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Conrado

 ISSN 1990-8644

        02--2019

 

Articulo Original

La vinculación como escenario multidisciplinar de aprendizaje: caso Universidad Metropolitana, Sede Machala

Linkage as a multidisciplinary learning scenario: Metropolitan University of Machala case

0000-0002-9572-9229Vismar Gonzalo Flores Tabara1  * 

1 Universidad Metropolitana. Ecuador

RESUMEN

En el artículo se analiza el escenario de aprendizaje multidisciplinar que otorga la vinculación de la sociedad entre la academia, como los es la Universidad Metropolitana y un sector vulnerable con las Personas Privadas de Libertad de la ciudad de Machala. Partiendo de los hallazgos encontrados, las actividades y resultados que se han alcanzado hasta la actualidad, todo en el marco de este proyecto, poniendo en práctica lo aprendido en clase y su repercusión en los objetivos del proyecto. El tipo de investigación es descriptiva, de diseño no experimental, fundamentada en parámetros cuantitativos y cualitativos.

Palabras-clave: Vinculación; escenario de aprendizaje; aprendizaje multidisciplinar

ABSTRACT

The article analyzes the multidisciplinary learning scenario that provides the link between society and the academy, such as the Metropolitan University and a vulnerable sector with people deprived of freedom in the city of Machala. Based on the findings, the activities and results that have been achieved to date, all within the framework of this project, putting into practice what was learned in class and its impact on the objectives of the project. The type of research is descriptive, of non-experimental design, based on quantitative and qualitative parameters.

Key words: Linkage; learning scenario; multidisciplinary learning

Introducción

Partiendo de la premisa que la educación superior constituye el eje transversal del desarrollo de los pueblos y a la necesidad de integrarla cada vez más a la comunidad, la Universidad Metropolitana sede Machala, se plantea diseñar escenarios que permitan a los estudiantes participar en actividades que aborden proyectos reales en donde se ponga de manifiesto lo adquirido en el aula y así contribuir de manera eficaz a su formación y desarrollo.

El proyecto busca compartir con los lectores las experiencias vividas en cada etapa del proyecto desde su concepción, puesta en marcha y los principales resultados que se han ido obteniendo en el camino. En congruencia, se pretende abordar aquella problemática presente en particular en el Centro de Rehabilitación (CRS) Social de Varones de la ciudad de Machala, donde las Personas Privadas de Libertad (PPL) necesitan del aporte académico para mejorar los ingresos y así contribuir a su reinserción al sector productivo.

Para el presente trabajo, es menester mencionar que se utilizó todas las actividades cumplidas hasta la actualidad en el proyecto de vinculación “Desarrollo comercial de los productos elaborados por las personas privadas de libertad del cantón Machala como medio de sustento y reinserción al sector productivo” (Flores Tabara, 2018). Que partió de un análisis cuantitativo por medio de encuestas, para obtener los datos numéricos más representativos y cualitativo para encontrar por medio de entrevistas a los PPL las particularidades de cada taller dentro del CRS. Esto bajo un carácter descriptivo acotando lo manifestado por Flores Tabara (2018), que menciona lo dicho por Hernández Sampieri, Fernández Collado & Baptista Lucio (2014), “especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis; es decir, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren”. En contraparte, este tipo de trabajo se orientó también al análisis e investigación de nichos de mercado apropiados en el entorno del proyecto.

Acompañados del uso de herramientas eficaces propias de la gestión empresarial como, el análisis de fortalezas y debilidades que busca como lo menciona Ponce Talancón (2007), “realizar una evaluación de los factores fuertes y débiles que, en su conjunto, diagnostican la situación interna de una organización, así como su evaluación externa, es decir, las oportunidades y amenazas”. Así también el uso de la planeación estratégica en el contexto empresarial como apoyo a la ventaja competitiva, en concordancia con lo dicho por Chiavenato & Sapiro (2017), donde la planeación estratégica busca “especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis; es decir, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren”.

Todo este proceso marca como resultado la socialización de las actividades desarrolladas dentro del proyecto, así como los resultados alcanzados, los mismos que permiten tener un escenario donde todos los implicados puedan aprender de manera multidisciplinaria lo obtenido en la academia y su aplicación en un grupo real de la sociedad, es que, dicho sea de paso, un grupo de atención prioritaria o vulnerable.

