SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número66La hermenéutica: axiología y tratamiento desde la apreciación de las artes plásticasConstatación de necesidades en la formación de la habilidad explicar en la química de la Educación Media índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.15 no.66 Cienfuegos ene.-mar. 2019  Epub 02-Mar-2019

 

Artículo Original

La cultura informacional de los profesores para integrar la sostenibilidad a la iniciación deportiva escolar

The informational culture of the professors to integrate the sustainability to the sport school initiation

Lidia Esther Estrada Jiménez1  * 
http://orcid.org/0000-0002-5175-6049

Hiran Marcelo Compte Ruíz1 
http://orcid.org/0000-0001-5533-6992

José Luís Santana Lugones2 

1Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus. Cuba. E-mail: hiran@uniss.edu.cu

2Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba. E-mail: joseluissl@inder.cu

RESUMEN

Desarrollar una elevada cultura informacional en los profesores de deportes es de vital importancia para el desarrollo de habilidades en la gestión y recuperación de la información científica. Para alcanzar este propósito deben saber diagnosticar sus necesidades informativas, así como localizar, analizar y socializar los resultados de la búsqueda de información en diferentes repositorios y bases de datos. El artículo tiene como objetivo: proponer acciones metodológicas para los profesores de deportes que les permitan elevar la cultura informacional e incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar. Se utilizaron variados métodos, del nivel teórico: el análisis y síntesis, histórico-lógico, el inductivo-deductivo y la modelación, los que permitieron constatar la realidad de la problemática existente, abordar los principales conceptos y definiciones relacionadas con la cultura informacional y cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible; los métodos empíricos empleados: revisión de documentos, la observación científica, entre otros; durante su aplicación se constató que se carecen de acciones que contribuyan a la incorporación de temas relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible vinculado al proceso de iniciación deportiva escolar.

Palabras clave: Cultura informacional; dimensiones del desarrollo sostenible; iniciación deportiva; sostenibilidad

ABSTRACT

Developing a high informational culture in sports teachers is of vital importance for the development of skills in the management and recovery of scientific information. To achieve this purpose, they must be able to diagnose their information needs, as well as locate, analyze and socialize the results of the search of information in different repositories and databases. The article aims to: propose methodological actions for sports teachers that allow them to raise the information culture and incorporate the dimensions of sustainable development to the process of school sports initiation. Using various methods, among those found at the theoretical level: analystic-synthetic, historical-logical, inductive-deductive and modeling, which allowed to verify the reality of the existing problem. There were analized too, the main concepts and definitions related to the informational culture and each of the dimensions of sustainable development. Among the empirical methods used are the review of documents, scientific observation, among others. During its application, it was found that there are no actions that contribute to the incorporation of issues related to the dimensions of sustainable development linked to the process of school sports initiation.

Keywords: Informational culture; dimensions of the sustainable development; sport initiation; sustainability

Introducción

La valoración creciente del conocimiento como factor estratégico del poder y la competitividad de las naciones, es una realidad emergente que causará una valoración también creciente del prestigio de las instituciones deportivas dedicadas a la producción de nuevos conocimientos y tecnologías, aunque no de todas estas, sino de las más competitivas (Romero & Becali, 2014).

Se precisa entonces de profesores, con una elevada cultura informacional, capaces de enfrentar y transformar las actuales exigencias del deporte contemporáneo y donde se le debe prestar especial atención al proceso de iniciación deportiva escolar, por ser este la cantera de futuros talentos deportivos.

Al referirse a la necesidad de que los profesores estén informados con los últimos adelantos científicos, autores como Quesada Sevilla, Brito Brito & Martínez Trujillo (2014), consideran que los centros, dedicado a la preparación de jóvenes para el futuro, se enfrentan a un gran reto en el desarrollo de habilidades para la gestión de la información, el conocimiento y su comunicación; es por ello necesario desarrollar las transformaciones pertinentes en sus procesos, que les permitan elevar sus niveles de eficacia y eficiencia, para poder cumplir con su misión y alcanzar su visión planificada para este nuevo periodo de desarrollo.

