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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.14 no.63 Cienfuegos abr.-jun. 2018  Epub 09-Jun-2018

 

Articulo Original

Estrategia para el aprendizaje de los contenidos medio ambientales

Strategy for the learning of environmental contents

Assunção Sofia Simões Cacuassa1  * 

Yadira Chávez Domínguez1 

Gisela Yanes Rodríguez1 

1Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos, Cuba.

RESUMEN

El trabajo es el resultado de la investigación desarrollada por las autoras, a partir de la problemática relacionada con el aprendizaje de los contenidos medio ambientales en la universidad. Para contribuir a su solución se elaboró una Estrategia Pedagógica para potenciar la actividad del docente en cuanto a la influencia de la universidad en la comunidad. Es importante considerar que desde su concepción se previeron los resultados, al utilizar los recursos fundamentales con los que cuenta la universidad para la aplicación según el perfil del profesional, lograr la disposición de las personas involucradas y las posibilidades de inserción en el sistema de trabajo, elementos que garantizarán la pertinencia y factibilidad. Su novedad será la flexibilidad porque admite cambios y enriquecimiento según nuevas necesidades.

Palabras clave: Estrategia pedagógica; aprendizaje; contenidos medio ambientales; docente; comunidad.

ABSTRACT

The work is the result of the investigation developed by the author, starting from the problem related with the learning of the half environmental contents in the university. To contribute to their solution a Pedagogic Strategy it was elaborated for potenciar the activity of the educational one as for the influence of the university in the community. It is important to consider that from their conception the results were foreseen, when using the fundamental resources with those that counts the university for the application according to the professional's profile, to achieve the disposition of involved people and the insert possibilities in the work system, elements that will guarantee the relevancy and feasibility. Their novelty will be the flexibility because it admits changes and enrichment according to new necessities.

Keywords: Pedagogic strategy; learning; half environmental; educational contents; community.

INTRODUCCIÓN

En interés de fundamentar la estrategia, resultó determinante sistematizar las ideas de autores como Sierra (2004); y Valle (2007), para su concreción. Así, en este trabajo se informa la metodología a emplear para su implementación, ajustada a las exigencias de la formación de docentes en la universidad actual considerando algunas propuestas anteriores de: Núñez (2011); Ortega (2011); y Ortiz (2011).

Por tanto es necesario justificar mediante ideas la concepción teórica que sustenta la propuesta. En este sentido, se asume el concepto de Estrategia Pedagógica abordado por Sierra (2004), siendo esta, “es la concepción teórico práctica de la dirección del proceso pedagógico durante la transformación del estado real al estado deseado, en la formación y desarrollo de la personalidad, de los sujetos de la educación, que condiciona el sistema de acciones para alcanzar los objetivos, tanto en lo personal, lo grupal como en la institución estudiantil”.

Se asume, que resuelve problemas de la práctica y permite optimizar tiempo y recursos, para que los docentes orienten acerca de la educación medio ambiental en la comunidad de manera integral. Así mismo, se considera que la comunidad en sí misma permite proyectar un cambio lo que implica el establecimiento de secuencias de acciones orientadas hacia el fin a alcanzar (Chávez Domínguez, 2016).

Por ello la elaboración de una Estrategia Pedagógica es un proceso estructurado en pasos que suponen acciones básicas las que tienen gran importancia para su concreción en la práctica a través de los componentes didácticos de la actividad formativa dado en las actividades que se realizan por los docentes, la elaboración de acciones para potenciar este contenido en los estudiantes, así mismo, transita por una fase de obtención, utilización y de evaluación de esa información, además como su nombre lo indica, debe tener un margen para ir redirigiendo las acciones lo que le confieren un enfoque estratégico.

DESARROLLO

La Estrategia Pedagógica se concibe como la secuencia de acciones a seguir en una organización en este caso orienta, ejecuta y controla para valorar el cumplimiento de los objetivos que se hayan fijado.

Así, en el proceso de conformación de la estrategia permite organizar la intervención articular diagnóstico, pronóstico y toma de decisiones. Luego, así se favorece la secuenciación de la obtención y procesamiento de la información; la valoración de la información y la orientación de las acciones que pueden promover la transformación educativa.

Así, la concepción de la estrategia se orienta en la búsqueda de la integración de perspectivas que permite dar respuesta no solo a las necesidades, sino también, a las potencialidades que pueden ser utilizadas de manera óptima y racional por el docente y la dirección del centro (Santos, 2002).

