Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36


 
14 63 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Conrado

 ISSN 1990-8644

        05--2018

 

Articulo Original

Las prácticas pre-profesionales en el contexto de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro

Pre-professional practices in the context of the bachelor's degree in Initial Education of the State University of Milagro

Elvia Marlene Valencia Medina1  *  , Jéssica Macías Alvarado1  , Silvana Mariuxi López Valencia2 

1Universidad Estatal de Milagro. República del Ecuador.

2Unidad Educativa Tnte. Hugo Ortiz. Milagro. República del Ecuador.

RESUMEN

El estudio se abordó desde un enfoque descriptivo-interpretativo por lo que es una investigación exploratoria cualitativa, auxiliada de entrevistas en profundidad a diez docentes tutores respecto al desempeño de los y las estudiantes durante las prácticas pre-profesionales. Se utilizó, además, el análisis documental, técnica que se complementó con una encuesta a 45 estudiantes. Su objetivo estuvo dado en determinar las dificultades más significativas que presentan los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro durante el desarrollo de las prácticas pre-profesionales durante el curso 2016-2017. De manera que primeramente se hace una caracterización general de la facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Milagro, particularizando la carrera de Licenciatura en Educación Inicial. Se dilucidan referentes en torno a la categoría práctica pre-profesional, para luego exponer las dificultades más significativas que presentan los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro durante el desarrollo de las prácticas pre-profesionales durante el curso 2016-2017. El trabajo corroboró la necesidad de diseñar talleres de capacitación en lo que respecta al proceso prácticas pre-profesionales en particular para los tutores. De igual modo reforzar la orientación de los estudiantes y trabajar en el diseño de una guía didáctica metodológica para el desarrollo de las prácticas pre-profesionales.

Palabras-clave: Educación Inicial; práctica pre-profesional; desempeño profesional.

ABSTRACT

The study was approached from a descriptive-interpretative approach then; it is a qualitative exploratory research assisted by in-depth interviews with ten teacher tutors regarding the performance of students during pre-professional practices. Documentary analysis was also used, a technique that was supplemented by a survey of 45 students. Its objective was to determine the most significant difficulties presented by the students of the Bachelor's Degree in Initial Education at the State University of Milagro during the development of pre-professional practices in the 2016-2017 academic year. First of all, a general characterization is made of the Faculty of Education Sciences of the State University of Milagro, particularizing the Bachelor's Degree in Initial Education. Referents are elucidated around the pre-professional practical category, to then expose the most significant difficulties presented by the students of the Bachelor's Degree in Initial Education of the State University of Milagro during the development of pre-professional practices in the course 2016-2017. The work corroborated the need to design training workshops in relation to the process of pre-professional practices in particular for tutors. In the same way, it reinforced the orientation of the students and worked on the design of a didactic methodological guide for the development of pre-professional practices.

Key words: Initial education; pre-professional practice; professional performance.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la Educación Inicial se ha convertido por derecho propio en el pilar fundamental de cualquier sistema educativo, por tal razón es evidente la necesidad de perfeccionar de manera constante el proceso formativo de los profesionales que tendrán el encargo de dirigir el proceso educativo en este nivel de enseñanza.

En la base de la formación del perfil profesional de los y las estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial están las prácticas pre-profesionales, que, como parte del proceso formativo, se desarrollan a nivel de pregrado. Si bien, en ellas se manifiesta la vinculación con la sociedad y la integración de los componentes académico e investigativo. A la vez que, se constituyen en modalidad formativa que permite a los estudiantes universitarios aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes mediante el desempeño en una situación real de trabajo.

Sin embargo, aunque se reconoce la trascendental importancia de las prácticas pre-profesionales en el proceso formativo de los y las estudiantes, de igual manera se advierte que no siempre se le presta la debida atención a cada uno de los componentes de estas, vistas como proceso. Dígase tanto a las habilidades profesionales pedagógicas, como a las habilidades conformadoras del desarrollo personal, así como a los principios que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje durante su ejecución.

Lo anterior justifica que las autoras de este trabajo tengan la iniciativa de realizar un estudio exploratorio donde se determina como objeto de estudio a la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro, delimitando el campo de acción a la práctica pre-profesional de los estudiantes que cursan dicha carrera.

