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Conrado

 ISSN 1990-8644

        02--2021

 

Artículo Original

Estrategia metodológica que prepara al docente para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario

Methodological strategy that he/she prepares to the educational one for the teaching of the spelling with interdisciplinary focus

0000-0001-8627-3584Tahiris de los Ángeles Rodríguez Díaz1  *  , 0000-0003-4138-9780Arlex Alcibíades Valdés González1  , 0000-0002-3018-8230Osleidy Mantilla Suárez1  , 0000-0001-9716-4260Sulany Sánchez Curbelo1 

1 Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Cuba.

RESUMEN

La investigación realizada responde a la necesidad de dotar a los docentes de las herramientas necesarias para atender las limitaciones ortográficas de los estudiantes desde todas las asignaturas del currículo, para formar un profesional con adecuadas habilidades comunicativas. Tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica que prepara al docente para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario. Este resultado emergió de la investigación acción participativa realizada en el colectivo de carrera de Educación Primaria de la universidad espirituana. Se utilizaron para ello métodos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y modelación, así como la observación participante, las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión, que favorecieron la fundamentación del problema, la constatación de su estado real, la construcción y la puesta en práctica de la estrategia.

Palabras-clave: Preparación; docente; ortografía; enfoque interdisciplinario; estrategia metodológica

ABSTRACT

The investigation responds to the necessity of endowing to the educational of the necessary tools to assist the orthographic limitations of the students in all the subjects of the curriculum, to form a professional with appropriate talkative abilities. The objective is to propose a methodological strategy that he/she prepares to the educational one for the teaching of the spelling with interdisciplinary focus. This result emerged of the investigation action - participation carried out in the community of career of Primary Education of the university of Sancti Spíritus. Methods like the analytic-synthetic, inductive-deductive and modelación were used, the participant observation, the interviews in depth and the discussion groups, that they favored the foundation of the problem, the verification of their real state, the construction and the setting in practice of the strategy.

Key words: Preparation; educational; spelling; interdisciplinary focus; methodological strategy

Introducción

El perfeccionamiento de la preparación del profesor de la educación superior para enfrentar los retos que le impone la sociedad, es hoy una marcada necesidad. Ello exige de la constante actualización del personal docente en aras de mejorar sus capacidades didácticas y sus métodos de enseñanza, de manera que “las actividades que se proponen a los alumnos para promover su aprendizaje se adapten al contexto concreto de la clase”. (Gil, et al., 2018, p.34)

Esta aspiración consta en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el VII Congreso del Partido en abril de 2016 y por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de ese mismo año (Partido Comunista de Cuba, 2016). Por tanto, la preparación del docente constituye una premisa esencial en las direcciones de trabajo de la universidad cubana contemporánea para el cambio educativo en función de la mejora, donde el trabajo metodológico se convierte en una vía esencial para ello, de manera que “produzca un aprendizaje significativo de los contenidos que se imparten y que estimule, en mayor o menor medida, una mejora de su intervención docente”. (Calderón & Martínez de Ojeda, 2014, p. 130)

Uno de los elementos que requiere de una esmerada preparación por parte del docente universitario está relacionado con el uso adecuado de la lengua materna y en particular de la ortografía, elemento que adquiere gran importancia social, pues le aporta al futuro maestro los conocimientos y herramientas indispensables para el desempeño de su profesión, teniendo en cuenta que es en el nivel primario donde se enseña la mayor cantidad de reglas ortográficas y las primeras palabras del vocabulario especializado, que lo acompañarán durante toda su vida. Las habilidades que logre alcanzar en este sentido, dependen en gran medida del trabajo realizado en este nivel educativo y del empeño de sus especialistas para cumplir las demandas que exige la sociedad.

Todo docente debe considerar que “el aprendizaje de las normas ortográficas es un proceso complejo, que está implicado en el propio acto de construir un discurso escrito, que no puede darse al margen de los procesos cognitivos y comunicativos, siempre enmarcados en contextos de interacción sociocultural”. (Tamayo & León, 2016, p. 123)

El tratamiento a la ortografía propicia el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en todas las asignaturas del currículo si se tiene en cuenta que “constituye un eje transversal en el plan de estudio, pues evidencia los nexos entre diferentes disciplinas y refleja una acertada concepción científica del mundo, demuestra cómo los fenómenos no existen por separado y al interrelacionarlos por intermedio del contenido se dibuja el cuadro de interacción y dependencia del desarrollo”. (Rodríguez, et al., 2017, p. 192)

La labor realizada en este sentido en la carrera de Educación Primaria de la universidad espirituana ha permitido constatar que el trabajo con la lengua materna, en particular con la ortografía, constituye una prioridad, desde el Modelo del Profesional de la referida carrera, consta en los objetivos de cada uno de los años académicos y los docentes reconocen la importancia de su atención en la formación integral del profesional de la educación.

No obstante, se aprecian algunas limitacionescomo la insuficiente preparación de los docentes para asumir la enseñanza de la ortografía desde sus asignaturas, lo que se evidencia en el escaso uso de métodos, medios de enseñanza y otros recursos; insuficiente trabajo metodológico relacionado con la enseñanza de la ortografía como eje transversal y su enfoque interdisciplinario; además, generalmenteno se logra un empleo correcto del diagnóstico ortográfico desde las diferentes asignaturas, unido a la falta de disposición que algunos profesores muestran en este sentido.

Estos antecedentes motivan la posibilidad de realizar el presente estudio desde el cual se pretende profundizar en las alternativas de solución a la siguiente interrogante: ¿Cómo perfeccionar la preparación de los docentes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario?

La investigación realizada, desde el diagnóstico, con la constatación de las potencialidades y carencias de los docentes de la carrera, revelan la importancia del estudio, en función de su preparación. El resultado del estudio se resume en un artículo que se enrumba hacia el cumplimiento del siguiente objetivo: caracterizarla estrategia metodológica dirigida a la preparación de los docentes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario.

Desarrollo

En la bibliografía consultada se pudo constatar la diversidad de criterios existentes en relación con los conceptos de estrategia, la cual ha estado sujeta a múltiples interpretaciones desde el punto de vista científico. El término estrategia, proviene del latín estrategia que a su vez se originó de la palabra griega strategos, jefes de ejército; tradicionalmente utilizada en el terreno de las operaciones militares (Valle, 2012).

La estrategia ha sido objeto de estudio en el ámbito pedagógico por autores como Díaz & Martins (1982); Sierra (2004); De Armas, et al. (2006); Rodríguez & Rodríguez (2008); y Valle (2012), quienes destacan que su diseño implica establecer acciones conscientes encaminadas al logro de un objetivo, siempre dirigidas a la solución de un problema práctico.

Plantean como elementos coincidentes el carácter procesal, dinámico y flexible de la estrategia, orientado a un fin previamente establecido con objetivos trazados a largo plazo y que contribuyen a la transformación del objeto de incidencia; así como en la posibilidad de ser modificada a partir de los cambios que evidencian los participantes y el hecho de que su efectividad depende, en gran medida, del ajuste al contexto donde se utiliza.

