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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.14 no.63 Cienfuegos abr.-jun. 2018  Epub 02-Jun-2018

 

Artículo Original

Cuestionario de estrategias de aprendizaje para estudiantes de la carrera logopedia

Questionnaire of learning strategies for students of speech

Miriam Caridad García Navarro1  * 

Jorge Félix Massani Enríquez1 

Lourdes Bermúdez López1 

1Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba.

RESUMEN

La evaluación de las Estrategias de Aprendizaje en la formación del Licenciado en Educación, Logopedia, es un tema que resulta novedoso y pertinente en la actualidad, no obstante, este es un proceso que requiere cientificidad, si se quiere obtener la efectividad de las informaciones. Siendo consecuentes con las ideas anteriores, para investigar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Logopedia; se elaboró un cuestionario que incluye en él estrategias de aprendizaje para los diferentes tipos y formas de comunicación y lenguaje, algunas tienen un carácter general y otras son más específicas y están relacionadas con los contenidos que se imparten en la carrera. El cuestionario diseñado se sometió a un proceso de validación por especialistas, en el que se tuvieron en cuenta las recomendaciones ofrecidas para la versión definitiva del instrumento; se aplicó además una prueba piloto con los estudiantes de la carrera para evaluar las posibles confusiones que tuvieran los estudiantes al responder el cuestionario y el tiempo de realización; quedando así demostrado la validez de su aplicación en la formación de este docente.

Palabras clave: Estrategias de aprendizajes; estudiantes; carrera de Logopedia.

ABSTRACT

The evaluation of the learning Strategies in the formation of the Graduate in Education, Logopedia, is a theme that proves to be innovative and pertinent at the present time, nevertheless, this is a process that requires cientificidad, if you want getting out the effectiveness of the reports. Being consistent with the previous ideas, in order to investigate the learning strategies that use the students of the race Bachelor of Education, Logopedia; a questionnaire that includes in him learning strategies for the different kinds and kinds of communication and language, some have elaborated a general character itself and other ones are more specific and are related to the contents that are given in the running. The designed questionnaire submitted to a process of validation for specialists, in which they had in account the recommendations offered for the definite version of the instrument; A pilot proof with the students of the race to evaluate the possible confusions that the students have when the questionnaire and time answered for realization was applicable besides; Getting that way confirmed the validity of your application in the formation of this teacher.

Keywords: Strategies of learnings; students; race of speech therapy.

INTRODUCCIÓN

La conceptualización de las Estrategias de Aprendizaje ha sido una tarea bien compleja, y en no pocos casos se ha asociado fundamentalmente con acciones, procedimientos y técnicas, dando lugar a confusiones con los términos; no obstante, el desarrollo de las teorías psicológicas y adelantos mismos de las ciencias y la tecnología le han aportado nuevos matices a este concepto.

Son varios los autores que han definido qué son las estrategias de aprendizaje (Weinstein & Danserau, 1985; Nisbet & Shucksmith, 1987; Monereo, et al., 1994; Pozo 1999; Husman & Dierking, 2000; Díaz, 2002; Muñoz, 2009; Muñoz, 2005; Castellanos Simons, et al., 2004; y Chiecher & Rinaudo, 2004).

Desde nuestro punto de vista, las estrategias de aprendizaje no deben ser interpretadas sólo desde su significado si no que hay que tener en cuenta además el sentido que adquiere este término, para el que aprende; por lo que estas constituyen recursos personológicos, que utilizan los estudiantes de manera consciente y selectiva para adquirir y transmitir los contenidos de la cultura.

Una vez que el estudiante se ha sometido a una reflexión metacognitiva en la que autoevalúa cuáles son sus posibilidades de aprendizaje, qué habilidades ha logrado, cuán motivado está, qué características posee la tarea, qué procedimientos, técnicas y acciones le facilitan su aprendizaje; toma conciencia de la necesidad del empleo de determinadas estrategias de aprendizaje para alcanzar el objetivo propuesto.

Diversas clasificaciones sobre estrategias de aprendizaje se registran en la literatura más actualizada sobre el tema, entre ellas aparecen con mayor recurrencia las que agrupan a las estrategias que tienen un carácter más general y pueden ser aplicadas en diferentes contenidos y situaciones de aprendizaje, estas se clasifican en cognitivas, metacognitivas y afectivas o de apoyo.

Los investigadores de este trabajo coinciden con algunos autores Fernández, (2004); citado por Sánchez Benítez (2008), cuando plantea que existen estrategias generales y estrategias específicas (las que se aplican en situaciones o contenidos concretos), tal es el caso de las estrategias de comunicación y lenguaje.

Para algunos autores como Sánchez Benítez (2008) , las estrategias de aprendizaje y de comunicación se relacionan y complementan en el aprendizaje de una lengua y señala en este sentido las ”estrategias de comunicación son también de aprendizaje en cuanto a que son rentables y eficaces para aprender la lengua, ya que estas se activan al hacer uso de la lengua meta… a su vez, algunas estrategias de aprendizaje son también usadas por el aprendiz durante las situaciones comunicativas, las activa cuando necesita comunicarse. Por lo tanto, vamos a encontrarnos con casos en los que unas y otras se diferencian no por el tipo de estrategia en sí, sino por la finalidad que tienen, ya sea para facilitar el proceso de aprendizaje, ya sea para hacer uso de la lengua en cualquier situación comunicativa”.

En este sentido el estudio de las estrategias de aprendizaje tanto las generales, como aquellas específicas relacionadas con la comunicación y el lenguaje en la formación del Licenciado en Educación de Logopedia, resultan impostergables y de vital importancia para el acceso a los contenidos específicos de esta formación y al modelo lingüístico que se aspira de este profesional.

Claro está, que antes de diseñar cualquier acción para el desarrollo de las estrategias de aprendizaje en esta formación, es preciso conocer cuáles son las estrategias que poseen los estudiantes; por lo que resulta necesario elaborar instrumentos para este nivel, ya que en la revisión de las fuentes bibliográficas los más utilizados se han diseñado para otro nivel de enseñanza, o en otros contextos educativos, además de resultar muy generales y carecer estos de la exploración de estrategias de aprendizaje para la comunicación y el lenguaje, en la formación de logopedas. (Colectivo de autores, 2013)

El presente trabajo posee como objetivo elaborar un instrumento, en este caso un cuestionario que permita complementar la evaluación de las estrategias de aprendizaje que poseen los estudiantes de la Licenciatura en Educación, Logopedia.

DESARROLLO

La precisión y planificación de los métodos, técnicas e instrumentos para evaluar las estrategias de aprendizaje, resulta una condición indispensable pues garantiza la cientificidad del proceso evaluativo y evita improvisaciones innecesarias que atenten contra la calidad de la información a obtener.

Siendo consecuentes con las ideas anteriores, para investigar las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Logopedia; se diseñó un cuestionario que incluye en él estrategias de aprendizaje para los diferentes tipos y formas de comunicación y lenguaje, algunas tienen un carácter general y otras son más específicas y están relacionadas con los contenidos que se imparten en la carrera.

Para el diseño del cuestionario se partió del análisis de otros instrumentos tanto internacionales como nacionales, se consultan diferentes clasificaciones de estrategias de aprendizaje; en algunos casos las estrategias de aprendizaje a evaluar están tomadas de otros cuestionarios, en otros casos se incorporan nuevas estrategias a evaluar a partir de la revisión de diferentes clasificaciones y las más específicas se estructuran a partir de la revisión de los contenidos de la profesión.

El cuestionario se elabora en forma de auto-reporte, está encabezado con una introducción en la que se explica el objetivo y se orienta al encuestado la acción a realizar, este se desarrolla a través de un sistema de preguntas cerradas en las que el estudiante marca con una cruz (X) la respuesta acertada, cuyas opciones oscilan del:

  • 1 al 5 (donde 1 es cuando nunca acostumbra a hacer lo que dice la frase,

  • 2 si casi nunca lo hace,

  • 3 Si lo haces sólo algunas veces,

  • 4 si lo haces casi siempre y,

  • 5 si suele hacerlo siempre

Previo a su diseño se determinaron las dimensiones para evaluar estrategias de aprendizaje, ya que estas precisan lo que se desea valorar y orienta al investigador en la selección de los instrumentos a diseñar para el proceso evaluativo. Se determinaron 9 dimensiones: (Daza, 2010)

  • Estado del uso de las Estrategias de Aprendizaje de Producción Oral.

