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Conrado

 ISSN 1990-8644

        02--2019

 

Artículo original

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la didáctica de la comprensión textual desde la disciplina Didáctica de la Lengua española y la Literatura

The teaching-learning process of the teaching of textual understanding from the Didactic Discipline of Spanish language and Literature

0000-0001-7991-1023Yuniet de la Caridad Varela Rodríguez1  *  , 0000-0003-3641-2608Caridad Isabel Pérez Morales1  , 0000-0003-1734-1605María Caridad Agriel Rodríguez1 

1 Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez. Cuba. E-mail: ciperez@ucf.edu.cu ; mcagriel@ucf.edu.cu

RESUMEN

En el presente artículo se ofrecen consideraciones teórico - metodológicas para el tratamiento de la didáctica de la comprensión textual desde la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura (DLEL). A partir del procedimiento que se sugiere; se demuestra que la comprensión textual deviene como componente funcional de nuestra lengua que se interrelaciona con el análisis y la construcción de textos en la clase de lengua y literatura con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Este procedimiento constituye además una herramienta didáctico - metodológica para que el profesor de la disciplina (DLEL) la implemente en sus clases, aplicable también para otras disciplinas de la Educación Superior.

Palabras-clave: Didáctica de la comprensión textual; enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural

ABSTRACT

In the present article theoretical - methodological considerations are offered for the treatment of textual comprehension didactics from the Didactic discipline of the Spanish language and literature (DLEL). From the suggested procedure; it is demonstrated that textual comprehension becomes a functional component of our language that interrelates with the analysis and construction of texts in the language and literature class with a cognitive, communicative and sociocultural approach. This procedure is also a didactic - methodological tool for the teacher of the discipline (DLEL) to implement it in their classes, also applicable to other disciplines of Higher Education.

Key words: Teaching textual comprehension; cognitive, communicative and sociocultural approach

Introducción

Últimamente la actitud de los estudiantes frente al proceso lector es motivo de preocupación y ocupación de muchos profesores. Una de las causas es, que tradicionalmente el proceso de enseñanza - aprendizaje de la didáctica de la comprensión textual ha sido difícil para los docentes y para los estudiantes que se forman como futuros profesores de Español - Literatura; entre los problemas que lastran su desarrollo está la carencia de conocimientos teóricos y metodológicos para el desarrollo de la habilidad, lo cual impide que en cierta medida, se conciban y desarrollen actividades docentes óptimas que respondan a las exigencias de la Educación Superior, en el ámbito de las actividades en la práctica laboral responsable de los estudiantes, así como en la clase.

En el caso particular de los docentes que estructuran la disciplina DLEL, se ha podido constatar a partir del diagnóstico, elaborado a través de las visitas a clases, planificación de clases y balances metodológicos: insuficiencias en la dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje de la didáctica de la comprensión textual, que radican en el tratamiento metodológico de la habilidad. La problemática descrita anteriormente justifica la necesidad de ayudar al profesor en este sentido; por lo que el presente trabajo ofrece algunas consideraciones teórico - metodológicas para el tratamiento del proceso de enseñanza - aprendizaje de la didáctica de la comprensión textual, con la pretensión de que la propuesta ofrecida constituya una herramienta para el desarrollo del proceso docente educativo desde la clase. Previo a su implementación, se ha empleado el método de consulta para la obtención del criterio de especialistas con relación al contenido y la forma de su presentación.

Desarrollo

Las autoras, han partido de experiencias de trabajo validadas en situaciones concretas de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Didáctica de la Lengua Española y la Literatura (DLEL) que se imparte en la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Español Literatura; así como de los resultados de investigaciones realizadas por profesores y especialistas que sirvieron de base para la elaboración de este trabajo. A continuación, se muestra el procedimiento sugerido para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la didáctica de la comprensión textual y la planificación de una clase como resultado de su implementación, ambos con el fin de ayudar en este sentido al profesor de la disciplina (DLEL). Cuba. Ministerio de Educación. (2004).

Proceder didáctico - metodológico para el tratamiento de la didáctica de la comprensión de textos

  1. Preparación, organización y orientación hacia el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA)

    1. 1.1. Análisis de la bibliografía disponible para la profundización del estudio de la didáctica de la comprensión.

