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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.15 no.66 Cienfuegos ene.-mar. 2019  Epub 02-Mar-2019

 

Artículo Original

Estimulación temprana para niños y niñas de 3 a 4 años de edad de la Unidad Educativa Fray Jodoco Ricke

Early stimulation for children from 3 to 4 years of age of the Educative Unit Fray Jodoco Ricke

Marigina del Carmen Guzmán1  * 
http://orcid.org/0000-0003-4997-2540

1Universidad Metropolitana. Ecuador

RESUMEN

El estudio estuvo dirigido a constatar la información que poseen los docentes de la Unidad de Educación Fray Jodoco Ricke con respecto a la relevancia de la estimulación temprana en el desarrollo integral de los niños entre 3 y 4 años de edad. Metodológicamente fue abordado como un trabajo de campo, nivel descriptivo, con un enfoque cuantitativo. Se pudo evidenciar que los docentes reconocen que la estimulación temprana es dar al niño desde su nacimiento, la atención, el conocimiento y la experiencia para ayudarle a desarrollar su lenguaje, motricidad y su relación con el entorno. Sin embargo, presentan debilidades en la planificación de actividades que ayuden al niño a estimularse en estos aspecto. Lo que confirmó la pertinencia y actualidad del estudio.

Palabras clave: Estimulación temprana; desarrollo integral; edad infantil

ABSTRACT

The study was directed to verify information that have teachers in the education unit Fray Jodoco Ricke about the relevance of early stimulation in the integral development of children between 3 and 4 years of age. Methodologically was approached as a field work, descriptive level, with a quantitative approach. To demonstrate that teachers recognize that early stimulation is to give the child since his birth, the attention, knowledge and experience to help them to develop their language, motor skills and their relationship with the environment. However, they present weaknesses in planning activities that encourage the child to stimulate in this aspect. This confirmed the relevance and timeliness of the study.

Keywords: Early stimulation; integral development; infantile age

Introducción

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, asevera que los primeros años de vida son cruciales. Los niños y niñas que reciben protección y cariño durante su primera infancia tienen más probabilidades de sobrevivir y crecer saludablemente, de padecer menos enfermedades y trastornos y de desarrollar al completo sus aptitudes cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales.Este último aspecto se puede lograr por medio de la estimulación temprana, conceptualizada por Carballo (2009),como ”una ciencia que se basa principalmente en la neurociencia, la pedagogía, en la psicología cognitiva y evolutiva, hace uso de experiencias significativas en las que intervienen los sentidos, la percepción, el gozo de la exploración, el descubrimiento, el autocontrol, el juego y la expresión artística”. (p.78)

En efecto, estimulación es un conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicológicas del niño, de manera continua y sistematizada, comprende una serie de ejercicios que proporciona al niño las experiencias que necesitan desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial intelectual. Esto se logra a través de apremios adecuados y de complejidad creciente para su edad cronológica, proporcionada por personas, acciones y objetos que generen en el niño una buena relación con su medio ambiente y faciliten un aprendizaje afectivo, donde juega un papel preponderante los padres y docentes.

Es de gran importancia, que el adulto que realiza las actividades de estimulación temprana en los niños, conozca el ejercicio y el alcance del mismo; en el caso de los docentes, estos deben mostrar al niño cómo hacerlo, y repetirlo las veces que sea necesario, hasta que el infante pueda realizarlo solo y de manera independiente. Las explicaciones dadas a los niños deben ser claras, precisas y cortas, y por supuesto el docente debe estar atento que la didáctica a utilizar haya sido entendida adecuadamente.

De manera que se hace evidente, la relevancia que el personal docente cuente con material de apoyo que le guíe acertadamente en el proceso de estimulación de los niños, ya que esto redundará en una educación integral y de calidad, con buenos pronósticos en el área emocional, cognitiva y emocional del infante.

En la Unidad Educativa Fray Jodoco Ricke, Institución que desde 2012 incluyó en su programa de formación la Educación Inicial, a pesar de estar funcionando desde 1985, es decir tiene recientemente incorporado a la institución este nivel educativo, y cuenta en la actualidad con 2 docentes de parvularia, formadas en el área, para brindar atención a 45 niños de edades entre 3 y 4 años. Los espacios se ajustan a las necesidades del servicio que prestan en este nivel educativo. No obstante, se ha observado que se presentan debilidades con respecto al proceso de estimulación temprana en los niños, la cual se evidencia por una concepción rígida y muy académica por parte de los docentes, quienes se centran más en el proceso de habilidades y destrezas numéricas y lectoras, que en la estimulación lingüística, emocional y social, refiriendo la necesidad por parte de ellos de una guía que les oriente en la estimulación temprana para estos niños, y así incluirla en la planificación diaria.

