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Conrado

Print version ISSN 2519-7320On-line version ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.74 Cienfuegos May.-June 2020  Epub June 02, 2020

 

Artículo Original

El aprendizaje en las comunidades virtuales

The learning in the virtual communities

Liéter Elena Lamí Rodríguez del Rey1 
http://orcid.org/0000-0002-7985-3334

Vania del Carmen Guirado Rivero2 
http://orcid.org/0000-0002-7625-3667

Jorge Luis León González1 
http://orcid.org/0000-0003-2092-4924

María Elena Rodríguez del Rey Rodríguez1 
http://orcid.org/0000-0002-9336-7201

1 Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

2 Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez”. Cuba

RESUMEN

Las comunidades virtuales han sido estudiadas y difundidas tanto en los planos teórico como práctico. El mundo actual obtiene los beneficios que traen consigo el uso de la comunicación mediante las plataformas telemáticas que ofrecen diferentes servicios que funcionan en red, fundamentalmente, con intencionalidad didáctica en la formación de profesionales de educación en el área de Informática; lo cual ha provocado que el aprendizaje y sus clasificaciones se destaquen por el diálogo y colaboración como mediadores de la comunicación fluida por los usuarios partícipes de una comunidad virtual. Resulta una necesidad el análisis reflexivo que profundice la relación de los elementos teóricos de los métodos didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje que se clasifican dentro de la interacción profesores-estudiantes y los aprendizajes colaborativo y dialógico en los contextos universitarios cubanos.

Palabras clave: Comunidades virtuales; aprendizaje dialógico; aprendizaje colaborativo

ABSTRACT

Virtual communities have been studied and disseminated both in theoretical and practical levels. The current world obtains the benefits that come with the use of communication through telematic platforms that offer different services that work in a network, fundamentally, with didactic intentionality in the training of education professionals in the area of Information Technology; which has caused that the learning and its classifications stand out by the dialogue and collaboration as mediators of the fluid communication by the users participating in a virtual community. A reflexive analysis that deepens the relationship of the theoretical elements of the teaching-learning process that are classified within the teacher-student interaction and collaborative and dialogic learning in Cuban university contexts is a necessity.

Keywords: Virtual communities; dialogical learning; collaborative learning

Introducción

En países europeos e iberoamericanos, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) constituye hoy un vigoroso campo de trabajo en las universidades por lo que las tendencias del aprendizaje mediado por las herramientas tecnológicas que ofrecen la comunicación virtual así como foros de discusión, redes sociales, correo electrónico, video o audioconferencias, chat, han ido innovando los métodos de enseñanza por la relación de la actividad profesor-estudiante con el apoyo de los recursos tecnológicos como teléfonos móviles, tabletas, computadoras personales y portátiles.

Dentro de los métodos tradicionales siguiendo a los paradigmas de la didáctica, Klingberg (1978); Álvarez de Zayas (1989); Labarrere & Valdivia (1999), se hallan la elaboración conjunta, el trabajo independiente y el expositivo. Estos se emplean en la enseñanza de todas las disciplinas o materias en diferentes contextos educativos, aunque en Informática se emplea, además, el práctico.

El método más usual, la elaboración conjunta, se presenta mediante la conversación o el diálogo entre el profesor y los estudiantes; además, por ser un elemento tan importante en el proceso de pensamiento colectivo de los componentes personales del proceso de enseñanza-aprendizaje, en la adquisición, aplicación y retroalimentación de conocimientos, como resultado del papel que dirige el primero de forma inquisitiva hasta exigir respuestas a los estudiantes. Aunque sus participaciones son destacadas en dicho proceso; conducen a la colaboración que se repercute a medida que, al compartir conocimientos, experiencias, ideas, proyectos y logros de investigaciones desarrolladas. Tal intercambio se pone de manifiesto de manera colaborativa sea individual como grupal, por supuesto, sin dejar fuera la comunicación mediada por el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, sea por vía conversación o diálogo; por tanto, es constituido como el procedimiento que prevalece para el empleo de los métodos didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al respecto, un análisis de investigaciones desarrolladas a nivel internacional por autores como Lyon (2002); Salinas (2003); Adell (2004); Roberts (2004); Araiza (2005); Swan & Shea (2005); Meirinhos & Osório (2009); Cabero & Llorente (2010); Área (2014, 2018); Swig (2015), Raposo & Escola (2016); León & Villa (2017); Pilcher (2017); coinciden en que el uso de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica (audio o videoconferencia, correo electrónico, chat, foro, blog) crean y desarrollan comunidades virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no se evidencian elementos que justifiquen teóricamente la relación de los métodos declarados anteriormente con la colaboración o diálogo.

Por una parte, se selecciona de Salinas (2003) afirmando que “el modelo didáctico de las comunidades virtuales de aprendizaje es el aprendizaje colaborativo, que se centra en el alumno mejor que en el profesor y donde el conocimiento es concebido como un constructo social, facilitado por la interacción, la evaluación y la cooperación entre iguales”. De acuerdo con este planteamiento, el profesor se enfoca hacia el estudiante, es quien facilita su aprendizaje, orienta actividades de manera que entregue su trabajo desarrollado y lo publica en la plataforma tecnológica, propicia intercambios entre él mismo con sus similares (miembros del grupo) de modo voluntario para analizar los trabajos compartidos y emitir criterios como una forma de retroalimentarse, el estudiante se retroalimenta de las opiniones de los que analizan su trabajo, además de que la propia revisión que hacen del trabajo de los demás es un acto de aprendizaje.

Marín, Negre & Pérez (2014), haciendo referencia a las comunidades virtuales de tipo aprendizaje, plantearon que son una “estrategia que facilita y promueve el aprendizaje colaborativo, siempre desde una visión educativa en la que el alumno es autónomo en su propio aprendizaje y trabaja para el logro de metas comunes mediante la realización de actividades de forma conjunta en grupos, existiendo interdependencias positivas”.

Por otra parte, Burgos, Cañas & Ferrer (2006) se refieren a “el método dialógico reconoce, principalmente, que lo primero que percibe el hombre es lo que existe fuera de él... la existencia posee en sí una estructura dialógica, el análisis de esta estructura es el trabajo que corresponde a los filósofos del diálogo”.

De acuerdo con Roura (2017), quien reafirma que el aprendizaje dialógico fomenta la práctica educativa que potencia la interacción colectiva frente a la individualidad y enriquece en gran medida la consecución del aprendizaje y la búsqueda del conocimiento en comunidades virtuales donde la comunicación se favorece a través de sus herramientas para este fin, pues Freire (1970) sintetiza en el diálogo, “la acción y la reflexión… el diálogo, que es siempre comunicación, sostiene la colaboración”.

Sin embargo, De la Cruz & Abreu (2014), afirman que son inseparables “el aprendizaje colaborativo entre estudiantes fortalece no sólo a la realización de la actividad, sino promueve el diálogo, compartir metas en común, llegar acuerdos, negociar significados, empatía, escucha activa y la posibilidad de coevaluar habiendo seguido de manera cercana el proceso que, como equipos, implementaron en la realización de las actividades de aprendizaje”.

Entonces, desde la percepción en las comunidades virtuales se percibe que la relación contenido-método bajo la orientación del objetivo con el apoyo de medios de enseñanza con información que requiere el estudiante en su aprendizaje (hipertextos, materiales audiovisuales o los escritos tecleados por los profesores y estudiantes por las mismas herramientas de comunicación), la evaluación se aplica con la colaboración promovida por el diálogo donde se logra el acuerdo mutuo de conocimientos estudiantes conformados en pares o equipos (más de dos).

En resumen, el método colaborativo, debatido en la literatura consultada como una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el estudiante con diferentes niveles de habilidad en el desarrollo de actividades para perfeccionar el tratamiento de los contenidos de una materia; es decir, el aprendizaje colaborativo, más que el simple trabajo en equipo, considerando el contexto social y afectivo, pues los estudiantes se unen para ayudarse mutuamente y así lograr una meta, lo que implica el desarrollo de habilidades intelectuales y sociales, a través de la interactividad-interacción. El método dialógico es suscitado por la colaboración, por tanto, al relacionarlos con los métodos didácticos, encajan fuera de la tendencia tecnologicista, aunque hasta el momento dentro de la teoría consultada no se evidencia ciertas reflexiones, por obvias razones, unas por los autores que han estudiado la pedagogía y la didáctica no las han vinculado con la tecnología educativa y viceversa.

Desarrollo

De la búsqueda de la existencia de disponibilidades de equipamiento para el uso de las plataformas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y análisis de documentos se pudo constatar que los estudiantes que cursan la Licenciatura en Educación Informática estén preparados para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de Informática en las escuelas, donde es notable el elevado conocimiento del uso de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica.

Más en la práctica investigativa desarrollada en la Universidad de Cienfuegos, su red cuenta con la posibilidad de crear comunidades virtuales, aunque solamente con la plataforma Moodle es suficiente para lo que se necesita, sin embargo, existen otras que son aplicables para tal propósito, así como Cubava, Facebook, Wordpress, etc. Otro elemento muy importante, los profesores planifican variedad de tipos de clase con apoyo de las TIC, poseen alta disposición para enfrentar los cambios didácticos en las asignaturas y asumir soluciones ante el aprendizaje logrado en las comunidades virtuales.

La plataforma Moodle es la seleccionada para la aplicación de los métodos colaborativo y dialógico en las clases de Tratamiento digital de la Información impartida por la autora principal a los estudiantes que cursan el primer año de la Licenciatura en Educación, Informática, de la modalidad Curso por encuentros. El grupo de estudiantes está constituido por 11, entre ellos, un 95 % imparten docencia a diferentes niveles de enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria. El resto, trabajan en instituciones educativas, pero no imparten clases.

Se sobreentiende que la plataforma Moodle oferta herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, entre algunos más usuales se hallan: chat, blog y foro. Las clases a desarrollar según su forma organizativa establecida en la Resolución Ministerial de la Educación Superior 2/2018; así como la conferencia, clase práctica y seminario.

En cada clase, se decide operar una herramienta de comunicación. Es decir, en la primera se apoya del blog. La segunda del chat y la tercera del foro. Se determina cada una de estas herramientas en una forma organizativa de la clase, debido a las potencialidades que ofrecen ambos elementos. Es decir, la conferencia se caracteriza por el tiempo en que asume el profesor al impartir los contenidos y generalmente teóricos, aunque en momentos de la propia clase, se es planificada actividades prácticas con la intencionalidad didáctica de su implementación. La clase práctica, más bien, se desarrolla con la sistematización, aplicación y retroalimentación de los contenidos sean teóricos o prácticos recibidos en clases anteriores a ella. El seminario, por su carácter evaluativo, se concibe para comprobar el grado de aprendizaje desde el punto de vista curricular, o sea, una integración de contenidos o varios temas en una investigación planificada y desarrollada.

Para iniciar la puesta en práctica de la propuesta, se tiene en cuenta la asignatura montada en la plataforma Moodle, con sus herramientas didácticas, incluyendo el programa, medios digitales, materiales bibliográficos y otros elementos para apoyar la enseñanza y aprendizaje de los propios contenidos de la asignatura definida. También, programadas las actividades interactivas para que los estudiantes puedan intercambiar de forma colaborativa y dialógica.

La conferencia se planificó con el método dialógico, en tres momentos, el primero, introductorio, para dar a conocer una panorámica de los contenidos generales de la temática a tratar en vistas a la orientación hacia el objetivo y motivar a los estudiantes a proseguir con el tratamiento de los contenidos que envuelven la temática; el segundo momento, intermedio o desarrollo, el profesor invita a sus estudiantes a colaborar o dialogar apoyándose de la herramienta blog. La misma se configura dentro de las opciones que ofrecen la del foro, seleccionando el modo blog. Se decide esta forma debido a que el foro aparece de forma jerárquica; y el blog, los estudiantes pueden responder a sus similares a partir de sus comentarios, a diferencia del foro, los intercambios no son correspondidos sino consecutivos. El tercer momento, las conclusiones, se comprueba el cumplimiento del objetivo de la conferencia.

La temática a tratar en la conferencia está dada en los elementos del tratamiento digital de la información (textos, imágenes, videos, sonidos y animaciones): conceptos básicos de información digital, tipos de información digital, tratamiento digital de la información, programas para sus ediciones, formatos de archivos de cada tipo de información y utilidad de la información digital en aplicaciones educativas. Estos aspectos se conducen en el primer momento de la clase, de manera que el profesor exprese la temática y sus contenidos, para continuar con el segundo momento, que invita a los estudiantes el acceso a la asignatura montada en la plataforma. De ahí, se descarga el archivo hospedado (documental seleccionado por el profesor) en el blog, luego, responder ante la interrogante formulada por el profesor y que aparece en la cabecera del propio blog, por lo que indica el debate mediante las reflexiones con relación al documental y los contenidos impartidos por el profesor.

La clase práctica, se desarrolla con el método dialógico, en la edición de imágenes en el programa Adobe Photoshop, con apoyo del chat, el profesor dirige las acciones a aquellos estudiantes que pueden realizar varias actividades de manera simultánea, que para ello tiene en cuenta la atención diferenciada. Prioriza a los de alto nivel de conocimiento y desarrollo de habilidad tecnológica. Entre las acciones, se indica que se apoye uno con el otro en el trabajo con las imágenes desde las herramientas contenidas en el programa, o sea, los procedimientos para fragmentar partes de una imagen o incorporar el brillo/contraste/opacidad según lo requerido para su calidad.

La clase seminario se estructura con el método colaborativo y se usa en la exposición de los estudiantes de las habilidades investigativas, que, para ello, el profesor orienta con anticipación, una guía de preguntas para que los estudiantes demuestren los conocimientos indagados en el foro.

Cada una de estas formas organizativas, se aprecia que los métodos dialógico y colaborativo son inseparables. Esto lo justifica el debate provocado por el diálogo que llevaron a cabo los estudiantes, o sea, entre ellos, se percibe el análisis en que se manifiesta las diferentes opiniones y que se ayudan a completar las ideas, así como que le falta a un estudiante expresar algunas cuestiones que complementan su aprendizaje. De este modo, el aprendizaje individual se convierte en grupal y viceversa. Sin embargo, la acción dialógica se resalta según la intencionalidad con la que se usa una herramienta de comunicación, igual sucede con la acción colaborativa. Asimismo, el diálogo está dado en que un usuario trasmite a otro, determinado conocimiento que aprendió, se está en presencia de colaboración porque se comparten. El usuario que sistematiza este conocimiento una vez adquirido mediante el diálogo, se está en presencia de aprendizaje individual y se compone con el aprendizaje dialógico.

Conclusiones

Se aplica la técnica PNI con el propósito de obtener aspectos positivos, negativos e interesantes que se vinculan a la participación de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de la plataforma Moodle, en cada una de las formas organizativas de la docencia.

Los estudiantes se motivan, participan activamente en las comunidades virtuales y aprenden tanto de modo individual y grupal, donde se acentúa la interactividad-interacción, mientras que, en el intercambio de aprendizaje tanto de modo individual como grupal se forman conocimientos y habilidades. Igualmente, en este proceso, las emociones se reflejan tanto en los profesores como en los estudiantes, al lograr el cumplimiento de determinados objetivos y asumir las aptitudes profesionales en el desempeño de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Se contribuye a la atención diferenciada de estudiantes en el tratamiento de contenidos propios de la asignatura con el uso de las herramientas telemáticas de la red y comunicación, así como las acciones didácticas se orientan hacia el aprendizaje individual o colaborativo y el desarrollo de habilidades tecnológicas.

En resumen, se logra confirmar que desde los sustentos teóricos, el aprendizaje colaborativo y dialógico en el desarrollo de las actividades docentes con el apoyo de las herramientas tecnológicas y fundamentalmente, las formas organizativas mencionadas son más dinámicas al integrar lo virtual a lo presencial.

La conectividad tiende a obstaculizar los momentos que se requieren una rapidez comunicación para lograr ciertos intercambios de aprendizaje.

Luego de poner en práctica la comprobación del aprendizaje colaborativo y dialógico, se percibe que es necesario acompañar con indicadores de su evaluación, por lo que se tendrá en cuenta en próximos procederes.

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Recibido: 05 de Febrero de 2020; Aprobado: 20 de Marzo de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: lelami@ucf.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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