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Conrado

versión On-line ISSN 1990-8644

Conrado vol.17 no.82 Cienfuegos sept.-oct. 2021  Epub 02-Oct-2021

 

Artículo Original

Factores que inciden en la depresión en estudiantes universitarios: una revisión sistemática

Factors that influence depression in university students: systematic review

0000-0002-1243-9446Segundo Marcelo Vargas Granda1  * 

1Universidad César Vallejo. Perú

RESUMEN

El presente estudio analiza los diferentes factoresque inciden en la depresión en los estudiantes universitarios. Para dicho objetivo, se realizó una revisión sistemática en importantes bases de datos, seleccionando 17 artículos científicos de 127 publicados entre los años 2019 al 2020. Los principales factores son los de tipo situativas que comprende la recargada labor y bajo rendimiento académico; factores sociodemográficos como la edad, sexo, procedencia, año de estudios, tipo de actividad laboral, grupo familiar; la calidad de sueño; pésimo estado físico; y,la mala alimentación. Por otro lado, también se encuentran, los factores psicóticos o neuróticos como la disfuncionalidad o problemas de cohesión familiar; problemas psicológicos; estado mental y sentido de vida negativo; problemas de espiritualidad en la personalidad; así como problemas en las relaciones amorosas. En ese sentido, es necesario que los centros de enseñanza tengan en cuenta, estrategias para observar y prevenir que los estudiantes puedan presentar situaciones depresivas; desarrollando talleres, programas, consejerías, evaluaciones periódicas y orientaciones a fin de dar solución a dichos problemas; toda vez que va a repercutir en un adecuado rendimiento académico y dificultades en su desarrollo personal.

Palabras-clave: Factores de depresión; salud mental; universitarios

ABSTRACT

This study analyzes the different factors that influence depression in college students. For this objective, a systematic review was carried out in important databases, selecting 17 scientific articles out of 127 published between 2019 and 2020. The main factors are situational, which includes heavy work and low academic performance; sociodemographic factors such as age, sex, origin, year of studies, type of work activity, family group; the quality of sleep; terrible physical condition; and, poor diet. On the other hand, there are also psychotic or neurotic factors such as dysfunctionality or problems of family cohesion; psychological problems; negative mental state and sense of life; problems of spirituality in the personality; as well as problems in love relationships. In this sense, it is necessary for schools to take strategies to observe and prevent students from presenting depressive situations; developing workshops, programs, counseling, periodic evaluations and orientations in order to solve these problems; since it is going to affect an adequate academic performance and difficulties in their personal development.

Key words: Depression factors; mental health; university

Introducción

La salud mental es el estado de bienestar mediante el cual las personas realizan sus actividades de manera normal, empleando sus capacidades para la realización de trabajos productivos y fructíferos en bien de la comunidad; por lo tanto, no representa únicamente ausencia de afecciones o enfermedades. Es a partir de los años setenta, donde se le ha considerado como un problema de salud pública, debido al incremento de casos en el mundo, es por ello que los estados han decidido tomar acciones interdisciplinarias y multisectoriales con la finalidad de prevenir el incremento de casos en la población.

Dentro del problema de la salud mental se encuentra la depresión, que es considerada como una de las enfermedades mentales de mayor prevalencia a nivel mundial, y como la segunda enfermedad causante de fallecimientos a nivel mundial,después de las enfermedades cardiovasculares, el mismo que afecta a 121 millones de personas a nivel mundial, de los cuales, menos del 25% tienen acceso a tratamientos efectivos (Álvarez & Gutierrez, 2019).

La depresión es una enfermedad distinta de las afectaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves que se presenta por los problemas de la vida normal de las personas. Es considerado como un grave problema a la salud cuando su duración es larga y con intensidad de moderada a grave, el cual puede llevar, en el peor de los casos al suicidio, que es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años; en promedio, a nivel mundial, cerca de un millón de personas al día ponen fin a su vida, una muerte cada 40 segundos,en donde al menos, 20 personas intentan hacerlo por cada una que lo logra Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018).Sus principales síntomas son los sentimientos de tristeza, pérdida de interés o placer por la vida, culpa o falta de autoestima, problemas de trastornos del sueño o de la alimentación, sensación de cansancio y falta de concentración, el cual conlleva a presentar otros problemas de deterioro adicionales en la salud(Álvarez & Gutierrez, 2019).

