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Conrado

 ISSN 1990-8644

        02--2021

 

Artículo Original

El componente estético en la formación de los futuros profesionales de odontología

The aesthetic component in the training of future dental professionals

0000-0002-0828-1383María Elena Infante Miranda1  *  , 0000-0002-0312-0089Celine Maybeth Toapanta Amores1  , 0000-0002-4599-7890Camila Alejandra Villafuerte Moya1 

1 Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador

RESUMEN

La universidad forma a los futuros profesionales, dotándolos de contenidos de la rama que estudian y de otros que complementan su preparación, como el componente estético, el que permite apreciar la belleza en la realidad; en consecuencia, el objetivo del artículo es: elaborar una metodología para favorecer el desarrollo del componte estético en el proceso de formación de los futuros profesionales de la Odontología, en UNIANDES, Ibarra. Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico y empírico al preparar el marco teórico, analizar el objeto, elaborar la propuesta y las conclusiones, las que expresan que los estudiantes de la Carrera de Odontología requieren del desarrollo del componente estético por las implicaciones que tiene en el futuro ejercicio de su profesión.

Palabras-clave: Componente estético; estudiantes universitarios; formación integral; Carrera de Odontología

ABSTRACT

The university trains future professionals, providing them with content from the branch they study and others that complement their preparation, such as the aesthetic component, which allows one to appreciate beauty in reality; Consequently, the objective of the article is: to elaborate a methodology to favor the development of the aesthetic component in the training process of future dental professionals, in UNIANDES, Ibarra. Research methods of the theoretical and empirical level were used when preparing the theoretical framework, analyzing the object, elaborating the proposal and the conclusions, which express that the students of the Dentistry Career require the development of the aesthetic component due to the implications it has in the future exercise of your profession.

Key words: Aesthetic component; university students; comprehensive training; Dentistry Career

Introducción

El proceso pedagógico, en el nivel universitario, se enfoca en la formación integral de los futuros profesionales que requiere la sociedad (Hernández & Infante, 2017). Es por ello que se debe atender la educación de la personalidad de los educandos mediante el desarrollo de todos sus componentes, entre los cuales se presentan relaciones e interrelaciones; esta tarea debe repercutir esencialmente en su formación, pues aporta al adecuado ejercicio de la profesión para la que se preparan. Lo analizado permite asumir que en la actualidad se necesita que las instituciones universitarias ofrezcan una preparación integral a los educandos, proceso en la que además influye la familia y la sociedad en general.

En la educación de la personalidad de los estudiantes universitarios influyen diversos componentes, vinculados entre sí, en el proceso formativo que se desarrolla. Es necesario hacer énfasis en el estético, el cual se manifiesta estableciendo estrechos nexos con el resto de los aspectos que permiten que este proceso se despliegue de manera armónica e integral (Infante, et al., 2017). Cada uno de los componentes del proceso resulta fundamental, pues cumple una función particular; en el caso del componente estético, debe mencionarse que es esencial en la preparación de los individuos para la vida, pues se relaciona con la sensibilidad, con la subjetividad, con la apreciación de la belleza en las diversas manifestaciones de la realidad objetiva, actos que realiza el ser humano de manera consciente.

Es necesario mencionar que lo estético se revela no solo en el arte, el cual sin dudas es su expresión suprema (Infante, et al., 2015), sino en los diferentes aspectos que rodean la existencia humana, entre ellos pueden mencionarse: las relaciones sociales, la comunicación, el contexto en que se vive, la asunción de modelos y estilos de vida, entre otros elementos (Infante, et al., 2017); es decir, la concepción estética que asume un individuo pone de manifiesto características de su personalidad, su comportamiento y la manera en que valora la realidad que lo circunda.

El análisis del Perfil de egreso de la Carrera Licenciatura en Odontología, la que se imparte en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES), en la extensión Ibarra, revela la incidencia del componente estético en la formación de los estudiantes de esta rama, pues en dicho documento se expresa que los futuros profesionales deben ser capaces de rehabilitar la forma, función y estética del aparato estomatognático de los pacientes.

Es por ello que las investigadoras centran su atención en la observación de manifestaciones que evidencian el desarrollo del componente estético en los estudiantes que cursan el Primer nivel de la Carrera de Odontología, en UNIANDES, Ibarra, en el período académico: noviembre de 2020 a marzo de 2021. La observación se realiza desde el proceso de enseñanza - aprendizaje de la materia Metodología de la investigación, pues esta constituye un contexto común a las tres investigadoras.

