Introducción
La educación es un proceso por el cual se involucran los alumnos, docentes y la facultad de tecnología como organización educativa de nivel universitario que necesariamente tiene que pasar por estándares de formación profesional, tanto nacionales como internacionales; para poder llegar a esta meta, la comunidad educativa de la facultad tuvo que hacer todos los esfuerzos posibles para concientizar y comprometer a la dirección de escuela, dirección de departamento académico para mostrar una nueva actitud para podernos insertar plan de mejoramiento de los servicios académicos.
Franseth (1967), indica que la tarea educativa es considerada desde tres puntos de vista: los valores democráticos, del bienestar psíquico, la capacidad intelectual y habilidades, que son los principales aspectos del trabajo escolar, en términos generales, consiste en el desarrollo de la inteligencia y la responsabilidad de las personas.
Por su parte, Kaczynaka (1986), afirma que el rendimiento académico es un fin de los esfuerzos y todas las iniciativas escolares del maestro de los padres de los mismos alumnos; el valor de la escuela y el maestro se juzgan por los conocimientos adquiridos por los alumnos.
Montenegro (2003), señala que mientras que la competencia es un patrón general de comportamiento, el desempeño es un conjunto de acciones concretas. El desempeño docente se entiende como el cumplimiento de sus funciones; este se haya determinado por factores asociados al propio docente, al estudiante y al entorno.
Analizando estas ideas se considera que el rendimiento académico se define en forma operativa y táctica afirmando que se puede comprender el rendimiento escolar previo, como en número de veces que el alumno ha repetido uno o más cursos.
A lo anterior se suman los criterios de Vargas (2010), quien plantea que el docente realiza el trabajo pedagógico, que es una de las estrategias de gestión pedagógica, practicada por los directivos y los docentes del quehacer de una institución educativa con la finalidad de mejorar el proceso participativo en la elaboración de los instrumentos de gestión como parte de la misión, visión y los valores institucionales.
La investigación establece una relación entre dos variables: desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes de la promoción 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, 2015.
El presente informe de investigación se divide en dos partes principales: la primera referida a los aspectos teóricos y la segunda a los aspectos prácticos de la investigación. En la primera parte se presentan los antecedentes de la investigación y las bases teóricas que sirven como fundamento científico del estudio. Asimismo, se realiza un planteamiento del problema y se formulan problemas: general y específicos, objetivos, variables de estudio, metodología, etc. En la segunda parte se presentan la selección y validación de los instrumentos, técnicas de recolección de datos, tratamiento estadístico e interpretación de cuadros y la discusión de los resultados obtenidos en el trabajo de campo.
Finalmente se presentan las conclusiones a las que se arribó, asimismo las recomendaciones del caso a fin de contribuir la mejora del desempeño docente y el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Tecnología.
Materiales y métodos
La investigación se clasificó de tipo descriptiva, ya que el objetivo general fue Determinar la relación que existe entre el desempeño de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015.
El presente estudio, fue Descriptivo - Correlacional, en vista que buscamos describir, la presencia de las variables en la realidad estudiada; así como también, establecer los índices de correlación entre dichas variables: desempeño docente y el rendimiento académico (Hernández, Fernández & Baptista, 2014).
La población de estudio estuvo conformada por 399 alumnos matriculados en el semestre académico 2015 I, de las 14 especialidades de la Facultad de Tecnología.
Para recabar la información de la variable desempeño docente, se aplicó un cuestionario estructurado en treinta y dos (32) ítems con alternativas de respuesta: totalmente de acuerdo, de cuerdo, ni de cuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Para variable rendimiento académico, se utilizó los promedios de calificaciones que fueron extraídos de los records de notas de los estudiantes considerados como elementos de muestra.
El análisis de la información se realizó utilizando la estadística descriptiva, en función de la operacionalización de las variables y la estadística inferencial que nos proporcionó la teoría necesaria para inferir o estimar la generalización sobre la base de la información parcial mediante coeficientes y fórmulas. Involucrando la utilización de una muestra para sacar alguna inferencia o conclusión sobre la población de la cual hace parte la muestra
Resultados y discusión
En la presente investigación la contrastación de la hipótesis general está en función de la contrastación de las hipótesis específicas. Para tal efecto, se ha utilizado la prueba r de Pearson a un nivel de significación del 0.05.
Profesional | Rendimiento Académico | ||
---|---|---|---|
Profesional | Correlación de Pearson | 1 | 0.757(**) |
Sig. (bilateral) | - | 0.000 | |
N | 44 | 44 | |
Rendimiento Académico | Correlación de Pearson | 0.757(**) | 1 |
Sig. (bilateral) | 0.000 | - | |
N | 44 | 44 |
** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).
Dado que el nivel de significancia es igual a 0.00, y por tanto menor a 0.05; se rechaza la hipótesis nula (Tabla 1).
