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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.73 Cienfuegos abr. 2020  Epub 02-Abr-2020

 

Artículo Original

La tutoría, un procedimiento para determinar condicionantes de orientación y refuerzo académico

Tutoring, a procedure to determine guidance and academic reinforcement conditions

Lenny Beatriz Capa Benítez1  * 
http://orcid.org/0000-0003-2841-5219

Wilson Javier Rojas Preciado1 
http://orcid.org/0000-0003-1614-698X

Lina Maribel Barreto Huilcapi1 
http://orcid.org/0000-0001-7599-911X

1 Universidad Técnica de Machala. Ecuador

RESUMEN

Asistir a los estudiantes lograr sus objetivos académicos a crear contenido independiente, crítica mediante las tutorías que constituyen una manera útil para el desarrollo ágil de los estudiantes, por ser esta la forma de promover y potenciar la generación de conocimiento, un área encargada de apoyar al estudiante, en diversos aspectos de su vida, como la socio-afectiva, social, académica y hasta la espiritual. En este sentido la propuesta direcciona a los usuarios, a la reflexión permanente, a la consecución de calidad de la orientación, de modo que el procedimiento en cuestión incluye, además, argumentos que permitan el desarrollo efectivo del rol alumno profesor. Un diseño no experimental, que analiza la versión original modificada hasta llegar a la comparación de eventos y necesidades, de aspectos correlaciónales observables, en el método y la técnica de investigación, asociados a la observación y análisis documental que fortalecen los resultados detallados en se estructura.

Palabras clave: Tutoría; procedimiento; calidad; aprendizaje

ABSTRACT

Assist students to achieve their academic objectives to create independent, critical content through the tutorials that constitute a useful way for the agile development of students, as this is the way to promote and enhance the generation of knowledge, an area responsible for supporting student, in various aspects of his life, such as socio-emotional, social, academic and even spiritual. In this sense, the proposal directs the users, to be in permanent reflection, to the achievement of quality of the orientation, so that the procedure in question also includes arguments that allow the effective development of the student teacher role. A non-experimental design, which analyzes the original modified version until it reaches the comparison of events and needs, of observable correlational aspects, in the research method and technique, associated with the observation and documentary analysis that strengthen the results detailed in the structure.

Keywords: Tutoring; procedure; quality; learning

Introducción

Es importante que los profesores universitarios integren al contenido de su curso, un enfoque constructivo basado en la planificación tutorial y preparación de investigaciones académicas; es decir, que el conocimiento no está dado, sino que está en construcción y podría cambiar. Uno de los temas que en los últimos años ha cobrado importancia en la educación es la tutoría.

En Ecuador, es un proceso en el que participan tanto docentes como estudiantes para mejorar la calidad, pertinencia y equidad en las áreas educativas. Un espacio de relación de estudiante a profesor para el apoyo del desarrollo del conocimiento y detección de novedades que pudieran comprometer el desempeño de los estudiantes. Pues no se trata de aquellas tutorías que están enfocadas en la habitual asesoría de tesis o trabajos de titulación, “la tutoría debe estar centrada en la persona de los jóvenes estudiantes, asumiendo que no son solamente estudiantes y que la formación va más allá de la adquisición de conocimientos disciplinarios o profesionales” (Narro & Arredondo, 2013, p. 133), este pensamiento busca que docentes y universidades visualicen las tutorías desde otro punto de vista.

A menudo nos preguntamos porque nuestros estudiantes aprenden de forma diferente si se entrega la misma clase a todos; he aquí la disyuntiva, no se trata tan solo de entregar contenido en la clase, es preciso que los profesores tomen en consideración que al trascurrir el proceso de enseñanza aprendizaje se debe garantizar la entrega de contenido y para ello cabe la pregunta o la evaluación frecuente. No se trata solo de determinar si un estudiante no comprende porque no entiende sino además determinar el problema de raíz, lo que significa que no se trate de aspectos asociados a lo académico y más bien pueden estar asociados a otras problemáticas en las que los profesores no podemos determinar.