Por tanto, su concreción debe estar respaldada por la participación, en la que todos los agentes se mantengan involucrados en la planificación, ejecución y control de las acciones necesarias en el proceso de aprendizaje del contenido medio ambiental del estudiante.

En su concepción se tuvo en cuenta la susceptibilidad de ser modificada, precisada, delimitada a partir de los propios cambios que se vayan operando en el objeto de transformación. Por lo cual es imprescindible la valoración acerca del seguimiento a los resultados y del proceso para tomar decisiones: seguir, corregir, estimular, retroceder.

Los fundamentos de la estrategia

La participación como elemento clave del proceso

Para garantizar el carácter participativo en el aprendizaje de los estudiantes, es necesario concebir la orientación como una actividad de carácter diagnóstico, que explore y de respuesta a los criterios que tienen los participantes (sin exclusión) sobre la calidad del proceso vivido.

Esto explica que es necesario seleccionar técnicas que promuevan la búsqueda de información y análisis profundo de los criterios valorativos acerca de sí mismo y de los demás implicados.

Esta posición explica que se establezcan los niveles de aceptación, (cuantitativos o cualitativos) y los instrumentos o técnicas que utilizarán para el diagnóstico inicial, en un proceso de participación/implicación.

Supone, además, crear espacios para la reflexión individual y colectiva que no discriminen o sobrevaloren la responsabilidad de uno y otros.

Se le confiere un valor esencial al contexto toda vez que debe estar vinculada a la vida del sujeto que aprende, el cual está inmerso en un medio sociocultural complejo y contradictorio que se caracteriza por las relaciones sociales recíprocas.

Desde estos referentes se entiende que desde el punto de vista sociológico se asume el vínculo universidad-comunidad como elemento esencial en la calidad del aprendizaje del contenido medio ambiental y desde el punto de vista pedagógico la universidad se responsabiliza con realizar la planificación, ejecución y control.

Así mismo desde el punto de vista psicopedagógico asume el carácter mediador de las influencias que recibe el estudiante en la universidad y otros espacios como un tipo de actividad que incide de manera significativa en sus resultados de aprendizaje.

Desde el punto didáctico y curricular es evidente que esta propuesta ofrecerá información relevante para comprender el alcance del contenido medio ambiental.

Dimensiones, indicadores y los instrumentos

La estrategia se concibe en dos direcciones cuya relación de interdependencia no excluye la posibilidad de evaluarse por separado para utilizar los resultados en la interpretación, explicación y valoración de las relaciones entre las influencias y el resultado del aprendizaje del estudiante (contenido y forma en que se aprende).

Dimensión 1: las influencias de aprendizaje

Se incluyen las acciones que realizan los docentes y las acciones que realizan otros contextos donde se desarrolla el estudiante, teniendo en cuenta las ayudas, informaciones y apoyo que recibe de éstas. Se conciben como indicadores el tipo de influencia y las relaciones universidad- comunidad.

La influencia que ejerce la universidad apoyada por la comunidad en el aprendizaje y desarrollo del estudiante constituye un elemento importante para la adquisición de los contenidos medio ambientales, lo cual le permite elaborar estrategias individualizadas.

Por tanto, el tipo de influencia y la manera en que se vincula la comunidad con la universidad, resulta esencial para determinar el grado de influencia de esta en el aprendizaje de los contenidos medio ambientales.

En este sentido se incluyen las relaciones y vínculos entre la comunidad y la universidad, toda vez que en estas se delinean los aprendizajes que el estudiante debe poseer según su diagnóstico y el currículo.

Por tanto, las acciones a realizar estarán relacionadas con: Identificación de las potencialidades para el aprendizaje de los contenidos medio ambientales; preparación en los recursos y tipos de actividades a realizar por cada participante para el aprendizaje de los contenidos medio ambientales; y proyección de la evaluación.

Dimensión 2: la evaluación del aprendizaje

Evaluar el aprendizaje como una dimensión en esta propuesta, informa acerca de la apropiación e identificación de las influencias que ejerce la universidad, así como la valoración que poseen acerca de qué, con quién y cómo aprendió.

Tal consideración supone como eje esencial de la evaluación, la significación que le otorgan los estudiantes al aprendizaje de los contenidos medio ambientales.

Ambas dimensiones, forman en su conjunto el proceso, o sea una evaluación de las influencias de la comunidad, que puede ser empleada como Diagnóstico, Entrega Pedagógica o Evaluación de Resultados. Así, se considera que el centro de la evaluación es el aprendizaje del estudiante y la significación que este otorga a las influencias que ejercen los representantes de la comunidad para el aprendizaje de los contenidos medio ambientales.

