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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.73 Cienfuegos abr. 2020  Epub 02-Abr-2020

 

Artículo Original

Evaluación de aprendizaje y logro de capacidades adquiridas durante la formación profesional de los estudiantes de la universidad nacional Daniel Alcides Carrión, 2018

Evaluation of learning and achievement of acquired capabilities during professional training of students of national university Daniel Alcides Carrion, 2018

María Celia Carbajal Arroyo1  * 
http://orcid.org/0000-0001-9556-6629

Luis Magno Barrios Tinoco2 

Olga Vicentina Pacovilca Alejo3 
http://orcid.org/0000-0002-7219-9907

1 Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Perú

2 Universidad Nacional de Educación. Perú

3 Universidad Nacional de Huancavilca. Perú

RESUMEN

El propósito de la investigación fue determinar cómo realizan los docentes la evaluación de aprendizaje para identificar las capacidades que adquieren los estudiantes durante su formación profesional. Se realizo un estudio descriptivo con diseño transversal. La muestra fue de 20 profesores y 100 estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Perú, en el año 2018. Los resultados arrojaron que los docentes realizan la evaluación de aprendizaje a través de parciales de manera permanente, haciendo uso de un registro de notas, otros con el registro auxiliar, y las pruebas escritas tipo cuestionario, seguido de exposición y entrega de trabajos, y de los estudiantes encuestados manifiestan que el 58% SI logran las capacidades, sin embargo hay necesidad de mejorar y es muy prematuro describir las capacidades adquiridas de los estudiantes ya que las actividades realizadas para recolectar y valorar la información no permiten dar a conocer las capacidades programadas y dar seguimiento para la mejora continua y así crear un sistema de evaluación.

Palabras clave: Evaluación de aprendizaje; capacidades; formación profesional

ABSTRACT

The purpose of the research was to determine how teachers conduct the learning assessment to identify the skills students acquire during their professional training. A descriptive study with cross-sectional design was carried out. The sample was of 20 professors and 100 students of the Professional School of Secondary Education of the Faculty of Education Sciences of the Daniel Alcides Carrión National University of Peru, in 2018. The results showed that teachers carry out the evaluation of learning through partials permanently, making use of a record of notes, others with the auxiliary register, and the written tests type questionnaire, followed by presentation and delivery of work, and the surveyed students state that 58% achieve the capacities, however there is a need to improve and it is very premature to describe the acquired abilities of the students since the activities carried out to collect and assess the information do not allow to know the programmed capacities and follow up for continuous improvement and thus create an evaluation system.

Keywords: Evaluation of learning; skills; professional training

Introducción

La complejidad de la educación superior, revela en una serie de tendencias históricas y emergentes, en su heterogeneidad, en su desigualdad, pero sobre todo en el papel que pueden asumir las universidades públicas y algunas muy destacadas instituciones de educación superior, para construir un nuevo escenario que coadyuve al mejoramiento sustancial de los niveles de vida para sus poblaciones, y brinde la posibilidad de un mayor bienestar, democracia e igualdad desde la ciencia, la educación y la cultura.

La presente investigación tiene como finalidad determinar cómo realizan los docentes la evaluación de aprendizaje y logro de capacidades adquiridas durante la formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión-2018, con el fin de poder analizar, a futuro, el logro de los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes y las capacidades y destrezas desarrolladas en su formación profesional.

Es importante que se co nozca el nivel de capacidades logradas en cada asignatura para luego determinar que competencias se vienen desarrollando en relación al perfil del egresado, ya que esto permitirá evaluar en qué porcen taje los estudiantes que egresen tendrán las herramientas para poder enfrentarse al actual mercado laboral, conforme a lo planificado en logro de competencias del perfil del egresado.

En cuanto a este tema existen diversas investigaciones, en el ámbito internacional y nacional, que confirman pri mero, la evaluación es entendida como el proceso por medio del cual se obtienen informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes para que, según las necesidades, se tomen decisiones en la enseñanza.

