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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.73 Cienfuegos abr. 2020  Epub 02-Abr-2020

 

Artículo Original

La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria

The Moodle platform as a complement technological resource for the university teaching function

Yoandry Rivero Padrón1  * 
http://orcid.org/0000-0002-1851-0899

Betty Pastora Alejo1 
http://orcid.org/0000-0002-9837-3264

Patricia Alexandra Albuja Mariño1 
http://orcid.org/0000-0002-5033-7993

1 Universidad Tecnológica Israel. Ecuador

RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo central explicar las potencialidades educativas que ofrece la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle, un recurso tecnológico que sirve de complemento para cumplir la función docente universitaria a la par con la evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para la investigación se tomó como caso de estudio a la Universidad Tecnológica Israel, y en la misma se resaltan las oportunidades en cuanto a su aplicación no sólo por la influencia que impacta notoriamente en el alumno sino también todas las ventajas que aporta a los profesores desde la creación de un aula de aprendizaje virtual, la incorporación de múltiples recursos didácticos, la actualización permanente de los contenidos de la asignatura, el seguimiento y monitoreo de las actividades efectuadas por los estudiantes. Por otra parte, la metodología utilizada fue la investigación documental mediante el método del análisis de contenido que generó las siguientes conclusiones: la Moodle permite el proceso de desarrollo de enseñanza-aprendizaje bajo la modalidad presencial, semipresencial y a distancia; su administración es muy sencilla, pero demanda que el docente tenga nociones básicas sobre la misma para construir conocimientos pertinentes con las realidades de quien aprende.

Palabras clave: Moodle; educación universitaria; función docente; entorno virtual de aprendizaje

ABSTRACT

The main objective of this article is to explain the educational potential offered by the Moodle learning management tool, a technological resource that serves as a complement to fulfill the university teaching function at the same time as the evolution of Information and Communication Technologies (ICT) in the formation of citizens of the 21st century, who are natives of this digital society. For the investigation, the Technological University of Israel was taken as a case study, and in it, the opportunities are highlighted in terms of its application, not only because of the influence that notoriously impacts on the student but also all the advantages that it brings to teachers; from the creation of a virtual learning classroom, the incorporation of multiple teaching resources, the permanent updating of the subject’s contents, the follow up and monitoring of the activities carried out by the students. On the other hand, the methodology used was documentary research through the content analysis method that generated the following conclusions: universities are increasingly incorporating the Moodle platform in the Undergraduate and Postgraduate Studies courses that are offered to the student population, as it allows the teaching-learning development process under the face-to-face, blended and distance modality. In addition, it facilitates self-directed learning according to the pace of the participant; gives cooperative learning in a shared cyberspace. Therefore, its administration is very simple, but demands that the teacher has basic notions about Moodle to build relevant knowledge with the realities of the learner.

Keywords: Moodle; University Education; Teaching function; Digital Learning Environment

Introducción

Los cambios que se han producido en la sociedad moderna se deben a la influencia de la revolución industrial, el desarrollo de la ciencia, el modelo productivo-económico desde la visión capitalista y el avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que afectaron no solamente el estilo de vida de las personas sino también la educación tradicional en el ámbito mundial.

En lo que respecta a la educación universitaria el impacto causado por las TIC, produjo que las universidades se replantearan el proceso educativo para innovar y perfeccionar en un modelo pedagógico hacia la creación de Entornos de Aprendizajes Virtuales (EVA) que abren un abanico de ventajas en la función docente universitaria para combinar las actividades académicas bajo la modalidad presencial, semipresencial y a distancia.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005), señala que “los Entornos de Aprendizajes Virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa que brindan una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo”.

Es por ello, que muchas universidades han incorporado entornos virtuales de aprendizaje en las diferentes carreras de Estudios de Grado y Postgrado que ofertan a la población estudiantil. En el caso concreto de la Universidad Tecnológica Israel en Ecuador maneja en todas las carreras y modalidades de estudio como herramienta de gestión para el aprendizaje a Moodle y de manera específica se incorpora la aplicación a partir del año 2016 como herramienta de apoyo académico en el Nivel de Ajuste Curricular (NAC), el cual es un sistema de homologación que facilita a los estudiantes provenientes de otras universidades e institutos técnicos y tecnológicos homologar sus estudios para reforzar los conocimientos previos, y en base a los resultados obtenidos en el proceso de evaluación serán ubicados en el semestre correspondiente a la carrera que desea continuar.