De manera que es objetivo prioritario de este trabajo determinar las dificultades más significativas que presentan los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro durante el desarrollo de las prácticas pre-profesionales durante el curso 2016-2017, en este sentido sus resultados emergen como una necesidad para el perfeccionamiento del proceso formativo de esta carrera.

DESARROLLO

La Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), fundada el 07 de febrero del 2001, es una Institución de Educación Superior (IES) con sede en la ciudad de Milagro, Provincia del Guayas, Ecuador; que hoy día se consolida como el principal Centro de Educación Superior de la ciudad y la región.

En 2013, dentro del proceso de Evaluación Institucional realizado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), la institución quedó ubicada en el primer grupo de desempeño de las IES de Ecuador y acreditada en la categoría B, según el informe general del CEAACES.

Desde su creación la visión de la UNEMI está en ser una universidad de docencia e investigación; mientras su misión se concreta en formar profesionales competentes con actitud proactiva y valores éticos, desarrolla investigación relevante y oferta servicios que demanda el sector externo, contribuyendo al desarrollo de la sociedad.

El encargo social de la UNEMI se materializa, de manera general, en el desempeño de cada una de las cinco facultades que la estructuran: Ciencias Administrativas y Comerciales; Ciencias de la Ingeniería; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Ciencias de la Educación; y más concretamente a través de las respectivas carreras asociadas a cada una de estas facultades.

En el caso específico de la facultad Ciencias de la Educación su misión radica en contribuir al progreso científico, cultural, social y económico del país, mediante el desarrollo de programas de pregrado con modalidades semipresencial, a distancia y virtual, en un ambiente de pluralismo ideológico, de excelencia académica, para la formación de profesionales en el campo educativo con alto sentido humano y ecológico, competentes internacionalmente, comprometidos con procesos de investigación científica básica y aplicada, en interacción permanente con los sectores académicos y productivos públicos y privados del país.

En correspondencia con ello su visión se orienta, además, a promover la formación integral de sus estudiantes, en un ambiente que predomine el debate académico, se estimule la creatividad y la productividad.

Las dos carreras que se desarrollan en esta facultad son, Licenciatura en Educación Inicial y Licenciatura en Educación Básica. De modo que, al ser carreras afines están comprometidas con el encargo social de preparar profesionales para la Educación y desde esta perspectiva, implicadas en establecer cambios trascendentales en la educación de los niños, niñas y jóvenes.

De manera particular, y atendiendo a los objetivos de este trabajo, se tomará como objeto de estudio la carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro, delimitando el campo de acción a la práctica pre-profesional de los estudiantes que cursan dicha carrera.

La carrera de Licenciatura en Educación Inicial debe contribuir a formar profesionales cualificados y competentes con un enfoque socio-constructivista, desde una perspectiva holística y sistémica, con capacidad para contribuir en el desarrollo integral de niños y niñas durante sus dos etapas de educación inicial (Suque, 2016).

El título que se otorga a los egresados de esta carrera es, Licenciado en Educación Inicial. En correspondencia con ello su perfil profesional, de manera general, se orienta a:

  • Aplicar los paradigmas de la educación en la formulación y solución de modelos y problemas educativos de toma de decisiones.

  • Utilizar los principios pre-profesional s de la educación inicial con el propósito de analizar al desarrollo integral en los procesos cognitivos del niño (a).

  • Planear un experimento con relación a los problemas educativos.

  • Transformar datos sobre planificación de actividades significativas, seguimiento y evaluación permanente con el objetivo de poder verificar y llegar a conclusiones que acepten o permitan rechazar la validez de una propuesta.

  • Desarrollar una estrategia general para el diseño de propuestas educativas.

  • Evaluar la factibilidad de los procesos de educación inicial propuestos.

  • Producir guías para padres, módulos y talleres relacionados al cuidado, educación y formación a través de capacitaciones y actualización de conocimientos que permitan contribuir al desarrollo integral del niño-a.

  • Identificar, formular y evaluar los problemas que nacen como resultado de la práctica educativa.

  • Manejar diferentes herramientas incluyendo Software que apoyen el trabajo de evaluar, diagnosticar y desarrollar actividades acordes a las necesidades identificadas en educación inicial.

  • Aplicar los principios de las ciencias básicas de la carrera.

  • Trabajar en equipo y poner en práctica las habilidades interpersonales para la comunicación efectiva.

