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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.14 no.62 Cienfuegos abr.-jun. 2018

 

ARTÍCULO ORIGINAL



LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD DESDE LA CLASE DE GEOGRAFÍA EN 10MO GRADO



THE EDUCATION FOR HEALTH FROM THE GEOGRAPHY LESSON IN TENTH GRADE




MSc. Humberto Almeida Sánchez, Lic. Ana Iris Monterrey Piedra

IPU Sergio González López. Aguada de Pasajeros. Cienfuegos. Cuba.





RESUMEN

Promocionar la salud desde los contenidos de la asignatura de Geografía en 10mo grado, utilizando los diferentes ejes temáticos del programa director, es indispensable para el correcto desarrollo de los estudiantes de preuniversitario en la sociedad. La escuela cubana actual en su misión tiene: formar la personalidad de los educandos con una concepción amplia, en salud, como uno de los soportes en la preparación de los adolescentes y jóvenes, que se deben manifestar en conductas y modos de actuación ante la vida desde esta etapa actual, y para su futuro. Es por ello que el proceso de enseñanza – aprendizaje en las clases se convierten en un medio idóneo para encauzar este objetivo, de acuerdo con la orientación y preparación del profesor y de la calidad que le imprima a cada contenido a vincular.

El núcleo fundamental que potencia este trabajo son las actividades para contribuir a la orientación y preparación del profesor para vincular los ejes temáticos del programa director de promoción y educación para la salud desde los contenidos de la asignatura de Geografía en 10mo grado.

Palabras clave: Educación para la salud, salud ambiental, ejes temáticos, vinculación, clase de Geografía, orientación y preparación.


ABSTRACT

Promoting health from the contents of the course of Geography in 10th grade, using the different themes of the program director, it is essential for the correct development of pre-university students in society. The Cuban current school, in its mission to educate the students personality, with a wide conception, in health, as one of the supports in the adolescents and young preparation, that must manifest in conduct and manners of action in life, since now and in the future, play a main role in health education Tha's the reason that teaching learning process becomes in a suitable way to pursue this goal, in agreement with the teacher's orientation and preparation and the quality of the content to entangle. The main core that power this work is the activities to contribute to the teacher's orientation and proparation to relate the thematic axises of the director program to the promotion and education for health prom the contents of the Geography lesson in tenth grade.

Keywords: Education for health, environmental health, thematic axises, entailment Geography lesson, orientation and preparation.





INTRODUCCION

En Cuba el Estado ofrece una atención priorizada a la educación por las diferentes vías de atención y se encarga de garantizar los recursos para que estos menores tengan una vida sana y saludable.

Un ejemplo de expresión de la voluntad política a decisión del Ministerio de Educación de trabajar para que los problemas de salud estén integrados al proceso pedagógico y que parte de nuestra Pedagogía y de nuestra Educación sea educar a nuestros niños y jóvenes para que sean ciudadanos más sanos, plenos para que tengan una noción de la vida cualitativamente superior es el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud, que se presenta como una guía al maestro sobre los conocimientos, actitudes y prácticas saludable a desarrollar en los educandos.

El Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema Nacional de Educación es una expresión de la voluntad política y la decisión del Ministerio de Educación de que hay que trabajar para que los problemas de salud estén integrados al proceso pedagógico y que parte de nuestra pedagogía y de nuestra educación sea educar a nuestros niños y jóvenes para que sean ciudadanos más sanos y plenos, que tengan una noción de la vida cualitativamente superior.

La concepción educativa curricular cubana asume el proceso desde una perspectiva integral que promueva:

·         El desarrollo de conocimientos, valores, habilidades y modos de conducta psicosociales en personas de uno y otro sexo, basados en el efectivo manejo de las emociones y sentimientos, en la toma de decisiones justas y solidarias.

·         La utilización de metodologías inclusivas, integradoras, participativas, derivadas del diagnóstico de las necesidades educativas de la vida personal de cada estudiante.

·         El diseño, desarrollo y evaluación de los procesos educativos con un enfoque sistémico e integrador de todos los componentes dinámicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en su relación dinámica, descentralizada, acorde a las necesidades y problemas del estudiantado, de la institución escolar y el contexto familiar y comunitario.

·         El carácter holístico, sistémico de los contenidos del proyecto educativo escolar expresado de forma dinámica a través de los programas de estudio, atendiendo a las características de las diferentes asignaturas, disciplinas y niveles de enseñanza y de las necesidades y problemáticas de la sociedad cubana, del estudiantado y la comunidad educativa.

