Introducción
Las transformaciones en el mundo del trabajo están cambiando la forma en que los estudiantes se acercan al mercado laboral. La trayectoria tradicional de primero formación y después trabajo está dando lugar a una nueva forma de inserción laboral que se inicia cuando el individuo todavía estudia. Esta es una cuestión de interés creciente en la investigación académica, sobre todo porque puede orientar la política educativa, tanto la secundaria como la universitaria (Santos, et al., 2014). El rendimiento académico entendido como la relación entre el proceso de aprendizaje y sus resultados tangibles en valores predeterminados, es un tema determinante en el ámbito de la educación superior por sus implicaciones en el cumplimiento de la función formativa de las instituciones educativas y el proyecto educativo de los estudiantes. Una reflexión sobre esta temática contribuye a la labor exitosa de formación profesional en la institución y a nivel individual. A partir de mediados del siglo pasado, se planteó que aumentar los niveles escolares de la población y generar empleos era la solución para la mayoría de los problemas económicos y sociales de los países; desde entonces, la escolaridad y el trabajo han mantenido una relación estrecha, lo que ha dado lugar a creer que contar con una población con mayor escolaridad, con buena capacitación y formación rigurosa en las escuelas impulsará la economía, circunstancia que se traducirá en una mejor vida social y material de los individuos (Navarrete, 2012). Estudios realizados por Farcas (2012), entre 13.000 universitarios de países de Latinoamérica, el 67% de los entrevistados trabaja mientras estudia y la mayoría (71%) lo hizo durante los primeros tres años de carrera. En Ecuador según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (2014), el 38% de los Universitarios trabajan durante su vida universitaria, por lo que conciliar trabajo y estudios ha sido una prueba de gran esfuerzo que requiriere mucha voluntad y disciplina por parte del estudiante a fin de que la jornada laboral no interfiera en un buen rendimiento académico. Esto ha dado lugar a que muchos alumnos desistan de trabajar o de estudiar, debido a que se les complica realizar las dos cosas a la vez. Ante esta situación, es importante para la UTEQ, determinar si la jornada de trabajo interfiere en el rendimiento académico del estudiante que realiza estas dos actividades simultáneamente (trabajar y estudiar), a fin de tomar los correctivos que sean necesarios para que el producto universitario sea de mejor calidad.
A nivel internacional, algunos autores muestran que son las condiciones socioeconómicas del estudiante y de su familia las que determinan la entrada en el mercado laboral, la cual, tendría como consecuencia un efecto negativo sobre el desempeño académico (Hotz, et al., 2002; Hunt, et al., 2004), mientras que otros llegan a la conclusión de que el impacto es neutral, o incluso beneficioso (Applegate & Daly, 2005). Además, otros factores como la jornada laboral, el tipo de empleo, la edad y la raza también influyen en los resultados contrastados (Stinebrickner & Stinebrickner, 2003; Tyler, 2003). Otros destacan que el efecto sobre el desempeño académico dependerá del tipo del empleo y del número de horas de trabajo. Así, un puesto de trabajo relacionado con la actividad académica del estudiante puede ser beneficioso, pero sólo si el empleo es a tiempo parcial (Pascarella, et al., 1998). Este estudio y el de Applegate & Daly (2005) revelan que la relación entre número de horas trabajadas y desempeño académico no es lineal, sino del tipo cuadrática, en forma de U invertida. El desempeño académico va mejorando en relación con el número de horas de trabajo hasta un máximo de 11 horas a la semana; a partir de este punto, se obtienen rendimientos decrecientes y, a partir de 22 horas de trabajo a la semana, el efecto sería negativo. La incidencia del trabajo del estudiante en sus logros académicos y profesionales ha sido analizada en trabajos empíricos que difieren sustancialmente en términos de las muestras, los métodos econométricos que utilizan y la elección de la variable dependiente. En cuanto a sus conclusiones, en el caso de los trabajos sobre la relación trabajo del estudiante-logros profesionales, luego de graduados, en general se argumenta que el trabajo del estudiante es una práctica favorable en la preparación para la etapa laboral posterior (Fazio, 2004).
Desarrollo
La investigación se desarrolló en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo a los estudiantes de las facultades que integran la Universidad, como son: Ciencias Agrarias, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias Empresariales, Ciencias Pecuarias y Unidad de Estudios a Distancia; la información la proporcionó el Coordinado del SICAU de la Institución los mismos que ascienden a 7901 estudiantes en el año 2018 (Figura 1).
Para determinar el tamaño de la muestra (n) se aplicó un muestreo probabilístico estratificado para lo cual se aplicó la fórmula descrita por Brito (2006).
Dónde:
n |
Tamaño de la muestra |
Z |
Nivel de confianza (95%) |
P |
Probabilidad que ocurra el evento (0,5) |
Q |
Probabilidad de que no ocurra el evento (0,5) |
E |
Error máximo admisible (5%) |
N |
Tamaño de la población o universo objeto |
Aplicando esta ecuación se determinó que el tamaño de n es de 366 estudiantes. Para determinar el número de encuestas a aplicar en cada estrato (ni) (Carreras de la UTEQ) se utilizó la ecuación del estrato de acuerdo a Brito (2006).
Dónde:
nI |
Tamaño de la muestra de cada estrato |
NI |
Población de cada estrato |
n |
Tamaño de la muestra |
N |
Población |
Aplicando esta ecuación se obtuvo el total de encuestas a realizar en cada grupo de encuestas (Tabla 1).
Facultad | Población | Muestra |
---|---|---|
Ciencias Agrarias | 729 | 34 |
Ciencias Ambientales | 935 | 43 |
Ciencias de la Ingeniería | 1399 | 65 |
Ciencias Empresariales | 2011 | 93 |
Ciencias Pecuarias | 920 | 43 |
Unidad de Estudios a Distancia | 1907 | 88 |
Total | 7901 | 366 |
La técnica para la recopilación de información fue la encuesta. Para el efecto, se diseñaron cuestionarios a fin de obtener información confiable de fuentes primarias. El formulario se aplicó a una muestra (n) de 366 estudiantes que resultaron sorteados de acuerdo al muestreo probabilístico estratificado por facultades. Cabe indicar que se realizó primeramente un pilotaje del 10% de las encuestas para verificar los formularios de preguntas. Una vez concluida esta fase se procedió a ejecutar las encuestas en las diferentes carreras de las Facultades de la UTEQ; los datos fueron tabulados en el paquete estadístico SPSS. Para analizar la variable ordinal (desempeño laboral) y la variable cuantitativa continua (notas) se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, ρ (rho) para medir la correlación (la asociación o interdependencia) entre las dos variables aleatorias.
Se conoció que la media en edad en los estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo es de 23 años con un mínimo en edad de 18 años y un máximo de 48 años de edad; estos resultados concuerdan con lo reportado por Rodríguez (2017), quien manifiesta que el promedio de edad en los universitarios del Ecuador y de Latinoamérica oscila entre 22 año de edad. Referente a desempeño laboral el 24,49% de los estudiantes de la UTEQ trabajan, siendo la Unidad Académica donde se encuentra el mayor porcentaje de estudiantes que laboran la Unidad de Estudios a Distancia en un 49,5% y en menor orden se encuentran la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con un 16,5%; se estableció también que la Unidad que menos porcentaje de estudiantes trabajando en la Facultad de Ciencias Ambientales con un 3,3 por ciento (Figura 2).
Referente a la dedicación de tiempo de trabajo de los estudiantes de la UTEQ que se encuentran laborando se pudo determinar que el 48,4% trabaja tiempo parcial; 33,0% tiempo completo y 18,7% medio tiempo; siendo la Unidad Académica de Estudios a Distancia la que presenta mayor estudiantes con dedicación Tiempo Completo, se puede establecer que El desempeño académico va mejorando en relación con el número de horas de trabajo hasta un máximo de 11 horas a la semana; a partir de este punto, se obtienen rendimientos decrecientes y, a partir de 22 horas de trabajo a la semana, el efecto sería negativo (Santos, 2014) (Tabla 2).
Facultades | Tiempo de Dedicación Laboral | ||
---|---|---|---|
Completo | Medio | Parcial | |
Ciencias Agrarias | - | 22,2 | 77,8 |
Ciencias Ambientales | 33,3 | 66,7 | - |
Ciencias de la Ingeniería | 33,3 | 13,3 | 53,3 |
Ciencias Empresarial | 30,0 | 20,0 | 50,0 |
Ciencias Pecuarias | 11,1 | 11,1 | 77,8 |
Unidad de Estudios a Distancia | 44,4 | 17,8 | 37,8 |
Por otra parte referente al rendimiento académico tiene una media de 8,38 puntos; por lo que se determina que los estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo Alcanzan los aprendizaje en un 70,8%; dominan los aprendizajes con un 29,2% (Figura 3).
Referente al efecto de las variables desempeño laboral y rendimiento académico se pudo establecer que existe una corelación positiva débil; lo que nos demuestra que el desempeño laboral no tiene una incidencia fuerte con el rendimiento académico que tienen los estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo; estos resultados concuerdan por lo reportado por Ponce & Gozález (2013), quienes manifiestaron que la percepción del rendimiento escolar es mejor entre los estudiantes que trabajan, problamente por una valoración en conjunto de su doble ocupación, mientras quien solamente estudia, se siente obligado a tener mejor rendimiento académico, sin embargo no se encontró una diferencia significativa (Tabla 3).
Desempeño Laboral | Rendimiento Académico | |||
---|---|---|---|---|
Rho de Spearman | Desempeño Laboral | Coeficiente de correlación | 1,000 | ,017 |
Sig. (bilateral) | . | ,778 | ||
N | 264 | 264 | ||
Rendimiento Académico | Coeficiente de correlación | ,017 | 1,000 | |
Sig. (bilateral) | ,778 | . | ||
N | 264 | 264 |
Por otra parte, Wenz & Yu (2010), examinan el efecto del trabajo sobre el rendimiento académico de estudiantes universitarios de Winona State University del sureste de Minnesota, con datos de 2004 y 2008. En sus estimaciones estadísticas utilizan un modelo Tobit con mco y consideran el problema de endogeneidad de las variables jornada de trabajo y dedicación ala escuela. En la función del rendimiento académico (según el promedio de calificaciones) usan como determinantes la jornada de trabajo, la calidad en el aprovechamiento académico, la situación laboral de los padres y el ingreso familiar, entre otras. Los resultados indican que el trabajo de los estudiantes universitarios tiene prácticamente un nulo efecto sobre el rendimiento escolar, con una caída del promedio de calificaciones de 0.004 puntos por una hora adicional de trabajo. En otro trabajo, Wang, et al. (2010), aplican un cuestionario a una muestra de 323 estudiantes de tercer año de universidades públicas de Macau, China, pertenecientes a 5 facultades (negocios, educación, ciencias sociales y tecnológicas), considerando la heterogeneidad de los empleos. Estos autores encuentran que el trabajo incrementa el promedio de calificaciones de los estudiantes y mejora las actitudes de aprendizaje; sin embargo, muchas horas de trabajo reducen el promedio de calificaciones de los estudiantes pero no afecta las actitudes de aprendizaje o comportamiento escolar. En general, los antecedentes de estudios empíricos detallan que el efecto de la participación laboral de los estudiantes universitarios no es uniforme en el sentido de que afecte negativamente el rendimiento escolar en todas las circunstancias. En gran medida, las investigaciones en el campo sugieren que esto depende de la extensión de la jornada laboral y de otras variantes como el tipo de empleo (dentro o fuera del campus universitario; relacionado o no con la profesión de carrera), la situación económica y nivel educativo de los padres; la calidad del aprovechamiento escolar y situaciones problemáticas del estudiante (entre otras, escasa dedicación al estudio, consumo de alcohol, ausentismo y llegada tarde a clase) (Carrillo & Ríos, 2013).
Conclusiones
El 24,49% de los estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo se encuentran desempeñando una actividad laboral, siendo la dedicación de tiempo parcial la de mayor frecuencia con un 48,4 por ciento.
Se pudo establecer que los estudiantes que trabajan versus los que no trabajan alcanzaron y dominaron los resultados de aprendizajes de cada una de sus materias.
Existe correlación positiva débil entre las variables desempeño laboral y rendimiento académico; por lo que se concluye que los estudiantes que trabajan no presentan problemas en su rendimiento académico.