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Conrado

versión impresa ISSN 2519-7320versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.17 no.81 Cienfuegos jul.-ago. 2021  Epub 02-Ago-2021

 

Artículo Original

Consecuencias de la nomofobia en adolescentes: una revisión sistemática

Consequences of nomophobia in adolescentes: a systematic review

Ruth Gissela Pérez Cabrejos1  * 
http://orcid.org/0000-0002-8096-9529

Darien Barramedo Rodríguez Galán1 
http://orcid.org/0000-0001-6298-7419

Nilo Teodorico Colquepisco Paúcar2 
http://orcid.org/0000-0002-2984-6603

Rosa Luisa Enríquez Ludeña1 
http://orcid.org/0000-0002-1433-1447

1 Universidad César Vallejo. Perú

2 Universidad Nacional de Cañete. Perú

RESUMEN

El objetivo de la presente revisión sistemática fue analizar las consecuencias que produce la nomofobia en los adolescentes. Para el estudio se empleó la metodología PRISMA, la búsqueda de los artículos fue en SCOPUS, EBSCO, PUBMED, SPRINGER y otros, el periodo de búsqueda fue 2019- 2020. De los 135 artículos relacionados con el tema, solo se consideraron 19 para el análisis. En el proceso de exclusión se analizó los títulos, resúmenes, metodologías y duplicidades también se excluyeron artículos que no incluían la variable a analizar, artículos que no se encuentran indexadas o aquellos artículos que no tenían el rango de edad de los adolescentes. Los resultados indican que los adolescentes están presentando problemas conductuales, pasan muchas horas en el celular y esto está perjudicando el rendimiento académico de los estudiantes; la depresión, ansiedad y la mala alimentación se ven relacionadas con la nomofobia. Para concluir el género femenino está más propenso a sufrir dependencia por lo cual faltan investigaciones que analicen la relación entre el género y la nomofobia.

Palabras clave: Nomofobia; problemas conductuales; problemas de salud mental; adolescente

ABSTRACT

The objective of this systematic review was to analyze the consequences of nomophobia in adolescents. The PRISMA methodology was used for the study, the search for articles was in SCOPUS, EBSCO, PUBMED, SPRINGER and others, the search period was 2019-2020. Of the 135 articles related to the topic, only 19 were considered for the study. analysis. In the exclusion process, the titles, abstracts, methodologies and duplications were analyzed, articles that did not include the variable to be analyzed, articles that were not indexed, or those articles that did not have the age range of adolescents were also excluded. The results indicate that adolescents are presenting behavioral problems, they spend many hours on the cell phone and this is damaging the academic performance of students; depression, anxiety, and poor diet are related to nomophobia. To conclude, the female gender is more prone to dependence, which is why there is a lack of research that analyzes the relationship between gender and nomophobia.

Keywords: Nomophobia; behavioral problems; mental health problems; adolescent

Introducción

El avance de la tecnología nos hace escapar de la rutina y entrar a un nuevo mundo virtual donde muchos adolescentes y adultos pueden expresarse a través de redes sociales con diferentes usuarios del mundo. Sin embargo, estas formas de expresarse en muchas ocasiones generan dependencia y adicción, lo que se denomina nomofobia, que significa miedo de estar sin el celular. Debido al avance tecnológico, redes sociales y la presencia del internet en todos los teléfonos celulares, la sociedad los ha convertido en una necesidad para el ser humano, ya que te simplifican la vida. Pero al mismo tiempo crean una dependencia patológica en la mayoría de los casos, desarrolla conductas desadaptadas de uso.

Es por ello que se busca analizar las consecuencias de la nomofobia en la adolescencia, esta dependencia al celular puede manifestarse mediante conductas patológicas como depresión, ansiedad, distracción o comportamientos agresivos (Barrios-Borjas, et al., 2017); (Jeong, 2020)

Cabedestacar que el uso frecuente de celulares ocasiona problemas en muchas áreas de la vida del ser humano. Es por ello que los adolescentes presentan problemas tanto psicológicos como físicos y conductuales, y están sobre expuestos a la desinformación e incluso a contactos inapropiados o riesgosos, comprometiendo tanto su privacidad como la confidencialidad de sus datos personales (Cerisola, 2017).

Teniendo en cuenta estos alcances, la presente revisión sistemática tiene como objetivo analizar las consecuencias que produce la nomofobia sobre todo en la población adolescente, las categorías que refuerzan nuestro objetivo fueron problemas conductuales, problemas de rendimiento académico, problemas salud mental y salud física.

Materiales y métodos

Este documento es un análisis de revisión sistemática, el procedimiento de búsqueda implicó la organización, detección y análisis de varios documentos electrónicos en un periodo de 2019 a 2020. Hay que tener en cuenta que no se consideró artículos que no incluían la variable a analizar o artículos que no se encuentran indexadas, ni aquellos artículos que no incluían el rango de esta etapa de la vida como es la adolescencia.

La búsqueda fue específicamente en las siguientes bases de datos: SCOPUS, EBSCO, PUBMED, SPRINGER y otros. Como criterio para la búsqueda de información se tomaron los siguientes descriptores: nomofobia, nomophobia, adicción al celular, la nomofobia es el miedo a quedarse sin el celular (Yavuz, et al., 2019); (Catone, 2020) cell phone addiction, phubbing, adictos a la tecnología, adolescentes. Estos descriptores fueron combinados al momento de la exploración para así ampliar los criterios de búsqueda que permitan un mejor filtro y análisis. Se utilizó el diagrama de flujo de la declaración de PRISMA (figura 1), teniendo un total de 135 artículos originales preseleccionados, ya en la realización de los procesos de exclusión tanto por títulos, resúmenes, metodologías y duplicidades se estableció una selección de 19 artículos (Tabla 1).

Fig. 1 - Diagrama de Flujo-Metodología PRISMA. 

La Tabla 1 muestra los artículos científicos incluidos para la distribución de los resultados de la búsqueda.

Tabla 1 - Artículos incluidos en la revisión. 

Resultados y discusión

El 47,37 % de los estudios corresponden a la categoría de problemas conductuales, 4 de los 9 estudios demuestran interrelación con las demás subcategorías, el 26,32%pertenece a la subcategoría de problemas académico, 1 de los 5 estudios demuestran interrelación con las demás subcategorías, el 36,84%son de la subcategoría de problemas mentales, 4 de los 7 estudios demuestran interrelación con las demás subcategorías y finalmente, el 26,32% están dentro de la subcategoría de problemas físicos, 3 de 5 estudios demuestran interrelación con las demás subcategorías. El 89,47% de los estudios incluidos tuvo un enfoque cuantitativo, el 5,26% es de enfoque cualitativo y también el 5,26% tuvo un enfoque mixto según Ang, (2019).

Al revisar los resultados, se considera agrupar las categorías como siguen, problemas conductuales (emociones, ciberacoso, autolesiones, autocontrol, alexitimia, cyberloafing, Cyberbullying, desconección social, alteraciones del sueño), problemas académicos (rendimiento), problemas de salud mental (depresión, ansiedad), problemas fisicos(adiposidad, dolor de cabeza) estas categorias ayudarán a analizar de manera coherente el propósito y objetivo de la investigación entorno a las consecuencias de la nomofobia en adolescentes, el cual se discute a continuación (Gül, 2019).

Los artículos revisados muestran conductas negativas por el incremento de la nomofobia en los adolescentes y las consecuencias conductuales que pueden llegar al suicidio debido a los malos hábitos que presentan por estar pendientes del celular; en varios de los articulos el género femenino es el más afectado por ello la necesidad de controlar el uso responsable de los celulares. Ademas hay una estrecha relación entre la nomofobia y la alexitimia siendo más propensas las mujeres para sufrir de este padecimiento (Yavuz, et al., 2019).

Al no poder expresar sus emociones los adolescentes son incapaces de ser empáticos, solidarios o de sentir vergüenza, desencadenando en conductas agresivas. Esta adicción a los teléfonos inteligentes y el uso de redes sociales contribuyen a que se desarrolle ciberloafing (Saritepeci, 2020). Debido a que estas conductas aislan socialmente a los adolescentes, muchas veces pierden horas revisando las redes sociales o cualquier página irrelevante, tiempo que puede ser empleado en actividades productivas, por ello sugieren la intervención de los padres y escuelas a fin de detectarlo y tratarlo.

El teléfono móvil es usado con más frecuencia por las chicas, y se ha encontrado una relación entre el uso problemático de los celulares y el phubbing convirtiéndose en una situación que ya no se puede manejar personalmente a través del autocontrol empeorando esta conducta (Menéndez& De la Villa Moral, 2020). Son varios los artículos que señalan que los problemas de adicción a los celulares se presentan más en mujeres, sería necesario realizar investigaciones que centren su atención en por qué el género femenino es más propenso a este tipo de adicción que afecta conductualmente a las adolescentes. De la misma manera se ha incrementado la perpetración cibernética que tiene una estrecha relación con la nomofobia y es en la adolescencia donde esta conducta se expande alarmantemente. El bullying ha cambiado de escenario, hoy denominado ciberbullying y tienen a los adolescentes como protagonistas de eventuales desenlaces fatales.

Cabe destacar que por la pandemia de la Covid-19, este tipo de problemas conductuales ha empeorado, ya que la mayor parte de actividades se realizan en línea y sin despegarse del celular. Las investigaciones sobre el uso prolongado de celulares centran su atención en la calidad de sueño que se ha visto afectada de manera notoria(Domoff, et al., 2020; Caumo, et al., 2020).Los adolescentes pasan muchas horas con el celular de día como de nocheperdiendo horas de descanso que perjudican su salud, esta conducta antes de acostarse producen en los adolescentes perdida de voluntad de poder controlar el impulso de soltar el celular.

Con relación a los problemas académicos, se observa que cada vez hay más investigaciones sobre la adicción a los teléfonos móviles ya que está afectando a los adolescentes en distintas áreas, y de manera muy particular en el rendimiento académico Bai, Chen, & Han (2020); (Li, 2019); Park (2019); Rashid (2020) Por lo mismo se debe tener en cuenta, que este dispositivo electrónico debe utilizarse responsablemente en el aula o casa, estableciendo horarios que permitan que el adolescente no se aísle del mundo real ya que el impacto de esta sobre exposición a las redes es negativo, pues se ha visto afectado el rendimiento académico y la salud mental de los estudiantes adolescentes. Se concentran tanto en el teléfono que se vuelven dependientes de él y no distinguen lo real de lo virtual. Se ha demostrado también que la buena calidad de sueño es muy importantes sobre todo en la etapa escolar de manera general y no relacionándola necesariamente a los teléfonos (Caumo, et al., 2020).

Generalmente los adolescentes no duermen la cantidad de horas necesarias por estar revisando el celular en las noches, perjudicando su desenvolvimiento durante las horas de clases, el sueño diurno excesivo afecta el aprendizaje por ello la necesidad de realizar programas que concienticen a padres, alumnos y a la comunidad sobre la importancia del buen descanso (De Souza, et al., 2020). Es necesario que los padres comprendan la gravedad de la nomofobia, sus consecuencias y como detectarla para así poder tratar a tiempo esta conducta que afecta a sus hijos ya que el celular se ha convertido en un distractor cuando se busca destinar el tiempo a la lectura y tareas escolares. Al respecto se encontró que existe relación entre la dependencia al celular y el rendimiento académico (Hilt, 2019). Algo muy peculiar se observa en esta categoría, que siendo más propensas las mujeres a ser adictas al celular esto no les impide sacar mayores calificaciones que los varones.

Por otro lado, los problemas de salud mental son una consecuencia más del uso y dependencia de los teléfonos celulares que están causando efectos nocivos de soledad y depresión dentro de la población adolescente (Lapierre, et al., 2019). Los adolescentes no conciben la vida lejos del celular, algunos incluso pueden manifestar conductas obsesivas como revisar el celular cada cierto tiempo, incluso entran en pánico si este se extravía u olvida. Se ha encontrado que existen niveles altos de depresión y ansiedad en aquellos estudiantes que utilizan el teléfono móvil antes de dormir(Mei, et al., 2019). Muchos adolescentes duermen con el móvil para estar atentos a una llamada o mensaje, mostrando conductas psicóticas como tener más de un celular, revisarlo constantemente, no ir a lugares donde no hay cobertura o buscar los enchufes para no dejar que el celular se descargue. Hay que tener presente que las niñas presentan un mayor riesgo del consumo compulsivo de los teléfonos móviles (Domoff, et al., 2020). La cual se ha señalado en la presente revisión sistemática, que las mujeres están más expuestas a ser adictas al teléfono celular, no habiendo ningún artículo que explique la relación que hay entre el género y la nomofobia, por lo tanto, puede ser un tema de investigación para futuros artículos.

En efecto al presentarse problemas de salud mental también se presentan problemas físicos, pero son muy pocas las investigaciones que se fijen en los trastornos alimenticios y consecuencia que se está produciendo por esta adicción del celular (Domoff, et al., 2020). El estar dependientes del celular no permite que el adolescente se alimenten de manera adecuada y esto puede contribuir a problemas digestivos y de sobrepeso ya que existe una relación entre el uso adictivo del celular con una alimentación exagerada o restringida (Domoff, et al., 2020). Los adolescentes adictos al celular pueden pasar horas tocando la pantalla, algunos muestran mucha ansiedad que los hace comer a cada rato y otros ni siquiera comen por estar pendientes de él, hay que recordar que los adolescentes buscan que los problemas se les soluciones a la velocidad de un e-mail y es preocupante como pueden pasarse enserados en sus cuartos conversando más con amigos virtuales que con los reales provocando un sedentarismo a tan corta edad.

También se ha encontrado que hay una asociación entre el dolor de cabeza indeterminado con el teléfono móvil. Se recomienda que el uso de este dispositivo sea a una edad madura y que se utilicen accesorios que limiten el acercar este dispositivo muy cerca del oído para prevenir dolores de cabeza (Chogchitpaisan, et al., 2020). Es necesario manejar moderadamente los celulares en los adolescentes y asi evitarles terribles problemas físicos eventualmente. Los adolescentes necesitan comprender que el celular no es una parte de ellos sino que es solo un instrumento que se creo con la finalidad de facilitar la comunicación.

Conclusiones

Las consecuencias de la nomofobia en los adolescentes van más allá de simples problemas psicológicos y como se desarrolló en las categorías, permite ver de manera clara el sórdido panorama que les espera a los adolescentes. Los artículos señalan que debe haber una pronta intervención en los hogares, escuelas y sociedad a fin de parar con este padecimiento que aqueja a muchos adolescentes.

Se ha encontrado muchos artículos sobre problemas conductuales, pero se ha hecho poco para frenar esta conducta que se está apoderando de los adolescentes que cada vez se está acrecentado, basta con mirar a la calle y darse cuenta que más de una joven está pendiente de este aparato que los ha dejado sin voluntad, sin amigos y sin poder ser libres.

El pasar muchas horas en el celular está perjudicando el rendimiento académico de los estudiantes, pues roban horas de sueño el cual perjudica su desempeño en el aula. La depresión, ansiedad y la mala alimentación se ven relacionadas con la nomofobia por lo cual los padres deben estar atentos a las conductas que muestran los adolescentes y buscar la ayuda necesaria.

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Recibido: 28 de Mayo de 2021; Aprobado: 19 de Junio de 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: ingenieragissela06@gmail.com

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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