No obstante, una notoria relación con lo que ocurre en Europa “la tutoría universitaria es una labor clásica a la vez que actual, debido a su potencialidad para concretar diversos principios que orientan la formación universitaria en el contexto propiciado por el Espacio Europeo de Educación Superior. Así, la tutoría universitaria ha destacado en los últimos años por ser una línea de investigación fecunda, como se constata en las numerosas tesis desarrolladas, los proyectos de investigación llevados a cabo y las diversas monografías y artículos que han abordado esta realidad”. (Lopez Gomez & Ernesto, 2017)

Haciendo mención a la cita, las tutorías han tomado un crecimiento muy alto en su utilización por la buena manera que se ha implementado en las escuelas, colegios y universidades del mundo para contribuir al desarrollo académico, pero se está dejando de lado la asistencia y la debida orientación. Al respecto de cuantas tutorías recibir para recuperar contenido, es de suma importancia realizar un número de tutorías debido a que nos permite detectar el problema que surge en cada estudiante y el porqué de su problemática, además así poder aclarar y conllevar a una adecuada orientación, también fomentar el desarrollo en los estudiantes favoreciéndolos en aspectos cognitivos como efectivos del aprendizaje (García, 2011).

El procedimiento que se pone a consideración de los lectores, recoge argumentos teóricos, elementos de la matriz de evaluación del modelo de evaluación de carreras del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (2015), argumentos de políticas del sistema de aseguramiento de la calidad de las universidades ecuatorianas, por ser uno de los requisitos de una de las funciones sustantivas en la educación superior.

Ciertas características de las tutorías que se engloban en el documento tienen como fin, motivar a los estudiantes a la adquisición de habilidades, valores y capacidades para hacer frente a dificultades que se presentan en su proceso de desarrollo; evitando de esta forma poner en riesgo, a través de la fomentación de elementos protectores por parte del profesor determinados en el procedimiento. Estos es lo que se les brinda a los estudiantes ya después de determinar la necesidad de intervención instrumentos necesarios que los ayuda en su etapa académica (Beltrán & Suárez, 2013).

La pretensión de los autores es poner a disposición un insumo que permita desarrollar eficientemente el proceso tutorial detectando dos condiciones descritas en el título de la investigación, la orientación y el refuerzo académico sin tener que recurrir a otros insumos porque se trata de una misma persona que puede requerir incluso ambas condiciones. Para ello se ha realizado una ampliada revisión bibliográfica normativa y se ha conseguido hacerlo sobre la base del uso de una versión anterior de procedimiento; no obstante, la propuesta enmarcada en un proceso de mejora puede sufrir tantos cambios le sean pertinentes para su uso efectivo. De esto último se deja constancia del control de cambios al que fue sometido el insumo anterior.

Desarrollo

La tutoría se convierte en un espacio de consulta personal y académica imprescindible en el proceso de aprendizaje. Se trata simplemente de hacer más explícita y sistemática la función que cada profesor desarrolla de forma espontánea como guía y facilitador del proceso de aprendizaje de su alumnado, tanto a nivel individual como grupal. Según Álvarez (2008), una tutoría de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje surge históricamente de las prácticas formativas que se realizaban en los talleres medievales y de la figura del maestro que tenía a su cargo a uno o varios aprendices. El maestro no sólo transmitía los conocimientos del oficio, sino las habilidades y las actitudes para la práctica profesional. Más tarde, la tutoría académica tomará carta de naturaleza en la formación universitaria.

La tutoría puede y debe, por tanto: orientar y asesorar diversas formas de resolver problemas dentro del contexto académico, realizar el seguimiento, evaluar el aprendizaje, brindar información académico - administrativa pertinente y oportuna a los alumnos a lo largo del proceso de formación personal y profesional. La “tutoría tiene un carácter preventivo y formativo que tiene como finalidad acompañar a los alumnos en su desarrollo, afectivo y cognitivo”. (Salazar, 2017)

Por su parte, García, Feixas & Guillamón (2004), plantean que una acción tutorial integrada en la acción docente debe servir para posibilitar, a través de una retroalimentación adecuada que los estudiantes aprendan de sus errores, facilitarles posibles remedios a sus dificultades, motivarles y ayudarles a centrar sus logros; consolidar sus aprendizajes, ayudarles a aplicar principios abstractos en contextos prácticos, estimar su potencial para progresar hacia otros niveles.

Consecuentemente a la tutoría se le ha atribuido como una actividad integrada en el proceso de enseñanza - aprendizaje, para resolver problemas puntuales del alumno, para aclarar dudas sobre notas, para realizar un seguimiento de los trabajos en grupo, nunca una tarea burocrática. Debería servir para conocer al alumnado y que te conozcan a ti y fomentar el contacto universidad-mundo profesional (Álvarez & González, 2005).

La tutoría es considerada una estrategia educativa para la atención a los alumnos, en ella el profesor discute con el tutorado sobre diversos temas y vigila estándares de calidad. Su objetivo es prevenir futuros problemas de adaptación al escenario educativo e intervenir en cuestiones de desempeño académico. Por ello, la tutoría se ocupa de atender problemas relacionados con habilidades de estudio, lectura y comprensión, dificultades de aprendizaje, ansiedad ante los exámenes, estabilidad emocional, actitudes hacia la profesión, opciones de trayectoria, entre otros (García, et al., 2012).

Se debe tomar en consideración que existe una marcada diferencia entre tutoría y mentoría por lo que si se quiere establecer un nivel de relación este sería que ambos procesos se relacionan con aspectos netamente académicos por ello en este apartado se analizan ambas contextualizaciones.

“Las distinciones que, a este respecto, destacan los estudios entre tutoría y mentoría, refieren especialmente a la evaluación y a la jerarquía explícita de la mentoría vs horizontalidad, reciprocidad, orientación al apoyo y falta de evaluación explícita o cuantificable en la tutoría”.(Andreucci & Curiche, 2007).

La tutoría es algo muy diferente a la mentoría ya que este tema es un poco más específico; la diferencia de la tutoría es que en ese momento despejen dudas de un tema o una clase que no sea entendible ya sea para un estudiante o para todo el curso, en este espacio de tutorías se pueden tomar recuperaciones o evaluaciones atrasadas, ciertos estudiantes prefieren faltar a clases para ir a tutorías a realizar su examen o prueba con la finalidad de tener una mejor calificación.

Según Cárdenas (2011), las fases del proceso de tutorías son las siguientes:

La entrevista tutorial: Es un intercambio personal de mensajes significativos en el contexto de un encuentro entre el tutor y el estudiante.

Canalización: Esta se dará en base al diagnóstico de las necesidades que el tutor detecte.

Seguimiento: Llevar la secuencia cronológica del comportamiento académico y conductual del estudiante en el desempeño de sus actividades.

Evaluación: Seguimiento de la trayectoria escolar e impacto de actividades académicas para retroalimentación de resultados del desempeño tutorial. La propuesta de los autores establece los elementos a considerar para la elaboración del procedimiento que recoja el argumento teórico, además este a tono con las necesidades institucionales:

  1. Propósito

  2. Alcance

  3. Definiciones

  4. Descripción del procedimiento

  5. Diagrama de flujo

  6. Control de cambios

En consecuencia, se intenta favorecer y potenciar el desarrollo integral de sus estudiantes como parte de la formación, promoviendo la reflexión y la toma de decisiones sobre diferentes aspectos que afectan su desarrollo personal, académico y socio-profesional, dentro y fuera de la propia institución universitaria (Klug & Peralta, 2019).

Debido a la potencialidad para concretar diversos principios de orientación y refuerzo académico, mejoran además las tasas de retención, desarrollo de competencias entre otras). Por lo tanto, considerando a López Gómez (2017), las tutorías académicas, son una orientación en su forma de pensar y analizar las acciones que vaya a realizar, ello no solo implica elevarlas a un nivel académico, sino que pueden atenderse en la comprensión y orientación de neo profesional.

“La tutoría académica se caracteriza por desarrollarse con un carácter personal, ser un proceso continuo, coherente y acumulativo”(González, 2009). En consecuencia, se plantea entonces un argumento diagramado y estructurado que se caracteriza por ser preventivo, personalizado, integral, inclusivo y recuperador denominado “procedimiento” que se sostiene en la estructura planteada.

Procedimiento de tutorías de orientación y refuerzo académico

Propósito

El propósito es orientar a los profesores de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) en la ejecución del proceso de tutorías académicas.

Alcance

El alcance de las Tutorías se refiere al acompañamiento que el profesor da al estudiante como refuerzo académico o como orientación para la ejecución de actividades académicas planificadas, como los proyectos. No se considera dentro del alcance de este procedimiento a las tutorías de titulación, ni las tutorías de prácticas preprofesionales. Este procedimiento se enmarca en el proceso de enseñanza - aprendizaje y sus actores son profesores, estudiantes y coordinadores de carrera.

Definiciones

Tutorías. Actividades de carácter formativo, que tienen por objetivo dar orientación y acompañamiento a los estudiantes, como elementos relevantes de la formación universitaria, las mismas están orientadas al desarrollo de la investigación para el aprendizaje, al despliegue de experiencias colectivas en proyectos referidos a temáticas específicas de la profesión y al refuerzo académico.

