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Conrado

 ISSN 1990-8644

        02--2021

 

Artículo Original

Estrategias pedagógicas en el desarrollo de competencias académicas en docentes universitarios

Pedagogical strategies in the development of academic competences in university teachers

0000-0002-2692-2762Aída Margarita Izquierdo Morán1  *  , 0000-0002-5312-3560Lyzbeth Kruscthalia Álvarez Gómez1  , 0000-0001-7886-8094Lisenia Karina Baque Villanueva1  , 0000-0001-8250-6432Danilo Augusto Viteri Intriago1 

1Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador

RESUMEN

Los docentes deben estar preparados ante la sociedad por las múltiples diversidades que se enfrentan en la actualidad de conocimientos conceptuales y procedimientos actitudinales para proceder actuar ante tales situaciones frente a los jóvenes universitarios. Donde nace el objetivo de la investigación “Diseñar un programa de Estrategias Pedagógicas para el desarrollo de competencias académicas Docentes en UNIANDES-Quevedo”. Partiendo la investigación con un diseño cualitativo - cuantitativo, exploratorio, no experimental, con método analítico - sintético, histórico lógico, sistémico estructural. Se involucraron a los 37 docentes de la universidad se aplicó las técnicas e instrumentos de recolección de datos para la información deseada, obteniendo resultados deseados en la investigación para diseñar, formular y reorientar un programa de competencias académicas digitales en los docentes universitarios.

Palabras-clave: Estrategias pedagógicas; competencias académicas; educación superior

ABSTRACT

Teachers must be prepared before society for the multiple diversities that are faced at present in conceptual knowledge and attitudinal procedures to proceed to act in such situations in front of young university students. Where the objective of the research is born "Design a program of Pedagogical Strategies for the development of Academic Teaching Competences in UNIANDES-Quevedo”. Starting the research with a qualitative - quantitative, exploratory, non-experimental design, with an analytical - synthetic, logical historical, structural systemic method. The 37 teachers of the university were involved, the data collection techniques and instruments were applied for the desired information, obtaining desired results in research to design, formulate and reorient a program of digital academic competencies in university teachers.

Key words: Pedagogical strategies; academic competences; higher education

Introducción

En la actualidad vivimos en una sociedad donde el desarrollo del conocimiento es primordial y productivo en la existencia diaria y profesional del ser humano, en que se necesita un conocimiento científico humanístico y tecnológico, para adquirir nuevas habilidades para el entorno existente, con innovación y producción aplicando estratégica competitivas en los diferentes campos de acción para las problemáticas sociales universitarias de nuestro país, con respecto a estrategias metodológicas en las competencias docentes digitales. Se identifica que los docentes universitarios de la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES-Quevedo Ecuador” no emplean competencias pedagógicas, o no conocen algunas de ellas, en casos extremos, no dominan, ni aplican estrategias para planificar, organizar y estructurar adecuadamente la información de los textos bases por carrera y asignatura.

La presente investigación se diseñó estrategias pedagógicas para mejorar las competencias académicas en los docentes universitarios de la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES -Quevedo Ecuador”. Su aporte teórico se centra en la sistematización de la amplia información que existe en las fuentes bibliográficas tanto físicas como virtuales de tal manera que cualquier investigador o interesado por esta temática tenga una búsqueda básica procesada que puede llevarse a la práctica, es decir, es susceptible de aplicación en la misma institución donde se ha hecho la investigación y en cuanto sea conocido por las autoridades tomen la decisión de aplicación.

En su investigación Morán, et al. (2015), manifiestan que los docentes deben poseer un conjunto de competencias como lo indica Zabalza (2003), el cual establece las siguientes competencias docentes: Planificar el proceso enseñanza-aprendizaje; seleccionar y preparar los contenidos disciplinares; ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles y bien organizadas; manejo de las nuevas tecnologías; diseñar metodologías y organizar actividades(Fernández-Márquez, et al., 2018) comunicarse relacionarse con los alumnos; tutorizar; evaluar; reflexionar e investigar sobre la enseñanza e identificarse con la institución y trabajar en equipo.

Los docentes deben de preocuparse no solo de formar en contenidos, sino también invertir en esfuerzos por lograr perfiles de egreso de alta complejidad, que incluyen el desarrollo de procedimientos, habilidades y actitudes como se lo refirió (Villarroel & Bruna, 2017). A si mismo con el contexto relacionado. Busca determinar cómo el conocimiento y manejo de un sistema de evaluación de los aprendizajes basado en competencias, incide en la mejora de las prácticas evaluativas de los docentes de igual manera, intenta conocer si el cambio en la dinámica, estrategias, técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación, influye en la percepción de los estudiantes con respecto a esta innovación pedagógica.

Martínez,et al. (2018), determinaron los dominios conceptuales y competencias básicas en estrategias pedagógicas aplicadas a la educación superior con mediación virtual. Donde que al integrar tres componentes (social, cultural y tecnológica) dentro en las estrategias pedagógicas, estas potencian los procesos de educación superior con mediación virtual(Martínez, et al., 2018).Las formas evaluativas influyen en el desarrollo de la Educación Superior donde se deben plantar estrategias para mejorar la organización académica en los docentes universitarios con respecto a los sílabos contenidos, programas y planes de clases que estén acorde a la enseñanza de los estudiantes (Salazar & Heredia, 2019).

Para Gálvez & Milla (2018), el método de evaluación a través de prácticas genuinas, como los proyectos, constituyen sistemas de evaluación auténticos (Fernández-Márquez, et al., 2018) ya que los evaluados ponen en juego todas las competencias desarrolladas para responder a una demanda real. Autenticidad en las tareas de evaluación implica que se presentan situaciones extraídas de la práctica cotidiana que se produce en el aula; el método de evaluación puede enlazar con el análisis de la toma de decisiones ante diversas situaciones de enseñanza de los docentes.

Los docentes tienen la responsabilidad de preocuparse en utilizar todos los recursos tecnológicos que pueden aplicar en sus clases (García, 2020) no solo de formar en contenidos para cumplir con un sílabo, sino también dedicar tiempo para actualizar sus conocimientos y por lograr cumplir con el perfil de egreso de la institución donde se labora, este implica el desarrollo de procesos, actitudes y habilidades como se lo refirióVillarroel & Bruna (2017).

Educar no solo significa el traspaso de conocimiento, esto influye un alto grado de responsabilidad, ya que el docente debe planificar, y tomar importantes decisiones (Morán, et al., 2015) como priorizar que va a enseñar, qué estrategias va a utilizar en el proceso de enseñanza, cómo evaluar y tratar a sus estudiantes.

Hay tres dimensiones que no pueden faltar en la competencia de un docente universitario, que son las básicas, específicas y transversales (Oramas, et al., 2013).

  • Básicas, que son las competencias mínimas para el ejercicio de la práctica docente.

  • Específicas, relacionadas con la planificación, didáctica y la evaluación con la capacidad de enseñar con la idea de promover una experiencia profunda y significativa en los estudiantes, ya que promueve una experiencia profunda y significativa en los estudiantes como las tareas prácticas o ejercidas.

  • Transversales. Es la capacidad de mantener un clima positivo en la sala de clases, deliberar las prácticas pedagógicas interactuando la calidad del estudiante en conocimientos nuevos adquiridos.

El trabajo de investigación se lo desarrolló en la Universidad "UNIANDES-Quevedo" donde se identificó que el profesorado maneja aún pedagogías ambiguas y nada actualizada para los medios que estamos viviendo y que necesitan estrategias pedagógicas actualizadas en sus docentes universitarios, donde nace de Diseñar un programa de Estrategias Pedagógicas para el desarrollo de Competencias Académicas Docentes de la universidad UNIANDES-Quevedo. El diseño de investigación es cualitativo donde se parte en describir estrategias pedagógicas que deben desarrollar los docentes universitarios utilizó, métodos descriptivos que permitió describir y caracterizar cada una de las variables para determinar de qué manera influye un modelo de competencias académicas para el desarrollo de estrategias pedagógicas en docentes universitarios. El método deductivo para realizar la aseveración del problema con hechos y teorías. El diseño de investigación será no experimental descriptivo, explicativo.