Estos criterios conducen a reconocer la definición de estrategia dada por Rodríguez & Rodríguez (2011), quienes la definen como “cierto ordenamiento de las acciones en el curso de la resolución de un problema en el que cada paso es necesario para el siguiente. Estas secuencias de acciones están fuertemente orientadas hacia el fin a alcanzar” (p. 34). Lo anterior “presupone por tanto partir de un diagnóstico en el que se evidencia un problema y la proyección y ejecución de sistemas de acciones intermedias, progresivas y coherentes que permiten alcanzar de forma paulatina los objetivos propuestos”. (De Armas et al., 2003, p. 9)

Tomando en consideración la variedad de estrategias que existen en el campo de los resultados científicos, en la presente investigación se asume la estrategia metodológica, concebida como “la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje tomando como base los métodos y procedimientos para el logro de los objetivos determinados”. (Rodríguez & Rodríguez, 2011, p. 39)

Se escogió este tipo de resultado porque posibilita concebir un sistema de acciones metodológicas que conducen a la transformación en la preparación del docente de la carrera, a partir de su instrumentación y evaluación de manera coherente, coordinada, previamente planificadas, a partir del diagnóstico de sus necesidades, para el logro de la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario.

La estrategia metodológica que se presenta se diseña desde una posición materialista-dialéctica como base metodológica que rige el sistema social cubano, teniendo en cuenta que su uso como método “busca las contradicciones existentes y explica los cambios cualitativos que se producen en el sistema y dan paso a un nuevo objeto” (Hernández & Coello, 2002, p. 87) y que “bien utilizada evita el dogmatismo y la visión unilateral y estrecha de los fenómenos sociales en general y en particular de los educativos”. (Chávez, 2005, p. 21)

En este análisis, Hernández & Coello (2002), no solo revelan los elementos componentes del objeto y sus relaciones causales y funcionales generadas de la dinámica de dicho objeto, sino las relaciones esenciales y contradictorias existentes en el mismo, que actúan simultáneamente de forma compleja, donde el conocimiento de esas relaciones que caracteriza el comportamiento del objeto permite resolver el problema que dio inicio a la investigación. Atribuyen al mismo las siguientes cualidades:

  • Cuando se emplea el método dialéctico no solo se estudia en el objeto sus componentes constituyentes, sino que también se establecen las relaciones antagónicas.

  • Establece el proceso mediante el cual la contradicción se desarrolla y se resuelve.

  • El carácter dialéctico de la relación causal se expresa en el cambio de los distintos elementos que se relacionan entre sí. Dicha relación constituye una de las formas concretas de la contradicción dialéctica.

  • El dominio de las relaciones contradictorias permite explicar los cambios cualitativos que ocurren en el sistema y dan lugar a un nuevo objeto.

  • El método dialéctico tiene la ventaja que interrelaciona tanto las características del objeto como del sujeto.

La expresión del método dialéctico en la época actual lo constituye el enfoque sistémico, el cual parte de considerar al objeto de estudio como un sistema con componentes que están en determinado vínculo o relación, de modo tal que se comporta como un todo. A su vez, cada sistema no permanece aislado en su medio, sino que está en interrelación con otros, formando parte, en calidad de subsistema de otros sistemas más amplios, con lo cual se expresa la unidad del mundo.

Sobre la importancia de desarrollar un pensamiento sistémico en el profesional de la educación, argumentan Addine & García Batista (2005), que este “permite ver con mayor claridad los problemas globales del proceso de enseñanza-aprendizaje y su efecto sobre el desarrollo de la personalidad, para luego centrarse en los problemas concretos y resolverlos. Entonces lo esencial no es la situación por sí misma en sus índices absolutos, sino el modo en que vive dicha situación la persona. De esta manera, es en la vivencia en donde se articula el medio en su relación con la persona, la forma en que ella vive y además se manifiestan las particularidades del desarrollo de su identidad profesional”. (p. 12)

Por tanto, resulta necesario tener en cuenta que el marxismo expresa que a la naturaleza humana es necesario considerarla en general y como históricamente condicionada por cada época, por lo que en la presente investigación se propone dar solución a la contradicción dialéctica intrínseca dada entre el desarrollo social, las potencialidades de las asignaturas del año y la preparación del docente de la carrera para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario en aras de lograr desarrollar los conocimientos y habilidades ortográficas que demandan sus estudiantes.

Además, se tiene presente la teoría marxista-leninista del conocimiento al plantear que este parte de la contemplación viva al pensamiento abstracto y de ahí a la práctica; pues la contemplación viva posibilitó determinar el estado actual del problema. Ello facilitó la apropiación e integración de los conocimientos a través de los métodos teóricos (pensamiento abstracto), hasta determinar los problemas que limitan la enseñanza de la ortografía desde las diferentes asignaturas del plan de estudio teniendo en cuenta el estado actual con el deseado.

También se consideró que la preparación del docente de esta carrera, según el perfil del profesional que debe formar, es una necesidad social. Para satisfacerla es imprescindible la educación, la que “se relaciona íntimamente con la política, la economía, el derecho, el medio ambiente, la comunicación social y la cultura en una interrelación dialéctica, pues ella resulta condicionada por esas esferas sociales, pero a su vez es condicionante de su proyección futura. Por eso la educación es un fenómeno social determinado y determinante a la vez”. (Chávez, 2005, p. 23)

En este sentido Blanco (2002), argumenta que las relaciones entre la educación y la sociedad deben analizarse en dos planos diferentes entre sí: en primer lugar la influencia de la sociedad como base objetiva del proceso de educación del individuo, con el fin de lograr su integración al contexto social y en segundo lugar la influencia de la educación en el proceso de desarrollo de la sociedad, entendiendo la primera tanto como factor del progreso económico y científico de esta, como también factor de desarrollo de la cultura, de los valores éticos y en definitiva, del crecimiento espiritual de la misma sociedad.

“Constituye una premisa de una educación de calidad, el hecho de situar al hombre como objeto real del cambio, y como su protagonista principal. En el centro de esta concepción, está la labor del docente como ente esencial en el desarrollo de las transformaciones que deben producirse, para lo cual también él tiene que cambiar, modificar sus formas de pensar y actuar, para producir cambios en su práctica educativa en correspondencia con las exigencias de la sociedad en que vive”. (Addine, et al., 2010, p. 7)

De este modo se considera que la preparación del docente para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario responde también a una demanda social (componente sociológico, fuente para la determinación de los contenidos) y es precisamente la educación quien “tiene que preparar al hombre para la vida y como condición de ella para el trabajo, que constituye una vía para el logro de un fin más amplio: la formación cultural integral” (Chávez, 2005, p. 22), lo que le permite una mejor interacción con el medio que le rodea en pos de su transformación y que a su vez se transforme a sí mismo.

Además, el amplio desarrollo educacional cubano obliga a los docentes a conocer y profundizar en el conocimiento de su lengua materna, en particular de la ortografía, para hacer un uso adecuado de ella en cualquier contexto. Lo anterior constituye un desafío para los docentes, pues deben estar constantemente actualizándose en función de resolver y hacer frente a los problemas que al respecto se les presentan a diario y satisfacer las demandas que la sociedad les reclama por el rol que desempeñan como profesionales y formadores de las nuevas generaciones, en las que debe fomentar el desarrollo de habilidades comunicativas y el amor por el idioma.