La observación realizada permite apreciar limitaciones en la presentación de textos escritos por parte de los estudiantes, específicamente en tareas que muestran deficiencias en cuanto a edición, formato, ortografía y redacción, lo que les resta valor y denota insuficiencias en el desarrollo de sus habilidades docentes, lo que influye de forma negativa en su formación. Además, debe señalarse que, en la elaboración de textos orales, en particular en las exposiciones que realizan, se manifiestan problemas en la expresión de las ideas, así como en la lógica seguida para comunicar el tema objeto de análisis.

La situación detectada revela la necesidad de atender la formación de los estudiantes, específicamente en cuanto al desarrollo del componente estético, el cual desempeña un papel esencial en este proceso, en correspondencia con los demás factores que intervienen en el mismo; por ello esta ponencia se propone como objetivo: elaborar una metodología para favorecer el desarrollo del componte estético en el proceso de formación de los futuros profesionales de la Odontología, en UNIANDES, Ibarra.

Materiales y métodos

La investigación se ha desarrollado, esencialmente, siguiendo el paradigma cualitativo, a partir de las características del objeto de estudio y del problema detectado; se ha centrado en la comprensión de las acciones de los sujetos y en la descripción del fenómeno que se estudia (Hernández, et al., 2016). Debe mencionarse, además, que se ha utilizado el análisis cuantitativo de los datos obtenidos mediante la observación del objeto de estudio para proceder a su análisis cualitativo posteriormente; por ello se afirma que en la investigación realizada ha predominado el enfoque cualitativo.

La población está conformada por 58 estudiantes del Primer Nivel, de la Carrera de Odontología, en UNIANDES, Ibarra, en la Modalidad Híbrida, en el período académico: noviembre de 2020 a marzo de 2021, aspectos que constituyen sus características comunes. En criterio de las investigadoras, no es pertinente proceder a la selección de una muestra para su estudio, pues se cuenta con el tiempo y los recursos necesarios para examinar el estado actual del objeto en dicha población.

Los métodos de investigación del nivel empírico: Investigación documental y Observación científica han permitido realizar un análisis en profundidad del objeto de estudio. Los métodos mencionados han requerido la elaboración de instrumentos para su aplicación: una Guía para la investigación documental y una Lista de cotejo, respectivamente.

La Guía para la investigación documental ha permitido, a partir del objetivo establecido, determinar el universo y la muestra de los documentos a estudiar, las unidades para la realización del análisis y los aspectos que se necesitan examinar en dichos documentos. La Lista de cotejo ha posibilitado la recogida de datos que evidencian el estado actual del objeto, teniendo en cuenta los siguientes indicadores: edición, formato, ortografía y redacción en la presentación de textos escritos por parte de los estudiantes. Se han utilizado también métodos de investigación del nivel teórico como Análisis y crítica de fuentes, empleando como procedimientos los métodos generales del pensamiento lógico: análisis-síntesis, inducción-deducción y lo histórico y lo lógico, los que han posibilitado elaborar los fundamentos teóricos que se asumen y los datos obtenidos en el proceso investigativo.

Resultados y discusión

La observación del proceso de enseñanza - aprendizaje en la Carrera de Odontología, en el período académico: noviembre de 2020 a marzo de 2021, en UNIANDES, Ibarra, revela la necesidad de profundizar en la formación de los estudiantes potenciando el componente estético, lo que se sustenta en los resultados de la investigación documental realizada. A continuación se analizan los principales resultados obtenidos:

Fig. 1 - Resultados de la observación realizada. 

Como se muestra en la Figura 1, los estudiantes que conforman la muestra de la investigación evidencian dificultades en la concepción estética de los textos que elaboran como parte de las tareas docentes que se les orientan. Debe mencionarse que el 77, 6% presenta problemas ortográficos, especialmente en el uso de mayúsculas y en la acentuación, lo que afecta la calidad de su trabajo. En cuanto a la redacción, es necesario apuntar que el 56,9% de los alumnos incurre en problemas en la construcción del texto, los cuales limitan la adecuada comunicación del mensaje, en particular se aprecia incoherencia en las ideas que deben transmitir pues no establecen apropiadas relaciones entre ellas.

Además, es menester señalar que el 69% de los estudiantes no presenta su trabajo con el formato más conveniente, lo que se aprecia en la selección de la fuente, en su tamaño, en el interlineado, lo que afecta la comprensión de las ideas. Es necesario destacar que el 43, 1% de los estudiantes no realiza la edición del texto; cuando elaboran un texto no lo asumen como un borrador del trabajo, el que debe ser revisado y perfeccionado, lo presentan tal y como lo han concebido, aunque detecten insuficiencias que afectan su calidad. En este sentido hay que manifestar que se aprecia irregularidad en el margen y en la sangría de los textos que elaboran, así como al justificar ciertas partes del trabajo solamente, lo que le resta calidad.

Los aspectos antes mencionados permiten revelar insuficiencias en el conocimiento, así como en el desarrollo de habilidades en los estudiantes, lo que no se restringe al ámbito docente, sino que, además revela limitaciones en el componente estético, dentro del proceso formativo que se lleva a cabo. Esta situación demanda ser atendida pues constituye un aspecto importante de su formación general, y en específico, como futuros profesionales de la Odontología, rama que requiere de lo estético como parte de su preparación para que puedan ejercer en el futuro la Odontología estética, y otras áreas afines.

La situación detectada conduce a las investigadoras a elaborar una propuesta para favorecer el desarrollo del componte estético en el proceso de formación de los futuros profesionales. Asumiendo estos fundamentos se elabora una metodología conformada por tres etapas, estrechamente relacionadas: diagnóstico, elaboración de tareas asincrónicas y capacitación a los estudiantes mediante acciones de tutorías, cada una con sus respectivas acciones.

La metodología elaborada posee carácter flexible, lo que permite su contextualización al aplicar la teoría en la práctica. Es un instrumento dinámico, que puede ser perfeccionado, en dependencia de las condiciones en las que se desarrolle el proceso formativo de los estudiantes. A continuación, se presentan sus etapas:

Etapas de la metodología:

  1. Diagnóstico: se dirige a obtener información relacionada con el desarrollo del componente estético desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  2. Elaboración de tareas asincrónicas: estas permiten potenciar el desarrollo del componente estético desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  3. Capacitación a estudiantes mediante acciones de tutorías: se prepara a los estudiantes en cuanto a los fundamentos del componente estético desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Seguidamente se analiza cada una de las etapas establecidas. La primera etapa de la metodología, la de diagnóstico, permite conocer el estado actual del objeto de estudio mediante la obtención de información sobre el desarrollo del componente estético desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia Metodología de la investigación.

La segunda etapa por la que transita la metodología es la de elaboración de tareas asincrónicas enfocadas en el estudio de artículos científicos relacionados con la Odontología estética. Las tareas permiten que los estudiantes se familiaricen con este aspecto esencial en su formación profesional mientras se preparan para cumplir objetivos del sílabo como: el trabajo con distintos tipos de fuentes y la aplicación de las Normas Vancouver, entre otros.

La tercera etapa de la metodología elaborada: capacitación a los estudiantes mediante acciones de tutorías, permite contribuir al desarrollo del componente estético desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la realización de talleres virtuales. Estos se estructuran la siguiente forma: tema, objetivo, plan temático y metodología. Como ejemplo ilustrativo se presenta uno de los talleres diseñados.

Taller

Tema: El componente estético: fundamentación teórica.

Objetivo: analizar los fundamentos teóricos sobre el componente estético, lo que favorece su concreción en la práctica educativa.

Plan temático:

  • El componente estético: definición.

  • La educación estética en la formación de los profesionales de la Odontología.

  • Estética y Odontología. Su significado en la práctica.

Metodología que seguir en el taller:

En la parte inicial del taller se utiliza el método Expositivo, mediante la intervención del facilitador, quien ofrece, de manera sintética, los fundamentos teóricos sobre el componente estético. Posteriormente se produce un intercambio con los participantes sobre los presupuestos presentados y se socialización las ideas esenciales sobre la relación existente entre la Estética y la Odontología. Este es el momento esencial del taller pues a partir del mismo los participantes elaboran un mapa conceptual que sintetiza la importancia de la Odontología estética.

El producto que aporta el taller constituye una tarea docente integradora pues en esta se aprecian aspectos de forma y de contenido, estrechamente vinculados, y relacionados con el tema tratado; estos ponen de manifiesto la aplicación de los postulados estéticos analizados. Desde el punto de vista formal se tienen en cuenta: la edición, el formato, la ortografía y la redacción en el texto que elaboran. Lo referente al contenido se expresa en la síntesis realizada sobre la importancia de la Odontología estética, utilizando las citas, directas e indirectas, pertinentes, además de mencionar la bibliografía utilizada.

