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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.15 no.69 Cienfuegos oct.-dic. 2019  Epub 02-Sep-2019

 

Articulo original

Conjunto de acciones para la incorporación de las niñas y niños de 3 y 4 años de edad en el programa Educa a tu hijo

Set of actions for the inclusion of children of 3 and 4 years of age in the “Educa a tu hijo” program

Aliuska Suárez Calderon1  * 
http://orcid.org/0000-0001-9676-9276

Yovanny Enrique Melián1 
http://orcid.org/0000-0001-5343-6551

1Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba. E-mail: yenrique@ucf.edu.cu

RESUMEN

La investigación titulada Conjunto de acciones para la incorporación de las niñas y niños de 3 y 4 años de edad al Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Pastorita, municipio Cienfuegos, en la misma se valora la influencia del conjunto de acciones para la incorporación de la población en estudio al Programa Educa a tu Hijo, se utilizaron varios métodos del nivel teórico (histórico lógico, analítico sintético y el inductivo deductivo), y del nivel empírico (observación, encuesta y el experimento), los mismos determinaron las insuficiencias en la incorporación de las niñas y niños de 3 y 4 años de edad al Programa Educa a tu Hijo, facilitando la selección del conjunto de acciones, se utilizó el método estadístico matemático. El conjunto de acciones seleccionado fue efectivo, se logró la incorporación de un 70% de las niñas y niños que no se encontraban asistiendo al Programa Educa.

Palabras clave: Programa Educa a tu Hijo; incorporación

ABSTRACT

The investigation titled Set of actions for the inclusion of children of 3 and 4 years of age in the “Educa a tu hijo” program of the Pastorita Popular Council, Cienfuegos municipality, in the same one the influence of the group of actions is valued for the population's incorporation in the study of the “Educa a tu hijo” Program. Several methods of the theoretical level were used (historical logical, analytic synthetic and the inductive - deductive), and of the empiric level (observation, interviews and the experiment), the same ones determined the inadequacies in the incorporation of the children of 3 and 4 years of age to the “Educa a tu hijo” Program, facilitating the selection of the group of actions, the mathematical statistical method was used. The selected group of actions was effective, the incorporation of 70% of the children that were not attending the “Educa a tu hijo” Program was achieved.

Keywords: Child training; Program; incorporation

Introducción

Cuba ha ido concibiendo paulatinamente su propio modelo, cuyo propósito fundamental es lograr el máximo desarrollo posible de cada niño lo cual constituye una premisa indispensable de su preparación para la escuela, que de acuerdo con el fin de la educación debe ser integral y armónico.

Según García & Rodríguez (2010), la concreción en la práctica del modelo cubano se produce mediante dos formas diferentes:

  • Vía institucional, Se realiza en los llamados círculos infantiles y en las aulas de preescolar de las escuelas primarias.

  • Vía no institucional , llamada Programa Educa a tu Hijo, que abarca las niñas y niños desde antes del nacimiento hasta su ingreso a la escuela, tiene un carácter comunitario y eminentemente intersectorial y toma como núcleo básico a la familia, la que, orientada, es la que realiza las acciones educativas con sus hijos desde las primeras edades en el hogar.

El Programa Educa a tu Hijo se generalizó en todo el país en 1992, en virtud de los compromisos del estado cubano, recogidos en el Plan Nacional de Acción elaborado por Cuba, firmado por el Presidente de la República para dar respuesta a los compromisos trazados en la Cumbre Mundial en favor de la infancia. Permite la consecución de los mismos fines y objetivos de la educación inicial y preescolar: lograr el máximo desarrollo posible de todas las niñas y niños cubanos.

La etapa de preescolar es de suma importancia en la existencia de un ser humano, por las enormes reservas de desarrollo que en ella se acumulan y que, en condiciones adecuadas de vida y educación, contribuyen al desarrollo de distintos tipos de habilidades, representaciones, sentimientos y normas morales, y se perfilan los rasgos del carácter.

Según Bécquer (2003), la etapa preescolar desde 3 a 6 años de edad se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor, lo cual ha sido estudiado por diversos autores. Es la etapa de la adquisición de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, escalar, hacer cuadrupedia y reptación, lanzar y capturar.

Estas autoras son del criterio que las etapas preescolares se dividen en:

  • De 3 a 4 años.

  • De 4 a 5 años.

  • De 5 a 6 años.

Varios estudios e investigaciones han demostrado que en las primeras etapas o edades de las niñas y niños se sientan las bases, los fundamentos esenciales para todo el desarrollo posterior de este.

Así lo manifiesta Froebel (1888), uno de los pioneros de la educación preescolar quien destaca la importancia de educar a las niñas y niños desde las primeras edades.

Investigaciones de renombres como las de Pau (1999); Velázquez (2004); y Hernández (2009), abordan la importancia de la vinculación entre la trilogía escuela, familia, comunidad, dirigidas a mejorar el trabajo con las familias, pero que abordan de manera insuficiente su trabajo como agentes educativos de la Educación Preescolar, fundamentalmente en el Programa Educa a tu Hijo.

Al respecto, Pileta (2010), propone una alternativa metodológica para fortalecer la preparación en la realización de los ejercicios físicos de los niños del cuarto y quinto año de vida, atendidos por el programa Educa a tu hijo.

Laguna (2010), se refiere a las Actividades físicas para desarrollar habilidades motrices básicas en el Programa Educa a tu Hijo en el Municipio Aguada de Pasajero. Mientras que Paredes (2011), propone ejercicios físicos para desarrollar habilidades motrices básicas para la práctica de la gimnasia artística en niñas y niños de 4 a 5 años de edad del Programa Educa a tu Hijo. Otro autor como Villalobos (2011), trata un Sistema de juegos de movimientos para el Programa Educa a tu Hijo.

Otras investigaciones como la de Peralta (2011), en su Tesis de Maestría trata acerca de un Programa de acciones para incentivar la motivación de las niñas y niños, y la familia para participar en el Programa Educa a tu Hijo en el asentamiento Rancho Luna. Por su parte Irigoyen (2011). Propone, en su tesis de diplomado un grupo de actividades de preparación a las familias de niños y niñas de 3 y 4 años de vida para estimular el desarrollo del equilibrio en el Programa Educa a tu Hijo en la provincia Santa Clara. Mientras que Muñoz (2012), hace una Propuesta de Actividades de preparación a la familia para estimular el desarrollo de la locomoción de niños y niñas de 1 a 2 años del Programa Educa a tu Hijo.

A pesar de que los autores mencionados hacen referencia a la educación preescolar, a la educación y dimensión ambiental, a los ejercicios y actividades físicas para desarrollar las habilidades motrices básicas y a la motivación del niño y la familia a participar en el Programa Educa a tu Hijo, no se ha encontrado ninguna investigación que haga alusión a la incorporación de las niñas y niños de la edad preescolar en el Programa Educa a tu Hijo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado y la referencia de las bibliografías especializadas en los temas consultados, quiénes plantean que los primeros años de vida son decisivos para toda la ulterior formación integral de la infancia, aun se observa insuficiente incorporación de las niñas y niños de 3 a 4 años de edad al Programa Educa a tu Hijo, por lo que en esta investigación se pretende comprobar la influencia que tiene un conjunto de acciones en la incorporación de las niñas y niños de 3 a 4 años de edad al Programa Educa a tu Hijo.

En la investigación se utilizaron varios métodos dentro de los que se encuentran el histórico lógico, analítico sintético, el inductivo deductivo, la observación, encuesta, el experimento, todos estos métodos mencionados permitieron diagnosticar la incorporación de las niñas y niños al programa Educa a tu Hijo.

Otro de los métodos empleado fue el estadístico matemático, el cual permitió ver el comportamiento de los datos obtenidos.

Desarrollo

Para el análisis de los resultados y su interpretación sirvió de apoyo la aplicación de los métodos utilizados en la investigación.

La guía de observación aplicada a las niñas y niños de tres y cuatro años de edad tenía como objetivo determinar la incorporación al Programa Educa a tu Hijo, en la aplicación de la misma se establecieron diferentes indicadores, donde se tuvo en cuenta las respuestas de (sí y no) para un mejor análisis de las posibles dificultades existentes, comportándose de la siguiente manera:

Los indicadores evaluados fueron disposición, interés, motivación, sensibilización y concientización, al analizar estos aspectos se corroboró que no existe disposición para incorporarse al Programa Educa a tu Hijo ya que, de las 30 niñas y niños observados, 20 no manifiestan disposición representando el (66,7%) y 10 de ellos si están dispuesto a participar en las actividades programadas, para un (33,3%). Estos resultados pueden estar propiciados por la falta de conocimiento por parte de la familia a cerca de los beneficios que propicia el Programa Educa a tu Hijo a los infantes en su futuro desarrollo tanto físico, moral, mental, social, etc.

Al aplicar la encuesta a los padres se pudo obtener los siguientes resultados:

La pregunta # 1, ¿Conoces sobre el Programa Educa a tu Hijo? en la cual ellos deben responder sí o no, de los 30 padres encuestados 20 de ellos respondieron positivamente, representando el 66,6% y 10 manifiestan no tener conocimiento del mismo para un 33,4%.

La pregunta # 2, está relacionada con la importancia que ellos le atribuyen al Programa Educa a tu Hijo, valorándola desde dos perspectivas:

  1. Los padres que tienen conocimientos del Programa Educa a tu Hijo.

    • Los niños aprenden a jugar.

    • Orienta a la familia.

    • Educa a los niños.

    • Permite la integración de los niños al grupo.

    • Los niños aprenden a compartir.

    • Los educa y los enseña.

  2. Los padres que no tienen conocimientos del Programa Educa a tu Hijo.

    • Debe ser aprender no estamos seguros.

    • No sé.

    • No es importante.

    • No alcanza el tiempo.

    • Tienen muchos hijos.

La pregunta # 3, está relacionada con los conocimientos de los logros del desarrollo para estas edades; las familias que tienen conocimiento mencionan como logros del desarrollo:

  • Se relacionan con otras niñas y niños.

  • Aprenden hábitos higiénicos.

  • Saltan con dos piernas.

  • Escuchan y reproducen cuentos

  • Juegos

Las familias que no tienen conocimiento del programa no identifican los logros del desarrollo que pueden alcanzar sus niñas y niños.

La pregunta # 4, ¿Conoces de las actividades fundamentales que realizan las niñas y niños de 3 y 4 años?, de los 30 padres solo 20 manifiestan tener conocimiento de las mismas, para un 66,6% y 10 no identifican estas actividades para un 33,4%. Al pedirles que mencionen algunas estos responden lo siguiente:

  • Aprenden canciones infantiles.

  • Juegan.

  • Hacen cuentos.

  • Dibujan

No reconocen otras actividades fundamentales de estas edades como la de rasgar, aprenderse los colores, figuras geométricas, los hábitos de higiene y la educación formal, aspectos tan importantes en estas edades.

La pregunta # 5 ¿Qué guías o folletos se utilizan en el Programa Educa a tu Hijo? El 100% de las familias encuestadas manifiestan no saber cuáles son los documentos de los mismos.

Con la encuesta aplicada se pudo constatar que algunas familias no reconocen la importancia que tiene el Programa Educa a tu Hijo en la formación integral de las niñas y niños en el desarrollo motor, adquisición de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, escalar, hacer cuadrupedia y reptación, lanzar y capturar, etc.

A partir de las deficiencias encontradas en la primera etapa a través del método científico, se seleccionó el conjunto de acciones para la incorporación de las niñas y niños de 3 a 4 años de edad al Programa Educa a tu Hijo, al mismo tiempo se les ofrece orientaciones a las familias de la importancia de la práctica de actividades programadas en estas edades (Tabla 1).

Tabla 1 Acciones para la incorporación de las niñas y niños de 3 a 4 años de edad al Programa Educa a tu Hijo. 

Tareas Fecha cumplimiento. Participantes Ejecutores
Caracterización de la familia y la comunidad Junio/ 2016 Representantes de Salud, Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), y la promotora de Educación. Grupo coordinador
Analizar en el grupo la situación de cada niña y niño, sus causales. Septiembre/ 2016 Representantes de Salud, INDER, y la promotora de Educación. Coordinador
Levantamientos de las embarazadas y su familia. Coordinar el trabajo con el médico de la familia. Diseñar la estrategia de atención. Septiembre / 2016 Representantes de Salud, INDER y la promotora de Educación. Coordinador
Levantamiento de todo el soporte material del Programa. (Folletos y tabloides). Septiembre/ 2016 Representantes del INDER y Educación. Coordinador
Redistribuir los materiales y controlar la entrega. Octubre/ 2016 INDER y la promotora de Educación Coordinador
Entrega del folleto N0. 7 Octubre/ 2016 Representantes de Salud, INDER y la promotora de Educación. Coordinador
Divulgar mensajes de orientación a las familias para la incorporación de sus hijos al Programa. Diseñar el contenido y determinar los lugares donde serán ubicados. Septiembre/ 2016 Agosto/ 2017 Miembros del Grupo, representantes de Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Federación de Mujeres Cubana (FMC), Salud, INDER y Educación. Coordinador
Elaborar mensajes educativos para ser situados en lugares públicos donde frecuentan las familias (consultorios, policlínicos, farmacias, bodegas, mercado, etc.) Septiembre- Noviembre/ 2016 Miembros del Grupo, representante FMC, Salud, Educación y el INDER. Coordinador
Divulgación de la marcha del programa en las reuniones de los bloques de la FMC, de los CDR, Asambleas de las Circunscripciones. Noviembre/ 2016 Junio/2017 Miembros del Grupo, representante FMC y Comité de defensa de la Revolución (CDR). Coordinador
Charlas educativas acerca de: la importancia del programa. El maltrato infantil, el derecho de los niños, la nutrición, higiene, particularidades del desarrollo del niño, la estimulación del desarrollo motriz; etc. Septiembre/ 2016 Agosto/2018 Representantes de Salud, INDER y la promotora de Educación. Coordinador.
Coordinar con los centros educacionales, organizaciones, organismos, centros de trabajo y otras entidades de la comunidad para divulgar a través de sus murales la marcha del Programa. Septiembre/ 2016 Junio/ 2018 Representantes de Educación, INDER y Salud. Coordinador
Divulgar el Programa a través de las Peñas Comunitarias. Precisar los contenidos a divulgar. Octubre/ 2016 ANAP, CDR, FMC y el INDER. Coordinador
La visita al hogar, su importancia. Septiembre/ 2016 Junio/2017 FMC, CDR, INDER, Salud y Educación. Coordinador.
Particularidades del desarrollo del niño. Diciembre/2016 Miembros del Grupo Educación, Salud, INDER
El perfeccionamiento de la actividad conjunta. Marzo/2017 Miembros del Grupo Educación, Universidad Pedagógica.

En su concepción, se parte inicialmente de la necesidad de la determinación de la incorporación de las niñas y niños de 3 a 4 años de edad; una vez detectados las principales deficiencias se seleccionó el conjunto de acciones.

En los resultados de la segunda observación se plasman los indicadores evaluados después de aplicado las acciones seleccionadas estos son: disposición, interés, motivación, sensibilización y concientización, al analizar estos aspectos se evidencian que existe un mayor conocimiento acerca del Programa Educa a tu Hijo, propiciando una mejor incorporación por parte de las niñas y niños en estudio, ya que de los 30 infantes evaluados se han incorporado hasta el momento 21 para un 70% y aún faltan por incorporarse 9 niñas y niños representando el 30%.

Estos resultados pueden estar propiciados por las acciones seleccionadas que les han facilitado a los familiares de las niñas y niños una mejor orientación a cerca de los beneficios que propicia el Programa Educa a tu Hijo a los infantes en su futuro desarrollo tanto físico, moral, mental, social, etc.

Conclusiones

Con la aplicación de los métodos investigativos se pudo determinar la falta de conocimiento por parte de la familia, de los beneficios que propicia el Programa Educa a tu Hijo y no reconocen la importancia de este en la formación integral de las niñas y niños.

Se seleccionó el conjunto de acciones teniendo en cuenta el comportamiento de la incorporación de las niñas y niños de 3 a 4 años de edad al Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Pastorita.

Con la aplicación del conjunto de acciones, se logró la incorporación de un 70 % de las niñas y niños que no se encontraban asistiendo al Programa Educa a tu Hijo. Esto significa que el conjunto de acciones seleccionado está siendo efectivo en la disposición, interés, motivación, sensibilización y concientización de las familias de las niñas y niños de 3 a 4 años de edad para su incorporación al Programa Educa a tu Hijo del Consejo Popular Pastorita.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 23 de Enero de 2019; Aprobado: 15 de Mayo de 2019

*Autor para correspondencia. E-mail: asuarezc@ucf.edu.cu

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