En este mismo sentido la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos (American Library Association, 1989), refiere la necesidad de que las personas alfabetizadas en información aprendan a aprender, que conozcan cómo se organiza el conocimiento, saber encontrar la información y emplearla para que otros puedan aprender de ellas. Consideran además que deben estar preparadas para que el aprendizaje sea a lo largo de la vida y que el acceso a la información les permita dar respuesta a cualquier tarea o decisión que se les presente en su contexto.

Para Bruce (2003), el aprendizaje podría verse como una forma de conseguir llegar a experimentar el uso de la información de maneras diferentes, estableciendo siete categorías: la concepción basada en las tecnologías de la información, la concepción basada en las fuentes de información, la concepción basada en la información como proceso, la concepción basada en el control de la información, la concepción basada en la construcción de conocimiento, la concepción basada en la extensión del conocimiento y la concepción basada en el saber.

Esto revela la importancia y responsabilidad de la preparación de los profesores, que respondan a las necesidades del deporte para enfrentar los retos conceptuales, epistemológicos y axiológicos del Medio Ambiente y muestren aprendizajes vivenciales y experiencias significativas desde el proceso de iniciación deportiva, haciendo referencia a la preparación específica que necesita el entrenador a partir de integrar las dimensiones del desarrollo sostenible.

En observaciones realizadas al trabajo metodológico de los profesores del eslabón de base en la provincia de Sancti Spíritus, en la revisión de documentos de carácter institucional y en entrevistas a profesores y directivos, se pudo constatar que existen:

  • Limitaciones en los profesores de habilidades informáticas, que les permitan una mejor utilización de las tecnologías de la comunicación y la información.

  • Carencia de cursos y talleres, que garanticen elevar la cultura informacional de los profesores en temas relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible (lo ecológico, lo económico y lo político-social).

  • Desconocimiento de la bibliografía existente que aborde la temática de las dimensiones del desarrollo sostenible.

Estas limitaciones refieren, con claridad, la necesidad de elevar la cultura informacional de los profesores, a partir de que estos integren las tres dimensiones del desarrollo sostenible, al proceso de iniciación deportiva escolar, lo que hace necesario que estos sean capaces de diagnosticar sus propias necesidades de información sobre esta temática, así como gestionarla, socializarla y finalmente generalizarla.

Por lo que el objetivo del presente artículo está dirigido a proponer acciones metodológicas para los profesores que les permitan elevar la cultura informacional e incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar.

Desarrollo

Al abordar el tema de cultura informacional, en el ámbito de la actividad de la Cultura Física y el Deporte, será conveniente analizar, de forma precisa, el significado del término, según Cornella (2003), expresa que cultura informacional es “la adquisición de un conjunto de habilidades y conocimientos para un correcto uso de la información, sin que esto signifique un esfuerzo complejo, sino más bien un aprendizaje sistemático, que permitirá formar personas competentes, capaces de discernir lo esencial de lo excesivo, reparar en lo que se quiere, evaluar y emplear lo más significativo que se ofrece en la página impresa". (p. 34)

Otro planteamiento sobre dicho término lo define Artiles Visbal & García González (2000), los que refieren que la misma “constituye un elemento esencial en el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Es a partir de la cultura informacional que el hombre adquiere habilidades que faciliten el uso, acceso, manejo, distribución y procesamiento de la información mediante los ambientes intensivos en los cuales se desarrolla hoy el recurso de información”. (p.7)

Al referirse al término, Martí Lahera (2002), la conceptualiza como "el conjunto de conocimientos, valores y hábitos que complementados con el uso de prácticas y herramientas de gestión de información en el actuar diario, permite a los miembros de una organización o sociedad afrontar los retos que se le presentan para el cumplimiento de los objetivos y metas a nivel micro y macro social". (p.45)

Al considerar los criterios emitidos por los autores relacionados con el término cultura informacional, se puede constatar que responden a un proceso de actualización, información, socialización y comunicación de las personas que tienen la responsabilidad de transmitir determinados valores y conocimientos.