Desarrollo

Este trabajo, surgió de una iniciativa de proyecto de la Universidad Metropolitana (UMET) Sede Machala, como medio de cumplimiento de una de las ramas transversales de la actual educación superior como lo es la vinculación. Para Diciembre del 2018 la UMET junto con el Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, suscriben un convenio marco que permite normar todo el entorno jurídico, responsables y alcance del proyecto denominado “Desarrollo comercial de los productos elaborados por las personas privadas de libertad de la ciudad de Machala, como medio de sustento y reinserción al sector productivo” donde principalmente se busca crear un escenario que permita la interacción multidisciplinar de personas privadas de libertad, familiares, estudiantes y docentes (Flores Tabara, 2018).

Como bien se menciona, este proyecto parte de la importancia coyuntural de integrar a grupos vulnerables de la sociedad a través de una interacción directa de la academia con la sociedad. Entendiéndose a grupos vulnerables o de atención prioritaria los mencionados en la Constitución del Ecuador en su artículo 45 (2008), que dice que “las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado”.

En este contexto, vale enmarcar la importancia de acercar cada vez más a la academia a los sectores más necesitados de la comunidad, partiendo del ambiente local, zonal y regional. Ecuador. Asamblea Constituyente. (2008)

Para Diciembre del 2017 y conforme las estadísticas presentadas por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos se estableció que a nivel nacional existió un hacinamiento promedio anual del 32.10%, dicho de manera numérica en nuestro país a nivel nacional en este año, los Centros de Rehabilitación Social (CRS) tuvieron un exceso de 8740 personas privadas de libertad (PPL). Ecuador. Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. (2018)

El siguiente gráfico muestra el comportamiento de este índice en todo el año. Gráfico 1

Gráf. 1 Población Penitenciaria Promedio, Capacidad Instalada Efectiva y % de Hacinamiento Mensual 2017. 

En el CRS de la ciudad de Machala de varones. Se presentó un comportamiento con iguales características, en este año 2017 existió un promedio mensual de 974 PPL, que comparado con la capacidad instalada del centro superó en más del 300% su capacidad.

Lo antes mencionado, nos la pauta necesaria para determinar que este sector de atención prioritaria estaba necesitando el apoyo primordial de otras organizaciones. Principalmente por la necesidad de encontrar un mecanismo de que las personas que se encontraban allí dentro, tuvieran actividades prácticas que les permita ocupar su tiempo e ir adoptando un mecanismo de reinserción efectiva.

En estas circunstancias se debe recordar también, que, en muchos de los casos, los PPL son el sustento de hogar para cada una de sus familias, lo que el estar privados de libertad afecta directamente al seno del hogar. Es allí, donde este proyecto busca también dar su aporte de crecimiento.

Si bien es cierto dentro del CRS de la ciudad de Machala, a través de la ayuda gubernamental y de la autogestión exhaustiva de sus directivos, existen algunos talleres como: panadería, carpintería, artesanías, aluminio, vidrio, que han venido ayudando a esta problemática. Sin embargo, estos productos carecían de la posibilidad de ser comercializados de manera efectiva al mercado machaleño y generar por ende un sustento que permita coadyuvar la situación antes descrita.

Una vez iniciado nuestro proyecto y cumpliendo la primera fase de diagnóstico, se pudo constatar que aproximadamente existen alrededor de 143 PPL que pertenecen a los distintos talleres y que están enfocados a realizar una actividad de reinserción que les permita mejorar. De ellos el 76.1% de los PPL tiene familiares que dependen del trabajo que realizan. Es decir, ese porcentaje de familiares se ve afectado por los escasos ingresos que ellos perciben de los productos vendidos. Así mismo, se observó que el 77.3% de los PPL que forman parte de los talleres de Artesanías, Carpintería y Panadería poseen ingresos menores a los $100 mensuales.