  • Respecto a las esferas de actuación del profesional con esta titulación está establecido que tiene como campo ocupacional o laboral los siguientes:

  • Docente de aula de establecimientos públicos y privados

  • Estimuladora Temprana en Maternales y Guarderías

  • Educadora informal en programas no escolarizados

  • Promotora de desarrollo comunitario

  • Coordinador de Centros de Educación Inicial

  • Diseñar, dirigir, ejecutar planes, programas y proyectos educativos y culturales vinculados con la infancia

  • Trabajar en programas y planificaciones que requieran aportes de la educación inicial, ya sea que se desarrollen en ámbito formal y/o no formales.

Ahora bien, el Art. 87 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que es la que rige y define el Sistema de Educación Superior (SES) en Ecuador desde su entrada en vigor el 12 de octubre de 2010; plantea que como requisito previo a la obtención del título de tercer nivel Licenciado en Educación Inicial, los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comunidad mediante prácticas o pasantías pre-profesionales, debidamente monitoreadas en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos generales definidos por el Consejo de Educación Superior.

El desarrollo de las prácticas pre-profesionales de los y las estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial además de constituir una exigencia que condiciona su titulación deviene un espacio idóneo de formación a la vez que una manera concreta de prestar servicios a la comunidad. (República del Ecuador. Consejo de Educación Superior, 2013).

Las Prácticas pre-profesionales: referentes esenciales

En un sentido básico, se entiende que las prácticas pre-profesionales permiten validar los aprendizajes que se obtienen en el proceso formativo del pregrado y adquirir nuevos conocimientos, habilidades y destrezas que se logran sólo en el contexto laboral. De manera que son uno de los aspectos que hace viable la relación universidad-sociedad pues permite comprender el sentido que tiene una carrera dentro del contexto social donde se realiza.

De conformidad con el Art. 88 del Reglamento de Régimen Académico, las prácticas pre profesionales, son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para el adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. (República del Ecuador. Consejo de Educación Superior, 2013).

De manera general, las prácticas pre-profesionales les ofrecen a los y las estudiantes el máximo de posibilidades para:

  • Contribuir sostenidamente al cumplimiento de los objetivos de la formación del especialista y la aplicación integrada de los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes profesionales.

  • Involucrar al futuro docente con la realidad educativa de modo que le permita analizar, reflexionar, aprender a aprehender acciones inherentes a la gestión pedagógica de forma integral.

  • Despertar el interés y motivación por la profesión pedagógica;

  • Formar y consolidar el modo de actuación profesional pedagógico que demanda modelo del profesional de la Licenciatura.

  • Orientar a los estudiantes hacia la apropiación de nuevos conocimientos.

  • Estimular la aplicación de estrategias de aprendizaje autónomas, con características desarrolladoras, que consoliden los rasgos de la actividad científica contemporánea y el empleo sistemático de los métodos de la investigación educativa, como una vía para la adquisición de los conocimientos y auto-superación constante.

Planificar, monitorear y evaluar todo el proceso de práctica pre-profesional, indudablemente es un ejercicio profesional que le permite a los docentes universitarios o actores involucrados en el proceso, convertirla en un campo de investigación e innovación tecnológica en el que la renovación resulte una constante. A partir de atender, revisar y proponer alternativas que contribuyan a elevar continuamente su calidad; así como, generando experiencias y aportes de diversos niveles de novedad y originalidad que pueden ser valiosos para el perfeccionamiento de este proceso.

Aquí interpretamos la investigación como una actividad cognoscitiva especial que se expresa como un proceso sistemático, intencionado, planificado y orientado hacia la búsqueda de nuevos conocimientos mediante el empleo del método científico en un área determinada del saber.

Sin embargo, estas prácticas parecen perder su espacio en la dinámica del trabajo de los docentes y de hecho no se privilegia como un resultado de investigación valioso. En este sentido las autoras de este trabajo iniciamos un proyecto de investigación cuyo núcleo básico es, el desempeño de los estudiantes de la carrera de Licenciatura de Educación Inicial en las prácticas pre-profesionales.

La experiencia: Resultados

Esta investigación forma parte de un estudio más amplio que consiste en evaluar el desempeño de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial y de la Carrera de Licenciatura en Educación Básica de la UNEMI, en sus prácticas pre-profesionales en las instituciones que forman parte del convenio marco UNEMI - ZONAL 5. Sin embargo, este trabajo únicamente se concentra en el desarrollo de las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial.