De acuerdo con Carreter (2005), se estima que desde el punto de vista social el conocimiento de la convención ortográfica constituye uno de los principales factores de unidad de la inmensa masa humana hispanohablante. Su dominio permite a las personas sentirse miembros de la misma comunidad. Por lo que se necesita elevar la instrucción general para que dicha convención sea conocida por todos para rodearla de su antiguo prestigio.

Con respecto a los estudiantes, la indiferencia o falta de dominio ortográfico por déficit cultural, muchas veces a causa del origen sociofamiliar, se convierte en una barrera no solo del aprendizaje, sino del propio desarrollo de la persona en su conjunto, que puede relegarla en un sentido social. Por tanto, la formación idiomática de los jóvenes ciudadanos ha de ser defendida donde la enseñanza y la exigencia de la pulcritud ortográfica no son las partes menos desdeñables. Inculcándosela a los alumnos y a todos cuantos escriben, se les están inculcando hábitos de pulcritud mental, de exactitud.

“Quien no cuida ese aspecto de la escritura, está ante el saber en posición ajena y distante. Es casi seguro que si falla ante un problema tan sencillo como es escribir correctamente, fallará igualmente ante los problemas de su profesión o de su ciencia. Las probabilidades de que sea un chapucero, serán muchas y de que su vida cívica siga siéndolo, también”. (Carreter, 2005, p.123)

Igualmente se considera lo planteado por la concepción materialista-dialéctica sobre la formación y desarrollo de la psiquis, expresada en los tres principios generales de la psicología marxista que asume que la personalidad es un nivel superior de organización de la psiquis, por lo que se forma y desarrolla según lo expresado en dichos principios.

El principio del desarrollo de la psiquis permitió determinar que los docentes siempre estarán en condiciones de aprender, desarrollarse y alcanzar niveles superiores de organización.

El principio del determinismo dialéctico de la psiquis permitió comprender cómo se producen las relaciones entre lo interno y lo externo en los docentes, por lo que se valoran las condiciones internas de cada uno (características biológicas y psíquicas como los sentimientos, intereses, ideales, juicios, formas de pensar, etcétera) y en cuanto a lo externo, las condiciones donde se desarrolla la preparación, las sociales de vida y educación, donde el docente se desenvuelve y sus relaciones con otros miembros de su colectivo.

Las condiciones internas del docente no permanecen pasivas, porque si bien son modificadas por la acción de las condiciones externas (preparación), a su vez, al haber una interacción (práctica), las condiciones internas cambian esas condiciones externas, se crean nuevas condiciones sociales de vida y educación (individuo mejor preparado para la vida y para la enseñanza de ortografía con enfoque interdisciplinario).

Se considera además, que la asimilación de los conocimientos no depende exclusivamente del funcionamiento más o menos adecuado de la actividad psíquica, sino que es reflejo de la actividad que el hombre realiza, en lo cual la enseñanza asume un papel muy significativo, aspecto que se explica a través del principio de la formación de la psiquis en la actividad y la comunicación, pues esos dos tipos de interacciones (actividad y comunicación) no pueden verse aislados uno del otro, ni en contraposición; sino que se complementan e interpenetran.

Una vez formada la psiquis, se manifiesta y regula la actividad y la comunicación en cada actividad concreta que se realiza (interacción con la preparación). El docente participa como un todo y les imprime su sello particular a sus acciones e interrelaciones, de tal manera que su actividad y su comunicación resultan dosificadas, dirigidas y reguladas por su psiquis, por el conjunto de condiciones internas, en donde de un modo u otro se expresa su historia. En este sentido se establece la relación sujeto-sujeto, donde ambos son activos, reflejados y transformados.

Así, “la personalidad se desarrolla mediante un proceso condicionado histórica y socialmente, gracias a la actividad, en el proceso de comunicación con los demás. El hombre solo mediante un proceso de desarrollo a través de la interacción con la realidad, de sus relaciones sociales, deviene personalidad” (Pérez Martín, et al., 2004, p. 45). Ser personalidad significa no solo adaptarse al medio y actuar e influir sobre él de manera activa, transformándolo. Significa apropiarse de la experiencia cultural humana y haber logrado un alto nivel de desarrollo psíquico.

Por tanto, la estrategia metodológica que se presenta tendrá presente lo planteado por la psicología materialista dialéctica y el enfoque histórico-cultural de Vigotsky como su máxima expresión, al considerar la situación social de desarrollo como el punto de partida para todos los cambios dinámicos que se producen a lo largo de la vida en el desarrollo de la psiquis del hombre, y la asunción de este desarrollo como un proceso que se mueve del plano externo, social e interpsicológico al plano interno, individual e intrapsicológico, sobre la base de la participación activa y consciente de los docentes durante el proceso de preparación.

Se tiene en cuenta la zona de desarrollo actual y la zona de desarrollo próximo de los docentes y las posibilidades de ampliación, al basarse su preparación en cómo enseñar ortografía con enfoque interdisciplinario, donde se ofrecen puntos de contacto para su ejecución; se logra de esta forma una situación social de desarrollo que, en la psicología marxista, es comprendida como una combinación especial de procesos internos y condiciones externas que durante una etapa determinada, condiciona el desarrollo de nuevos logros o cualidades.

La estrategia tomó como punto de partida la comprensión de que la pedagogía es una ciencia que posee su propio objeto de estudio y su campo de acción, su sistema de categorías, sus relaciones legítimas _principios y regularidades_, que se constituyen en teoría educativa.

A consideración del grupo de investigación, resulta necesario tener presentes las leyes de la pedagogía expuestas por Álvarez de Zayas (1999): la primera establece la relación de la escuela con la vida, con el medio social, determinando el vínculo entre las necesidades sociales y la institución escolar; y la segunda, derivada de la anterior, que guarda estrecha correspondencia con las relaciones internas entre los componentes del proceso docente educativo para el logro de la educación a través de la instrucción.

De acuerdo con Guevara (2013), la estrategia metodológica construida se fundamenta en principios que se sintetizan a continuación:

  • Principio de la objetividad: se centra en la situación actual que presenta la preparación de los docentes implicados en el estudio, que parte de un diagnóstico de sus necesidades reales.

  • Principio de la flexibilidad: se cuenta con la posibilidad de introducir en su desarrollo nuevas acciones que sean necesarias o de interés inmediato para los docentes en preparación, así como la supresión de otras que a su consideración sean innecesarias.

  • Principio del aprendizaje activo: se asegura que el docente pueda aprender practicando y aplique lo aprendido, que comparta experiencias con otros compañeros que estén en su misma situación y debata los problemas de la práctica.

  • Principio de la vinculación entre la teoría y práctica: la primera sirve de referencia a la segunda, propicia un saber práctico profesional basado en la teoría y la acción.

  • Principio de la consideración de las concepciones y experiencias de los profesores en su propio proceso formativo: para que puedan ser analizadas y evaluadas con el fin de diseñar estrategias de mejora para la atención a la problemática.