Desde la óptica de Pichs Fernández & Ponjuán Dante (2014a), La existencia de determinada cultura informacional en un contexto determinado está dada por:

La conceptualización, complejidad y dinámica de la cultura y sus fenómenos o patrones culturales que dan paso a un sistema de (competencias informacionales, creencias, costumbres y experiencias), las motivaciones, conflictos, gustos, valores y frenos en torno al uso de determinada información y conocimientos, así como el papel de las tecnologías de información y comunicación y los flujos informacionales desde una adecuada gestión de la información.

Los elementos dados por los autores anteriores constituyen un aspecto fundamental en el desarrollo de la cultura informacional en los profesores de deportes, ya que puede influir positivamente en la planificación de la práctica deportiva, sobre todo en la iniciación escolar. Además, resulta de gran importancia para aquellos profesionales que tienen la responsabilidad de formar y preparar a los futuros talentos deportivos, algo que no siempre se pone de manifiesto en las áreas deportivas al desarrollar este proceso pedagógico.

Se necesita, entonces, que los profesores desarrollen una elevada cultura informacional, que les permitan diagnosticar sus necesidades, buscar soluciones en la información científica actualizada, ponerla en práctica y posteriormente comunicar sus resultados; todo ello permitirá desarrollar, de forma eficiente, un proceso de enseñanza-aprendizaje con aquellos escolares que se inician en la práctica deportiva y donde se tendrán implícitas en esta preparación las dimensiones del desarrollo sostenible.

Si bien es cierto que el deporte competitivo en la iniciación deportiva escolar, incorrectamente planificado, ejerce una influencia negativa en ellos, en cuanto a su calidad de vida, también es cierto que través de este, los escolares pueden educarse en el control de sus resultados positivos y negativos, comprender y amar la importancia de la práctica deportiva para mejorar su preparación, conocer la responsabilidad y autoridad del profesor, crear valores, cuidar de los medios que se disponen para su preparación y proteger el Medio Ambiente.

Resulta importante para los profesores poseer una elevada cultura informacional sobre temas relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible vinculadas a la actividad deportiva, que les permitan prestar la debida atención a los escolares y sobre todo a los que tienen mayores aptitudes para convertirse en futuros talentos deportivos.

Consideraciones en torno a la cultura informacional de los profesores de deporte desde las dimensiones del desarrollo sostenible.

El desarrollo de la cultura informacional en los profesores de deporte, se convierte en un propósito fundamental para integrar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar. Este proceso de desarrollo debe contribuir notablemente para enfrentar las nuevas exigencias del deporte contemporáneo.

Pichs Fernández & Ponjuán Dante (2014b), consideran que la cultura informacional implica intercambiar, manipular, acceder, procesar, comunicar y difundir la información y el conocimiento a partir de su conservación efectiva, de manera que se creen patrones conductuales para utilizarlos adecuadamente.

Por tanto, se precisa que la preparación del profesor sea el resultado del proceso de apropiación y actualización de conocimientos, las formas de proceder y la actitud que muestre al incorporar en la práctica las dimensiones del desarrollo sostenible a la preparación deportiva.

Estudios recientes de Fernández (2013), asumen el término preparación como “el resultado (aunque con carácter procesal), de la apropiación y actualización de conocimientos, el desarrollo de habilidades y actitudes mediante un entrenamiento o una práctica con una concepción sistémica y sistemática a partir de las necesidades individuales y las exigencias sociales”. (p.34)

En el artículo se asume lo referido en la cita anterior, al considerar la preparación del profesor de deporte, para integrar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar, se adquiere durante el ejercicio de su profesión, con la aplicación de herramientas metodológicas que propicien el conocimiento de las particularidades más importantes del desarrollo de los futuros talentos.

En la actualidad tiene gran uso el tratamiento de las dimensiones del desarrollo sostenible en diferentes sectores, para Santos (2009), estas dimensiones implican nuevos y distintos sistemas de pensamiento, ello requiere de creatividad, flexibilidad y reflexión crítica, para influenciar los sistemas de participación pública en la toma de decisiones.

Al respecto Compte Ruiz & Santana (2016), coinciden en la necesidad de preparar a los profesores de deportes para que integren las dimensiones del desarrollo sostenible (lo ecológico, lo económico y lo político-social), a la actividad deportiva de modo que les permita respetar la calidad de vida de los participantes para el decursar de su vida.

Para alcanzar este propósito los autores adecuaron a la iniciación deportiva escolar las dimensiones expuestas por Compte Ruiz, Santana Lugones & Estrada Jiménez (2017), definiéndolas como:

  • Sostenibilidad económica: esta se facilita cuando los recursos materiales y humanos que se emplean, dirigidos al proceso de iniciación deportiva, benefician la preparación de los escolares. Además, la magnitud del gasto económico debe proteger a la institución encargada, de manera tal que garantice la supervivencia de la organización.

  • Sostenibilidad político-social: está dirigida al mantenimiento de las relaciones sociales entre todos los factores que intervienen en el proceso de iniciación deportiva escolar (escuela, comunidad, servicios médicos, familia, deporte, etc.), y de las habilidades de estos para trabajar la educación en valores.

  • Sostenibilidad ecológica: manejo de los principales problemas ambientales que afectan el proceso de iniciación deportiva escolar por los profesores, así como las potencialidades de estos en función de no comprometer su calidad de vida.

La socialización de estas dimensiones, contribuirá a que los profesores de deporte pongan en práctica las habilidades adquiridas durante su preparación que evidencien transformaciones en sus modos de actuación dentro del contexto en que se desarrollan.

En el estudio desarrollado se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico entre los que se encuentran, análisis y síntesis, histórico-lógico e inductivo-deductivo y la modelación, los que permitieron analizar las ideas y los principales aportes de los autores en relación a la cultura informacional, las dimensiones del desarrollo sostenible, así como la iniciación deportiva escolar y constatar la realidad de la problemática existente.

Dentro de los métodos empíricos empleados están la revisión de documentos, la observación científica, entrevista a profesores y la investigación acción participativa, mediante su aplicación se constató, las carencias en relación a la cultura informacional de los profesores para incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar y permitieron precisar los aspectos esenciales para proponer acciones. Para el desarrollo de la investigación se tomaron como informantes clave a 20 profesores del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, los cuales laboran directamente con el proceso de iniciación deportiva escolar.

A continuación se describen las etapas y fases por las que deben transitar los profesores para elevar su cultura informacional e incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar. Ver Anexo 1

  • La primera comprende:

    1. Diagnóstico de necesidades de información

      • Los profesores deben ser capaces, en primer lugar, de reconocer que existe un problema en torno al conocimiento de las dimensiones del desarrollo sostenible, vinculado al proceso de iniciación deportiva escolar, al cual hay que darle solución, a través de la búsqueda de información en sitios confiables; en segundo lugar estar claro con qué objetivo se busca la información, cómo y dónde se utilizará. Además ser capaces de formularse interrogantes que generen nuevas necesidades.

    2. Programación de la búsqueda de información

      • Los profesores deben buscar información relacionada con las dimensiones del desarrollo sostenible, vinculada al proceso de la iniciación deportiva escolar, de modo que sirva para su preparación e inclusión en diferentes deportes, conocer palabras claves relacionadas con las temáticas que necesitan utilizar varias fuentes de información impresas y digital, valorar la información de páginas confiables y localizar documentos en centros especializados con la temática.

  • La segunda comprende:

    1. Selección de la información

      • Los profesores deben lograr estudiar las principales ideas para identificar la información más actualizada, distinguir cuando es una fuente primaria y otra secundaria, identificar resultados científicos teórico-práctico que puedan ser utilizados en la planificación de las diferentes actividades, distinguir la realidad de la información, buscar puntos coincidentes entre los diferentes conceptos sobre la temática abordada, reconocer que internet e intranet constituyen fuentes de información ventajosas.

    2. Análisis de la información

      • Los profesores deben lograr registrar referencias bibliográficas relacionadas con la integración de las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar, así como hacer un uso correcto de la información, sintetizar la información relacionada con cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible; y a su vez, ser capaces de parafrasear aspectos importantes, cuando sean precisos, para ganar más en claridad, comparar toda la información conseguida sobre la temática abordada con el diagnostico de necesidades informacionales iniciales, hacer conclusiones basadas en la información sobre la integración de las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar.

  • La tercera comprende:

    1. Socialización de la información

      • Poner en práctica toda la información seleccionada, relacionada con la integración de cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible, al proceso de iniciación deportiva escolar y compartirlas con el resto de los profesores; elegir espacios adecuados para socializar la información, entre los que se encuentran (reuniones de departamentos, preparaciones metodológicas, colectivos técnicos, eventos científicos, conferencias, talleres, artículos científicos, (etc.).

    2. Evaluación de los resultados alcanzados (cuando los profesores sean capaces de)

      • Integrar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar, incluir soluciones durante la práctica deportiva a los efectos del cambio climático, buscar alternativas a los impactos ambientales que ocurren a corto, mediano y largo plazo durante el desarrollo de las diferentes actividades que se planifican y desarrollar una labor ética y consiente con los escolares que les permitan el disfrute de las diferentes actividades deportivas.

Poseer una elevada cultura informacional les permitirá a los profesores:

  1. Desarrollar habilidades y conocimientos para un uso correcto de la información.

  2. Gestionar la información necesaria sobre temas relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible.

  3. Garantizar la salud de los escolares durante el desarrollo de las actividades que se planifiquen.

  4. Tener presente los criterios de los escolares sobre las actividades de su preferencia.

  5. Lograr el pleno disfrute de los escolares sin una elevada exigencia de los movimientos técnico-tácticos del deporte.

  6. Tomar en consideración los presentes y futuros impactos ambientales durante la planificación de las diferentes actividades deportivas.

  7. Fomentar, en los escolares, una cultura de cuidado, protección y respeto por el Medio Ambiente.

Rasgos que deben caracterizar a los profesores para incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar.

  1. Deben ser capaces de diagnosticar sus propias necesidades, en correspondencia con las dimensiones del desarrollo sostenible.

  2. Localizar resultados científicos, teóricos y prácticos, en sitios confiables (bases de datos, repositorios institucionales, centros de información, etc.)

  3. Poner en práctica resultados científicos, relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible, al proceso de iniciación deportiva escolar.

  4. Evaluar, comunicar y generalizar los resultados alcanzados al incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar.

Para elevar la cultura informacional de los profesores, que les permita integrar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar, han sido diseñadas algunas acciones, las que pueden ser enriquecidas a partir de las necesidades individuales, se estructuran de la siguiente forma tema, objetivos y temáticas, además se les recomiendan la búsqueda de información en sitios confiables (bases de datos de revistas científicas, libros electrónico (e-book), repositorios institucionales, enciclopedias, diccionarios digitales, catálogos en línea, ponencias de eventos, tesis de doctorado y resultados de proyectos, etc.) (Tablas 1, 2 y 3)

Tabla 1 Dimensión ecológica. 

Tema Las dimensiones del desarrollo sostenible, desafíos y retos en la iniciación deportiva escolar
Objetivos Valorar el tratamiento que dan los profesores de las dimensiones del desarrollo sostenible durante el proceso de iniciación deportiva escolar.
Temáticas El cambio climático y su influencia durante la práctica deportiva.
Impactos ambientales a corto, mediano y largo plazos que afectan el proceso de iniciación deportiva escolar.
Responsabilidad del movimiento deportivo con el cuidado y protección del Medio Ambiente.
La hidratación durante el desarrollo de las actividades deportivas.
Cuidado y mantenimiento de las instalaciones deportivas.

Tabla 2 Dimensión económica. 