El estudio se abordó, principalmente, desde un enfoque descriptivo-interpretativo por lo que es una investigación exploratoria cualitativa mediante la utilización de técnicas como entrevistas en profundidad a diez docentes (cinco supervisores de práctica (tutor) y cinco supervisores institucionales (tutor profesional) respecto al desempeño en las prácticas pre-profesionales de los y las estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación Inicial de la UNEMI en las Instituciones Educativas seleccionadas para el estudio. De igual manera se empleó el análisis documental de informes periódicos de las actividades realizadas en el proceso y desarrollo de las prácticas pre-profesionales. Lo anterior se complementó con una encuesta a 45 estudiantes de práctica pre-profesional.

Para el estudio se determinaron las siguientes dimensiones con sus respectivos indicadores tomando como actores del proceso a los estudiantes; a la figura del Supervisor de práctica (tutor) y al supervisor institucional (tutor profesional):

En el caso de los Estudiantes:

  • Aplicación de los estándares de calidad en la planificación de la clase.

  • Uso de “El juego “como Metodología de la Educación Inicial.

  • Preferencia en la aplicación de los fundamentos bases de la Pedagogía de la Educación Infantil.

  • Nivel de satisfacción del acompañamiento dado por el supervisor de práctica (tutor) y por el supervisor institucional (tutor profesional).

  • Pertinencia social de las prácticas pre-profesionales.

  • Pertinencia del Programa de Prácticas Pre-profesionales.

  • Temáticas que requiere reforzar mediante capacitación.

  • Valoración de la profesión docente.

  • Aplicación de los estándares de calidad en la supervisión de las clases.

  • Dominio del Programa de Prácticas Pre-profesionales.

  • Pertinencia del Programa de Prácticas Pre-profesionales.

  • Pertinencia social de las prácticas pre-profesionales.

  • Compromiso con el desarrollo de las prácticas pre-profesionales.

  • Valoración del desempeño de los practicantes.

Como resultado del trabajo realizado se obtuvieron los siguientes datos generales.

Dimensión: 1) Dominio en la Planificación Curricular (Tabla 1); (Tabla 2); (Tabla 3).

Tabla 1 - Resultados del indicador: Aplicación de los estándares de calidad en la planificación de la clase. 

CATEGORÍA RESPUESTA PORCENTAJE
Si cumple estándares requeridos 16 35,56 %
Requirió adecuación 20 44,44 %
Requirió readecuación significativa 9 20,00 %

Tabla 2 - Resultados del indicador: Uso de “El juego” como metodología de la Educación Inicial. 

CATEGORÍAS RESPUESTA PORCENTAJE
Si aplica el método con dominio 19 42,22%
Dificultad en la aplicación 12 26,67%
Método distinto al juego 14 31,11%

Tabla 3 - Resultados del indicador: Preferencia en la aplicación de los fundamentos bases de la Pedagogía de la Educación Infantil. 

CATEGORÌA RESPUESTA PORCENTAJE
Montessori 24 53,33 %
Piaget 12 26,67 %
Montessori y Piaget 4 8,89 %
Pestalozzi 1 2,22 %
Froebel 2 4,44 %
Decroly 1 2,22 %
Hnas Agazzi 1 2,22 %

Dimensión: 2) Satisfacción del período de práctica pre-profesional. (Tabla 4); (Tabla 5); (Tabla 6); (Tabla 7); (Tabla 8)

Tabla 4 - Resultados del indicador: Nivel de satisfacción del acompañamiento dado por el supervisor de práctica (tutor) y por el supervisor institucional (tutor profesional). 

CATEGORÌA RESPUESTA PORCENTAJE
Totalmente satisfecho 35 77,7
Medianamente satisfecho 10 22,2
No satisfecho 0 0

Tabla 5 - Resultados del indicador: Pertinencia social de las prácticas pre-profesionales. 

CATEGORÌA RESPUESTA PORCENTAJE
Muy pertinente 37 82,2
Medianamente pertinente 8 17,7
No pertinente 0 0

Tabla 6 - Resultados del indicador: Pertinencia del Programa de Prácticas Pre-profesionales. 

CATEGORÌA RESPUESTA PORCENTAJE
Muy pertinente 21 46,6
Medianamente pertinente 19 42,2
No pertinente 5 11,1

Tabla 7 - Resultados del indicador: Temáticas que requiere reforzar mediante capacitación. 

