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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.15 no.66 Cienfuegos ene.-mar. 2019  Epub 02-Mar-2019

 

Artículo Original

Situaciones de juegos para el control de la táctica de los jugadores bases de baloncesto

Situations of games for the control of the tactics of the bases players of basketball

Alejandro Valero Inerarity1  * 
http://orcid.org/0000-0003-0120-0904

Arays Hernández Garay1 
http://orcid.org/0000-0001-7679-0465

1 Universidad de Cienfuegos. Cuba. E-mail: ahernandez@ucf.edu.cu

RESUMEN

La presente investigación aborda el control de la preparación táctica de los jugadores base en el deporte de Baloncesto de la categoría 13-15 años, por ser estos atletas los organizadores del equipo, y los cuales deben brindarle mayor atención al componente táctico, solventando la problemática de cuándo realizar una acción idónea en función de la situación que plantea el juego, por lo que, el entrenador debe conocer a través de la aplicación de diferentes instrumentos las posibles respuesta que brindan los atletas a las diferentes situaciones que se les presentan en el juego. La aplicación de las pruebas prácticas se desarrolló en la E.I.D.E. (Escuela de Iniciación Deportiva) “Héctor Ruíz” de Villa Clara por entrenadores e estudiantes de quinto año de la carrera Cultura Física, como trabajo investigativo para la culminación de la asignatura Deporte III Baloncesto. Mediante la consulta de la literatura referida al tema de la investigación y aquella necesaria para recorrer el camino científico y la elaboración del informe, el análisis de documentos, las experiencias investigativas del autor, el uso de métodos del nivel teórico, estadístico y matemático, del nivel empírico y de técnicas que permitieron el tratamiento del objeto de estudio; se pudo constatar la carencia de pruebas para el control de la preparación táctica de los jugadores base, que reflejen las situaciones que debe resolver en un partido. Es por lo anterior que se procede a diseñar las mismas, estas fueron validadas siguiendo los criterios de calidad que propone la metrología deportiva.

Palabras clave: Control de la preparación táctica

ABSTRACT

The present investigation approaches the control of the tactical preparation of the bases players in the sport of Basketball of the category 13 - 15 years, because these athletes are the organizers of the team, and to which we should have a great attention to the tactical component, paying the problem of when to carry out a suitable action in function of the situation that outlines the game, for that, the trainer should know through the application of different instruments, the possible answer that the athletes give to the different situations that are presented in the game. The application of the practical tests was developed in the E.I.D.E. (School of Sport Initiation) Héctor Ruíz of Villa Clara for trainers and students of fifth year of the career Physical Culture, as investigative work for the culmination of the subject Sport III Basketball. By means of the consultation of the literature referred to the topic of the investigation and that literature, necessary to travel the scientific road and the elaboration of the report, the analysis of documents, the author's investigative experiences, the use of methods of the theoretical, statistical and mathematical level, of the empiric level and techniques that allowed the treatment of the study object; we could also verify the lack of tests for the control of the tactical preparation of the bases players that reflect the situations that should be solve in a game. It is for the above-mentioned that we proceed to design this work, that was validated, following the approaches of quality that proposes the sport metrology.

Keywords: Control of tactical preparation

Introducción

El surgimiento del Baloncesto fue el producto de la necesidad de crear un juego de salón que tuviese ocupado a los estudiantes de la Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA) durante los meses de invierno en Springfield, Estados Unidos en el año 1891. En Cuba es introducido el Baloncesto en el año 1906 por jóvenes cubanos que estudiaban en Estados Unidos, y en 1924 se oficializa la Asociación Atlética Femenina de Cuba, y su debut internacional fue en los III Juegos Centroamericanos y del Caribe Salvador 35.

El Baloncesto en la actualidad es una de las disciplinas con mayor cantidad de practicantes. Sus acciones dependen de una alta rapidez de ejecución y reacción, así como una gran creatividad y dinamismo, las acciones colectivas y de grupo son la base del desenvolvimiento. Para poder lograr esta unidad colectiva y grupal, es necesario coordinar de forma consciente las acciones individuales de los jugadores en el espacio y en el tiempo, entorno a un objetivo común.

