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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.15 no.69 Cienfuegos oct.-dic. 2019  Epub 02-Sep-2019

 

Artículo original

Estrategia para la identidad profesional pedagógica en la carrera Educación Laboral

Strategy for the pedagogical professional identity in the career of Labour Education

Ana Ricci Vilaseca Suárez1  * 
http://orcid.org/0000-0002-0325-6330

Thais María García Ribeaux1 
http://orcid.org/0000-0002-4790-1581

Celia Teresa Ledo Rollo1 
http://orcid.org/0000-0002-4695-8260

1 Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba. E-mail: thais.garcia@ucp.sc.rimed.cu , teresa.ledo@ucp.sc.rimed.cu

RESUMEN

Actualmente la transformación de la sociedad, constituye un proceso que propicia la aparición de nuevas necesidades que han de estar en correspondencia con el propio desarrollo social, es por eso que el encargo de la identidad profesional pedagógica, constituye un aspecto novedoso en la interpretación de los procesos formativos en la Educación Superior y una de las aspiraciones actuales de la carrera de Educación Laboral. Un estudio exploratorio realizado en esta carrera en el período comprendido desde Septiembre del 2016 a Junio del 2017, arrojó deficiencias en el desarrollo de este trabajo, por tal motivo se propuso como objetivo elaborar una estrategia para la identidad profesional pedagógica y su implementación, considerándose un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas; para la dirección del proceso que se investiga, se realiza en dicha carrera, pero la lógica que se presenta puede ser utilizada en cualquier contexto educativo, ya que su diseño se encuentra subordinado a situaciones articuladas, abordando el problema desde una visión dialéctica y sistémica, fundamentada en el dominio de la pedagogía y la investigación

Palabras clave: Identidad; Identidad profesional; estrategia pedagógica

ABSTRACT

At the moment, the transformation of the society, constitutes a process that propitiates the appearance of new necessities that must be in correspondence with the own social development. It is for that reason that the responsibility of the pedagogical professional identity, constitutes a novel aspect in the interpretation of the formative processes in the Superior Education and one of the current aspirations of the career of Labor Education. An exploratory study carried out in this career in the period understood from September 2016 to June 2017, threw deficiencies in the development of this work, for such a reason intended as objective to elaborate a strategy for the pedagogic professional identity and its implementation, being considered a group of sequential and interrelated actions, for the direction of the process that it is investigated and carried out in this career. But, the logic that is presented can be used in any educational context, since its design is subordinate to articulate situations, approaching the problem from a dialectical and systemic vision, based in the domain of the pedagogy and the investigation.

Keywords: Identity; professional Identity; pedagogical strategy

Introducción

En los inicios del nuevo milenio se desarrollan profundos cambios, en los que desempeñan una función significativa la educación, el conocimiento y la identidad, como resultado del alto desarrollo social, se llevan a cabo transformaciones, en los procesos universitarios, siendo esencial la labor de los educadores, encargados de preparar hombres para este empeño.

“La esencia humana no es algo abstracto, inherente a cada individuo. Es en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales”. (Marx, 1845)

Se asume este planteamiento de Marx sobre su concepción del hombre, a partir de la interpretación del hombre como ser social, producto y sujeto de la historia, lo cual permite superar las limitaciones de la psicología no marxista que aborda el estudio del hombre a partir de una concepción no histórica y en ello radica su incapacidad para explicar la esencia de la naturaleza humana.

La Identidad es una categoría o concepto lógico, muy empleado en filosofía, que designa el carácter de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o pueda ser percibido de distinta forma. La misma se contrapone, en cierto modo, a la variedad, y siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad desde Parménides, quien afirmó el carácter idéntico del ser. Por el contrario, otras posturas filosóficas han afirmado que es precisamente la posibilidad de variación y modificación (es decir, la ausencia de identidad) la que caracteriza el verdadero ser (tal es el caso de Heráclito y de las filosofías que admiten el cambio y el devenir como rasgos esenciales de la realidad).

El concepto de identidad puede ser definido por diferentes disciplinas: Filosóficamente, el origen del concepto se expresa en los antiguos griegos como el resultado de una cierta tendencia de la razón a reducir lo real a lo idéntico. Por su parte, el diccionario de la Real Academia Española, lo define como calidad de idéntico hecho de ser una persona o cosa, la misma que se supone o se busca.

