SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue73The pedagogical practice with a prospective approach in the Party School systemArgumentative writing, a brief approximation from science, technology and society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.73 Cienfuegos Apr. 2020  Epub Apr 02, 2020

 

Artículo Original

El remo masculino en los juegos escolares del 2008 al 2013. Un aporte histórico deportivo de Cienfuegos

The male rowing in the school games from 2008 to 2013. Historic sport contribution of Cienfuegos

Jiosbel Jesús Lóriga Socorro1  * 
http://orcid.org/0000-0003-4859-6379

Oreste León Hourruitinier Font1 
http://orcid.org/0000-0002-5181-9951

1 Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

RESUMEN

El presente artículo está dirigido a caracterizar el desarrollo del remo masculino en la categoría escolar en la ciudad de Cienfuegos en el período del año 2008 al 2013, realizando un análisis lógico de los resultados obtenidos en este deporte en las diferentes competiciones nacionales en las categorías Escolares y Juveniles. La investigación contribuye al rescate de la memoria histórico deportivo local, donde se muestra una variedad de hechos que siendo bien estudiados y analizados incidirán y motivarán a la búsqueda de nuevas informaciones y documentos que propiciará la visualización del conocimiento histórico sobre los logros de este deporte cienfueguero como paradigma deportivo de esta localidad. Se emplearon métodos del nivel teórico y del nivel empírico, lo que permitió, rescatar la información de los resultados deportivos de este valioso deporte náutico considerado uno de los baluartes de la provincia.

Palabras clave: Deporte; remo; historia local; hecho histórico deportivo

ABSTRACT

This article is intended to characterize the development of the male rowing at the school games in the city of Cienfuegos in the period of the year 2008 to 2013, performing a logical analysis of the results obtained in this sport in the different national competitions in school youth categories. The research contributes to the rescue of the local sport historical memories, where it shows a variety of facts that being well studied and analyzed will affect and motivate the search for new information and documents that will lead to the display of the historical knowledge about the achievements of this sport in Cienfuegos as a paradigm of this town. Methods of theoretical and empirical level allowed to rescue the information of this valuable sport results. This sport is considered one of the bastions of the province.

Keywords: Sport; rowing; local history; historical sport fact

Introducción

Los deportes nos acompañan desde nuestra aparición en la tierra. Son el resultado de la propia evolución de la humanidad en su devenir histórico. Las prácticas deportivas y los deportes nacieron, se desarrollaron y perfeccionaron en el transcurso de las Formaciones Económicas Sociales que la humanidad ha vivido. Han formado parte del ocio desde la antigüedad, han concluido guerras, han sido sinónimo de poder y expresión cultural de una época. La sociedad actual lo considera, como un fenómeno movilizador de multitudes.

La historia del deporte de cada nación, localidad juegan un papel fundamental para solidificar las bases de la historia del movimiento deportivo desde los tiempos antiguos hasta la actualidad, lo que permite elevar el conocimiento de los hechos más relevantes acontecidos en el mundo deportivo desde su surgimiento.

Cada uno de los hechos históricos deportivos accionados en las localidades permiten enriquecer y fortalecer la cultura histórica local que constituye la base para el desarrollo de la conciencia deportiva, política, la interiorización de la ideología revolucionaria al mostrar la esencia de la Revolución Cubana, el humanismo, sustentado en los criterios de justicia social, mediante las tradiciones patrióticas, de identidad nacional, los elementos históricos de la localidad.

Díaz Pendás (2005), expone que “la cultura histórica básica es una pieza imprescindible en la cultura general integral que nos proponemos alcanzar los maestros y profesores para dar respuesta a las exigencias de la formación de las nuevas generaciones. Debe entonces la Historia revelar la moralidad histórica del pueblo, de sus héroes, valorar las figuras y los hechos en que participaron, para lo cual se debe conocer sus acciones, ideales y el contexto en que se desarrollaron su labor, pero en sus rasgos más cercanos”.

Un enfoque importante para el trabajo con la historia local y su fundamentación sociológica, es el vínculo del contenido aprendido con la práctica social, al ser utilizadas las vivencias de los alumnos y su realidad más próxima cultural y social, por lo que Leal (2007), expone que "esta exigencia tiene el propósito de convertir el aprendizaje de la historia en un proceso vivo, que permita al escolar partir de sus propias exigencias educativas, llegar a comprender su origen y el de la sociedad en que vive. En fin, que los hechos adquieran un mayor significado y que posibiliten a partir del presente, comprender sus tradiciones morales y patrióticas”.

Rescatar las raíces, defender lo autóctono y la identidad de cada pueblo es defendernos con éxito de ese peligro que nos acecha, combatir la persistencia del anexionismo e insertarnos en el mundo actual, lo que está vinculado con el conocimiento, dominio y uso del pensamiento universal y nacional, a través de la interrelación de la Historia Local con la Historia de Cuba, donde no siempre la presencia de estos contenidos aparece en todos los niveles de enseñanza, incluso, la cantidad de frecuencias con que se imparte es garantía para que los estudiantes cumplan los fines que esta materia escolar tiene en su preparación integral, como locomotora del trabajo político e ideológico.

La identidad deportiva es un atributo de las colectividades humanas que se expresa a través de las representaciones sociales centradas en la actividad deportiva, modelada por la conciencia de mismidad, que entraña integridad, diferencias que se presuponen y sentido de pertenencia hacia el deporte, grupos de atletas, practicantes y otros componentes personales que confluyen, de modo constante, en espacios afines. Implica confrontación de necesidades, experiencias, valores, creencias, actitudes, aspiraciones, costumbres, educación e instrucción, significados, y otros factores, relacionados con cualquier dimensión del hecho deportivo (Montero Quesada, 2013).