  • Principio del asesoramiento y apoyo individualizado: para que los participantes tengan la oportunidad de comunicarse con docentes expertos que les ayuden a reflexionar y resolver los problemas de la práctica, que les faciliten la planificación y el desarrollo de la misma.

Los rasgos que distinguen la estrategia metodológica que se presenta son:

  • La flexibilidad y el humanismo: puede ser aplicada en otras carreras, pedagógicas o no pedagógicas y desde los diferentes espacios de trabajo metodológico: colectivo de carrera, colectivo de año, colectivo de disciplina o asignatura, según las necesidades de los docentes y las características de la carrera. Pone al docente en el centro de la preparación.

  • La objetividad: está diseñada a partir de la situación real de los docentes que integran el colectivo de la carrera, teniendo en cuenta el ideal de profesional que se desea formar.

  • El enfoque de sistema: sus acciones están ordenadas de manera lógica, coherente y orientan al docente cómo implementar en la práctica los nodos seleccionados.

  • La apropiación de conocimientos teóricos y metodológicos: las acciones de la estrategia favorecen la preparación teórica y metodológica de los docentes, para lograr desde las diferentes asignaturas del plan de estudio, la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario.

  • La determinación de nodos de articulación interdisciplinarios: Las acciones de la estrategia permiten determinar los nodos a utilizar como punto de convergencia por todos los docentes, aplicarlos y valorar la pertinencia de su uso para la enseñanza de la ortografía.

Exigencias para la implementación de la estrategia metodológica

  1. El dominio de los contenidos teóricos y metodológicos referidos a la interdisciplinariedad y a la ortografía, por parte tanto del investigador que coordina el grupo de investigación como por los participantes.

  2. La adecuada planificación y ejecución de la autopreparación, el diálogo y la reflexión por parte de los docentes como herramientas fundamentales para el desarrollo efectivo del trabajo metodológico.

  3. El dominio pleno del diagnóstico de la preparación que poseen los docentes referida a la interdisciplinariedad y al trabajo con la lengua materna, muy en particular con la enseñanza de la ortografía.

  4. El dominio de las insuficiencias ortográficas de los estudiantes, detectadas en el diagnóstico de lengua materna.

  5. La consideración de las opiniones de los docentes implicados, sobre la base de sus experiencias en la asignatura o asignaturas en que se desempeñan, para realizar los reajustes y cambios necesarios con vistas a la aplicación exitosa de la estrategia metodológica.

  6. La creación de un ambiente favorable entre las personas implicadas, de manera que se logre la sensibilización y la disposición necesaria para la puesta en práctica del resultado.

Metodología empleada

Estructura y organización de la estrategia metodológica

Objetivo general: preparar teórica y metodológicamente al docente de la carrera Licenciatura en Educación Primaria para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario.

Etapas de la estrategia metodológica

I -Etapa de diagnóstico

Para el diagnóstico de la preparación del docente de la carrera de Educación Primaria para la enseñanza de la ortografía desde sus asignaturas se debe partir de explorar la situación real (potencialidades y dificultades) de los sujetos hacia los que se dirige la propuesta, los conocimientos previos, el nivel de desarrollo intelectual, la preparación profesional, las necesidades, los intereses, las motivaciones, la situación actual con respecto a la preparación que se ha brindado a los docentes de la carrera relacionadas con la interdisciplinariedad y la atención a la lengua materna, en particular a la ortografía; lo que permitirá la determinación de sus necesidades de preparación al respecto.

Para ello se propone aplicar los siguientes métodos: el análisis de documentos normativos de la carrera (Plan de estudio, Estrategia curricular de lengua materna y planes de trabajo metodológico), la entrevista en profundidad, el análisis del producto de la actividad del docente y los guiones de los grupos de discusión.

Acción 1. Aplicación del método de análisis de documentos

Este método debe propiciar el análisis, en primer lugar, del plan de estudio, (Plan del proceso docente (PPD), Modelo del profesional y programas de disciplinas), con la finalidad de constatar los objetivos, asignaturas y contenidos curriculares encaminados a la enseñanza de la ortografía que allí aparecen, en las modalidades Curso diurno (CD) y Curso por encuentros (CE) lo que permitirá hacer una valoración de los contenidos ortográficos que deben atender los docentes desde sus asignaturas.

Se deben analizar los expedientes de las asignaturas que se imparten en la carrera con el propósito de conocer qué acciones o actividades se diseñan planificadamente para la enseñanza de la ortografía en correspondencia con el diagnóstico real de los estudiantes y a qué niveles de desempeño corresponden dichas actividades.

También se debe analizar la Estrategia curricular de lengua materna de la carrera con la intención de constatar sus potencialidades y limitaciones relacionadas con el tratamiento de la ortografía. En este análisis se debe explicitar las habilidades comunes en todos los años referidos a la lengua materna, los principales objetivos y las indicaciones metodológicas específicamente para el trabajo con este componente de la lengua.

Otro aspecto de vital importancia a tener presente es el análisis de los planes de trabajo metodológico de la carrera de varios cursos anteriores, con la finalidad de constatar las acciones de trabajo metodológico desarrolladas relacionadas con la lengua materna, en particular con la ortografía y la interdisciplinariedad.

Acción 2. Aplicación de la entrevista en profundidad a los docentes de la carrera

La entrevista en profundidad resulta de incuestionable valor; con su aplicación se propone constatar la preparación que poseen los docentes de la carrera sobre la enseñanza de la ortografía y la atención que le ofrecen desde sus asignaturas. Para el logro de este propósito es necesario tener en cuenta que el entrevistado debe de saber el objetivo de esta actividad. Además, se debe propiciar que esta se desarrolle en un ambiente de confianza, sin presiones, para obtener una información de mayor calidad lo más cercana posible a la realidad.

Acción 3. Aplicación del análisis del producto de la actividad de los docentes

La aplicación de este método tiene como propósito constatar la planificación que realizan los docentes en el plan de clases sobre la enseñanza de la ortografía desde las asignaturas que imparten, por lo que se debe garantizar que tengan en su poder estos documentos para que se autodiagnostiquen teniendo en cuenta la guía elaborada para ello. Se debe lograr que cada uno reconozca las potencialidades y las limitaciones que posee para la atención a la problemática y evalúe la atención que le ofrece.

Acción 4. Determinación de las necesidades de preparación del docente de la carrera para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario y de la vía a utilizar

Una vez aplicados los métodos e instrumentos se procede a realizar la triangulación de los datos obtenidos en el diagnóstico de manera que permita determinar las principales potencialidades y limitaciones que posee la preparación de los docentes implicados, donde las limitaciones sean percibidas como necesidades de preparación y las potencialidades como facilitadoras para la solución de estas. Se debe lograr que sean los docentes quienes expresen la necesidad de prepararse e inducirlos, si es necesario, a que escojan la vía del trabajo metodológico para su preparación.