El Perú no es ajeno a esta problemática, en donde el suicidio por causas de la depresión también es la principal prevalencia de muerte con mayor frecuencia en las últimas décadas. Según el Instituto Nacional de Salud Mental en Perú (2012), el suicidiodebido al estado de depresión, es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 24 años, y la sexta causa entre los niños y adolescentes de 5 a 14 años; en ella, las víctimas “experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre sí mismos, presión para lograr éxito, inquietudes financieras y otros miedos mientras van creciendo”; en otros casos, “el divorcio, la formación de una nueva familia con padrastros y hermanastros o las mudanzas a nuevas comunidades pueden perturbarlos e intensificarles las dudas acerca de sí mismos”.(p. 34)

Luego de la búsqueda de información en las bases de datos de Scopus, SciELO, ProQuest, ESBSO, se ha podido encontrar muy pocos trabajos de revisión sistemática sobre los factores de inciden en la depresión en estudiantes universitarios, o depresión en adolescentes, por lo que es de necesidad elaborar investigaciones al respecto, de tal forma que puedan dar un panorama claro de la información que se encuentra disponible, a fin de que las autoridades universitarias, padres de familia, así como el estado y la sociedad en su conjunto, puedan tomar acciones claras ante este problema que estaría aquejando el grupo de estudiantes universitarios; así como proponer proyectos para políticas públicas educativas al respecto.

En ese sentido, el objetivo de la presente investigación es realizar una revisión sistemática sobre las características de los trabajos relacionados a los factores de la depresión en los estudiantes universitarios, publicadas en revistas peruanas y extranjeras, toda vez, como se mencionó, el problema de la depresión podría conllevar al suicidio, que es la principal prevalencia de muerte con mayor frecuencia en las últimas décadas.

Materiales y métodos

La recopilación de los artículos para la revisión sistemática, se realizó en importantes bases de datos como Scopus, SciELO, ProQuest, ESBCO. Se tuvo en cuenta como rango de fechas desde el año 2019 hasta el año 2020. Los descriptores empleados para la búsqueda en idioma español fueron: factores de la depresión en universitarios, depresión, depresión en estudiantes universitarios; mientras que, en inglés se utilizaron descriptores como: factors of depression in college students, depression, depression in college students.

En relación a los criterios de selección de artículos, estas fueron: a) incluir trabajos con enfoque cuantitativo, artículos científicos originales, excluyendo los trabajos de revisión sistemática, estudio de casos y otros; b) se excluyeron aquellos que se referían a problemas de salud mental diferente al trastorno de la depresión, como ansiedad, estrés, ideación y pensamiento suicida, bipolaridad, entre otras; c) no se incluyeron trabajos realizados diferente a la población estudiantil universitaria; c) entre otros aspectos justificados; siguiendo los estándares propuestos en la Declaración PRISMA (Preferred Reporting I temsfor Systematic Reviews and Meta-Analyses).

Se logró identificar un total de 127 artículos científicos en las bases de datos mencionadas; luego de pasar el proceso de selección según los criterios de inclusión y exclusión detalladas, así como de aquellos trabajos duplicados, éstas se redujeron a 17 y que se refieren estrictamente a factores que inciden en la depresión de los estudiantes universitarios, tal como se puede apreciar en la figura 1, referente al flujo de selección de unidad de análisis modelo PRISMA.

El proceso de codificación de los datos seleccionados se realizó, trasladando éstos en una matriz detallando el nombre del artículo, autor, año de publicación, categorías de nuestra variable de estudio (factores de depresión situativa, psicógena o neurótica y somatógena), enfoque y tipo de investigación, objetivo de estudio, la población y muestra estudiada, rango de edad, género de la muestra, el instrumento empleado para medir la variable depresión, el resultado del estudio y el aporte alcanzado.

Resultados y discusión

Los trabajos vistos en la presente revisión sistemática cuentan con un número de participantes de la muestra que oscilan entre 22 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (Álvarez& Gutierrez, 2019), hasta 22 908 estudiantes universitarios matriculados en una universidad pública del interior del Estado de Rio Grande do Sul del Brasil (Zancan, et al., 2020).

En la mayoría de los trabajos revisados no precisan el género de la población muestral estudiantil (70,6%); solo en cinco de ellos se indica la participación de hombres y mujeres (29,4%), como se puede apreciar en Álvarez& Gutierrez (2019);Guerra, et al., 2019; González-Forteza, et al., 2019; Cobiellas, et al. (2020);Gediel, et al., 2020).

Fig. 1 - Diagrama de flujo de selección de unidad de análisis modelo PRISMA. 

Los orígenes de los trabajos estudiados, como se pueden apreciar en la figura 2, son de los países de Brasil (Ferreira da Fonseca, et al., 2019; Zancan, et al., 2020; Gediel, et al., 2020; Machado, et al., 2020; Pimentel, et al., 2020); México (Álvarez,& Gutierrez, 2019; Gómez, et al., 2019; Tadeo-Álvarez, et al., 2019); Colombia (Caro, et al., 2019; Quiceno-Manosalva, et al., 2020); Chile (Guerra, et al., 2019; Barrera-Herrera, et al., 2019); Perú (Obregón-Morales, et al., 2020); España (Ramón, et al., 2019); Cuba (Cobiellas, et al., 2020); y un trabajo con una población de estudiantes peruanos y venezolanos (Parra, 2020).

El instrumento más empleado para medir la depresión ha sido el Inventario de Depresión de Beck(BDI, BDI-II) (47%), que consta de un cuestionario de 21 preguntas de respuesta múltiple, como se pueden observar en los trabajos de Guerra, et al., 2019; Gómez, et al. (2019); Gediel, et al. (2020); Obregón-Morales, et al. (2020); Machado, et al. (2020); Zancan, et al. (2020); Parra (2020); y Pimentel, et al. (2020). Seguido está la Escala brevede Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) (11,8%) empleados en las investigaciones de Ramón, et al. (2019); y Barrera-Herrera, et al. (2019). Luego están la Escala de Hamilton (Álvarez& Gutierrez, 2019); encuesta electrónica con preguntas de depresión como rasgo (Cobiellas, et al., 2020); escalas dimensionales de sentido de vida y recursos noológicos (Quiceno-Manosalva, et al., 2020); Escala de Depresión del Centro CES-D de Estudios Epidemiológicos (Ferreira da Fonseca, et al., 2019); Cuestionario PHQ-9 tomando el punto de corte ≥ 10 como positivo para síntomas depresivos (Tadeo-Álvarez, et al., 2019); y, censos a estudiantes (González-Forteza, et al., 2019)

Fig. 2 - Artículos revisados según país de origen. 

En relación a los factores de la depresión en estudiantes universitarios, el trastorno depresivo está clasificados en cuatro categorías nosológicas: a) depresión situativa; b) depresión psicógena o neurótica; c) depresión endógena; y, d) depresión somatógena. En los estudios revisados, únicamente se han tratado de los primeros dos tipos de categorías de la depresión. El 58,8% de los trabajos revisados, han presentado únicamente los factores en relación al trastorno de depresión situativa; mientras que el 32,3% han presentado únicamente factores en relación al trastorno de depresión psicógena o neurótica. El 16,1% han mostrado en conjunto los factores de trastorno depresivo depresión situativa y psicógena o neurótica (Tabla 1).

La presente revisión sistemática pretende confirmar que existe diversos factores que coadyuvan a que los estudiantes universitarios presenten síntomas depresivos durante su estancia en la vida académica. En los trabajos revisados, los autores no han tomado atención en la depresión endógena, toda vez que se caracterizan por ser de aspectos genéticos, en sus dos variantes fenotípicas: unipolar y bipolar, producidos por problemas en la recepción cerebral de la serotonina y/o por la recepción de mayor cantidad de colinérgicos de lo acostumbrado. Tampoco lo relacionado a la categoría de la depresión somatógenaque está relacionado a los problemas depresivos por padecimiento de enfermedades complejas, también comprende el consumo adictivo de bebidas alcohólicas, estupefacientes y otros, como un factor que incide a presentar problemas depresivos entre los estudiantes universitarios.