La Psicología aporta a esta discusión teórica definiéndola como el conjunto de rasgos o cualidades que se le atribuyen a los otros y que sirven para describirlos, por lo tanto, para identificarlos, designándose la identidad como la imagen que los demás se forman de alguien o algo, puede definirse como la diferenciación del ser, en relación a otros de los cuales queremos separarnos y distinguirnos.

El sentimiento de identidad comienza a configurarse desde el nacimiento de la persona a partir de las relaciones que el sujeto, va desarrollando con su propio cuerpo, con el medio y, fundamentalmente, con sus padres. Incluso antes del nacimiento ya se da una determinada existencia en el imaginario de los padres, imaginario que orientará, en cierta forma, procesos inconscientes generadores de la conciencia de sí (Adler & Neil, 1996).

Rivera, Acebo, Rey, Merino & Rivero (2016), emprende la Identidad Profesional y su construcción en el docente, donde hace un buen abordaje sobre el valor identidad Latinoamericana y la necesidad de su formación en la escuela Secundaria Básica.

Compartimos los elementos que promueve Montero (2001), sobre la identificación de la profesión ya que abordan la crisis de identidad profesional y formación del profesorado de ciencias en la secundaria (Aguirre, 1998), se refieren a los procesos de construcción de la identidad profesional de un sector del profesorado donde toma la trayectoria profesional como una dimensión de suma importancia para la construcción de la identidad, imprimiendo una forma de ser y hacer en la profesión.

El concepto de identidad profesional es concebido por diferentes autores como una entidad individual construida en relación a un espacio de trabajo y a un grupo profesional de referencia. También como un fenómeno social de apropiación de modelos que se intencionan a partir de políticas sociales y opciones políticas, en un sentido amplio. Desde esta perspectiva el estudio de la identidad profesional es sobre individuos situados en un contexto donde se están implementando estrategias de cambio que explícita o tácitamente se orientan a generar nuevos modos de operar, tanto en el plano de concepciones y herramientas conceptuales como en el de su práctica.

La autora de esta investigación reconoce que la identidad profesional, aunque es utilizada indiscriminadamente para expresar aspectos vinculados a la profesionalidad, sin que se realicen grandes esfuerzos por esclarecer qué se quiere cuando se habla de esta categoría, por lo que en muchas ocasiones aparece definida indistintamente. Sin embargo, en esta investigación se precisa la existencia de referentes teóricos que ofrecen puntos de vistas importantes al respecto como la mediación de la lógica formativa de la identidad con los modos de actuación de los profesionales del perfil pedagógico (Romero, Ubillus & Sierra, 2017).

La temática de la identidad profesional ha sido estudiada en nuestro país desde diferentes puntos de vistas epistemológicos, haciendo énfasis en su generalidad en los aspectos filosóficos, sociológicos y psicológicos: De la Torre (1990), así como desde la perspectiva pedagógica se han aportado conceptualizaciones, regularidades, métodos pedagógicos, procedimientos metodológicos identitarios, relacionados con la profesión en sentido general y en particular con la profesión del enfermero.

En relación con la identidad profesional pedagógica, se ha conceptualizado la identidad profesional del estudiante, se ha elaborado una propuesta teórico metodológica para la dirección de la formación inicial y permanente de directores de escuela, una concepción sistémica de la superación de directores de secundaria básica y un modelo para la dirección de la formación del director de centro docente desde el movimiento de la reserva especial (Despaigne, Paz & Aranda, 2010).

Constituyen principales referentes teóricos de esta investigación, desde lo filosófico, los trabajos de Guadarrama 2003), desde lo sociológico, los aportes de Díaz (2005); desde la perspectiva psicológica las concepciones de, De la Torre (1990); y desde lo pedagógico, Pérez (2010).

Algunos autores como Guadarrama (2009), consideran la identidad como construcción social que se da a partir de las relaciones sociales, que es expresión de esta y de la percepción de esas relaciones sociales, lo cual implica además no solo la comprensión de sí mismo y el rol que desempeña en la sociedad, sino que se completa con la visión de los otros. Para la investigación que se realiza es importante esta concepción de identidad, pues connota la implicación activa del sujeto en su configuración.

Además, Díaz (2005), implica al individuo reflexivo y se es consecuente cuando: Hablar de identidad también es hablar de identificación, es decir, sentirse parte de algo o de alguien, lo cual comienza a manifestarse en el momento en que el individuo se percata de las diferencias, donde se asume la diferenciación-identificación del estudiante, como significativo en esta investigación.

Se reconoce el carácter integral de la personalidad y el papel de la actividad y la comunicación en el desarrollo de los procesos psíquicos, a partir del proceso de formación que se constituyen en referentes importantes para las concepciones sobre este proceso de manera general, en las carreras pedagógicas en particular y específicamente en el perfil de Educación Laboral, con énfasis en tener en cuenta la implicación de los sujetos en la formativa identitaria de su subjetividad; la formación inicial de profesionales de la educación y la gestión de la identidad propia del sujeto como parte del contenido de la formación de la personalidad.

Además, la teoría histórica - cultural, que reconoce el carácter integral e histórico social de la personalidad, determinado fundamentalmente por la experiencia socio histórico concreta y el papel de la actividad y la comunicación en el desarrollo de los procesos psíquicos y de la formación de esa personalidad, proceso que transcurre en un contexto histórico social dado.

Se coincide con lo planteado por Plaza del Pino & Soriano (2009), al tener en consideración: La articulación coherente con la problematización personalizada y mediatizada de la relación (sujeto-profesión).

Se coincide también con Martín, Pedersen, Skinhoj, Nielsen & Lindhardt (1995), cuando expresa que el desarrollo de las actividades identitaria es un proceso en el que se alcanzan niveles o estadios en este período de la formación, que continúan desarrollándose en la práctica del ejercicio de la profesión y con la interacción permanente del profesional. Visto como un proceso único e integrador en el que la comprensión se constituye en un punto de partida de las relaciones esenciales que lo particularizan dentro del proceso gradual que se desarrolla.

Desarrollo

Las categorías identidad e identidad profesional son reconocidas por diferentes autores como (cualidad, forma, proceso, mecanismo, constructo, macro valor, entidad) que se construye con relación a un espacio de trabajo de un grupo profesional de referencia, en la tesis que se presenta estamos siendo consecuentes en considerarla como: cualidad dinámica, socio histórica resultante de permanentes interacciones con otros, en continua construcción o reconstrucción a través de la reflexión.

En relación con la identidad profesional pedagógica, se ha conceptualizado la identidad profesional del docente en formación, se ha elaborado una propuesta teórico metodológica para la dirección de la formación inicial y permanente de directores de escuela, una concepción sistémica de la superación de directores de secundaria básica y un modelo para la dirección de la formación del director de centro docente desde el movimiento de la reserva especial (Valiente & González, 2011).

Asumimos lo planteado por Despaigne, Paz & Aranda (2011), que, en el perfil pedagógico, debe ser diseñado mediante situaciones de aprendizaje que planteen retos al estudiante para que, en el proceso de solución de las tareas, en condiciones de interacción social, puedan formar y desarrollar las potencialidades que le permitan alcanzar la condición de sujetos de su actuación y la identificación con su profesión.

Tales consideraciones, han llevado a la autora a diversas alternativas y estrategias pedagógicas que no siempre comprenden la formación de manera inseparables a la identidad profesional, como cualidades necesarias desde la consideración del desarrollo de la Educación Superior (Álvarez, 2003; Espinoza & Campoverde, 2017).

En este sentido la Universidad de Oriente, y en particular en la carrera pedagógica donde se forman a los estudiantes de la especialidad Educación Laboral, les corresponde la responsabilidad de asumir su influencia en el modo de actuación y abordar los desafíos que impone el proceso docente educativo; tomando como referentes las insuficiencias de la formación inicial.

Derivado del análisis realizado se asume que la identidad profesional es el sentido que tiene cada estudiante de su lugar en el desarrollo de la sociedad, en la solución de los problemas científicos, tecnológicos y educativos a los que se enfrenta, en la vinculación con la práctica diaria en las entidades laborales, en la escuela y en la unidad docente, desarrollando su autoconciencia y autoestima.

El análisis que se realiza, permite a la autora de esta investigación asumir que la identidad profesional pedagógica y su formación podrá considerarse cuando el docente en formación sea capaz de: Sentirse identificados con la profesión y asumir el encargo social para el cual está siendo preparado.

Contribuir al perfeccionamiento continuo del grupo de estudiantes en que se encuentra inmerso y con el que dirige, de sus saberes, habilidades, capacidades y aptitudes para jugar el papel social que le corresponde, ante el trabajo y la vida ciudadana,

Sentirse identificado profesionalmente con su carrera; lo que constituye un elemento fundamental en la formación universitaria, debido a que aporta los elementos científicos y tecnológicos necesarios para él como trabajador.

El análisis epistemológico realizado, permite afirmar que es insuficiente e incompleta la sistematización del tratamiento de la identidad profesional desde la perspectiva pedagógica, disperso su abordaje en el contexto educacional y de modo concreto, su relación a la carrera Licenciatura en Educación, que aún resulta una limitación en la formación de los estudiantes, en cada una de las carreras que se desarrollan en la Educación Superior, partiendo de las características que tipifican la identidad profesional.

Tal es el caso de la carrera en la especialidad de Educación Laboral que desde su surgimiento hasta la actualidad revela cambios sustanciales, que han originado transformaciones en el proceso de formación, en cuanto a la manifestación integral de conocimientos, valores asociados al rol profesional, capacidades y habilidades, entre otros. Por lo que las acciones desarrolladas en este sentido, desde esta perspectiva, denota la comprensión de los procesos en pro del desarrollo intelectual, como tarea urgente en la nueva cultura pedagógica socio-identitaria y las estrategias que se promueven en las licenciaturas.

El término estrategia proviene de la palabra strategei, que significa el arte o ciencia de ser general. Es el resultado del proceso de planeación; pero, a su vez, es la base para una correcta organización, dirección, control y evaluación.

En sus orígenes, estuvo dirigida al arte militar, lo cual ha mantenido hasta la actualidad, pero se ha ampliado de manera significativa a otras esferas del saber, entre las que se encuentran los procesos educativos desde las ciencias pedagógicas. En los últimos años, los estudiosos de la dirección educacional, reconocen a la estrategia como un factor clave en el éxito organizacional.

Se asume el término dado por Valle, Martínez, Cabanach, Pérez & Rosário (2009). La estrategia, como forma de salida a los resultados científicos en general y a los resultados de investigaciones pedagógicas en particular, ha recibido un profuso tratamiento el que considera: que es un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas, que, partiendo de un estado inicial, dado por el diagnóstico, que posibilita la dirección del proceso que se investiga hacia un estado ideal como consecuencia de la planeación. Son disímiles las características que los diferentes autores plantean que debe tener una estrategia.

Su diseño connota los elementos necesarios para su perfeccionamiento continuo, de este como trabajador en su vinculación con la vida laboral. De aquí se deriva la importancia que tiene poder aprovechar todas las potencialidades que brinda el desarrollo del Proceso Formativo en función de elevar la calidad del estudiante

La concepción de la estrategia propuesta para la identidad profesional pedagógica en la carrera Educación Laboral. Contiene cuatro etapas, cada una de ellas con un sistema de acciones que permiten establecer en la práctica las relaciones formativas de la actividad identitaria que hacen posible su identificación e inclusión en la carrera Educación Laboral, contribuyendo a la obtención de respuestas que, como heredero y trasmisor de su cultura, el estudiante realiza en el contexto histórico de su profesión en relación a su identidad profesional pedagógica.

Como punto de partida se tomó y ejecutó un diagnóstico cuyos resultados determinan las acciones previstas.

Se tomaron como Indicadores para el desarrollo del diagnóstico:

  1. Conocimientos que poseen los docentes en formación sobre el objeto de la profesión

  2. El desarrollo de la motivación de los docentes en formación hacia la profesión

  3. Actuación de los docentes en formación en los modos de actuación profesional

  4. Sistema de acciones que se desarrollan para promover la identidad profesional.

Se recoge como resultado del diagnóstico tanto en los docentes como en los estudiantes que:

  • Manifiestan un pobre conocimiento en su actividad identitaria.

  • Desmotivación hacia la profesión.

  • Deficiencia en los modos de actuación profesional.

  • Limitadas acciones para promover la identidad profesional.

Estos resultados determinan las acciones para el logro de los objetivos pronosticados en la estrategia elaborada y posee las siguientes cualidades:

Carácter sistémico: porque predominan las relaciones de coordinación entre todos los componentes, aunque no dejan de estar presentes las relaciones de subordinación y dependencia se caracteriza por un carácter sistémico, al comprobarse en ella una estrecha relación entre las etapas que la conciertan.

Carácter diferenciado: se basa en la singularidad de los programas de gestión para la formación identitaria pedagógica desde el primer año de la carrera a partir del perfil y modelo del profesional, en el proceso de determinación de las necesidades, en la interiorización de la formación de la identidad profesional pedagógica y en la ejecución de acciones. Está planteada como un sistema abierto, en permanente intercambio con el entorno que lo rodea, para nutrir y nutrirse de él. Por su parte la carrera indica las capacidades profesionales que requieren sus egresados.

Los directivos y administrativos realizan el proceso de análisis e implementación de las soluciones que satisfagan las necesidades planteadas y los docentes, quienes están directamente relacionados con la formación de la identidad profesional pedagógica en los docentes en formación de la carrera de Educación Laboral y por último la salida del sistema está dada por los estudiantes, quienes son los llamados a impactar en el entorno pedagógico. Sin embargo, todo sistema necesita un proceso de retroalimentación que, con base en la evaluación de impacto se realice un plan de mejoramiento que pueda ajustar el sistema a posiciones más viables y favorecedoras.

Carácter pedagógico: la construcción de la estrategia pedagógica se condicionó a la necesidad social que es quien determina su fin, para lo cual se tuvo en cuenta el encargo social de la carrera y Universidad, la responsabilidad social, académica e identitaria para formar profesionales con el perfil pedagógico que la sociedad cubana necesita y exige. Precisamente apoyado en estos requerimientos la estrategia pedagógica para la gestión formativa de la identidad profesional pedagógica de los estudiantes en formación de la carrera Educación Laboral, formula y potencia un sistema de relaciones pedagógicas que se establecen entre los sujetos responsables de la formación integral de los profesionales que requiere el país. Se despliega desde la implicación pedagógica directivos, docentes y estudiantes de la de la carrera, que permitan la gestión propia de la formación de dichos profesionales.

Carácter contextualizado: tiene en cuenta las realidades y necesidades de cada uno de los programas de formación de la carrera, las condiciones y el perfil profesional pedagógico de los profesionales que egresarán de la Universidad de Oriente. Es allí donde radica la importancia de permear los aspectos formativos, humanísticos, científicos, tecnológicos e identitarios que permitan llevarla a la práctica.

Para llevar adelante este reto de tal magnitud, se hace necesario contar con docentes que ejerzan dicha función con la flexibilidad y el compromiso de gestionar como educador en el contexto donde se mueve, se sintetiza en que estos son protagonistas y actores fundamentales del mismo.

Ello implica que el docente cuente con herramientas iníciales para facilitar el proceso formativo identitario, alcanzar los objetivos y en consecuencia se centra sólo en la enseñanza basada en la supuesta transmisión de información, dejando a un lado la formación integral del ciudadano, y sobre todo, la formación de la identidad profesional.

Carácter Participativo: es porque involucra directivos, docentes, trabajadores y estudiantes a partir de una posición democrática activa en la transformación de la realidad, en función de potenciar el protagonismo de los actores sociales implicados.

Carácter flexible: por sus posibilidades de ajustarse al cambio, en correspondencia con las limitaciones que puedan tener los miembros del colectivo pedagógico y los docentes en formación del grupo.

Favorece la integración del sistema de conocimientos, habilidades y valores que se trabajan en las asignaturas dentro de las disciplinas y promueve el vínculo con el trabajo pedagógico que realizan los docentes en formación, a través de un enfoque coherente en el empleo de métodos, medios y procedimientos didácticos consensuados desde el colectivo pedagógico.

Incluye en su organización talleres, en los que se efectuarán intercambios, encuentros interactivos, y reflexiones. La evaluación es sistemática y como formas de evaluación se precisan la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, garantizando que se puedan replantear o rediseñar las acciones en correspondencia con los resultados que se van obteniendo durante el proceso de gestión formativa de la identidad profesional pedagógica.

La propuesta que se presenta tiene en cuenta los requerimientos necesarios para su implementación tales como:

  • Determinar el proceso formativo de la identidad profesional pedagógica, como proceso que direcciona la formación inicial del estudiante de la carrera Educación Laboral.

  • Asumir un cambio en la forma de pensar y proceder de los docentes para llevar a cabo el proceso formativo identitario profesional pedagógico.

  • Sistematizar en la carrera la comprensión y el análisis, de las características de la identidad profesional derivadas del proceso formativo de la identidad profesional pedagógica como condiciones para la formación inicial del estudiantado.

La esencia de la estrategia está dirigida al colectivo de docentes de la carrera como encargado de su instrumentación hacia los docentes en formación, que radica en estructurar y organizar el proceso de identidad profesional pedagógica, es decir, el docente como sujeto y a la vez como agente mediador del proceso formativo identitario del estudiante.

El objetivo general de la estrategia, está dirigido a estructurar y organizar el proceso de gestión formativa de la identidad profesional pedagógica, desde la formación inicial en la carrera Educación Laboral, la cual es abordada desde el método de implementación formativo de diferenciación e identificación profesional pedagógica.

Etapas de la estrategia pedagógica para la gestión formativa de la identidad profesional pedagógica. Está estructurada en cuatro etapas contentiva de objetivos y acciones.

Objetivos de cada etapa.

  1. Diagnóstica de acciones formativas identitaria: radica en determinar a través del auto diagnóstico de los docentes, los niveles de preparación teórica y metodológica que poseen en función de la gestión formativa de la identidad profesional pedagógica, así como el estado actual de la gestión formativa de la identidad profesional pedagógica de los docentes en formación.

  2. Diseño y planificación de acciones formativas identitarias: Concebir un sistema de actividades formativas identitaria que favorezcan la gestión de la identidad profesional en dichos docentes en formación

  3. Despliegue de las acciones formativas identitaria: desarrollar el sistema de actividades formativas identitaria propuesto, enalteciendo la labor del profesional de la educación.

  4. Etapa Evaluativo: Valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos en cada una de las etapas de la estrategia, así como la satisfacción del colectivo pedagógico. Se realizaron evaluaciones parciales del cumplimiento de las acciones y objetivos de la estrategia pedagógica y los ajustes o rediseños necesarios a las actividades propuestas. La evaluación se desarrolló de forma sistemática durante todo el desarrollo de la estrategia pedagógica por medio de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

Dentro de las etapas se incluyeron las actividades formativas identitaria en el proyecto educativo de grupo. Y se aprobó como resultado de esta etapa. Se elaboraron 6 actividades de sensibilización para la formación identitaria, 12 actividades de formación identitaria de tipo académica, 8 actividades de formación identitaria de tipo laboral, investigativa, 4 actividades de formación identitaria de tipo extensionista.

Las acciones dirigidas por la Coordinación Departamental en la carrera están a cargo de la autora de esta investigación:

  • Aplicación de instrumentos y técnicas como el análisis de documentos, entrevistas y la observación de diversas actividades identitaria, con el objetivo de determinar el estado actual de la preparación teórica-metodológica de los docentes y su influencia en del proceso formativo de los docentes en formación.

  • Desarrollo de actividades de sensibilización dirigida a los docentes acerca de la necesidad de potenciar la formación de actividades identitaria a partir de la implicación de todos los factores en la tarea, por lo que se considera necesario, aprovechar la realización del claustro inicial con la participación de directivos y docentes de la carrera para exponer la valoración cualitativa y cuantitativa de los resultados obtenidos en la fase de diagnóstico, de forma tal que desde la valoración crítica de su información se sensibilice al personal sobre las potencialidades existentes pero también con las insuficiencias existente identificadas y la necesidad de la aplicación de la estrategia.

  • Reunión metodológica: consiste en la realización de una serie de encuentros con el equipo Gestor de Coordinación de la carrera Educación Laboral, con la finalidad de planificar y evaluar las labores gesto-académicas, de integración gesto- identitaria en función de la formación integral de los estudiantes en la actividad identitaria. Se discuten metodológicamente las vías a seguir.

Talleres de motivación del colectivo pedagógico a partir de la socialización de la Estrategia pedagógica elaborada, dirigidos a los profesores de la carrera Educación Laboral.

Talleres de formación para los profesores considerando los siguientes aspectos: conocimiento del pensamiento gestor identitario pedagógico cubano desde la perspectiva de la educación, la pedagogía crítica, la práctica pedagógica y la intencionalidad de la formación ético - identitaria.

Los mismos permiten reflexionar sobre los avances de la formación ideológica-identitaria pedagógica, de los profesores en formación de la carrera, con la intención de realizar la evaluación constante del proceso de gestión del docente y la apropiación de conocimientos para la evolución del estudiante y su actividad identitaria profesional pedagógica dentro del contexto Universitario

Se desarrollan a partir de la necesidad del proceso de formación inicial de la identidad profesional pedagógica que se estructure, para que los sujetos se apropien del cúmulo de conocimiento, siendo necesario compartir un determinado marco teórico para promover la identidad profesional pedagógica de los docentes en formación y alcanzar las metas trazadas.