  • Frecuencia de utilización de Estrategias de Aprendizaje para el empleo y cuidado de la voz.

  • Grado de empleo de las Estrategias de Aprendizaje de Vocabulario.

  • Estado de las Estrategias de Aprendizaje para la pronunciación correcta.

  • Periodicidad del empleo de Estrategias de Aprendizaje para el desarrollo de la habilidad escuchar.

  • Sistematicidad con que utiliza Estrategias de Aprendizaje para la Comprensión Oral.

  • Frecuencia del empleo de Estrategias de aprendizaje de Comprensión Lectora.

  • Grado de utilización de las Estrategias de aprendizaje para la Comunicación no Verbal.

  • Frecuencia del uso de Estrategias de Aprendizaje para la construcción de textos escritos.

Una vez determinadas las dimensiones, se seleccionaron los ítems en cada una de las dimensiones de evaluación de estrategias de aprendizaje, para ello se siguieron los pasos que se exponen a continuación: (Gargallo & Suárez Rodríguez, 2009)

  • Determinación del objetivo a evaluar.

  • Análisis y abstracción de los ítems susceptibles a la evaluación.

  • Determinación y elaboración de los ítems de evaluación.

  • Presentación de los criterios sobre los ítems de evaluación de estrategias de aprendizaje a especialistas, en este caso, profesores de experiencia para valorar su utilidad.

Se determinó además que para que el cuestionario tuviera funcionalidad en el proceso de evaluación debía reunir los siguientes requisitos:

  • Concebirse como un componente o elemento de un sistema mayor, que en su conjunto conforman la evaluación de las estrategias de aprendizaje.

  • Estar relacionado con otros instrumentos de manera que con su evaluación se obtenga una valoración integral del objeto de estudio.

  • Indicar los rasgos esenciales del objeto o fenómeno que se investiga.

  • Ser fiable para su aplicación en los diferentes momentos del proceso de evaluación.

  • Que los ítems puedan ser medibles, de manera que se pueda obtener una información cuantitativa y cualitativa del objeto de investigación.

  • Estar incluido en el diagnóstico integral del estudiante.

Sistema de Dimensiones e Ítems para Explorar las Estrategias de Aprendizaje, en la Formación del Licenciado en Educación, Logopedia

El cuestionario está compuesto por 110 ítems que se agrupan en 9 dimensiones:

Estado del uso de las Estrategias de Aprendizaje de Producción Oral.

  1. Elabora ideas sobre el tema a tratar.

  2. Planifica lo que hay que decir y los medios para decirlo, considerando el efecto que puede producir en el oyente.

  3. Cuando va a realizar una exposición oral, se entrena para utilizar correctamente el lenguaje no verbal.

  4. Controla sus emociones para evitar barreras en la comunicación.

  5. Tiene en cuenta la pronunciación correcta de los sonidos para evitar la omisión, cambio y distorsión de sonidos en las palabras.

  6. Cuando se expresa de forma oral presta atención a la entonación adecuada considerando el tono de las palabras según su acento de intensidad, tono de la frase según la curva melódica, la realización de las pausas y la composición fonológica para garantizar la comprensión.

  7. Al comunicarse, observa al interlocutor para evaluar el efecto que puede producir lo expresado.

  8. En una situación comunicativa si no recuerda una palabra la sustituye por un sinónimo de forma tan sutil que apenas se nota.

  9. Define las características de algo concreto cuando no recuerda la palabra exacta.

  10. Utiliza paráfrasis para suplir carencias de vocabulario y estructura.

  11. Aclara lo que quiero decir mediante gestos, si no encuentra las palabras adecuadas.

  12. Toma nota de los errores más frecuentes al expresarse.

  13. Aplica conocimientos léxicos y semánticos para transferir ideas a palabras de manera que se evidencie dominio del significado, así como riqueza de vocabulario según el propósito, intención, finalidad y situación comunicativa concreta.