Cabe destacar que, Moodle requiere para su administración que el profesor posea las competencias tecnológicas básicas y un nivel adecuado de manejo de los recursos y actividades que son diversas y de fácil aplicación, es importante sin embargo la capacitación permanente con el fin de reforzar el uso de recursos e innovación lo cual permite Moodle en las actualizaciones existentes cada cierto tiempo, para estas capacitaciones y actualizaciones la Universidad Israel cuenta con una planificación a la cual acceden los profesores.

No cabe duda que las TIC han impactado considerablemente a los cohabitantes de la comunidad universal que producen cambios tanto en la manera de intercambiar la información y de acceder al conocimiento. Como lo señala Colls (2019), estamos siendo impactados desde hace algunas décadas por la aparición de la sociedad de la información que implica otras formas de trabajar, de comunicarse, de relacionarse con otros, de aprender, y en suma de vivir.

En consecuencia, vivimos en la sociedad digital que demanda adaptarse a estos cambios. Por tal motivo, es importante reflexionar acerca de las potencialidades educativas que ofrece la plataforma Moodle y su impacto durante esta última década en especial en la educación superior que cada día va tomando mayor importancia por las ventajas que aporta en el aula de clase, y fuera de ellas para acceder a la información de forma rápida, y fácil.

Al respecto, Pelegrin (2010), refiere que “la plataforma Moodle es una herramienta de aprendizaje útil y necesaria en la educación superior. Los profesores tienen la decisión de su incorporación desde una aplicación efectiva, pero deben estar convencidos no sólo de su utilidad sino también de la necesidad de transformar la habitual práctica docente expositiva como influencia e impacto de la tecnología. Las dificultades que hay que superar en este sentido son la actitud reacia del profesorado y la escasa formación en el empleo adecuado de las TIC” (p.3). Desde nuestro punto de vista cabe señalar que, la plataforma Moodle como medio tecnológico sirve de soporte para llevar a cabo la función docente con rigor académico que admite comunicar el conocimiento de una asignatura y aprender fuera de la universidad. A la vez brindar el asesoramiento individual, y grupal en la formación integral del educando. Es por ello que proporciona múltiples oportunidades en la función docente universitaria puesto que permite:

  1. Implementar un aula virtual de aprendizaje con recursos didácticos de texto, imagen, audio, videoconferencia.

  2. Actualizar permanentemente los contenidos de la materia.

  3. Facilitar el aprendizaje colaborativo entre estudiante/estudiantes.

  4. Establecer comunicación sin límites de espacio ni tiempo a través de chat, foros, videoconferencias, email.

  5. Promover la autogestión del aprendizaje en el estudiante en una postura participativa, crítica, reflexiva.

  6. Generar la planificación de actividades y recursos a partir del valor de la responsabilidad tanto del docente en la administración de su aula virtual y en el estudiante en el cumplimiento de sus deberes escolares a tiempo.

  7. Efectuar el seguimiento y monitoreo de los deberes efectuados por los alumnos.

  8. Estimular el aprendizaje interactivo, dinámico, participativo.

  9. Realizar sistemas de evaluación en línea con diferentes tipos de opciones desde un cuestionario, ensayo, trabajos prácticos, organizador gráfico, etc.

  10. Retroalimentar individualmente el avance de los estudiantes en cada una de las actividades implicadas.

  11. Entregar la calificación obtenida a los participantes que acceda ver los logros alcanzados.

Por ende, el entorno virtual de aprendizaje Moodle en su implantación exige un docente capacitado para administrar su aula virtual con actividades educativas y recursos didácticos de innovación que faciliten la interacción activa entre los participantes; el acompañamiento continuo de los estudiantes demostrándoles responsabilidad, y dedicación en cada una de sus acciones docentes a partir de una perspectiva amplia de lo que necesita aprender el estudiante para generar un pensamiento crítico, y de respuesta en un escenario incierto, y en constante transformación social.