CATEGORÌA RESPUESTA PORCENTAJE
Planificación 18 40,00 %
Actividades lúdicas 17 37,78 %
Tecnologías en entorno de aprendizaje 8 17,78 %
Métodos pedagógicos 2 4,44 %

Tabla 8 - Resultados del indicador: Valoración de la profesión docente. 

CATEGORÌA RESPUESTA PORCENTAJE
Positiva 39 86,6
Negativa 6 13,3
Falta criterio 0 0

En el caso del Supervisor de práctica (tutor) (SP) y del supervisor institucional (tutor profesional) (SI):

Dimensión: 3) Dominio en la Planificación Curricular. (Tabla 9); (Tabla 10);

Tabla 9 - Resultados del indicador: Aplicación de los estándares de calidad en la supervisión de las clases. 

CATEGORÌA RESPUESTA PORCENTAJE
SP SI SP SI
Bien 3 5 60 100
Regular 5 0 40 0
Mal 0 0 0 0

Tabla 10 - Resultados del indicador: Dominio del Programa de Prácticas Pre-profesionales. 

CATEGORÌA RESPUESTA PORCENTAJE
SP SI SP SI
Alto 4 5 80 100
Medio 1 0 20 0
Bajo 0 0 0 0

Dimensión: 4) Organización y Gestión (Tabla 11); (Tabla 12); (Tabla 13); (Tabla 14)

Tabla 11 - Resultados del indicador: Pertinencia del Programa de Prácticas Pre-profesionales. 

CATEGORÌA RESPUESTA PORCENTAJE
SP SI SP SI
Muy pertinente 100 5 100 5
Medianamente pertinente 0 0 0 0
No pertinente 0 0 0 0

Tabla 12 - Resultados del indicador: Pertinencia social de las prácticas pre-profesionales. 

CATEGORÌA RESPUESTA PORCENTAJE
SP SI SP SI
Muy pertinente 100 5 100 5
Medianamente pertinente 0 0 0 0
No pertinente 0 0 0 0

Tabla 13 - Resultados del indicador: Compromiso con el desarrollo de las prácticas pre-profesionales. 

CATEGORÌA RESPUESTA PORCENTAJE
SP SI SP SI
Alto 100 5 100 5
Medio 0 0 0 0
Bajo 0 0 0 0

Tabla 14 - Resultados del indicador: Valoración del desempeño de los practicantes. 

CATEGORÌA RESPUESTA PORCENTAJE
SP SI SP SI
Positiva 100 5 100 5
Negativa 0 0 0 0
Falta criterio 0 0 0 0

Análisis y discusión

En el caso de los estudiantes:

La investigación evidencia que, en la aplicación de los estándares de calidad en la planificación de la clase, la mayor cantidad de los planes de clases requirió readecuación, a estos le siguieron la cantidad de planes de clase cumplieron los estándares de calidad y la menor cantidad requirieron de readecuación significativa. Respecto al uso de “El juego “como Metodología de la Educación Inicial, el estudio revela que la mayor cantidad de estudiantes aplican en su práctica pre-profesional este recurso didáctico mientras la minoría tuvieron dificultad en aplicar esta metodología.

En relación a la preferencia en la aplicación de los fundamentos bases de la Pedagogía de la Educación Infantil, el 53,33 % de practicantes manifiestan que los fundamentos pedagógicos de María Montessori son los más considerados a la hora de aplicar el proceso de enseñanza -aprendizaje; el 26 % de practicantes manifiestan que consideran el aporte de Jean Piaget; el 20 % de practicantes manifiestan que los aportes pedagógicos de Montessori, Piaget, Pestalozzi, Froebel, Decroly y Hnas. Agazzi son considerados a la hora del aplicar el proceso de juego trabajo con los niños y niñas de Educación Inicial. Nivel de satisfacción del acompañamiento dado por el supervisor de práctica (tutor) y por el supervisor institucional (tutor profesional).

Se significa que ningún estudiante refiere no estar satisfecho del acompañamiento dado por el supervisor de práctica (tutor) y por el supervisor institucional (tutor profesional), por el contrario, la mayoría de los estudiantes se sienten totalmente satisfechos y solo casi la quinta parte dice estar medianamente satisfechos.

