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Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.73 Cienfuegos Apr. 2020  Epub Apr 02, 2020

 

Artículo original

La rubrica como instrumento de evaluación y el desempeño docente con enfoque intercultural en instituciones educativas de primaria en Perú

The rubric as an evaluation instrument and teaching performance with intercultural approach in primary educational institutions in Peru

José Carlos Arévalo Quijano1  * 
http://orcid.org/0000-0002-0422-1965

William Gil Castro Paniagua1 
http://orcid.org/0000-0001-5817-8053

Zenón Javier Leguía Carrasco1 
http://orcid.org/0000-0003-1044-6295

1 Universidad Nacional José María Arguedas. Perú

RESUMEN

El artículo tiene como objetivo determinar en qué medida la aplicación de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa incide en el desempeño de los docentes de las instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural de Andahuaylas, Perú, en el año 2019. Para ello se utilizó una investigación de tipo descriptiva correlacional, donde se plantean dimensiones, indicadores y escala de valoración para el estudio de la rúbrica como instrumento de evaluación formativa y sumativa y el desempeño docente en las instituciones educativas estudiadas. Para la contratación de la hipótesis, declarada en la investigación se utilizan: la prueba no paramétrica del coeficiente de Correlación de Pearson y la de normalidad de Kolmorogov y Smirnov. Los resultados confirman que existe relación significativa entre el uso de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa y la capacidad para evaluar la calidad de los desempeños docentes.

Palabras clave: Rúbrica; evaluación formativa; evaluación sumativa; desempeño docente

ABSTRACT

The article aims to determine the extent to which the application of the rubric as a tool for formative and summative evaluation affects the performance of teachers in primary educational institutions with an intercultural approach in Andahuaylas, Peru, in the year 2019. For this purpose, it was used a correlational descriptive type investigation, where dimensions, indicators and scale of assessment are proposed for the study of the rubric as an instrument of formative and summative evaluation and the teaching performance in the educational institutions studied. For the contracting of the hypothesis declared in the investigation are used: the non-parametric test of the Pearson Correlation coefficient and the normality test of Kolmorogov and Smirnov. The results confirm that there is a significant relationship between the use of the rubric as a formative and summative assessment tool and the ability to assess the quality of teaching performance.

Keywords: Rubric; formative evaluation; summative evaluation; teaching performance

Introducción

Muchos países en Europa y América Latina han priorizado la lengua materna como punto de partida para el dominio a nivel de competencias lingüísticas de parte de sus docentes y estos llevados a las aulas para fortalecer su lengua originaria como por ejemplo España con el catalán, Paraguay con el guaraní; mientras Bolivia, Ecuador y Perú fortalecen el quechua como lengua materna que es difundido en la enseñanza aprendizaje en educación básica, superior y universitaria con miras de mejorar el modelo de servicio intercultural bilingüe.

Para nadie ha sido sorpresa los bajos rendimientos obtenidos en la evaluación de competencias lingüística en educación básica de parte de los estudiantes del Perú en el nivel avanzado; se ha catalogado en niveles de aprendizaje pre-básico, básico, intermedio, avanzado y avanzado superior cuyo dominio debe ser volcado a los estudiantes de diferentes niveles de la educación peruana.

Una muestra más de la inoperancia de las evaluaciones organizadas por el Ministerio de Educación en Perú y de lo difícil que es en la práctica realizar evaluaciones transparentes confiables y validas sin embargo investigar cuales han sido los motivos por los cuales existe el rezago, implicaría llevar a cabo evaluaciones trasparentes, libres de tabúes y trabas administrativas que mostraran en forma veraz las fallas y los aciertos del sistema educativo actual.

Los miembros de los pueblos indígenas u originarios tienen derecho a aprender a partir de sus propios referentes culturales y lingüísticos. En ese sentido, es un derecho de los estudiantes indígenas ser atendidos en su lengua originaria, sea esta lengua materna o lengua de herencia cultural y a la afirmación de su identidad. Así mismo tienen derecho a acceder a otros escenarios socioculturales, lingüísticos y de aprendizaje o aprender el castellano como lengua para la comunicación nacional y una lengua extranjera para la comunicación en contextos más amplios; en esto consiste el derecho a la Educación Intercultural Bilingüe.