  14. Evita el empleo de palabras irrelevantes, muletillas, repeticiones y disgregaciones.

  15. Al expresase corrige errores para no dar lugar a malos entendidos.

  16. Graba su propio discurso para detectar dificultades en la expresión oral.

  17. Repite a partir de un modelo, frases para lograr el ritmo y entonación correcta.

  18. Al hablar controla la respiración, hace las pausas necesarias para evitar que le falte el aire.

  19. Dedica algún tiempo del día en entrenar la respiración para utilizarla correctamente al hablar.

  20. Se entrena para hablar en un tono de voz adecuado: ni muy alto, ni muy bajo.

  21. Explica hechos y fenómenos apoyándose en metáforas o analogías.

  22. Para argumentar y reforzar lo que expresa utiliza citas y se apoya en los criterios de otros autores.

  23. Presenta ejemplos para ilustrar lo que explica.

  24. Evita las ironías y burlas al dirigirse a otros.

  25. Reflexiona sobre lo que va a decir para organizar sus ideas.

Frecuencia de utilización de Estrategias de Aprendizaje para el empleo y cuidado de la voz

  1. Ante exposiciones orales extensas bebe agua cada cierto tiempo.

  2. Aprende y ejercita técnicas de respiración adecuadas para producir una voz suave, potente y natural.

  3. Practica diferentes tonos de voz para incorporarlos según el tipo de frase.

  4. Lee en voz alta y se concentra en variar el tono de la voz para transmitir diferentes emociones.

  5. Se entrena en ejercicios de proyección de voz.

  6. Realiza ejercicios de fuerza vocal.

  7. Autoevalúa el modo en que usa la voz.

  8. Vigila su higiene vocal.

  9. Se entrena para aprender a impostar la voz.

  10. Presta atención al equilibrio emocional, eliminando tensiones musculares que puedan afectar la emisión vocal.

Grado de empleo de las Estrategias de Aprendizaje de Vocabulario

  1. Utiliza el diccionario cuando no conoce el significado de palabras que están en los textos o se plantean en clases.

  2. Elabora el vocabulario básico de la asignatura confeccionando un glosario.

  3. Cuando conoce una nueva palabra la repite en voz alta y la escribe varias veces con el objetivo de memorizarla.

  4. Relaciona la nueva palabra con una acción.

  5. Analiza la estructura y forma de la palabra (sílabas que la componen, prefijo, sufijo, etc.)

  6. Relaciona la nueva palabra con otras ya conocidas estableciendo asociaciones significativas y personales.

  7. Crea una frase para la nueva palabra, resaltando así su contenido semántico.

  8. Busca sinónimos y antónimos de la palabra objeto de estudio.

  9. Reflexiona sobre la necesidad de no usar términos ambiguos y poco precisos.

Estado de las Estrategias de Aprendizaje para la pronunciación correcta

  1. Practica los sonidos del lenguaje, mirándose al espejo para analizar y modificar los movimientos de labios, lengua, etc.

  2. Lee en voz alta y graba la lectura para autoevaluar su pronunciación.

  3. Imita a personas que constituyan modelos en la pronunciación.

  4. Se auxilia del perfil articulatorio para practicar la pronunciación.

  5. Presta atención a las características del sonido en diferentes palabras.

  6. Cuando la palabra es de difícil pronunciación, realiza su análisis fónico.

  7. Identifica en cuál posición en la palabra no pronuncia correctamente el sonido.

  8. Ejercita sus órganos articulatorios para lograr la correcta pronunciación de los sonidos.

  9. Toma nota de los errores de pronunciación.

Periodicidad del empleo de Estrategias de Aprendizaje para el desarrollo de la habilidad escuchar

  1. Cuando escucha asume una actitud receptiva para el logro de una concentración adecuada.

  2. Está atento y discrimina los sonidos del lenguaje del resto de los sonidos externos.

  3. Jerarquiza las ideas según su importancia para concentrar la atención en lo más importante del mensaje y desestimar lo superfluo e irrelevante.