      • Esclarecimiento de la secuencia metodológica del proceso de comprensión textual según sus dimensiones semántica, sintáctica y pragmática planteadas por el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en relación con los procesos de análisis y construcción.

    2. 1.2. Análisis del tratamiento que recibe la didáctica de la comprensión textual desde la asignatura Español - Literatura en la educación media.

      • Fundamentación del sistema de objetivos de la asignatura en relación con la didáctica de la comprensión textual.

      • Estructura lógica del contenido por niveles de estudio en el ciclo.

  2. Ejecución de las tareas en el PEA

    1. 2.1. Análisis de la secuencia metodológica del proceso de comprensión textual desde la planificación de clases en la asignatura Español - Literatura de la educación media.

    2. 2.1.1. Análisis metodológico de la Unidad donde se ubica la clase.

      • Título o tema de la Unidad.

      • Ubicación de la Unidad dentro del programa.

      • Cantidad de h/c dedicadas al tratamiento de la didáctica de la comprensión textual.

      • Derivación gradual de objetivos (programa, Unidad y objetivos formativos del grado que se relacionan con la didáctica de la comprensión textual)

      • Sistema de clases.

      • Conceptos de la didáctica de la comprensión textual a trabajar. Antecedentes.

      • Orientaciones metodológicas en relación con la didáctica de la comprensión textual.

      • Actividades docentes planificadas en el libro de texto de la asignatura para dar tratamiento a los contenidos de la didáctica de la comprensión textual. Análisis en correspondencia con los presupuestos teórico - metodológicos planteados por el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

      • Sistema de evaluación.

    3. 2.1.2. Descripción de la clase.

      • Diseño de los componentes didácticos de la clase.

        • Tema de la clase

        • Tipo de clase

        • Objetivo

        • Componente funcional priorizado y componentes subordinados.

        • Contenido

        • Método

        • Procedimientos

        • Medios

        • Forma de organización

        • Evaluación

      • Diseño de las tareas de aprendizaje de la clase. Cumplimiento de la secuencia metodológica del proceso de comprensión textual según los presupuestos teórico - metodológicos planteados por el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

        • Graduación por niveles de comprensión textual

        • Estrategias para la comprensión textual.

        • Interrelación con los componentes funcionales análisis y construcción.

        • Interdisciplinariedad del contenido con las asignaturas del currículo.

        • Preguntas de conclusión.

        • Orientación y control del estudio independiente. Bibliografía.

  3. Control y evaluación del PEA

    1. 3.1. Evaluación del proceso y resultado de las tareas de aprendizaje de forma que promuevan la autorregulación de los estudiantes y la solución de los problemas desde la práctica laboral que realizan. Forma de control: (individual y colectiva).

Propuesta para la aplicación del procedimiento

Se procede para la ejemplificación del procedimiento con:

Disciplina: Didáctica de la Lengua Española y la Literatura

Asignatura: Didáctica de la Lengua Española y la Literatura II. 3er año (2do semestre) Cuba. Ministerio de Educación. (2013).

Unidad IV: Tratamiento metodológico de los componentes funcionales. Enseñanza de la comprensión de textos. (36 h/c)

Tema de la Conferencia de la clase 5: La didáctica de la comprensión textual como componente priorizado y su relación con los demás componentes funcionales de la clase de lengua y literatura.

Objetivo: Explicar la interrelación de la didáctica de la comprensión de textos como componente priorizado con los demás componentes funcionales de la clase de lengua y literatura.

Método: Conversación heurística

Procedimientos: análisis -síntesis, inducción -deducción, abstracción -generalización, lectura.

Medios: pizarra, Programa y L/T de 9no grado, tecnología educativa. Cuba. Ministerio de Educacion. (2004).

Evaluación: sistemática, oral y escrita, directa e indirecta.

Introducción

Se inicia la clase con la rememoración de contenidos precedentes como Aseguramiento del nivel de partida:

  • Rememoración de contenidos precedentes:

  • Actividad 1: (oral) ¿Cuáles son los componentes funcionales de la clase de lengua y literatura?

  • Actividad 2: (oral) ¿Cómo plantea el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural que debe realizar el tratamiento de los componentes funcionales desde la clase de lengua y literatura?

