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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.14 no.62 Cienfuegos abr.-jun. 2018

 

ARTÍCULO ORIGINAL



LA COLABORACIÓN: COMPONENTE ESENCIAL PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE EN LA CARRERA CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN



COLABORATION: ESSENTIAL COMPONENT TO LEARNING ASSESSMENT TO CAREER INFORMATION SCIENCES




MSc. Soraya Martínez Castillo, Dra. C. Iliana Artiles Olivera, Lic. Luis Ernesto Paz Enrique

Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas. Santa Clara. Cuba.





RESUMEN

La investigación presenta resultados acerca del enfoque colaborativo para evaluar el aprendizaje en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Información. Parte de determinar el uso de métodos colaborativos en las actividades evaluativas que se realizan. El objetivo general del estudio es diagnosticar el estado de la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información. Durante su desarrollo se estudió una muestra significativa de estudiantes y del claustro de la carrera. Los métodos utilizados están enmarcados tanto en el plano teórico como empírico, de estos últimos, tuvieron un papel determinante el análisis documental y las entrevistas. Entre los principales resultados obtenidos se encuentra que la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información se valora como un campo en desarrollo. Este criterio fue avalado por la preparación del claustro, la fortaleza del trabajo metodológico orientado al tema, la constatación en la práctica docente de actividades evaluativas con matiz colaborativo y las opiniones positivas de los estudiantes en torno a las relaciones establecidas en el ámbito de la evaluación del aprendizaje con respecto a la colaboración.

Palabras clave: Ciencias de la información; evaluación del aprendizaje; métodos colaborativos.


ABSTRACT

The research presents results about the collaborative approach to learning assessment in the Bachelor's Degree in Information Sciences. Part of determining the use of collaborative methods in the assessment activities that are performed. The main objective of the study is to diagnose the state of collaborative learning assessment in the Information Sciences Career. During its development a significant sample of students and of the cloister of the race were studied. In the study were uses methods in the theoretical and empirical level, were decisive the documentary analysis and interviews. Among the main results obtained is that the collaborative evaluation of learning in the Career of Information Sciences is valued as a field in development. This criterion was supported by the preparation of the faculty, the strength of the methodological work oriented to the subject, the verification in the teaching practice of evaluative activities with collaborative nuance and the positive opinions of the students around the relations established in the scope of the evaluation Of learning with respect to collaboration.

Keywords: Information science; learning assessment; collaborative methods.





INTRODUCCIÓN

El desarrollo de cada territorio depende cada vez más de la formación de los recursos humanos. La sociedad actual, o sociedad de la información y del conocimiento, es una época marcada por la importancia de la obtención ágil y precisa de información para los procesos de toma de decisiones (Paz, Céspedes & Hernández, 2016). La formación de un profesional con competencias para ello, puede ser la clave del éxito en las organizaciones. Las habilidades y aptitudes deben gestarse desde las universidades, con patrones de conducta educados en el aula en donde los profesores tienen un papel esencial como líderes de ese proceso.

El proceso de enseñanza-aprendizaje, como núcleo esencial en la formación del profesional, debe contextualizarse a estos propósitos. Para el logro de este objetivo se requiere atemperar cada una de las categorías didácticas, tomando como premisa la flexibilidad y la búsqueda constante de nuevos procederes.

Afirma Martínez (2010), que la evaluación del aprendizaje reúne potencialidades en este sentido que se encuentran subutilizadas, en gran medida por falta de preparación y conocimientos de los profesores. Se identifican estudios que promulgan un rompimiento con la tradición en cuanto a las concepciones y prácticas evaluativas. Por su relevancia se destacan los estudios de González (2000); Milán, et al. (2004); Ahumada (2005); Artiles (2010); Gómez (2013); Ruiz & Ruiz (2015); Vinicio, et al. (2015); y Tejada & Ruiz (2016).

