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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.14 no.63 Cienfuegos abr.-jun. 2018  Epub 01-Jun-2018

 

Artículo Original

La formación ambiental desde la asignatura de derecho laboral y societario. Acciones desde un proyecto de investigación

Environmental training since the course labor and corporate law. Actions from a research project

Miguel Ángel Lozano Espinoza1  * 

Gonzalo Fabricio Prado Falconi1 

1Universidad Metropolitana. República del Ecuador.

RESUMEN

En el Ecuador, el aprovechamiento de la docencia universitaria, especialmente en las Ciencias Jurídicas, para transversar hacia otras ciencias el conocimiento desde las distintas perspectivas de la protección ambiental, juega un papel primordial acorde a las normativas educativas y jurídicas existentes. El trabajo tiene como finalidad describir los principales elementos teóricos que se abordan desde la asignatura de derecho laboral para formar la conciencia de protección medioambiental y complementar el cumplimiento de los objetivos de la asignatura dentro del Plan Curricular. Se utiliza un estudio descriptivo correlacional, donde los métodos teóricos fundamentales son: el exegético-analítico, el doctrinal y el histórico lógico, así como técnica la revisión bibliográfica. Los resultados fundamentales están asociados a resultados parciales de investigación realizada como parte del Proyecto de investigación: Fundamentos jurídico-metodológicos para la conformación de un sistema de pagos por servicios eco sistémicos (SPSE) en bosques ecuatorianos.

Palabras clave: Derecho laboral; formación ambiental; protección ambiental; medio ambiente.

ABSTRACT

In Ecuador, the use of university teaching specifically in the area of Legal Sciences, to transverse other sciences, knowledge of the alternative perspectives of environmental protection, plays a key role according to existing educational and legal regulations. The objective of the work is to describe the main theoretical elements that are addressed from the subject of labor law for the formation of awareness of environmental and complementary protection. The fulfillment of the objectives of the subject within the Curricular Plan. A correlational descriptive study is used, where the fundamental theoretical methods are the exegetical-analytical, the doctrinal and the logical historical, as well as the bibliographic technique. The fundamental results are associated with partial results of research carried out as part of the research project: Legal-methodological foundations for the conformation of a payment system for ecosystem services (SPSE) in Ecuadorian forests.

Keywords: Labor law; environmental training; environmental protection; environment.

INTRODUCCIÓN

En el último decenio, el Medio Ambiente se ha convertido en un tema de amplio debate, adquiriendo paulatinamente determinados niveles de conciencia ambiental en los sectores sociales, económicos y políticos. Ya en los últimos tiempos preocupaciones ambientales dejaban de ser materia exclusiva de los verdes para que se transformaran en el eje central en las discusiones de las grandes potencias e instituciones internacionales. (República del Ecuador. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 2017).

En esos años el término ecología, expresaba sencillamente el estudio de las relaciones y recíprocas influencias entre los seres vivos y el Medio Ambiente donde viven, y después fue dando lugar a un término más amplio. Ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos vivos y sus ambientes. Deriva de las palabras griegas oikos, que significa casa y logos, que significa estudio.(Pros, 1954).

El Derecho laboral entendido en toda su expresión y aristas donde incursiona dentro del ordenamiento jurídico social, no sólo auspicia la defensa de los derechos laborales de los trabajadores más clásicos (derechos de primera generación) y de los fundamentales inherentes a la propia persona (derechos de segunda generación), sino que también pretende hacerlo con otros de distinta condición (Hérez, 2011).

En este mismo sentido, se ejemplifica por solo citar determinados ejemplos en los beneficios que aportan los servicios ambientales brindados por los bosques a partir del reconocimiento político-social-económico, fundamentalmente en el establecimiento de principios de pago por los servicios ecosistémicos. Estos no dependen de un acto de generosidad (acto de pago voluntario) para con la naturaleza, sino, un derecho propio de la misma (Medina, Domínguez & Medina de la Rosa, 2017).

Esta expansión conceptual y desde la praxis de los paradigmas de la objetividad del derecho laboral, pudiera resultar contraproducente contras las formalidades doctrinales que se tratan de mantener a pesar de la realidad que hoy vivimos, pero la misma no deberá considerarse un ente extraño, sino todo lo contrario, pues a este derecho se le reconoce su adaptabilidad real de atender con orden de prioridades las nuevas circunstancias que emergen de lo social, económico y político, aspecto que motivó a desplegar nuestra investigación.

