Introducción
Una de las mayores preocupaciones del sistema nacional de educación superior es la transición adecuada de los estudiantes del nivel secundario a la universidad y el grado de efectividad de este proceso de adaptación; lograr que la mayor parte de ellos se adecúen a las nuevas condiciones que conlleva este cambio y que los índices de deserción en los semestres iniciales sean los menores posibles su principal reto.
Amparados en lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador (2008) que en el artículo 26 establece que “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado”. (Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente, 2008) y lo estipulado en la Ley Orgánica de Educacion Superior LOES (Ecuador. Asamblea Nacional, 2010) en el árticulo 4 titulado Derecho a la Educación Superior señalando que “el derecho a la educación superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades” (Ecuador. Asamblea Nacional, 2010), los estudiantes que finalizaban la educación secundaria se matriculaban en las universidades, tanto públicas como privadas casi sin restricción, y a pesar que algunas de ellas tenían implementados cursos pre universitarios, los niveles de abandono en los semestres iniciales eran altos, alcanzando índices del 50% en los años anteriores al 2012 (El Expreso, 2019).
Esta realidad se mantuvo vigente hasta el año 2012 cuando se inicia la aplicación del artículo 356 de la Constitución de la República del Ecuador que señala que “el ingreso a las instituciones públicas de educación superior se regulará a través de un sistema de nivelación y admisión” (Asamblea Nacional Constituyente, 2008, p. 110). Adscrito a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) reguló el proceso de admisión a partir del periodo académico 2012.
Con esta regulación estatal, el estudiante secundario que ha finalizado o está próximo a finalizar el tercer nivel de bachillerato debe inscribirse en la plataforma informática del SNNA con el propósito de rendir un examen y, en función del puntaje alcanzado aplicar tanto para la carrera de su preferencia como a la universidad de su elección . En este punto el estudiante aun no es considerado un universitario, pues debe seguir y aprobar un semestre de nivelación para matricularse en el primer semestre o año e iniciar su vida universitaria tanto en instituciones públicas como privadas, siendo las primeras las de mayor demanda; según una investigación “en los últimos 3 años, 7 de cada 10 estudiantes que ingresan a través del SNNA vienen de un bachillerato público”. (Ecuador. Escuela Superior Politénica de Chimborazo, 2014)
Desde el inicio del desarrollo de sus actividades, el SNNA tuvo resistencia en la población, por considerar que su acciones restringían el ingreso a la universidad vulnerando el derecho a la educación (Pinto Morales, 2016), a pesar que “las autoridades educativas del Ecuador sostienen, que los estudiantes del Bachillerato Unificado, no tenían el Nivel Académico necesario para ingresar en la Educación del tercer nivel”. (Ramírez Gavidia, 2020, p. 383)
El presente trabajo hace énfasis en la importancia del semestre de admisión y nivelación y su capacidad de homologar los conocimientos en el proceso de adaptación del estudiante universitario desde un enfoque netamente de rendimiento académico.
Desarrollo
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) es una Institución de Educación Superior (IES) ubicada en la ciudad de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo. Esta localidad goza de una ubicación geográfica estratégica, pues ofrece a sus habitantes un costo de vida menor a las grandes urbes (Ecuador. Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, 2019) y cuenta con una vasta y diversa oferta académica de educación superior en sus universidades; estas y otras características le permitieron obtener la denominación de ciudad universitaria, siendo una de las principales opciones para los estudiantes del país.
Bajo estas circunstancias, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo cuya matriz se encuentra en la ciudad de Riobamba, tiene una alta demanda de parte de los aspirantes a formarse en un programa de educación superior en el país; con un promedio de crecimiento del 13.3% en la tasa de ingreso, pasó de 1430 estudiantes matriculados en el primer periodo académico del año 2014 a 3502 para el segundo periodo académico del año 2016, los siguientes datos (Tabla 1) (Figura 1) muestra esta evolución (Ecuador. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, 2016).
Periodos | Estudiantes matriculados | Aumento por período | % de Crecimiento |
---|---|---|---|
2014-1 Semestre | 1430 | 0 | 0,0% |
2014-2 Semestre | 1670 | 240 | 14,4% |
2015-1 Semestre | 1960 | 290 | 14,8% |
2015-2 Semestre | 2160 | 200 | 9,3% |
2016-1 Semestre | 2375 | 215 | 9,1% |
2016-2 Semestre | 3502 | 1127 | 32,2% |
Es importante señalar sin embargo que esta población estudiantil es altamente diversa, pues un porcentaje mayoritario, el 59,91% de los estudiantes ESPOCH provienen de otras provincias (Ecuador. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, 2016), en la tabla 2 se puede observar que la insitución cuenta con estudiantes de las 24 provincias del país.
Provincias | Porcentaje por provincia | Porcentaje acumulado |
---|---|---|
Santa Elena | 0,14 | 0,14 |
Zamora Chinchipe | 0,24 | 0,38 |
Carchi | 0,47 | 0,85 |
Manabí | 0,66 | 1,51 |
Loja | 0,76 | 2,27 |
Azuay | 0,76 | 3,03 |
Sucumbios | 0,9 | 3,93 |
Los Ríos | 0,94 | 4,87 |
Pastaza | 1,27 | 6,14 |
Galápagos | 1,42 | 7,56 |
Orellana | 1,58 | 9,14 |
Napo | 1,58 | 10,72 |
Morona Santiago | 1,94 | 12,66 |
Cañar | 2,08 | 14,74 |
El Oro | 2,31 | 17,05 |
Imbabura | 2,45 | 19,5 |
Esmeraldas | 2,64 | 22,14 |
Guayas | 2,92 | 25,06 |
Cotopaxi | 3,58 | 28,64 |
Bolívar | 4,62 | 33,26 |
Sto. Domingo Tsáchilas | 5,57 | 38,83 |
Pichincha | 8,34 | 47,17 |
Tungurahua | 12,74 | 59,91 |
Chimborazo | 40,09 | 100 |
Esta gran variedad en las provincias de origen (figura 2) trae consigo una complejidad a considerar; la formación de bachillerato de los estudiantes matriculados en el semestre de nivelación de la ESPOCH es muy diversa, realidad que se presenta en cada uno de los cursos en la institución y como sucede en la mayoría de las IES del país, circunstancia que fue señalada en la evaluación de universidades del año 2009 (Maldonado Mera, et al., 2015). Bajo estas circunstancias los conocimientos con los que los alumnos inician sus estudios en la mayor parte de los casos no satisfacen los requerimientos iniciales de las materias que recibirán en el primer semestre; esto se evidencia en la institución gracias a la aplicación de la evaluación de diagnóstico, actividad que realiza cada docente en el primer día de clase. El Expreso. (2019).
Este instrumento académico de aplicación obligatoria en la institución, evalúa los conocimientos en función de los temas a revisar en el primer semestre en cada materia y permite tener una valoración precisa del estado de cada estudiante al iniciar el periodo de nivelación. El objetivo por lo tanto del semestre de nivelación es unificar los conocimientos y nivelarlos para poder dotar al estudiante de las bases necesarias para iniciar su formación de grado y disminuir el índice de deserción estudiantil por temas académicos. El área encargada de esta labor es la Unidad de Admisión y Nivelación (UAN) de la ESPOCH, que tiene en su estatuto la responsabilidad de garantizar “las condiciones de acceso de los estudiantes en igualdad de oportunidades, optimizando sus habilidades y competencias de aprendizaje, compensando las desigualdades producidas por la heterogeneidad educativa del bachillerato y garantizando el desempeño académico favorable” (Ecuador. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, 2014).
Con el propósito de evidenciar la importancia del semestre de nivelación, los autores muestran los resultados comparativos entre la evaluación de diagnóstico (momento 1) y la nota acumulada que incluye la evaluación del examen principal al final del semestre (momento 2) en el que se evalúan los mismos temas de la primera evaluación; para el efecto se consideraron dos períodos académicos diferentes y dos carreras distintas en la materia de Matemática Básica.
El primer período académico considerado para el análisis corresponde a abril - agosto 2017 en la carrera de Ciencias; y el segundo periodo académico es octubre 2017 - marzo 2018 en la carrera de Comercial, los temas evaluados en los dos momentos fueron:
El formato empleado para la evaluación inicial (figura 3) muestra el detalle del contenido, puntajes y temas evaluados.
Los resultados obtenidos son presentados a la dirección de la unidad en el siguiente formato (figura 4).
Hacia el final de semestre se presentan dos documentos que muestran los resultados académicos obtenidos por cada curso, el formato de rendimiento académico (figura 5) y las actas de calificaciones, estos documentos permiten a la dirección evaluar los resultados obtenidos por los estudiantes respecto del inicio del semestre con la información de la evaluación de diagnóstico.
Resultados y discusión
Los estudiantes que rindieron la evaluación inicial de diagnóstico en el período uno en la carrera de Ciencias fueron 25, y el promedio de la evaluación alcanzado fue de 3,2 puntos sobre 10, la tabla 3 muestra el detalle de la información presentada a la dirección:
Número de estudiantes | Porcentajes | |
---|---|---|
Estudiantes con notas inferiores a 3,5 puntos | 21 | 84 |
Estudiantes con notas entre 3,6 a 7,0 puntos | 3 | 12 |
Estudiantes con notas superiores a 7,1 puntos | 1 | 4 |
Total | 25 | 100 |
Considerando que en la institución se aprueba el semestre con el 70% de aprovechamiento; con los resultados obtenidos por los estudiantes, el 84% de ellos reprobaron el examen. Sin embargo y después del desarrollo del semestre de nivelación y con la aplicación del examen principal al final del semestre los porcentajes obtenidos en el acumulado y presentados en el acta de calificaciones de fin del periodo académico fueron:
La figura 6 muestra gráficamente los resultados alcanzados por los estudiantes:
Estos resultados permiten realizar una comparación de los porcentajes alcanzados entre los estudiantes aprobados y reprobados si se considera la evaluación inicial de diagnóstico versus el acumulado de final de semestre; la tabla 4 presenta esta información.
Resultados de la Evaluación Inicial de Diagnóstico | Resultados del Acumulado al final del semestre | Comparativo | |
Estudiantes reprobados | 84% | 3% | -81% |
Estudiantes suspensos | 12% | 26% | 14% |
Estudiantes aprobados | 4% | 71% | 67% |
Total | 100% | 100% |
Como se puede observar, el porcentaje de estudiantes reprobados ha disminuido en un 81%, mientras que el porcentaje de estudiantes aprobados aumentó en un 67% al pasar del 4% al 71%, poniendo de manifiesto la efectividad del semestre de nivelación.
Empleando la misma metodología, se realiza el análisis de la carrera de Comercial para el segundo periodo académico. Aplicada la evaluación inicial de diagnóstico (momento 1), los resultados obtenidos por los 29 estudiantes evaluados fueron los siguientes (Tabla 5):
Número de estudiantes | Porcentajes | |
---|---|---|
Estudiantes con notas inferiores a 3,5 puntos | 21 | 72 |
Estudiantes con notas entre 3,6 a 7,0 puntos | 4 | 14 |
Estudiantes con notas superiores a 7,1 puntos | 4 | 14 |
Total | 29 | 100 |
Se observa como el porcentaje de los estudiantes que reprueban el examen es del 72% y de quienes los aprueban del 14%. De la misma manera y conforme las actas presentadas al final del semestre los porcentajes obtenidos en el acumulado fueron:
La (figura 7) muestra gráficamente los resultados alcanzados por los estudiantes:
Nuevamente, al comparar los datos tanto de la evaluación inicial y la nota final se pone de manifiesto la mejoría en el rendimiento académico de los estudiantes, quienes elevan los resultados en las evaluaciones llegando a obtener un índice de aprobación del 83% (tabla 6), lo que representa un aumento de estudiantes aprobados del 69%.
Resultados de la Evaluación Inicial de Diagnóstico | Resultados del Acumulado al final del semestre | Comparativo | |
---|---|---|---|
Estudiantes reprobados | 72% | 0% | -72% |
Estudiantes suspensos | 14% | 17% | 3% |
Estudiantes aprobados | 14% | 83% | 69% |
Total | 100% | 100% |
Se efectúa un análisis final considerando los dos periodos de evaluación en las dos carreras seleccionadas para el estudio. Como se puede observar en la tabla 7, los resultados de la evaluación inicial revelan un elevado índice de estudiantes que no la superan satisfactoriamente, lo que indica que no cuentan con los conocimientos necesarios para cursar el primer semestre de la carrera; el promedio obtenido en la calificación por los estudiantes que rindieron el examen fue deficiente con el 84% en la carrera de Ciencias y el 72% en la carrera de Comercial.
Sin embargo y hacia el final del semestre, los resultados obtenidos en las evaluaciones una vez cursado el semestre de nivelación confirman nuevamente el mismo patrón de comportamiento entre los estudiantes de las dos carreras elevando el índice de aprobación a niveles satisfactorios que superan el 70% por curso, logrando pasar del 4% al 71% en la carrera de Ciencias y lo propio en la carrera de Comercial, cuyo índice de aprobación pasa del 14% al 83%.
Resultados Iniciales | Resultados Finales | |||
---|---|---|---|---|
Período 1 | Período 2 | Período 1 | Período 2 | |
Ciencias | Comercial | Ciencias | Comercial | |
Estudiantes que reprueban | 84% | 72% | 3% | 0,0% |
Estudiantes que requieren rendir una evaluación suspenso | 12% | 14% | 26% | 17% |
Estudiantes aprobados | 4% | 14% | 71% | 83% |
Total | 100% | 100% | 100% | 100% |
Las siguientes gráficas representan los datos de la tabla anterior, evidenciando la existencia del comportamiento similar en los dos periodos de estudio, tanto al inicio del semestre con los bajos niveles de calificación alcanzado por los estudiantes de las dos carreras (figura 8) como la mejora significativa en los dos cursos al final del periodo académico (figura 9).
Los datos obtenidos por este estudio coinciden con los datos nacionales que señalan que “la tasa de retención inicial en universidades y escuelas politécnicas públicas pasó del 48% en el 2012 al 85% en el 2015” (El Comercio, 2017) y dan muestra de la eficiencia e importancia del semestre de nivelación.
Conclusiones
La información presentada muestra que la implementación del semestre de admisión y nivelación en las universidades públicas en el país permitió mejorar los conocimientos de los estudiantes provenientes de la formación del nivel secundario mejorando así el indicador denominado tasa de retención inicial.
En el estudio se logró evidenciar como después del semestre de nivelación en la Espoch, los estudiantes provenientes de las diversas provincias ecuatorianas, y con alta heterogeneidad en los conocimientos con los que iniciaron sus estudios, lograron mejorar y adquirir las condiciones necesarias para abordar las distintas materias en el primer semestre y contar con las bases necesarias para su formación de tercer nivel. Con un promedio en conjunto de mejora del 77% obtenido por los dos cursos al final del semestre de nivelación en comparación con la evaluación de diagnóstico aplicado al inicio; los estudiantes de la carrera de Ciencias (71% de aprobación) y Comercial (83% de aprobación) pudieron matricularse en el primer semestre y dar inicio a su vida universitaria, demostrando de esta manera que el semestre de nivelación cumple un papel fundamental en la preparación y adaptación de los estudiantes secundarios a los requerimientos que la formación de tercer nivel exige.
El semestre de nivelación no solo contribuye a la adaptación del estudiante secundario a la universidad desde lo académico; aspectos como la convivencia con los compañeros, adaptación a los horarios, importancia de la responsabilidad individual entre otros se desprenden de este estudio planteando la posibilidad de analizar desde otras perspectivas la importancia del semestre de nivelación en el ingreso a la universidad ecuatoriana.