Tabla 1 - Artículos revisados según factores de la depresión por categorías. 

Nombre del articulo Autores Categorías
Depresión situativa Depresión psicógena o neurótica
1 Impacto del ejercicio y depresión en estudiantes de nivel superior; caso Universidad Autónoma del Estado de México. (Álvarez& Gutierrez, 2019) Pésimo estado físico. ---
2 Estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina (Cobiellas, et al., 2020) Bajo rendimiento y excesiva recarga académica. ---
3 Factores asociados a la depresión en estudiantes de medicina de una universidad peruana (Obregón-Morales, et al., 2020) Bajo rendimiento y excesiva recarga académica, Factores sociodemográficos, calidad de sueño. Disfuncionalidad y problemas familiares.
4 Prevalencia y factores asociados a la sintomatología depresiva y ansiedad rasgo en estudiantes universitarios en el área de la salud (Caro, et al., 2019) Bajo rendimiento y excesiva recarga académica. ---
5 Polivictimización y su relación con las conductas auto agresivas y con la depresión en adolescentes (Guerra, et al., 2019) --- Maltrato físico y psicológico.
6 Quality of life, depressive and minor psychiatrics symptoms in nursing students (Gediel, et al., 2020) --- Problemas psicológicos.
7 Depression among nursing students and its association with academic life (Machado, et al., 2020) Bajo rendimiento y excesiva recarga académica. ---
8 Sentido de vida y recursos noológicos en estudiantes universitarios para el diseño de un programa psicoeducativo en la prevención de la depresión y suicidio (Quiceno-Manosalva,et al., 2020) --- Sentido de vida negativo.
9 Victims of bullying, symptoms of depression, anxiety and stress, and suicidal ideation in teenagers (Pimentel,et al., 2020) --- Maltrato físico y psicológico.
10 Cambios en la calidad de sueño, somnolencia diurna, ansiedad y depresión durante el internado médico de pregrado (Gómez, et al., 2019) Bajo rendimiento y excesiva recarga académica. ---
11 Perceived social support and socio-demographic factors in relation to symptoms of anxiety, depressionand stress in Chilean university students (Barrera-Herrera, et al., 2019) --- Disfuncionalidad y problemas familiares.
12 Association of stress factors and depressive symptoms with the academic performance of nursing students (Ferreira da Fonseca,et al., 2019) Bajo rendimiento y excesiva recarga académica. ---
13 Presence of depressive symptoms in medical students in a Mexican public university (Tadeo-Álvarez, et al., 2019) Bajo rendimiento y excesiva recarga académica. ---
14 Síntomas depresivos en estudiantes universitarios del área de la salud (Zancan, et al., 2020) Pésimo estado físico. ---
15 Depresión y Sentido de la Vida en Estudiantes Universitarios en Tiempos de Pandemia (Parra, 2020) Bajo rendimiento y excesiva recarga académica. ---
16 Conducta alimentaria y su relación con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio en estudiantes universitarios (Ramón, et al., 2019) Desorden alimenticio. ---
17 Depressive disorder and psychosocial indicators in high school and college students from Mexico City: Data from two censuses (González-Forteza, et al., 2019) --- Disfuncionalidad y problemas familiares, Maltrato físico y psicológico.