De ahí que el objetivo de este trabajo consiste en describir los principales elementos teóricos metodológicos que se abordan desde la asignatura de derecho laboral para formar la conciencia de protección medioambiental y complementar el cumplimiento de los objetivos de la asignatura dentro del Plan Curricular, permitiendo su utilización de manera transversal en la enseñanza del derecho, con énfasis en la protección de los servicios eco sistémicos que nos brinda la naturaleza.

DESARROLLO

En la contemporaneidad los problemas ambientales son, en su gran mayoría, causados por la acción directa e indirecta de factores antropológicos, resultando de esta manera que la conducta humana haya adquirido, sobre todo en las últimas décadas, una función esencial en cuanto a los impactos en el medio ambiente, que en la actualidad constituye, en muchos sentidos, una verdadera preocupación para la humanidad.

En esta lógica interna si la antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una manera integral, sus características físicas como animales y de su cultura, resulta pertinente que el derecho laboral regule jurídicamente las relaciones que se establezcan a raíz del trabajo de este ser y sobre todo garantice el cumplimiento de sus obligaciones. En este texto, específicamente con su relación medioambiental (Rodríguez Piñero & Bravo Ferrer, 1999).

En Ecuador, desde su carta magna toma previsiones para lograr que esta finalidad sea cumplida por las leyes secundarias, donde en su artículo 397 No. 4, dispone que “para garantizar el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el estado se compromete a asegurar la intangibilidad de las áreas naturales protegidas, de tal forma que se garantice la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones ecológicas de los ecosistemas”.(República del Ecuador. Asamblea Nacional, 2008)

Tal disposición y problemática exige de manera inmediata un cambio de la actitud del hombre, por lo que los conocimientos y convicciones en este sentido han de traducirse en acciones favorecedoras de su entorno, desde los niveles estrictamente locales, hasta los de significación globalizada, aspecto donde introducimos desde la academia en nuestra asignatura la combinación excelente entre el valor responsabilidad ambiental (axiológico) con los propios contenidos específicos en materia laboral, específicamente al propiciar el desarrollo del razonamiento y argumentación jurídica en relación con los lineamientos de la política laboral del Estado, como unidad de competencia en relación al perfil del alumnado.

Esta situación, se condiciona y fundamenta desde la materia por la irracionalidad del hombre en su entorno, base para contribuir a una nueva formación atemperada a los patrones de conducta en la concepción del desarrollo sostenible , donde la cohesión requiere de una gestión sostenible e integral de paisajes naturales y culturales. Es decir, es necesario fortalecer el ordenamiento territorial y la gestión del suelo, insistiéndose por nuestra parte en una de las funciones de las zonas boscosas investigadas en el proyecto consistente en: la protección de los suelos.

Es menester contribuir desde la enseñanza universitaria a forjar una conciencia ambientalista que comprometa al futuro egresado a sentir la necesidad de colaborar desde su posición al mejoramiento ambiental global, nacional y local, desde una perspectiva jurídica, o sea, desde el derecho y las políticas públicas, competencias que reciben en las diferentes disciplinas y sus asignaturas.

Para alcanzar esta difícil meta, utilizamos el sistema de habilidades que deben alcanzar nuestros estudiantes de las distintas carreras, los cuáles reciben en su tercer semestre la materia de Derecho Laboral, específicamente incentivando su razonamiento, argumentación y debate de las legislaciones ecuatorianas, además de exponer los conocimientos adquiridos, demostrando dominio del lenguaje técnico.

Es evidente que, al unir el conocimiento teórico de las cuestiones de estudios impartidas en la asignatura, con las distintas actividades prácticas que se desarrollan en los semestres, donde se destaca la de los estudiantes vinculados al proyecto: Fundamentos jurídico-metodológicos para la conformación de un sistema de pagos por servicios eco sistémicos (SPSE) en bosques ecuatorianos (Medina, Domínguez & Medina de la Rosa, 2017), integrando las asignaturas de Ecogestión, Derecho laboral y Deberes y derechos ciudadanos, entre otras, comparten un grupo de actividades e iniciativas que motivan a la reflexión en cada una de las temáticas abordadas, presentando maquetas simbólicas, carteles, videos educativos, concursos de intercambio de conocimientos, escenificaciones y otras muchas iniciativas, donde la creatividad y el saber conviven armónicamente.

Ciertamente, la idea de vincular los saberes adquiridos en la vida universitaria con la vivencia real del ser humano no es nueva, se puede afirmar que surgió desde la propia edad media cuando la enseñanza de los oficios se hacía directamente en los puestos de trabajo y no existían instituciones separadas de la producción que se ocuparan de la enseñanza. No obstante, este importante precepto ha sido frecuentemente olvidado en la práctica cotidiana de la enseñanza, aspecto que reformulamos como un todo específico a la hora de trazar nuestros objetivos del proyecto y las distintas salidas formativas de nuestro estudiantado ejemplificado anteriormente.

En sentido general, a pesar que los programas de las distintas asignaturas en nuestra Universidad Metropolitana, prevén en un alto porcentaje la formación ambientalista, también es cierto que al actualizar los mismos nos percatamos que son susceptibles de ser enriquecido de forma más objetiva, sistemática y contextualizada. En este orden, incide de manera directa, las distintas falencias de conocimientos de nuestros docentes en aras de lograr la especialización en materia ambiental, es decir, no solo abordar lo general conocido por todos, sino demostrar un abordaje más específico de aquellos elementos que conforman las materias y su estrecha relación con los sub sistemas naturales, entre ellos: suelo, aire, agua y bosques, de manera que incentiven al estudiante a su concientización natural.

Ya como tal y generalizando el proceso de actualización e impartición de los contenidos de la materia de Derecho Laboral y como proceso lógico de la interacción con nuestro alumnado, fundamentamos su vigencia al respondernos las siguientes interrogantes específicas:

  • ¿Cuáles son los fundamentos teóricos de la educación ambiental que sustentan el trabajo a desarrollar desde la materia de Derecho Laboral?

  • ¿Cuál es el estado actual de la educación ambiental, en lo referente a los contenidos impartidos en la materia de Derecho Laboral?

  • ¿Qué acciones deben de integrarse en una alternativa metodológica, a fin de que la misma permita contribuir a desarrollar la educación ambiental de los alumnos de tercer semestre de las distintas carreras que reciben la materia de Derecho laboral, mediante los contenidos jurídicos a impartir, partiendo desde la Constitución de la república y su coincidencia con el Código de Trabajo?

  • ¿Qué resultados y habilidades podrían esperarse y formarse una vez aplicada la alternativa metodológica diseñada, a fin de constatar su factibilidad en la práctica pedagógica?

Resumen de elementos doctrinales del Derecho Laboral relacionados con la protección medioambiental, que enriquecerán los contenidos de la asignatura

Dado a la convergencia de varias ciencias en el estudio e investigación de las problemáticas ambientales, las cuales en su momento aportaron al desarrollo histórico de las concepciones y tendencias del medio ambiente, entre las fundamentales: la ecológica preservacionista y la socio-ambiental (Zabala & García, 2008), explica las varias direcciones y magnitud del mismo, circunstancias que favorece su nexo con las ciencias jurídicas y con el ordenamiento laboral en particular, rama jurídica que por lo demás, también incide en realidades de distinta naturaleza.

Constituye simpatía del Derecho Laboral de beber desde tiempos históricos de nuevos cuestionarios reales, propio de su marcado carácter conquistador, con la finalidad de solucionar las propias divergencias que nacen del desarrollo industrial contemporáneo auspiciado por el hombre. En este sentido, (Kapp, (1966), ya expresaba la demostración de que la contaminación del ambiente por diversos factores es provocada por determinadas actividades productivas, así como Rojo, (1992), identificaba que el problema del medio ambiente aparece estrechamente relacionado a, y condicionado por, la producción económica.