Este juego deportivo es variable y requiere de una ardua preparación que integra los componentes físico, técnico, táctico, psicológico y teórico con la finalidad de proporcionar a los jugadores las bases y los medios necesarios para enfrentar y solucionar problemas que se presentan en los escenarios de entrenamiento y competencia

La formación táctica en el individuo se construye sobre la base de las capacidades físicas (velocidad, fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad) en función de crear un atleta con destreza que le permita su expansión motriz de forma eficaz en el juego a través del cual pueda después de percibir las diversas situaciones y opciones que el contrario plantea, emitir una respuesta adecuada haciendo uso correcto de los fundamentos técnicos tácticos tanto a la ofensiva como a la defensiva.

En la actualidad, en nuestro país el Baloncesto reclama una nueva orientación de vital importancia para lograr buenos resultados deportivos: las tareas de evaluación y control, las cuales, los entrenadores deben encaminarlas principalmente a los aspectos técnicos, tácticos y a la preparación física, aunque no dejan de hacerlo en los otros componentes de la preparación del deportista.

El control, es definido por Cáceres & Cañedo (2003), como el medio y procedimiento que se utiliza para conocer la marcha y resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo análisis permite hacer un juicio sobre el grado y calidad con que se logran los objetivos. Este juicio de valor constituye la evaluación entendida en un sentido restringido y se expresa en la calificación.

Dentro de la gran cantidad de bibliografía existente en el mundo del Baloncesto dedicada al entrenamiento deportivo, especialmente a los elementos tácticos de los jugadores de base e incluso elite, el espacio dedicado al control, es mínimo. Además, el Programa de Preparación del Deportista no permite al entrenador tener un conocimiento preciso del juego del equipo frente a conjuntos de diferentes niveles competitivos.

Los programas dedicados a los estudiantes de Cultura Física en su práctica profesional deportiva, en su especialización y en los contenidos que recibe de la asignatura deporte I, II, y III, orientan elaborar test que permitan evaluar el contenido impartido, entre estos los tácticos, siendo este un objetivo primordial para el cumplimiento de la asignatura y para enfrentar los diferentes programas de la Didáctica del Deporte y su futuro desempeño profesional. Sin embargo, estos estudiantes dedican sus estudios a elementos técnicos y no así al componente táctico, además dentro de sus habilidades esenciales mínimas para cumplir los objetivos generales propuestos, se encuentran: dominar y aplicar aquellos elementos que permitan conducir los procesos de observación, control, análisis y evaluación para identificar y proponer soluciones a problemas concernientes al proceso de enseñanza, entrenamiento y competencia en las edades 13-15 años. Análisis y evaluación de situaciones relacionadas con la enseñanza, el reglamento y la competencia en el Baloncesto.

En estudio realizado por Valero, Navelo & Mena Rodríguez (2013); Valero, Sánchez, García & Gutiérrez (2016); Valero, Sánchez, García & Gutiérrez (2016); Valero (2016); Valero, Sánchez & García (2017), se determinaron las siguientes insuficiencias:

  • El marcado interés de los entrenadores por la preparación táctica

  • Carencia de herramientas para el control y evaluación de la preparación táctica, así como bibliografía sobre el tema

  • Los test van enfocados hacia la técnica más que a la táctica, lo que provoca que luego de la competencia, los entrenadores no estén satisfechos con la actuación de sus jugadores

  • Los test no se realizan en condiciones de juego y mediante el modelaje competitivo

  • En el aspecto táctico hay un sinnúmero no predecible de respuestas del contrario ante una acción táctica que dificultan prefigurar un test

  • Mientras más específicos e individualizados se diseñen los test, mayor información les brindarán a los entrenadores deportivos sobre la preparación táctica de los jugadores

A partir de estas insuficiencias detectadas en el control táctico, donde se carece de pruebas para evaluar el accionar táctico de los jugadores en situaciones lo más real posible a las de las competencias, se planteó como estrategia: diseñar situaciones de juegos para el control de la táctica de los jugadores bases en el deporte Baloncesto de la categoría 13-15 años.

Desarrollo

En el Baloncesto, la aplicación periódica de controles y procedimientos para la evaluación de la condición física, técnica, táctica, teórica y psicológica resultan elementos esenciales para predecir el rendimiento deportivo, los cuales se desarrollan a través de pruebas u observaciones que permite a los entrenadores retroalimentarse de los efectos alcanzados en las diferentes preparaciones por los atletas.