Los conocimientos recibidos en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación, orientarán las actividades a ser desarrolladas pues indicarán la situación en que se encuentran los estudiantes y, fundamentalmente, qué aspectos del desarrollo de sus capacidades necesitan ser reforzados. Es decir, la información alcanzada por las diversas estrategias de evaluación ha de ser utilizadas para la retroalimentación constante de aquellos aspectos que precisan ser afianzados en la búsqueda de la competencia.

La evaluación que valora los procesos de aprendizaje exige nuevas formas de abordaje en los procedimientos y en la aplicación de los instrumentos que proveerán las informaciones para la toma de decisiones; segundo, que el tema sobre la competencia ha sido definido de múltiples formas y con nociones de variada amplitud. Algunos la asocian exclusivamente con el saber hacer y con la resolución de problemas y otros, sin embargo, la relacionan con la integración de saberes en una determinada acción, donde conjugan conocimientos, destrezas y actitudes.

La mejor manera de adquirir la competencia es haciendo. En este hacer interactúan las diferentes capacidades relacionadas al conocer, hacer, convivir, emprender y ser. En este sentido se puede afirmar que, en el desarrollo de la competencia, es primordial interpretar la información, pero para emplearla y adoptar determinadas actitudes dentro de un marco ético, en función de resolver una situación. Así mismo, los estudiantes deben reflexionar sobre su propio accionar y deben tomar conciencia de las capacidades desplegadas en la misma, para comprobar que éstas permiten interactuar mejor con el medio.

En la evaluación orientada al logro de competencias se destaca la importancia de evidenciar el aprendizaje de los estudiantes de manera directa o indirecta. La competencia se evidencia en forma directa cuando los estudiantes accionan en un contexto real, en el que interactúan las capacidades que integran la competencia. Asimismo, la competencia puede evidenciarse en forma indirecta cuando se recoge información en contextos varios por medio de las capacidades que integran la competencia, en este contexto, se recogen las evidencias mediante la manifestación de cada uno de sus componentes.

Así, la competencia se puede evidenciar en forma directa cuando los estudiantes se comunican en su idioma materno utilizando las capacidades básicas de comunicación; cuando resuelven problemas que requieren de la aplicación del algoritmo de las operaciones fundamentales; cuando utilizan los procesos científicos en la construcción de conocimientos referidos a los seres vivos, cuando se sitúan de manera consciente en el tiempo al que pertenecen.

La evaluación interna que realiza el docente en el aula, tiene como referentes los indicadores de logro de las competencias definidas en el currículo y se puede evidenciar en cada sílabo de cada asignatura, por medio de instrumentos y procedimientos de evaluación, diseñados y aplicados por ellos mismos. Sin embargo, las competencias no son observables por sí mismas, por lo tanto, hay que inferirlas a través de desempeños o conductas específicas, en la mayoría de los casos estos momentos observables son llamados indicadores de logro.

Estos indicadores son la herramienta principal para la recolección de evidencias de aprendizaje durante todo el proceso formativo y continuo, para lograr formarse un juicio, o sea, saber si se desarrolló o no la competencia (en el caso de la asignatura si logro o no la capacidad planteada en cada unidad, y al termino del semestre se debe informar el logro de la competencia planteada en la asignatura).

La pirámide de Miler (1990), nos puede ayudar a determinar qué se evalúa y la forma en que evaluamos. (Figura 1).

Fuente: Miller (1990).

Fig. 1 - Pirámide de Miler. 

Como puede apreciarse, el objeto de evaluación se constata en la articulación de conocimientos, saber hacer y competencias.

Entre las técnicas e instrumentos que se deben emplear para el logro de capacidades y por ende competencias, primero para evaluar el hacer se realiza a través de los test de actuación, de escalas de observación, estudios de casos, test manipulativos, auditorias, diarios (portafolios, autoevaluación, etc.), segundo para evaluar el cómo a través de los test de realización, escalas de observación sistemática, registros, demostración de hechos, simulaciones, evaluación de productos, desarrollo de prácticas de laboratorio, etc. Tercero, para evaluar el saber (como usar el conocimiento), mediante los test basados en el contexto de ensayo y pruebas, orales, de grupos de discusión, de escalas de valoración. Por último, para evaluar se emplean pruebas objetivas de conocimientos, orales o escritas, la evaluación vía informática, los test de diversos tipos del saber (de ensayo y error, de elección múltiple, escalas, registros, etc.).

Cuando se pregunta a los profesores qué aprendizajes evalúan, la respuesta más generalizada es: los conocimientos adquiridos en relación a la materia. Su respuesta, aunque poco precisa, responde a lo que en la práctica se valora.

Así mismo, los sujetos aprenden o deberían de aprender más cosas: procedimientos, y destrezas intelectuales, a utilizar y aplicar estos conocimientos, a resolver problemas, a analizar, valorar y tomar decisiones en situaciones prácticas, a desarrollar un determinado tipo de actitudes, intereses y afectos en relación a estos objetivos y situaciones, a desarrollar no sólo determinados hábitos intelectuales, sino también comportamientos sociales, etc. La concreción de los productos es, por tanto, difícil y compleja, y más todavía en el contexto universitario.

La presentación y análisis de la información en el trabajo de investigación, se sustenta en la consideración de la evaluación como actividad y focaliza cada uno de sus componentes y las relaciones que se establecen entre ellos. De ahí que recorra los aspectos siguientes:

¿Qué se entiende por evaluación del aprendizaje? (concepción), ¿Para qué evaluar? se evalúa para que el profesor conozca el desarrollo de las competencias y necesidades de aprendizaje del alumno, a fin de construir una idea clara de su nivel de aprendizaje en relación a una competencia determinada. (finalidades), ¿Qué evaluar? (objeto de la evaluación, Contenidos, Capacidades), ¿Quiénes evalúan? y ¿Quiénes deben conocer los resultados? (participación, ¿Conocer el estado inicial?, ¿Regular el proceso?, ¿Determinar el nivel de logro?), ¿Cómo evaluar? (procedimientos, técnicas e instrumentos, medios), ¿Cuándo evaluar? (según los dominios conceptuales, procedimentales y actitudinales; Al inicio/ Durante/ Al final).

El producto que elabora el profesor después de procesar la información es el juicio de valor constituido por una descripción y explicación sobre:

  • El avance del estudiante.

  • El nivel de logro de las capacidades y finalmente el logro de la competencia.

  • Las aptitudes y habilidades colaterales demostradas en el proceso.

  • Los intereses y preferencias que el estudiante ha hecho evidentes.

  • Las necesidades de aprendizaje (errores, retrasos, limitaciones) que todavía no se han superado.

Existen muchas definiciones de competencia, según el II congreso de evaluación y acreditación se ha elegido la definición como la capacidad de actuar en situaciones complejas, movilizando e integrando recursos internos y externos con ética y reflexibilidad. Esta definición se puede ampliar y precisar, por ejemplo, que los recursos internos prueben saberes, actitudes y destrezas; mientras que los externos pueden ser documentos, personas, instrumentos; la ética puede referirse a la metacognición.

Si partimos del currículo integral, en tanto involucran aspectos cognitivos, valorativos y práxicos. La evaluación considera dos características, una las Dimensiones diferentes. Una cosa es conocer a fondo una manzana, su textura, su color, su forma o su naturaleza; otra diferente es meterle un buen mordisco y experimentar su sabor; y otra, desear hacerlo. Otra La necesidad de involucrar las diversas dimensiones. Un jugador de fútbol competente no es solamente el que le pega bien a la bola (aspecto práctico), ya que adicionalmente deberá saber a dónde y cómo pegarle (aspecto cognitivo) y desear y esforzarse por hacerlo para colaborar adecuadamente con el trabajo colectivo (aspecto valorativo). Entonces que queremos evaluar y como evaluar, ahí está el dilema, según lo obtenido en la encuesta de los estudiantes diremos que solo buscamos saber que tanto entendieron o conocen sobre el tema que viene a ser el aspecto cognitivo, muy poco del aspecto práctico y dejando de lado el aspecto valorativo, y sin embargo el registro de notas se encuentra diseñado para las tres dimensiones, entonces requerimos mejorar nuestra cultura evaluativa.

La evaluación formativa se puede llevar adelante a partir de la observación, donde el docente incorpore el trabajo individual del estudiante, así como también su desempeño grupal (se integra, colabora, organiza, se interesa, emprende la búsqueda de materiales que profundicen los contenidos abordados) y la presentación oral y escrita de los trabajos que se requieran y estas ser medidas a través de una rubrica. Una alternativa para la autoevaluación del docente y los alumnos es registrar todo lo que vaya sucediendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un cuaderno que puede titularse diario del docente y diario del alumno, respectivamente o hacer uso del portafolio físico o digital, donde la lectura y reflexión de lo que allí se vuelque, permitirá realizar los cambios necesarios para mejorar la acción educativa.

La evaluación de los aprendizajes en un currículo organizado en competencias posibilita una mejor articulación entre los aprendizajes referidos al conocer, al hacer y al ser; el vínculo de estos aprendizajes coadyuva a un desenvolvimiento adecuado, oportuno y ético que se pone de manifiesto en diferentes contextos.

Ejemplo para el logro de la competencia la planificación para el desarrollo de la asignatura Acreditación y Calidad Educativa se planifica de la siguiente manera:

Competencia: Analiza y valora los fundamentos y procesos de la calidad de la educación básica y América Latina, propone proyectos de mejora del sistema de acreditación de la Educación Básica Regular (EBR) en el marco de la normatividad del SINEACE. (comprende cuatro capacidades) (Tabla 1).

Tabla 1 Marco teórico de la calidad educativa y acreditación. 

UNIDAD I: Marco teórico de la calidad educativa y acreditación. (Se desarrollará en 4 semanas y 8 sesiones en el logro de la capacidad programada de la unidad)
Capacidad: a. Analiza y Desarrolla el Marco teórico de la calidad educativa y reflexiona sobre la necesidad de la acreditación de la educación en el marco de la normatividad del SINEACE.
CONTENIDOS DE APRENDIZAJES
Conceptual Procedimental Actitudinal Indicadores de logro Instrumentos de evaluación
Presentación y discusión del silabo. Organización del aula Prueba de entrada Elaboración de normas de convivencia Respeta la opinión de sus compañeros Elaboran las normas de convivencia Ficha de recepción de sílabos Lista de cotejo
Calidad: Conceptos, efectos Analizan las hojas de lectura: importancia de la calidad Reconoce la importancia del trabajo en equipo Exponen el concepto de calidad por grupo de 5 integrantes Rubrica de exposición
Filosofía de la calidad: Deming, Juran Análisis de lectura de estrategias de calidad Asume una actitud positiva de la calidad educativa Elaboran un cuadro de resumen Lista de cotejo
Filosofía de la calidad: Crosby, Ishikawa Tabla comparativa de las filosofías de la calidad Reconoce la importancia del trabajo en equipo Elaboran una tabla comparativa de las filosofías de la calidad Rubrica
Calidad educativa Análisis de la Educación en: Shanghái Asume una actitud positiva. Comparan y discuten el cuadro de análisis Lista de cotejo
Evaluación de la calidad de la educación: modelos, instrumentos Reflexiones en torno a la calidad de la educación Valora el trabajo de sus compañeros. Resume las ideas centrales en un mapa conceptual sobre calidad educativa Rubrica
Evaluación y calidad Reflexiones en torno a la evaluación y calidad Respeta el trabajo de sus compañeros Elabora una hoja de resumen sobre lo observado Lista de cotejo
Acreditación de la calidad educativa Ventajas de la acreditación de la educación Asume una actitud positiva frente al tema planteado Resume las ideas centrales en un mapa conceptual Rubrica
Lectura: Financiamiento de una educación de calidad para todos: cuatro temas críticos (UNESCO, 2007).
Actividad: Realiza una investigación acerca de una educación de calidad

Para la planificación de los sílabos de asignatura nos basamos en la capacitación de De Zubiría (2006):

  1. Identifique propósitos generales de formación a nivel cognitivo, valorativo y práxicos (Principio de la integralidad).

  2. Identifique los conceptos más generales cognitivos, valorativos y práxicos que debería dominar un estudiante al culminar la educación universitaria (principio de la integralidad).

  3. Identifique una de las competencias fundamentales a desarrollar (Principio del desarrollo).

  4. Por lo tanto, un currículo orientado al logro de competencias requiere de acciones que propicien: la resolución de problemas, la convivencia armónica, la construcción y comunicación de nuevos conocimientos, la utilización de recursos tecnológicos, la exploración, la búsqueda de información, la vivencia de actitudes éticas y la reflexión continua. Estas acciones se enmarcan en contextos significativos que demandan la utilización de variados procedimientos e instrumentos que permitan evaluar el aprendizaje de los estudiantes desde la perspectiva de una evaluación orientada al logro de competencias.

Para la mejor información del logro de capacidades es necesario revisar y mejor la planificación de cada asignatura en relación a los indicadores de logro e instrumentos de evaluación y de esa manera hacer un seguimiento en el logro de competencias por semestre para la mejora continua.

Materiales y métodos

El tipo investigación es Básica, cuyo diseño es transversal descriptivo, el método descriptivo se encarga de describir e interpretar de lo que es, se interesa por las condiciones o relaciones existentes; su objetivo principal es indagar lo que es dentro de las subcategorías; la población es de 338 estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Educación Secundaria. Del cual se selecciono una muestra aleatoria de 100 estudiantes. Se realizo un análisis descriptivo a través de tablas de frecuencias y graficas de barras, elaboradas con el programa EXCEL.

Se utilizo la encuesta y la entrevista como técnica y como instrumento el cuestionario, el cual estuvo conformado para los estudiantes por 12 ítems, cada uno con 4 y 5 alternativas y para los docentes 14 ítems con 4 alternativas de respuesta: Muy Bien, Bien, Suficiente y Debería Mejorar, para medir el logro de capacidades adquiridas durante la formación profesional, por lo tanto, las posibilidades de tener un control directo de las variables de estudio son mínimas (Tabla 2).

Tabla 2 - Técnicas e instrumentos empleados en el estudio. 

Técnicas Instrumentos
Encuesta Cuestionario: Al docente, Cuestionario al estudiante
Entrevista Guía de entrevista estructurada y semiestructurada
Análisis documental Lista de cotejo

Resultados y discusión

Fig. 2 - La evaluación en relación a la asignatura. 

Los estudiantes manifiestan que la evaluación se desarrolla en base a un currículo por competencias en un 40.91% y en un 33.64% por capacidades, y un 13.64 % por objetivos (Figura 2).

Sin embargo, a la pregunta de que el silabo que lleva contiene todas las capacidades manifiestan en un 44.55%, en un 19.09% contiene capacidades procedimentales, un 18.18% capacidades conceptuales, no sabe en un 9%.

Fig. 3 - Desarrollo y logro de capacidades en l los alumnos. 

El 72.73% de los encuestados manifiestan que los temas desarrollados en las asignaturas son desarrollados teniendo en cuenta la teoría y la práctica (Figura 3), así mismo la práctica logran las capacidades planteadas por los docentes en un 63.64%, y un 63.64% manifiesta que los docentes hacen uso de estrategias de evaluación variada, así mismo el 73.64% dice que la evaluación mide los aprendizajes aprendidos, ya que los trabajos de investigación y grupales son continuos en la participación de la clase lo manifiesta el 83.64% de los estudiantes.

Fig. 4 - Documentos que utiliza el docente para evaluar. 

El 70% de los encuestados manifiestan que los docentes utilizan registro de notas, o auxiliar en 40% , y un 46 las pruebas escritas tipo cuestionario y hojas de resumen en un 23 % (Figura 4).

Fig. 5 - Demostración de desempeño. 

En cuanto a la demostración del desempeño de las competencias del programa si toma en cuenta conocimientos, habilidades y ejecuciones en la práctica (Figura 5), así mismo en el comportamiento que demuestra actitudes y valores existe una gran contradicción en sus apreciaciones y debería mejorar, tanto para tener en cuenta en la evaluación, es propio de un modelo nuevo en implementación. Podemos observar en la figura que en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes se debería mejorar (Tabla 3).

Tabla 3 - Resumen. 

  Muy bien Bien Suficiente Debería mejorar En blanco
P1 19.05 33.33 42.86 4.76 0
P2 33.33 23.81 9.52 19.05 14.29
P3 33.33 23.81 14.29 14.29 14.29
P4 9.52 14.29 42.86 23.81 9.52
P6 33.33 19.05 14.29 28.57 4.76
P7 38.1 38.1 19.05 4.76 0
P8 23.81 38.1 19.05 14.29 4.76
P9 4.76 38.1 33.33 19.05 4.76
P10 9.52 38.1 33.33 14.29 4.76
P11 4.76 47.62 23.81 19.05 4.76
P12 47.62 28.57 19.05 4.76 0
P13 33.33 38.1 4.76 19.05 4.76
P14 14.29 42.86 9.52 28.57 4.76

  • P1 Conoce el perfil de competencias 95.24%

  • P2 Las competencias a lograr han sido dadas a conocer previamente a los estudiantes 66.66%

  • P3 Los criterios para definir las competencias provienen efectivamente del análisis del perfil 71.43%

  • P4 Los criterios de evaluación de los estudiantes se basan en el desempeño o ejecución de las competencias. 66.67%

  • P6 Dentro del tiempo asignado, el sílabo es flexible para permitir que los alumnos puedan avanzar a su propio ritmo.66.67%

  • P7 La enseñanza se centra en el aprendizaje de los alumnos y no sólo en las horas asignadas a la asignatura. 95.25%

  • P8 Se enfatiza el desempeño y demostración de las competencias de parte de los estudiantes. 80.96%

  • P9 La enseñanza es individualizada y flexible, respetando los diferentes ritmos de avance de los alumnos.76.19%

  • P10 Se da retroalimentación frecuente a los estudiantes, de manera de motivarlos y darles a conocer la importancia del domino de las competencias. 80.95%

  • P11 La enseñanza se centra en situaciones y experiencias de trabajo lo más cercanas posibles a la realidad (simuladas o reales). 79.19%

  • P12 El sílabo de la asignatura ha sido cuidadosamente planificado para enseñar efectivamente las competencias requeridas. 95.24%

  • P13 Se realizan muchas y frecuentes evaluaciones, tanto para entregar retroalimentación a los estudiantes como para ir introduciendo mejoras a la didáctica y al programa de enseñanza. 76.19%

  • P14 Los materiales de enseñanza y aprendizaje son modulares, prácticos y flexibles. 66.67%

Según Tobón (2017), la evaluación socioformativa es basada en productos, los cuales son evidencias tangibles que dan cuenta de la actuación ante problemas del contexto aplicando el pensamiento complejo (análisis crítico, análisis sistémico y creatividad). Estos productos los presenta el estudiante y son de diferente naturaleza, como, por ejemplo: cartas, correos electrónicos, informes, ensayos, registros, videos, audios, mapas gráficos, análisis de casos, etc. Las características de un producto son tangibles, dan cuenta del abordaje de un problema, los elabora el estudiante con análisis crítico, demuestran los logros en la formación recibida y permiten evaluar diferentes saberes de manera integrada: ser, hacer, conocer y convivir.

Los instrumentos de evaluación son herramientas concretas para analizar los productos y determinar la actuación de los estudiantes ante los problemas del contexto, estableciendo logros y sugerencias con base en el pensamiento complejo. No sólo abordan los productos en sí mismos, sino también el proceso implicado en ellos, como la motivación, el análisis crítico, el compromiso con la mejora continua, la aplicación de los valores universales, la colaboración, entre otros. También posibilitan una nota cuantitativa cuando se está en la evaluación sumativa. Algunos ejemplos de instrumentos de evaluación son: listas de cotejo, escalas de estimación, rúbricas, etc.

Al tratarse del modelo por competencias, los resultados de aprendizaje no pueden plantearse en términos de memorización de contenidos conceptuales, de resolución mecánica de problemas o de ejecución irreflexiva de ejercicios, estos resultados se analizan en términos de representación cualitativa y cuantitativa de la disposición y aplicación de conceptos, habilidades y actitudes. Los resultados deben mostrar la forma en que el estudiante organiza, estructura y usa los contenidos en un contexto para resolver problemas complejos, se requiere de estrategias como demostraciones, ejecución, simulación por computadora, portafolios, entre otros, se necesita plantear situaciones en las que el estudiante muestre el uso que hace del conocimiento, se requiere de una metodología que incluya la Planeación, obtención y análisis de la información, elaboración de juicios y toma de decisiones.

El enfoque metodológico requiere llevar a cabo las acciones siguientes:

  1. Identificar la competencia a evaluar, se revisa el programa de estudios de la asignatura para identificar la competencia genérica y sus atributos, así como también las competencias disciplinares.

  2. Determinar el proceso de evaluación, se consideran los tipos de evaluación.

  3. Establecer los criterios, se determinan las pautas o parámetros que permitan valorar aspectos esenciales de la competencia, de acuerdo con los requerimientos del contexto disciplinar social y laboral (saber conocer, saber hacer y saber ser).

  4. Especificar las evidencias, se determina el tipo o tipos de evidencias que se considerarán como prueba de que se está adquiriendo la competencia, en función del aspecto esencial de la competencia y de los saberes (conocer, ser y hacer). De esta manera, se estimará si son por:

    • Conocimiento, mostrar contenidos conceptuales, declarativos y factuales (pruebas objetivas).

    • Producto, manifestar el aprendizaje a través un objeto (reporte, informe, ensayo, oficio, cartel, maqueta, invento).

    • Desempeño, desplegar la actuación de los estudiantes en las actividades que requieren mostrar habilidades, actitudes y conocimientos (debates, exposiciones, simulaciones, participaciones).

    • Actitud, comportamientos adoptados durante el proceso (disposición para escuchar, colaborar, participar; responsabilidad y compromiso en las tareas encomendadas, tolerancia, capacidad de ayuda).

Conclusiones

Los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, realizan la evaluación de aprendizaje para identificar las capacidades que adquieren los estudiantes durante su formación profesional a través de parciales de manera permanente, haciendo uso de un registro de notas, otros con el registro auxiliar, y las pruebas escritas tipo cuestionario, seguido de exposición y entrega de trabajos.

Referencias bibliográficas

De Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio. [ Links ]

Miller, G. (1990). The assessment of clinical Academic Medicine, 65(9), 63-70. [ Links ]

Tobón, S. (2017). Metodología de la evaluación socioformativa. II Congreso Internacional de Evaluación del Desempeño, Valora. Cuernavaca, México. [ Links ]

Recibido: 08 de Febrero de 2020; Aprobado: 25 de Marzo de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: mccaac@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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