II - Etapa de planeación

Una vez conocidas las regularidades que presenta la preparación del colectivo de profesores se planean las siguientes acciones:

Acción 1: Determinación de la vía para el trabajo interdisciplinario y de los contenidos que serán el punto de convergencia para la enseñanza de la ortografía

Para desarrollar esta acción se debe realizar una sesión de trabajo de conjunto con los docentes, donde a partir del estudio realizado como parte de una guía de autopreparación, se precisa definir en colectivo la vía a utilizar por todos los docentes para el trabajo interdisciplinario. En este sentido se debe garantizar que los docentes escojan la vía de los nodos de articulación por la necesidad de aplicar en todas las asignaturas algunos contenidos propios de la disciplina Estudios lingüísticos.

Luego se debe seleccionar, en correspondencia con los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la enseñanza de la ortografía, qué contenidos serían el centro de convergencia por todos los docentes para la atención a la problemática.

Acción 2: Análisis y actualización del software educativo “Para escribir mejor”

Este software fue concebido por el grupo de investigación para apoyar el trabajo ortográfico en la carrera. Puede ser utilizado como medio de enseñanza en la atención a la problemática. Para ello se debe realizar un análisis exhaustivo de cada uno de sus módulos y de la información que ofrecen, para aprovechar sus potencialidades en la enseñanza de la ortografía, ya sea desde la clase o desde el estudio independiente. De esta manera el docente podrá seleccionar, por ejemplo, los ejercicios o los temas que tratará en correspondencia con las dificultades de sus estudiantes, los juegos que pueden utilizar para entrenarse, entre otras opciones.

Si se desea incluir nuevos ejercicios, se debe hacer énfasis en la selección de los textos relacionados con contenidos de las diferentes asignaturas del plan de estudio. Para ello se propone realizar una revisión minuciosa de conjunto con los docentes de la carrera de la bibliografía básica y complementaria, para elegir aquellos que por la veracidad de los contenidos teóricos que abordan en cuestión, ofrecen potencialidades para la enseñanza de la ortografía de forma no forzada. Una vez elaborados, se deben entregar a los profesores de lengua española, para su revisión y finalmente incluirlos en los módulos correspondientes para su uso por los estudiantes.

Acción 3: Determinación de los tipos y formas de trabajo metodológico a emplear

La determinación de las formas y tipos de trabajo metodológico estarán en estrecha correspondencia con lo expresado en el Reglamento de trabajo docente-metodológico para la educación superior (Cuba. Ministerio de Educación Superior, 2018). Se propone que sean utilizadas las dos formas fundamentales establecidas para ello: la docente-metodológica y la científico-metodológica, pues “están estrechamente vinculadas entre sí y en la gestión del trabajo metodológico deben integrarse como sistema en respuesta a los objetivos propuestos”. (p. 22)

Entre los tipos fundamentales de trabajo docente-metodológico que se pueden utilizar se encuentran: la reunión docente-metodológica, la clase metodológica en sus dos variantes y el taller científico-metodológico.

La reunión docente-metodológica se sugiere porque es una actividad metodológica, donde los docentes de la carrera analizan, debaten y llegan a acuerdos acerca de determinados aspectos del trabajo metodológico que permitan el mejoramiento de la labor que realizan, en este caso la determinación de nodos interdisciplinarios a tener en cuenta para la enseñanza de la ortografía y el proceder metodológico para su implementación.

La clase metodológica se propone en sus dos variantes porque permite orientar a los docentes, mediante argumentos, demostraciones y análisis sobre determinados aspectos de carácter metodológico, que contribuyen a una mejor preparación del claustro. En la clase instructiva se orientará a los docentes implicados el trabajo con los nodos y el proceder para su implementación, utilizando para ello el análisis de los argumentos que justifican el contenido objeto de la actividad y la propuesta de aquellos aspectos que responden a los objetivos metodológicos trazados. Esta actividad debe ser dirigida por un docente de experiencia y maestría pedagógica que posea sólidos conocimientos sobre interdisciplinariedad y domine el tratamiento metodológico de la ortografía.

La clase demostrativa se propone que se oriente, a través del desarrollo de una actividad docente modelo en la que, preferiblemente estén presentes los estudiantes, el proceder metodológico para el trabajo con los nodos interdisciplinarios para la enseñanza de la ortografía desde una asignatura del plan de estudio. Esta clase debe ser impartida por un docente de experiencia y maestría. El resto de los docentes del colectivo, observan, hacen anotaciones y elaboran conclusiones. Luego, sin la presencia de los alumnos, se realiza el análisis.

Los talleres docente-metodológicos se proponen porque propician en los docentes implicados el debate de la propuesta de solución para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario, a partir del análisis, la valoración y la reflexión de sus propias prácticas, en pos de elevar su nivel de competencia profesional.

Acción 4: Determinación del tipo de trabajo científico-metodológico para la culminación de la preparación

Se propone que se utilice el trabajo científico-metodológico como forma fundamental, por ser, según el artículo 50 del Reglamento de trabajo docente y metodológico para la Educación Superior, “la actividad que realizan los profesores en el campo de la didáctica, con el fin de perfeccionar el proceso docente educativo, desarrollando investigaciones, o utilizando los resultados de investigaciones realizadas, que tributen a la formación integral de los futuros profesionales”. (Cuba. Ministerio de Educación Superior, 2018, p. 24)

Teniendo en cuenta lo anterior se propone que las acciones de preparación culminen con un taller científico-metodológico, por ser el tipo de actividad que tiene como objetivo debatir acerca de una problemática relacionada con una investigación pedagógica en curso y sobre la cual los profesores presentan experiencias relacionadas con la misma.

Acción 5: Selección de los espacios para la preparación

Para concretar esta acción se deben insertar las actividades planificadas en el plan de trabajo metodológico de la carrera, pues el contenido de trabajo de este nivel permite “orientar hacia la construcción de la didáctica de la profesión, apoyándose en las experiencias que se van acumulando como resultado del sistemático trabajo metodológico que se desarrolla en la carrera y de los logros que se alcanzan en las investigaciones realizadas con este fin” (Cuba. Ministerio de Educación Superior, 2018, p. 8). Por tanto, se debe aprovechar su presentación habitual en los meses iniciales del curso.

Además, en este espacio se garantiza que todos los docentes que inciden en la carrera sean preparados por una u otra vía, pues sienta las bases para la preparación desde el punto de vista didáctico de las disciplinas y los años en que se estructura la carrera, para cumplir con las exigencias del Modelo del profesional, donde queda explicitado la necesidad de lograr en los estudiantes el desarrollo de habilidades ortográficas para el desempeño de su profesión.

III -Etapa de instrumentación

En esta etapa deben tomarse las medidas necesarias en pos de garantizar la implementación de la estrategia metodológica construida, con énfasis en las formas y tipos de trabajo metodológico seleccionados para la preparación del docente para el logro de los resultados esperados. Se debe lograr que los sujetos implicados creen las condiciones propicias para su participación en las acciones de preparación.

Se debe colocar a los docentes participantes en el centro del proceso, pues el nivel de desarrollo alcanzando por cada uno y el grupo (o colectivo) en general, así como las opiniones y sugerencias de estos, permiten el perfeccionamiento de su preparación a partir de la identificación de los avances, retrocesos o estancamientos detectados. En esta etapa se realizarán las siguientes acciones:

Acción 1: Taller de socialización de los resultados del diagnóstico de la preparación del docente para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario y presentación de la estrategia metodológica elaborada.