Las tutorías académicas se definen como “enfoques pedagógicos centrados en la colaboración para la búsqueda de soluciones efectivas ante las problemáticas que experimentan los estudiantes” (Benoit, Castro & Jaramillo, 2019). Es decir, es un proceso que consiste en el acompañamiento de un tutor, para que oriente a los estudiantes que tiene problemas de aprendizaje o adaptación dentro del ámbito académico (Tabla 1) (Tabla 2), (Figuras 1 y 2).

Tabla 1 - Descripción del procedimiento. 

# ACTIVIDADES RESPONSABLES OBSERVACIONES
1 Planificación de las horas asignadas a tutorías en el Distributivo Académico. Coordinador de Carrera -
2 Elaboración de los horarios de actividades académicas Coordinador de Carrera -
3 Entrega de distributivos y horarios de actividades académicas a los profesores. Coordinador de Carrera -
4 ¿Se necesita tutorías para desarrollo de proyectos? Si se necesita tutorías tutoría para desarrollo de proyectos, pasa a actividad 5, caso contrario a 11. Profesores Estudiantes -
5 Planificación de actividades de Proyectos Profesores -
6 Ejecución de actividades planificadas Profesores Estudiantes -
7 Control y registro de avance de actividades planificadas Profesores -
8 Elaboración de documentos y registros relacionados con Proyectos. Profesores Estudiantes Los documentos y registros relacionados con proyectos pueden ser: planes, diagramas, instrumentos para toma de información, reportes, informes, entre otros.
9 ¿La información relevante del proyecto se puede publicar? Si se puede publicar, pasa a actividad 10, caso contrario a 17 Profesores Para emitir un juicio de valor sobre la viabilidad de la publicación de información relevante de los proyectos, los profesores pueden solicitar asesoría al Centro de Investigaciones de la UTMACH o a otras instancias pertinentes.
10 Elaboración de documentos para publicación Profesores Estudiantes La gestión para la publicación de los documentos elaborados como resultado de los proyectos no se considera parte de este procedimiento.
11 Desarrollo de clases Profesores Estudiantes -
12 Evaluación del aprendizaje Profesores -
13 ¿Se necesita refuerzo Académico? Si se necesita, pasa a actividad 14, caso contrario a 18 Profesores Estudiantes Se necesita refuerzo académico cuando los estudiantes han obtenido calificaciones inferiores al 70% en la evaluación, o cuando voluntariamente solicitan tutoría a los profesores.
Estudiantes que faltan a clases dos o más días seguidos deberían solicitar tutorías a sus profesores.
14 ¿Se determina intervención de Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE)? Si se determina intervención, pasa a actividad 15, caso contrario a 16 Profesores Se determina la intervención de la UBE cuando se presume de dificultades de aprendizaje de los estudiantes, asociados a problemas de salud, psicológico, legal, de violencia intrafamiliar, desequilibrios emocionales, entre otros.
15 Coordinar acciones con la Unidad de Bienestar Estudiantil Coordinador de Carrera -
16 Convocatoria a estudiantes para sesión de tutoría Profesores Formato de Convocatoria a tutorías académicas
17 Sesiones de trabajo: orientación y/o tutorías de refuerzo académico Profesores Estudiantes -
18 Registro de asistencia a tutorías académicas Profesores Formato del Registro de tutorías académicas
19 Registro de Calificaciones en el sistema SIUTMACH Profesores -
20 Elaboración del Reporte de Tutorías académicas. Coordinador de Carrera Formato del Reporte de tutorías académicas.
Se debe generar un reporte en cada parcial (hemisemestre) del periodo académico, con la finalidad disponer de información oportuna para la toma de decisiones.
Se puede utilizar las TIC’s para para que cada profesor registre sus tutorías.

Fig. 1 - Diagrama de flujo P1. 

Fig. 2 -Diagrama de flujo P2. 

Tabla 2 Control de cambios. 