Al respecto, se precisan los instrumentos para el estudio: entrevistas a docentes, psicopedagoga, guías de observación y análisis de documentos.

Se asume como indicadores que abarca esta dimensión:

Estrategias de aprendizaje: inducidas por especialistas, docentes o representantes de la comunidad, identificación de sus propias estrategias de aprendizaje y utilizadas por el estudiante.

Habilidades: trabaja de forma independiente, habla correctamente, lee correctamente, posee conocimientos del medio que lo rodea y protege y cuida el medio ambiente.

Las acciones a realizar en esta dimensión están asociadas a: la definición de los instrumentos, la determinación de los tiempos y cronogramas y a la valoración conjunta de los resultados. Teniendo en cuenta lo planteado se creó una propuesta de actividades dirigida a los estudiantes, docentes, y representantes de la comunidad con el objetivo de potenciar y desarrollar las habilidades de los estudiantes, así como implicar a todos en el aprendizaje de los contenidos medio ambientales.

Fases y acciones.

La estrategia incluye la proyección de la intervención, ejecución hasta la contrastación y valoración de los resultados, la que se representa y explica a continuación:

Fase 1: organización.

Determinación del contenido:

Se asume el interés de favorecer el aprendizaje de los contenidos medio ambientales en los estudiantes por parte de los docentes y se contextualiza en función de la dinámica individual.

Se toman decisiones para actuar de manera integrada y coherente.

Previsión de los recursos para el aprendizaje de los contenidos medio ambientales: Se asegura el establecimiento de las relaciones entre los docentes, recursos humanos y los recursos técnicos y materiales que se utilizan; las acciones de organización garantizan el aprendizaje de los estudiantes y se concretan los objetivos, el contenido, la metodología y los recursos a emplear para que pueda hacerse viable en la práctica.

Preparación de los sujetos:

Se determinan los propósitos inmediatos y mediadores de los instrumentos; las características de los instrumentos y técnicas y el procesamiento de la información. Se analiza además los espacios en que se realiza la orientación, se incluyen las normas de comportamiento y se identifican los recursos para crear un adecuado clima que garantice la efectividad del proceso.

Elaboración de las actividades de orientación y seguimiento que realizar por cada sujeto participante:

Se caracteriza por ser un momento de toma de decisiones. Las actividades a desarrollar se encuentran por esferas: la afectiva y la cognitiva del estudiante.

Por tanto, se toman las decisiones y deberán quedar explicadas en la orientación y deben especificarse los objetivos, contenidos, formas, espacios, según cada contexto y recursos que utilizarán.

Las acciones serán organizadas de manera jerárquica y secuenciada. En este caso: se definen los objetivos y contenidos que se persiguen (corto, mediano y largo plazo) los que se derivan de los que plantea el currículo.

Los contenidos deben referirse a las dimensiones actitudinal/cognitiva. La primera, se orienta esencialmente a las vivencias afectivas y la segunda se relaciona con las macrohabilidades. Permite asegurar el desarrollo de los valores patrióticos y revolucionarios, analizar y valorar el medio ambiente y la salud de los estudiantes, garantizar la educación ética y estética, producir transformación científica, actualizar el conocimiento básico general y medio ambiental y evaluar acciones y problemas generales y locales del medio ambiente.

Se facilita el enfoque interdisciplinario y se realizan los ajustes en formas, métodos, y medios con la utilización de niveles de ayuda. Se seleccionan los medios a emplear y las formas para la participación. Los sujetos identificados como grupo puedan elaborar adaptaciones de acceso y materiales didácticos para uso/consulta de todos los demás sujetos, que se pueden ubicar en la biblioteca, computadora o en aula según el contenido que se aborde.

Fase 2: Aplicación: el objetivo de esta etapa es la realización de las acciones prácticas en lo que concierne a los objetivos y contenidos a trabajar.

El docente orienta a los sujetos implicados en intercambios informales, busca implicación entre todos, evalúan parcialmente las tareas y se sugieren las modificaciones necesarias. El recurso fundamental es la vivencia, pues desde las experiencias y actividades cotidianas se propone la acción.

Durante esta fase se viabiliza la actuación del estudiante cuando aprende para que demuestre sus conocimientos, habilidades, actitudes; se les explica cada acción y se participa con él en ellas, se asimilan las normas del trabajo grupal y en otras acciones conjuntas, se comprenden los contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales.

También se valoran los resultados tanto de forma -individual como grupal- lo cual supone que la primera constituye base para la segunda. Se incluyen como criterios o referentes de análisis y valoración, los ajustes a las estrategias de aprendizaje, objetivos del nivel y cómo utilizar el cumplimiento de los deberes estudiantiles.

Fase 3: análisis de los resultados.

Referida al procesamiento, la interpretación y el análisis de los resultados y la producción de información caracterizadora del estado de las dimensiones, los indicadores y los criterios (contenido medio ambiental.

Procesamiento de los datos y elaboración del informe:

La valoración de los resultados tiene como esencia el establecimiento de los juicios de valor sobre las dimensiones, indicadores y criterios del contenido, referidos al aprendizaje del estudiante que son objeto de evaluación, a partir de la comparación de la información caracterizadora de su estado, con los criterios valorativos que fueron previamente establecidos.

Fase 4: socialización de resultados para favorecer y enriquecer el aprendizaje de los contenidos medio ambientales.

En esta fase, los responsables del aprendizaje de los contenidos medio ambientales, presentan el informe final a los docentes.

Esta actividad exige la aplicación de métodos y técnicas participativas que faciliten la obtención de los resultados esperados. El proceso de toma de decisiones para la mejora, contempla las acciones siguientes:

Identificación de los principales problemas presentes: análisis de los problemas e identificación de sus causas; determinación del estado deseado; planteamiento de alternativas de solución y elección de la alternativa de solución más conveniente (toma de la decisión).

La realización de este proceso exige de la aplicación de métodos y técnicas participativas que faciliten la obtención de los resultados esperados. Entre estos pueden emplearse: método general de solución de problemas, asociado a la toma de decisiones, técnicas participativas de generación de ideas, para la obtención de consenso y para la organización de ideas.

Entre las acciones que deben ejecutarse en esta fase, se proponen las siguientes: determinación de las fuerzas que pueden facilitar o frenar la implementación de las decisiones y las acciones; la determinación de las tareas o actividades que hacen posible la instrumentación de las decisiones y los plazos para su realización; la determinación de los recursos necesarios (humanos y materiales) para el cumplimiento de las tareas y actividades definidas; la identificación de las vías y plazos para evaluar el cumplimiento y efecto de las decisiones, y el alcance del estado deseado. Se encuentran, además, la divulgación y explicación de las decisiones, las tareas y actividades que exige su implementación entre todos los implicados en su cumplimiento y la preparación y asesoramiento a los implicados en el cumplimiento de las decisiones.

Por tanto, la estrategia, tiene una función diagnóstica y prospectiva la cual valoriza su aplicación para la toma de decisiones pedagógicas. Esta es en opinión de las autoras la principal relevancia de la propuesta en el contexto actual de la Universidad.

En el caso de esta propuesta, se establecen dos requisitos fundamentales que son: la inserción de la Estrategia Pedagógica en el sistema de trabajo del docente y la promoción de la implementación de la estrategia ajustada al modelo de universidad.

En principio el estudio de este resultado deberá valorar la pertinencia y condiciones para asumirlo como una práctica regular y no eventual, complementado el vínculo entre los contextos a partir de la toma los contenidos medio ambientales que reconoce el perfil del profesional.

Sin embargo, esta participación tiene también una connotación metodológica en la cual las decisiones del docente acerca de qué objetivo, contenido y forma de intervención pueden realizarse.

Una vez que se concilia y aprueba el proceso, la dirección del centro debe proceder a establecer los tiempos y formas. Es importante también que en este momento se incluyan los líderes comunitarios de cada brigada de manera que puedan asumir las actividades que se organizarán como parte de su trabajo y ayudar en la convocatoria.

El carácter permanente de la retroalimentación.

Si bien el proceso de orientación y seguimiento se asocia más al aprendizaje curricular que tiene lugar en la universidad, esta estrategia amplía la responsabilidad como parte del aseguramiento previo a este. Los docentes y demás sujetos implicados deben saber de manera permanente el resultado de su participación, así como la potencialidad que tiene su actividad.

CONCLUSIONES

La Estrategia Pedagógica centró la atención en la actividad del docente, en la necesidad de valorar la influencia de la universidad en la comunidad con énfasis en sus potencialidades y posibilidades como sujetos; dimensiones que permitieron identificar indicadores, fases, acciones y elaborar la propuesta para el aprendizaje de los contenidos medio ambientales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 05 de Enero de 2018; Aprobado: 04 de Febrero de 2018

*Autor para la correspondencia. E-mail: sofiacacuassa14@gmail.com

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