Referente a la pertinencia social de las prácticas pre-profesionales más del 80 % de los estudiantes las considera muy pertinente, casi un quinto medianamente pertinente y ninguno refiere la no pertinencia.

Al valorar la pertinencia del Programa de Prácticas Pre-profesionales, casi la mitad de los practicantes lo considera muy pertinente, a estos le siguen los que refieren que es medianamente pertinente, pero se significa que más de un 10 % considera que no es pertinente.

En cuanto a las temáticas que requiere reforzar mediante capacitación casi la mitad de los estudiantes plantean que es la planificación; a estas le siguen las actividades lúdicas; después las tecnologías en entorno de aprendizaje y por último la relacionada con los métodos pedagógicos.

Al cuestionar a los estudiantes respecto a la valoración que tienen de la profesión docente más de las cuatro quintas partes la consideran como positiva, ninguno da unan opinión negativa y llama la atención que casi el 15 % consideran no tener criterio al respecto.

En el caso del Supervisor de práctica (tutor) (SP) y del supervisor institucional (tutor profesional) (SI):

Respecto a la aplicación de los estándares de calidad en la supervisión de las clases, la totalidad de los supervisores institucionales demuestran tener buen dominio de los mismos, sin embargo, casi la mitad de los supervisores de práctica aún tienen insuficiencias en este sentido. Así mismo, la totalidad de los supervisores institucionales tienen un alto dominio de los contenidos del Programa de prácticas pre-profesionales; mientras un quinto de los supervisores de práctica tiene un dominio medio.

Se connota que la totalidad de los docentes encuestados considera muy pertinente tanto el programa de prácticas pre-profesionales, como las prácticas pre-profesionales en el proceso formativo del futuro educador. Así mismo es alto su compromiso con el desarrollo de las prácticas pre-profesionales y positiva la valoración del desempeño de los practicantes.

CONCLUSIONES

Las prácticas pre-profesionales constituyen un eslabón fundamental en la formación del estudiante de la carrera de Licenciatura de Educación Inicial. De modo que deben constituirse en espacios donde el alumno tenga la oportunidad no solo de aplicar lo aprendido, sino de vivir un proceso de investigación - acción entendida como un camino que hace del futuro maestro un profesional que reflexiona en la acción y sobre la acción y, en consecuencia, que mejora su práctica y elabora sus teorías pedagógicas, y es capaz de innovar Lorenzo cit. en (Sáenz, 1991).

Validar el proceso prácticas pre-profesionales mediante la investigación científica es una necesidad que contribuye a su perfeccionamiento; sin embargo, es menester ubicar en el centro del proceso al estudiante y permitirles que se miren a sí mismos y se interroguen sobre sus pensamientos y acciones docentes (Tallaferro, 2006).

Se debe continuar prestando atención a la planificación curricular en particular a la estructuración didáctico metodológica de la clase, así como en ahondar en la necesidad de repensar la organización tradicional del espacio y acto educativos.

Se hace necesario diseñar talleres de capacitación en lo que respecta al proceso prácticas pre-profesionales en particular para los tutores. De igual modo, reforzar la orientación de los estudiantes y trabajar en el diseño de una guía didáctica metodológica para el desarrollo de las prácticas pre-profesionales de los y las estudiantes de la carrera de Licenciatura de Educación Inicial.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

República del Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2013). Reglamento de Régimen Académico. RPC·SE·13·No.OS1·2013. Quito: CES. [ Links ]

República del Ecuador. Ministerio de Educación. (2017). Reglamento General de ejecución de prácticas pre-profesionales y pasantías de la Universidad Estatal de Milagro. Milagro: Secretaría General (E) de la Universidad Estatal de Milagro [ Links ]

Sáenz, O. (1991). Prácticas de enseñanza. Proyectos curriculares y de investigación-acción. Alcoy: Editorial Marfil, S.A. [ Links ]

Suque, J. (2016). UNEMI ofertará carrera de Licenciatura en Educación. UNEMI. Recuperado de http://www.unemi.edu.ec/index.php/noticias-anteriores/655-unemi-ofertara-nueva-carrera-de-licenciatura-en-educacionLinks ]

Tallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. EDUCERE, 10(33), 269-273. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-49102006000200009&script=sci_abstractLinks ]

Received: January 27, 2018; Accepted: February 13, 2018

*Autor para la correspondencia. E-mail: evalenciam@unemi.edu.ec

Creative Commons License