VERSIÓN FECHA CAMBIO RESPONSABLE
1 21 julio 20XX Emisión original RD
2 16 noviembre 20XX Cambio en la denominación del procedimiento, de “Procedimiento de tutorías de refuerzo académico” a “Procedimiento de tutorías académicas”
Se delimitó el alcance: El alcance de las Tutorías se refiere al acompañamiento que el profesor da al estudiante como refuerzo académico o como orientación para la ejecución de actividades académicas planificadas, como los proyectos. Además de hace mención de la exclusión del alcance de este procedimiento a las tutorías de titulación y de prácticas preprofesionales. RD
Descripción del procedimiento: En el punto 3 se eliminó las palabras “física y digital”. RD
Se incorporó el punto 4, una instancia de decisión: “¿Se necesita tutorías para desarrollo de proyectos?” RD
Se insertó los puntos 5, 6, 7, 8, 9 y 10 que describen el procedimiento de tutorías para la ejecución de actividades académicas planificadas, como los proyectos. Los demás pasos del procedimiento retomaron su ubicación a partir del número 11. RD
En los puntos 11, 13 y 16 se estableció a los estudiantes como corresponsables del desarrollo de clases, la decisión de necesidad de tutorías y la ejecución de actividades de tutorías. RD
Se incluyó observaciones al punto 13 (antes punto 5): “Se necesita refuerzo académico cuando los estudiantes han obtenido calificaciones inferiores al 70% en la evaluación, o cuando voluntariamente solicitan tutoría a los profesores. Estudiantes que faltan a clases dos o más días seguidos deberían solicitar tutorías a sus profesores”. RD
Se incorporó los puntos 14 y 15, el primero es una instancia de decisión: “¿Se determina intervención de Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE)?”, el segundo se refiere a la coordinación de acciones con la Unidad de Bienestar Estudiantil, además, en observaciones se explica en qué casos es necesaria la intervención de la UBE. RD
3 16 noviembre 20XX Se incorporó en el punto 16 la Convocatoria a estudiantes para sesión de tutoría. RD
Punto 18 (antes 7). RD
En el paso 19 (antes 9), se cambió el texto, de “Registro de calificaciones actualizado, post tutoría” a “Registro de Calificaciones en el sistema SIUTMACH. RD
Paso 20 (antes 8), se reemplazó el requerimiento del documento “Informe semestral de Tutorías académicas” por “Reporte de tutorías académicas”. RD
Descripción del procedimiento: Se cambió el orden de los pasos: El registro de las calificaciones pasó a ser previo a la elaboración del Reporte de tutorías académicas. RD
Se cambió el formato del Registro de tutorías RD
Se incorporó como observaciones al Reporte de Tutorías académicas las siguientes: Se debe generar un reporte en cada parcial (hemisemestre) del periodo académico, con la finalidad disponer de información oportuna para la toma de decisiones. Se puede utilizar las TIC’s para para que cada profesor registre sus tutorías.

Métodos y técnicas empíricas de investigación

Bunge (1998), reconoce cinco elementos en el proceso de observación, que son: 1) el objeto de la observación; 2) el sujeto u observador; 3) las circunstancia o ambiente que rodea la investigación; 4) los medios de observación seleccionados; y, 5) el cuerpo de conocimiento del que forma parte la observación. Para el diseño de este procedimiento se han considerado el diseño original de uno de los autores como parte que motiva a la mejora capaz de valorar y atender un conjunto de necesidades descritas en el control de cambios incluido en el apartado 6 (seis) de este documento. En el afán de atender los requerimientos y necesidades se establece la mejora continua, no obstante, se aclara, que la propuesta está sujeta a condicionamientos de la legislación ecuatoriana a más de las de condiciones universales del sistema de calidad.

El diseño de la investigación es no experimental, transaccional de corte correlacional, inicialmente exploratoria, el estudio incluye además como método. Este es utilizado por las personas al momento de hacer ciencia, convirtiéndose este en un método científico aplicado según el tipo de investigación que se desee hacer Y técnica a la observación, el análisis documental que fortalece al desarrollo de la propuesta.

Conclusiones

Con base en el insumo original se planteó el diseño a segunda versión del documento que permitió combinar las condicionantes de tutoría, mismas que al final se pudieron diagramar para su puesta en ejecución incorporando un insumo más que garantice la mejora de los procesos académicos, así como la instrucción integral de los estudiantes.

La puesta en ejecución del procedimiento correspondiente al diagrama del flujo de actividades; permitió a la investigación incorporar juicios teóricos relacionados con la construcción de la estructura que beneficia tanto a estudiantes como a la institución, razón por la que debe existir mayor apertura para el desarrollo y el perfeccionamiento de los docentes encargados de estas funciones.

Se tomaron en consideración requisitos de normativa ISO 9001-2015 documentos y registros que además sirvieron para establecer el diseño de los anexos 1, 2, y 3 y para propiciar la creación de un marco normativo y organizativo, así como la necesidad de contar con recursos para su ejecución.

Con este único procedimiento se pueden intervenir al mismo tiempo el seguimiento del alumno para apoyarle en aspectos de carácter transversal a lo largo de su trayectoria académica y además encontrar un consenso generalizado dirigido a los ámbitos de su crecimiento humano, individual y colectivo.

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Recibido: 05 de Febrero de 2020; Aprobado: 21 de Marzo de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: lenyca27@hotmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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