Por otra parte, Liarte (citada por Román, 2019), plantea que cuando comenzó a trabajar en el ámbito educativo se dio cuenta de que los resultados que obtenían sus estudiantes no eran los que ella esperaba. Esto le hizo pensar acerca de los métodos de evaluación tradicionales introduciendo así las rubricas en el aula.

Las rubricas son una herramienta que ayuda a evaluar el aprendizaje del alumnado haciendo que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación. “La rúbrica en si es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o proyecto dando un feedback informativo al alumnado sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus trabajos finales”. (Liarte, citada por Román, 2019).

De acuerdo a Liarte (citada por Román, 2019), las rubricas son una herramienta para la evaluación y, en ocasiones, para la calificación que permite evaluar cada una de las competencias de forma detallada. “Es un instrumento idóneo especialmente para evaluar competencias, puesto que permite diseccionar las tareas complejas que conforman una competencia en tareas más simples distribuidas de manera gradual y operativa”.

Con esta lista se consiguen beneficios en el ámbito de la evaluación, tanto para docentes como para el propio alumnado:

  • Plantean y dan a conocer, desde un principio y durante todo el proceso, os criterios de evaluación de una tarea o actividad, los cuales deben estar vinculados a los resultados de aprendizaje pretendidos.

  • Muestran expectativas de desarrollo de las diferentes actividades en relación con los diferentes grados de consecución.

  • Permite al estudiante monitorear la propia actividad, autoevaluándose, y favorecen la adquisición de responsabilidad ante los aprendizajes.

  • Aumentan la transparencia de la evaluación, esto es, reduce la subjetividad de la evaluación entre los diferentes agentes evaluadores. Y, en consecuencia, la percepción de justicia en dichos procesos.

  • Pueden emplearse para dar feedback, casi inmediato, a los estudiantes, en el marco de una evaluación formativa y continuada. Permiten acortar sustancialmente el tiempo de retorno en ofrecer unos resultados cuantitativos y cualitativos basados en estándares conocidos previamente al desarrollo de la tarea.

Es importante tener en cuenta lo que plantea García Ramos (1989), en relación con la evaluación. Para este autor es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarnos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones.

Los tipos de evaluación tomados en cuenta en este estudio son: formativa y formativa. La Red de Evaluación Formación y Compartida entiende a la evaluación formativa como: “Todo proceso de constatación, valoración y toma de decisiones cuya finalidad es optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje que tiene lugar, desde una perspectiva humanizadora y no como mero fin calificador”(Pérez, et al., 2001, p. 35). En la misma línea autores como Brown & Pickford (2013), la definen como el procedimiento utilizado para reconocer y responder al aprendizaje del estudiante con el fin de reforzarlo durante su propio proceso.

La evaluación sumativa trata de establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza aprendizaje. Pone el acento en la recogida de información y en la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas fiables de los conocimientos a evaluar.

Es en nuestra sociedad, que el fracaso o el éxito de todo sistema educativo dependen fundamentalmente de la calidad del desempeño de sus docentes. La evaluación del desempeño docente permite que los docentes sean ubicados en niveles. Estos niveles nos permiten conocer la eficiencia del docente.

Los niveles de evaluación del desempeño de los docentes son cuatro: insatisfactorio, básico, competente y destacado. Los criterios y cada uno de sus descriptores expresan lo que los profesores deben saber y lo que deben saber hacer. Los niveles de desempeño constituyen respuestas reconocibles y evaluables que responden a cuán bien deben hacerla o cuán bien lo están haciendo.

Los niveles de desempeño son útiles para orientar al docente sobre lo que se espera de él y para permitir su propia autoevaluación a partir de criterios compartidos por todos. También constituyen una herramienta para la evaluación y la supervisión de carácter formativo, en la medida que aportan información cualitativa y distinciones que hacen posible la discusión profesional y sugieren áreas de crecimiento posterior.

Los niveles de desempeño gradúan la descripción del desempeño docente, desde profesores que están intentando dominar los rudimentos de la enseñanza hasta profesionales de destacada trayectoria capaces de compartir su pericia. Entre los criterios que se pueden usar para la construcción de los niveles de desempeño por descriptor se consideraría: La comprensión de! docente de sus sentidos o fundamentos denominado capacidades pedagógicas y emocionalidad; su pericia en la puesta en práctica, es decir, su responsabilidad en el desempeño de sus funciones laborales; el impacto en los aprendizajes de los estudiantes, es decir, las relaciones interpersonales con sus alumnos, así como la contribución y trascendencia del desempeño del docente dentro y fuera del establecimiento, es decir, los resultados de su labor educativa y emocionalidad y-.el compromiso de los estudiantes y de la comunidad educativa.

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente en Perú define los niveles de desempeño docente como categorías que se obtiene al final de una evaluación y los clasifica en cuatro niveles, definiéndolo de la siguiente manera (Perú. Ministerio de Educación, 2018):

  • Destacado. Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado. Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas respecto a lo que se está evaluando, o bien, por la -riqueza pedagógica que se agrega al cumplimiento del indicador.

  • Competente. Indica un desempeño profesional adecuado en el indicador evaluado. Cumple con lo requerido para ejercer profesionalmente el rol docente. Aun cuando no es excepcional, se trata de un buen desempeño.

  • Básico. Indica un desempeño profesional que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, pero con cierta irregularidad (ocasionalmente).

  • Insatisfactorio. Indica un desempeño que presenta claras debilidades en el indicador evaluado y éstas afectan significativamente el quehacer docente.

  • Los autores citados, precisan cuatro niveles para determinar el desempeño de los docentes. Consideramos que por motivos de la presente investigación se tendrá en cuenta un quinto nivel, denominado: Desempeño muy insatisfactorio. Para ello los autores de este artículo lo definen de la siguiente manera:

  • “Desempeño muy insatisfactorio. El profesor evidencia que no solamente comete errores, sino que demuestra falta de conocimiento del contenido de la disciplina que enseña. Producto de haber llegado a ser docente sin serlo y que habiendo aprovechan oportunidades no éticas desaprovechan la oportunidad para profesionalizarse, brindando un servicio muy lejos de un maestro con vocación”.

En este marco, y a partir de los aportes de docentes, académicos, funcionarios, especialistas, líderes comunitarios se plantea utilizar un instrumento de evaluación formativa y sumativa para determinar en qué medida la aplicación de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa incide en el desempeño de los docentes de las instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural de Andahuaylas, Parú, en el año 2019.

Materiales y métodos

El estudio, de tipo descriptivo, se realizó durante el año 2019, con 76 docentes que trabajan en Instituciones Educativas de educación intercultural bilingüe de Andahuaylas.

Dentro de los instrumentos utilizados se encuentra la rúbrica de dominio oral y escrito en quechua, cuestionario de desempeño docente y cuestionario de evaluación formativa y sumativa.

La hipótesis planteada en el estudio es que existe relación significativa entre la aplicación de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa puede evaluar la calidad de desempeño docente en las instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural en Andahuaylas, Perú, en el año 2019.

La variable independiente considerada en el estudio es: la rúbrica como instrumento de evaluación formativa y sumativa y la dependiente: el desempeño docente.

Para la contratación de la hipótesis se utilizan: la prueba no paramétrica del coeficiente de Correlación de Pearson y la de normalidad de Kolmorogov y Smirnov, entre uso de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa y calidad del desempeño docente; mientras que para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 25.

Resultados y discusión

En la investigación al analizar la rúbrica como instrumento de evaluación formativa y sumativa se tuvieron en cuenta las siguientes dimensiones, indicadores y escala (Tabla 1):

Tabla 1 - Dimensiones, indicadores y escala de valoración para el estudio de la rúbrica como instrumento de evaluación formativa y sumativa. 

Por su parte para estudiar el desempeño docente en instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural se tomaron las siguientes dimensiones, indicadores y escala de valoración (Tabla 2).

Tabla 2 - Dimensiones, indicadores y escala de valoración para el estudio del desempeño docente en instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural. 

Seguidamente, se realiza un trabajo de campo en los meses de septiembre y octubre de 2019; en el que desarrollaron, de manera general, las siguientes actividades:

  • Elaboración de una propuesta para el desarrollo del estudio.

  • Diseño de los instrumentos.

  • Administración de los instrumentos de recolección de datos a los docentes que forman parte de la muestra (una vez obtenida la autorización de los docentes de las instituciones educativas).

  • Creación de la base de datos en el paquete estadístico SPSS-25 para luego analizar la información.

Una vez elaborado los instrumentos para aplicar a los docentes se aplica el estadístico Alfa de Cronbach y para cada uno de ellos se obtiene (Arévalo Quijano & Castro Paniagua, 2019) que es altamente fiable.

Se concluye el estudio con la aplicación de la prueba no paramétrica del coeficiente de Correlación de Pearson y la prueba de normalidad de Kolmorogov y Smirnov para la contrastación de la hipótesis.

Luego de aplicar la primera vez la prueba no paramétrica del coeficiente de Correlación de Pearson, con la finalidad de tomar la decisión de rechazo o aceptación de la hipótesis nula planteada.

Hi Existe relación significativa entre la aplicación de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa que evalúa la calidad de desempeño docente en las instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural de Andahuaylas año 2019.

Ho No existe relación significativa entre la aplicación de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa que evalúa la calidad de desempeño docente en las instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural de Andahuaylas año 2019.

En la Tabla 3 se aprecia que para un nivel de significancia (Sig.), 0,000 alfa, con un valor de Prueba de Correlación de Pearson de 0,532** para un número de 76 casos, para la determinación de la correlación entre uso de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa y calidad del desempeño docente.

Tabla 3 - Correlación entre uso de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa y calidad del desempeño docente. 

Finalmente se aplica la prueba de normalidad de Kolmorogov y Smirnov entre el uso de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa y calidad del desempeño docente (Tabla 4) y se obtiene que el valor de significancia es mayor a 0,05; por lo que se asume la hipótesis Ho, concluyendo que, tiene distribución normal.

Hi Existe relación significativa entre la aplicación de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa que evalúa la calidad de desempeño docente en las instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural de Andahuaylas año 2019.

Ho No existe relación significativa entre la aplicación de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa que evalúa la calidad de desempeño docente en las instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural de Andahuaylas año 2019.

Tabla 4 - Prueba de Kolmogorov-Smirnov. 

En el estudio se confirma que el uso de la rúbrica como herramienta permite identificar los logros alcanzados por los docentes en los diversos procesos pedagógicos que desarrollan como parte del trabajo en aula. En ese sentido, lo que ha correspondido a esta investigación ha sido establecer, si el uso de la rúbrica resulta eficaz para medir el desempeño de los docentes en las Instituciones Educativas de primaria con enfoque intercultural.

Los hallazgos encontrados indican que existe relación significativa entre el uso de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa y la capacidad para evaluar la calidad de los desempeños docentes en las Instituciones Educativas de Primaria con enfoque intercultural año 2019 lo cual se confirma con el valor Rh de Pearson 0,532** lo cual indica correlación alta.

De manera similar Martínez (2008), explica que, las rúbricas como instrumento de evaluación son perfectibles en tanto que las mismas constituyen una herramienta que se puede ir ajustando con la practica hasta encontrar el valor justo de las metas de la evaluación a las cuales se espera llegar o se quiere que los estudiantes lleguen, También se puede afirmar que una rúbrica es una descripción de los criterios empleados para valorar o emitir un juicio sobre la ejecutoria de un estudiante en algún trabajo o proyecto.