Existe la necesidad de tender puentes que comuniquen la evaluación con la vida activa y productiva. El elegir entre evaluar para ganar el examen y evaluar para aprender a aprender, para aprender a pensar y para aplicar ese conocimiento en el mejoramiento personal y social. Se considera que el empleo de métodos colaborativos puede ser un camino eficaz. En el contexto de estudio existen evidencias de que la evaluación del aprendizaje que se realiza no responde a las exigencias del proceso formativo, ni promulga la colaboración entre sus participantes, algunas a mencionar son:

·         Persistencia de prácticas evaluativas reproductivas que limitan el proceso de desarrollo integral del estudiante.

·         Es limitada la cantidad de materiales didácticos al alcance del profesor que le permitan una autopreparación con respecto a la evaluación colaborativa del aprendizaje.

·         En los colectivos de año predomina un enfoque formal en el tratamiento a la evaluación del aprendizaje que no condiciona que los profesores transformen y renueven sus prácticas evaluativas.

·         La preparación metodológica en el escenario universitario precisa de una coherencia con el proceso formativo, donde los contenidos pedagógicos, psicológicos y didácticos sean puntos de análisis en las agendas de los directivos y en los programas de formación.

Se debe enfocar a estudiantes y profesionales en el trabajo colaborativo. Dicho enfoque, mediado por el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), resulta de vital importancia para el desarrollo de la sociedad cubana. Este criterio impone un cambio de prácticas cotidianas en las distintas áreas de la vida, transformaciones que deben partir desde la educación. El tema que se aborda tributa a la mejora de los métodos de enseñanza-aprendizaje implementados hoy en las instituciones de educación superior para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Con la finalidad de explotar las potencialidades que tiene la evaluación colaborativa del aprendizaje para la formación de un profesional en el área de las Ciencias de la Información, ético y creador. Se plantea como objetivo del estudio diagnosticar el estado de la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información.



DESARROLLO

El estudio se llevó a cabo por un período de dos años, dividido en dos cursos docentes. Este aspecto favoreció que algunos de los resultados obtenidos pudieran ser contrastados de un curso a otro. Se emplean métodos en los niveles teórico y empírico para la obtención de resultados. En el nivel teórico se empleó el analítico-sintético e histórico-lógico. En el nivel empírico se emplearon los siguientes: análisis documental, encuesta, entrevista semiestructurada y triangulación de fuentes. Para realizar la valoración del uso de métodos colaborativos en la evaluación del aprendizaje se definieron variables que contribuyeran a ilustrar la situación en la carrera al respecto, las cuales se miden con el uso de indicadores que se incorporaron a las técnicas utilizadas:

Variable- Preparación del profesor con respecto a la evaluación colaborativa del aprendizaje

Indicadores:

·         Concepciones que poseen los profesores respecto a la evaluación colaborativa.

·         Autopreparación continua del profesor para el logro de buenas prácticas evaluativas.

·         Papel del trabajo metodológico en la carrera para promover la evaluación colaborativa del aprendizaje.

·         Conocimiento del profesor de lo normado sobre la evaluación del aprendizaje en la educación superior.

Variable - Práctica docente del profesor para evaluar colaborativamente el aprendizaje

Indicadores:

·         Habilidades del profesor para lograr en el grupo la interdependencia positiva en el proceso de evaluación.

·         Habilidades del profesor para favorecer en el grupo la elaboración conjunta de conocimientos, conceptos, situaciones problémicas, casos prácticos, basadas en la vinculación con el entorno.

·         Aprovechamiento de las clases prácticas y seminarios para estimular la interacción colaborativa en el grupo.

·         Actitud ética y empática durante el desarrollo del proceso evaluativo.

·         Uso de las plataformas interactivas para evaluar colaborativamente el aprendizaje.