Para la socialización de los resultados del diagnóstico de la preparación del docente se propone que se realice una reunión en el colectivo de carrera que debe ser dirigida por sus autoridades. Se debe dejar al descubierto las limitaciones detectadas a partir de la aplicación de los diferentes métodos empíricos y someter al análisis y debate los resultados obtenidos, de manera que los docentes expresen sus necesidades de preparación.

También se debe lograr que los participantes escojan la vía del trabajo metodológico para prepararse para enseñar ortografía con enfoque interdisciplinario por constituir la vía esencial, que contribuye a la formación continua del colectivo en lo pedagógico, profesional, científico, político-ideológico, económico, social y a la cultura integral del profesor (Cuba. Ministerio de Educación Superior, 2018).

En este espacio se realiza la presentación de la estrategia de preparación a seguir para la solución al problema detectado y se induce su inserción en el Plan de trabajo metodológico de la carrera para su aplicación. Esta reunión también deberá realizarse como parte de las actividades que realizan las disciplinas y en el colectivo de año, si hay curso diurno.

Acción 2: Orientación de la autopreparación

Se debe considerar que el trabajo metodológico que se realiza de forma individual parte de la autopreparación dirigida e intencionada que realiza el profesor de los aspectos necesarios para el buen desarrollo de su labor docente, como premisa fundamental para que resulte efectivo el trabajo metodológico que se realiza de forma colectiva.

Por tanto, cada actividad metodológica que se realice como parte de la estrategia, requiere de una rigurosa autopreparación de los participantes, a partir de una guía que se le debe entregar con antelación, para que puedan profundizar e investigar sobre la temática a desarrollar en cada una de ellas, y puedan aportar ideas, reflexionar y tomar decisiones sobre bases sólidas.

Para la primera actividad, se le deben orientar a los docentes autoprepararse en los elementos generales que caracterizan el tratamiento metodológico de la ortografía para que en este sentido puedan aportar criterios y reflexionar en torno a su uso en la enseñanza de este componente en la carrera. También se debe garantizar la bibliografía a consultar, en formato duro y digital.

Acción 3: Aplicación de los tipos de trabajo docente-metodológico seleccionados

  1. Reunión docente-metodológica “La enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario en la carrera de Educación Primaria”. Aspectos a tener en cuenta para su implementación.

En esta actividad se propone como objetivo analizar, reflexionar y tomar acuerdos acerca de cómo proceder para la implementación de los nodos interdisciplinarios a utilizar para la enseñanza de la ortografía en la carrera, por lo que será determinante para el éxito de las demás acciones previstas. Debe ser dirigida por profesores de prestigio y maestría ante la comunidad académica.

En esta primera actividad se debe exponer el proceder metodológico elaborado colectivamente y las recomendaciones metodológicas para la implementación de cada uno de sus pasos.. Su uso debe ser tomado como acuerdo en el colectivo para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario en la carrera. Se debe garantizar que los docentes se hayan autopreparado adecuadamente, para que el debate y las reflexiones sean ricos y profundos y que la guía de autopreparación para la próxima actividad quede orientada.

  1. Clase metodológica instructiva “La planificación de la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario desde la asignatura Didáctica de la lengua española”.

Esta actividad debe tener como objetivo orientar a los docentes cómo planificar la implementación del proceder metodológico para el trabajo con los nodos de articulación interdisciplinarios para la enseñanza de la ortografía, a través de un sistema de clases de cualquier asignatura del plan de estudio. Este tipo de clase puede ser conducida por los jefes de cada nivel de dirección o colectivos metodológicos, así como por profesores de sólida experiencia y elevada maestría pedagógica. Requiere de una minuciosa autopreparación y se debe respetar su estructura metodológica: introducción, desarrollo y conclusiones; así como las exigencias a tener en cuenta para cada una de estas partes.

Se debe garantizar que en el desarrollo de la clase, luego de ubicar la asignatura en el plan del proceso docente del Plan de estudio, destacando el año y semestre en que se imparte, así como el número de horas, se muestre la dosificación de la misma y se comiencen a hacer las precisiones metodológicas pertinentes teniendo en cuenta cada uno de los pasos del proceder metodológico para la planificación del uso de los nodos de articulación en la enseñanza de la ortografía. Se le debe explicar al auditorio que una vez concretado el proceder en dicha dosificación, lo que hay que hacer es incorporar en el diseño de cada clase las acciones previstas en la planificación. Para ello entonces se tienen en cuenta las recomendaciones metodológicas elaboradas para cada paso de dicho proceder.

Se debe lograr que en el momento de intercambio con el auditorio, el que puede hacerse a partir de preguntas y respuestas, cuestionarios que sirvan de guía para el debate o simplemente referirse a los aspectos positivos, negativos o interesantes que resultaron de la actividad, los participantes expongan sus criterios y aclaren las dudas que tengan al respecto. Al concluir, se debe orientar la guía de observación para la próxima actividad.

  1. Clase metodológica demostrativa

Este tipo de clase puede ser de cualquier asignatura del plan de estudio. Para ello el profesor que la dirija debe de haber hecho un trabajo de mesa exhaustivo con todos los colegas que imparten docencia en su año para concretar el proceder en su dosificación y a partir de la planificación que realizó de conjunto con ellos, planificar e impartir la clase. Es preciso señalar que para realizar este trabajo de forma efectiva, los docentes deben conocer muy bien el diagnóstico ortográfico de sus estudiantes.

Se debe tener en cuenta tres grandes momentos en la organización y desarrollo de este tipo de clase. En el primero se debe declarar el objetivo metodológico que se propone alcanzar. En el segundo momento se desarrolla la clase como tal, con su estructura metodológica, teniendo en cuenta introducción, desarrollo y conclusiones y la forma de docencia seleccionada. Se debe considerar que sea una clase modelo, que sirva de ejemplo para todos los profesores, quienes deben cumplir con las orientaciones que se precisen. Una vez terminada la clase, sin la presencia de los alumnos, se realiza el análisis.

En el tercer momento se debe explicar brevemente, cómo se cumplió el objetivo metodológico. Al culminar debe orientarse la guía de autopreparación para la próxima actividad.

  1. Talleres docente-metodológicos

Estos talleres deben ser concebidos con el objetivo de que los docentes debatan, reflexionen y socialicen las principales experiencias obtenidas como resultado de sus propias prácticas a partir de la preparación recibida, así como sus modos de actuación con respecto a la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario.

Se debe lograr que el espacio de cada taller se utilice para intercambiar, reflexionar, criticar, valorar, así como para asimilar los conocimientos, las habilidades y las mejores experiencias que desarrollan los docentes para contribuir a la formación de un profesor con excelentes habilidades comunicativas.

El primer taller se debe realizar sobre el tema “La planificación del trabajo desde las diferentes asignaturas para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario” con el propósito de debatir, reflexionar y socializar las principales experiencias obtenidas como resultado de sus propias prácticas, en torno a la planificación del trabajo para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario, a partir de la concreción del proceder metodológico elaborado.

En esta actividad los docentes deben explicar cómo organizaron el trabajo desde su dosificación, de manera que aporten las mejores experiencias en este sentido, las que les servirán como modelos a sus compañeros. Para ello, es preciso que los participantes traigan consigo la dosificación de la asignatura que imparten y que ya hayan aplicado el proceder metodológico en correspondencia con el diagnóstico de sus estudiantes, para que reflexionen sobre cómo lo hicieron y aclaren las dudas que aún puedan tener. Al culminar, se debe orientar la guía de autopreparación para el próximo taller.

El segundo taller que se propone es “La concreción del uso de los procederes didácticos generales para la enseñanza de la ortografía en la práctica pedagógica”. En esta actividad se debe lograr que los docentes más experimentados en esta área, socialicen sus prácticas en el trabajo con el diagnóstico, el uso de métodos y medios de enseñanza y en cómo evaluar la ortografía, lo que pueden servir de modelo al resto de los participantes.

Se debe destacar que para lograr enseñar ortografía desde cada clase, es preciso haber aplicado el proceder metodológico, para luego tener en cuenta las recomendaciones según lo planificado. Al culminar se debe garantizar la orientación de la guía de autopreparación para el tercer y último taller.

El tercer taller se propone hacerlo sobre “La aplicación en la práctica pedagógica de los procederes didácticos específicos, sustentados en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, por niveles de la lengua”.

En este taller se debe propiciar que los docentes socialicen las experiencias que han tenido en la aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural desde sus asignaturas, fundamentalmente desde una clase o parte de ella para que sirvan de modelo a los demás colegas por constituir un contenido propio de las asignaturas del área de lenguas. Por tanto se estimulará que los profesores de esta área ofrezcan ejemplos variados de cómo trabajarlo desde la clase para lograr la aclaración de posibles dudas o tabúes que puedan existir en torno a su aplicación desde otras asignaturas.

Igualmente se debe lograr la ejemplificación del tratamiento a la pronunciación, ya sea como parte del método seleccionado para su atención o como parte de la propia dinámica de la clase, así como el trabajo con la etimología y el significado de las palabras, para lograr que los participantes queden claros de cómo insertar en sus actividades el uso de sinónimos, antónimos, homófonos, parónimos, familias de palabras, entre otros, así como la planificación que hacen de la morfosintaxis teniendo en cuenta las recomendaciones metodológicas que para ello se ofrecen. En este taller también se debe abordar cómo trabajar todos estos elementos desde el estudio independiente.

Acción 4: Aplicación del trabajo científico-metodológico

Para la concreción del trabajo científico-metodológico se propone que se realice una sesión científica en el departamento docente como forma de culminación de las acciones de preparación. Para ello se debe realizar un taller científico-metodológico. Se sugiere que después de culminar las acciones de preparación, se presente la convocatoria por escrito, la que se puede colocar en el sitio web de la carrera y también en el de la universidad para su divulgación, en aras de lograr que todos los profesores del departamento docente, hayan o no participado en el estudio realizado, participen en la sesión científica que se propone e involucren a otros colegas, con el propósito de socializar las mejores experiencias obtenidas en la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario; así como el nivel de preparación y desarrollo profesional alcanzados.

IV-Etapa de evaluación

La evaluación constituye la última etapa de la estrategia. Comprueba o corrobora la validez de su diseño en su conjunto y determina en qué medida su proyección, implementación y resultados satisface las necesidades de los docentes. Por lo tanto, es un proceso amplio que incluye la evaluación del aprendizaje de los participantes en la preparación y de todo lo que tiene que ver con la infraestructura en que se soporta la misma, por lo que se tiene en cuenta como proceso y como resultado.

Para su evaluación como proceso se propone aplicar las siguientes acciones:

Acción 1: Aplicación de la observación participante

Lo anterior favorecerá la descripción de cómo se va desarrollando la preparación diseñada y cómo se manifiesta en las clases los conocimientos que van adquiriendo los docentes con respecto a la enseñanza de la ortografía y la actitud que asume en su actuación pedagógica para atender las dificultades de sus estudiantes en este sentido. Además, permitirá medir el comportamiento de las categorías de análisis.

Acción 2: Evaluación de las diferentes formas y tipos de trabajo metodológico

Para la evaluación de las diferentes formas y tipos de trabajo metodológico empleados se propone que se tenga en cuenta aprovechar los propios espacios que ofrecen cada una de ellas para el intercambio con el auditorio, de reflexión y análisis para evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos, el nivel de aprendizaje de cada participante, sus modos de actuación y comportamiento en cuanto a la enseñanza de la ortografía.

Acción 3: Evaluación de las transformaciones logradas en la preparación de los docentes

Para evaluar las transformaciones logradas en la preparación de los docentes participantes en el estudio, se propone realizar un grupo de reflexión final donde a partir de los resultados de la observación participante (Acción 1) y la evolución de las categorías y subcategorías, se les pida a los participantes que reflexionen acerca de los principales cambios ocurridos en ellos en cuanto a la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, motivos e intereses surgidos en el proceso investigativo y comportamientos que manifestaron en las diferentes actividades, así como elementos que evidencien esas transformaciones.

Acción 4: Valoración de la estrategia metodológica como resultado

Para la valoración de la estrategia como resultado se propone realizar un grupo de discusión, en el que debe invitarse a profesores de otras carreras. Para ello se les debe entregar por escrito a los docentes la estrategia diseñada con antelación para que tengan la posibilidad de valorarla en su conjunto y emitir, como parte de la discusión, opiniones, recomendaciones, sugerencias, que contribuyan a su mejoramiento como resultado.

Para la valoración de la estrategia metodológica construida y de las transformaciones logradas en la preparación del docente de la carrera para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario, se realizó una sesión de trabajo, en el que participaron los miembros del grupo de investigación.

En esta ocasión se invitó a la jefa del Departamento de Educación Infantil y se puso a disposición del colectivo varias copias de la estrategia elaborada. En un primer momento los participantes consideraron necesario reflexionar en torno a la estrategia como resultado científico, lo que dio lugar a un grupo de discusión, donde el colectivo consideró necesario reflexionar en torno a: los fundamentos teóricos de la estrategia, las exigencias para su implementación, su estructura, su contribución al perfeccionamiento de la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario, su aplicabilidad y posibilidades de generalización a otras carreras y otros centros de enseñanza.

Como resultado del análisis reflexivo el grupo apreció que las valoraciones sobre los fundamentos teóricos de la estrategia corroboraron su pertinencia, suficiencia y coherencia. Según los docentes reflejan las bases teóricas esenciales para la comprensión de las ideas rectoras de la dinámica del resultado construido.

Sobre las exigencias para la implementación de la estrategia metodológica los docentes consideraron que las mismas son pertinentes y muy adecuadas, que expresan las premisas esenciales del resultado investigativo y revelan su adecuación al enfoque interdisciplinario para su puesta en práctica. Sobre los componentes de la estrategia, fue apreciable la coincidencia de criterios en cuanto a su estructura, donde destacan la pertinencia de su objetivo, el ordenamiento lógico de las etapas y de cada una de sus acciones.