  • Control al estudio independiente:

  • Objetivos del estudio independiente:

  • Identificar objetivos y contenidos referentes a la enseñanza de la comprensión textual en programas de la asignatura de la educación media básica. (9no grado)

  • Interpretar recomendaciones metodológicas para el tratamiento de la didáctica de la comprensión textual en la Unidad 2, 9no grado.

  • Identificar actividades docentes planificadas para dar tratamiento a los objetivos y contenidos de la enseñanza de la comprensión textual en la enseñanza media básica (9no grado)

  • Explicar fortalezas de la concepción de las actividades docentes planificadas en el libro de texto de 9no grado para dar tratamiento a la didáctica de la comprensión textual la Unidad 2.

  • Investigar sobre la vida y obra de Félix Varela.

  • Interpretar el texto: Miscelánea filosófica de Félix Varela.

Actividades del Estudio Independiente:

  1. Consulta en el Programa de la asignatura Español - Literatura de 9no grado, Unidad 2:

    1. Objetivos y contenidos referentes a la enseñanza de la comprensión textual.

    2. Horas clases que se sugieren para las clases de comprensión textual.

    3. Recomendaciones metodológicas para el tratamiento de la comprensión textual.

  2. Consulta en la Unidad 2 del Libro de Texto de la asignatura:

    1. Actividades docentes planificadas para dar tratamiento a los objetivos y contenidos de la Unidad dedicados a la enseñanza de la comprensión textual.

    2. Explica fortalezas desde su concepción para el cumplimiento de los presupuestos teórico y metodológicos planteados por el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

  3. Investiga sobre la vida y obra de FélixVarela y lee el texto Miscelánea filosófica, (1819)

    1. En el texto aparecen incógnitas léxicas de dudoso significado. Apóyate en el contexto y luego en el diccionario para descifrar sus significados.

    2. ¿Cuáles fueron las innovaciones que llevó a cabo Félix Varela en su actividad como docente?

    3. ¿Quiénes fueron discípulos de Félix Varela?

    4. ¿Qué importancia le concedes a esta figura dentro del magisterio cubano?

Orientación hacia el objetivo y tema de la clase.

El profesor orientará a los estudiantes hacia el tema y el objetivo de la clase.

Explicará que se demostrará cómo dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje de la comprensión textual como componente priorizado desde la clase # 2 de la Unidad 2 del programa de la asignatura (9no grado).

Presentará el tema de la clase y su ubicación dentro de la dosificación del sistema de clases de la Unidad 2.

Tema de la clase #2: Lectura y análisis del texto Miscelánea filosófica de Félix Varela.

El profesor explicará que en la clase, aunque en la dosificación se precise el trabajo con un componente; el docente tendrá en cuenta que el alumno en todas las clases, o en casi todas, deberá realizar ejercicios de lectura, comprensión, análisis y construcción. Quizás en algunas de estas sean ejercicios elementales, pero siempre se debe tener en cuenta que el objetivo esencial de toda clase de esta asignatura es preparar al alumno para poder usar su idioma.

Explicará además que se deberá tener una visión general de los objetivos y contenidos de la unidad antes de comenzar a preparar las clases; esto le permitirá al profesor irlos integrando.

Se presenta el objetivo de la clase #2: Interpretar el texto Miscelánea filosófica de Félix Varela para fortalecer conocimientos y sentimientos de amor a la cultura cubana.

El profesor explicará la derivación del objetivo de la clase desde los objetivos de la Unidad y el programa de la asignatura Español - Literatura de 9no grado.

Rememoración de contenidos:

Actividad 3: (oral) ¿Cuál es el componente funcional priorizado en esta clase? ¿Por qué? (Se analiza el objetivo de la clase, es decir, la habilidad que los alumnos desarrollarán, para determinar el componente priorizado)

Actividad 4: (oral)

¿Cuáles son las estrategias de comprensión textual por los que transita el proceso de enseñanza -aprendizaje de la comprensión de textos?

Actividad 5: (oral)

¿Cuáles requerimientos metodológicos debe tener presente el profesor para su cumplimiento?

Actividad 6 (oral)

¿Cuáles son los niveles de comprensión textual por los que transita el proceso de enseñanza -aprendizaje de la comprensión de textos?

Se hace análisis de los demás componentes didácticos de la clase:

Componente didáctico contenido:

El profesor deberá ubicar a los estudiantes en formación en los contenidos de la Unidad 2 del programa de 9no grado para explicar características del tipo de texto que deben enseñar a comprender.

Actividad 7: (oral)

Lee las observaciones preliminares de la Unidad y responde:

¿Qué se orienta para el tratamiento de la didáctica de la comprensión del texto?

El profesor explicará a los estudiantes en formación la necesidad de consultar siempre los antecedentes del contenido a impartir. Se ubicará a los estudiantes en formación en el programa de la asignatura 7mo grado y 8vo grado para relacionarlos con el de la clase.

El profesor deberá explicar que el tratamiento del contenido tendrá que corresponderse con el nivel de su enseñanza y no con la profundidad que los estudiantes en formación lo conocen en la Educación Superior.

Justificación de la selección de la obra para la orientación de la comprensión del texto:

El profesor explicará que el texto: Miscelánea filosófica de Félix Varela, fue seleccionado porque permite el cumplimiento de los objetivos de la unidad 2 de 9no grado:

  • Permite a partir del tema abordado fortalecer los sentimientos de pertenencia de nuestra patria.

  • Permite realizar labor educativa.

  • Posibilita la integración de los contenidos de la Unidad desde su estudio.

Es importante que el profesor explique a los estudiantes en formación la importancia de la autopreparación metodológica para el tratamiento del contenido de las clases. Enfatizará que para la orientación de la actividad, reviste de gran importancia la comprensión y análisis que el profesor de forma previa e independiente haga de la obra objeto de estudio, para lo cual debe investigar sobre el autor y el tema que se presenta en el texto. Es necesario también explicar que el profesor debe responder las actividades planificadas para la comprensión de las incógnitas léxicas y significación de las ideas planteadas en el texto; de modo que pueda dirigir con éxito el proceso de enseñanza -aprendizaje de la habilidad.

Rememoración de contenidos:

Actividad 8: (oral)

¿Cuál método didáctico proponen para la clase? ¿Por qué?

Se propone el método de la conversación reproductiva porque es el que se emplea en el primer nivel de la actividad cognoscitiva, cuando el alumno se limita a reproducir los conocimientos adquiridos. A partir de que los alumnos poseen un conocimiento, están en condiciones de reproducirlo y aplicarlo a situaciones conocidas.

Se continúa con el análisis de los componentes didácticos de la clase:

  • Procedimientos: explicación, toma de notas, lectura, copia, inducción-deducción, trabajo independiente.

  • Medios: Libro de texto, diccionario, fotos, pizarra, medios de producción de diapositivas.

  • Forma de Organización: Frontal.

  • Evaluación: sistemática, oral y escrita, directa e indirecta

El profesor en la pizarra organizará los componentes didácticos de la clase en relación con el análisis precedente:

En la pizarra:

Clase #2 de la Unidad 2 de 9no grado.

Tema de la clase #2: Lectura y análisis del texto Miscelánea filosófica de Félix Varela.

Contenido: Lectura y análisis del texto Miscelánea filosófica de Félix Varela.

Objetivo: Interpretar el texto Miscelánea filosófica de Félix Varela para fortalecer conocimientos y sentimientos de amor a la cultura cubana.

Componente Priorizado: Comprensión.

Componente Subordinado: Análisis y construcción.

Método: Conversación reproductiva.

Procedimientos: explicación, toma de notas, lectura, copia, inducción-deducción, trabajo independiente.

Medios: Libro de texto, diccionario, fotos, pizarra, medios de producción de diapositivas.

Forma de Organización: Frontal.

Evaluación: sistemática, oral y escrita, directa e indirecta.

Aseguramiento del nivel de partida de la clase.

Demostración

El profesor explicará a los estudiantes en formación la importancia que tiene la comprensión textual desde la orientación del estudio independiente de la clase anterior, porque permite que el alumno mediante la investigación acumule datos e información sobre el tema que va a comprender, el cual debatirá posteriormente en el aula con sus compañeros a partir del sistema de preguntas que el profesor planifique en su clase para desarrollar la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural de los alumnos en el aula desde la implementación de la estrategia de activación de los esquemas previos.

El profesor deberá ubicar a los estudiantes en formación en la orientación del estudio independiente de la clase #1 y explicará que a partir de su control, se cumplirá con la estrategia de activación de los esquemas previos de la clase #2.

Estudio Independiente de la Clase #1 de la Unidad 2 de 9no grado

Objetivos:

  • Investigar acerca de la obra literaria de Félix Varela.

  • Leer el texto: Miscelánea filosófica de Félix Varela.

  • Identificar el significado de las palabras de dudosa significación.

Actividades:

  1. Investiga en la Enciclopedia Encarta o en la Wikipedia acerca de la vida y obra de Félix Varela y lee el texto Miscelánea filosófica.

    • En el texto aparecen incógnitas léxicas de dudoso significado. Apóyate en el contexto y luego en el diccionario para descifrar sus significados.

  2. Profundiza con tu profesor de Historia u otras fuentes bibliográficas:

    1. ¿Cuáles fueron las innovaciones que llevó a cabo Félix Varela en su actividad como docente?

    2. ¿Quiénes fueron discípulos de Félix Varela?

  3. ¿Qué importancia le concedes a esta figura dentro del magisterio cubano?

Actividad 1. Control del estudio independiente.

El profesor de la disciplina explicará que se controlará el estudio independiente a partir de las siguientes actividades:

Se escribe en la pizarra la siguiente cita de Martí relacionada con el autor, la cual ha sido tomada del libro de texto de la asignatura:

de aquel patriota entero que cuando vio incompatible el gobierno de España con el carácter y las necesidades criollas, dijo sin miedo lo que vio”. (Martí, 1963)

  1. ¿Por qué Martí decía que Varela fue un patriota entero?

  2. Bajo el proceso de colonización que vivía Cuba, ¿cuáles fueron los peligros que declaró Félix Varela en la corte española?

  3. ¿Cuáles consecuencias trajeron consigo para Félix Varela la defensa de sus ideas?

  4. ¿Consideran que la vida de Varela fue un ejemplo de constancia y sacrificio? ¿Por qué?

  5. Se escribe en la pizarra cita de Varela:

    • “La gloria de un maestro es hablar por la boca de sus discípulos”. (Varela, citado Portuondo, 1981)

  6. ¿Cuáles fueron las innovaciones que llevó a cabo Varela en su actividad como docente?

  7. ¿Quiénes fueron los discípulos de Varela?

  8. ¿Cómo estos discípulos siguieron sus ideas?

  9. Acerca de los métodos de enseñanza, Varela expresó: “aprender de memoria, es el mayor de los absurdos”. Varela ¿Qué opinas al respecto?

El profesor insistirá a los estudiantes en formación, acerca de la importancia que tiene la estrategia de activación de los esquemas previos para la motivación de la clase y como preparación para la realización de las actividades de comprensión del texto de la clase.

Se explicará a los estudiantes en formación que una vez que sus alumnos estén motivados hacia el tema de la clase, se realizará la orientación hacia el tema y el objetivo de la clase #2:

Tema de la clase #2: Lectura y análisis del texto Miscelánea filosófica de Félix Varela.

Objetivo: Interpretar el texto Miscelánea filosófica de Félix Varela para fortalecer conocimientos y sentimientos de amor a la cultura cubana.

El profesor explicará a los estudiantes en formación que luego de realizarse la presentación de la clase, se realizará la presentación del texto:

Miscelánea filosófica, de Félix Varela

Tratamiento del nuevo contenido de la Conferencia 5

Actividad 9: (oral)

Lectura modelo por parte del profesor del texto: Miscelánea filosófica, de Félix Varela.

Se les insistirá a los estudiantes en formación acerca del esmero y respeto en el cumplimiento de la correcta lectura según sus microhabilidades y sobre su obligatoria evaluación en todas las clases.

Actividad 10: (oral)

  • Lectura en silencio del texto por los estudiantes en formación.

  • Evaluación de la lectura modelo realizada por los estudiantes en formación.

  • Es importante que el estudiante en formación comprenda y analice el texto antes de que el profesor le demuestre cómo planificar las actividades para su comprensión y análisis.

Actividad 11: (oral).

  • ¿Les gustó el texto? ¿Qué nos comunica?

Actividad 12: (oral) Control a la actividad 2 e), f), g) h) del estudio independiente.

  1. En el texto aparecen incógnitas léxicas de dudoso significado. Apóyate en el contexto y luego en el diccionario para descifrar sus significados.

  2. ¿Cuáles fueron las innovaciones que llevó a cabo Félix Varela en su actividad como docente?

  3. ¿Quiénes fueron discípulos de Félix Varela?

  4. ¿Qué importancia le concedes a esta figura dentro del magisterio cubano?

Tratamiento del nuevo contenido de la Conferencia 5

Actividad 13: (oral)

  • ¿Qué consejos da Varela a los jóvenes con respecto a la lectura?

  • Interpreta: “No es más que un préstamo la aparente adquisición que hacemos de las ideas ajenas por medio de la lectura, si no agregamos nuestras reflexiones”.Varela (1819).

  • ¿Encuentras algún punto de contacto entre la idea anterior y la frase martiana: “Al leer se ha de horadar”?Martí. (2011)

  • Todos los discípulos de Varela coinciden en afirmar que era un gran maestro. ¿El texto que acabas de leer, te da esa imagen? ¿Por qué?

Luego de la presentación, comprensión y análisis del texto Miscelánea filosófica, de Félix Varela (1819); el profesor de la disciplina demostrará a los estudiantes en formación las actividades docentes planificadas para clase # 2:

Actividades docentes de la clase # 2

Actividad 1:

¿Qué les sugiere el título del texto?

Actividad 2:

Lectura en silencio y lectura modelo del texto.

  • ¿Les gustó el texto?

  • ¿Qué nos comunica?

Actividad 3:

Control del Estudio Independiente de la Clase #1

1. a) En el texto aparecen incógnitas léxicas de dudoso significado. Apóyate en el contexto y luego en el diccionario para descifrar sus significados.

Tratamiento del nuevo contenido de la Conferencia 5

Actividad 14: (oral)

¿Con cuál estrategia de la comprensión lectora se cumple mediante la actividad anterior? ¿Cuáles características tiene esta estrategia?

Actividades docentes de la Clase # 2

Actividad 4: (escrita)

Actividad 4 e) página 26 L/T 9no grado.

¿Qué consejos da Varela a los jóvenes con respecto a la lectura?

Actividad 4 d) página 26 L/T 9no grado.

Cuando leemos, debemos pensar, reflexionar. ¿Qué argumentos utiliza Varela para darnos esta idea?

Actividad 4 a) página 26 L/T 9no grado.

  • Interpreta: “No es más que un préstamo la aparente adquisición que hacemos de las ideas ajenas por medio de la lectura, si no agregamos nuestras reflexiones”.Varela.(1819)

Tratamiento del nuevo contenido de la Conferencia 5

Actividad 15: (oral)

¿A cuál o cuáles componentes funcionales se hace tratamiento con las actividades anteriores?

Identifica los niveles de comprensión textual a los que pertenece cada una de las actividades planificadas. Explica tu respuesta en cada caso.

¿Con cuál estrategia de la comprensión lectora se cumple mediante la última actividad? ¿Cuáles características tiene esta estrategia?

El profesor enfatizará en la relación de los componentes funcionales de la clase: comprensión, análisis y construcción.

Orientación hacia el estudio independiente de la clase:

Actividad 5: (escrita)

Actividad 4 g) página 26 L/T 9no grado.

Si tuvieras que argumentar que la actitud de estudiar a última hora de algunos jóvenes no es nueva, ¿te sería útil este texto de Varela? Hazlo.

Actividad 6 d) página 27 L/T 9no grado. (Atención a las diferencias individuales)

Evidentemente, Varela insistió mucho en la necesidad de pensar. ¿A qué atribuyes esta insistencia? Analiza bien todo lo que ya conoces acerca de Varela y su época; organiza bien tus ideas y redacta con cuidado la respuesta. Utiliza ejemplos extraídos de la información que se brinda en el capítulo y, por supuesto, de los propios textos de Varela.

Actividad 16: (oral)

¿A cuál(es) componente(s) funcional(es) se hace tratamiento con las actividades anteriores?

Identifica los niveles de comprensión textual a los que pertenece cada una de las actividades planificadas. Explica tu respuesta en cada caso.

Conclusiones de la clase # 2

El profesor deberá explicar a los estudiantes en formación que a modo de conclusiones de la clase, podrán ubicar a los estudiantes en situaciones prácticas, como:

¿Qué importancia le concedes a los consejos que ofrece Varela para realizar una buena lectura?

También deberán rememorar para el cumplimiento del estudio independiente:

  • Características del texto según la orientación de la tipología textual que deben cumplir para su construcción.

  • El empleo de las dimensiones e indicadores para la evaluación de la construcción del texto escrito como guía o modelo para que sus estudiantes puedan auto revisar el producto que va saliendo de sus manos y construyan el texto correctamente acabado respetando los subprocesos por los que transita su producción.

Conclusiones de la clase conferencia 5

El profesor preguntará a los estudiantes en formación:

Actividad 17: (oral)

¿Qué aprendieron en la clase de hoy?

¿Cuáles aspectos consideran importantes en la didáctica de la comprensión textual?

¿Cuáles barreras desde tu práctica laboral entorpecen hoy su enseñanza en la escuela media desde los presupuestos teóricos y metodológicos planteados por el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural?

El profesor evaluará a todos los estudiantes según la participación en clases a partir de las diferentes formas de evaluación que considere.

Orientación Del Estudio Independiente

  1. Consulta en el Programa de la asignatura Español - Literatura de 7mo grado, Unidad 4 (Cuba. Ministerio de Educación, 2004)

    1. Objetivos y contenidos referentes a la enseñanza de la comprensión textual.

    2. Horas clases que se sugieren para las clases de comprensión textual.

    3. Recomendaciones metodológicas para el tratamiento de la comprensión textual.

  2. Consulta la sección Ejercita lo estudiado de la Unidad 4 del libro de texto de 7mo grado. (Cuba, MINED, 2001).

    1. Analiza el sistema de actividades docentes que aparece diseñado para la comprensión del cuento: El abuelo y el nieto de los Hermanos Grimm.

    2. Consulta en el Programa de la asignatura las orientaciones metodológicas, los objetivos y contenidos que se tratan en la Unidad 4.

    3. Diseña a partir de lo estudiado en el programa y las potencialidades que ofrece el libro de texto de la asignatura un sistema de actividades donde demuestres la interrelación entre los componentes funcionales de la clase de lengua y literatura.

Conclusiones

El programa de asignatura DLEL II posibilita la realización de una efectiva labor en función de aplicar el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural a partir del tratamiento de sus contenidos, con esencial importancia y énfasis en los referidos a la didáctica de la comprensión textual.

El análisis realizado pone en condiciones a los docentes de la disciplina DLEL para desempeñar un trabajo efectivo en relación con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en el tratamiento de la didáctica de la comprensión textual y ofrece la posibilidad de hacer otros análisis para el trabajo con este enfoque en el tratamiento del resto de los contenidos del programa de la asignatura.

Referencias bibliográficas

Cuba. Ministerio de Educación. (2004). Español - Literatura: Secundaria Básica: Programa Noveno grado. La Habana: Pueblo y Educación. [ Links ]

Cuba. Ministerio de Educación. (2013). Programa de la disciplina: Didáctica de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación . [ Links ]

Cuba. Ministerio de Educación. (2001). Español-Literatura 7mo grado. Libro de texto. La Habana: Pueblo y Educación . [ Links ]

Martí, J. (1963). Ante la tumba del padre Varela. Obras Completas, t. 2. La Habana: Nacional de Cuba. [ Links ]

Martí, J. (2011) Obras Completas . Volumen 21 cuadernos de apuntes. La Habana: Ciencias Sociales, Centro de Estudios Martianos [ Links ]

Portuondo, J. A. (1981). Capítulos de Literatura Cubana. La Habana: Letras Cubanas. [ Links ]

Varela, F. (1819). Misceláneas filosóficas. La Habana. Cuba: Pueblo y Educación [ Links ]

Recibido: 16 de Enero de 2019; Aprobado: 20 de Abril de 2019

*Autor para correspondencia. E-mail: ycvarela@ucf.edu.cu

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