Variable - Papel del estudiante en el proceso de evaluación del aprendizaje

Indicadores:

·         Criterios acerca de las formas de evaluar en la carrera: roles del profesor, tipos de actividades y acuerdos entre ambas partes con los resultados

·         Actividades evaluativas que realizan los profesores usando métodos colaborativos

·         Propuestas o sugerencias sobre formas de evaluar

Evaluación del aprendizaje colaborativo en la carrera Ciencias de la Información

Como parte del análisis documental se estudió detenidamente el plan de estudio D, vigente en la carrera. En este se recomienda el uso en clases de métodos participativos, que propicien el debate, la búsqueda de soluciones y la adopción de decisiones que tengan en cuenta tanto criterios científicos, como económicos, de protección del medio ambiente y de la defensa del país. También se plantea, sobre la evaluación del aprendizaje, que esta deberá hacerse de forma sistemática, tendiendo a la eliminación del examen final como única vía de comprobar el cumplimiento de los objetivos. Se insiste en que se utilicen con mayor efectividad las evaluaciones frecuentes y parciales, así como la realización de trabajos de curso en las asignaturas. Los colectivos de las asignaturas deberán trabajar en la búsqueda de nuevas formas de evaluación con un carácter más integrador y que se acerquen más a los modos de actuación del profesional.

Los criterios anteriores evidencian como en la carrera se pretende emplear los métodos más efectivos para lograr una evaluación formativa, que contribuya al desarrollo y perfeccionamiento del estudiante como futuro profesional. Se trabaja en la búsqueda y mejora de métodos de evaluación que tributen a la formación del profesional. El aspecto mencionado está en función de que se enriquezca la esencia de la profesión, produciendo un acercamiento a sus características y objetivos. Para el logro de este propósito el estudiante debe construir su propio aprendizaje, lo cual depende de actividades individuales y es propiciado en alto grado por el autoestudio, pero también depende de la interacción con el grupo, donde las clases se llevarán a cabo en un ambiente de participación, debate y búsqueda de soluciones, mediante la colaboración entre los participantes.

En la revisión de los controles a clases realizada se constató que predomina el uso de métodos tradicionales para tratar la información o los nuevos contenidos. Este criterio conduce a que se plantee en los registros de control la necesidad de establecer y utilizar nuevos instrumentos que favorezcan el desarrollo de la didáctica y del aprendizaje de los estudiantes. No se debe recurrir solamente al método tradicional sino indagar en otros que sean innovadores. Estos deben estar en correspondencia con las características de los estudiantes y al medio en que se desarrollan, haciéndose referencia a la utilidad de incorporar métodos colaborativos en la evaluación del aprendizaje.

A pesar de las carencias anteriores, el análisis también arrojó que para la evaluación de seminarios se usa la coevaluación y la autoevaluación. Se cruzan criterios de los equipos sobre su desempeño, se integran las opiniones y se otorga una nota. Esta evaluación se expone al criterio estudiantil para respetar el ambiente de democracia que debe primar en el aula. Este aspecto es muy positivo, ya que de las actividades que se realizan en el aula, en una de las que más protagonismo tienen los estudiantes es precisamente en los seminarios. En los mismos la autopreparación y asignación de roles para la organización del trabajo son vitales.

Por otra parte queda expresado que se promueve en el aula tanto la evaluación cuantitativa como la cualitativa. Esta última permite centrarse en los aspectos fundamentales del estudiante, valorarlo en correspondencia con sus conocimientos y sus características. La evaluación cuantitativa constituye el cierre que permite explicitar el resultado obtenido. Por último se evalúa en conjunto la calidad de las actividades, se brinda un panorama de la relación del grupo, tomando como uno de los indicadores, las relaciones interpersonales y el clima que se establece entre los estudiantes y el profesor.

En la revisión de los planes de trabajo rectores de la labor metodológica en la carrera, se tiene que durante el curso 2014-2015 esta se encaminó a contribuir al perfeccionamiento de la evaluación del aprendizaje desde la preparación metodológica del colectivo. De igual forma se identifica el perfeccionamiento de la didáctica de las Ciencias de la Información mediante la realización de acciones metodológicas y educativas que favorezcan el proceso docente-educativo. En el curso 2015-2016 se tuvo como misión contribuir al perfeccionamiento de la didáctica de las Ciencias de la Información, aplicando los principios y categorías educativas que estimulen el desarrollo del proceso docente-educativo desde las clases.