En cuanto a los factores de la depresión situativa, que se originan por una situación psicosocial traumática como la situación de duelo por pérdida inesperada de un ser querido, padecimiento de una agónica enfermedad, la muerte anunciada; prisa, etc.; por aislamiento, falta de apoyo emocional y social, o carencia de relaciones confidenciales; por inestabilidad o desarraigo ante cambios bruscos o acelerados como la aparición de las innovaciones tecnológicas, hábitos irregulares, mudanza, entre otros. De manera recurrente, en esta categoría se encuentran los problemas de bajo rendimiento y excesiva carga académica, tema que ha sido observado en el 47,1% de los trabajos revisados, en especial en estudiantes que desarrollan la carrera de salud, como medicina y enfermería; toda vez que, por lo recargada que representa las labores académicas y el tiempo que se requiere para desarrollarla, conlleva a que los estudiantes presenten tensiones que van a afectar su salud y su rendimiento académico (Ferreira da Fonseca, et al., 2019; Caro, et al., 2019; Gómez, et al., 2019; Tadeo-Álvarez, et al., 2019; Parra, 2020; Cobiellas, et al., 2020;Obregón-Morales, et al., 2020; Machado, et al., 2020).

Además de factores como recarga académica, los trabajos revisados dan cuenta que los factores sociodemográficos, como parte de la depresión situativa, también inciden en la prevalencia del trastorno de la depresión en los estudiantes universitarios; como la edad, el sexo, la procedencia, el año de estudios, tipo de actividad laboral y grupo familiar (Obregón-Morales, et al., 2020); en donde se encontró que las mujeres de edad más joven, son más proclives de sufrir este problema de salud mental; del mismo modo que la calidad del sueño de los estudiantes, el cual hace que presente síntomas depresivos.

Otros factores son el pésimo estado físico del individuo, en donde se pudo encontrar que el 91% (Álvarez& Gutierrez, 2019) y el 23% (Zancan, et al., 2020) de la población muestral estudiada, han presentado poca actividad física; también la mala alimentación y una conducta desordenada y sin control de las comidas que el estudiante adquiere durante el tiempo de su vida académica, tiene relación con el estado depresivo (Ramón, et al., 2019).

Por tanto, de lo mencionado los autores han coincidido de manera reiterativa, que los problemas depresivos se manifiestan por sobrecarga emocional debido a labores académicas excesivas, problemas económicos, y otros más, que van a contribuir a que los estudiantes padezcan, en muchos de los casos, de bajo rendimiento académico, y que va a dificultar grandes avances en las tareas obligadas. Factores como la mala alimentación, poco sueño, pésimo estado físico, entre otros, deben ser atendidos de manera rápida, toda vez que estos coadyuvan a acrecentar este problema mental, aunado a la edad joven, el sexo, el nivel de estudios, el entorno familiar, entre otros.

En relación a los factores de la categoría depresión psicógena o neurótica, que generalmente se inicia en la infancia por situaciones familiares conflictivas, violenta, disociada o con problemas económicos, así como por acoso escolar o cambio de centro educativo; en la edad escolar se produce la llamada falsa madurez precoz, producido por las preocupaciones propias de adultos o auto responsabilización; en la adolescencia aparece la personalidad neurótica, producida por una baja autoestima, hipersensibilidad ante los estímulos externos, introversión y fobia social; en la edad adulta es derivado de las secuencias vividas desde la infancia.

En los estudios revisados se presentan problemas de disfuncionalidad familiar y/o cohesión familiar, toda vez que los estudiantes, por la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, necesitan mucho apoyo moral, tanto familiar y social (Barrera-Herrera, et al., 2019; Obregón-Morales, et al., 2020). En este grupo también se ha podido observar de la revisión sistemática, trabajos referentes a problemas psicológicos de los propios estudiantes por trastornos psiquiátricos menores, preferentemente durante los primeros semestres de estudios por la recarga académica y cambio brusco de nivel académico(Machado, et al., 2020), contribuyendo a un estado mental negativo; siendo necesario que los alumnos cuenten con un óptimo sentido de vida, factores espirituales de la personalidad y recursos noológicos el mismo que se encuentra asociado a la resiliencia y la bienestar psicológico (Quiceno-Manosalva, et al., 2020). Otro factor podría ser la falta o problemas en las relaciones amorosas con la pareja, el cual contribuye grandemente a padecer de problemas depresivos.