En consecuencia, tomando en consideración la situación antes mencionada el objetivo del presente artículo es: explicar las potencialidades que ofrece la herramienta de gestión de aprendizaje Moodle, un recurso tecnológico que sirve de complemento para cumplir la función docente universitaria a la par de los requerimientos de la era digital.

Desarrollo

En este apartado vamos a profundizar en las tres categorías que hemos establecidos como vinculantes e importantes para esta investigación: a). El entorno virtual de aprendizaje Moodle y sus ventajas como recurso didáctico de complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje; b). La educación del siglo XXI; c). La función del docente en la educación universitaria. Conviene puntualizar que en la actualidad existen múltiples investigaciones acerca de la plataforma Moodle y sus potencialidades educativas aplicadas a la enseñanza universitaria tanto a nivel internacional y nacional.

No obstante, la Moodle surge en el año 1999 y se apoya en la teoría pedagógica del construccionismo social siendo una herramienta que facilita desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea. Un software que pertenece al grupo de los gestores de contenidos educativos (LMS, Learning Management Systems) Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA, Virtual Learning Manage-ments) con el soporte de internet que admite crear aulas virtuales. En el año 2015, la Moodle fue el entorno virtual de aprendizaje más utilizado por los usuarios en todo el mundo.

Por otra parte, Martínez (2008), señala que la plataforma Moodle, “es un instrumento vital para el profesorado que permite implementar numerosas actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula virtual por medio de diferentes opciones multimedia a la hora de gestionar los cursos” (p.8). Por tanto, se convierte en un recurso valioso para generar aulas virtuales en la educación universitaria frente a las exigencias que plantea la nueva sociedad digital. Su uso se extiende por las universidades europeas y a nivel de Latinoamérica.

Sin embargo, debemos resaltar que la Moodle es un recurso que sirve como complemento en el proceso educativo y que su utilidad depende de la acción pedagógica que el docente determine con la intención de lograr el aprendizaje esperado para desarrollar no sólo los procesos cognitivos de los estudiantes sino también la formación integral hacia un modelo social-ecológico-productivo-humanístico que requiere la sociedad del siglo XXI.

Asimismo, Jay & Erodis (2015), en un trabajo relacionado con el uso de la plataforma virtual de aprendizaje Moodle y su incidencia en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes universitarios. Realizaron dos experiencias con la aplicación de esta plataforma en las asignaturas de introducción a la programación y apreciación de la cultura cubana que se imparten en la Universidad de Granma. Los resultados del estudio evidencian la importancia que tiene la Moodle en la implementación de un curso de pregrado para que los estudiantes adquieran habilidades necesarias que les permita enjuiciar y valorar los diferentes contenidos estudiados a partir de la aplicación de las herramientas de infotecnología en la búsqueda y gestión de su propio conocimiento.

Por esta razón, se resaltan las potencialidades que ofrece la plataforma Moodle a la educación superior como un medio de apoyo al proceso educativo que puede ser implementado con facilidad porque sólo amerita de internet y herramientas tecnológicas que la mayoría de las universidades cuentan para implementar aulas de aprendizaje virtuales. Por tal motivo, se debe tener presente la necesidad de capacitar constantemente a los docentes en la administración de este recurso. Condición que implica repensar cómo el docente está direccionando el proceso educativo en la actualidad.

Por consiguiente, proponemos las siguientes interrogantes que coadyuven a repensar la función docente con el empleo de las TIC para hacer más novedoso e interesante el acto educativo desde la óptica de la sociedad digital y de excelencia pedagógica: a). Qué actividades se observan habitualmente en el aula de clase; b). Qué recursos utiliza el docente para desarrollar los contenidos de las asignaturas; c). Qué estratégicas metodológicas se están empleando para atender las diferencias particulares de los alumnos; d). Qué hacen los estudiantes mientras el docente explica los contenidos; e) Qué actividades extracurriculares se toman en cuenta en la formación integral de los educandos; f). Qué hacen los estudiantes con sus equipos tecnológicos como el teléfono inteligente, tabla fuera del aula; i). Será que el docente tiene las competencias básicas en el manejo de los recursos tecnológicos del momento.

A partir de estas deducciones podemos acotar que estamos inmersos en la sociedad digital dentro de una aldea global sin límites de espacio ni tiempo donde la información simultánea y rápida ha transformado nuestra forma de vivir, de aprender y de relacionarnos con los demás. En este sentido, en el Informe Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005), se resalta el impacto de las nuevas tecnologías en los conocimientos en redes que han provocado cambios radicales en cuanto a la amplitud de la evolución tecnológica afectando a los medios de creación, transmisión y tratamiento del conocimiento; cambios que la educación debe realizar en la facilitación del conocimiento para articular de manera efectiva a las personas en los nuevos escenarios sociales, políticos y económicos a la vez sirva para potenciar el desarrollo integral del ser humano.

Por ende, quien no se adapte a estas transformaciones se va quedando fuera de la aldea digital. Situación que plantea otros retos a la sociedad actual. Retos que también impactan a la educación del siglo XXI donde el aprendizaje no está enclaustrado en un recinto académico cerrado en el aula sino abierto que tome en cuenta las necesidades e intereses particulares de quién aprende en función no del tiempo escolarizado sino desde un contexto real inmerso con el apoyo de las tecnologías.

Cabe citar a Castells (2000), el nuevo paradigma tecnológico ofrece prestaciones extraordinarias que además conforma un complejo espacio global para la acción social y por extensión en el aprendizaje, y la acción educativa. En efecto, esta sociedad digital genera repensar la misión-visión educativa en la formación de los individuos hacia un nuevo modelo de inserción social-productivo donde ya existen entornos virtuales no sólo para aprender sino también para trabajar. Una escuela que prepare en la confrontación de la complejidad de la vida, y del avance acelerado de las TIC que trascienden a la globalización de las sociedades; otras formas de comunicarse, y de producir información.

En corolario, es conveniente que el docente al planificar sus actividades académicas debe tener presente quienes son los estudiantes del siglo XXI. En este sentido Prenksy (2001), acota que los alumnos de la sociedad actual son afectados por la evolución rápida de la tecnología digital en las que están inmersos. De allí que, la educación cumple un papel primordial en estos tiempos de cambios donde el docente que se mantenga bajo la perspectiva de formación tradicional queda desconectado de la realidad que viven los estudiantes dado al auge creciente de las TIC.

Por consiguiente, resaltamos algunos aspectos que deben tomarse en cuenta para garantizar la calidad y eficacia del proceso educativo actual: a). Los estudiantes del siglo XXI son nativos digitales inmersos en las TIC; b). Les gusta recibir la información de forma amena y animada; c). Aprenden más rápido y mejor con el uso de las TIC por la interacción que estas aportan; d). Mayor rendimiento y participación cuando aprenden en red; e). Aprueban recibir feedback sobre el avance del aprendizaje que incrementa su satisfacción y recompensa inmediata.

Por otro lado, Cabero (2007), señala algunas de las ventajas que ofrecen los entornos telemáticos desde un punto de vista educativo entre los cuales están: a). Permiten diversas maneras de comunicación; b). Poner en acción nuevas posibilidades y estrategias educativas para potenciar un modelo centrado en el estudiante que estimula el aprendizaje colaborativo por encima del aprendizaje individualista o meramente grupal; c). Evaluación continua; d). Desarrollar otras habilidades y capacidades que superen lo meramente cognitivo es decir que incluya también el aspecto motivacional, y actitudinal del aprendiz; e). Mantener el intercambio de ideas mediante grupos de discusiones para que los estudiantes midan sus propias actuaciones, y conocimientos en aras de hacerles reflexionar mejorando su participación.

Una vez más resaltamos las potencialidades que ofrece la Moodle como recurso tecnológico de complemento para realizar la función docente universitaria pues presenta diversas oportunidades a partir de la creación de un aula virtual en una práctica docente que resulte ser más eficaz para quien aprende. Al mismo tiempo, la plataforma Moodle es un Software gratuito en red donde el docente a través de su experiencia pedagógica y creatividad le imprime su toque personal, y creativo acorde con los requerimientos del estudiante universitario del presente.

Asimismo, la plataforma Moodle promueve una pedagogía constructivista para que los participantes construyan el conocimiento desde una participación crítica y reflexiva. A la vez la administración de esta herramienta es sencilla lo que hace más amena su utilidad. Concomitantemente accede a almacenar grandes cantidades de información; colocar cualquier contenido multimedia desde texto, imagen, sonido, videos y por su arquitectura modular facilita configurar módulos que son independientes que pueden ser deshabilitados o habilitados según sea conveniente para la función docente.

Del mismo modo, admite conocer el ritmo de aprendizaje de cada estudiante; medir su nivel de responsabilidad en el cumplimiento de las actividades asignadas, orientar de forma oportuna el rendimiento escolar del participante para remediar a tiempo su desempeño; activar procesos cognitivos de alto nivel intelectual que desarrollen el pensamiento abstracto/reflexivo; implementar recursos didácticos cónsonos con los estilos de aprendizajes visual, auditivo, kinestésico del aprendiz; proporcionar un contenido específico para que el alumno lo revise todas las veces que así lo requiera.

Por estas razones, los docentes están obligados a innovar en sus prácticas pedagógicas dejando atrás el modelo de un docente expositor de información y desconectados del contexto real del estudiante que no activa el pensamiento crítico ni reflexivo para confrontar los retos frente a un escenario incierto que es el tránsito de la vida. Tal como lo afirma Senge (1992), los profesores del siglo XXI deben plantear retos reales para que los estudiantes aporten las soluciones resolviendo los problemas o necesidades de su comunidad.

Por ello, el docente debe desaprender dejando atrás los métodos pedagógicos tradicionales centrados en las clases magistrales. En consecuencia, esta sociedad digital requiere un nuevo docente que se adapte a estos nuevos escenarios donde el enseñar y el aprender se dan en cualquier lugar, y en cualquier momento producto de un mundo global cambiante donde el cambio también cambia de forma rápida.

En este sentido Gómez (2016), indica que los docentes deben de ser capaces de adaptarse continuamente en su práctica educativa a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) puesto que cada día surgen nuevas tecnologías y aplicaciones que no paran de revolucionar a la sociedad, y a la educación. Entonces, se requiere de una educación que se adapte a estos tiempos en el cual el profesor pasa a ser un experto en su área para implementar experiencias de aprendizajes que consientan la interacción sin límites de tiempo y de espacios donde las clases presenciales dejan de ser el centro de la formación escolarizada.

Por todo ello, en la actualidad se demanda de un profesional de la docencia con alta disposición para replantearse su acción docente cónsono con los desafíos que plantea la sociedad del conocimiento y la sociedad digital a fin de desarrollar una enseñanza centrada en el estudiante, en sus necesidades e interés personales. Un profesor preparado en administrar aulas virtuales de aprendizaje como complemento en el proceso educativo en el acompañamiento continuo a los estudiantes mediante la comunicación sincrónica y asincrónica.

Se resalta la importancia que tiene el profesor en esta sociedad digital no sólo para crear aulas de aprendizaje virtuales, sino que como experto en la materia debe tomar en cuenta la metodología educativa que más se adapte a las particularidades del estudiante a partir de una pedagogía constructivista que transcienda más allá de un mero receptor de información en un proceso activo que genere en el participante planificar su tiempo de estudio, trabajar y reorganizar los contenidos de la asignatura que contribuya a un nuevo conocimiento de intervención, y transformación social.

Por ende, la universidad del siglo XXI debe considerar las exigencias de una sociedad globalizada en continua evolución para elevar la calidad educativa y redefinir la función del profesor donde un punto clave es el acompañamiento de la labor docente en aras de perfeccionar su actuar como docente y persona. Se da mediante procesos de evaluación permanente, pero no desde una evaluación castigadora y descalificativa sino con la intención de capacitarlo en una preparación que le permita adaptarse a los cambios acelerados que plantea la sociedad digital que cada día se transforma más, y ofrece nuevos productos e insumos en un contexto interconectado e hiperglobalizado.

Un aspecto fundamental que apoya el uso del EVA Moodle en la UISRAEL, es el Modelo Educativo vigente 2016-2020 que promueve el aprendizaje centrado en el estudiante para la construcción del conocimiento, apoyado en el enfoque tecnológico y uso de TIC, a continuación, se puede observar el contexto del Modelo Educativo (Fig.1) Universidad Tecnológica Israel (2016).

Fuente: Ecuador. Universidad Tecnológica Israel (2016).

Fig.1 - Contexto Modelo Educativo UISRAEL. 

El presente artículo se desarrolla por medio de una investigación documental que de acuerdo con Arias (2006), refiere que es un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de la información que se obtiene en fuentes impresas o electrónicas para aportar nuevas ideas. Asimismo, se aplicó la técnica del análisis de contenido, una técnica que sirve para describir objetiva, sistemática y cuantitativamente las categorías del estudio en cuestión a fin de producir datos.

En cuanto a la validez del contenido se consultaron diferentes autores que conllevó alcanzar el objetivo central de esta investigación como fue explicar las potencialidades educativas que ofrece la Moodle como un recurso tecnológico de complemento en la función docente universitaria. De este modo, se recogen las evidencias documentales y de investigación que comprueban la importancia de su implantación acordes con las exigencias del nuevo paradigma de enseñanza que plantea la educación superior y la sociedad digital. Por tanto, en esta investigación se establecieron las siguientes categorías en su respectivo análisis.

El análisis de los fundamentos teóricos-metodológicos implicados en esta investigación señalan que: a). La incorporación de las TIC en la educación universitaria es de gran utilidad puesto que coadyuva a incrementar la eficacia del proceso educativo siempre y cuando se tengan presentes que estas son un complemento en la función docente y depende de la finalidad con que se implementen. A la vez que tome en consideración el modelo pedagógico seleccionado según las necesidades e interés de quién aprende, cómo aprende, y para qué aprende; b). La educación del siglo XXI debe estar inmersa con el desarrollo de la ciencia, el avance del conocimiento y la tecnología a la par de un mundo globalizado e interconectado en constante transformación. Sin olvidar el papel trascendental que tiene la educación en la formación del nuevo hombre digital. Un individuo a partir de valores de humanización y bajo un modelo sostenible-sustentable desde una arquitectura ecológica-social-ética para resolver los problemas/necesidades propias de la sociedad del momento; c). La universidad como gestora del conocimiento recae en la responsabilidad directa que tiene el profesional universitario en su función docente. Un profesor que ya no pude seguir amparado bajo el modelo tradicional de ser expositor de contenidos en clases magistrales. Por lo cual, debe repensar su actuar que le consienta innovar en métodos de enseñanza centrado en el estudiante donde las TIC se convierten en un apoyo de múltiples oportunidades tanto para el docente y los estudiantes que superen las barreras de comunicación-tiempo-espacio. Ahora bien, exige en el docente la organización y responsabilidad de las actividades a su cargo con rigor académico, esmero, dedicación, y etiqueta profesional de excelencia.

Conclusiones

Entre las conclusiones más resaltantes de la presente investigación están: a). Las universidades en todo el mundo incorporan la plataforma Moodle como apoyo para los Estudios de Grado y Posgrado bajo la modalidad presencial, semipresencial y a distancia; b). La Moodle facilita el aprendizaje independiente y colaborativo lo que estimula el pensamiento reflexivo y la actuación del participante universitario para superar sus propios retos lo cual implica mayor grado de responsabilidad de los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; c). Las TIC, abren un mundo de posibilidades en la conexión e intercambio de ideas para aprender desde cualquier lugar y combinar el estudio con el trabajo; d) La plataforma Moodle permite incorporar diversos recursos didácticos en el aprendizaje interactivo y rico en experiencias en un ciberespacio compartido; e). Su administración es sencilla y de bajo costo pues sólo amerita una conexión de internet y una computadora.

Referencias bibliográficas

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Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Editorial Mc Graw Hill. [ Links ]

Castells, M. (2000). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Editorial Alianza. [ Links ]

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Recibido: 05 de Febrero de 2020; Aprobado: 17 de Marzo de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: yrivero@uisrael.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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