Con respecto a la contribución del resultado al perfeccionamiento de la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario en la carrera, los criterios aportados fueron muy favorables, pues se partió de la determinación de las potencialidades que ofrece a la preparación de los docentes y de la profundización en aquellos elementos que caracterizan su dinámica.

Referido a la aplicabilidad y posibilidades de generalización a otras carreras y otros centros de enseñanza, los docentes entendieron que posee posibilidades de generalizarse. Además, hubo coincidencia total respecto a su pertinencia y aplicabilidad.

En esta ocasión también se reflexionó acerca de los principales cambios ocurridos en ellos en cuanto a la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, motivos e intereses surgidos en el proceso investigativo y comportamientos que manifestaron en las diferentes actividades. Los docentes coincidieron en que ampliaron los conocimientos relacionados con el uso del diagnóstico en el contexto de cada asignatura y alegaron que aprendieron a trabajar de manera planificada con los resultados del diagnóstico ortográfico de sus estudiantes. En este sentido solo un docente necesitó apoyo individualizado. Además, expresaron que aprendieron a planificar el trabajo con las palabras del vocabulario básico de cada asignatura, con las reglas ortográficas y experimentaron cómo proyectar desde la dosificación el uso de métodos, procedimientos y medios de enseñanza, gracias al apoyo de docentes con más experiencia en esta área.

También consideraron que pudieron aplicar, varios métodos para la enseñanza de la ortografía lo que favoreció el tratamiento a las dificultades detectadas en el diagnóstico y el trabajo con las palabras de vocabulario básico de cada asignatura. Los participantes expresaron que se sienten mejor preparados para enfrentar desde sus asignaturas la enseñanza de la ortografía, a pesar de que dos de ellos tuvieron hasta el final limitaciones en la aplicación del método viso-audio-gnósico-motor. Sobre el empleo de medios de enseñanza, con énfasis en las TIC al servicio del aprendizaje ortográfico en el ámbito de cada asignatura, enunciaron que todos lograron utilizar los diferentes medios de enseñanza acordados para ello, como el prontuario, el diccionario y sobre todo el software elaborado colectivamente, el que resultó ser un medio novedoso, sin tener que convertir sus lecciones, en clases de ortografía y los ayudó a darle a la problemática una mirada diferente.

Con respecto a la evaluación del componente ortográfico según las normas vigentes también destacaron las valiosas experiencias obtenidas en este sentido, pues los nutrieron de herramientas para su aplicación, como un elemento importante a tener en cuenta en cada una de las clases. Lo anterior les permitió organizarlas y planificarlas teniendo en cuenta las diferentes formas de docencia en las que se logró un mejor seguimiento a la evaluación, tanto en forma oral como escrita.

El grupo de I-AP reconoció que las actividades realizadas incentivaron su motivación y el interés por el tratamiento a la problemática, al brindar herramientas para concretar en la práctica la utilización del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Expresaron que incrementaron en las clases el trabajo con las situaciones comunicativas y como parte del estudio independiente, lo que les facilitó atender con mayor profundidad los problemas ortográficos de sus estudiantes. No obstante, hubo dos docentes del área de ciencias que también requirieron del apoyo individualizado para utilizar en sus clases dicho enfoque.

Opinaron que las actividades realizadas los ayudaron a comprender mejor la importancia que tiene la pronunciación de las palabras y su incidencia en la correcta ortografía al escribirlas, elemento que consideraron esencial para dar solución a la problemática. Expresaron satisfacción por la manera en que lograron su atención en la clase, casi siempre a partir del método o procedimiento escogido, aunque para ello hayan necesitado en ocasiones del asesoramiento de otros docentes, inclusive para atender las limitaciones de algunos estudiantes que presentaban pseudodislalias. También expresaron que ampliaron sus conocimientos en torno a su concreción en la práctica educativa, a partir de considerarlo como condición en los ejercicios de producción escrita. Además, estiman que fueron capaces de insertar en sus clases el trabajo con la concordancia entre las diferentes partes de la oración.

Reconocieron los beneficios que les aportó el trabajo con la etimología por lo importante que resulta el conocimiento del origen o procedencia de la palabra, elementos que todos lograron considerar en sus clases en mayor o menor medida. Coincidieron en que aprendieron variedades de formas en que se puede tratar el significado o semántica de las palabras, dentro de la clase y como parte del estudio independiente, al trabajar con sinónimos, antónimos, homófonos, parónimos, homónimos, dentro del contexto del contenido de cada asignatura, por lo que se generaliza su uso por el colectivo.

Hubo consenso en el grupo de investigación al resaltar, en primer lugar, los cambios en la disposición de algunos docentes, que en sus inicios no se mostraban convencidos de la necesidad de encarar la enseñanza de la ortografía en la carrera con enfoque interdisciplinario.Consideraron que para lograr que sus estudiantes adquirieran la conciencia de elevar su conocimiento en este sentido, primero se debía mostrar placer al enseñarla. g que este elemento es decisivo para enfrentar este reto, por la importancia que tiene, según sus criterios, que el docente esté convencido de cuan importante resulta para el futuro maestro dominar la ortografía, para después incentivar en sus estudiantes el deseo de aprenderla como un elemento indispensable para el desempeño de su profesión.

Como se puede apreciar los participantes expresaron satisfacción por la preparación recibida, lo que se tradujo en el dominio, desde el punto de vista teórico metodológico y práctico de los principales métodos, procedimientos y medios para la enseñanza de la ortografía, con énfasis en el software elaborado, así como el reconocimiento del papel que le corresponde al diagnóstico y a la evaluación. La gran mayoría aplicó el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la ortografía; ofrecieron tratamiento adecuado a la fonética, la etimología, y utilizaron las relaciones semánticas que entre las palabras puede existir.

También destacaron los elementos que les aportaron a su preparación el trabajo con la morfosintaxis y la necesidad de la elevación de la conciencia ortográfica en los estudiantes. En este sentido fue significativo el reconocimiento de los aportes de profesores de asignaturas que antes no abordaban en clases esta problemática, y se destacan los logros alcanzados por Didáctica de las ciencias naturales, Educación cívica y su didáctica y Didáctica de la lengua española, que aportaron la mayor cantidad de experiencias, así como el apoyo individualizado que ofrecieron los docentes del área de lenguas durante el proceso investigativo.

Conclusiones

Las valoraciones realizadas por el grupo permitieron validar en el mismo proceso de investigación-acción la estrategia metodológica como resultado científico dirigida a la preparación del docente de la carrera Licenciatura en Educación Primaria, para la enseñanza de la ortografía con enfoque interdisciplinario. Se distingue por sus fundamentos, exigencias y componentes estructurales, los que resultaron pertinentes y adecuados. Se considera que posee posibilidades reales de aplicación en otras carreras, incluso en otros niveles educativos y que brinda los conocimientos teóricos y metodológicos indispensables a tener en cuenta para la atención a la problemática.

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Received: February 04, 2021; Accepted: March 18, 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: throdriguez@uniss.edu.cu

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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