SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número69Educación y clases medias emergentes en lima metropolitana: una mirada críticaEl desarrollo local sostenible de las comunidades: un reto para la universidad inclusiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.15 no.69 Cienfuegos oct.-dic. 2019  Epub 02-Sep-2019

 

Artículo original

El pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la carrera Marxismo-leninismo e Historia

The historical-logical thinking for the integration of the contents in the career Marxism-leninism and History

Mercedes Suárez Sandoval1  * 
http://orcid.org/0000-0001-5725-2427

Olga Rosa Cabrera Elejalde2 
http://orcid.org/0000-0003-0248-2173

Julio Jesús Sierra Socorro1 
http://orcid.org/0000-0003-1135-2151

1 Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Monte de Oca”. Cuba. E-mail: julio.sierra@upr.edu.cu

2 Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana. Cuba. E-mail: rosaoecz@ucpejv.edu.cu

RESUMEN

El trabajo aborda la necesidad de la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la formación de pregrado de la Carrera Marxismo Leninismo e Historia, que les permita a los estudiantes la solución de problemas profesionales en la práctica laboral y el ejercicio de la profesión, representados en las asignaturas Educación Moral y Ciudadana y Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana; asignaturas que pertenecen a la disciplina Educación para la vida Ciudadana que se inserta dentro del Tercer Perfeccionamiento del Ministerio de Educación y no forma parte del currículo de la carrera, por lo que se requiere, partiendo de la tendencia integracionista de las ciencias como una característica del mundo actual, que los estudiantes desarrollen un pensamiento dialéctico sobre los procesos de la realidad para que integren los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en la carrera; de ahí que se presenta una estrategia didáctica dirigida a la transformación de los estudiantes en cuanto a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal; estructurada por los fundamentos, los principios, las etapas y la evaluación.

Palabras clave: Formación inicial; pensamiento dialéctico; pensamiento histórico-lógico; integración de contenidos; interdisciplinariedad

ABSTRACT

The work refers the need of forming a historical-logical thought for the contents in the initial formation in Marxism-Leninism and History career, so that it allows to students to solve professional problems in the context of practical activity. Moral and Public Education, Political Culture and Cuban Revolution Ideology subjects represent all this. These subjects belong to the discipline of Education for Citizen Formation, which is inserted into The Third Educational Improvement of the Ministry of Education and it doesn’t belong to the career curriculum. The before mentioned requires, starting from a sciences integrationist tendency as a present-day world characteristics, that students develop a dialectical thought about reality processes to integrate the contents of the disciplines History of Philosophy and World History in the career, which makes necessary a didactical strategy directed to the transformation of students concerning a historical-logical thought to integrate the contents of History of Philosophy and World History disciplines. This strategy is characterized by fundamentals, principles, stages, and assessment.

Keywords: Initial training; dialectical thinking; historical-logical thinking; content integration; interdisciplinary

Introducción

La estrategia se ha generalizado como resultado científico en las investigaciones pedagógicas. Para Marimón Carrazana & Guelmes Valdés (2003), las estrategias:

  • Se diseñan para resolver problemas de la práctica y vencer dificultades con optimización de tiempo y recursos.

  • Permiten proyectar un cambio cualitativo en el sistema a partir de eliminar las contradicciones entre el estado actual y el deseado.

  • Implican un proceso de planificación en el que se produce el establecimiento de secuencias de acciones orientadas hacia el fin a alcanzar; lo cual no significa un único curso de las mismas.

  • Interrelacionan dialécticamente en un plan global los objetivos o fines que se persiguen y la metodología para alcanzarlos.

  • Secuencias de acciones orientadas hacia el fin a alcanzar; lo cual no significa un único curso de las mismas.

Consideraciones todas de gran repercusión para su diseño, debido a que posibilita caracterizarlas como sistemas de acciones y medios como vía para la obtención de fines de la actividad humana. Se pueden identificar por poseer objetivos que la definen, la aplicación de los principios, su fundamentación, las etapas de implementación y su evaluación; además de hacer posible la transformación del proceso de objeto de estudio del estado actual al estado deseado.

Para Deler (2007), la estrategia “es una forma de expresar la dirección de un proceso en la educación, que parte de objetivos, necesidades, intereses, proyectos, conocimientos y del comportamiento de los sujetos”.

