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Conrado

 ISSN 1990-8644

        02--2021

 

Artículo Original

Modelo de gestión académica de entornos híbridos de formación profesional en la Universidad Uniandes, extensión Quevedo

Model of academic management of hybrid environments for professional training at Universidad Uniandes, Quevedo extension

0000-0002-5312-3560Lyzbeth Kruscthalia Álvarez Gómez1  *  , 0000-0002-5712-4376Dionisio Vitalio Ponce Ruiz1  , 0000-0002-3060-736XEdmundo José Jalón Arias1  , 0000-0001-5848-3971Luis Amado Gavilanes Garofalo1 

1Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Ecuador

RESUMEN

La universidad UNIANDES Quevedo, al igual que el sistema de la educación superior ha sido afectada por el impacto de la COVID 19. En esta comunicación, se enfoca esa problemática al estudiar ¿Cómo ha respondido en el ámbito educativo la universidad ante los desafíos docentes que implica emigrar de manera abrupta a la virtualidad? La respuesta se concreta en el modelo de gestión académica para la migración a la virtualidad, el mismo ha permitido potenciar a los docentes en la solución de los complejos problemas didácticos y comunicativos que se dan en entornos de formación tecnológicos. Para la investigación se han empleado métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos. El resultado ha sido avalado por los indicadores docentes alcanzados en los dos últimos periodos lectivos impartidos en la universidad.

Palabras-clave: Virtualidad; Entornos híbridos; formación profesional; gestión académica

ABSTRACT

UNIANDES Quevedo University, as well as the higher education system, has been affected by the impact of COVID 19. This paper focuses on this problem by studying how the university has responded in the educational field to the teaching challenges involved in abruptly migrating to virtuality. The answer is the academic management model for migration to virtuality, which has allowed empowering teachers in the solution of the complex didactic and communicative problems that occur in technological training environments. Theoretical, empirical and mathematical statistical methods have been used for the research. The result has been supported by the teaching indicators achieved in the last two academic periods taught at the university.

Key words: Virtuality; hybrid environments; professional training; academic management

Introducción

Comprender los complejos problemas que enfrenta un colectivo docente habituado durante años al ejercicio presencial como forma suprema de interacción con sus estudiantes, cuando se introducen formas basadas en las tecnologías, se vuelve en ocasiones traumático para las gerencias educativas, súmese el hecho de que tal situación sea provocada por una condición externa a la universidad y que es poco controlada por esta.

Ante la realidad planteada en el párrafo anterior se vio avocada la UNIANDES Quevedo, cuando en marzo de 2020 de forma abrupta, se cambió de la educación presencial, a un sistema de enseñanza en línea, el cual en un principio trato de replicar las prácticas propias de la presencialidad, por ello fueron determinadas algunas manifestaciones que expresaban esa distorsión en el cambio de ámbito socioformativo.

Los fundamentos epistémicos de esta investigación se sitúan en la discusión conceptual, sobre los entornos híbridos de aprendizaje como formas de participación educativa, o como ámbitos en los cuales los docentes han de dirigir los procesos de formación profesional, en una sociedad cada vez más tecnológica y donde las condiciones de interacción social han sido coartadas por razón del azote de una pandemia.

La virtualidad y el desarrollo de entornos híbridos de formación, condicionaron durante años muchos estudios en la universidad UNIANDES del Ecuador, o que condujo a ir implementando de forma gradual el trabajo en el Entorno virtual de aprendizaje, ello se vio correspondido por un sostenido esfuerzo de capacitación docente, algo que si bien ayudo a enfrentar la urgente gestión del cambio producida por los efectos de la COVID 19, no alcanzo para concretar una respuesta coherente ante este fenómeno (Cayo & Agramonte, 2020; Cáceres-Piñaloza, 2020)

Por lo antes expuesto y a partir de directrices establecidas a nivel gerencial, se promovió un cambio de la presencialidad a la virtualidad, con énfasis en el modelo hibrido, desde el curso mayo a septiembre del año 2020. Es así como la investigación realizada se enfoca en revelar las carencias iniciales, los desafíos a considerar y las soluciones alcanzadas por el colectivo docente de la extensión UNIANDES Quevedo durante la ejecución del cambio institucional para enfrentar los efectos de la pandemia que ha azotado al Ecuador.

Materiales y métodos

Esta investigación se ha desarrollado bajo el enfoque cuali - cuantitativo, en un nivel descriptivo -propositivo, al revelar las problemáticas en los periodos académicos mayo a septiembre del año 2020 y noviembre 2020 a marzo 2021 asumiendo como contexto la universidad UNIANDES extensión Quevedo. Se asume como población o universo de estudio los estudiantes y profesores de las carreras que se imparten en esta sede.

Para la realización de la investigación, se aplicaron métodos, técnicas e instrumentos destacando la utilización de Gómez, et al. (2017):

  1. En el orden de los métodos: el analítico - sintético, el histórico -lógico, el inductivo - deductivo y el de la modelación, la observación científica y el estudio documental.

  2. En el orden de las técnicas se emplean la encuesta y las entrevistas. Enfocadas estas en tres grupos específicos de la población analizada, ellos fueron: los directivos, los docentes y los estudiantes.

  3. Aplicándose para el procesamiento de la información el Excel y otros paquetes informáticos.

El desarrollo del diagnóstico empírico condujo a establecer los siguientes considerandos:

  1. En la universidad UNIANDES Quevedo, existía una preparación en el manejo de entornos virtuales, sin que está alcanzara la suficiencia académica por parte de sus docentes.

  2. El peso de la gestión educativa se concentraba en la modalidad presencial, revelándose incoherencias en la sistematización de los procesos de gestión académica en el ámbito de la educación virtual, pues muchas veces el EVA, solo era trabajado como un elemento complementario en el diseño de los cursos por parte del profesorado.

  3. Se constató que convergen dos aspectos en la situación coyuntural estudiada, por una parte, la necesidad de supervivencia institucional y aseguramiento de la calidad educativa, como motor de impulso para generar estrategias o acciones que permitan mantener la dinámica de los procesos académicos y por otra la urgencia expresada por los docentes en cuanto a encontrar las herramientas tecnológicas precisa que les permitieran continuar ejerciendo en sus puestos laborales.

Resultados y discusión

El tema de la gestión académica ha sido tratada por Álvarez, et al. (2017), quienes consideran a esta como piedra angular en la concepción de un eficiente sistema universitario. De otro modo es con los estudios desarrollados en el año 2020 por autores como Ramos-Huenteo, et al. (2020); y Jiménez Guerra & Ruiz González (2021), que se sitúa el panorama actual y las implicaciones que ha tenido para los sistemas universitarios, el COVID 19 como pandemia.

En torno a los principales desafíos que aparecen con este fenómeno de salud pública, los autores Barbera, et al. (2020), se enfocan en revelar cuan profundo ha impactado en la labor pedagógica y didáctica de los docentes el tener que migrar a modalidades en formación profesional, que privilegian los entornos comunicacional estecnológicos, entiéndase que además muchos de los docentes universitarios, cuentan con grandes conocimientos profesionales, pero no son precisamente nativos digitales (Ponce, et al., 2021; Flores, et al., 2020).

Sobre las respuestas concretas a estas realidades, es evidente que en un marco de desesperación, los sistemas universitarios reaccionaron a esas realidades, pero lo hicieron acelerando los procesos tecnológicos, lo cual es trabajado con una visión integral y refrendado en sus supuestos epistémicos por los criterios de autores como Vialart Vidal (2020), al presentar acciones educativas para asegurar el trabajo en los entornos virtuales.

Sobre los desafíos docentes en tiempos de pandemias también ha expresado sus criterios, algunos investigadores que han proyectado propuestas transformadoras en ellos destacan Burgos, et al. (2021), a partir delas lecturas, los análisis y las síntesis desarrolladas se pueden establecer como grandes desafíos, a los cuales se enfrentó el colectivo docente de la universidad UNIANDES Quevedo, en su tránsito de la presencialidad a las modalidades híbridas, han sido recogidas y pudieran sintetizarse en las siguientes:

  1. La adaptación del sistema educativo a la nueva y compleja realidad requiere de otras habilidades y competencias relacionales de los docentes con sus estudiantes.

  2. El desafío de pasar de un escenario educativo con relaciones de poder verticales, a escenarios más horizontales, en los cuales el docente pasa de rígido director a facilitador y constructor de rutas o proyectos de vida en los estudiantes.

  3. El manejo del tiempo, así como la sincronicidad, condicionan nuevas rutas de preparación docente

  4. El desafío de la apropiación acelerada de técnicas, metodologías y sistemas basados en la teleeducación se convierte en ocasiones en un stress extremo para muchos docentes que no son nativos digitales.

  5. El espacio educativo al ser esencialmente telemático obliga a sus actores a estudiar y dominar sus particularidades, procesos, sistemas y resultados.

  6. La renovación del trabajo de tutorías ante la necesidad revalorar el emprendimiento como resultado de procesos investigativos e innovadores de los estudiantes (López-Gómez, 2017).

  7. El análisis evidenció las desigualdades existentes en cuanto al uso de tecnologías y recursos pedagógicos digitales.

  8. Los desafíos de cada tipo de gestión, el nivel educativo, la situación socioeconómica de los alumnos, el rendimiento académico y el apoyo por parte de la familia del estudiante.

  9. El desafío de las desigualdades socio educativas de los estudiantes y como el docente encuentra respuestas en las plataformas tecnológicas para organizar rutas de formación individuales.

  10. Es necesario continuar profundizando en la comprensión de los condicionantes y las posibles consecuencias que traerán, para el sistema educativo, estas experiencias pedagógicas en aislamiento social.

El desarrollo de un modelo de gestión institucional del cambio educativo se convierte en el principal aporte de esta investigación, a él se suma el planteo de un sistema de acciones de integración académica, para potenciar el trabajo en los entornos virtuales de aprendizaje y el manejo de los entornos comunicacionales telemáticos. Ello permite potenciar a los docentes en la solución de los problemas didácticos que han emergido en el contexto de la pandemia y el empleo de entornos híbridos para los procesos de formación (Fig.1).

Fig. 1 - Modelo de Gestión académica para migrar de la presencialidad a la virtualidad. 

En este modelo, se establecen tres grandes bloques, a saber: Los procesos universitarios, en los cuales el esencial a trabajar es el académico, con énfasis en los procesos de apoyo tecnológicos. También está presente un proceso dinámico de análisis, diseño e implementación del modelo. Por último, se expresa un bloque asociado a las dinámicas que se dan en la práctica formativa y que condiciona el uso de las tecnologías y la construcción real del entorno de aprendizaje en la virtualidad.

Sistema de acciones de integración académica pedagógica para promover la transformación del escenario escolar de la modalidad presencial a la Híbrida o Virtual.

Acciones Gerenciales educativas

  • Acción de Determinación mediante un estudio multifactorial, del estado actual de las realidades educativas presente en los escenarios virtuales que se han trabajado en la Universidad UNIANDES Quevedo.

  • Acciones para Determinar el nivel de la formación del personal docente en la gestión de entornos virtuales de aprendizaje y encuestarlos en cuanto a sus necesidades y aspiraciones en el manejo de las tecnologías.

  • Acciones de revisión documental para fundamentar a un estudio sobre los reglamentos y normativas relativas a la gestión de entornos virtuales de aprendizajes y plataformas tecnológicas para organizar la educación virtual en la Universidad UNIANDES.

Acciones dirigidas a los profesores

  • Acciones de diseño curricular emergente asociadas a la interpretación por los docentes del proceso de montaje de cursos en entornos virtuales de aprendizaje.

  • Acciones Directivas y de asesoramiento con profesional especializado para guiar la Implementación del sistema de orientación y control de las actividades académicas considerando la reorientación a los entornos virtuales de aprendizaje.

  • Acciones de acompañamiento pedagógico docente, en función del logro de una correcta introducción del currículo, la gestión de los espacios de interacción formativa y los procesos de evaluación en la Plataforma virtual.

Acciones dirigidas a los estudiantes

  • Acciones de socialización en relación con las características, dinámicas y bondades del EVA y el TEAMS, en el marco de una modalidad hibrida de tele formación. Es destacable el trabajo realizado en cuanto a proyectar hacia los estudiantes, las dinámicas en los encuentros sincrónicos y el trabajo asincrónico.

Acciones de aseguramiento tecnológico

  • Acciones de atención personalizada de los encargados del soporte técnico, para asegurar los niveles de conexión que el trabajo en virtualidad demanda de cada uno de los docentes incorporados al mismo.

  • Implementación progresiva de los planes de acción para permutar al entorno virtual

  • Acciones de control y mejora de los rendimientos del sistema tecnológico educativo, caracterizadas por un trabajo cohesionado entre los especialistas tecnológicos en la extensión y el colectivo de profesionales que dan soporte técnico desde la sede central de la Universidad UNIANDES, ello ha traído aparejado numerosos espacios de capacitación grupal y/o diferenciada que han potenciado el rendimiento del sistema.

Acciones de empoderamiento comunicacional.

  • Acciones para la implementación del sistema de información académica sobre las actividades de los profesores en su función de Docentes virtuales, en este sistema, se organiza un mecanismo de reportes diarios, semanales y por periodos lectivos, que permite a la gerencia académica monitorear la funcionalidad y los aportes de los docentes al esfuerzo educativo.

Principales resultados de la inserción parcial del modelo y el sistema de acciones desplegadas para lograr el tránsito de la modalidad presencial a la modalidad hibrida como respuesta a los efectos de la pandemia COVID 19 en la Universidad UNIANDES Quevedo.

Es meritorio el esfuerzo de adaptación al cambio que ha asumido el colectivo decente de la Universidad UNIANDES en la extensión Quevedo, ello conduce a reconocer los siguientes resultados en el proceso investigativo, los cuales, de igual modo por la naturaleza de la propuesta transformadora concretada en la práctica educativa, se erigen en soluciones y avances en el trabajo docente, siendo los siguientes:

  • La concreción de un modelo de gestión académica para la transformación de la modalidad presencial a la híbrida, como respuesta a la perturbación sistémica provocada por la Pandemia COVID 19.Este resultado muestra que los niveles de cohesión y compromiso del colectivo académico de esta institución son altos.

  • Se concreta un nivel de integración de las acciones pedagógicas, didácticas y comunicacionales, de manera que se asegura el desarrollo de las habilidades y competencias en los estudiantes, desde una labor docente cada vez más variada y con niveles de excelencia en aspectos tecnológicos que expresan un avance significativo en sus competencias profesionales.

  • El contar con un modelo de gestión académica para asegurar la transición de la modalidad presencial a la híbrida, es una fortaleza institucional y expresa como en un trabajo mancomunado, las ideas, políticas y estrategias institucionales, generan lógicas y dinámicas en la cultura de los actores universitarios, capaces de transformar sus contextos con creatividad y compromiso.

El análisis realizado sitúa la realidad educativa en el verdadero centro de una problemática, que ha estado sacudida por una gran perturbación, entiéndase así a la COVID 19 y sus efectos, ello ha condicionado que, para poder sobrevivir, los sistemas educativos se han visto obligados a trazar estrategias, establecer nuevos sistemas y preparar a sus docentes de manera acelerada para enfrentar el cambio. El lograr determinar los desafíos docentes en tiempo de pandemia, y su consonancia con la solución asumida, es decir la enseñanza virtual, es la clave de poder sostener los sistemas universitarios en todo el mundo, lo cual se ha corroborado de manera fehaciente en la Universidad UNIANDES.

Desde el punto de vista epistémico, el poder intervenir con una propuesta coherente, pertinente e innovadora, le confiere a la investigación un realce en su intención de desde el saber pedagógico contribuir a perfeccionar los procesos académicos.

Es importante también destacar en esta valoración, como el proceso investigativo, desde su dinámica de investigación acción ha ido creando en los docentes una cultura epistemológica y praxeología en relación con el valor del cambio educativo y su necesaria interpretación en los colectivos docentes, en ello radica una de las claves esenciales de esta propuesta.

Conclusiones

La investigación ha permitido entender los referentes teóricos a partir del estudio documental sistemático de la literatura referida al empleo de modalidades de formación profesional, basadas en el uso sistemático de las tecnologías, con énfasis en los entornos virtuales de aprendizaje y los sistemas telemáticos para establecer la comunicación docente y estudiante. Ello condujo a revelar una serie de terminologías y conceptualizaciones básicas para sustentar la propuesta presentada.

El estudio diagnóstico permitió, revelar las profundas contradicciones que se dan en el ejercicio docente cuando se sustituye de manera abrupta la práctica educativa sistematizada por una nueva que requiere adaptaciones complejas y obliga a repensar los procesos de dirección, ejecución y control de la formación de los estudiantes.

Se cuenta con un Modelo de gestión de la transformación educativa en función de enfrentar los desafíos docentes que emergieron con motivo de la pandemia COVID 19, al propio tiempo se estructura un sistema de acciones enfocadas en varios subdimensiones para hacer práctico el modelo propuesto. Se observan resultados positivos en los dos primeros semestres en los cuales se ha aplicado estas herramientas.

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Recibido: 18 de Mayo de 2021; Aprobado: 24 de Junio de 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: uq.lyzbethalvarez@uniandes.edu.ec

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Los autores participaron en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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