La Historia del Deporte como parte de la llamada historia social, no sólo nos aporta conocimientos de la localidad, visto desde un ámbito deportivo, el análisis histórico, nos nutre del completamiento de la historia propiamente dicha, cuando a esta última se suma el deporte. El deporte es fruto histórico de nuestro proceso revolucionario y todo lo que en su radio de acción ha acontecido forma parte indisoluble de nuestra historia. La historia es un valioso testimonio, dentro del cual sería el deporte un complemento esencial y dentro de este el conocimiento de la historia de los deportistas como sus indiscutibles protagonistas, que muestran hechos significativos que se convierten en elementos esenciales que no deben dejar de investigarse para así contribuir a consolidar los hechos históricos deportivo de la localidad.

Esto destaca lo expuesto por Montero Quesada (2013), quien define como hecho histórico deportivo al fenómeno histórico social estructurado desde la temporalidad y la espacialidad, donde acontecen los complejos de relaciones sucesivas y tendenciales de los sujetos participantes en la actividad deportiva y sus similares, enmarcados en los límites mentales en que se concreta la conciencia y la cultura deportiva a través del decursar histórico de la humanidad; hecho que se registra, evalúa, construye y reconstruye, condicionado por las influencias que emergen de los diversos contextos, circunstancias y escenarios en que se desarrollan los distintos sistemas deportivos mundiales, nacionales, regionales y locales.

El autor se sustenta en los criterios anteriormente expuestos y ratifica que se hace necesario promover el estudio de la historia del deporte local, mediante el trabajo con las fuentes del conocimiento histórico en especial las referidas a instituciones, hechos y personalidades destacadas en el deporte, para potenciar la enseñanza de la Historia del Deporte y contribuir al desarrollo de la memoria y la cultura histórico deportiva de la localidad.

La Historia del Deporte aporta conocimientos, es además el complemento de la historia propiamente dicha, y cuando a esta última se suma, el deporte y todo lo que en su radio de acción ha acontecido hoy, es entonces un apreciable testimonio dentro del cual sería el deporte y su historia un complemento esencial.

De ahí la importancia que consideramos tiene este trabajo de investigación histórica donde indagando de forma particular en la historia del remo cienfueguero, consultamos trabajos realizados que analizaron etapas precedentes; tal es el caso de los años de 1920 a 1960, realizado por el juez de remo Caballero Castillo (2000), y el que abordó la temporada hasta 1986 de la Iznaga Ravelo & Vázquez Rodríguez (2001), que destacan la etapa de 1986 a 1990 del remo en la localidad.

Estas investigaciones entre otras constituyeron el punto de partida para el análisis del presente trabajo que ha permitido constatar que aún falta mucho por rescatar de la historia de las glorias deportivas y del deporte del territorio y en particular, tal es el caso del remo en Cienfuegos, por lo que se muestra que los estudios realizados hasta la fecha aún no son suficientes para revela la memoria histórica deportiva de la localidad, por lo el presente investigación expone los logros alcanzados por este valioso deporte en la localidad de Cienfuegos.

Aunque los orígenes de la historia del remo son poco conocidos y se pierde en la historia de la humanidad misma, puede que dentro de sus antecedentes se encuentre el hecho de que hace 300 años el remo aparece en los ríos ingleses como una alternativa de comunicación. En aquella época se prefería este medio de comunicación ya que los caminos eran muchas veces intransitables debido al mal tiempo.

A principios del siglo XVIII, cuando Gran Bretaña contaba apenas con seis millones de habitantes, no menos de 400.000 "watermen" se ganaban la vida en el Támesis entre Windsor y Gravesend. Naturalmente, ello fue creando un clima de competición en el río. Los recorridos rápidos se remuneraban muy bien, y muy a menudo empezaron a tener lugar competiciones, con premios en especies, entre los "watermen" profesionales y los jóvenes de la región.

La regata más antigua que se tiene noticias tuvo lugar en 1775 En Ranelagh Gardens/Putney, aunque probablemente se trataba más de cortejo por el agua que una regata real. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1793 para que el Colegio de Eton inaugurara sus "Cursos de remo".

La primera noticia pública de una prueba de remo apareció en la prensa británica en 1811. Oxford siguió el ejemplo en 1815. Fue en esta época cuando surgieron las competiciones escolares y universitarias. Los remeros llevaban puesta la famosa chaqueta y sombrero de copa durante la carrera.

El 10 de junio de 1829 en Henley- on Thames, se disputó una regata ante más de 20.000 espectadores. Semejante éxito incitó a los habitantes de Henley a organizar diez años después su propia regata que desde 1851 se llama "Henley Royal. Las "Henley Royal Regatta" empezaron tímidamente en 1839 con la "Grand Challenge Cup" reservada a los equipos de ocho remeros en la distancia Temple - Henley Bridge. Las demás categorías de embarcaciones irían surgiendo con el tiempo. El ejemplo de Inglaterra fue seguido por EE. UU y Francia.