Esta realidad y en correspondencia a los retos que plantea la educación superior, como lo es la vinculación con la sociedad a través de proyectos efectivos de participación docente y estudiantil, la Universidad Metropolitana planteó el proyecto “Desarrollo comercial de los productos elaborados por las personas privadas de libertad del cantón Machala como medio de sustento y reinserción al sector productivo” (Flores Tabara, 2018).

A través de este proyecto se pudo definir cuatro aristas principales de desarrollo que se muestran en la Figura 2.

Fig.2 Resultados establecidos para el Proyecto. 

Estas etapas trazan las líneas guías de este proyecto, que han permitido ir avanzando con los objetivos planteados, para ello me permito mencionar los principales logros obtenidos hasta ahora:

Mejora de Infraestructura y material bibliográfico. - la UMET por medio de su gestión y con la colaboración de la dirección del CRS, logró ubicar un aula con los implementos y comodidades necesarias para la actividad académica. Figura 3

Fig. 3 Donación de pupitres, libros, aula de clases. 

Capacitación constante- en el marco de mejora continua y en la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de la calidad de los productos elaborados se han llevado a cabo capacitaciones en el área de panadería, artesanías y carpintería. Figura 4

Fig. 4 Entrega de certificados curso de panadería. 

Medios de Venta- como parte neurálgica del proyecto se ha realizado ya la ubicación de un punto de venta dentro de la universidad, así mismo se está trabajando ya en los puntos de venta externos que permitirán comercializar los producto en el mercado machaleño. Figura 5

Fig. 5 Inauguración Punto de Venta UMET. 

Aprendizaje estudiantil- el escenario que facilita este proyecto permite a los estudiantes poder aplicar un conjunto de conocimientos, así mismo desarrollar algunas habilidades y destrezas, enmarcadas en lo que respecta a su carrera, que en este caso es la gestión empresarial.

Cada estudiante participante en este proyecto ha tenido la posibilidad de realizar estudios de mercado, diseño de capacitaciones, análisis y estudio de puntos de venta, diseño y elaboración de planes de marketing ubicando las variables de producto, plaza, precio, promoción. Elaboración y participación en foros académicos como medio de socialización y difusión científica. Figura 6 y 7

Fig. 6 Visitas a puntos de venta. 

Fig. 7 Participación foro académico. 

Conclusiones

El estado carcelario en nuestro país atraviesa por una profunda crisis que demanda de una atención multisectorial, que permita disminuir tales estadísticas.

El Centro de Rehabilitación de la ciudad de Machala tiene una sobre población de más del 300%, lo que significa que la Universidad tiene un sector representativo de grupos prioritarios donde puede generar un alto impacto.

De los 143 PPL que pertenecen a los distintos el 76.1% de los PPL tiene familiares que dependen del trabajo que realizan y el 77.3% de los PPL que forman parte de los talleres de Artesanías, Carpintería y Panadería poseen ingresos menores a los $100 mensuales.

Los estudiantes han obtenido la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en cada asignatura y a través de la coordinación de sus docentes, pueden palpar una realidad compleja de grupos de atención prioritaria que necesitan ser intervenidos. Esto da paso a que desde un grupo vulnerable también puedan diseñar y construir proyectos efectivos empresariales en el contexto local.

La capacitación y la mejora de destrezas hacen que los productos adquieran mayores y mejores características de calidad, lo que abre las puertas para competir en el mercado local, con miras a un futuro poder expandirse a otros sectores.

Referencias bibliográficas

Chiavenato, I. & Sapiro, A. (2017). Planeación Industrial. McGrawHill. [ Links ]

Ecuador. Asamblea Constituyente. (2008). Constitución del Ecuador. Motecristi: Asamblea Constituyente. [ Links ]

Ecuador. Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. (2018). Reporte mensual de personas privadas de libertad. Quito: Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. [ Links ]

Flores Tabara, V. G. (2018). Desarrollo comercial de los productos elaborados por las personas privadas de libertad en la ciudad de Machala, como medio de sustento y reinserción al sector productivo. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 13. [ Links ]

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico: McGrawHill. [ Links ]

Ponce Talancón, H. (2007). La matriz FODA: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas organizaciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 113-130. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/292/29212108/ Links ]

Received: December 18, 2018; Accepted: February 24, 2019

*Autor para correspondencia. E-mail: vismargflores@gmail.com

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