Tema Traumatología en el deporte
Objetivos Identificar vías para la prevención y tratamiento de las lesiones del Sistema Osteomioarticular (SOMA) en niños atletas.
Temáticas Las lesiones deportivas en el contexto de una práctica saludable.
Anatomía. Crecimiento, desarrollo y rasgos especiales.
Tipos de lesiones.
Las lesiones deportivas en el contexto del entrenamiento.
Conducta ante las lesiones deportivas.

Tabla 3 Dimensión político-social. 

Tema: La cultura informacional de los profesores de deporte
Objetivos Argumentar la importancia que tiene la cultura informacional de los profesores para integrar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar.
Temáticas Diagnóstico de necesidades informativas sobre temas relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible.
Localización de información en sitios confiables repositorios institucionales.
Introducción, en la práctica, de la búsqueda de información relacionada con las dimensiones del desarrollo sostenible vinculada al proceso de iniciación deportiva escolar.
La educación en valores ambientales.
Labor ética del profesor de deporte.

Conclusiones

El análisis de los fundamentos teóricos, en relación a la cultura informacional de los profesores para incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar, se sustenta en la orientación permanente, que se dirige al desarrollo profesional y humano del profesor, para integrar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar y a la vez, reflexionar sobre su desempeño profesional, transformarla y transformarse a sí mismo.

Las acciones propuestas se distinguen por aportar a la preparación de los profesores de deporte, nuevos elementos en relación a la integración de las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar y por presentar indicaciones para su tratamiento.

Referencias bibliográficas

American Library Association. (1989). Presidential Committee on Information Literacy, Final report. Recuperado de http://www.ala.org/ala/acrl/acrlpubs/whitepa-pers/presidential.htmLinks ]

Artiles Visbal, S., & García González, F. (2000). Cultura informacional. Estrategias para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Ciencias de la Información, 19(45). Recuperado de http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/index Links ]

Bruce C. (2003). Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior. Anales de Documentación, 6 289-294. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63500619Links ]

Compte Ruiz, H. M., & Santana, J. L. (2016). La preparación pedagógica y deportiva de los entrenadores con un enfoque sostenible. Pedagogía y Sociedad, 19(45). Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/402Links ]

Compte Ruiz, H. M., Santana Lugones, J. L., & Estrada Jiménez, L. E. (2017). El efecto del cambio climático en la conducción de la preparación deportiva con enfoque sostenible. Conrado, 13(58), 33-48. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/471/505/Links ]

Cornella, A. (2003). Cultura informacional en civismo informacional. Información, Cultura y Sociedad, 6(1). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17401999000100009Links ]

Fernández, Z. (2013). La preparación de los directores municipales de educación en el contenido económico. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Sancti Spíritus: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Capitán Silverio Blanco Núñez”. [ Links ]

Martí Lahera, Y. (2002). Cultura y alfabetización informacional: Una aproximación a su estudio. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. [ Links ]

Pichs Fernández, A., & Ponjuán Dante, G. (2014a). La Cultura Informacional: sus principales relaciones conceptuales. Ciencias de la Información , 45(2), 33-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1814/181432443006/Links ]

Pichs Fernández, A., & Ponjuán Dante, G. (2014b). La Cultura Informacional y su delimitación: el caso de los contextos académicos. Ciencias de la Información , 46(2). 25-31 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181432443005 Links ]

Quesada Sevilla, A., Brito Brito, A., & Martínez Trujillo, K. (2014). Propuesta de mejora en el proceso de gestión de la información bibliográfica de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Universidad y Sociedad, 6(3), 33-39. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/140/pdf_8/Links ]

Romero, E. J., & Becali, G. A. (2014). Metodología del Entrenamiento Deportivo: La Escuela Cubana.La Habana: Deportes. [ Links ]

Santos, I. (2009). La educación ambiental para el desarrollo sostenible. Una visión desde la investigación educativa. Congreso Provincial Pedagogía 2010. Santa Clara: UCP Felix Varela. [ Links ]

Anexos

A.1 - Etapas de la cultura informacional.

Recibido: 12 de Septiembre de 2018; Aprobado: 28 de Noviembre de 2018

*Autor para correspondencia. E-mail: lestrada@uniss.edu.cu

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons