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Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.72 Cienfuegos ene.-fev. 2020  Epub 02-Fev-2020

 

Artículo original

Desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Tecnología en la Universidad Nacional de Educación de Perú

Teaching performance and academic performance of students of the Faculty of Technology at the National University of Education of Peru

0000-0003-0834-4951Gilberto Guizado Salazar1  *  , 0000-0002-7852-458XMaría Angélica Valenzuela Rodríguez1  , 0000-0002-8105-8807Pedro Alfonso Vallejo Quispe1 

1 Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. Lima. Perú

RESUMEN

El presente artículo tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de tecnología - 2015. El tipo de investigación empleada es descriptivo correlacional, la población estuvo conformada por los alumnos de las promociones 2011 y 2012 matriculados en el semestre académico 2015 I, de la Facultad de Tecnología. Permitió hacer un análisis de la relación que existe en el desempeño docente y el rendimiento académico en concordancia al trabajo pedagógico como tarea educativa. Los principales resultados obtenidos manifiestan que existe relación significativa entre desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”.

Palabras-clave: Desempeño docente; rendimiento académico; trabajo pedagógico; tarea educativa

ABSTRACT

The purpose of this article was to determine the relationship between the teaching performance and the academic performance of the students of the Faculty of Technology - 2015. The type of research used is descriptive correlational, the population was formed by the students of the 2011 and 2012 promotions enrolled in the academic semester 2015 I, of the Faculty of Technology. It allowed an analysis of the relationship that exists in teaching performance and academic performance in accordance with pedagogical work as an educational task. The main results obtained show that there is a significant relationship between teaching performance and the academic performance of the students of the 2011 and 2012 promotions of the 2015 I academic year at the Faculty of Technology of the National University of Education "Enrique Guzmán y Valle".

Key words: Teaching performance; academic performance; pedagogical work; educational task

Introducción

La educación es un proceso por el cual se involucran los alumnos, docentes y la facultad de tecnología como organización educativa de nivel universitario que necesariamente tiene que pasar por estándares de formación profesional, tanto nacionales como internacionales; para poder llegar a esta meta, la comunidad educativa de la facultad tuvo que hacer todos los esfuerzos posibles para concientizar y comprometer a la dirección de escuela, dirección de departamento académico para mostrar una nueva actitud para podernos insertar plan de mejoramiento de los servicios académicos.

Franseth (1967), indica que la tarea educativa es considerada desde tres puntos de vista: los valores democráticos, del bienestar psíquico, la capacidad intelectual y habilidades, que son los principales aspectos del trabajo escolar, en términos generales, consiste en el desarrollo de la inteligencia y la responsabilidad de las personas.

Por su parte, Kaczynaka (1986), afirma que el rendimiento académico es un fin de los esfuerzos y todas las iniciativas escolares del maestro de los padres de los mismos alumnos; el valor de la escuela y el maestro se juzgan por los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Montenegro (2003), señala que mientras que la competencia es un patrón general de comportamiento, el desempeño es un conjunto de acciones concretas. El desempeño docente se entiende como el cumplimiento de sus funciones; este se haya determinado por factores asociados al propio docente, al estudiante y al entorno.

Analizando estas ideas se considera que el rendimiento académico se define en forma operativa y táctica afirmando que se puede comprender el rendimiento escolar previo, como en número de veces que el alumno ha repetido uno o más cursos.

A lo anterior se suman los criterios de Vargas (2010), quien plantea que el docente realiza el trabajo pedagógico, que es una de las estrategias de gestión pedagógica, practicada por los directivos y los docentes del quehacer de una institución educativa con la finalidad de mejorar el proceso participativo en la elaboración de los instrumentos de gestión como parte de la misión, visión y los valores institucionales.

La investigación establece una relación entre dos variables: desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes de la promoción 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, 2015.

El presente informe de investigación se divide en dos partes principales: la primera referida a los aspectos teóricos y la segunda a los aspectos prácticos de la investigación. En la primera parte se presentan los antecedentes de la investigación y las bases teóricas que sirven como fundamento científico del estudio. Asimismo, se realiza un planteamiento del problema y se formulan problemas: general y específicos, objetivos, variables de estudio, metodología, etc. En la segunda parte se presentan la selección y validación de los instrumentos, técnicas de recolección de datos, tratamiento estadístico e interpretación de cuadros y la discusión de los resultados obtenidos en el trabajo de campo.

Finalmente se presentan las conclusiones a las que se arribó, asimismo las recomendaciones del caso a fin de contribuir la mejora del desempeño docente y el rendimiento académico de los alumnos de la Facultad de Tecnología.

Materiales y métodos

La investigación se clasificó de tipo descriptiva, ya que el objetivo general fue Determinar la relación que existe entre el desempeño de los docentes y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015.

El presente estudio, fue Descriptivo - Correlacional, en vista que buscamos describir, la presencia de las variables en la realidad estudiada; así como también, establecer los índices de correlación entre dichas variables: desempeño docente y el rendimiento académico (Hernández, Fernández & Baptista, 2014).

La población de estudio estuvo conformada por 399 alumnos matriculados en el semestre académico 2015 I, de las 14 especialidades de la Facultad de Tecnología.

Para recabar la información de la variable desempeño docente, se aplicó un cuestionario estructurado en treinta y dos (32) ítems con alternativas de respuesta: totalmente de acuerdo, de cuerdo, ni de cuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Para variable rendimiento académico, se utilizó los promedios de calificaciones que fueron extraídos de los records de notas de los estudiantes considerados como elementos de muestra.

El análisis de la información se realizó utilizando la estadística descriptiva, en función de la operacionalización de las variables y la estadística inferencial que nos proporcionó la teoría necesaria para inferir o estimar la generalización sobre la base de la información parcial mediante coeficientes y fórmulas. Involucrando la utilización de una muestra para sacar alguna inferencia o conclusión sobre la población de la cual hace parte la muestra

Resultados y discusión

En la presente investigación la contrastación de la hipótesis general está en función de la contrastación de las hipótesis específicas. Para tal efecto, se ha utilizado la prueba r de Pearson a un nivel de significación del 0.05.

Tabla 1 Correlación de la hipótesis específica 1. 

Profesional Rendimiento Académico
Profesional Correlación de Pearson 1 0.757(**)
Sig. (bilateral) - 0.000
N 44 44
Rendimiento Académico Correlación de Pearson 0.757(**) 1
Sig. (bilateral) 0.000 -
N 44 44

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Dado que el nivel de significancia es igual a 0.00, y por tanto menor a 0.05; se rechaza la hipótesis nula (Tabla 1).

Luego, del resultado obtenido, se infiere que, con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error, existe una correlación estadísticamente significativa de 0.757; en el que existe una fuerte relación entre las variables x y, es decir, que la relación o dependencia entre las variables es del 75.7 % aproximadamente.

Tabla 2 Correlación de la hipótesis específica 2. 

Personal Rendimiento Académico
Personal Correlación de Pearson 1 0.779(**)
Sig. (bilateral) - 0.000
N 44 4
Rendimiento Académico Correlación de Pearson 0.779(**) 1
Sig. (bilateral) 0.000 -
N 44 44

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral)

Dado que el nivel de significancia es igual a 0.00, y por tanto menor a 0.05; se rechaza la hipótesis nula (Tabla 2).

Luego, del resultado obtenido, se infiere que, con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error, existe una correlación estadísticamente significativa de 0.779; en el que existe una fuerte relación entre las variables x y, es decir, que la relación o dependencia entre las variables es del 77.9 % aproximadamente.

Tabla 3 Correlación de la hipótesis específica 3. 

Social Rendimiento Académico
Social Correlación de Pearson 1 0.771(**)
Sig. (bilateral) - 0.000
N 44 44
Rendimiento Académico Correlación de Pearson 0.771(**) 1
Sig. (bilateral) 0.000 -
N 44 44

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral)

Dado que el nivel de significancia es igual a 0.00, y por tanto menor a 0.05; se rechaza la hipótesis nula (Tabla 3).

Luego, del resultado obtenido, se infiere que, con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error, existe una correlación estadísticamente significativa de 0.771; en el que existe una fuerte relación entre las variables x y, es decir, que la relación o dependencia entre las variables es del 77.9 % aproximadamente.

Tabla 4 Correlación de la hipótesis general. 

Desempeño docente Rendimiento Académico
Desempeño docente Correlación de Pearson 1 0.768(**)
Sig. (bilateral) - 0.000
N 44 44
Rendimiento Académico Correlación de Pearson 0.768(**) 1
Sig. (bilateral) 0.000 -
N 44 44

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral)

Dado que el nivel de significancia es igual a 0.00, y por tanto menor a 0.05; se rechaza la hipótesis nula (Tabla 4).

Luego, del resultado obtenido, se infiere que, con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error, existe una correlación estadísticamente significativa de 0.768; en el que existe una fuerte relación entre las variables x y, es decir, que la relación o dependencia entre las variables es del 76.8 % aproximadamente.

Con un nivel de confianza del 76.8 % se afirma que hay relación significativa entre desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015.

Esto se corrobora con los resultados estadísticos a nivel descriptivo, con porcentajes y tablas, y a nivel inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson. Este resultado se contrasta con el de Rincón (2005), quien en su estudio utiliza una muestra estratificada, proporcionalmente de los 9 colegios que conformaron el universo, teniendo diferentes muestras de docentes y alumnos en cada colegio. Con un total de 165 docentes y 377 alumnos. El mayor número de muestras de docentes y alumnos fueron de la I.E. Juan Espinoza Medrano.

Con un nivel de confianza del 95 % se afirma que hay relación significativa entre lo profesional y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015.

Esto se corrobora con los resultados estadísticos a nivel descriptivo, con porcentajes y tablas, y a nivel inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson. Este resultado se contrasta con el de Osorio (2006), que trabaja con una muestra que se ha considerado de la totalidad de docentes (29 docentes) y una parte de alumno del V, VII, y IX ciclo de las 3 universidades en estudio (Universidad Nacional del Centro, Universidad Daniel Alcides Carrión y Universidad Nacional de Huancavelica), siendo la técnica de muestreo la circunstancial en grupos ya formados. Siendo la muestra en total 212 alumnos (100 alumnos de la Universidad Nacional del Centro, 62 de la Universidad Daniel Alcides Carrión y 50 de la Universidad nacional de Huancavelica).

Con un nivel de confianza del 95 % se afirma que hay relación significativa entre lo personal y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015.

Con un nivel de confianza del 95 % se afirma que hay relación significativa entre lo social y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015.

Conclusiones

En el estudio se demostró que existe relación significativa entre desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.757) se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.

Existe relación significativa entre lo profesional y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.779) se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.

Hay relación significativa entre lo personal y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015, porque el valor obtenido mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.771) se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.

Presenta relación significativa entre lo social y el rendimiento académico de los estudiantes de las promociones 2011 y 2012 del ciclo académico 2015 I en la Facultad de Tecnología. UNE -2015, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente r de Pearson (r = 0.768), confirma la correlación.

Referencias bibliográficas

Franseth, J. (1967). Supervisión escolar como guía. Trillas S.A [ Links ]

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw - Hill. Interamericana, S.A. [ Links ]

Montenegro, I. (2003) Evaluación del desempeño docente, fundamentos, modelos e instrumentos. Cooperativa Editorial Magisterio. [ Links ]

Osorio, A. (2006). El desempeño docente y el rendimiento académico en formación especializada de los estudiantes de matemática y física de las tres facultades de educación de las universidades de la sierra central del Perú. (Tesis doctoral). Universidad Mayor de San Marcos. [ Links ]

Rincón, J. (2005). Relación entre el estilo de liderazgo del director y el desempeño docente del Valle del Chumbao en la provincia de Andahuaylas. (Tesis de Maestría). Universidad Mayor de San Marcos. [ Links ]

Vargas, D. (2010). Gestión Pedagógica del trabajo docente a través de grupos cooperativos. (Tesis de maestría). Universidad Pontifica Católica del Perú. [ Links ]

Recibido: 05 de Noviembre de 2019; Aprobado: 14 de Enero de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: gilguisa32@hotmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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