Luego, del resultado obtenido, se infiere que, con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error, existe una correlación estadísticamente significativa de 0.757; en el que existe una fuerte relación entre las variables x y, es decir, que la relación o dependencia entre las variables es del 75.7 % aproximadamente.
Personal | Rendimiento Académico | ||
---|---|---|---|
Personal | Correlación de Pearson | 1 | 0.779(**) |
Sig. (bilateral) | - | 0.000 | |
N | 44 | 4 | |
Rendimiento Académico | Correlación de Pearson | 0.779(**) | 1 |
Sig. (bilateral) | 0.000 | - | |
N | 44 | 44 |
** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral)
Dado que el nivel de significancia es igual a 0.00, y por tanto menor a 0.05; se rechaza la hipótesis nula (Tabla 2).
Luego, del resultado obtenido, se infiere que, con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error, existe una correlación estadísticamente significativa de 0.779; en el que existe una fuerte relación entre las variables x y, es decir, que la relación o dependencia entre las variables es del 77.9 % aproximadamente.
Social | Rendimiento Académico | ||
---|---|---|---|
Social | Correlación de Pearson | 1 | 0.771(**) |
Sig. (bilateral) | - | 0.000 | |
N | 44 | 44 | |
Rendimiento Académico | Correlación de Pearson | 0.771(**) | 1 |
Sig. (bilateral) | 0.000 | - | |
N | 44 | 44 |
** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral)
Dado que el nivel de significancia es igual a 0.00, y por tanto menor a 0.05; se rechaza la hipótesis nula (Tabla 3).
Luego, del resultado obtenido, se infiere que, con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error, existe una correlación estadísticamente significativa de 0.771; en el que existe una fuerte relación entre las variables x y, es decir, que la relación o dependencia entre las variables es del 77.9 % aproximadamente.
Desempeño docente | Rendimiento Académico | ||
---|---|---|---|
Desempeño docente | Correlación de Pearson | 1 | 0.768(**) |
Sig. (bilateral) | - | 0.000 | |
N | 44 | 44 | |
Rendimiento Académico | Correlación de Pearson | 0.768(**) | 1 |
Sig. (bilateral) | 0.000 | - | |
N | 44 | 44 |
** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral)
Dado que el nivel de significancia es igual a 0.00, y por tanto menor a 0.05; se rechaza la hipótesis nula (Tabla 4).
Luego, del resultado obtenido, se infiere que, con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error, existe una correlación estadísticamente significativa de 0.768; en el que existe una fuerte relación entre las variables x y, es decir, que la relación o dependencia entre las variables es del 76.8 % aproximadamente.
Con un nivel de confianza del 76.8 % se afirma que hay relación significativa entre desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015.
Esto se corrobora con los resultados estadísticos a nivel descriptivo, con porcentajes y tablas, y a nivel inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson. Este resultado se contrasta con el de Rincón (2005), quien en su estudio utiliza una muestra estratificada, proporcionalmente de los 9 colegios que conformaron el universo, teniendo diferentes muestras de docentes y alumnos en cada colegio. Con un total de 165 docentes y 377 alumnos. El mayor número de muestras de docentes y alumnos fueron de la I.E. Juan Espinoza Medrano.
Con un nivel de confianza del 95 % se afirma que hay relación significativa entre lo profesional y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015.
Esto se corrobora con los resultados estadísticos a nivel descriptivo, con porcentajes y tablas, y a nivel inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson. Este resultado se contrasta con el de Osorio (2006), que trabaja con una muestra que se ha considerado de la totalidad de docentes (29 docentes) y una parte de alumno del V, VII, y IX ciclo de las 3 universidades en estudio (Universidad Nacional del Centro, Universidad Daniel Alcides Carrión y Universidad Nacional de Huancavelica), siendo la técnica de muestreo la circunstancial en grupos ya formados. Siendo la muestra en total 212 alumnos (100 alumnos de la Universidad Nacional del Centro, 62 de la Universidad Daniel Alcides Carrión y 50 de la Universidad nacional de Huancavelica).
Con un nivel de confianza del 95 % se afirma que hay relación significativa entre lo personal y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015.
Con un nivel de confianza del 95 % se afirma que hay relación significativa entre lo social y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015.
Conclusiones
En el estudio se demostró que existe relación significativa entre desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.757) se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
Existe relación significativa entre lo profesional y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.779) se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
Hay relación significativa entre lo personal y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.771) se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
Presenta relación significativa entre lo social y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.768), confirma la correlación.