Lo plasmado en párrafos anteriores llevó a la investigadora a preguntarse ¿Qué ventajas traería para los niños (as) que asisten a la Unidad Educativa Fray Jodoco Ricke, el diseño de una guía de ejercicios de estimulación temprana dirigida a los docentes de la institución?

Este artículo tiene como propósito divulgar el resultado de la investigación realizada sobre la estimulación temprana realizada en los niños de 3 a 4 años que asisten a la Unidad Educativa Fray Jodoco Ricke.

Desarrollo

Los trabajos de Psicología genética y de Epistemología de Piaget (1975), buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron a este teórico poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La teoría de Piaget tiene relación directa con la estimulación temprana, ya que como lo menciona el teórico, es necesario ayudar a los niños desde temprana edad al desarrollo y construcción del conocimiento, es decir al desarrollo cognitivo del niño, claro está tomando en cuenta los niveles de desarrollo y los estadios.

Con respecto a Vygotsky (1962), en su obra Pensamiento y Lenguaje, expone que uno de los problemas más complejos de la psicología es la interrelación entre pensamiento y lenguaje. Las ideas expuestas en este libro están sustentadas en una profusa observación de niños y en experiencias llevadas a cabo, principalmente, de acuerdo al método de la estimulación dual, la integrada por estímulos directos del medio y por estímulos que sirven de mediadores. Este teórico expone que en la estimulación temprana se puede abordar elementos del lenguaje y la socialización.

En cuanto a la importancia de la estimulación, Jara (2010), refiere lo siguiente “es indispensable para el desarrollo neurológico del niño o de la niña, como lo es el alimento para su desarrollo físico, el crecimiento del cerebro depende de los estímulos que recibe, las capacidades no se van adquiriendo simplemente con el paso del tiempo”. (p.56)

El niño necesita recibir estímulos desde el primer momento de su nacimiento. Una estimulación adecuada, abundante, sistemática y de calidad garantiza un ritmo vivo en el proceso de adquisición de niveles cerebrales superiores y el logro de un buen nivel intelectual. Una estimulación bien direccionada en los primeros años de vida es eficaz porque entonces su cerebro tiene mayor plasticidad, es decir, es más moldeable. Por eso se establece conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia.

Ahora bien, cuando se presenta la falta de estimulación o una estimulación deficiente en los primeros años de vida, refiere Andonegui (2004), “que pueden dejar lagunas importantes en la inteligencia global de los niños y las niñas. La gran mayoría delas familias corren este riesgo los padres, aunque sean constantes dela transcendencia de esta, suele ignorar aspectos esenciales que permiten una mejor adquisición y desarrollo de las funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje”. (p.44)

El desarrollo del ser humano es una constante interacción ente la genética y el medio, la primera es inmodificable, establecen la base de sus propias capacidades, pero el medio interviene a través de los distintos programas de estimulación, modulan e incluso inhiben o estimulan, la expresión de diversas características genéticas. Dentro de los factores ambientales se incluyen los puramente biológicos (estado de salud, nutrición…) y otros de índole psicológico, social y cultural, sus vínculos iniciales, el nivel de atención que recibe, el grado de interacción del ambiente (personas que lo rodea, objetos, luz, sonidos…) Estos factores son fundamentales en la maduración de conductas de adaptación al entorno, de la disposición al aprendizaje, del establecimiento de diferentes estrategias de comunicación o del desarrollo emocional.

La primera infancia también se caracteriza por la mayor susceptibilidad a condiciones ambientales inadecuadas que pueden retrasarse o bloquear la adquisición de algunas habilidades, aunque la capacidad adaptativa del sistema nervioso central en cualquier niño sin problemas de desarrollo permite una reorganización funcional en determinada área. De ahí la importancia de iniciar lo más temprano posible los programas de intervención, especialmente en niños o niñas con alteraciones de desarrollo o con altos riesgos de padecerlos. Asumir la importancia de la estimulación supone contar con una concepción teórica-metodológica y un respaldo económico, social y estatal.

Actualmente se ha dado mayor importancia a la estimulación en la educación inicial, existen entidades públicas y privadas que prestan los servicios de estimulación, en las cuales participan la familia, los profesionales, la comunidad y algunas instituciones del estado. Los niños (as) de tres a cuatro años de edad están en una etapa en la cual, una estimulación adecuada es de gran importancia en todas las áreas de su desarrollo como la lengua materna, conocimiento del mundo de los objetos y sus relaciones, su educación física, plástica, musical y expresión corporal, lo que presupone unido al cuidado de la salud y la alimentación una estimulación encaminada al desarrollo integral de los mismos.

Se selecciona para este trabajo la investigación de campo, se tomaron datos primarios, obtenidos directamente de la realidad. El nivel de investigación es el descriptivo de corte transversal. Se recolectaron los datos en un solo momento y en un tiempo único. El enfoque utilizado es el cuantitativo. El estudio corresponde a un diseño no experimental, ya que el investigador no manipulara variables, simplemente se observaran los hechos tal cual se presentan en la realidad. La población estuvo constituida por 2 docentes y 18 niños. En cuanto a la muestra se decidió seleccionar la totalidad de los maestros, para la aplicación del instrumento. En este sentido, se resalta que no hay diseño muestral, es un estudio censal. Para obtener la información se diseñó y se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos, los cuales sirvieron para dar orientación adecuada al trabajo. Como instrumento se manejó el cuestionario, estructurado en10 ítems dicotómicos, los cuales indagaban sobre aspectos relacionados con la estimulación temprana. Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos, los resultados fueron ordenados, codificados y tabulados, para ellos se hizo uso de la estadística descriptiva. Se emplearon técnicas convencionales de frecuencias absolutas y relativas. Los datos se analizaron ítem por ítem. Las representaciones gráficas se muestran mediante el empleo de diagramas circulares.

Las respuestas dadas por los docentes al instrumento aplicado permiten conocer que el 100 % de ellos afirmó que los primeros trazos tienen sentido para el niño(a) (Anexo 1), son trascendentales para su futuro ya que marca el comienzo de su expresión y el inicio del camino hacia la palabra escrita. El 90 % considera que cada infante es único. Un 60 % afirma que la independencia es normal en los tres años. El 80 % considera que los niños(as) exploran sus habilidades físicas y su valentía con preocupación. El 100% manifestó que es normal que los niños (as) en la etapa preescolar expanda sus habilidades lingüísticas hablando y cantando. El 90% afirmó que se le puede enseñar al niño (a) que aprenda a compartir. Para el 80 % de estos docentes en esta etapa aún no se ha desarrollado una coordinación viso-manual. Un 80% afirma que el conocer pautas sobre el desarrollo normal del lenguaje ayuda a detectar ciertas anomalías. El 90 % manifestó que se puede estimular las conductas positivas de los niños (as). Y por último el 80% afirma que los colores influyen en el comportamiento general de los niños (as)

Conclusiones

Los resultados obtenidos evidencian que la estimulación temprana es de gran importancia para el desarrollo evolutivo, de allí la importancia que los adultos que rodean al niño durante sus primeros años de vida potencien las habilidades y destrezas en él con juegos y actividades que estimulen de manera asertiva y en forma significativa su desarrollo.

Referencias bibliográficas

Andonegui, M. (2004). El desarrollo del pensamiento lógico. Caracas: Fedeupel. [ Links ]

Carballo, R. (2009). Gestión del Conocimiento. México: Lumina. [ Links ]

Jara, M. (2010). Propuesta curricular para la estimulación temprana. Quito: Universidad de las Américas. [ Links ]

Piaget, J. (1957). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique. [ Links ]

Vygotsky, L. (1962). Pensamiento y lenguaje. Moscú: Progreso. [ Links ]

Anexos

A. 1 - Respuestas dadas por los docentes.

1. ¿Los primeros trazos de experimentación tiene sentido para el niño o la niña?

2. ¿Considera usted que cada niño o niña es único?

3 ¿La independencia del niño y de la niña a los tres años es normal?

4. ¿Los niños y las niñas entre los tres y cuatro años exploran sus habilidades físicas y su valentía con preocupación?

5. ¿Es normal que los niños y la niña en la etapa preescolar expanda sus habilidades lingüísticas hablando y cantando?

6. ¿Se les puede enseñar al niño y la niña que aprenda a compartir?

7. ¿El niño y la niña en la etapa preescolar puede salir fácilmente del papel, ya que aún no se ha desarrollado una coordinación viso - manual?

8 ¿Saber qué cosas son normales y cuales no en el desarrollo del habla y el lenguaje pueden ayudar a detectar anomalías?

9 ¿Se puede estimular las conductas positivas de los niños?

10 ¿Sabe usted como los colores influyen en el comportamiento general del niño y de la niña?

Recibido: 05 de Septiembre de 2018; Aprobado: 25 de Noviembre de 2018

*Autor para correspondencia. E-mail: mariginaguzman@gmail.com

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