En esta investigación se demuestra que es eficaz el uso de las rúbricas, dado que su carácter descriptivo ayuda a identificar mejor los aspectos evaluados, pudiendo establecerse niveles de logro en base a una escala. Asimismo, los resultados estadísticos que corroboran los datos obtenidos en el trabajo de campo se aprecia y existe un nivel de significancia (Sig.), 0,000 alfa, con un valor de Prueba de Correlación de Pearson de 0,532** para un número de 76 casos, para la determinación de la correlación entre uso de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa y calidad del desempeño docente en las Instituciones Educativas de primaria con enfoque intercultural.

Por su parte, Ninabanda Guanotaxi, (2014), explica que; la aplicación de la rúbrica como instrumento de evaluación incluso facilita el proceso de evaluación que realiza el docente; con la elaboración de una matriz de rúbrica se han conseguido que los estudiantes mejoren su rendimiento académico.

Cárdenas Valverde (2015), explica que la rúbrica en el desempeño docente promueve expectativas sanas de aprendizaje, pues clarifica cuales son los objetivos del docente y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes y reduce la subjetividad en la evaluación.

En este estudio cada uno de los ítems de la variable la rúbrica como instrumento de evaluación formativa y sumativa están estrechamente vinculados y la validación empírica nos dice que hay unicidad del mismo y que cada uno de sus ítems buscan la medición de una sola variable, es decir que existe unicidad de los ítems.

Conclusiones

Habiéndose tomado en cuenta los resultados de la respuesta de los docentes en referencia a la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa que evalúa la calidad de desempeño docente, se aplicó del coeficiente de Pearson, por lo que se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula (H0) y aceptar la hipótesis de investigación (Hi) al nivel de 0.05 (95% de confianza y 5 % de probabilidad de error), dado que el nivel de significancia es igual a 0,000, y por tanto menor a 0,05, se rechaza la hipótesis nula.

De acuerdo a los resultados se ha podido establecer que es eficaz el uso de las rúbricas, dado que su carácter descriptivo ayuda a identificar mejor los aspectos evaluados, pudiendo establecerse niveles de logro en base a una escala. De acuerdo a los resultados estadísticos que corroboran los datos obtenidos en el trabajo de campo se aprecia y existe un nivel de significancia (Sig.), 0,000 alfa, con un valor de Prueba de Correlación de Pearson de 0,532** para un número de 76 casos, para la determinación de la correlación entre uso de la rúbrica como herramienta de evaluación formativa y sumativa y calidad del desempeño docente en las Instituciones Educativas de primaria con enfoque intercultural.

Referencias bibliográficas

Arévalo Quijano, J. C., & Castro Paniagua, W.G. (2019). La rúbrica como instrumento de evaluación formativa y sumativa y el desempeño docente en las instituciones educativas de primaria con enfoque intercultural de Andahua y las año 2019. (Informe de Investigación). Universidad Nacional “José María Arguedas”. [ Links ]

Brown, S., & Pickford, R. (2013). Evaluación de habilidades y competencias en educación superior. Narcea S.A. [ Links ]

Cárdenas Valverde, J. C. (2015). Rúbrica y desempeño docente en la provincia de Huancayo. (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Centro del Perú. [ Links ]

Martínez, J. G. (2008). Las rúbricas como instrumento de evaluación. Avances en Medición, 6, 129-134. [ Links ]

Ninabanda Guanotaxi, R. (2014). La rúbrica como herramienta pedagógica de evaluación durante el proceso docente en la evidenciación de resultados de aprendizajes en el área de Ciencias Naturales en las estudiantes del 1° de contabilidad y 1° de administración de la unidad educativa Ángel Polibio Chávez. (Tesis de maestría). Universidad Estatal de Bolívar. [ Links ]

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Román, L. (2019). Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/105774.htmlLinks ]

Recibido: 02 de Febrero de 2020; Aprobado: 14 de Marzo de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: jcarevalo@unajma.edu.pe

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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