Las diferentes etapas diseñadas en la metodología muestran que para alcanzar la preparación integral de los alumnos no es suficiente el trabajo docente que se realiza durante las videoconferencias, sino que es necesario incentivar la realización de actividades investigativas a desarrollar de manera asincrónica, localizando otras fuentes de información, todo lo cual repercute adecuadamente en su preparación. Las tareas que se elaboran constituyen un medio para incrementar los conocimientos de los educandos, para motivarlos hacia su futura profesión, desde las diferentes materias que reciben, todo lo cual favorece su formación.

En este proceso resulta relevante el papel de los alumnos, así como el del docente. A este corresponde dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje, a partir de los objetivos establecidos, pero otorgando a los estudiantes protagonismo en las diferentes actividades que se desarrollan. El docente debe estimular la motivación y el compromiso de los educandos con su formación, mediante variadas y novedosas estrategias que conlleven a la profundización en los temas que se tratan y que despierten el interés referente a mejorar su desempeño presente, conscientes de que este repercute en el futuro ejercicio de su profesión.

En la actualidad, la sociedad demanda profesionales altamente calificados, integralmente formados, que puedan desempeñarse eficazmente en diferentes ramas; conjuntamente con los conocimientos científicos relacionados con el área del conocimiento que estudian, deben poseer otros saberes, habilidades y valores, igualmente importantes, que les permitan manifestarse de manera plena en su vida personal y profesional (Hernández & Infante, 2015; Añorga, 2020), uno de estos aspectos es el relacionado con el componente estético.

La palabra estética se deriva del latín aestheticus, esta a su vez del griegoαἰσθητικός aisthētikós, que significa: que se percibe por los sentidos (Real Academia Española, 2019), es decir, hace referencia al saber que se obtiene por medio de percepción de la realidad. Este vocablo remite al ámbito de las sensaciones, de la imaginación y de la sensibilidad, aspectos fundamentales en el ser humano.

La Estética, por tanto, estudia las leyes de la percepción estética, así como las relaciones estéticas del hombre con la realidad en que vive. En términos científicos debe mencionarse que la Estética es “la ciencia de un modo específico de apropiación de la realidad, vinculada con otros modos de apropiación humana del mundo, y con las condiciones históricas, sociales y culturales en que se da” (Sánchez, 1992, citado por Rojas, 2018). Se considera que “la estética es una rama de la filosofía que se caracteriza por estudiar cómo el ser humano descifra el conocimiento sensible, desde la esencia y la percepción, de aquello que denominamos belleza”. (Girado-Sierra, 2019)

La estética se encarga de la manera en la que el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. Es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que se adquiere a través de los sentidos. Dentro de su objeto de estudio aparecen la belleza o los juicios de gusto y las maneras de interpretarlos; está estrechamente relacionada con el arte y sus diferentes manifestaciones (Infante, et al., 2016).

Dentro de las categorías estéticas resulta significativa la relacionada con el gusto estético, entendido como “la capacidad de percibir la belleza es un sentimiento de placer ante la belleza; por gusto se entiende tanto el sentimiento en sí mismo como la facultad para percibirlo” (Lizarraga, 2017, p. 492). Por todo ello resulta importante contribuir al desarrollo del gusto estético en los individuos, de manera que sean capaces de percibir la belleza existente en el mundo que los rodea, y de manera particular en las expresiones artísticas, teniendo en cuenta que en la contemporaneidad, “lo bello es aquello que proporciona un determinado sentimiento de placer y, por tanto, la belleza se define, en relación con un sujeto, al sentimiento de ese sujeto, a su facultad estética, al gusto”. (Lizarraga, 2017, p. 493)

Los autores citados coinciden en sus posiciones teóricas en lo concerniente a la asunción de la Estética como la ciencia que estudia la naturaleza de la belleza y su apreciación por parte de los seres humanos. Es necesario enfatizar en que la belleza que puede percibir el individuo mediante sus sentidos está en la vida, en sus diferentes y ricas manifestaciones, no solo en manifestaciones artísticas, las que por su propia esencia privilegian la expresión estética.

Los fundamentos analizados permiten aseverar la importancia que adquiere la educación estética de los estudiantes, en el proceso de educación de su personalidad (Hernández, et al., 2020). Desde el proceso pedagógico que se desarrolla en la universidad los educandos deben recibir una apropiada influencia que los ayude en su preparación como individuos integralmente preparados, lo que debe posibilitar su adecuada inserción en la sociedad y específicamente en el ámbito laboral en el que deben desempeñarse (Hernández & Infante, 2017; Ayala & Dibut, 2020).

Se reconoce que la educación estética resulta fundamental en todos los individuos, en particular se señala su aporte a la formación integral de los futuros profesionales (Infante, et al., 2017; Hernández, et al., 2020). Específicamente, en el caso de la Odontología, adquiere importancia favorecer la adecuada educación estética de los futuros profesionales de esta rama, pues estos deben prepararse para su posible desempeño en una de sus áreas: la Odontología estética.

La mencionada especialidad, dentro de la Odontología, posibilita otorgar armonía al rostro de los pacientes, basándose en sus propios rasgos y características físicas; “Uno de los objetivos de esta rama odontológica es la de mantener la belleza natural de los dientes, es decir, se trata de llevar a cabo mejoras en la estética dental, pero respetando la naturalidad de los mimos, tratando que se produzcan mejorías sin que lleguen a resultar artificiales” (Pacual & Camps, 2006).

La Odontología estética hoy en día es una de las más cotizadas, dentro de los tratamientos odontológicos, debido a la importancia que se le adjudica a la apariencia facial, la que como primera impresión tiende a influir sobre la opinión social. Esta rama se enfoca en las expectativas físicas de la sociedad, no solo considerando la importancia de la belleza visual, sino también de la salud. La Odontología estética se sustenta en el significado que adquiere la apariencia en la sociedad, lo cual, si bien no debe ser esencial desde el punto de vista moral, sí se considera influyente en la vida cotidiana, pues “es cierto que los seres humanos tienen formas de pensar muy contradictorias a cerca de la belleza, mientras que por un lado afirmamos que no se debe juzgar a las personas por su apariencia, en la práctica solemos hacer justo lo contrario”. (Velazco, 2019, p. 1)

En esta situación incide el creciente papel de los medios de comunicación en la actualidad, ya sea mediante la televisión, las revistas, los periódicos o las redes sociales, en los que se difunden estereotipos de belleza que repercuten en la concepción estética que asumen las personas, pues “Los cánones de belleza en la actualidad establecen una preocupación por un cuerpo perfecto, una piel bronceada, una melena cuidada… pero la boca también juega un papel importante que en muchas ocasiones es omitido desde el punto de vista estético”. (Morente & Molina, 2003)

En este sentido debe expresarse que la sonrisa constituye uno de los aspectos más importantes de los estereotipos físicos, y de la percepción individual, debido al interés que se tiene respecto a la apariencia de los individuos ante la sociedad y al valor que se le otorga a la primera impresión que causa una persona ante un nuevo grupo social o simplemente en el diario vivir. A esto se suma el hecho de que los medios de comunicación transmiten información sobre procedimientos, técnicas y costos de tratamientos estético - dentales, generando expectativas exigentes para el profesional de la Odontología estética, por lo tanto “los odontólogos deben estar actualizados para poder responder a las demandas estéticas de un paciente bien informado”. (González, et al., 1999)

Es necesario acotar que la belleza y la salud, son categorías estrechamente relacionadas, debe manifestarse que la Odontología estética no va simplemente dirigida a brindar una sonrisa físicamente hermosa, esta especialidad también se enfoca en la salud bucal de los pacientes, pues “La cosmética dental, hace referencia a una especialidad de la misma dirigida a dar solución a problemas relacionados con la salud bucodental y la estética. Es decir, trata de aportar una armonía estética a una boca sana”. (Santos, et al. 2003)

La Odontología estética brinda beneficios, entre ellos, da la posibilidad de lucir una sonrisa radiante y saludable, lo que resulta fundamental para cualquier persona. La sonrisa constituye un conjunto de gestos faciales que transmiten alegría y bienestar a los demás, pues es una respuesta a la felicidad que siente un individuo. Es, además, un privilegio del ser humano, un reflejo innato. Gracias a este acto, la sonrisa es considerada como un gesto que aporta a la comunicación entre las personas, piénsese que “con la sonrisa llegamos a rejuvenecer, oxigenar, limpiar y eliminar el estrés, además de mejorar notablemente nuestras relaciones, con nuestro ámbito”. (Lizarraga, 2017)

Resulta pertinente señalar que la apariencia física ejerce influencia no solo en el aspecto externo de una persona, sino en su estado psicológico, en este sentido cobra relevancia la estética dental, pues contar con una linda mirada, una hermosa piel y con rasgos agradables pueden verse opacados sin una sonrisa cuidada y una boca saludable, lo cual influye en la autoestima personal y en las relaciones sociales del individuo, por el contrario, contar con una hermosa sonrisa y con salud bucal aumenta la seguridad y la facilidad de relacionarse con los demás; “si la sonrisa no presenta belleza, el efecto será el contrario, resultará mucho más complicado tener confianza alta, autoestima y seguridad en uno mismo. La autoestima será muy baja e impedirá sentirse a gusto con su boca, llegando a ocultar la sonrisa y eso limitará la interrelación con los demás”. (Lizarraga, 2017)

Los estudiantes que se forman como futuros odontólogos, deben asumir que cuando un individuo presenta manchas en los dientes o fracturas dentales, entre otras situaciones, este se manifiesta de manera insegura, debido a su apariencia, lo que repercute de forma negativa en su comportamiento social, en fin, en el desarrollo de su personalidad (Pino, et al., 2014). En casos de esta índole lo más conveniente es que la persona en cuestión se someta a un tratamiento odontológico, de carácter estético, que favorezca su apariencia y, por tanto, su calidad de vida, pues con tratamientos de estética dental se pueden corregir defectos, de modo que se contribuya a la salud bucal de las personas, además de prevenir enfermedades orales que pueden presentarse en el futuro.

Debe apuntarse que el resultado de un tratamiento en estética dental produce satisfacción en los pacientes y en el profesional que lo realiza. Dicho tratamiento no se circunscribe a resolver problemas dentales, abarca otros aspectos como el buen trato que se ofrezca, estableciendo una adecuada relación entre el odontólogo y el paciente; “un especialista en odontología estética cubrirá estos 4 puntos: hacer un análisis estético de la sonrisa, diagnosticar cualquier problema y planear el tratamiento para resolverlo, comenzar el tratamiento con los materiales y tecnología necesarios para que sea lo más rápido e indoloro posible, sugerir buenas prácticas para que mantengas tu sonrisa saludable por mucho tiempo”. (Pascual & Camps, 2006)

Estos argumentos sustentan la importancia de contribuir a la educación estética de los estudiantes de Odontología, quienes deben comprender que un tratamiento estético enfocado en mejorar la sonrisa en los seres humanos influye decisivamente en su aspecto físico. Es por ello que la Odontología estética se ha ido posicionando cada día más en el mercado, considerando que “la mayoría de estos tratamientos para lograr una buena estética dental son sencillos e indoloros y algunos pueden realizarse en una sesión única con excelentes resultados. Los más utilizados son el blanqueamiento y las carillas dentales”. (Lizarraga, 2017)

La Odontología estética integra otras especialidades, pues los procedimientos a realizar no se dirigen únicamente a los dientes, también estudia la armonía del rostro, el aspecto psicológico, la ubicación de los dientes, su coloración y las deformaciones que puedan existir, así como la estética facial en general. Los especialistas en Odontología estética procuran mantener la naturalidad de la sonrisa y la armonía facial, lo que se relaciona con aspectos psicológicos de los seres humanos.

El análisis realizado permite aseverar la pertinencia de conducir el proceso formativo de los futuros profesionales de Odontología, de manera integral, es decir, estableciendo adecuadas relaciones entre sus diferentes componentes. Uno de ellos, como se ha mencionado, es el estético, el cual, conjuntamente con el resto de los aspectos que intervienen en un proceso de tal magnitud y complejidad, aporta decisivamente a su preparación.

Conclusiones

Al componente estético corresponde un importante papel en el proceso de educación de la personalidad de los estudiantes, si de una formación integral se trata, pues permite la percepción estética de la realidad que circunda al individuo, fomentando su subjetividad, la cual, en estrecha relación con la objetividad, está en la esencia misma del ser humano.

Los estudiantes de la Carrera de Odontología requieren del desarrollo del componente estético en su proceso formativo, no solo por lo que les aporta como individuos, sino por las implicaciones que tiene en el futuro ejercicio de su profesión, en particular en la rama denominada Odontología estética.

La metodología elaborada constituye un instrumento para la aplicación de la teoría; manifiesta la relación existente entre esta y la práctica, siempre considerando que la última permite el enriquecimiento de la primera. Sus etapas y acciones posibilitan el cumplimiento del objetivo trazado: contribuir a la educación de la personalidad de los estudiantes mediante el desarrollo del componente estético desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Received: February 13, 2021; Accepted: March 24, 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: ui.mariainfante@uniandes.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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