La estrategia para la educación, cuando va dirigida al cambio cualitativo para eliminar las contradicciones entre el estado actual y el estado deseado del proceso de enseñanza-aprendizaje se determina como estrategia didáctica, entendida como: “la fundamentación y diseño de acciones y procedimientos seleccionados y organizados, que posibilitan la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje, condicionan su dirección y permiten el logro de los objetivos propuestos a mediano y largo plazo”. (Addine, 2002, p.26). También se definen como “la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje en una asignatura, nivel o institución tomando como base sus componentes para el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto”. (De Armas, 2005, p 58).

Existen otras definiciones de estrategia didáctica, en este caso, son conocidas las de Deler (2007); y González (2008). El primero representa la vinculación pensamiento-acción, a la interrelación de los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje, por tanto, se refiere al “sistema de actividades teórico-prácticas para instrumentar el proceso de enseñanza-aprendizaje escolar. Está representada por las acciones didácticas para la aplicación de los principios, contenidos, métodos, medios y formas de evaluación a un proceso educativo determinado como parte del currículo”. (Deler, 2007).

La segunda enfatiza el desarrollo del pensamiento lógico cuando la define como “el sistema de acciones didácticas que se ponen en práctica para planificar, organizar y controlar el proceso de preparación teórico-metodológica desde el dominio de las exigencias lógicas para el desarrollo de un pensamiento lógico en el Profesor General Integral de Secundaria Básica en formación inicial”. (González, 2008).

El análisis realizado permite asumir esencias de ambas definiciones, así como las contribuciones de otros autores citados, para considerar que la estrategia didáctica que se propone es un sistema de acciones teórico prácticas, flexibles, orientador y contextualizado, para la preparación teórico-metodológica, dirigido a la transformación de los estudiantes en cuanto a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, que les permite solucionar problemas profesionales durante la práctica laboral y el ejercicio de la profesión.

En la estrategia didáctica, se expresan las relaciones funcionales y estructurales entre los siguientes componentes: problema profesional fundamental, objetivo general, fundamentos teóricos-metodológicos, etapas de la estrategia, acciones de preparación profesional y evaluación.

Desarrollo

Estrategia didáctica dirigida a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la formación de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia

En la estrategia se muestran las relaciones internas que se establecen entre sus componentes para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal. En ella está presente un problema profesional.

Miranda & Páez (2001) afirman que “los problemas profesionales constituyen una contradicción que estimula la búsqueda de alternativas de solución, lo cual genera nuevos conocimientos, desarrolla habilidades y la aplicación de métodos científicos en su solución y condiciona y enriquece los modos de actuación profesional”.

Estos elementos, permitieron formular el problema profesional fundamental de la estrategia: La preparación profesional que se realiza en la carrera Marxismo-Leninismo e Historia dirigida a la formación del pensamiento histórico-lógico en los estudiantes para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal es insuficiente, en cuanto a la formulación de juicios y razonamientos sobre los procesos de la realidad, al trabajo con las exigencias y habilidades lógicas del pensar, lo que dificulta la determinación de la esencia, semejanzas y diferencias de los contenidos para poder integrarlos y darle tratamiento en las asignaturas Educación Moral y Ciudadana y Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana.

Objetivo general de la estrategia: Contribuir a la preparación teórico-metodológica de los profesores de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, dirigida a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de esas disciplinas, que les permita a los estudiantes en formación solucionar problemas profesionales de la práctica laboral.

Las interconexiones entre los componentes (objetivos, contenidos, principios) generan una nueva cualidad integradora: la preparación teórico-metodológica de los profesores de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, dirigida a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos, se complementa mediante las exigencias históricas lógicas: dominio de la trayectoria del objeto, fenómeno y proceso de la realidad que se rige por “los principios, las leyes y reglas del pensamiento” (González, 2008), se van desarrollando paulatina y ascendentemente, desde el trabajo mancomunado de los estudiantes en formación.

Fundamentos teórico-metodológicos de la Estrategia didáctica de formación del pensamiento histórico lógico para la integración de los contenidos en la carrera Marxismo Leninismo e Historia

Los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la estrategia didáctica se identifican a partir de la contradicción fundamental que genera el problema de la investigación, sobre la base del análisis cognoscitivo del objeto de estudio; así como la caracterización del diagnóstico en todo el proceso investigativo.