·         La utilización creativa de los materiales didácticos y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones elaboradas por especialistas vinculados al tema, el personal docente y el propio estudiantado.

El documento se presenta como una guía al maestro sobre los conocimientos, actitudes y prácticas saludables que se deben desarrollar en educandos y trabajadores de la educación como una contribución importante en la prevención del cáncer en sus diversas manifestaciones y otras enfermedades.

Corresponden a las estructuras educacionales implementar las tareas que garanticen estilos de vida más sanos en la población escolar y los trabajadores de la educación, tarea en la cual colaboramos con la presentación de este programa.

El documento constituye un valioso material para el personal docente, ayuda a orientar la labor educativa para la salud que deben realizar con los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes.

En el presente trabajo se vinculan los diferentes ejes temáticos a los contenidos de la asignatura de Geografía en 10mo grado por no aparecer en las orientaciones metodológicas para la salud escolar en preuniversitario.

El programa director plantea como un objetivo: Fortalecer el tratamiento de los objetivos de salud a través de los contenidos de los programas de las diferentes enseñanzas.

El programa de la asignatura entre las exigencias básicas a cumplir esta: La función rectora de la asignatura en el trabajo de Educación Ambiental, así como la protección y cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Se realiza la salida o vinculación de los diferentes ejes temáticos en los contenidos por unidades del programa.

Los resultados de los instrumentos aplicados demuestran la carencia de la vinculación de los ejes temáticos del programa director de promoción y educación para la salud desde los contenidos de la asignatura de Geografía en 10mo grado. Se considera de importancia vital la realización de actividades de orientación y preparación al profesor de Geografía para lograr la vinculación que sean de interés y respondan a sus necesidades.

Por lo que se hace eminente la orientación y preparación al profesor de Geografía para lograr la vinculación, que sean de interés y respondan a sus necesidades.



DESARROLLO

Los adolescentes al terminar el bachillerato deben ser capaces de:

  • Tener hábitos de higiene personal y colectiva y manifestarlos en consecuencia con su actividad cotidiana y participar activamente en la protección y promoción de la salud individual y colectiva.

  • Ejercer una acción transformadora sobre el cuidado del medio ambiente y tomar conciencia de su importancia para la protección de su salud.

  • Dominar la información requerida y una actitud responsable ante la sexualidad haciendo énfasis en:

  • 1.    -La planificación familiar y la anticoncepción.

    2.    -El embarazo en la adolescencia: causas y consecuencias.

    3.    -Infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA.

    ·         Manifestar actitudes de rechazo ante los efectos nocivos del tabaco y del alcohol en el organismo humano y lograr no ser consumidores.

  • Utilizar convenientemente la siembra y mantenimiento de las plantas medicinales y aplicar su uso para prevenir enfermedades.

  • Identificar e ingerir los diferentes grupos básicos de alimentos, comer frecuentemente frutas, cereales, legumbres y verduras, así como conocer su importancia, su manipulación higiénica y ejercer un riguroso control sanitario del agua de consumo.

  • Asumir una actitud responsable ante la excesiva exposición al sol.

  • En la concepción educativa curricular cubana en la actualidad se promueve el desarrollo de conocimientos, valores, habilidades y modos de conducta psicosociales en personas de uno y otro sexo, basados en el efectivo manejo de las emociones y sentimientos, en la toma de decisiones autónomas justas, solidarias para sí y los que le rodean, en el marco de las formas de comunicación asertivas, equitativas, dialógicas, constructivas, enriquecedoras del individuo y de aquellos con los que se relacionan.

    La utilización de metodologías inclusivas, integradoras, participativas, derivadas del diagnóstico de las necesidades educativas de la vida personal de cada estudiante a partir del papel protagónico de estos y de la guía dinámica, flexible y efectiva del personal docente. El diseño, desarrollo y evaluación de los procesos educativos con un enfoque sistémico e integrador de todos los componentes dinámicos del proceso enseñanza-aprendizaje en su relación dinámica, descentralizada, acorde a las necesidades y problemáticas del estudiantado, de la institución escolar y el contexto familiar y comunitario.

    Por consiguiente la salida pedagógica se realizará aprovechando las potencialidades que brinda el sistema de objetivos, contenidos y métodos de enseñanza y de educación presente en los programas y textos de estudio. La inclusión de ejes temáticos transversales de forma sistémica y sistemática en todas las actividades del currículo el proyecto escolar, la formación, superación y capacitación sistemática, permanente de los profesores contribuye a elevar la calidad en la vinculación de la educación de salud escolar en las clases de las diferentes asignaturas del currículo.

    El Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el Sistema  Nacional de Educación asume en su base teórica, los siguientes conceptos básicos de dicho Programa:

    ·         Salud: Bienestar físico, psíquico y social del hombre como resultado de la equilibrada interacción con el medio ambiente en que se desarrolla.

    ·         Promoción de salud: Propiciar a hombres y mujeres los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma.

    ·         ·Educación para la salud: Proceso de educación permanente basado en informaciones y acciones dirigidas a adquirir conocimientos, hábitos saludables y habilidades que capaciten y faciliten cambios de conductas negativas y el fortalecimiento de otras en el proceso de fomentar estilos de vida más saludables.

    La educación para la salud de las jóvenes generaciones y en particular de los adolescentes, comienza con la sensibilización de los propios educadores, en la interiorización de la necesidad de prepararlos con efectividad para enfrentar cada vez de manera más independiente esta trascendental esfera de su vida.

    Pero para ello es fundamental que cada educador realice un proceso de auto reflexión profunda que le permita acceder y comprender sus necesidades y tendencias positivas y negativas, controlar sus debilidades, romper estereotipos, mitos, tabúes y prejuicios y potenciar las cualidades y virtudes pues serán éstas las mayores riquezas que aportará al crecimiento de la salud de los adolescentes.

    Un proceso científico de educación de los educandos comienza sólo cuando los educadores están listos para crecer ellos mismos en este sentido, de penetrar, controlar y superar sus deficiencias y limitaciones, sus conflictos y contradicciones.

    Solo entonces estarán en condiciones de convertirse en verdaderos y eficientes educadores, orientadores y potenciadores de una vida saludable plena, feliz y responsable en los adolescentes.

    El programa de la asignatura de Geografía se encuentra dentro de las Ciencias Naturales en la Educación Preuniversitaria, en 10mo grado da continuidad, dentro del ciclo de profundización, a los estudios realizados en la Educación Primaria y continuados en la Educación Secundaria Básica. El mismo mantiene el enfoque integrador de la Geografía en la actualidad, al considerar las complejas relaciones que se establecen entre la naturaleza y la sociedad, realizando la función rectora en el cuidado y protección del Medio Ambiente y los recursos naturales.

    La asignatura se estructura en 5 unidades con diversos contenidos relacionados con nuestro planeta y la envoltura geográfica así como la interacción naturaleza – sociedad desde el punto de vista histórico y los procesos dañinos que en ella se producen.

    Las actividades que se proponen están estructuradas con el siguiente orden:

    Unidad

    Ejes temáticos

    Contenidos con los ejes temáticos que se vinculan

    Estructura Didáctica de la clase

    La clase es la forma fundamental de organización de la enseñanza. Permite realizar las funciones instructiva y educativa.

    En dependencia del predominio de una u otra función didáctica, las clases se clasifican en:

    Especializada: Tratamiento de la nueva materia

    Consolidación

    Control

    Combinada: Todas las funciones se resuelven en una sola clase

    En toda clase se debe trabajar con los programas directores de:

    Sistema de Trabajo Político Ideológico (STPI)

    Programa Director de Lengua Materna. Acciones para su perfeccionamiento

    Programa Director de Matemática

    Programa Director de Historia

    Salud

    Medio Ambiente.

    PAEME y PAURA. Ahorro de los recursos humanos y financieros

    Interdisciplinariedad

    Descripción de las actividades

    Unidad 1: Introducción

    Ejes temáticos:

    A

    ·         Higiene personal y colectiva

    ·         Saneamiento ambiental

    ·         Salud y desarrollo sostenible

    Contenidos:

    1.    La Geografía en la época contemporánea. Objeto de estudio y tareas actuales.- A

    2.    Relaciones entre la naturaleza y la sociedad, necesidad de la protección y conservación del medio ambiente.- A

    Unidad 2: Nuestro planeta Tierra

    Ejes temáticos:

    A

    Higiene del medio ambiente (contaminación)

    ·         Hábitos posturales

    ·         Saneamiento ambiental

    ·         Desarrollo sostenible

    B

    Identidad de género. Rol de género

    Contenidos:

    1.    Origen y estructura del Universo y el Sistema Solar- B

    2.    La Luna: satélite natural de la Tierra. Las fases de la Luna-B

    3.    Efecto de la luna sobre nuestro planeta, sus eclipses. Sus tipos- A, B

    4.    Principales movimientos de la Tierra. Movimiento de Rotación: características y consecuencias- A

    5.    Movimiento de traslación: características y consecuencias- A

    6.    Envoltura geográfica: su origen y evolución. Las esferas de la envoltura geográfica en la actualidad- A

    7.    La litosfera: características generales- A

    8.    La atmósfera: composición y estructura. Comportamiento de las variables meteorológicas: temperatura y precipitaciones- A

    9.    La hidrosfera: características generales.- A

    10. La biosfera: componentes bióticos y abióticos- A

    11. Leyes que rigen el desarrollo de la envoltura geográfica- A

    Unidad 3: Las fajas geográficas de la Tierra

    Ejes temáticos:

    A

    ·         Hábitos posturales

    ·         Higiene del medio ambiente (contaminación)

    ·         Saneamiento ambiental

    ·         Desarrollo sostenible

    ·         Enfermedades transmisibles y no transmisibles

    B

    ·         Identidad de género. Rol del género

    F

    ·         Medicina verde

    ·         Apifármacos

    ·         Aguas sulfurosas o termales

    Contenidos:

    1.    Zonalidad geográfica. Fajas geográficas y zonas geográficas: características generales- A, B

    2.    Faja geográfica ecuatorial. Faja geográfica sub ecuatorial- A, B, F

    3.    Faja geográfica tropical. Principales zonas geográficas. Zona de bosques tropicales- A, B, F

    4.    Zona de desiertos y semidesiertos tropicales- A, B

    5.    Cuba en la faja geográfica tropical- A, B, F

    6.    Faja geográfica subtropical- A, B, F

    7.    Faja geográfica templada- A, B, F

    8.    Faja geográfica sub polar. Faja geográfica polar- A, B

    Unidad 4 Recursos naturales

    Ejes temáticos:

    A

    ·         Hábitos posturales

    ·         Higiene del medio ambiente (contaminación)

    ·         Saneamiento ambiental

    ·         Desarrollo sostenible

    ·         Enfermedades transmisibles y no transmisibles

    ·         Relaciones interpersonales

    ·         Comunicación afectiva

    ·         Hábitos de cortesía

    ·         Convivencia

    B

    ·         Identidad de género. Rol del género

    ·         Sexo y sexualidad

    ·         Infecciones de transmisión sexual

    ·         La violencia y sus manifestaciones

    C

    ·         Control sanitario del agua de consumo

    D

    ·         Consecuencias para la salud del hábito de fumar y del consumo excesivo de Alcohol. Su comportamiento como droga.

    ·         Relación entre tabaquismo, alcoholismo, sexo y sexualidad.

    F

    ·         Medicina verde

    ·         Aguas sulfurosas o termales

    Contenidos:

    1.    Los recursos naturales. Principales recursos naturales. Importancia- A

    2.    Recursos minerales. Minerales energéticos fósiles: Carbón mineral- A

    3.    Minerales  energéticos fósiles: petróleo y gas natural- A

    4.    Minerales  energéticos radioactivos: uranio y plutonio- A

    5.    Otras fuentes de energía- A

    6.    Minerales metálicos. Minerales no metálicos- A

    7.    Recursos climáticos – A, B, D

    8.    Recursos hídricos. Aguas oceánicas. Aguas terrestres: el agua potable- A, C, F

    9.    Recurso tierra- A

    10. Recursos bióticos. Recursos forestales- A, F

    Unidad 5 Interacción  naturaleza- sociedad

    Ejes temáticos:

    A

    ·         Hábitos posturales

    ·         Higiene del medio ambiente (contaminación)

    ·         Saneamiento ambiental

    ·         Desarrollo sostenible

    ·         Enfermedades transmisibles y no transmisibles

    ·         Relaciones interpersonales

    ·         Comunicación afectiva

    ·         Hábitos de cortesía

    ·         Convivencia

    B

    ·         Identidad de género. Rol del género

    C

    ·         Enfermedades transmitidas por alimentos

    ·         Control sanitario del agua de consumo

    F

    ·         Medicina verde

    ·         Aguas sulfurosas o termales

    Contenidos:

    1.    Relación naturaleza - sociedad a través de la historia de la humanidad- A

    2.    Procesos dañinos que actúan en el medio ambiente Desertificación- A, B

    3.    Pérdida de la biodiversidad- A, B, C

    4.    Degradación de los suelos. Erosión y contaminación- A, B, C

    5.    Contaminación atmosférica- A, B

    6.    Cambio climático global. Efecto de invernadero, deterioro de la capa de ozono y lluvias acidas- A, B

    7.    Contaminación de las aguas- A, B, C

    8.    Medidas tomadas por el hombre para mejorar las áreas transformadas- A, B

    9.    Distribución geográfica de las principales áreas protegida del planeta y de Cuba- A, B, F

    Validación de la propuesta

    La propuesta de actividades para la Educación para la salud desde la clase de Geografía en 10mo grado del IPU "Sergio González López" del municipio de Aguada de Pasajeros se ha aplicado durante los cursos2015-2016 y 2016-2017. Se evaluaron los resultados de las actividades de forma permanente durante cada curso escolar mencionado anteriormente y general al finalizar la puesta en práctica de la propuesta. Para evaluarlo se tuvo en cuenta los tres indicadores que se presentan como sigue:

    ·         Conocimiento de los profesores sobre la Educación para la salud

    ·         Valor que le conceden los profesores a la Educación para la salud

    ·         Dominio de las formas y vías para contribuir a la Educación para la salud desde la clase

    Al concluir el 100% de los profesores demostraron haber adquirido un mayor número de conocimientos sobre el contenido abordado, fundamentalmente lo relacionado con los hábitos de higiene, enfermedades transmisibles por diversas vías, saneamiento ambiental, identidad de género.

    Además se evidenció en la forma de actuación:

    ·     Los alumnos se preocupan por la educación para la salud personal, de su familia y la comunidad.

    ·     La acogida por parte de los alumnos de las actividades realizadas en las clases.

    Con la aplicación de los instrumentos se logró corroborar como principal resultado de la puesta en práctica de las actividades, el siguiente:

    Mayor preparación de los profesores para influir en la educación para la salud de los estudiantes, contribuir al cuidado, saneamiento, protección y conservación del medio ambiente en el entorno escolar, si se tiene en cuenta que las mismas van dirigidas a fortalecer la política educacional, la participación en los concursos, no solo los que se convocan desde el Ministerio de Educación sino los que otras instituciones educativas organizan cada año en la comunidad en que se encuentra enclavada la escuela, contribución que las actividades tuvieron a los proyectos de la dirección municipal de salud en la localidad.



    CONCLUSIONES

    Para lograr la educación para la salud en los estudiantes se requiere que los profesores tengan la preparación para afrontar dicha necesidades, para esta preparación debe orientarse en qué conocimientos se deben lograr la preparación. Pero en cualquier caso es necesario utilizar la reflexión, el diálogo, el intercambio, que permita una participación protagónica en la propia preparación.

    Se reafirma que las actividades de educación para salud desde la clase constituyen una vía efectiva para preparar a los estudiantes en función de lograr una vida saludable.

    La propuesta de actividades posibilita la orientación y preparación de los profesores de Geografía en el preuniversitario con el fin de contribuir a la educación para la salud de los estudiantes del 10mo grado desde la clase.



    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    Carvajal Rodríguez, C. (1986). Educación para la Salud como parte del trabajo del maestro. Educación, 16(6), 57 -61.

    República de Cuba. Ministerio de Educación. (1994). Medidas de higiene y saneamiento ambiental para instituciones educacionales en período especial. La Habana: MINED.

    República de Cuba. Ministerio de Educación. (2011). Orientaciones Metodológicas. Educación Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos. La Habana: Pueblo y Educación.

    República de Cuba. Ministerio de Educación. (2015). Programas. Ciencias Naturales. Educación Preuniversitaria. Geografía. La Habana: Pueblo y Educación.

    República de Cuba. Ministerio de Educación. Programa Director de Educación para la Salud en el Sistema nacional de Educación. La Habana: MINED.

    República de Cuba. Ministerio de Salud Pública. (1985). Manual de Educación para la Salud. La Habana: Ciencia y Técnica.

    Sánchez, M. (1995). Espíritu de Martí. La Habana: Lex.



    Recibido: Octubre de 2017.

    Aprobado: Diciembre de 2017.




    MSc. Humberto Almeida Sánchez

    E-mail: humbertoaz@sergiog.ap.cf.rimed.cu

    Lic. Ana Iris Monterrey Piedra

    E-mail: anamp@sergiog.ap.cf.rimed.cu

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