El docente tiene que ser capaz de comprender que el proceso de enseñanza aprendizaje no es complicado, pero se necesita planificar cada una de las acciones estratégicas innovadora a realizar con dominio de contenido preocupándose por estructurar la clase por medio de las Tics, primeramente, explicando el objetivo de la clase el cierre de la misma y retroalimentando con respuestas.

Las estrategias pedagógicas han tenido un gran crecimiento y aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje que todo docente debe realizar y ejecutar en sus salas clases, ya sean estas físicas o digitales. Actualmente en el siglo XXI las competencias digitales en docentes universitarios se han visto y se realizan con más énfasis por las necesidades que se tiene en el medio y la aplicabilidad de la tecnología en transformar al docente siendo él el motor de activar a los estudiantes hacia un mundo tecnológico y globalizado (Ecuador. Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, 2015) con la finalidad de recontextualizar las técnicas de aprendizaje renovando su forma tradicional en su práctica docente y los establecimientos educativos a nivel mundial se han visto en la obligación de investigar e identificar cuáles son las competencias pedagógicas digitales de sus docentes universitarios que requieren para propiciar conocimientos y destrezas tecnológicas.

Se identifica en la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES-Quevedo Ecuador” que los docentes universitarios no emplean competencias pedagógicas actuales como las digitales y algunos no las manejan con facilidad o no conocen, no dominan, ni aplican estrategias para planificar sus clases con estas herramientas tecnológicas, organizar y estructurar adecuadamente la información de los textos bases por carrera y asignatura.

Materiales y métodos

Se aplica en la investigación el diseño propositivo con metodología cualitativa con métodos descriptivos que permita describir y caracterizar cada una de las variables para determinar de qué manera influye aplicar estrategias pedagógicas para desarrollar las competencias académicas en los docentes universitarios.

El método deductivo para realizar la aseveración del problema con hechos y teorías. La investigación en su diseño es no experimental descriptivo donde se realiza sin manipular premeditadamente sus variables, es de tipo descriptivo propositivo encaminado a capacitar a los docentes universitarios en competencia pedagógicas digitales en la Universidad UNIANDES Quevedo.

Para Hernández Sampieri(2018), “el diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea”. En la práctica, cualquier estudio puede incluir estos elementos como lo es el pedagógico, tecnológico en el alcance de la investigación.

Hernández Sampieri(2018), manifiesta que “la población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. Las poblaciones deben situarse claramente en tomo a sus características común” se estudia la totalidad del fenómeno siendo el origen de información en la investigación.

Se toma como procedimiento a la totalidad de la población 37 docentes de la universidad, se aplica técnicas e instrumentos que ayudan en la obtención de datos para la información deseada, obteniendo resultados para luego diseñar la propuesta.

Se lo realiza en la Universidad "UNIANDES- Quevedo" es una Institución de Educación Superior particular, con personería jurídica propia, ente autónomo, se lo aplicará, así como lo manifiesta (Tamayo, 2004)“la totalidad del fenómeno a estudiar, en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación” a Docentes de la Universidad de Quevedo (Tabla 1).

Tabla 1 Tamaño poblacional de los sujetos a quienes dirige la propuesta. 

En la verificación de los resultados se diseña un banco de preguntas como cuestionario he instrumento para evaluar los niveles de competencias pedagógicas digitales en las dimensiones: tecnológica y pedagógica. El cuestionario se lo aplica de manera personalizada a los docentes de la universidad UNIANDES Quevedo, el mismo que está constituido por Datos Generales que permite recolectar datos socio demográficos de los docentes y por Datos Específicos de las competencias digitales que tienes los magistrales. Con los datos específicos obtenidos se componen los elementos que exploran las competencias digitales de los docentes universitarios, por medio de ítems de elección múltiple se diseñará un instrumento de evaluación.

Resultados y discusión

En el desarrollo de la investigación se obtuvieron resultados a partir de las técnicas empíricas evidenciando que los docentes universitarios no emplean competencias pedagógicas actuales como las digitales y algunos no las manejan todas las herramientas con facilidad o no conocen, no dominan, ni aplican estrategias pedagógicas.

La dinámica de la investigación consiste en proponer estrategias pedagógicas basadas en el procesamiento de información para mejorar las competencias pedagógicas digitales en docentes universitarios de la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES-Quevedo, que tiene su base en el análisis de la problemática relacionada con las competencias tecnológicas, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión con base en las TIC.

Para el efecto se recogió información de un total de 37 docentes nombrados como contratados igual señalaron que la planificación e instrumento de evaluación son muy importantes en la formación por competencia la capacitación que es la herramienta para actualizar a los docentes en sus conocimientos formulando la propuesta que permite realizar el plan de acción para poder socializarlo a todos los docentes de la universidad.

El propósito principal es capacitar a los docentes de la universidad UNIANDES, a través de la formación de competencias digitales en relación con la búsqueda de información y las TIC. Planteando un modelo de gestión académica basada en el procesamiento de la información para mejorar las competencias pedagógicas digitales en los docentes universitarios de Quevedo específicamente en la Universidad UNIANDES Quevedo. Teniendo como objetivo diseñar talleres para los docentes con capacitación de competencias pedagógicas digitales fortaleciendo los conocimientos e intégralos en su práctica profesional con la utilización de TIC (Tabla 2,3 y 4).

Tabla 2 Fase de aplicación de la propuesta. 

Tabla 3 Aplicación de la propuesta. 

Tabla 4 Modelo de capacitación docente en formación de competencias. 

Al momento de ejecutar las estrategias pedagógicas propuestas con la capacitación a docente basada en las teorías de información para mejorar las competencias pedagógicas digitales se propuso aplicarlo a los docentes universitarios de la siguiente manera para desarrollar sus estrategias a través de una capacitación cumpliendo y alcanzando lo planificado y utilizando ampliamente los recursos tecnológicos (Tabla 5).

Tabla 5 Capacitación docente en formación de competencias para docentes universitarios. 

El docente tiene que ser capaz de comprender que el proceso de enseñanza aprendizaje no es complejo, solo implica planificar las acciones estratégicas innovadoras a realizar con dominio de contenido, preocupándose por estructurar la clase, cumpliendo el objetivo por medio de herramientas como las Ticsy retroalimentando con respuestas.

Las técnicas e instrumentos aplicados permitieron tener información precisa y detallada de los resultados deseados para aplicar estrategias metodológicas innovadoras y mejorar las competencias pedagógicas digitalesen docentes con excelencia por su gestión y preparación académica. En el contexto de la misma se sugiriera proponer a los directivos de la universidad Regional Autónoma delos Andes UNIANDES-Quevedo aplicar la propuesta para mejorar las competencias de sus docentes universitarios.

Conclusiones

El proceso de estrategias pedagógicas en docentes universitarios como objeto de estudio, se identificó la necesidad de desarrollar conocimiento en competencias académicas actuales con respecto para este proceso se realizó un análisis a la investigación documental de los estudios y principales avances revisados sobre las competencias pedagógicas digitales a los docentes universitarios.

Esto permitió analizar o diagnosticar el estado actual de los docentes universitarios con respecto al manejo de sus competencias académicas aplicadas en sus salas de clases. Con la metodología aplicada se identifica la importancia para crear el modelo de capacitación a los docentes universitarios en aplicar las temáticas del área del conocimiento con mayor amplitud y destrezas para poder construir el desarrollo del conocimiento e implicaciones del uso y las posibilidades de aplicación de las TIC y habilidades para diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando las TIC la investigación.

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Recibido: 08 de Mayo de 2021; Aprobado: 24 de Junio de 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: uq.aidaizquierdo@uniandes.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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