Cabe destacar que el iuslaboralismo, tradicionalmente se ha ejecutado y enseñado hacia adentro de los umbrales de las entidades, resultando ser comprobado que su magnitud va más allá de las mismas, materializándose en el orden práctico que no por mero suceso, el derecho laboral deberá salir de los interiores de los centros y ubicarse en materia socio ambiental, quedando demostrado que al ocurrir los principales sucesos negativos relacionados con los incendios y degradaciones forestales, desmantelamiento de los suelos, entre otros desastres naturales, son las clases menos favorecidas las que mayor pena cobran, clases que no son más que trabajadores regulados por algún tipo de actividad laboral y estando organizados bajo algún tipo de contrato de trabajo, sin dejar de mencionar incluso, poblaciones debidamente firmantes de contratos colectivos directamente relacionados con quehaceres agrícolas.

Paralelamente el Derecho al trabajo, se ha visto obligado a reformular desde la praxis posturas anteriormente defendidas por gremios, especialmente aquellas relacionadas con el cambio de la protección de la seguridad e higiene en el trabajo en sentido histórico o clásico, para evolucionar a cuidar de la salud laboral y de aquí llevarlo al ambiente laboral, dándole paulatinamente el peso debido a la asistencia directa de los empleados y empleadores, con una radiación inducida a toda la ciudadanía, aportando de manera directa a la doctrina iuslaboral al decir de Rodríguez & Bravo, (1995), cuando expresaban que la interconexión de la protección del medio ambiente y de la seguridad y salud laboral es clara.

Ya como parte de la doctrina del Derecho laboral y digna de mostrarle a nuestros educandos, se tiene demostrado gracias a los aportes de de Rodríguez & Bravo, (1995), relacionados con la veracidad de que el Derecho del Trabajo, que este se centra en la prestación laboral y en la empresa, mientras que el medio ambiente comprende multitud de dimensiones, sin embargo, la idea de seguridad ambiental es un todo globalizado.

De manera imprescindible en nuestra asignatura a partir de nuestras conferencias y ejercicios prácticos con el alumnado, pretenderemos trabajar varias dimensiones, siendo estas: la cognitiva, afectiva y comportamental, para lo cual formamos grupos de indicadores como muestra la tabla que a continuación desarrollamos. (Tabla 1)

Tabla 1 - Indicadores por dimensiones. 

dimensión cognitiva dimensión afectiva comportamental
Establecimiento de la problemática ambiental desde lo internacional hasta lo nacional y local. Ejemplificación práctica que demuestren los valores humanos en relación a la protección de la madre tierra. Asistencia consciente del alumnado en las actividades educativas organizadas en la materia en relación a la protección del medio ambiente.
Conocimientos de las formas de solución y prevención de las problemáticas ambientalistas. ambientales. Discusión y ejemplificación que evidencien partiendo de la identificación de irregularidades, compromisos futuros del ser humano hacia la protección ambiental. Propuesta de socialización de experiencias positivas en la protección ambiental, desde lo nacional hasta local, priorizando las de empresas socialmente responsables ambientalmente.
Dominio exhaustivo de las normas legales que propician la protección ambiental desde lo general hasta la protección de los ecosistemas boscosos. Propuestas de sanciones a las comportamientos humanos contrarios a la protección ambiental, específicamente entre empleados o empleadores. Ejercer el papel crítico y sancionador desde el derecho laboral en materia de violaciones medioambientales, ampliando el ejercicio de aplicación del derecho al trabajo.
Dominar la relación entre el derecho laboral, calidad de vida y protección medioambiental. Propuestas de asistencia a eventos laborales a favor de la protección ambiental.

CONCLUSIONES

La educación superior ha de caracterizarse por su constante actualización científica y basándose en la interrelación entre las ciencias. En este quehacer, consideramos que los elementos abordados en nuestra investigación y propuesta, aportaría significativamente al acercamiento aún más, entre el derecho laboral y la protección medioambiental.

La demostración de que nuestro programa de clases de la materia, puede ser perfectamente mejorado con los últimos paradigmas del iuslaboralismo, nos permite ofrecer en sentido transversal los aportes al perfil de egreso de nuestros futuros profesionales en la Universidad Metropolitana del Ecuador, con un adecuado vínculo teórico-práctico del desempeño docente-educativo y en el balance adecuado que debe lograrse entre las actividades docentes y extradocentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 01 de Enero de 2018; Aprobado: 01 de Febrero de 2018

*Autor para la correspondencia. E-mail: miguel_dan23@hotmail.com

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