En tal sentido, los fundamentos teórico-metodológicos constituyen el resultado del estudio y las reflexiones realizadas mediante la aplicación del método dialéctico materialista, fundamentalmente lo que concierne a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en la formación de pregrado.

La sistematización teórica realizada permite destacar los siguientes fundamentos:

  1. la dimensión ética de la educación, en estrecho nexo con los problemas profesionales y los objetivos generales que aparecen en el Modelo de profesional de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.

  2. La vinculación de la teoría con la práctica como concepción esencial de la dialéctica materialista, expresada en la teoría del conocimiento y principio de la didáctica de la educación cubana (Castellanos & Castellanos, 2005). Se manifiesta cuando el estudiante en formación de pregrado, asimila e imparte esos contenidos en los centros donde realiza la práctica laboral, en este caso en las asignaturas Educación Moral y Ciudadana y Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana.

  3. El proceso de formación avalado por Horruitiner (2006), se convierte en escenario fundamental para favorecer la formación del pensamiento histórico-lógico que les permita integrar los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal para su tratamiento en las asignaturas Educación Moral y Ciudadana y Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana.

  4. La formación del pensamiento histórico-lógico, se convierte en unidad de análisis de la presente investigación, que emana de las relaciones esenciales entre lo histórico como trayectoria de los cambios que experimenta el objeto, las etapas de su aparición y desarrollo y lo lógico como su reflejo y contenido, para favorecer la solución de problemas profesionales durante la práctica laboral y el ejercicio de la profesión.

  5. Las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, requieren de la integración de sus contenidos mediante la comprensión de “las relaciones esenciales entre las categorías unidad y diversidad” (Alfonso Cruz & Silva Téllez, 2018), la unidad se manifiesta en el modelo del profesional con su concepción disciplinar en función de la formación integral de los estudiantes para el desarrollo de su personalidad; y la diversidad está presente en la propia integración de los contenidos de las disciplinas mencionadas que conforman el Plan de Estudio.

  6. La formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en la formación de pregrado de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia, exige una propuesta de solución que necesita los contenidos integrados y los nuevos alcanzados. Esto posibilitará el dominio de las exigencias lógicas, la comprensión y realización de esquemas lógicos estructurales (González, 2008).

  7. La integración de contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal requiere, tomando a Balma, Carrera & Petrucci (2016), del trabajo en equipo y de la participación sistemática, estos aspectos les permiten a los estudiantes en formación seleccionar los contenidos semejantes, sus diferencias y esencia que les son útiles para impartir las asignaturas Educación Moral y Ciudadana y Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana.

  8. Dominar los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, así como los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, favorece el dominio y tratamiento de los contenidos de las asignaturas Educación Moral y Ciudadana y Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana.

  9. Estos fundamentos se sintetizan en la definición de la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la formación de los estudiantes, contribución más importante de la investigación realizada y en la estrategia didáctica propuesta.

Características de la Estrategia Didáctica de la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en la formación de los estudiantes de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia

  • Objetividad: porque sus acciones se elaboraron a partir del resultado del diagnóstico aplicado y de las necesidades de la preparación teórico-práctica de los estudiantes en formación.

  • Aplicabilidad: es aplicable en los centros donde se realiza el perfeccionamiento a partir de la Disciplina Educación para la Vida Ciudadana con los conceptos que se trabajan en ella como la cultura económica, la cultura política, la cultura jurídica y ética.

  • Flexibilidad: puede transformarse en dependencia de las particularidades y capacidades específicas de los estudiantes y se pronuncia en la diversidad de actividades; permite que el proceso de enseñanza-aprendizaje se enriquezca con contenidos provenientes de las diferentes esferas de la sociedad: la política, la economía, la ciencia, la cultura; entre otros, respetando las diversas estrategias de aprendizaje de los estudiantes.

  • Contextualización: las tareas que se realizan en las distintas etapas tienen que ajustarse al contexto real existente. Debe predominar la reflexión, el debate, el diálogo, que favorecen las relaciones de coordinación y colaboración entre los estudiantes durante la práctica laboral.

  • Integración: por permitir la combinación e interconexión no solo entre los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje, sino entre los contenidos articulados: conocimientos sobre cultura política, cultura económica, cultura jurídica y ética que se integran entre sí; las habilidades que desarrollan las capacidades de los estudiantes que se forman y el modo de actuación; los valores que desarrollan la ética, el humanismo y la calidad educacional durante el ejercicio de la profesión.

Manifiesta la necesidad de formar profesores, que desde su preparación teórico-metodológica, ideopolítica y cultural, contribuyan a la formación integral de sus estudiantes desde el dominio de los contenidos de las asignaturas Educación Moral y Ciudadana y Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana.

Después de caracterizar la estrategia didáctica, se examinan los principios didácticos en que se sustenta. Se asumen los principios enunciados por Castellanos & Castellanos (2005), estos son:

  • Principio del carácter científico. Se basa en el dominio de los contenidos integrados, así como en la comprensión de los procesos de la realidad, que le permiten al estudiante en formación conocer el pasado, interpretar el presente para proyectarse hacia el futuro, desde el conocimiento de las características del mundo actual en el que las tecnologías de la información y las comunicaciones -considerada dentro de la revolución tecnológica la de mayor influencia en los procesos de aprendizaje, por su alta incidencia en los procesos creativos a escala internacional- aceleran la tendencia integracionista de las ciencias.

  • Principio de la sistematicidad. Este principio se desarrolla “desde la clase, en sus diversas formas organizativas, en la cual el profesor” (López, 2002, p. 59) orienta y realiza actividades integradoras en las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en función de la práctica laboral, mediante la utilización de esquemas lógicos estructurales y las habilidades lógicas del pensamiento, que permiten la formación de los juicios, los razonamientos y la asimilación de los contenidos integrados, en los estudiantes, para que puedan solucionar problemas profesionales, explicar los objetos, fenómenos y procesos en su origen y desarrollo, en correspondencia con el método dialéctico materialista.

  • Principio de la vinculación de la teoría con la práctica. Es de esencial relevancia porque la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, tributa a la práctica laboral para solucionar problemas profesionales en las asignaturas Educación Moral y Ciudadana y Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana.

  • Principio de la asequibilidad. Posibilita el desarrollo de capacidades en los estudiantes al aprehenderse de contenidos adecuadamente estructurados, con una lógica que parte de lo más simple a lo más complejo, de lo más cercano a lo más lejano, de lo conocido a lo desconocido para la realización de las actividades propias de su práctica laboral y del ejercicio de la profesión.

  • Principio de la solidez de los conocimientos. Provee un conocimiento estructurado de los objetos, fenómenos y procesos desde su génesis, en todo su desarrollo, estimula el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para asimilar los conocimientos, que deben dominar los estudiantes para resolver problemas profesionales.

  • Principio del carácter consciente y de la actividad independiente de los estudiantes. Se pone de manifiesto en las actividades que orienta el profesor a los estudiantes, deben estimular el aprendizaje de los contenidos integrados, aumentar la creatividad y curiosidad por los procesos que estimulen el desarrollo del pensamiento histórico-lógico.

La Didáctica se establece como fundamento de la formación del pensamiento histórico-lógico en los estudiantes para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, que proporciona el diseño del aprendizaje grupal -al que se refiere Castellanos Noda (2009)- en el que el estudiante explique, interprete, valore, comprenda, emita juicios sobre los procesos de la realidad, mediante sus interacciones reflexivas en el proceso de preparación teórico-práctica.

En correspondencia con los fundamentos teóricos, el objetivo, y principios, se determinaron las etapas de la estrategia didáctica

Etapas de la estrategia didáctica de la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, en la formación de los estudiantes de la carrera Marxismo-Leninismo e Historia

La estrategia se estructura en correspondencia con los criterios de autores como Añorga, (1998); Valcárcel (1998); y González (2000), que exponen como fases o etapas de la estrategia el diagnóstico, la organización, la planificación, la ejecución y la evaluación; además, determinan la solución de problemas y las necesidades de los sujetos. Sin embargo, aunque se muestran sus aportaciones, no revisten en su generalidad las perspectivas de esta investigación, que se dirige a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos en la formación de los estudiantes. En este sentido, la estrategia presenta cuatro etapas interrelacionadas entre sí, cada una de ellas cuenta con acciones y objetivos específicos, enfocadas a la transformación del objeto que se investiga. Las etapas son:

  1. Caracterización del diagnóstico del estado actual de la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en los estudiantes en la formación de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.

  2. Sensibilización-planificación de las acciones de la preparación de los profesores.

  3. Ejecución de las acciones planificadas en la estrategia didáctica dirigida a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en los estudiantes de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia.

  4. Evaluación de la estrategia.

Etapa I: Caracterización del diagnóstico del estado actual de la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia

Problemas profesionales:

  1. La fragmentación de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal que dificulta el dominio de los contenidos de las asignaturas Educación Moral y Ciudadana y Cultura Política e Ideología de la Revolución Cubana en las enseñanzas donde realiza la práctica laboral.

  2. Insuficiente formación de juicios y razonamientos sobre los hechos y procesos de la realidad que imposibilita la formación y desarrollo del pensamiento histórico-lógico en los estudiantes.

Objetivos específicos:

  1. Caracterizar a los estudiantes implicados en la implementación de la estrategia didáctica dirigida a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, desde el proceso enseñanza-aprendizaje, en los estudiantes en formación inicial de Marxismo Leninismo e Historia

    • Consideraciones Metodológicas:

      • Esta caracterización se realiza mediante técnicas de participación que permiten recoger el nivel emocional de cada estudiante del grupo focal. Las técnicas utilizadas son: la conversación abierta y reflexiones finales.

    • Acciones:

  2. Determinación de las técnicas para el diagnóstico.

  3. Determinación de los instrumentos elaborados para el diagnóstico.

  4. Caracterizar el estado actual de la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.

Etapa II. Sensibilización-planificación de las acciones de la preparación de los profesores en la formación del pensamiento histórico-lógico, para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, en los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia

Problemas profesionales específicos:

  1. Insuficiente dominio de los contenidos articulados de las disciplinas y asignaturas por parte de los estudiantes durante la práctica laboral.

  2. Dificultades en los estudiantes para la comprensión, la interpretación y la argumentación de los procesos de la realidad en su desarrollo, para aplicarlos en la práctica laboral.

Objetivo específico:

  1. Sensibilizar a los profesores implicados en la necesidad de asumir el trabajo metodológico como una vía para la formación del pensamiento histórico-lógico y preparar a los estudiantes para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal.

  2. Contribuir a la preparación de los profesores en la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, a partir del diagnóstico realizado.

  3. Seleccionar, organizar e integrar los contenidos articulados de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en la formación profesional de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.

Acciones:

  1. Realización de talleres para sensibilizar a los profesores de la necesidad la preparación destinada a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos entre las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal.

  2. Determinación de las vías de preparación de los profesores destinada a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de la disciplina Historia de la Filosofía e Historia Universal en la formación de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.

  3. Diseño y ejecución de acciones metodológicas que contribuyan a la preparación de los estudiantes destinada a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de la disciplina Historia de la Filosofía e Historia Universal en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.

Consideraciones metodológicas:

  • Esta etapa tiene un papel fundamental dentro de la estrategia debido a que es en la que se realiza la sensibilización y se planifican las acciones dirigidas a la preparación de los estudiantes.

  • La exposición de las ideas a partir de los juicios y razonamientos sobre los hechos y procesos de la realidad; facilitan la necesidad de la preparación profesional dirigida a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en los estudiantes.

  • La planificación se realiza teniendo en cuenta que los estudiantes en formación de tercer año se enfrentan durante la práctica laboral a la realidad educativa de la escuela, se relaciona con las asignaturas que no se encuentran en el currículo básico de la carrera, por lo que es difícil su dominio. De ahí que la preparación debe hacerse en dos momentos, durante su estancia en el ambiente áulico universitario y durante la práctica laboral que lo prepara para realizar la docencia durante cuarto y quinto años respectivamente.

  • En la preparación profesional a que se alude, se establece un aprendizaje grupal, que favorece el intercambio de ideas, reflexiones y debates, desde la formación de los juicios y razonamientos de los procesos de la realidad, para la asimilación y dominio de los contenidos integrados para solucionar problemas profesionales.

  • Se proponen como formas de preparación profesional los cursos sobre Formación Ciudadana y talleres integradores, grupo de discusión o focal y la auto preparación.

  • Los talleres se desarrollarán con el propósito de favorecer la reflexión sobre la importancia de la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de Filosofía e Historia Universal en los estudiantes en formación inicial y de la implementación de la estrategia didáctica propuesta.

  • El taller es la propuesta adecuada como forma de docencia a desarrollar dirigida a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal.

  • Atendiendo a lo anterior, se proponen talleres integradores, curso, grupo de discusión, la autopreparación, la tarea integradora como otra alternativa para la preparación.

  • Los talleres están orientados para analizar y debatir los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la preparación profesional en la formación del pensamiento histórico-lógico, para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia, haciendo especial énfasis en aquellos núcleos teóricos que aparecen declarados explícitamente en las unidades de análisis, categorías y patrones que se han definido como resultado de la codificación de la variable. Constituye una forma propicia para que los estudiantes integren contenidos. La utilización del taller como forma de organización, se concibe como sesiones teórico-prácticas con la siguiente estructura: título, objetivo, contenido, orientaciones para el desarrollo, cierre del taller y orientaciones para el próximo taller.

Los talleres que se proponen son los siguientes:

  • Taller I: La formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal: necesidad de su implementación en la formación inicial del estudiante de Marxismo Leninismo e Historia.

  • Taller II: La integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal para solucionar problemas profesionales durante la práctica laboral y el ejercicio de la profesión.

  • Taller III: El pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en los documentos normativos de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.

Se desarrollarán estos tres talleres en seis sesiones; dos sesiones para cada taller, ambas tienen como esencia la discusión teórico-práctica de los temas seleccionados. Para el desarrollo de los talleres, tanto el coordinador como el grupo debe tener en cuenta la meta final sobre la que se constituyó el grupo focal, es decir el “para qué” del trabajo grupal.

Se considera que para lograr un buen resultado en los talleres, se concibe la tarea que “relaciona al objetivo con las condiciones concretas en que se desarrolla” (Castellanos & Castellanos, 2005, p. 107), en ella el estudiante “hace uso de distintos elementos del contenido, de modo tal que al arribar al final del tema, los procedimientos se acercan al método, los contenidos al objetivo”. (Castellanos & Castellanos, 2005, p. 107),

Se precisa reflexionar que estos momentos no emergen sistemáticos en el proceso grupal, en ocasiones se intercalan uno al otro. Para el taller se encomienda realizar el encuadre, es decir, “exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las investigaciones previas y los antecedentes”. (Hernández Sampieri, Fernández & Baptista, 2010)

En el desarrollo de la actividad grupal se presentan las siguientes etapas: “caldeamiento, orientación de la tarea, realización de la tarea, debate grupal, cierre del taller y orientación para el próximo taller”. (Metombe, 2015).

El caldeamiento representa la motivación, los intereses, el estímulo que presenta el grupo para realizar la tarea. Se recomienda que en el desarrollo de la actividad se debe dejar al grupo solo durante unos minutos para que conversen entre sí, se propicien momentos de relajación, se realicen técnicas de animación que conlleven al reconocimiento de la importancia de la formación del pensamiento histórico-lógico que contribuya a la integración del contenido por parte de los integrantes del grupo.

La etapa de orientación de la tarea expresa la orientación del objetivo que se quiere alcanzar, su importancia para la formación escolar o profesional de cada alumno, su desarrollo personal, el rendimiento grupal, “precisión del objeto, orientación del sistema de operaciones de la acción y la determinación de las condiciones de ejecución”. (Bermúdez, 2002)

La realización de la tarea depende del “nivel de orientación que posee el alumno para su realización con los puntos de referencia que le sirven de apoyo para poder desarrollar un trabajo activo con el material objeto de conocimiento”. (López, 2002).

El debate grupal es donde los integrantes del grupo pueden “fundamentar y defender sus puntos de vista y decisiones” (Báxter, 2002) Es el momento donde se emiten juicios, interpretaciones, argumentos y valoraciones de los conocimientos filosóficos, históricos y lógicos sobre las tareas integradoras orientadas por los docentes, además es el momento de mayor contribución al desarrollo de su pensamiento histórico-lógico.

El cierre del taller es el momento de autorreflexión, autoanálisis y autovaloración de lo realizado y alcanzado en la tarea de aprendizaje y de confrontación con las valoraciones del grupo y del coordinador, se demuestra la capacidad de asimilación y adquisición de lo estudiado.

Posterior a esto, en la orientación para el próximo taller se logra la responsabilidad y la autotransformación del sujeto, es el instante de elaboración y preparación de la próxima tarea.

El contenido de cada sesión en los talleres se determina a partir del programa de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal y se añaden nuevos aspectos a partir de la dinámica que ilustra los talleres, la discusión y la experiencia de los participantes desde su práctica laboral.

Después de la elaboración de los talleres, se determinan como vía efectiva el programa optativo dentro de la preparación profesional pedagógica, que se encuentran en estrecha relación para dar respuesta al objeto de investigación.

En la preparación profesional se concretan acciones para el tratamiento teórico de los contenidos de las asignaturas que imparten los estudiantes en formación durante la práctica laboral. La preparación profesional, debe incluir los contenidos articulados que interactúan entre sí.

Etapa III. Ejecución de las acciones planificadas en la estrategia didáctica que contribuye a la formación del pensamiento histórico-lógico, para la integración del contenido de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, en los estudiantes de la carrera Marxismo leninismo e Historia

Problemas profesionales específicos:

  1. No todos los estudiantes en formación logran la integración de los conocimientos sobre la base de la cultura económica, la cultura política, la cultura jurídica y la ética; las habilidades y los valores en las asignaturas de la especialidad durante la práctica laboral.

  2. Insuficiente capacidad de los estudiantes para comprender la importancia y necesidad de integrar los contenidos.

Objetivo. Implementar en la práctica, las acciones desde la formación del pensamiento histórico-lógico, para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal que contribuya a la solución de problemas profesionales durante la práctica laboral y el ejercicio de la profesión.

Acciones:

Desarrollo de la preparación de los profesores de Marxismo Leninismo e Historia para la integración de los contenidos desde el trabajo metodológico, la investigación y la preparación profesional.

Orientaciones Metodológicas

En esta etapa se ejecutan las acciones planificadas en la anterior, a partir de la preparación de los docentes para la implementación de la estrategia didáctica que se propone en función de la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal.

En tal sentido se ejecutan las actividades previstas desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y la preparación profesional con una concepción sistémica.

Se desarrolla el curso optativo La Formación Ciudadana.

Etapa IV. Evaluación de la estrategia didáctica dirigida a la formación del pensamiento histórico-lógico, para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, en los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.

Problemas profesionales específicos:

  1. Que los resultados de las evaluaciones de los estudiantes sean satisfactorios, como expresión de la preparación realizada.

  2. Que los estudiantes en formación de la carrera Marxismo Leninismo e Historia desde la formación del pensamiento histórico-lógico, integren los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, con los contenidos de las asignaturas de la disciplina Educación para la Vida Ciudadana en las enseñanzas secundaria básica y preuniversitario.

Objetivo:

  1. Valorar los resultados obtenidos en la ejecución de la estrategia didáctica dirigida a la formación del pensamiento histórico-lógico, para la integración del contenido de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia, en los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia

  2. Determinar las insuficiencias detectadas mediante la ejecución de la estrategia para su perfeccionamiento y retroalimentación en próxima aplicación.

Acciones

  1. Sistematización de los resultados alcanzados en la implementación de la estrategia.

  2. Observación a las transformaciones que ocurrieron en los estudiantes en formación durante la práctica laboral.

  3. Análisis de los rasgos que distinguen la preparación de los profesores para la formación del pensamiento histórico-lógico, que contribuye a la integración del contenido de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en los estudiantes.

  4. Perfeccionamiento de la estrategia didáctica dirigida a la formación del pensamiento histórico-lógico, para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, en los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia.

La evaluación de la estrategia expone “la evaluación de los resultados tanto en el plano cualitativo como cuantitativo” (Deler, 2007), es el proceso para interpretar los resultados alcanzados en la implementación de la estrategia, el desempeño de los objetivos propuestos y la preparación dirigida a la formación del pensamiento histórico-lógico, para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, en los estudiantes en formación, en sus períodos de orientación y ejecución. Poseerá carácter sistemático desde la valoración de las acciones concebidas en cada etapa.

Posteriormente se precisa la necesidad de fomentar la autoevaluación constante de los estudiantes del grupo de estudio y la retroalimentación en la preparación. Los docentes, teniendo en cuenta su capacidad de superación y dominio de los contenidos articulados de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal, asumirán situaciones sobre cómo trabajar desde su preparación profesional, la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos sus unidades de análisis, sus categorías y patrones, aspecto que favorecerá el beneficio de la propuesta.

Conclusiones

Para la formación y desarrollo del pensamiento dialéctico en los estudiantes de Marxismo Leninismo e Historia, se elaboró una estrategia didáctica que expresa las exigencias de la educación cubana y permite solucionar problemas profesionales durante la práctica laboral y el ejercicio de la profesión. La valoración de la estrategia didáctica propuesta posibilitó comprobar su contribución a la formación del pensamiento histórico-lógico para la integración de los contenidos de las disciplinas Historia de la Filosofía e Historia Universal en la formación inicial pedagógica de los estudiantes en la carrera de Marxismo-Leninismo e Historia.

Referencias bibliográficas

Addine, F. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En, G. Batista, Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación [ Links ]

Alfonso Cruz, I., & Silva Téllez, N. (2018). La integración de los contenidos geométricos: un modelo didáctico para su tratamiento. Opuntia Brava, 6(1), 61-69. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/330Links ]

Añorga, J. (1998). Pedagogía profesional. La Habana: Iplac. [ Links ]

Balma, F., Carrera, G., & Petrucci, M. (2016) ¿Qué integración es posible en los talleres integradores? Experiencia compartida entre tres carreras de formación docente. Educación, Formación e Investigación, 2(3). Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/7878Links ]

Báxter, E. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. En, G. Batista, Compendio de Pedagogía . La Habana: Pueblo y Educación . [ Links ]

Bermúdez, B. (2002). Aprendizaje y crecimiento personal. Fundamentos psicológicos de la labor educativa. La Habana: Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional. [ Links ]

Castellanos, D., & Castellanos, B. (2005) Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación . [ Links ]

Castellanos Noda, A. V. (2009). El sujeto grupal en la actividad de aprendizaje: una propuesta teórica. (Tesis de Doctorado). La Habana: Universidad de La Habana. [ Links ]

De Armas, N. (2005) Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Santa Clara: Instituto Superior pedagógico Félix Varela Morales. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. [ Links ]

Deler, G. (2007). Estrategia para la dirección de la actividad científico-investigativa del docente en el centro de referencia de la educación primaria. (Tesis Doctoral). La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. [ Links ]

González, M. C. (2008). Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico de los profesores generales integrales de secundaria básica en formación inicial. (Tesis Doctoral). La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. [ Links ]

González, V. (2000). Educación en valores y desarrollo profesional en estudiantes universitarios. Revista Cubana de Educación Superior, 20 , (3) 78-84. [ Links ]

Hernández Sampieri, R., Fernández, P., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. [ Links ]

Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela. [ Links ]

López, E. (2002). Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica. En, G. Batista, Compendio de Pedagogía . La Habana: Pueblo y Educación [ Links ]

Marimón Carrazana, J. A., & Guelmes Valdés, E. L.(2003). Aproximación a la estrategia como resultado científico. En, N., De Armas Ramírez, et al., Los resultados científicos como aportes de la investigación educativa . Santa Clara: Instituto Superior Pedagógico“Félix Varela”. [ Links ]

Metombe, R. A. (2015). La superación profesional pedagógica para la formación de la cultura laboral del docente en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Uíge en la República de Angola. (Tesis Doctoral). La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. [ Links ]

Miranda, T. & Páez, V. (2001). Modelo único del Profesional de la Educación. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. [ Links ]

Valcárcel, N. (1998). Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. (Tesis Doctoral). La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” . [ Links ]

Recibido: 12 de Enero de 2019; Aprobado: 19 de Mayo de 2019

*Autor para correspondencia. E-mail: mercedes.suarez@upr.edu.cu

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons