mientras podamos aflorar y explotar cada una de sus áreas el resultado que tendremos será excelente es por este motivo es que se debe estimular desde temprana edad el desarrollo de cada una de estas áreas para lograr un aprendizaje favorable para ellos.

Metodología

El tipo de investigación seleccionada para este trabajo fue la investigación de campo, la cual se caracteriza, según Arias (2010), "como aquella que los problemas que estudian surgen de la realidad y la información requerida debe obtenerse directamente de ella". El nivel de investigación seleccionado para realizar el presente estudio es el descriptivo, conceptualizado por Hernández, Fernández & Baptista (2010, como aquel que está dirigido a responder a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales". (p.127) Dado su carácter descriptivo, no se manipularon ni controlaron las variables, simplemente se describió la información recabada, la cual sirvió de base para formular algunos criterios, ideas y conclusiones que permitieron la elaboración de la Guía Didáctica Estratégica dirigida al docente que labora en la educación infantil con niños de cinco años que presentan deficiencia auditiva. La población estuvo representada por 12 docentes que laboran en la institución objeto de estudio. La información se recolectó a través de la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario estructurado en 15 preguntas. Los datos se registraron en tablas de frecuencia absoluta expresados en porcentajes y con gráficas. Por cada ítem se empleó el análisis cuantitativo de porcentajes simple y cualitativo tomando en cuenta los resultados obtenidos en él. Dicho análisis se presentó tomando en cuenta las respuestas dadas por cada uno de los sujetos que conformaron la muestra en estudio, a los cuales, se les aplicó el instrumento, llegando a conclusiones que permitieron dar las recomendaciones que se consideraron convenientes o pertinentes en cuanto al problema planteado.



CONCLUSIONES

El análisis de los resultados (anexo 1) permitió evidenciar los siguientes aspectos:

Los docentes de la institución objeto de estudio en un porcentaje significativo (59%) desconocen la Ley de Discapacidades y en qué consiste la educación con inclusión, así como también reconocen no tener la capacitación adecuada para educar a niños con deficiencia auditiva. Todos coinciden en que la educación con inclusión es posible siempre y cuando se capacite a los maestros de educación continua para que puedan ayudar a los niños con deficiencia auditiva, y se empleen más e involucrar a los padres, su apoyo es fundamental.

Por otra parte se pudo evidenciar que estos profesionales de la docencia manifiestan conocer que es la discapacidad auditiva, pero desconocen qué tipo de dispositivos existe para mejorar la vida de los niños con esta deficiencia.

Tienden a afirmar estos sujetos encuestados que los niños con deficiencia auditiva tienen la capacidad de aprender y desarrollar integralmente en todas sus áreas de conocimiento puesto que todo depende de la enseñanza que adquiera en su hogar y escuela, y si tiene ayuda extra de una terapia de lenguaje será muy acertado su desarrollo.

Afirman los docentes que sería de gran ayuda la implementación de un proyecto en el cual se capacite a los maestros de Educación Inicial porque al contar con estrategias, técnicas y recursos la labor del maestro será menos monótona y el aprendizaje del niño será efectivo.

El 75% de los docentes afirman, que no es suficiente contar con el recurso de una guía didáctica estratégica para que los docentes desarrollen en los niños, con deficiencia auditiva, sus destrezas, para poder lograr un aprendizaje integral lo que se requiere es capacitación, el apoyo de los padres y contar con maestros especializados.

Atendiendo a estas conclusiones se elaboró la guía didáctica estratégica dirigida al docente que labora en la Educación Infantil con niños de cinco años que presentan deficiencia auditiva.



ANEXOS

Anexo 1

1.    ¿Conoce usted la ley de discapacidades?

Tabla 1

Figura 1

2.    Sabe usted de qué trata la educación con inclusión?

Tabla 2

Figura 2

3.    La educación con inclusión es un hecho hoy en día, ¿usted está capacitado para educar a niños con deficiencia auditiva?

Tabla 3

Figura 3

4.    ¿Está de acuerdo en que el gobierno debería emplear más recursos para la capacitación de los maestros en la educación con inclusión?

Tabla 4

Figura 4

5.    ¿Cree usted que el gobierno debería capacitar a los docentes de educación continua para que puedan ayudar a los niños con deficiencia auditiva y exista una verdadera educación con inclusión?

Tabla 5

Figura 5

6.    ¿Conoce usted los derechos de los niños con capacidades diferentes?

Tabla 6

Figura 6

7.    ¿Cree usted que la educación con inclusión es posible?

Tabla 7

Figura 7

8.    ¿Conoce usted acerca de la deficiencia auditiva?

Tabla 8

Figura 8

9.    ¿Conoce qué tipo de dispositivos existe para mejorar la vida de los niños con deficiencia auditiva?

Tabla 9

Figura 9

10. ¿Cree que un niño con discapacidad auditiva es capaz de aprender y desarrollar todas sus áreas de conocimiento igual que el resto de sus compañeros?

Tabla 10

Figura 10

11. ¿Usted piensa que sería adecuado implementar un proyecto en el cual se capacite a los maestros de Educación Inicial y de esa manera puedan ayudar a los niños con deficiencia auditiva para su aprendizaje?

Tabla 11

Figura 11

12. ¿Cree que es factible que se elabore una guía didáctica estratégica para la capacitación de los docentes con estrategias, que ayuden a la enseñanza de los niños con deficiencia auditiva?

Tabla 12

Figura 12

13. ¿Cree usted que bastará la guía práctica para que los docentes desarrollen en los niños, con deficiencia auditiva, sus destrezas?

Tabla 13

Figura 13

14. ¿Una guía didáctica estratégica para docentes con estrategias apropiadas es una buena herramienta para ayudarle en su enseñanza?

Tabla 14

Figura 14

15. Si tuviera la oportunidad de contar con una guía didáctica estratégica dirigida al docente que labora en la educación infantil con niños de cinco años que presentan deficiencia auditiva ¿lo utilizaría?

Tabla 15

Figura 15



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aincow, B. (2008). Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 46.

Arias, F. (2010). El Proyecto de Investigación. Caracas: Episteme.

Domínguez, A. B. (2009). Educación para la inclusión de alumnos sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(3). Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11921/educacion_para_la_inclusion_de_alum_sordos.pdf

Grossman, D. L. (2008). Democracia, educación para la ciudadanía e inclusión: Un enfoque multidimencional. Dossier: Perspectivas, 38(1). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001780/178084s.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010) Metodología de la Investigación.5ta .Edición.

México: Mc. Graw Hill Interamericana.

República del Ecuador. Congreso Nacional. (2001). Ley sobre las discapacidades. Registro oficial N° 301. Quito: Congreso Nacional

Recibido: Octubre de 2017.

Aprobado: Diciembre de 2017.




Dra. C. Marigina del Carmen Guzmán

E-mail: mariginaguzman@gmail.com

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