En los talleres se promueve la discusión, el debate crítico, se aportan ideas en el trabajo colectivo que se desarrollara en la actividad, se socializan experiencias pedagógicas y profesionales acumuladas, para que asuman con conciencia el rol y las funciones en el proceso de formación de la identidad profesional del que egresa en la carrera Educación Laboral. Por otro lado, se concretan cómo se estructuran las actividades docentes, determinan las potencialidades educativas de los contenidos y proponen actividades que penetren en su esencia, las vías: desde la clase y otros espacios y en particular promover el protagonismo de los docentes en formación en las actividades identitaria que se diseñan, entre otros aspectos.

Talleres metodológicos: dirigidos al diseño y preparación de acciones para la realización del trabajo de formación en la práctica pedagógica; por sus peculiaridades distintivas se despliegan en los diferentes niveles del trabajo metodológico del departamento. Otros talleres metodológicos se dirigen a elevar la formación de los docentes con énfasis el empleo del autodidactismo, la autoeducación, la autodisciplina, el encuentro identitario profesional pedagógico, el trabajo metodológico, y el círculo de estudio. Los talleres metodológicos permiten el intercambio de directivos y docentes para mejorar el desempeño docente educativo de todos y la socialización de propuestas pedagógicas. La organización de los talleres metodológicos está en correspondencia con los ejes, por lo que favorecen:

La identificación, integración, implementación y consolidación de su formación identitaria- pedagógico, dentro del proceso formativo, por medio del grupo de trabajo, con carácter transversal, con el propósito de desarrollar el acuerdo cooperativo del grupo, potenciando el aprendizaje y colaboración entre los miembros.

La realización de los talleres metodológicos pretende la comprensión de los docentes sobre la importancia para la formación integral de los estudiantes y prepararlos para una mejor dirección del proceso de formación de la identidad profesional pedagógica, así se pretenden sensibilizar a los docentes y prepararlos pedagógicamente para una mejor dirección del proceso al permitir orientar el proceso de formación de la identidad profesional pedagógica en función de las siguientes perspectivas:

Problematización sobre la actividad identitaria de los docentes en formación en el desarrollo del proceso formativo y la necesidad de la formación de la identidad profesional pedagógica para la consolidación de la sociedad.

Valoración de las situaciones y problemáticas presentadas por los estudiantes y su manifiesta diferenciación e identificación, además de la generalización de experiencias positivas.

Adquisición de una visión identitaria que permita encontrar el apoyo teórico permanente para el modo de actuación profesional.

Formación de un grupo de trabajo comprometido con la formación identitaria profesional de los futuros profesionales de acuerdo con las exigencias sociales que tiene la carrera.

La estrategia se desarrolla a través de tres momentos

Primer momento introductorio: Se realiza la presentación preliminar de la estrategia pedagógica a especialistas. En lo relacionado con la estructura, la explicación de cada una de las etapas y su esencia funcional, pedagógica a través de talleres de comprensión formativa, además sus contenidos fueron trabajados en el curso postgrado: Gestión y Desarrollo: para profesor guías, los profesores del año y el profesor principal de asignatura. Como Tema central: "Entrenamiento Formativo profesional Identitario.

Se planifican como Sistema de Conocimiento en los talleres de comprensión:

Taller 1: La formación de la identidad profesional pedagógica

Taller 2: Formativa identitaria profesional pedagógica desde la teoría

Taller 3: La Acción formativa del profesor guía en el diseño del Proyecto educativo del grupo estudiantil y por último

Taller de comprensión 4: Conclusión y Finalidad: Importancia de la formación identitaria profesional pedagógica.

Se reconoce por parte de docentes la importancia de la formación identitaria, apreciando el método y la factibilidad de la estrategia, se considera la posibilidad de poder ir incorporando las actividades formativas identitaria que se elaboren y reelaboren.

El segundo momento: el desarrollador, es importante por su análisis previo y casuístico donde se construyeron los instrumentos para el diagnóstico. Se aplicaron y procesaron los instrumentos de diagnóstico. Se analizaron las carencias y potencialidades para la formativa de la identidad profesional pedagógica. Se caracteriza por el estudio minucioso de cada etapa de la estrategia, concebida preliminarmente y las acciones correspondientes, esto permite que sea valorada como recurso significativo.

Se proyectaron actividades gestoras formativas identitaria para conformar los proyectos personales y del colectivo. Se incluyeron en el proyecto educativo del grupo. Y se aprobó como resultado de esta etapa.

El tercer momento: el valorativo. Se tiene en cuenta los parámetros evaluativos contentivos en el estudio de caso, tiene como objetivo: Determinar a través del auto diagnóstico de los docentes, los niveles de preparación teórica y metodológica que poseen en función de la formación de la identidad profesional pedagógica, así como el estado actual de la identidad profesional pedagógica en los estudiantes.

Se utilizan los criterios de: eficiencia, funcionalidad e impacto de las acciones realizadas, en este proceso valorativo, la eficiencia de la estrategia se demuestra en la obtención de resultados superiores en los objetivos previstos por la misma y manifiesto en los indicadores de la actuación del colectivo pedagógico, que valoró su desempeño en el establecimiento de la estrategia pedagógica. Se significó lo positivo de las actividades formativa identitaria realizadas por cada uno, y el cambio manifiesto, se destacó la incidencia positiva en el desarrollo de valores significativos de la profesión como la ética y la responsabilidad.

La funcionalidad de la estrategia se relaciona con la pertinencia de las acciones previstas y los cambios operados. Se promovió la comprensión formativa identitaria como una acción recíproca, aspecto más logrado en la investigación.

El impacto se manifiesta en el perfeccionamiento del proceso formativo de la carrera Educación Laboral y, por tanto, en la preparación teórica-metodológica de los docentes para esta labor se revela la lógica integradora entre lo formativo profesional y la conducción pedagógica de la identidad profesional del colectivo hacia el estudiante, como expresión de su actuar y la solución a las necesidades profesionales y sociales desde su comprensión en la práctica pedagógica.

Conclusiones

Se propone una estrategia, que revela en consideración, la determinación del estado real de las principales condiciones espirituales, cualidades educacionales, actitudinales, sentidos de pertenencias, satisfacción y orgullo de estas pertenencias, compromiso y participación en las practicas socio- pedagógica, a partir de su identificación con los valores esenciales, sello personológico, preparación de los estudiantes y de los docentes, que posibilitan el encargo de la identidad profesional.

La misma comprende la interpretación totalizadora del proceso que revela la significación que le corresponde, precisando la integración estructural entre sus componentes y posibilitando su implementación, se mueve en una contradicción dialéctica entre la comprensión del colectivo pedagógico y la gestión de los procesos identitario.

Además, revela un sistema de relaciones esenciales para lograr la identidad profesional en el estudiante, generando desde su interior un desarrollo en espiral ascendente que caracteriza su comportamiento dialéctico, facilitando su transformación.

Se significó lo positivo de las actividades formativas identitaria realizadas por los estudiantes, y el cambio manifiesto, la incidencia positiva en el desarrollo de valores significativos de la profesión como la ética y la responsabilidad, así como su funcionalidad relacionada con la pertinencia de las acciones previstas y los cambios operados. Promovió la comprensión formativa identitaria profesional pedagógica como una acción recíproca, aspecto más logrado en la investigación, que permitió involucrar a todos en sus procesos formativos, lo que contribuyó a la preparación de los estudiantes de la carrera Educación Laboral.

La estrategia se explica sobre la base de las principales etapas que conforman su diseño estructural funcional como un sistema, su valoración se organizó a través de un enfoque cualitativo que favoreció la visión de los sujetos implicados en la investigación, y sobre esta base se realizó la valoración de la propuesta en función de su modificación.

Se resalta el impacto social teniendo en cuenta que en los momentos actuales la formación de un profesional identificado con la profesión pedagógica se constituye en una prioridad de la práctica pedagógica y por tanto, al mejoramiento de la preparación profesional de los docentes y estudiantes.

Utilizar estos resultados como herramienta a tener en cuenta por los profesores de todas las carreras de la licenciatura en educación en cualquier especialidad, para enriquecer las estrategias curriculares de manera particular la relacionada con el modo de actuación profesional del estudiante.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 08 de Enero de 2019; Aprobado: 27 de Abril de 2019

*Autor para correspondencia. E-mail: anaricci@uo.edu.cu

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