Los primeros clubs de remo fueron fundados por jóvenes deportistas amateurs que utilizaban el mismo tipo de embarcaciones que los "watermen". Muchas veces llamaban al club con el nombre de su embarcación. Una de las más prestigiosas sociedades de remo que existe todavía en Gran Bretaña, el "Leander Club". El primer club francés fue fundado en París en 1885 por un grupo de franco-ingleses. Se llamó "Rowing Club de París". Le siguieron Lyon y Tours (1863). En Alemania, este deporte empezó en Hamburgo, sobre el Aister, siguiendo Berlín, donde cinco alemanes y un francés, Emile Bister, fundaron el "Berliner Ruder Verein". En Rusia en 1842, un residente inglés de San Petersburgo (Leningrado) ofreció a la colonia británica un trofeo, preludio de la creación del "Arrow Boat Club" en 1864. El edificio social se construyó en un terreno donado por el Zar Alejandro II, confiscado como propiedad burguesa en 1918.

La aparición de clubes, asociaciones o sociedades provocó enseguida la creación de federaciones nacionales y después de la FISA, que daría al deporte del remo sus cartas de nobleza, así como un código universal. Las embarcaciones se fueron perfeccionando poco a poco, pasando de la canoa a la yoal, de la yoal al wherry, del wherry al gig, del gig al outrigger. El asiento móvil tiene su origen en EE.UU. y apareció en Inglaterra en 1873. Con la creación de los clubes de las disciplinas, las regatas se convirtieron en eventos populares en ciudades costeras a las que asistían numerosos espectadores.

El organismo rector de estas competiciones, la Federación Internacional de Remo, se creó ocho años antes de que diera inicio el siglo veinte, después que la Federación Belga celebrara un campeonato con una categoría única de barcos. Como deporte olímpico el remo se adoptó en 1900, en tanto su primer certamen mundial se celebró en 1962 en Lucerna. Las pruebas femeninas se incorporaron por primera vez a lides internacionales en 1974.

No obstante, todo lo anterior expuesto, no fue hasta la llegada de los Juegos Olímpicos Modernos, que el deporte del remo adquiere popularidad mundial. En la medida que este deporte se conocía más, surgían obstáculos para su práctica. En el remo no solamente era problema la reglamentación de los eventos (par, cuatro, seis, ocho), sino también en problema de la reglamentación de los equipos. Probablemente ningún otro deporte haya tenido tan grandes progresos en sus equipos y a su vez haya creado tantas dificultades para celebrar competencias, en aquella fecha más atlética que técnica.

Los comienzos del Remo en Cuba se exponen por los historiadores orientales quienes narran regatas efectuadas a finales del siglo XIX en La Bahía de Santiago de Cuba. Las que fueron suspendidas al incorporarse muchos remeros a la causa de la Independencia. Se ha escrito sobre una regata llevada a cabo en la misma fecha en La Bahía de La Habana. No obstante, si nos referimos al remo como deporte, al remo olímpico, al reconocido en los estatutos y reglamentos de la FISA es decir con embarcaciones del tipo “antiguo” podemos señalar con toda certeza que las primeras regatas de Remo en Cuba fueron el 31 de julio de 1910 en la playa de Varadero. Dos botes fueron los protagonistas de ésta competencia Varadero y Halley, organizadas por un grupo de temporadistas procedentes de Cárdenas y La Habana que se encontraban allí veraneando.

Se remó en la modalidad de 6 remos lagos con timonel a la distancia de 1 200 metros. El entusiasmo de esta propició que el Club Náutico de Varadero convocara a una regata nacional de 6 remos largos con timonel a efectuarse en su playa, a la que concurrió el Vedado Tenis Club, efectuándose el 29 de agosto del mismo año. El triunfo fue para los cardenenses con el bote varadero-Halley. Se trataba por tanto de la primera regata nacional previamente convocada al efecto efectuado en Cuba. Se celebró ininterrumpidamente hasta 1917, participando los Club El Atlético de Cuba, el de Matanzas, el 2do Regimiento de Infantería de Matanzas, el Habana Yatch Club y la Universidad de La Habana. Todos ellos formaban parte de las distintas fiestas, que combinados con los acostumbrados, actos sociales servían de esparcimiento a los temporaditas y de conocimiento a los extraños que como invitados, llegaban a presenciarlos.

La modalidad ocho remos largos con timonel fue la segunda, modalidad que se remó en Cuba, su debut se efectuó en el litoral de la Habana, el 16 de agosto de 1914. Participaron el Vedado, Tenis Club y el Club Atlético de Cuba, el mejor tiempo correspondió al primero, tres años después el Habana Yacht Club convoca nacionalmente a una regata de ocho remos con timonel lo que se efectuó en la playa de Marianao hasta 1960. La primera de estas regatas se llevó a cabo el 22 de agosto de 1917 habiendo correspondido el mejor tiempo a los anfitriones, participaron también el Vedado, Tenis Club y Atlético de Cuba. La modalidad de un par de remos cortos (single scull) que es como se conoce en nuestro país, tuvo sus inicios en Cuba el 23 de agosto de 1914 en la playa de Varadero. Esta modalidad continuó remándose en la playa de Varadero hasta 1928.

En 1922 el Cienfuegos Yacht Club y la Unión Atlética Amadeus de Cuba (UAAC) convocaron a regatas de single scull. En Cienfuegos se compitió hasta 1927. Las regatas de la (UAAC), efectuadas indistintamente en Miramar y el litoral de la Habana, continuaron efectuándose hasta 1930. En la regata modalidad single Cienfuegos estuvo como ganador durante los años 1923, 1924 y 1925 en esta primera etapa de 1910 a 1938.

La modalidad 4 remos largos con timonel convocada por Club Náutico de Varadero se efectuó en esta playa un domingo 28 de julio de 1918, la primera regata nacional de cuatro remos largos con timonel categoría seis con la participación de las siguientes tripulaciones: Vedado, Tenis Club, Asociación de deporte de la Habana, Club Atlético de Cuba, Habana Yacht Club, Club Náutico de Regla y Club Náutico de Varadero finalizando en este mismo orden. Estas regatas se estuvieron efectuando hasta 1933 con excepción del año 1932.