  4. Cuando escucha trata de retener los datos y las impresiones más relevantes y generales que permiten interpretar el mensaje.

  5. Elimina o evita los ruidos e interferencias.

  6. Espera que la persona haya terminado para responder.

  7. Cuando escucha se concentra también en los gestos, movimientos y tono de voz del emisor.

  8. Mantiene el contacto visual.

Sistematicidad con que utiliza Estrategias de Aprendizaje para la Comprensión Oral

  1. Intenta captar, primero el sentido general del discurso y se detiene después en puntos concretos.

  2. Deduce el significado o el asunto de un discurso a partir del contexto o de la situación.

  3. Infiere relevancia de cada una de las partes del discurso.

  4. Indica lo que no se entiende.

Frecuencia del empleo de Estrategias de aprendizaje de Comprensión Lectora

Antes de leer

  1. Indaga sobre el tema de la lectura.

  2. Activa los conocimientos que posee sobre el tema.

  3. Se pregunta para qué sirve el texto.

  4. Determina el tipo de texto por su superestructura.

  5. Imagina qué puede decir por el título (principal, subtítulos, titulares periodísticos)

  6. Examina si tiene exergos, prólogos, epílogos, o algún elemento anticipador de contenido.

  7. Observa las imágenes si las tiene, el diseño de la carátula o alguna información paralela, portada, dibujo, foto.

  8. Lee la última frase del texto, para realizar conjeturas sobre lo que puede tratar.

  9. Busca detalles sobre el autor, género, destinatarios.

Durante la lectura

  1. Hojea o echa un vistazo de las partes más importantes- títulos destacados, palabras en negrita o mayúscula, inicio de párrafos, etc., para hacerse una idea global del texto.

  2. Busca el significado de palabras desconocidas.

  3. Relee

  4. Realiza lectura compartida.

  5. Interrumpe la lectura cada cierto tiempo con el fin de revisar las ideas principales.

  6. Cuando lee subraya para destacar las ideas esenciales de un texto.

  7. Cuando realiza una lectura comprueba su comprensión.

  8. Cuando lee un texto difícil, analiza las relaciones de las palabras dentro de la frase (su posición, cuáles son palabras principales y secundarias).

  9. Cuando lee crea imágenes mentales para visualizar descripciones que no son tan claras.

  10. Genera preguntas a partir de las dudas que surgen en la lectura.

  11. Elabora esquemas para identificar y relacionar conceptos esenciales del texto.

  12. Elabora cuadros sinópticos para clasificar y sintetizar datos del texto.

  13. Elabora esquemas para identificar y relacionar conceptos esenciales del texto.

  14. Realiza analogías y contrastes con lo leído y otros textos que conoce.

  15. Generaliza lo leído en ideas rectoras.

Después de la lectura

  1. Piensa en el texto que acaba de leer.

  2. Reorganiza la información mentalmente o con ayuda de apuntes.

  3. La expresa oralmente o por escrito.

  4. Compara sus paráfrasis con la de sus compañeros.

  5. Determina los elementos que no deben ser olvidados.

  6. Realiza suposiciones sobre cómo sería el texto si se cambia alguna variable lugar, momento, situación, protagonista)

Grado de utilización de las Estrategias de aprendizaje para la Comunicación no Verbal

  1. Se entrena en la interpretación de expresiones del rostro.

  2. Se prepara y representa estados emocionales o actitudes a través del lenguaje corporal.

  3. Al comunicarse con los demás toma en consideración la distancia en la que se debe ubicar del o los interlocutores.

  4. Se ejercita en las diferentes posturas a asumir en la comunicación.

  5. Evita hacer gestos agresivos.

Frecuencia del uso de Estrategias de Aprendizaje para la construcción de textos escritos

  1. Lee textos que puedan ser fuentes de información.

  2. Selecciona hechos e ideas antes de comenzar a escribir el guion o plan de redacción.

  3. Activa conocimientos morfosintácticos para lograr orden y relación entre las palabras, concordancia, uso de las diferentes clases de palabras y de los modos y tiempos verbales, estructura y calidad de las oraciones.

  4. Selecciona el tipo de texto según las necesidades del sujeto, la intención y finalidad comunicativa.

  5. Realiza anotaciones libres antes de escribir.

  6. Elabora esquemas antes de escribir el texto.

  7. Confecciona planes de redacción.

  8. Elabora borradores.

  9. Lee e interpreta el texto elaborado para constatar si se logró lo que se pretendía.

  10. Realiza rescrituras totales o parciales a partir de la revisión o análisis de borradores.

Antes de someter la prueba a pilotaje se realizó la consulta a especialistas, se presentó la primera versión del sistema de dimensiones y los ítems que serían utilizados para la exploración de las estrategias de aprendizaje. Estos sugirieron ampliar los ítems. A partir de tales sugerencias se elaboró la segunda versión del cuestionario objeto de estudio en el pilotaje. Al someterlo nuevamente a la consideración de los especialistas, estuvieron de acuerdo con la propuesta. De esta forma, quedó elaborada la versión definitiva del cuestionario para explorar las Estrategias de Aprendizaje en la fase de pilotaje.

La prueba se aplicó de forma voluntaria y sin ningún tipo de presión o manipulación en el momento de la aplicación del instrumento. Se explicó a los estudiantes que el propósito de la encuesta era establecer la frecuencia con la cual ellos empleaban estrategias de aprendizaje. Seguidamente, se les explicó cómo deberían marcar sus respuestas en el cuestionario mostrándoles que se solicitaba que revelaran en una escala de uno a cinco la frecuencia del uso de cada una de las estrategias presentadas en los enunciados.

La prueba piloto se aplicó a 20 estudiantes de Logopedia de la Universidad de Cienfuegos. Este proceder permitió evaluar las posibles confusiones que tuvieran los estudiantes al responder el cuestionario. No hubo pregunta por parte de los estudiantes, lo que demostró que los enunciados eran entendibles. Igualmente, la prueba permitió calcular el tiempo promedio (25 minutos) que se demoraban al responder el cuestionario.

Con el propósito de hacer comprensible el análisis de los resultados se confeccionó una escala en la que se presenta la frecuencia del empleo de los diferentes tipos de Estrategias de Aprendizaje, lo que permite además del análisis individual el análisis grupal, inferir la tipología más utilizada, establecer comparaciones entre el rendimiento de los estudiantes y la frecuencia del uso de Estrategias de Aprendizaje.

CONCLUSIONES

Los presupuestos teóricos sobre Estrategias de Aprendizaje apuntan sobre la conveniencia de que estas se evalúen antes de cualquier acción para su desarrollo, para ello se enfatiza en la necesidad de elaborar instrumentos no sólo para la investigación de aquellas que tienen un carácter más general, sino que se contemplen aquellas que son más concretas y que están más ligadas a los contenidos específicos de una formación.

Para el caso particular de la formación del logopeda, no se registran en la literatura consultada instrumentos que permitan la evaluación de las Estrategias de Aprendizaje, por lo que se elaboró un cuestionario, que es producto en parte del análisis de otros cuestionarios de Estrategias de Aprendizaje, del análisis de clasificaciones de Estrategias de Aprendizaje, y de la elaboración de los autores a partir de la revisión de los contenidos específicos del área del Lenguaje y Comunicación en la carrera de Logopedia.

El cuestionario de Estrategias de Aprendizaje, aunque puede ser perfeccionado, nos permite una interesante aproximación a las Estrategias de Aprendizaje que utilizan los estudiantes de la carrera Logopedia. Este instrumento constituye un punto de partida, pues este proceso evaluativo precisa de otros métodos, técnicas e instrumentos que complementen la información.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Daza, M. P. (2010). Estrategias y actividades para la enseñanza del vocabulario en el aula. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. [ Links ]

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Recibido: 09 de Octubre de 2017; Aprobado: 21 de Enero de 2018

*Autor para la correspondencia. E-mail: mcgarcia@ucf.edu.cu

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