En ambos se plantea la necesidad de establecer relaciones entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la vida activa y productiva. Se orientan además métodos efectivos para que se genere en el aula un conocimiento social, condicionado por la interacción de las experiencias profesor-alumnos. Entre las actividades realizadas resaltan talleres de intercambio donde se socializaron buenas prácticas y se gestaron vínculos entre profesores y asignaturas para colaborar en la impartición y evaluación de contenidos. Todos los profesores están asociados a la preparación metodológica y consideran esta como la principal vía para adquirir las habilidades necesarias para el establecimiento de las buenas prácticas evaluativas.

En las entrevistas a los profesores se tuvo en cuenta aspectos como las concepciones que poseen respecto a la evaluación colaborativa, las actividades evaluativas que realizan usando métodos colaborativos, la autopreparación continua para el logro de buenas prácticas evaluativas y el uso de las TIC, para evaluar el aprendizaje colaborativamente. En relación a las concepciones que poseen los profesores respecto a la evaluación colaborativa se evidenció que el 79% de los profesores tiene conocimiento de lo que esta comprende. El resto de los resultados puede observarse en la Figura 1.

Los resultados muestran que a pesar de ser un tema novedoso en cuanto a su práctica en el ámbito cubano, se le ha otorgado importancia en el contexto de la carrera. Plantean los entrevistados que este tipo de evaluación tiene que ver con construir en conjunto algo, en este caso, la colaboración como elemento didáctico de la evaluación en el proceso educativo. Se concibe una evaluación colectiva la cual propicia resultados cualitativos y cuantitativos. Dentro de las actividades evaluativas donde se emplean métodos colaborativos resalta como forma de docencia el seminario, con un 57 por ciento. El resto de los resultados se observa en la Figura 2.

El resultado obtenido es esperado, teniendo en cuenta que es el seminario una de las formas docentes que con mayor grado facilita el intercambio y la participación, mediada por la autopreparación del estudiante y el trabajo en equipo como método. Los entrevistados señalan que las líneas de trabajo metodológico seguidas en los últimos periodos en la carrera han propiciado y facilitado la autopreparación en el tema. Esto se materializa con acciones concretas como divulgar materiales con este propósito, así como sentar referentes de actuación en el aula con respecto al uso de métodos colaborativos para evaluar. Se manifiesta que el estudio y la actualización continua son fundamentales para adquirir el conocimiento necesario. Los resultados obtenidos en relación a las vías de autopreparación de los profesores se muestran en la Figura 3.

Se evidencia como la colaboración entre compañeros de trabajo aun no se reconoce como una vía para la autopreparación, por lo que se debe trabajar más para favorecer esta área. En cuanto al uso de las TIC como herramientas colaborativas, refieren los profesores que a pesar de que las consideran muy útiles y adecuadas a las características de los estudiantes, es limitado. Las carencias son fundamentalmente de tipo técnico, como la escasez de laboratorios para impartir las clases y de dispositivos para ser llevados al aula. No obstante es criterio generalizado que a partir de las tendencias que se impulsan en la carrera en el último curso con respecto al uso de la plataforma Moodle, en un alto porciento de las asignaturas el panorama ha comenzado a cambiar positivamente y existe un compromiso por parte de los docentes a continuar con este empeño.

La plataforma contribuye a la evaluación mediante la socialización por parte del profesor de ejercicios o tareas a las cuales los estudiantes dan respuesta en línea, ya sea de manera individual o en el intercambio en foros o chats. Esto depende de los medios que se utilicen, del tiempo necesario, de la planificación que hagan los profesores y del compromiso e interés que tengan los estudiantes. Tanto del criterio de profesores como de estudiantes se conoce que en las clases se realizan diversas actividades empleando métodos colaborativos. Desde el propio inicio de las asignaturas se negocian algunos aspectos relacionados con el proceso docente. El tema evaluación se negocia a partir de consensos respecto a qué, cómo y cuándo se evaluará. Se determinan métodos e instrumentos que se adecúen a los contenidos, el grupo y sus circunstancias.

Para la entrevista a los estudiantes de la carrera Ciencias de la Información se tuvieron en cuenta aspectos como: criterios acerca de las formas de evaluar en la carrera (roles del profesor, tipos de actividades, acuerdos entre ambas partes con los resultados), actividades evaluativas que utilizan los profesores usando métodos colaborativos y propuestas o sugerencias sobre formas de evaluar. Los resultados obtenidos en relación el criterio de los estudiantes se muestran en la Figura 4.

Los criterios estudiantiles apuntan a que por lo general los profesores respetan el convenio pedagógico establecido en la primera clase. Plantean que tienen un rol mediador en las actividades grupales, que respetan los criterios de los estudiantes y muestran flexiblidad para encarar el proceso. Son fomentadas la coevaluación y la heteroevaluación, dando espacio a la participación y el intercambio de opiniones, tanto sobre el desempeño propio y ajeno, como para valorar las actividades. De manera general se identificó un comportamiento positivo dentro del diagnóstico realizado. De un curso a otro los resultados de los indicadores aumentaron. Este factor puede observarse en la Figura 5.

A partir de la triangulación de la información obtenida de las diversas fuentes, se pudo arribar a regularidades valorativas con respecto al comportamiento de la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera. A continuación se plantean las principales debillidades y fortalezas detectadas:

Debilidades

-       Es insuficiente el vínculo entre los profesores para mejorar sus competencias con respecto a evaluar colaborativamente el aprendizaje.

-       No se aprovechan todas las potencialidades que brindan las TIC para evaluar colaborativamente el aprendizaje.

-       Aunque pequeño, persiste un porciento de estudiantes que no se siente partícipe de su proceso de evaluación del aprendizaje.

Fortalezas

-       Un alto por ciento de profesores refiere conocimientos sobre la evaluación colaborativa del aprendizaje.

-       El trabajo metodológico en la carrera se ha enfocado en el perfeccionamiento de la evaluación del aprendizaje y el uso de métodos colaborativos con este propósito.

-       Se constata la realización sistemática de actividades evaluativas con matices colaborativos.

-       Un alto por ciento de estudiantes plantea sentirse partícipe de su proceso de evaluación del aprendizaje.



CONCLUSIONES

En el estudio teórico realizado se determinó que el uso de métodos colaborativos en el ámbito de la educación superior, específicamente para evaluar el aprendizaje; se enmarca en el enfoque formativo de evaluación y ha sido tratado sobre todo por investigadores foráneos. En Cuba son escasas las investigaciones y experiencias en este campo.

La caracterización del contexto investigativo permitió constatar que la carrera Ciencias de la Información es un escenario propicio para el uso de métodos colaborativos en la evaluación del aprendizaje, tanto por el compromiso de profesores y estudiantes con la formación integral, como por cualidades puntuales como el tamaño de los grupos estudiantiles, las relaciones interpersonales establecidas y las líneas investigativas que se trabajan.

El diagnóstico realizado permitió valorar la evaluación colaborativa del aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información como un campo en desarrollo, fundamentado por las fortalezas de preparación del claustro, el trabajo metodológico orientado al tema, la constatación en la práctica docente de actividades evaluativas con matiz colaborativo y las opiniones positivas de los estudiantes en torno a las relaciones establecidas en el ámbito de la evaluación del aprendizaje con respecto a la colaboración.



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Recibido: Octubre de 2017.

Aprobado: Diciembre de 2017.




MSc. Soraya Martínez Castillo

E-mail: soraya@uclv.edu.cu

Dra. C. Iliana Artiles Olivera

E-mail: iliao@uclv.edu.cu

Lic. Luis Ernesto Paz Enrique

E-mail: luisernestope@uclv.cu

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