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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.16 no.74 Cienfuegos mayo.-jun. 2020  Epub 02-Jun-2020

 

Artículo Original

La comunicación, aspecto esencial en la interpretación necesaria de la unidad biopsicosocial del hombre frente a la lucha contra el virus sars-cov-2

Comunication, an essential aspect in the necessary interpretation of the biopsychosocial unit of man in the fight against the sars-cov-2 virus

José Carlos Pérez González1  * 
http://orcid.org/0000-0002-4666-0536

1 Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba

RESUMEN

Uno de los problemas principales que afronta la sociedad global en estos momentos y pese al número de artículos, que como resultado de procesos de investigación se han desarrollado en el mundo, la comunicación sigue siendo la razón fundamental de la comprensión de las relaciones que se establecen entre todos los seres humanos, a partir de reconocer a estos como unidad biopsicosocial dentro del desarrollo humano, sin obviar los niveles de organización de la materia. El trabajo hace un análisis reflexivo de cómo en tiempos del Coronavirus SARS-COV-2 la comunicación juega su papel en el desarrollo de valores que hacen que cada individuo tenga una actitud responsable individual, que lo distinga dentro de la sociedad en la que vive.

Palabras clave: Comunicación; Unidad Biopsicosocial; Niveles de Organización; Coronavirus

ABSTRACT

One of the main problems facing global society at the moment and despite the number of articles that have developed around the world as a result of research processes, communication remains the fundamental reason for understanding the relationships that are established among all human beings, from recognizing these as a biopsychosocial unit within human development, without overlooking the levels of organization of matter. The work makes a reflective analysis of how, in times of the SARS-COV-2 Coronavirus, communication plays its role in the development of values that make each individual have an individual responsible attitude that distinguishes them within the society in which they live.

Keywords: Communication; Biopsychosocial unit; Levels of Organization; Corononavirus

Introducción

En los momentos actuales y bajo las condiciones imperantes que nos ha impuesto la aparición, no esperada, de un virus infeccioso de nuevas características, que a ciencia cierta poco se puede decir de él, ha colocado a gran parte de los hombres de ciencias ante la disyuntiva de tener que asumir, por un lado la investigación profundamente científica que permita que en poco tiempo, pueda resolverse la situación mundial causada por este y por otro la necesidad de tener que informar cada uno de los resultados que se obtienen y la mejor manera de combatirlo, pues ya se sabe que la mejor manera de evitarlo es con el apoyo responsable de toda la sociedad, imponiéndose de esta forma que seamos más responsables, solidarios, cooperativos y desaparezca las rencillas y confrontaciones no siempre justificadas entre las personas y hasta los países. Para el virus no hay distingo entre razas, sexos, ricos, pobres, tampoco jóvenes y viejos. Sobre este particular existen ya sobrados ejemplos que se pudieran citar.

La comunicación es para el hombre, una condición indispensable y tan necesaria que prácticamente se hace imposible pensar cómo sería la sociedad sin la existencia de una comunicación entre todos los miembros de estas a nivel global, tal es el caso que los momentos actuales se caracteriza por el desarrollo a pasos agigantado de medios e instrumentos que faciliten esta, así ha surgido el internet, las redes sociales, la TV digital, teléfonos Android de última generación, entre otras.

Un estudio sobre la comunicación nos permitió encontrar, en el libro Promoción de Salud en Sistemas Educativos, de Torres (2013), algunas ideas sobre este importante tema y donde se expresa que la Comunicación es un término polisémico que por su raíz latina (Comunnis) habla de poner en común, diálogo, intercambio, relación de compartir. La gran mayoría de las definiciones coinciden en verla como “un proceso de interacción social a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana y que constituyen una vía esencial para el desarrollo de la personalidad y para la dirección de los procesos”. En ella se pueden precisar una serie de elementos básicos:

  • Es un proceso eminentemente activo, en el que cada uno ejerce una influencia sobre el otro, y no se limita a recibir pasivamente la información. No se puede predecir con absoluta certeza cómo va a reaccionar el otro durante la interacción.

  • En el momento del intercambio no solo se trasmiten conocimientos, sino también sentimientos, emociones, entre otros elementos contenidos en la misma.

  • Está condicionada por el lugar que ocupa la persona dentro del sistema de relaciones sociales.

  • Durante la interacción se produce una acción reguladora y autorreguladora que, de una u otra forma, provoca cambios cualitativos y cuantitativos entre los interlocutores.

  • Es un proceso que comienza generalmente antes del acto comunicativo en sí mismo y no concluye en él. De ahí que constituye un mecanismo desarrollador de la personalidad.

  • Las personas se interinfluyen. Este es un proceso de vínculo donde la subjetividad se potencializa y su contenido está determinado también por esta relación.

  • Es necesario tener en cuenta que muchas veces nos estamos comunicando y no somos conscientes de ello, sin embargo, estamos influyendo en el otro.

Es sumamente importante el estudio de la comunicación para todos aquellos que desarrollen una labor educativa y buscan el bienestar físico y emocional, pues a lo largo de toda su actividad se establece una comunicación constante con las personas, durante la cual es imprescindible conocer los complejísimos fenómenos que pueden tener lugar y manejar las diferentes situaciones que surgen a partir de su conocimiento científico y conciencia de los elementos que inciden en ella. En el caso particular de la labor de promoción cobra mayor importancia este fenómeno, como se había referido con anterioridad, pues es importante la intervención de mecanismos persuasivos, que reclama de una comunicación eficiente, que conduzca a la movilización de los recursos personológicos de los sujetos de esta actividad de promoción.

Desarrollo

Asumir desde una perspectiva reflexiva, el papel que le toca a la sociedad cubana ante la compleja situación mundial, producto a la aparición de una pandemia provocada por el virus SARS-COV-2, que parece ser prácticamente incontrolables, ha sido objetivo fundamental de los compañeros que de una forma u otra trabajan en busca de una respuesta, que no espera mayor cantidad de tiempo para encontrarla.

En nuestro país el panorama que se aprecia, sin dejar de afectarnos a todos, coloca a la medicina cubana ante un reto y esta labor, sin dudas, está siendo cumplida y se obtienen resultados, sin embargo, aún la sociedad tiene que ser más responsable para asumir la Percepción del Riesgo y no contagiarse con el virus SARS-COV-2.

Este autor, no puede dejar su condición de investigador y profesional de las Ciencias Pedagógicas, para tratar de explicar la concepción que desde esta ciencia se tiene acerca de la unidad del hombre como un ser BIOPSICOSOCIAL.

Usted, sus hijos, amigos y cualquier persona que haya estudiado en nuestro Sistema Nacional de Educación, conocen perfectamente este enfoque sobre los niveles de desarrollo humano, toda vez que se estudian en Secundaría Básica y Preuniversitario: El hombre como ser biológico, psicológico y social.

Es importante que comprendas que el hombre es una unidad biopsicosocial, la cual puede ser representada gráficamente de la siguiente forma (Fig. 1).

Fig. 1 - Unidad biopsicosocial en el hombre. 

Al tomar en consideración las investigaciones más recientes, estas permiten explicar las tres dimensiones en las que se define esta unidad y que explicamos a continuación. (Psiquis Blogs, 20, 2008), de manera que viendo cada una de ellas por separado, puedas arribar a sus propias conclusiones acerca del carácter biopsicosocial del hombre y su actuar consecuente dentro de la sociedad en la que vive.

Dimensión biológica:

El hombre, entre sus múltiples definiciones y características es un animal biológico. Cada persona es definida por las circunstancias específicas y cualidades que presenta; tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos, como por ejemplo la estructura del cuerpo humano, ciertas características fenotípicas que permiten identificarte más con el parecido que tienes a tus padres, además el ordenamiento de ciertas cosas que están determinadas por la herencia. No podemos escapar a nuestra mente y al pensamiento, y en todo momento hacemos uso de él.

Si bien es cierto que nuestro cuerpo es un sistema biológico compuesto de células y órganos complejos que funcionan juntos para darnos la vida, también es cierto que las funciones de nuestro cuerpo afectan profundamente nuestros pensamientos y estados de ánimo. Así, por ejemplo, si soy infectado por el coronavirus tengo dos caminos a seguir:

  1. Adquiero el virus, pero estoy completamente asintomático, en esta fase solo trasmito la enfermedad, pues no existe ninguna evidencia de que estás enfermo. De esta forma y sin ser mi pretensión, me convierto en un propagador de la enfermedad, pudiendo afectar a un sinnúmero de personas, dentro de las cuales pudiera estar mis padres, esposa, hijos, amigos entrañables, etc.

  2. Desarrollar la enfermedad, presentar síntomas, trasmitirla y en el peor de los casos llegar al estado grave, pasar en cualquier momento al estado crítico y en el peor de los casos fallecer.

Un tercer camino a seguir sería: con la comunicación que recibo de las autoridades sanitarias, reorganizó mi proyecto de vida y cumplo con las indicaciones de estas, dando muestra de la percepción del riesgo que he tomado conscientemente, contribuyendo con mi ejemplo personal a comunicar y ser multiplicador de las medidas adoptadas y las nuevas que puedan adoptarse.

Dimensión psicológica:

Todo hombre al nacer es solo una estructura biológica, determinada por la existencia de células, tejidos, órganos y sistema de órganos, que en su conjunto forman al individuo, caracterizado por la dotación de genes heredados de sus padres y antepasados. Quizás, esta sea la causa por la que el destacado pedagogo ruso K.D. Ushinki, en su época, planteó: “Todo hombre al nacer es como una tabla rasa, depende de la sociedad en la que vive todo lo demás que se forme en él”. (García, et al., 2001)

Debemos, entonces, comprender que sobre estas estructuras tiene lugar el desarrollo de complejos procesos psicológicos, a través de los cuales penetran y se instalan las estructuras culturales, educativas y sociales; sobre tales dimensiones se desarrolla una nueva realidad integrada, denominada dimensión psicológica, por ella y a través de ella, se involucran las realidades sociales y culturales que se redimensionan e interpretan, en un contexto específico, el individuo.

Lo anterior explica, por qué individuos nacidos en una misma época tengan características psicológicas que los diferencian del resto de sus coetáneos. Esto explica por qué ante una situación tan compleja, pensamos y actuamos de modos diferentes, algunos dando muestra de la responsabilidad, que como valor posee, otros con menos expresión responsable y si con manifestaciones de indisciplina social, que en ocasiones nos lleva a cometer violación hasta de la Constitución de la República.

Disímiles comportamientos humanos ante esta pandemia mundial, son analizados en trabajos recientes como los de Tan, et al. (2020); Zhang, et al (2020); Roy, et al. (2020); Liu, et al. (2020); Huang & Zhao (2020).

Por último y no menos importante en nuestro análisis encontramos la Dimensión social:

Todos estamos bajo la influencia del ambiente social en el que hemos crecido. El individuo vive en un contexto social, que lo pone en contacto desde su nacimiento con otros seres humanos, de los cuales depende para conservar su vida, formar su carácter y aprender el modo de ganarse el sustento. Estas interacciones con otros y con todos, pueden ser directa o indirectamente; y aparte de tener compañía, al hombre le gusta que toda compañía se preocupe por él y le brinde lo mejor de su ser, a la par él ofrece a los demás miembros de la sociedad lo mejor que como individuo él posee, no se trata entonces de ofrecer solo lo que nos sobre y si compartir lo que tenemos, esto nos hace más colaborativos, colectivistas, mejores ciudadanos y menos egoístas y mezquinos.

Todas las sociedades grandes y pequeñas, simples o complejas definen ciertas pautas de conductas necesarias para el funcionamiento de la sociedad y las prescriben los individuos. Las pautas prescritas de conductas son los papeles sociales. Toda sociedad desarrolla su propio conjunto de papeles, para lograr sus fines y mantener la propia forma adecuada de organización y orden, lo que sin lugar a dudas en nuestro país queda debidamente expresado en la Constitución de la República y el conjunto de leyes que ello determina. A cada individuo se le asigna, por sus propios esfuerzos, un papel o una pauta de papeles con los cuales contribuye al grupo y se granjea la recompensa de la sociedad.

Estas tres dimensiones biológico - psicológico - social, pueden ser representadas en un simple gráfico que nos permite visualizar cuáles son los niveles de organización de la materia para comprender como desde un simple átomo se puede llegar a la organización general de la sociedad, entendida esta como nivel denominado Biosfera (Koury, 1987).

Es sólo en las dos últimas décadas que a través del mayor intercambio y de la colaboración más estrecha entre los exponentes de estas distintas disciplinas se ha llegado a la conclusión de que el hombre sólo puede ser entendido como una unidad bio-psico-social y es generalmente aceptado por unos y otros el criterio de que la comprensión de los fenómenos relativos a los seres humanos requiere la utilización de conocimientos que provienen de esas tres ciencias: la biología, la psicología y la sociología, entre otras ciencias sociales entre las cuales se encuentra la filosofía y la comunicación.

De esta forma podemos entender como desde un elemento microscópico, este puede llegar a afectar la sociedad mundial como está aconteciendo en estos momentos con el virus SARS-COV-2; de igual manera asumir responsablemente el papel que como ciudadano nos toca para preservar la salud, no solo de usted, sino de su familia y de todos y cada uno de los miembros de la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

Conclusiones

La comunicación es un proceso eminentemente activo, en el que cada uno ejerce una influencia sobre el otro, y no se limita a recibir pasivamente la información. No se puede predecir con absoluta certeza cómo va a reaccionar el otro durante la interacción.

El estudio de los seres humanos puede hacerse teniendo como enfoques estas tres dimensiones: la biológica, que hace énfasis en el estudio de la estructura y funciones del organismo; la psicológica, que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales y el de las ciencias sociales, que estudia las sociedades y sus culturas.

Los tres enfoques representan distintos niveles de abstracción y aunque utilizan diferentes conceptos y métodos, tienen el mismo objeto de estudio, el hombre; sin embargo, hasta épocas relativamente recientes, biólogos, psicólogos, antropólogos, culturalistas y sociólogos han trabajado con escasa vinculación entre unos y otros.

Solo nos resta expresar el convencimiento que tenemos, de que todos juntos podemos vencer esta batalla, comencemos entonces a cumplir con las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, seamos responsables y por favor ¡Quédate en casa!

Referencias bibliográficas

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Koury, P. (1987). Biología 10mo grado. Pueblo y Educación. [ Links ]

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Recibido: 06 de Febrero de 2020; Aprobado: 29 de Marzo de 2020

*Autor para correspondencia. E-mail: jcperez@ucf.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores han participado en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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