Entre los aspectos a controlar, la táctica es uno de los más complejos, dado por la variabilidad de las acciones y respuestas a estas, atendiendo a las características, nivel y posición de los atletas. Su tarea principal consiste en determinar los medios, los modos, y la forma de llevar el juego frente a un contrario determinado en condiciones concretas de juego. La principal fuerza motriz en el desarrollo de la misma lo constituye la lucha entre la ofensiva y la defensa (Esper, 1998; Álvarez, 2003; Patiño, Girón & Arango, 2007; Paz, 2007).

La táctica se considera el proceso en que se conjugan todos los componentes de la preparación, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición, la cual descansa en un conjunto de procesos psicológicos entre los cuales juega un papel central el pensamiento, implica planificar acciones, fundamentándose en la anticipación previsora y en la inmediata, las cuales tienen un carácter individual y colectivo, y su particularidad depende del tipo de deporte (Sánchez, 2006).

En la situación de juego que se propone el jugador base debe poner en práctica los elementos: penetración, arrastre de las marcas, desmarque individual para crearse un espacio para realizar un pase por la importancia que tienen los mismos en un partido de Baloncesto, mientras mejor sea la realización de estos aspectos en el cumplimiento de los diferentes sucesos que se ponen de manifiesto, más efectivas serán sus acciones.

Además, se tiene en cuenta el tiempo en la situación de juego, debido a que durante los partidos de Baloncesto se experimenta una sucesión continua de acciones tácticas que el atleta debe resolver en un período de tiempo relativamente corto.

Nombre de la prueba: Situación de juegos 1. Destreza del pase.

Objetivo: Controlar el pase con precisión al jugador Escolta o 2.

Descripción de las pruebas:

La situación de juego se desarrollará en un periodo de 15 segundos, como se describe a continuación:

Criterios de evaluación

Bien (4 puntos): cuando el jugador base posee buen control del balón, ejecuta el pase con precisión y en tiempo (lógico) al jugador más desmarcado de la defensa y con mayor posibilidad de encestar la canasta (asistencia), en un tiempo menor a los 20 segundos.

Regular (3 puntos): cuando el jugador base posee control del balón, ejecuta un pase impreciso al jugador más desmarcado de la defensa y con mayor posibilidad de encestar la canasta (asistencia), en un tiempo entre los 21 y 23 segundos.

Deficiente (2 puntos): cuando el jugador base posee control del balón, ejecuta un pase impreciso al jugador más marcado por la defensa, sin posibilidad de encestar la canasta, (asistencia), en un tiempo mayor a los 24 segundos.

Nombre de la prueba: Situación de juegos 2. Tiro exterior del jugador base.

Objetivo: Controlar el tiro exterior del jugador base.

Descripción de las pruebas:

Criterios de evaluación

Tiro exterior

Bien (4 puntos): cuando ejecuta el tiro exterior en un tiempo menor a los 20 segundos.

Regular (3 puntos): cuando ejecuta el tiro exterior, en un tiempo entre los 21 y 23 segundos.

Deficiente (2 puntos): cuando ejecuta el pase a un jugador para que este enceste la canasta, en un tiempo mayor a los 24 segundos.

Efectividad de la canasta

Bien (4 puntos): Cuando logra encestar la canasta

Regular (3 puntos): Cuando logra encestar la canasta, pero toca el aro.

Deficiente (2 puntos): Cuando ejecuta no logra encestar la canasta, ni toca el aro.

Nombre de la prueba: Situación de juegos 3. Penetración.

Objetivo: Controlar la penetración, arrastre de las marcas, desmarque individual por parte del base, creándose un espacio para realizar un pase.

Descripción de las pruebas:

Criterios de evaluación

Bien (4 puntos): Cuando el jugador base penetra, arrastra las marcas, se desmarca y crea un espacio efectuando un pase con precisión y en tiempo (lógico) al jugador más desmarcado de la defensa y con mayor posibilidad de encestar la canasta en un tiempo menor a los 20 segundos.

Regular (3 puntos): Cuando el jugador base penetra, arrastra las marcas, se desmarca, crea un espacio y realiza un pase impreciso al jugador más desmarcado de la defensa y con mayor posibilidad de encestar la canasta, en un tiempo entre los 21 y 23 segundos.

Deficiente (2 puntos): Cuando el jugador base penetra, arrastra las marcas y no logra desmarcarse ejecutando un pase impreciso a un jugador marcado por la defensa y con pocas posibilidades de encestar la canasta, en un tiempo mayor a los 24 segundos.

Una vez elaborada las pruebas, representan un instrumento valioso en la preparación del deportista, de ninguna manera son determinantes sin un adecuado procesamiento estadístico de los datos obtenidos, cumpliendo una serie de requisitos de calidad que deben cumplir las mismas.

Evaluación de la calidad de las pruebas atendiendo a criterios de la metrología

Valoración de las pruebas practicas

Los expertos valoraron las pruebas específicas para el control de la preparación táctica de los jugadores base en el deporte Baloncesto, son consideradas necesarias y adecuadas. Las sugerencias, ideas, críticas y recomendaciones realizadas por los expertos en los instrumentos aplicados fueron debidamente consideradas en la investigación, las fundamentales fueron: impartir charlas, conferencias, talleres, superación, entre otras, a los profesores deportivos de Baloncesto, sobre la aplicación de las pruebas por la importancia que poseen las mismas para el logro de altos resultados deportivos.

Entre las medidas de asociación se tiene el coeficiente de concordancia de Kendall (W) que se utiliza para determinar validez de contenido. Este coeficiente mide el grado de concordancia de los expertos en las respuestas a un conjunto de preguntas en el que se le asigna un rango a cada evaluación dada por los mismos. Los valores de este coeficiente están entre 0.70 a 0.99, por lo que se considera que existe una concordancia fuerte. Los coeficientes de correlación significativos al nivel 0.05 se identifican por medio de un solo asterisco (*) y los significativos al nivel 0.01 se identifican con dos asteriscos (**).

La confiabilidad nos indica la realización de la prueba de forma repetida en un periodo de tiempo lo suficientemente breve, para que no se produzcan cambios en el objeto de estudio, los resultados deben de ser coincidentes. Al valorar los coeficientes obtenidos respecto a las apreciaciones establecidas por Zatsiorski (1989). En las pruebas prácticas, estos valores quedan comprendidos en el rango, entre 0.95 a 0.99, lo cual considera una excelente fiabilidad

La estabilidad según los autores Zatsiorski (1989), Mesa (2006), es el indicador de confiabilidad, ya que brinda la posibilidad de reproducción de los resultados obtenidos en la evaluación de la prueba, al repetirlo dentro de un tiempo determinado y en igualdad de condiciones. Se concluye que las pruebas para el control táctico de los jugadores bases aplicadas, poseen estabilidad y permite la reproducción de los resultados obtenidos debido a que los mismos, no presentan predominio de incrementos y reducciones en los mismos.

Otro criterio establecido para evaluar la calidad de las pruebas es la concordancia, que caracteriza que los resultados obtenidos independientemente de la persona que realice la medición, sean los mismos, siempre y cuando se cumpla con claridad.

Los resultados obtenidos en el coeficiente de correlación Rho de Spearman, corrobora que no existe diferencia alguna, entre los resultados obtenidos por los grupos de investigadores al aplicar las pruebas en igualdad de condiciones, lo que demuestra que las pruebas para el control táctico de los jugadores base, cumple con el requisito de concordancia.

Conclusiones

El control en el entrenamiento deportivo debe representar una valoración del desarrollo integral de la situación técnico táctica de los atletas, en función de los cambios propiciados por el entrenamiento y las situaciones actuales en las que se encuentra el deporte y en específico el Baloncesto a nivel mundial, sin embargo, las pruebas establecidas no comprenden las acciones técnico tácticas que se presentan en la actividad competitiva.

La prueba permitió una mejoría en cuanto al desarrollo de los principales elementos que debe desarrollar un jugador base en situaciones de juegos, entre los que se encuentra destreza en el pase, tiro exterior, penetración y desmarque.

Las pruebas específicas para los jugadores bases en el deporte Baloncesto cumplen con los criterios metrológicos, desde el criterio de expertos y su aplicación en la práctica reuniendo los requisitos de calidad: validez y confiabilidad (estabilidad y concordancia)

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Recibido: 16 de Septiembre de 2018; Aprobado: 05 de Noviembre de 2018

*Autor para correspondencia. E-mail: alejandrovi@edu.vcl.sld.cu

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