En la bahía de Cienfuegos se remó nacionalmente el cuatro con timonel en dos etapas; de 1921 a 1927 en la categoría seria y de 1935 a 1960 en la categoría junio. La primera regata de esta modalidad en Cienfuegos se efectuó el domingo 14 de agosto de 1921 a la distancia de 1500 m participaron el vedado Tenis Club el Cienfuegos Yacht Club y la Habana Yacht Club, habiendo finalizado en esta misma posición. El tiempo fue 5:37. La tripulación cienfueguera estuvo integrada por varios tripulantes.

-Dos pares de remos cortos (Double Scull) convocada por el Habana Yacht Club, se remó por primera vez en Cuba la modalidad de doublé scull, conocida por nosotros como doble por, el domingo 11 de julio de 1920 en Marianao, antes de la regata de ocho remos con timonel. Se compitió a una distancia de 2000 m. El ganador de este debut del doble par en Cuba lo fue el bote de vedado Tenis Club. En esta regata no se tomó tiempo. El Habana Yacht Club estuvo convocando a esta regata hasta 1928, un doble por Cienfuegos es tragueado por Alberto Nuffer ganó esta regata los años 1923,1924 y 1925. Esto es, en síntesis, un bosquejo histórico sobre el origen de las cinco modalidades que se remó en Cuba desde los inicios de este deporte.

Los comienzos del remo en Cienfuegos

Los historiadores cienfuegueros Rousseau & Días de Villegas (1920), en su memoria descriptiva histórica y biográfica de Cienfuegos dicen durante la tarde del 12 de septiembre de 1880 se efectuó una regata en las inmediaciones del Castillo de Jagua por varios señores de esta sociedad que tripulaban los botes en los cuales lucían las insignias rosadas entre las concurrentes a esta fiesta se hallaban el cónsul del imperio chino Chut Che Vin.

El 31 de agosto de 1920 en el marco de los festejos para la inauguración del edificio del cienfueguero Yacht Club, se efectuó la primera regata de en la bahía de Jagua, participando un bote cienfueguero y otros integrados por norteamericanos residentes en el Central Soledad. La regata fue ganada por los locales. Se desconoce el tiempo registrado, así como la distancia recorrida. Las canoas utilizadas para esta regata (cuatro remos largos con timonel). Remaron por el cienfueguero Yacht Club: Alberto Buffer (strike), Pedro Mari, Panchito Cabrera, Valentín Ovillara y Andrés Callejas (timonel). Por el central Soledad: William Leonard (strike), Edward Anderson, Tommy Salman, James Morris y Herman Hughes como timonel. Las canoas utilizadas fueron donadas por Alberto Fomler propietario del central Parque Alto.

Gustó el Remo en la Perla del Sur y a partir de 1921 se efectuaron regatas de cuatro con timonel, en la categoría senior, convocadas por el cienfueguero Yacht Club. La primera de ellas se llevó a cabo el 14 de agosto de ese año, era la primera regata nacional, previamente convocada al efecto, que se realizó en la bahía. Participaron en la misma: Vedado Tenis Club, Cienfuegos Yacht, Club y Habana Yacht Club habiendo finalizado en ese mismo orden. El bote cienfueguero estuvo integrado por: Quirino de León Pérez (strike), Pedro Mauri Morado, Juan José Martínez Casado Adams, Armando Reverán Galenas y Copules Hernández Mauri (timonel).

En estas regatas se fue incrementando la participación, pues además de Club Náutico de la Habana, se incorporó la Asociación de Dependientes de Comercio, el Club Atlético de la Policía, etc. La última de esas regatas serias se efectuó el domingo 17 de julio de 1927 cuando en un final muy cerrado entre el Vedado Tenis Club y el Cienfuegos Yacht Club provocó grandes discusiones. La Unión Atlética Amateur de Cuba declaró empatada la regata. Decisión que los cienfuegueros no aceptaron y que, al no convocarse más este evento, marcó el final de lo que pudiera llamarse la primera etapa de remo de cienfueguero.

La tripulación cienfueguera estaba integrada por: Alberto Buffer, Fructuoso Marines Martínez, Joaquín Martínez Bengoa, Armando Pita Ocampo y Manuel Lamositos Flanes (timonel). El entrenador Antonio Gonzales Falcón. Por el Vedado tenis Club remaron: Pablo Vicente de La Torre, Federico Álvarez de la Campa Fernández, Reinaldo Marías Paragón, Frank Trelles del Portillo y Francisco Henares Gutiérrez (timonel).

Sin discrepar de Rousseau & Díaz de Villegas (1920), que establecen el 12 de diciembre de 1880 se efectúe una regata en la medición del Castillo de Jagua por las señoritas de esta sociedad, no es hasta el 31 de agosto de 1920 que el edificio de Yacht Club reconoció la primera regata de remo en embarcaciones con cuatro remos con timonel.

Esta fecha unida a la del 17 de Julio de 1932 cuando en las aguas azules de la costa norte ganan la Copa Cuba para la ciudad del mar, así como la copa Vázquez Bello en nuestras propias aguas. Se establecen un reinado de las tripulaciones cienfuegueras en los primeros lugares de las regatas nacionales, 18 años de bregar constituyen la narración de la historia del remo cienfueguero el que con un carácter marcadamente clasista y poseedor de todo el respaldo gubernamental de las alcaldías, aduanas y policías llegara a alcanzar en el periodo de 1920 a 1938 la repercusión social más alta de la ciudad de Cienfuegos, donde se establecían las marcadas diferencias de la época, no solo en cuanto a la participación sino además en los espectadores en los cuales los ricos se paseaban por las avenidas y Yacht Club y los pobres por los mangles. Este espectáculo fue capaz de mover más de 20 000 espectadores para que en solo 15 minutos se disputara el primer lugar, el cual era reconocido por los alcaldes de la época con las copas a su nombre.

Desarrollo del remo revolucionario en su primera etapa (1959 y 1990) abrió nuevas condiciones e hizo realidades los sueños del pueblo, en cuanto al derecho al deporte posibilitando la práctica masiva de todos, sin distinción de raza, sexo, ni clases sociales, es por ello que en 1960 el club Cienfuegos pasa a ser parte del pueblo y lo nombran Félix Edén Aguada y comienzan a practicarse varios deportes como el polo acuático, natación, tenis de campo, esgrima y el remo como deporte principal. A partir de este suceso se le da la posibilidad al pueblo de practicar este deporte, tal como expresó Castro Ruz (1961), “el deporte el derecho del pueblo” y en 1961 comienzan los campeonatos de remo, organizados por el gobierno revolucionario cubano y es el comienzo del remo revolucionario cienfueguero alcanzando los mejores resultados en la historia hasta la actualidad.

Cienfuegos, conjuntamente con Matanzas, Santiago de Cuba, La Habana comienzan a dominar el remo en el país pero vale aclarar que Cienfuegos dominó muchos años el remo en el país, dando así la mayor contribución de atletas al equipo nacional de los cuales se nombran algunos como Emilio Fojaco, Néstor Pastrana, Roberto Quintero, Francisco Lay, Alfredo Valladares, Danilo Mora , Julián Pez, Juan Alfonso, entre otros, en ese tiempo el equipo nacional estaba en Cienfuegos desde el año 1968 hasta el 1970 , donde según los expertos es la mejor pista de remo del país. La técnica de remo se trasmite utilizando el modelo tradicional de los países socialistas con énfasis de la República Democrática Alemana.

Hay una participación masiva del pueblo en las regatas convirtiéndose en una fiesta de pueblo.

Desempeño del remo en la etapa 1986 - 1990, ofrece un panorama caracterizado en su organización por diferentes competencia nacionales e internacionales, considerándose de carácter nacional La Copa Julio Antonio Mella, tenía como sede la provincia de Santiago de Cuba y el evento se realizaba en el parque Baconao. La próxima competencia a celebrar dentro del calendario era la Copa Victoria de Girón con sede principal en la presa Minerva en la ciudad de Santa Clara. Con una frecuencia anual, la Copa Cuba de remo, daba clausura al calendario oficial de competencias nacionales de remo siendo su sede la ciudad de Cienfuegos, organizándose de la misma forma que las competencias anteriores.

Este panorama nacional se matizaba por contar además con la Copa Bohemia de remo cuya sede principal era la bahía de Ciudad de La Habana a partir de ésta fecha y durante los años 1988, 1989 y 1990 se trasladaron su sede a la provincia de Cienfuegos. La Copa 26 de Julio, otro de los eventos importantes que se celebraba dentro de la temporada de remo, era organizada por la provincia de Matanzas y se efectuaba en el municipio de Varadero, tuvo siempre carácter nacional y participaban todas las provincias invitadas.

Dentro de las competencias internacionales, una de las más reconocidas, era Los Juegos Juveniles de la Amistad (JJA) evento que se celebraba internacionalmente entre los países socialistas. Su sede siempre fue en los países europeos.

En el año 1987 de forma excepcional se celebró una competencia de carácter internacional rindiendo homenaje al 30 Aniversario de los hechos ocurridos el 5 de septiembre, la bahía de Cienfuegos fue la sede y participaron, La República Federal Alemana (RFA) y México como representación internacional. La participación nacional fue por provincias invitadas. En todas estas competencias los protagonistas fueron remeros de las categorías, juveniles, mayores y femenino libre. El término libre dentro de las féminas significaba que las remeras no tenían edad límite.

El remo fue uno de los deportes pioneros de los Juegos Escolares, participando 3 categorías en el masculino y 2 en el femenino con un límite de edad de 16 años.

Dentro de este panorama del remo en Cuba durante los años 1986 - 1990, la provincia de Cienfuegos contó con la participación de destacadas personalidades y la obtención de numerosas medallas y sedes de Copas y Eventos.

A partir del año 1986 el desarrollo del Remo en Cienfuegos, se caracterizó por contar con un equipo completo (participación en todas las modalidades) en la categoría mayores, con 18 remeros; en el femenino con 11 remeras en 5 modalidades y los juveniles con 20 remeros y todas las modalidades (Tabla 1).

Tabla 1 - Relación de Atletas por categoría y modalidad. 

Participación de equipos de remo de Cienfuegos en Competencias Internacionales de remo 1986 - 1990.

En los Juegos Deportivos Centroamericanos en México en el año 1986, Cienfuegos tuvo el alto honor de ser representado por 8 remeros en 8 modalidades donde se destacaron los que integraron el ocho con timonel (8+), cuatro con timonel (4+) y el cuarto par (4X) obteniendo sendas medallas de oro en éstas modalidades (Tabla 2).

Tabla 2 -Juegos Deportivos Centroamericanos, México 1986. 

En 1987 se celebró en Estados Unidos los Juegos Deportivos Panamericanos en Indianápolis (EUA). En esta cita Cienfuegos estuvo representado por 2 remeros, una de ellos femenina Lourdes Rodríguez González en el 2 - PL, obteniendo un bronce, siendo esto un hecho de gran significación para el remo de la Perla del Sur. Por primera vez en la historia de este deporte en la provincia una mujer gana una medalla en este tipo de evento. Por su parte la actuación masculina representada por Danilo Mora Armenteros fue brillante al ganar 2 medallas una de ellas de oro y otra de bronce, en el 4 -; 8 +.

En este mismo año el remo juvenil cienfueguero se vestía de gala debido al ser representado en la élite mundial por un remero Javier Cabrera Guerra en el 4 X y su entrenador de la localidad Jesús Ruano Alfonso en Checoslovaquia en el Mundial Juvenil donde se lograba pasar a la final B.

En 1988 se celebra en Inglaterra la Copa del Mundo de remo donde participan 2 remeros cienfuegueros en diferentes modalidades pasando los dos en sus respectivas modalidades hasta la final B. Danilo Mora Armenteros en el 2 + y Reinier Tomé Quintana en el 4 X.

Los Juegos Olímpicos en Seúl en 1988 van a marcar un hecho trascendental en la Historia del Deporte Mundial con la posición adoptada por los cubanos en solidaridad con algunos países socialistas que no participaron. Lo que impide lucir los fuertes músculos y la preparación de los cubanos. Dos de nuestros destacados remeros del territorio Danilo Mora Armenteros y Reinier Tomé Quintana reciben en manos de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la más alta distinción de un deportista revolucionario. La medalla de la “Dignidad” en acto solemne en la ciudad de La Habana acontecimiento que recoge la historia de la Cultura Física en Cuba y en Cienfuegos.

La subsede mexicana dio la posibilidad de la celebración de los Juegos Centroamericanos de 1990 donde el Deporte de remo tuvo la ventaja de estar incluido. Cienfuegos estuvo representado por 2 remeros 1 en el masculino Olex Chaviano Hugalde en el 8 + donde logra la medalla de oro y otro en el femenino con Lourdes Rodríguez González obteniendo una medalla de bronce.

Segunda etapa (entre 1990 hasta 2013)

En 1990 con la destrucción de la URSS, Cuba se ve doblemente afectada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el derrumbe del campo socialista afectando considerablemente la compra de los botes de remo y otros medios para la práctica del deporte, no obstante, a ello la consagración de los dirigentes y entrenadores en la búsqueda de alternativas, la práctica del mismo se mantuvo en las diferentes categorías. Años difíciles transcurrieron el pleno Período Especial donde escaseaban los implementos deportivos y el deporte de remo sufrió daños cuantiosos, con la pérdida de variados implementos principalmente los botes por no poderse reparar. A pesar de las dificultades la formación de atletas, y el desarrollo de al menos una competencia al año se trató de realizar para mantener el desarrollo deportivo en el remo.

En los inicios del nuevo siglo XXI, la economía cubana se fue recuperando y poco a poco se fue rescatando nuevamente el movimiento deportivo de remo y sus competencias hasta la actualidad donde se demuestran los logros significativos de la localidad en cada una de las modalidades de este deporte.

En esta etapa la escuela de remo se traslada al Círculo Juvenil “Rubén Martínez Villena” y en el año 2003 es inaugurada y pasa a ser Academia Provincial De Remo, este centro ha sido formador integral de deportistas, así como ha aportado 13 atletas al equipo nacional que han representado a Cuba en competencias internacionales tales como Juegos Centroamericanos, Panamericanos y topes amistosos. La institución alcanzó la condición de vanguardia en el año 2006 y se coronó con el primer lugar en la categoría juvenil desde el año 2006-2007 y en el 2007-2008 alcanza el primer lugar en la categoría escolares.

En esta etapa se trabaja por la permanencia y desarrollo del remo revolucionario cienfueguero al servicio del pueblo y se alcanzaron lugares cimeros en las diferentes categorías. Cuenta con la Academia de remos y la formación de profesionales en Cultura Física de las Ciencias del Deporte en la Facultad de Cultura Física de Cienfuegos.

El remo masculino escolar en Cienfuegos desde el año 2008 hasta 2013

El deporte de remo ha logrado estabilizar los resultados competitivos en los últimos años y muestra de ello son los logros que se revelan en cada uno de los ciclos competitivos que se ejecutaron desde el año 2008 hasta el 2013, donde en las diferentes modalidades del remo masculino se resaltan los resultados significativos obtenidos por la categoría escolar.

La matrícula oficial del deporte de remo radicada en la EIDE Provincial Jorge Agostini Villasana en la categoría 13 - 14 Masculino . Luís Enrique Ruiz, Ángel Rafael Martorell, Alejandro Rojas Valladares, Carlos Francisco Rodríguez, Carlos Luís Alonso Monzón, Grovanny Menéndez, Juan Carlos Bote Machin, Donadony Cuella García, Carlos A Mariño Valladares, Alejandro A Montano Rodríguez, Yasniel García Durán, Daniel Araña Gil de 8vo grado. Ian Ramos García, Aldair Martínez Hernández, Marcos Santana González, Yuniesky Santos Macías, Julio Ortega Díaz, Pedro García Sánchez, Marcos Álvarez Sánchez de 7mo grado.

Categoría 15 - 16 Masculino . Sergio Enrique Barroso Corona, Cleidys Díaz López, Lázaro Cuella Vázquez de 8vo grado y Domingo Javier Sabina Díaz, Carlos Rafael López Leiva, Roberto Miguel de la Rosa Rodríguez, Roberto Bedolla, Tiago Rodríguez Dueñas, Daiker Rondón Villaurrutia, Dairon Monert, Luís Enrique Erea Suerio, Yoel A Brendo, Daniel Alejandro Luz Caballero de 9no grado.

En los Juegos Escolares de remo del año 2008 el pronóstico general de la provincia fue el de lograr el 1er lugar nacional el cual fue cumplido al obtener un total de 22 medallas, de ellas 21 Medallas de oro, una de bronce y cinco 4to lugares. Aunque se quedó por debajo de los pronósticos de lograr 28 1eros lugares, 4 terceros, 3 cuartos se obtuvo una buena efectividad en las diferentes modalidades lo cual contenta al colectivo técnico y a los atletas que se inician en este tipo de eventos.

En la Categoría 13 - 14 masculino se destacan los resultados de Daiker Rondón Villaurutia logra el 1er Lugar (oro). Sergio Enrique Barroso Corona en el 1x - 8x logra el 1er Lugar en ambas. Lázaro Cuellar Vázquez y Roberto La Rosa Rodríguez en el 2x - 8x obtiene el 4to Lugar y 1er Lugar. Domingo Javier Sabina Díaz, Dairon Monet Molina, Carlos Rafael López Leiva, Cleidys Díaz López en el 4x - y 8x logran el 1er Lugar en ambas y Daniel Alejandro Luz Caballero como timonel en el 8x.

En la Categoría 15 - 16 Masculino R. Largo. José A Machado Álvarez, Raudel Guzmán Vázquez en el 2- y 8+ 1er Lugar y medallas de oro en ambos. De igual forma en el 8+ se alcanza el 1er Lugar y la medalla de oro por parte de Ernesto Martínez Sosa, Mario A Álvarez Rodríguez, Daikel A Álvarez Molina, Héctor J Ortiz Morejón, Rubén A Rodríguez del Rey, Javier Cabrera Almeida y Nelson Y Martínez López como timonel.

Categoría 15 - 16 Masculino R. Corto Rene Vázquez Mena y Pierre Le Font Requeira en el 2x - 4x alcanzan el 4to Lugar y 3er Lugar. José Enrique Ortega Yanes en el 1x - 4x alcanza el 1er Lugar y 3er Lugar y Esnier Fuentes Olivera en el 4x logra el 1er Lugar y 3er Lugar (Tabla 3).

Tabla 3 - Puntos aportados por los entrenadores. 

Se evidencia que los mejores resultados los obtienen los atletas del 15/16 de remos largos con un 86.3% de efectividad y logrando las 9 medallas planificadas, seguidas d 13/14 con un 61.5% y las 9 medallas planificadas. Resta intensificar el trabajo en la modalidad de remos cortos para superar los resultados logrados en esta competencia (Tabla 4 y 5).

Tabla 4 - Análisis Por Modalidad. 

Tabla 5 -Eficiencia general del sexo masculino por botes pequeños. Eficiencia general del sexo masculino por botes grandes. 

Tabla 6 - Resumen total. 

Los resultados en los juegos escolares del año 2010 mostraron una eficiencia general del sexo masculino por botes chicos el 40% de efectividad al obtener 14 puntos de los 35 proyectados, donde los mayores referentes lo muestran un 1er lugar del (1x 13-14) que aportó 7 puntos (Tabla 6).

Eficiencia general del sexo masculino por botes grandes logra el 70% de efectividad al obtener 30 puntos de los 50 proyectados, donde los mayores referentes lo muestran un 2do lugar del 8+ 15-16 y un 3er lugar del 8x T 13-14. Solamente dos equipos son capaces de sobrepasar el 50 por ciento de los puntos los demás quedan rezagados. Se clasificaron 14 botes a la final cuatro más que el año anterior, pero se obtuvieron 2 medallas menos.

En el torneo Cienfuegos logra alcanzar 68 puntos de los 83 propuestos con los cuales se establece en el 3er lugar nacional después de los equipos de Villa Clara y Holguín con un 51.7% de efectividad acorde con los pronósticos realizados, aunque no se obtienen las medallas propuestas destacándose solo resultados de una medalla de plata, una medalla de bronce, un 6to, un 5to y dos 7mo lugares. Lo cual no satisface los pronósticos realizados por el colectivo de entrenadores quienes promueven nuevas acciones para la preparación de sus atletas para lograr resultados superiores en próximas competencias.

En los juegos escolares del año 2012 se alcanzaron buenos resultados en las diferentes modalidades y se superaron los logrados en el año anterior lo cual posibilitó que la provincia quedara con un trabajo destacado en la etapa al alcanzar 73 puntos de los 80 planificados para una efectividad del 91.5%.Se logró un total de 16 medallas de ellas, 7 de oro, 5 de plata y 4 de bronce, más tres 4to lugares, dos 5tos y un 6to que suman puntos para el resultado final por equipos y por provincias alcanzando el 1er lugar nacional, seguidos por Pinar del Río, Villa Clara, Santi Spíritus y Holguín (Tabla 7).

Tabla 7 - Puntos aportados por los entrenadores. 

Para los Juegos Escolares del año 2013 el deporte de remo contaba con una matrícula de 50 atletas de ellos 15 en el femenino y 35 en el masculino. De ellos 45 participaron en las competencias nacionales donde Cienfuegos logra nuevamente el 1er lugar por provincias con resultados satisfactorios en cada una de las modalidades alcanzando 8 medallas de las 17 propuestas para un 62.8% de efectividad con 44 puntos. Seguida por Santi Spíritus, Villa Clara y Holguín los equipos de mayor resistencia en los últimos años (Tabla 8).

Tabla 8 - Puntos aportados por los entrenadores. 

La provincia de Cienfuegos es una de las que más atletas promueve al centro nacional de remo con una matrícula de 10 atletas, de ellos 8 masculino y 2 femenino 2 de ellos representaron al país en el campeonato mundial efectuado en sus modalidades. Se resaltó a 3 atletas de perspectiva inmediata siendo seleccionados para la selección nacional de remo. Orlando Sotolongo Aransola. Ha participado en mundiales juveniles obteniendo 5to lugar y clasificó para el mundial juvenil de este año. Osvaldo Pérez Cruz y Jesús Rodríguez.

En cuanto a la parte deportiva se participó en 2 topes preparatorios y la competencia fundamental efectuada en el marco de los juegos escolares y juveniles nacionales efectuado en el mes de julio en la localidad de Cienfuegos como sede nacional. Participando 14 provincias de las 16 existentes, donde se alcanzó el primer lugar en los juegos escolares.

Otro de los resultados significativos que aporta el remo masculino en el año 2013 se encuentra en el desarrollo de la 3ra copa Jagua que se realiza en su 3ra edición con el objetivo de exponer la calidad deportiva lograda en este deporte por las diferentes provincias del país, donde la provincia de Cienfuegos ocupó el 1er lugar con un total de 63 puntos en la categoría 13-15 destacándose los siguientes atletas:

Categoría 13-15 masculino

  • Single (1xh, 13 años) Claudichel Ramos Campos

  • Doble par (2xh, 13) Manuel Alejandro Muñoz Quesada, Alejandro Manuel Muñoz Quesada

  • Cuatro par (4xh, 13) Manuel Alejandro muñoz quesada, Alejandro Manuel muñoz quesada, Claudichel Ramos Rampos y Chris Daniel Barrueta Díaz.

  • Single (1xh, 14 -15 años) Julio Cesar Quintero Machado

  • Doble par (2xh, 14-15) Emmanuel Emilio García Hamatay, Yosvany Fonseca Chivás

  • Cuatro par (4xh, 14-15) Julio Cesar Quintero Machado, Emmanuel Emilio García Hamatay, Yosvany Fonseca Chivás y Richard García González.

  • Doble sin timonel (2-h, 14-15) Rubén Morales Precedo y Richard Piloto Espinosa.

  • Cuatro sin timonel (4-h, 14-15) José Ernesto Rodríguez Gómez, Raúl Alejandro Castellano Iznaga, aniel espinosa florín, Damián Lucio Charón Acea.

  • Ocho con timonel (8+h, 14-15) José Ernesto Rodríguez Gómez, Raúl Alejandro Castellano Iznaga, Aniel Espinosa Florín, Damián Lucio Charón Acea, Rubén Morales Precedo, Richard Piloto Espinosa, Manuel Alejandro García Roque, Larry Armando Conde Lay, Orlando Junior Rodríguez Pairol (t).

El deporte de remo muestra su ejemplaridad al llevar ya tres años consecutivos obteniendo el primer lugar en resultados competitivos, sino que también la máxima calificación en las visitas del alto rendimiento por el organismo central del país.

A pesar de tener necesidades materiales de todo tipo tal como la falta de implementos deportivos para cumplir al 100% con la preparación como son; los botes, remos, suministro de pegamento para reparar las embarcaciones, las pesas suficientes para el desarrollo de la fuerza, y de una reparación inmediata que adolece la academia. No obstante, a esas dificultades materiales ha sido un año de duro trabajo y sacrificio no solo por parte de atletas y entrenadores sino también por parte del personal de servicio de la escuela y el claustro de profesores de la EIDE Provincial Jorge Agostini Villasana que sin la ayuda de ellos no hubiera sido posibles estos resultados para la provincia de Cienfuegos.

Conclusiones

La caracterización de la trayectoria deportiva del remo en la categoría escolar permite rescatar la memoria histórica de este destacado deporte de la localidad, como una disciplina deportiva identitaria para los habitantes de Cienfuegos.

La investigación aportó que la localidad cienfueguera cuenta con valiosos resultados nacionales e internacionales en los últimos 10 a 12 años donde ha existido un renacimiento en el remo por los resultados. Siendo este deporte es un ejemplo a seguir por todos atletas para elevar los valores entrega, de responsabilidad y sacrificio por los logros significativos a nivel nacional en los últimos años.

Referencias bibliográficas

Caballero Castillo, A. R. (2000). Cuarenta años de remo en Cienfuegos. Servicios Pastorales. Obispado. [ Links ]

Castro Ruz, F. (1961). Discurso pronunciado en el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso de canciones populares inspiradas en la revolución, en el teatro "García Lorca", el 19 de septiembre de 1961. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f190961e.htmlLinks ]

Díaz Pendás, H. (2005). Temas metodológicos de Historia de Cuba. Pueblo y Educación. [ Links ]

Leal García, H. (2007). La formación de valores morales a través de la Historia de Cuba. Pueblo y Educación. [ Links ]

Montero Quesada, J. G. (2013). Enfoque para el estudio del hecho histórico deportivo, con énfasis en los deportes de combate. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. [ Links ]

Rousseau, P. L., & Díaz de Villegas, P. (1920). Memoria descriptiva, histórica y biográfica de Cienfuegos. 1819 -1919. Establecimiento Tipográfico “El siglo XX”. [ Links ]

Recibido: 04 de Febrero de 2020; Aprobado: 27 de Marzo de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: jloriga@ucf.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons