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Conrado

versão impressa ISSN 2519-7320versão On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.17 no.78 Cienfuegos jan.-fev. 2021  Epub 02-Fev-2021

 

Artículo Original

Potencial emprendedor de los estudiantes de la Universidad técnica estatal de Quevedo

Entrepreneurial potential of the students of the State technical University of Quevedo

Darwin Javier Zamora Mayorga1  * 
http://orcid.org/0000-0001-5118-2519

1 Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Ecuador

RESUMEN

El objetivo principal del estudio es reconocer si el estudiante está apto para emprender, saber si tiene noción y capacidad potencial de emprendedor para establecer una nueva idea de negocio para los alumnos de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Se presenta de manera real y procedente información de Quevedo y sus áreas de influencia con datos recabados en el segundo periodo académico 2019-2020 (octubre 2019 a febrero 2020). La investigación es de carácter exploratorio, con una fuente de investigación primaria. La metodología utilizada se basa en el análisis de datos obtenidos a partir de un cuestionario (encuesta) aplicado a una muestra de 368 estudiantes emprendedores de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo cuyas edades están comprendidas entre 17 a 50 años de edad con el afán de evaluar su impacto emprendedor.

Palabras clave: Potencial emprendedor; productividad; autoempleo

ABSTRACT

The main objective of the study is to recognize if the student is apt to undertake, to know if he has the notion and potential entrepreneurial capacity to establish a new business idea for the students of the Quevedo State Technical University. Information from Quevedo and its areas of influence is presented in a real and appropriate way with data collected in the second academic period 2019-2020 (October 2019 to February 2020). The research is exploratory in nature, with a primary research source. The methodology used is based on the analysis of data obtained from a questionnaire (survey) applied to a sample of 368 entrepreneurial students from the Quevedo State Technical University whose ages are between 17 to 50 years of age with the aim of evaluating its entrepreneurial impact.

Keywords: Entrepreneurial potential; productivity; self-employment

Introducción

El emprendimiento es una clara imagen del desarrollo o crecimiento que va teniendo un país en el transcurso del tiempo, ya que gracias al emprendimiento que surgen de personas con imaginaciones innovadoras los cuales pueden ofrecer a la humanidad nuevos mercados de servicios o comerciales y la vez se ofrece nuevos campos de empleo para sector que así lo requiera. Es así como se puede determinar que una persona exitosa es aquella que inicie con una idea de emprender un pequeño negocio el mismo que con el paso del tiempo se convierten en grandes empresas y cuando se obtiene esos resultados se podrá evidenciar que los emprendimientos son las principales razones por que se da el crecimiento de una región (Sparano Rada, 2014).

El emprendimiento también es conocido muy a menudo como actividades creativas aplicadas por individuos con el objetivo de encontrar riquezas o generar ingresos monetarios para sustentar su hogar, así mismo se conoce al emprendimiento como procesos de emergencia que las persona aplican para de una u otra forma subsistir, y a la vez logran la creación de pequeños negocios motivadores de fuentes de empleo y desarrollo del sector (Ocampo, 2016; Echeverri, et al., 2018).

El emprendimiento son pequeños negocios creados por individuos con valores y un alto nivel de creatividad, los cuales son motivados por factores de su entorno, un emprendimiento no siempre es sinónimo de progreso, para que se dé un emprendimiento debe existir un fundador el cual debe ser una persona con alto nivel de motivación y fortalezas para poder afrontar los retos que conlleven la creación de un emprendimiento (Gutiérrez Montoya, 2011; Jordán, et al., 2016).

De esta forma se puede concluir que existes diferentes formas que definen el emprendimiento, pero cabe recalcar que el concepto más acertado es aquel que indica que emprendimiento son procesos desarrollados por individuos que aprovechan las oportunidades que les brindan el medio, las cuales dan como resultado final el desarrollo de nuevos empleos e ingresos económicos, y por consiguiente son las claras evidencias desarrollo de un país (Gutiérrez Huby & Amador Murguía, 2011).

Para la definición de lo que es un “emprendedor” se seleccionó la que expresa el investigador Soto Laguerre, citado por Gutiérrez Huby & Amador Murguía (2011), que lo define como “la persona de la cual nace ideas y las aplica en su medio con su creatividad e ingenio, de esas personas suelen nacer grandes ideas que no necesitan tanto esfuerzo para desarrollarlas”.

Emprendedor es un individuo dispuesto asumir riesgos para lograr cumplir con sus objetivos, este es seguro de sí mismo y vence los obstáculos con serenidad y firmeza, es organizado y responsable con las actividades que desarrolla, es humilde, este sugiere y acepta alternativas o ideas brindada por otros, recopila dicha información y selecciona las mejores, aquellas que le aseguren un mejor resultado en su organización (López Marín & Montilla, 2012).

El emprendedor universitario es aquel que tiene los conocimientos suficientes para desarrollarse en el campo empresarial, este tiene claro los pasos que se deben seguir para iniciar con un emprendimiento, este se encuentra seguro y motivado a iniciar con su emprendimiento, se siente capacitado para afrontar los retos que se le presente en el proceso de alcanzar su sueño, y esto se debe a que en las universidades en la actualidad imparten materias de emprendimiento lo cual incentiva a iniciar con su propio emprendimiento (Gutiérrez Huby & Amador Murguía, 2011).

Un emprendedor es motivado por el entorno en el que se rodea, una persona con capacidades emprendedoras observa su ambiente y ve las necesidades de su sector y busca lo forma de satisfacer a las personas que presenten necesidades insatisfechas, sin embargo esta no es la única razón que motiven a un individuo a emprender, es evidente que las personas emprendedoras ven a su emprendimiento como un canal o una fuente para poder llevar a su hogar un ingreso económico y a la vez satisfacer sus propias necesidades, es decir el emprendedor toma las oportunidades que se les presenten en el medio del que se rodea, lo que le permite la generación de grandes ideas las cuales son las responsables del desarrollo positivo del sector (Marulanda Valencia & Morales Gualdrón, 2016).

Vale recalcar que el hombre es un ser proteccionista. Es decir, que siempre esta buscado los medios para conservar lo que él cree que le pertenece por estar situado en el lugar que el habita, todo generado por el celo al querer salvaguardar su espacio y así mismo proteger los bienes que ha logrado recolectar en el paso del tiempo. Los seres humanos en su posición natural de emprendedor, siempre está tratando de proteger sus ideas y creaciones, pues no está preparado para ceder lo que él creó con sujetos que son extraños a la decisión, ideas o creaciones, solo estarán dispuestos a compartir sus ideas con otros individuos que puedan aportar para hacer de la idea de emprendimiento una realidad (Marulanda Valencia & Morales Gualdrón, 2016).

Entonces se puede concluir que el ser humano emprendedor, siempre busca la forma o los medios para cubrir necesidades insatisfechas, aprovecha oportunidades para poder subsistir en el medio y todo ello lo logra sacando a flote ideas exitosas, ideas que las protegerán a toda costa, pues un emprendedor es proteccionista y tiene claro que el celo humano puede llevar al fracaso a un débil emprendedor, por ello es importante que el emprendedor en cuanto tenga una idea prometedora, la coloque en marcha antes que esta sea arrebatada por otro individuo.

Es innegable que en la actualidad muchos emprendedores surgen copiando las ideas de emprender de otra persona, pues las ideas grandes y prometedoras son las que más atraen al emprendedor imitador, ideas que ayudan a obtener ingresos económicos y éxito para el emprendedor imitador, mas no para el emprendedor creador quien si no es perseverante y creativo decaerá junto a su idea.

Ecuador es un país con una gran biodiversidad lo cual motiva a sus habitantes a iniciar con sus emprendimientos y gracias a estas personas emprendedoras nuestro país se encuentra entre los países con más emprendimientos del mundo, como lo citan (Chávez Garcés, 2017).

Ecuador se destaca entre los países con más emprendimientos (Ecuador, Colombia, Perú y chile) en los últimos años nuestro país ha demostrado tener personas emprendedoras que poseen creatividad, e ingenio para desarrollarse en el ámbito empresarial lo cual ha permitido, ubicar a Ecuador entre los países más emprendedores del mundo.

En la actualidad la educación superior ha tenido grandes cambios, una iniciativa del gobierno es crear más centros universitarios o extender los que ya existen. Hoy en día se apoya por una educación fundamentada en competencias, es decir basada no solo en conocimientos sino también en habilidades y actitudes emprendedoras que les permita desempeñarse, adaptarse e innovar con éxito en el ámbito profesional. Esta decisión de las universidades es aceptada por la sociedad ya que abarca el emprendimiento, innovación, transmisión del conocimiento y compromiso social (Marulanda Valencia, et al., 2019).

Esta tarea emprendedora no es apoyada por profesionales y si lo hacen escasean de la apropiada alineación para realizarla. Otra realidad, es que los alumnos se educan a que los educadores le den todo dispuesto y no asumen la decisión de emprender, se puede dar a entender que las técnicas para mejorar de la institución sean antiguas y ocurran muchas dificultades de recursos como tiempo y dinero para acarrear una enseñanza con una orientación formativa formado con los nuevos requerimientos (Durán-Aponte & Arias-Gómez, 2015).

Aun así, la Universidad ha conservado dos líneas de labor ante la progresiva insuficiencia de emprendimiento: una exterior, impulsando la dependencia universidad-empresa mediante cursos de instauración de empresas, cursos de emprendedores, foros de debate, entre otros; y una interior, a través de la reforma de planes de estudio, eventos de formación para profesionales y fomento del espíritu emprendedor requerimientos (Durán-Aponte & Arias-Gómez, 2015).

En la visión cotidiana de la universidad ésta se facultaba de la alineación profesional con la imagen de proveer a la colectividad profesional trabajadora (Di-Meglio, 2018). Actualmente los estudiantes se suponen permisibles emprendedores a los cuales la universidad convendría otorgar de una formación profesional y una sabiduría de emprendimiento y creación, para transformarlos en profesionales emprendedores que establezcan nuevos métodos de investigación y nuevas estructuras (Sánchez, et al., 2011).

La Tasa de Actividad Emprendedora que presenta Europa va por debajo de otros bloques a nivel mundial como Norteamérica, Asia-Oceanía, Latinoamérica y África. En lo que concierne al tipo de emprendimiento también se observa que el bloque europeo arroja tasas muy bajas al resto de sus competidores. Cabe recalcar que la tasa europea es mucho menor que la de Estados Unidos con un 8 % en el Viejo Continente, y un 12,6 % al otro lado del charco. Además, España está por debajo de la media con un 5,2 % (González Medina, 2016).

Según Marulanda Valencia & Morales Gualdrón (2016), dentro de una ciudad, región o país el emprendimiento es el potencial de crecimiento y desarrollo de negocios. Datos estadísticos del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), Perú tiene una tasa de actividad emprendedora muy alta, colocándolo en el primer lugar con un 28,8% quien supera a Bolivia que tiene un 27,4% y Chile con 26,6%.

Por otro lado, el líder en la región y cuarto a nivel mundial es Ecuador quien supera con un 32.6%. Según el promedio de la TEA (Early Stage entrepreneurial activitu), quien tiene un reporte segmentado por región geográfica muestra a los cinco países que son: Camerún 37.4%, Uganda 35.5%, Botsuana 32.8%, Ecuador 32.6% y Perú con el 28.8%. Ecuador es un país el cual depende de la explotación de sus recursos por tal motivo es un país en desarrollo.

Las personas quienes se consideran capaces de emprender es el 72% de la población ecuatoriana según el reporte del GEM, el 87% de los que ya emprenden consideran que tienen capacidad para seguir emprendiendo y desarrollar nuevas habilidades. (Aguirre et al., 2016).

Dentro de los emprendimientos en el cantón de Quevedo se han detectado algunos aspectos que dificultan el desarrollo de tal, entre los principales problemas es no realizar un adecuado estudio, no aprovechar los recursos, además la escaza participación de los centros de estudios universitarios en el encadenamiento productivo del cantón y el país en general.

En los últimos años la a educación para motivar a emprender ha tomado mucha importancia, y el motivo por el cual aceptan emprendedores es por el incremento de fuentes de trabajo (Aguirre et al., 2016).

En este artículo se presentará el potencial emprendedor que tiene un estudiante universitario de la universidad Técnica Estatal de Quevedo, el objetivo es reconocer si el estudiante está apto para emprender, saber si tiene noción y capacidad potencial para establecer una nueva idea de negocio.

Materiales y métodos

La investigación es de carácter exploratorio, por ser un tema de investigación que no ha sido analizado a profundidad por otros investigadores, la cual se centra en identificar el potencial emprendedor de un estudiante.

El método de investigación aplicado es el lógico-deductivo, el cual consiste en aplicar principios generales a casos particulares, a partir de ciertos enlaces de juicios. Esto pasa por: 1) encontrar principios desconocidos a partir de los ya conocidos, y 2) descubrir consecuencias desconocidas de principios ya conocidos.

Para determinar la muestra se consideró como población de estudio a los estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo de la provincia de Los Ríos, Cantón Quevedo, con 8.729 estudiantes matriculados.

La información recopilada para la elaboración de la investigación se obtiene mediante información primaria aplicando encuestas a cada una de los estudiantes universitarios. También se obtuvo información primaria y secundaria que se fundamentó en la revisión de bibliografía de interés.

La información obtenida para la investigación, procede de una encuesta realizada a los estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, primer periodo 2019-2020, tomando como referencia el tamaño de la población de la universidad.

Resultados y discusión

Luego de aplicarse una encuesta a estudiantes entre los 17 a 50 años de edad legalmente matriculados en el segundo periodo académico 2019-2020 a la UTEQ se denota que un porcentaje aceptable del 57,3% aplicar el emprendimiento con frecuencia (Fig 1).

Fig. 1 - Aplicación del emprendimiento. 

En la figura 2 se observa, que el 46,5% de los estudiantes al momento de emprender no recibieron el apoyo gubernamental, lo que concluimos que emprendieron independientemente.

Fig. 2 - Estudiantes que aplican el emprendimiento sin apoyo gubernamental. 

De 368 estudiantes encuestados, se puede observar; que, el 46,7% de ellos se consideran creativos es decir que no solo se basan en conocimientos sino también en habilidades y actitudes emprendedoras que les permita desempeñarse con éxito en el ámbito profesional y solo un 17,7% se consideran algo creativos (Fig 3).

Fig. 3 - Cantidad de estudiantes que se consideran creativos. 

El 34,8% de los estudiantes encuestados mencionaron que si tienen claros sus objetivos mientras que el 14,1 % señalaron que no tienen claros sus objetivos, dejando evidenciado su interés al momento de emprender algo (Fig 4).

Fig. 4 - Cantidad de estudiantes que tiene sus objetivos claros. 

El 48,9% de los encuestados mencionaron que si dedicarían su tiempo libre al trabajo si este lo amerita, y el 13,3% mencionaron que considerarían algo dedicar más tiempo al trabajo (Fig 5).

Fig. 5 - Cantidad de estudiantes que dedican su tiempo libre al trabajo. 

El 46,2% de las personas encuestadas indicaron que si proyectan los temas que van a realizar, 17,4% respondieron que algo, es decir no tienen claras sus ideas al momento de emprender (Fig 6).

Fig. 6 - Cantidad de estudiantes que proyectan los temas que van a realizar. 

El 46,2% de los encuestados se consideran bueno en lo que hacen evidenciando el interés generalizado en la formación como profesional (Fig 7).

Fig. 7 - Cantidad de estudiantes que se consideran competentes. 

Con respecto a la determinación de los emprendedores se registraron 45,4% se considera decididas. El 16,8%, en la cual se muestra que no están del todo convencidos para poder lograr sus objetivos (Fig 8).

Fig. 8 - Cantidad de estudiantes que perseveran a la hora de conseguir objetivos. 

Los encuestados marcaron como primer ítem el comercio con un 35,1% dejando como convicción que en la actualidad es lo que más sobresale y genera ingresos en el país, otro parámetro considerado con el 23,1% es en el sector del servicio, el 12,8% en lo que es artesanías y un 9,5% en el turismo (Fig 9).

Fig. 9 - Sector de Emprendimiento. 

Conclusiones

Es evidente que el emprendimiento es un factor muy importante para generar desarrollo en general de un país, pues por medio de este se crean empresas industriales, de servicios, comerciales y estas a la vez generan ingresos y riqueza para el país en donde se crean los emprendimientos.

Para realizar esta investigación se elaboró un banco de preguntas que se las aplicó a los estudiantes en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, con la finalidad de analizar, la vocación, intensión, motivación e ideas de emprendimiento que presenten los estudiantes de esta institución, mediante la encuesta también se pudo identificar en que sector estarían dispuestos los estudiantes a crear su empresa.

Se puede concluir que, los estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo tiene un claro concepto de lo que es un emprendimiento y muchos de ellos están dispuesto a aplicar el emprendimiento en diferentes sectores, sin embarga predomina el sector comercial, y de servicio, también se concluye que los estudiantes están decididos a emprender con su propio negocio ya que un gran porcentaje de estudiantes mencionan que tiene grandes ideas para iniciar con su propio negocio o emprendimiento.

Se concluye, que los estudiantes de la de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo cuentan con un gran potencial emprendedor, el cual debe ser incentivado por la institución brindándoles capacitaciones en materias de emprendimientos, y apoyados por los distintos establecimientos gubernamentales del país facilitándoles créditos económicos, para que los estudiantes emprendedores tengas ingresos económicos para iniciar o invertir en su emprendimiento.

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Recibido: 11 de Enero de 2020; Aprobado: 04 de Enero de 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: dzamora@uteq.edu.ec

El autor declara no tener conflictos de intereses.

El autor participó en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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