En ese sentido, en relación a los factores de depresión situativa, es importante implementar unidades asistenciales para los estudiantes universitarios, con preferencia en atención psicológica y orientación general, como áreas delineadas para la promoción de la salud mental en el ámbito institucional; asimismo, deben involucrarse en la prevención de conflictos psicosociales como los momentos psicológicos mencionados, en especial la angustia académica (Parra, 2020). Del mismo modo, es importante la observación y diseño de estrategias en la currícula del curso, a fin de reducir los niveles de estrés y depresión, en especial, en los estudiantes del primer año de medicina (Caro, et al., 2019; Tadeo-Álvarez, et al., 2019; Cobiellas, et al., 2020); así como consejería y tutoría psicológica en salud mental, para mejorar dicho rendimiento académico.

Por tanto, plantean que los docentes y las autoridades universitarias deben reflexionar y analizar en qué aspectos es necesario la atención primaria de los problemas depresivos (Machado, et al., 2020), en relación a las recargas académicas, realizando evaluaciones periódicas sobre la conducta de los estudiantes, y tomar medidas de prevención, valorando la influencia de diversos estresores que puedan conllevar a problemas depresivos (Gómez, et al., 2019). Una medida que ayudaría a minimizar el problema de sobrecarga académica, podría ser, además de los ya mencionados, que los estudiantes tengan un cierto orden en la rutina en sus quehaceres diarios, en especial aquellos que, además de los estudios, requieren realizar actividades laborales. Por lo que es necesario que los centros de enseñanza tengan en cuenta, estrategias para observar y prevenir que los estudiantes universitarios puedan presentar situaciones depresivas por la recarga académica que pudieran presentarse; desarrollando talleres, programas, consejerías, evaluaciones periódicas y orientaciones a fin de prevenir y dar solución a dichos problemas; toda vez que va a repercutir en un adecuado rendimiento y dificultades en su desarrollo personal.

Por otro lado, en relación a los factores de depresión psicógena o neurótica, es recomendable realizar controles de las condiciones de la salud de los estudiantes, implementar servicios de atención psicológica, teniendo en cuenta la alta sintomatología de problemas de salud mental, crear estrategias de detección, prevención y medidas de protección y de apoyo social (Barrera-Herrera, et al., 2019; Obregón-Morales, et al., 2020; Gediel, et al., 2020), implementación de recursos noológicos y desarrollar acciones para una adecuada salud mental positiva (Quiceno-Manosalva, et al., 2020). Por otro lado, es muy importante mejorar la situación familiar de los hijos, a fin de que puedan desarrollar el sentido de la autoestima y de la vida, toda vez que, en este último caso, es necesario dar un mejor sentido a la vida, especialmente ante la crisis existencia que se da en la actualidad, pérdida de valores y sentimiento de soledad que padecen en muchos casos las personas adolescentes. Por tanto, respecto a este tipo de categoría depresiva, es importante el control de las condiciones de la salud mental de los estudiantes mediante estrategias de intervención para detectar problemas depresivos a fin de tomar las medidas de prevención.

Conclusiones

De acuerdo a la revisión realizada, los principales factores de la depresión que se presenta en los estudiantes universitarios, son los de tipo situativa que comprende la recargada labor y bajo rendimiento académico; factores sociodemográficos como la edad, sexo, procedencia, año de estudios, tipo de actividad laboral, grupo familiar; así como la calidad de sueño; pésimo estado físico; y, la mala alimentación. Por otro lado, también se encuentran, los factores de tipo psicóticos o neuróticos como la disfuncionalidad o problemas de cohesión familiar; problemas psicológicos; estado mental y sentido de vida negativo; problemas de espiritualidad en la personalidad; así como problemas en las relaciones amorosas. En ese sentido, es necesario que las instituciones universitarias tengan en cuenta este problema latente en muchos universitarios, que a la postre pueden generar problemas de bajo rendimiento académico y de salud.

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Recibido: 22 de Junio de 2021; Aprobado: 19 de Julio de 2021

*Autor para correspondencia. E-mail: smarcevg@gmail.com

El autor declara no tener conflictos de intereses.

El autor participó en la redacción del trabajo y análisis de los documentos.

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